domingo, 11 de febrero de 2024

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - El legado popular de Manuel Machado ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Mueren 13 soldados de EEUU en 48 horas tras ser atacados en Afganistán,.

 

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER -   El legado popular de Manuel Machado  , .

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

  El legado popular de Manuel Machado,.

 El legado popular de Manuel Machado

foto / «Para ti, ¿qué es la trascendencia?», le preguntó Jordi Évole a C. Tangana en su entrevista titulada Lo de Pucho. El artista, que acaba de estrenar su documental Esta ambición desmedida, contestó: «A lo mejor es lo que dice (Manuel) Machado sobre las coplas: «Las coplas, hasta que no las canta el pueblo, coplas no son”. Y lo mejor que te puede pasar es que la gente olvide cuál es el autor, porque entonces ya son coplas, son del pueblo. Eso es para mí lo más importante. La primera persona a la que se ocurrió sofreír el ajo… no hay nadie que esté por encima de eso. A eso me refiero con trascendencia».

«¿Y lo has logrado?», le preguntó de nuevo. «Yo creo que sí. Con El Madrileño, y todo lo que va nexo a El Madrileño, el mezclar lo latino con la canción, la idea de la sobremesa, reivindicar cosas que parecían, en su momento, que no eran guays… como la identidad castiza, que era algo visto como “rancio” […]. Yo no quiero que me recuerden. Yo quiero hacerme una copla borracho con Yerai (Cortés) una noche, decírsela a La Tana, que a La Tana le guste, que La Tana se la cante y que alguien dentro de setenta años no sepa de quién es eso». Esa referencia de C. Tangana a Machado está, concretamente, recogida en el poema «Cualquiera canta un cantar» de su Cante hondo, una de sus obras más populares, cuyas dos últimas estrofas son:

«Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.

Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana en eternidad»


"La folklórica es la que más nos interesa cuando hablamos de música, puesto que muchos de sus versos han logrado permear en artistas que, como C. Tangana, a día de hoy le reivindican"

Es indudable la conexión del hermano mayor de los Machado con la cultura popular, partiendo de que forma parte de una dinastía, en cierto modo, entregada a la difusión del folclore, el flamenco y la poesía popular. Su padre, Antonio Machado y Álvarez «Demófilo», mostró desde edad temprana una gran inquietud por las creaciones populares, culminándolo en obras como Colección de cantes flamencos, una recopilación de cantes populares anónimos. Ya tras su muerte, el interés por las tradiciones populares entró en decadencia progresivamente, haciendo que el concepto folklore se empobreciera debido también al contexto posterior de la Guerra Civil, donde a menudo lo considerado «popular» se utilizó con fines políticos. Demófilo, además, manifestó muy acertadamente, tratando el tema de la cultura y el pueblo: «Las creaciones del pueblo no son en nada inferiores a las del poeta erudito, cuya misión consiste sólo en tallar el diamante que la riquísima tierra ofrece en sus entrañas».

Manuel Machado, heredero de esa Colección de cantes flamencos, desarrolló en su poesía tres voces a las que podríamos denominar como parnasiano-simbolista, folklórica y coloquial. La folklórica es la que más nos interesa cuando hablamos de música, puesto que muchos de sus versos han logrado permear en artistas que, como C. Tangana, a día de hoy le reivindican. La popular Rosalía, coetánea de Pucho, debutó en 2017 con su álbum Los Ángeles, una recopilación de cantes antiguos de artistas como Manuel Vallejo, Tomás Pavón, Antonio Molina y un largo etcétera. La letra de la canción «Día 14 de abril» es una mezcla de una taranta de La Niña de los Peines, unas malagueñas de La Trini y una hermosísima estrofa de desamor de «Malagueñas» de Manuel Machado:

«Cuando me miras, me matas…
Y si no me miras, más.
Son puñales que me clavas
y los vuelves a sacar»


Vale la pena detenerse en estas «Malagueñas» de Manuel Machado puesto que sus estrofas las han cantado indistintamente otros cantaores como Antonio Mairena, María Vargas Fernández, Montse Cortés —junto a Paco de Lucía en su disco Cositas buenas (2004)— y Manolo Sanlucar. Fue el granadino Enrique Morente quien abrió su tema «Sembré una esperanza» con una adaptación de la tercera estrofa: «Yo pensaba haber cogido / la naranja y el azahar… Con hacer leña del tronco / me tuve que conformar». La quinta estrofa de estas «Malagueñas», además, se universalizó con el éxito de «Achilipú» de Las Grecas —basado en el de Dolores Vargas «La Terremoto»—, que dentro de su álbum Gipsy Rock (1974) asentó las bases del flamenco rock de la época, y que reivindica a Machado añadiendo los versos «Si te quise, no lo sé; / si me quisiste, tampoco / pues borrón y cuenta nueva / tú con otra y yo con otro», dándole así la vuelta a la perspectiva desde el cambio del género de la letra.


"Mediante su poesía, y en concreto sus seguidillas, coplas y soleares, difundió una obra perfecta para el cante, al igual que lo hicieron algunos otros autores interesados por el neopopularismo y adaptados posteriormente al flamenco"

Al igual que Enrique Morente también versionó el poema «La Pena» de Manuel Machado en una de las mejores canciones de Sacromonte (1982), haciéndolo suyo de manera literal en «Mi pena», Las Grecas también rindieron homenaje a sus «Soleares» en «Así sí (Garrotín)», cantando «No sé qué me está pasando / me está faltando el sentío / cuando estoy alegre, lloro; / cuando estoy triste, me río». Además, otros de los cantaores que cantaron sus soleares fueron Vicente Soto «Sordera», Antonio Mairena —en compañía de Melchor de Marchena— y el icónico Joselito, a quien C. Tangana también recuperó en una de las muchas referencias populares que recogió en El Madrileño.

Manuel Machado, al igual que su hermano Antonio, estuvo siempre arraigado a la raíz popular andaluza, y alguna vez contó que fue a oír cantar flamenco y que se sorprendió al escuchar una letra suya —ya comenzaba a percibir su propio trasvase cultural—. Mediante su poesía, y en concreto sus seguidillas, coplas y soleares, difundió una obra perfecta para el cante, al igual que lo hicieron algunos otros autores interesados por el neopopularismo y adaptados posteriormente al flamenco, como los tan conocidos Federico García Lorca y Rafael Alberti. Un movimiento especialmente andaluz que nació, en parte, como reacción a la literatura anterior, a menudo considerada elitista, buscando una conexión con el pueblo mediante letras accesibles y métrica propia de la lírica tradicional. Que precisamente artistas como C. Tangana o Las Grecas busquen la conexión con el flamenco mediante el tema de la juerga y los versos de Manuel Machado no es casualidad, puesto que ya el poeta escribió «Una fiesta se hace / con tres personas: / uno baila, otro canta / y el otro toca. / Ya me olvidaba / de los que dicen: “¡Ole!” / y tocan las palmas.

 

TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Mueren 13 soldados de EEUU en 48 horas tras ser atacados en Afganistán  ,.

LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catali
na,.

 

Mueren 13 soldados de EEUU en 48 horas tras ser atacados en Afganistán,.

Soldados trasladan el féretro de un compañero muerto en Afganistán en Dover (EEUU). | AP

fotos / Soldados trasladan el féretro de un compañero muerto en Afganistán en Dover (EEUU).

  • El último asalto fue lanzado desde una mezquita por una milicia tribal
  • En lo que va de 2009, 228 soldados estadounidenses han muerto,.

En tan sólo 48 horas, 13 soldados estadounidenses han perdido la vida en varios ataques de los insurgentes en Afganistán. Este año está siendo el más mortífero para las fuerzas internacionales desde su llegada al país a finales de 2001 y, prácticamente, cerca de dos soldados de la OTAN mueren al día en el país asiático.

Ocho soldados estadounidenses y dos afganos murieron ayer en un ataque insurgente contra sus posiciones en el este de Afganistán, según ha anunciado la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en un comunicado.

Al ataque de este sábado hay que sumar que otros cinco soldados estadounidenses de la ISAF y varios insurgentes también perdieron la vida en distintos combates y ataques registrados el viernes.

Estos cinco últimos soldados murieron en tres acciones distintas acaecidas en el sur y el este de Afganistán, las áreas donde los insurgentes talibanes mantienen una actividad más intensa.

Dos militares fallecieron el viernes "como resultado de heridas sufridas en un ataque hostil en el este", donde un tercer soldado perdió la vida víctima de la explosión de un artefacto, mientras que otros dos murieron en otra explosión en el sur de Afganistán.

Soldados estadounidenses en combate. | AP

Soldados estadounidenses en combate.

El último ataque del sábado se produjo en la provincia oriental afgana de Nuristán, y fue lanzado por una "milicia tribal" de la provincia, que inició la operación desde una mezquita y un pueblo, cercanos a dos puestos de control de las tropas conjuntas. Las fuerzas internacionales y los insurgentes mantuvieron un intenso tiroteo.

Dos soldados afganos también murieron en el transcurso del combate, que se produjo en una zona lejana. Las fuerzas de Estados Unidos ya han anunciado sus planes para retirarse de los lugares remotos para concentrar sus energías en los núcleos más poblados, como parte de la estrategia del comandante general Stanley McChrystal.

En lo que va de año, 394 militares extranjeros, 228 estadounidenses, han perdido la vida en Afganistán, según informa France Presse.

"Mi corazón está con las familias de aquellos a quienes hemos perdido y con sus compañeros soldados que permanecen en la zona para terminar el combate", manifestó en un comunicado el coronel Randy George, comandante de las fuerzas estadounidense en la región montañosa del este, en la frontera con Pakistán.

"Éste ha sido un ataque complejo en una zona difícil. Tanto los soldados estadounidenses como los afganos lucharon juntos con valentía. Estoy extremadamente orgulloso de su profesionalismo y coraje", agregó.

El movimiento insurgente, anteriormente concentrado en el sur de Afganistán, va ganando terreno en el resto del país, especialmente en el este, la zona fronteriza con Pakistán. Los insurgentes no han parado de extenderse y de intensificar los combates desde hace dos años y las muertes entre las fuerzas internacionales están alcanzado récords desde que los talibanes fueron desalojados del poder en 2001.

Ante esta situación, el presidente de EEUU Barack Obama ha pedido a sus generales que establezcan una nueva estrategia. La máxima autoridad militar estadounidense en Afganistán, el general Stanley McChrystal, ya ha advertido en un informe para la Casa Blanca que si no se envían nuevas tropas el próximo año, la guerra "probablemente terminará en una derrota".

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