TITULO: Atención obras - Cine - Amparo Sánchez, "Amparanoia" ,. Viernes - 8 , 15- Marzo ,.
Viernes - 8 , 15 - Marzo ,. a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Atención obras - Cine - Amparo Sánchez, "Amparanoia",.
Cayetana Guillén Cuervo recibe en el plató de Atención obras a la cantante Amparo Sánchez, “Amparanoia”.
Amparo está presentando su último disco, “Fan fan fanfarria”, en el que fusiona su sonido con el de la charanga zaragozana “Artistas del gremio”. Después de casi 30 años subida sobre los escenarios, la artista da una nueva vuelta de tuerca a su sonido con un álbum que es una invitación a celebrar la vida. Amparo y sus nuevos compañeros de viaje están presentando este nuevo disco con una gira que los llevará por todo el país y que promete no dejar a nadie sentado.
Con Amparo veremos en el plató un reportaje sobre la última versión de la obra teatral “Yerma”, una representación que viene avalada por el premio Max 2023 a la mejor Adaptación y que fue finalista a la mejor dirección e interpretación. Lo más curioso de esta adaptación es que no escuchamos una sola palabra de Lorca, el autor original de la obra.
También le mostraremos a Amparo, acompañados de la bailarina María Pagés, los orígenes de la fotografía, gracias a la exposición “Tierra prometida, del siglo de las luces al nacimiento de la fotografía”, que se puede ver en el Museo de la Universidad de Navarra.
Además, hemos estado con Ana Zamora, Premio Nacional de Teatro. Con ella hemos disfrutado de la última adaptación del clásico de Calderón de la Barca “El castillo de Lindabridis”. Se trata de un Calderón un tanto inusual porque la trama está llena de enredos, aventuras y equívocos. Básicamente es un viaje heroico en el que las protagonistas son mujeres que se adueñan de su destino.
En el cierre, descubriremos el último disco de la banda de rock británico-irlandesa Idles.
TITULO: Detrás del instante - El placer de disfrutar de la (buena) fotografía analógica ,.
Miércoles - 6 , 13 - Marzo a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
El placer de disfrutar de la (buena) fotografía analógica,.
Que sí, que vivimos demasiado tiempo totalmente rodeados y capturados (literalmente) por lo digital. Y está bien. Y nos gusta (a algunos más que a otras y otros, supongo), pero a veces resulta reparador, casi terapéutico, recuperar una mirada analógica a la vida y dejarse llevar por la belleza de las cosas que te recuerdan de dónde venimos. Y eso es, precisamente, lo que te proponen descubrir los Analog Sparks Awards, un concurso internacional de fotografía analógica que le devuelve el protagonismo al carrete y, muy especialmente, al talento del fotógrafo, a su capacidad para capturar el momento justo, con la luz justa, con el encuadre justo.
Estamos encantados de anunciar a los ganadores de los Premios Internacionales de Fotografía Cinematográfica Analog Sparks 2023. ¡Prepárate para sorprenderte con estas impresionantes imágenes!
Analog Sparks Awards
Y es que estas chispas de creatividad analógica suponen una celebración de la mirada creativa de los fotógrafos. Por encima de todo, te proponen un viaje fascinante por un reino magnífico de historias visuales que te llevarán arriba y abajo, a mundos paralelos, a lugares fabulosos. Al silencio. Al ruido. Todo ello en una primera edición de este concurso (no será la última) que ha contado con la participación de más de 1.000 imágenes de todo el mundo, repartidas en ocho categorías: Arquitectura, Bellas Artes, Personas, Estilo de Vida, Naturaleza, Fotoperiodismo, Técnica, Zines y Fotolibros.
En resumen, una maravilla infinita.
Parallel Worlds (2º en Naturaleza)
«La
serie Mundos Paralelos ofrece una perspectiva única de la relación
entre los seres humanos y el medio ambiente, inspirando a los
espectadores a contemplar su propio impacto en el mundo. Mediante la
fotografía analógica, Nibera muestra cómo sería el mundo si los seres
humanos respetaran la naturaleza.» Bernarda Nibera Conič, Eslovenia
Manō (2º en Naturaleza )
«Tomé
estas fotos de tiburones trozo y tiburones Galápagos en una mañana
cristalina frente a la costa norte de Oahu, Hawaii. Están tomadas con
una cámara Nikonos V y película Kodak Tri-X 400». Maddie Alohilani,
Estados Unidos
Three (2º en Life Style)
«Foto
tomada con la cámara Ikonta (6×9) en una de las calles principales de
la ciudad de Pozna en Polonia» Krzysztof Ludwig, Polonia
Mars On Earth (Fotógrafo de fotoperiodismo del año)
«Con
prototipos de trajes espaciales y dietas compuestas únicamente de
alimentos liofilizados, la ciencia ficción se ha hecho realidad para las
personas que optan por simular que viven en otro planeta. Las
simulaciones y análogos espaciales son la frontera financiada
científicamente para probar las ramificaciones psicológicas de la
exploración espacial directamente en los humanos y en nuestros homólogos
robóticos.» Cassandra Klos, Estados Unidos.
Back In Time (Mejor Nuevo Talento – Human)
«Hay
algo muy valioso en el ambiente que se muestra en la película. Las
personas captadas me transportan a mis años de infancia. La gente es
exactamente como la recuerdo del pasado. Una atmósfera preciosa para
mí». Vladimir Karamazov, Bulgaria
Young Land (Mejor Nuevo Talento – Nature)
«Young Land» es una serie sobre el paisaje natural y social de Islandia». Gleb Simonov, Estados Unidos
Cold Square (2º en Arquitectura)
«Pasé
algún tiempo en Longyearbyen. A causa de los osos polares, el espacio
de movimiento era un poco limitado. No me apetecía llevar un arma, que
me habría dado más libertad. Pero, por otro lado, me daba otra libertad.
Concentrarme en un área definida. De todos modos, disparo demasiada
película. Así que paseé por una plaza fría pero colorida. Disparada en
Portra caducado con Hasselblad 500c». Dominik Gottwald, Alemania
From Africa With Love (2º en Fine Art)
«Esta
serie está hecha con imágenes que se superponen y se mezclan como las
de los sueños, como las de los recuerdos. Lo real y lo imaginario se
funden, los recuerdos se desvanecen y cambian de forma. Estas
superposiciones son postales imaginarias de un África Occidental que
empecé a fotografiar hace más de 20 años». Jean-Claude Moschetti,
Francia
Testament ’22 (2º en Photojournalism)
«Testamento
22» es un estudio personal del coste humano de la guerra. Utilizando
fotografía analógica de formato medio, el proyecto pretende crear una
sensación de historia e intemporalidad a la vez que documenta las
historias de los afectados por el actual conflicto en Ucrania y muestra
cómo están reconstruyendo sus vidas. El proyecto pretende contribuir al
corpus de trabajo de los colegas que documentan los crímenes en curso en
la región. El título hace referencia al poema «Testamento» de Taras
Shevchenko para rendir homenaje a las víctimas y al valor de los
supervivientes». Byron Smith, Grecia
Varna (2º en Architecture)
«La calle principal de la capital marítima de Bulgaria». Vladimir Karamazov, Bulgaria
Where Beauty Prevails (Fotógrafo del año – Nature)
«Contemplar
la belleza y el libre movimiento de las flores como refugio de la
realidad. Donde prevalece la belleza» es una serie fotográfica de lo que
el ser humano abraza para sentirse bien y luchar contra el miedo.
Querer capturar momentos efímeros para atesorarlos para siempre y vivir
en paz. En definitiva, una vida en constante búsqueda de la belleza».
Andrea Rosemercy, España
Coming Through (Mejor Nuevo Talento)
«Esta
serie inspirada en el arte de Kehinde Wiley es mi transformación en la
creación de obras que representan mi estilo. El concepto de «salir a
través» está representado por varias exposiciones dobles, una alegoría a
algo que fue cubierto y revelado.» Ayanah George, Estados Unidos
Not An Exit (Fotógrafo del año – Arquitectura)
«NOT
AN EXIT es una colección de fotografías analógicas de gran formato que
propone un examen más detenido de los interiores anodinos que
atravesamos rutinariamente; portales y pasillos, espacios destinados al
movimiento pero que aquí, de algún modo, parecen impenetrables.» Austin
Irving, Estados Unidos
Mujeres Medicina – The Soul Healers (2º – Human)
«Mujeres
Medicina- las curanderas del alma es una documentación fotográfica a
largo plazo del viaje de curación de Marta. Es su homenaje a todos los
curanderos y métodos no convencionales que la han ayudado a salir de la
depresión y el agotamiento. Desde círculos de mujeres hasta curanderos
tradicionales, el objetivo de Marta es publicar un libro con la
sabiduría y los retratos de curanderos de diferentes tradiciones y
orígenes». Marta Kowalska, Polonia
Spirit On The Water (2º – Technique)
»
Fotografía estenopeica – Cámara: Zero 810 – Papel Positivo: Ilford
Harman Direct Positive Paper 8×10″ – Exposición: 4 minutos y 30 seg. –
Bergeggi (SV) Italia 2019 – Ese día en el mar había una gran mancha de
espuma blanquecina. Con la larga exposición creó un efecto fantasma
especial en el agua!». Aurelio Bormioli, Italia
In The Search For Venus (2º – Fine Art )
«En
busca de Venus representa un examen íntimo de mi feminidad, mi cuerpo y
su comparación con las antiguas representaciones de Venus». Anna
Gajewszky, Hungría
Last Day Of School (Fotógrafo del año – Human)
«Último
día de clase es una narración que aborda la cuestión de la despoblación
en los Balcanes, estructurada a través de la visión de los espacios
íntimos de los jóvenes que crecen en esta región». Marko Risovic, Serbia
Red Tones Have Changed (Mejor talento emergente en Photojournalism)
«Nada
más viajar a Rumanía, me llamó la atención cómo el color rojo
predominaba en todo el país 32 años después de la caída del comunismo.
Me pareció curioso lo caprichosa y contradictoria que podía ser la
simbología en algunas ocasiones. Tras la revolución de 1989, Rumanía
pasó del rojo hoz y martillo al mucho más refrescante rojo Coca-Cola».
Pedro Díaz Molins, España
Self-Storage (Fotógrafo del año – Technique)
«Self-Storage
El espíritu del lugar, cuando los recuerdos pasan ante tus ojos al ver
un paisaje que nunca antes habías visto. No es un de-ja-vu. Somos
conscientes de que nunca antes hemos estado allí, pero el paisaje evoca
recuerdos en el subconsciente que, de algún modo, están vinculados a la
noción de hogar. Self-Storage captura al artista en lugares donde de
repente se siente como en casa, ya sea un lugar reconfortante o un
concepto lejano que nunca existió». Krisztina Fazekas, Alemania
Europa Calling (Mejor talento emergente – Arquitectura)
«Cuestionar
las identidades de estos países deconstruyéndolos según la imaginación
de cada uno, mientras se deja llevar por el encuentro espontáneo con
estos lugares y sus gentes. Este trabajo (aún en curso) es un intento de
crear una negociación entre la memoria visual de sus culturas
nacionales y la visión del fotógrafo. Los resultados construirían un
«Retrato Europeo» alejado de cualquier preconcepción social o política.
Las fotos se hicieron en Budapest, Praga y Vilna». Lee-Marie Sadek,
Francia
The Hot Water (Fotógrafo del año – Life Style )
«En
Varna, Bulgaria, hay un manantial natural con agua mineral caliente a
unos 55 grados centígrados justo en la playa. El pozo, como lo llaman,
se ha hecho tan popular que se puede ver a gente de todos los sexos,
edades, nacionalidades y ámbitos sociales: desde trabajadoras del sexo a
doctores. Es un lugar muy pintoresco y colorido al que la gente acude
para apreciar las aguas minerales gratuitas y curativas, y seguro que
para charlar agradablemente o para nada, simplemente sentados y
observando la maravillosa vista mientras el agua caliente cura sus
cuerpos». Christo Stankulov, Francia
Esprìts (Mejor talento emergente – Technique)
«Esprìts
es un proyecto-diario, una serie de notas fotográficas sobre recuerdos
desvanecidos que a menudo aparecen como espíritus. Estas fotografías son
instintivas, evolucionan con el tiempo y forman un cuerpo de trabajo
que espero que nunca termine.» Enrico Doria , Italia
Impure (2º – Photojournalism)
«Impure»
es una serie de películas analógicas tomadas en zonas donde se
introdujeron contaminantes químicos en el ecosistema. Tras la
exposición, la película se somete a un tratamiento químico exclusivo
para cada rollo que reproduce los contaminantes encontrados en cada
lugar donde se tomaron las fotos. Aunque experimental, el objetivo es
ilustrar el impacto que estas sustancias químicas tienen en el medio
ambiente a pesar de ser invisibles a simple vista.» Brandon Seidler,
Estados Unidos
A Crack In The Mirror (Fotógrafo del Año)
«La
intención de mi proyecto es echar un vistazo a la infancia, la pubertad
y la adolescencia a través de la práctica anual de fotografiar a las
mismas niñas cada año». Cristina Fontsare, España
Pacific Beach (Mejor talento emergente – Life Style)
«Era
un pueblo de playa por excelencia, aunque formaba parte de una gran
ciudad. El barrio de Pacific Beach de San Diego en la década de 1980 era
en parte la vieja California, en parte el paraíso de los yuppies, una
cápsula del tiempo agrietada. Paseaba por las tranquilas calles con una
intimidante cámara de cine colgada del hombro. Pero nadie se sentía
intimidado, simplemente lo aceptaba. P.B. era vivir y dejar vivir,
hermoso, afortunado, único». Reed Galin, Estados Unidos
Minnelied (Fotógrafo del año – Zines And Photo Book)
«¿Eran
los trovadores de origen griego, celta e ibérico? ¿También los etruscos
eran antepasados lejanos? Quizá no todo esté perdido, quizá los
secretos de los Trovadores se revelen en las canciones de amor (de
Minneliederen) y en sus relatos de Caballería». Margrieta Jeltema,
Italia
In A Mood For Love (2º – Human)
«In
a Mood for Love» es un proyecto de investigación en profundidad de una
relación romántica. La artista presenta una narrativa romántica y
realista a través de la construcción ritualista de retratos figurativos y
naturalezas muertas.» Xiangyu Dong, Reino Unido
Modern Tribe (2º – Life Style)
«Todas
las sociedades son ‘tribales’ hasta cierto punto, en el sentido de que
existe un deseo universal entre los humanos de pertenecer a un grupo
definido. Existe entre nosotros un impulso por recordar las costumbres
de nuestros antepasados y sus tradiciones. En la época contemporánea, en
lugar de arcos y flechas tenemos coches que actúan como nuestros
escudos ceremoniales, definiéndonos a nosotros y al grupo al que
pertenecemos». Shahriar Mazandi, Reino Unido
Montreal 1978 (2º – Zines And Photo Book)
«Estas fotografías callejeras analógicas fueron tomadas en la ciudad de Montreal». Michel Boyer, Canadá
The Polaroid Exerperience (2º – Technique)
«Las
series tratan de nuestro interior. Técnicamente se trata de
exposiciones dobles, pero el objetivo de la serie era capturar más de lo
visible. Esta serie se originó en 2015, cuando intenté por primera vez
pelar polaroids (cámara Polaroid EE100). Las polaroids se presentan tal
cual – con todas las imperfecciones y errores de manipulación.» Paul
Delpani, Austria
The Opéra – Anniversary Issue (2º – Zines And Photo Book)
«LA
REVISTA OPÉRA de Fotografía de Desnudo Clásica y Contemporánea se
enorgullece de presentar lo mejor de 10 años en fotografía de desnudo
analógica. Fotógrafos, modelos, artistas, diseñadores y editores
comparten su pasión por la presentación del cuerpo humano en su
diversidad.» Matthias Straub, Alemania
I Made These Shitty Prints For You (Mejor Talento Emergente – Zines And Photo Book)
«Este
fanzine fue creado a partir de mis sentimientos de frustración. Estoy
volviendo sobre mis pasos hacia mi antiguo yo, mis antiguas colecciones,
que al inspeccionarlas no sólo estoy aprendiendo a romper mis barreras
de miedo al intentar algo «nuevo» y diferente, sino que también me estoy
recordando a mí misma quién soy.» Bianka Ézsöl, Eslovaquia,.
TITULO:TARDE DE CINE CON - Y a la cuarta Jodie Foster resucitó 'True detective',.
Y a la cuarta Jodie Foster resucitó 'True detective',.
La veterana actriz, que le plantó cara a Hannibal Lecter, se enfrenta al misterio de la vuelta de tuerca de 'Noche polar', una nueva entrega por fin a la altura de la serie de HBO,.
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De lo psicodélico a lo sobrenatural. De la pegajosa humedad de los pantanos malolientes que se tragan cadáveres enteros a la pureza de la nieve inmaculada, que todo lo borra y lo entierra, las huellas, un último y agónico aliento y hasta una manada de alces. De un Matthew McConaughey irreconocible tras las charlas grandilocuentes y metafísicas a una Jodie Foster ajada que se doctora como detective más de tres décadas después de su clase magistral con Hannibal. De Luisana a Alaska nunca había mediado tan poca distancia. Exactamente tres temporadas, justo las que ha necesitado 'True detective' para volver a sus orígenes, a su quintaesencia. A esa primera entrega que coronó la edad de oro de las series.
La atmósfera de esta cuarta temporada de la antología, que cada lunes emite un nuevo episodio en HBO Max, es asfixiante. Nadie escucha un grito en el espacio exterior, como presumía 'Alien', pero tampoco en la impenetrable oscuridad de la noche eterna de Ennis, donde el sol se acuesta para que las pesadillas y los osos tuertos despierten; un pueblo inventado de Alaska en el que, como el gélido lugar donde encalló el buque The Terror, suceden cosas extrañas, inexplicables. Malas. Como la desaparición de ocho trabajadores de la estación científica de Tsalalen, tan inquietante como la que a punto estuvo de romper la pareja formada por Mulder y Scully.
No se escucha a nadie y, en lugar de la piel de las víctimas, como en 'El silencio de los corderos', la única pista es una lengua inui que aparece en el suelo, a modo de amenaza o recordatorio del asesinato sin resolver de una joven nativa. En 'True detective. Noche polar' hay bailes tan sugerentes como los de 'The OA'. También muchas referencias al cine de terror puro, como '30 días en la oscuridad' o 'La cosa', de John Carpenter. La nieve es un género en sí mismo, el escenario idóneo para que despierten los monstruos.
Regreso de nivel
En los diez años que han pasado desde que Nic Pizzolato asombró con la pareja formada por McConaughey y Woody Harrelson se han perdido muchas cosas, empezando por su influencia, que ha pasado de creador a productor ejecutivo, sin mano en los guiones. El nihilismo pop de Pizzolato deja paso aquí al nordic noir con ecos sobrenaturales que Issa López, que escribe y dirige, no escurre sino abraza. Después de dos temporadas insalvables, a pesar incluso de su reparto, sobrevive aún en este milagroso resurgir el principal reclamo, el título, como una marca, que para su resurrección viene apostillado con un 'Noche polar'. Es lo mismo, o lo es su esencia, pero es también otra cosa.
En parte por la savia nueva. Es refrescante, por novedosa, la agobiante estética plástica que se cierne sobre la serie de López, directora de la cinta de terror 'Vuelven', que recibió el aplauso de maestros del género como Guillermo del Toro o Stephen King. También funciona la química entre las las protagonistas, la imponente boxeadora Kali Reis y Jodie Foster, que recuperan a la pareja de policías después de la fallida aventura detectivesca en solitario de Mahershala Ali en la tercera temporada.
Ha pasado medio siglo –sin exagerar– desde que Martin Scorsese, que conoció a la actriz en 'Alicia ya no vive aquí', la puso a prueba en 'Taxi Driver', a los doce años. Hoy, con 61, la actriz es otra, seria, consolidada. Curtida, como si por Clarice Sterling hubieran pasado varios Lecter. Ya no es la corderilla asustada que apenas podía disimular sus escalofríos frente al gigante de Hannibal, toda 'El silencio de los corderos' concentrado en comérsela, también intelectualmente. A Jodie Foster, como a su personaje en 'True detective. Noche polar', le han pasado muchas cosas este tiempo. Le viene al dedo un personaje que, como mandan los cánones del género negro, está repleto de cicatrices, visibles e invisibles, protegido por una coraza de cinismo propia de quien ha visto cosas horribles y hasta se atreve a lanzar carcajadas a la muerte. A McConaughey, que vivía en estado de gracia en la primera temporada de la serie, le ha salido al fin una firme heredera.
Si en otras series hablamos de un asesinato en un lugar cualquiera, aquí se trata de un asesinato nada cualquiera en un lugar fuera de lo común. Como en la 'True detective' de Pizzolato, Issa López recupera la importancia del paisaje, un entorno hostil, esotérico, sobrecogedor. El mejor envoltorio para un misterio y la peor pesadilla para quien quiere seguir un rastro. La nieve de Ennis olvida muy rápido, se traga pruebas, mata a testigos, protege al verdugo... desorientando a todos en la oscuridad de su noche infinita.
Como toda gran epopeya americana, se abona también a sentencias bíblicas: «Porque no sabemos qué bestias sueña la noche cuando sus horas se hacen demasiado largas para que incluso Dios permanezca despierto». La frase, extraída de un relato incluido en 'El rey amarillo', de R. W. Chambers, conecta directamente con la primera entrega de 'True detective', en la que el Rust Cohle de McConaughey estaba obsesionado con los crímenes de un asesino que se hacía llamar Rey Amarillo. Escalofríos. Un puente entre dos mundos plagado de muerte y también de resurrección.
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