viernes, 26 de diciembre de 2025

Juego de Niños - Educa jugando con los mejores juguetes Montessori para niños de 3 años ,. - Sábado - 3 - Enero ,. / POLICIA O JUSTICIA - En Guardia 24/7" El mayor investigador de violencia machista de Cataluña, acusado de abusos sexuales ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - El ‘anime’ ya no es para frikis y exhibe su poderío en la gran cita de la animación en Annecy ,. / EL CLUB COMEDIA - Akira Toriyama, el padre del “boom del manga”,.

 

 TITULO:  Juego de Niños - Educa jugando con los mejores juguetes Montessori para niños de 3 años    ,. Sábado - 3 - Enero ,.

Juegos de niños,.

  Sabado  - 3 - Enero  , a las 22:00 por La 1, fotos,
.

 Educa jugando con los mejores juguetes Montessori para niños de 3 años  ,.

 Educa jugando con los mejores juguetes Montessori para niños de 3 años

Los juguetes Montessori ayudan a los niños a desarrollar habilidades motoras y cognitivas. Por ejemplo, los bloques de construcción fomentan la coordinación y los juegos de clasificación mejoran el pensamiento lógico. 

Juego de bolos infantiles manda ,.

 Con materiales blandos y resistentes, el set de bolos infantiles MandA destaca por su fabricación en goma espuma y diseño colorido. Incluye diez bolos de 14 cm, dos pelotas y una bolsa de transporte, facilitando el juego tanto en casa como al aire libre. Favorece la coordinación, la motricidad y la interacción, manteniendo la seguridad durante el juego.

A los tres años, los niños exploran el entorno mediante el juego, y los juguetes Montessori se utilizan para apoyar el aprendizaje de manera lúdica. Estos juguetes, que emplean materiales como madera y fieltro, permiten a los pequeños manipular objetos, observar colores y formas, y practicar habilidades motoras y cognitivas de manera segura y efectiva.

TITULO: POLICIA O JUSTICIA - En Guardia 24/7"  El mayor investigador de violencia machista de Cataluña, acusado de abusos sexuales  ,.

En Guardia 24/7" El mayor investigador de violencia machista de Cataluña, acusado de abusos sexuales,.

Catorce mujeres han denunciado a Ramón Flecha, que es precisamente uno de los especialistas de la Universidad de Barcelona en violenciade género,.

 El investigador Ramón Flecha, antes de dar una conferencia.

foto - El investigador Ramón Flecha, antes de dar una conferencia.

La decisión es inédita, pero los hechos tampoco tienen precedentes. Algunos lo definen como el caso más grave de abuso de poder y sexual en una universidad española. La Universidad de Barcelona (UB), el principal y el mayor centro universitario de Cataluña, de titularidad pública, dictará en los próximos días una resolución preliminar al llamado 'caso Ramón Flecha'.

Lo hará a pesar de que el grupo de expertos que investiga el expediente abierto contra este catedrático emérito de Sociología, referente académico en la lucha contra la violencia machista y el feminismo, no ha concluido aún todos sus trabajos.

El caso ha cogió tal dimensión que esta comisión de expertos avanzará sus conclusiones y el equipo de gobierno de la UB, con su rector a la cabeza, deberá tomar una decisión. Ya hace una semana el rector Joan Guardia afirmó que era cuestión de días. «No es necesario acabar la investigación para tener suficientes evidencias sobre la mesa y dictar una resolución inicial», afirmó el rector.

Flecha fue acusado el pasado mes de julio por 14 mujeres de abusos sexuales, abusos psicológicos y de poder durante años. Las víctimas podrían ser muchas más. Desde entonces, se instruye una causa interna en el centro universitario por parte de una comisión de tres expertos.

Las víctimas, que se mantienen en el anonimato, eran estudiantes universitarias, becarias, investigadoras o doctorandas. Los hechos denunciados se habrían producido en el ámbito del grupo de investigación Crea, fundado por el propio Flecha hace tres décadas y adscrito hasta 2020 a la UB. Esta comunidad científica integrada en algún momento por hasta una setentena de especialistas en diferentes disciplinas, lleva años en el centro de la polémica por sus prácticas presuntamente sectarias, su funcionamiento y sus métodos de investigación.

Desprestigio

Desde que fue interpuesta la denuncia en julio, 24 personas han abandonado su grupo de investigación

Hace 20 años hubo una investigación de la Fiscalía que acabó archivada. Flecha lleva tres décadas abordando la problemática de la violencia machista. Fue uno de los impulsores del movimiento MeToo en la UB. En su cuenta de X, se presenta como el científico de referencia, el «primero con más citas» sobre violencia de género. Las denuncias relatan tres décadas de abusos sexuales y abusos de poder en el ámbito universitario, tres décadas de sometimiento y coerción por parte de quien presumía de haber impulsado el 'MeToo' en el ámbito de la universidad española. Él fichaba estudiantes jóvenes para su grupo de investigación.

Violencia psicológica

Él, según las denuncias, les pedía masajes y sexo en un contexto de clara «desigualdad jerárquica». No era sencillo negarse ante quien era reconocido como un reputado investigador, especializado en feminismo y violencia de género. Además de los abusos sexuales, se denuncian abusos de poder, violencia psicológica y también explotación laboral.

Las denuncias, recogidas en una investigación conjunta de eldiario.es, RTVE e InfoLibre, describen acosos de todo tipo, no solo los de contenido sexual. Las víctimas debían cocinar para él, lavar los platos, el coche, hacer la compra, dormir con él. Vejaciones y maltrato psicológico. Según describen, quien se negaba, quedaba apartada del grupo: él dirigía tesis, doctorados y viajaba a congresos por todo el mundo y tenía la capacidad de que le acompañaran a foros académicos relevantes.

Flecha está en estos momentos suspendido de manera cautelar por la UB, a la espera de la resolución provisional de los próximos días. Este investigador y el grupo que le apoya, en el momento de las denuncias, argumentaron que se trataba de una campaña difamatoria contra ellos, una venganza por haber denunciado, precisamente, el abuso sexual en las universidades españoles. Aduce que son los agresores de las víctimas a las que ayudó al impulsar el movimiento 'MeToo' en la UB quienes se están intentando cobrar ahora venganza.

El día que se hizo pública la denuncia colectiva ante la UB, el 2 de julio, este investigador afirmó en redes sociales: «Siempre que he apoyado a víctimas que me lo han pedido, quienes las agreden me han amenazado con diferentes palabras pero con el mismo contenido: que si las apoyaba me destruirían inventándose todo lo que fuera instrumentalmente eficaz para hacerlo».

Alcance político

Hace una semana, el caso llegó al Parlament catalán. La oposición exigió al Govern que actúe con celeridad, aunque el Ejecutivo catalán apeló a la autonomía universitaria para no intervenir aún en la polémica. Según una carta leída por uno de los grupos parlamentarios de un colectivo feminista, desde julio de 2024 han abandonado el grupo de investigación Crea 24 personas «por motivos relacionados con estos hechos denunciados».

En sus redes sociales, Flecha se defendió afirmando que, en democracia, «los delitos hay que comunicarlos o denunciarlos en las instituciones judiciales». «Hay quienes llaman represalia a cumplir ese deber ciudadano y pretenden que los medios sustituyan o presionen a la justicia, porque saben que las pruebas desmienten sus acusaciones», afirmó. El grupo Crea emitió un comunicado en el que afirmó que siempre ha investigado e investigará las denuncias que se presentan ante su comisión de igualdad o ante su dirección. «Por escuchar y apoyar siempre a toda víctima, sufrimos de quienes las agredieron y sus cómplices represalias en forma de acusaciones anónimas», se defiende.

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -   El ‘anime’ ya no es para frikis y exhibe su poderío en la gran cita de la animación en Annecy  ,. 

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -   El ‘anime’ ya no es para frikis y exhibe su poderío en la gran cita de la animación en Annecy , fotos,.

El ‘anime’ ya no es para frikis y exhibe su poderío en la gran cita de la animación en Annecy,.

La técnica japonesa se expande en el festival francés de cine impulsada por quienes crecieron viendo series como ‘Sailor Moon’ o ‘Dragon Ball’,.

 

 Un momento de 'Arcane' (2021).

El año de la pandemia trajo otras primeras experiencias. Por primera vez en la historia del cine, la película más taquillera del año no salía de Hollywood. Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – The Movie: Mugen Train (en España, Guardianes de la noche: Tren infinito) es una película japonesa basada en el manga de la autora Koyoharu Gotōge que superó los 500 millones de dólares en la taquilla mundial (443 millones de euros) pese a las trabas que la pandemia supuso para la distribución y exhibición de películas, convirtiéndose así en la más taquillera del mundo.

 Mi música divertida: La pantera rosa

Ese dominio dejó clara también la fuerza de una técnica de animación hasta entonces minoritaria, conocida como anime. “Es un modo de contar historias profundamente enraizado en la cultura japonesa”, explica Mitchel Berger, vicepresidente ejecutivo y al frente del comercio global de Crunchyroll, plataforma y principal sello de distribución de anime fuera de Japón. “Una expresión artística mayormente realizada a mano, llena de acción y de emociones, con historias complejas y un ritmo muy peculiar, sin cinismo, que se ha convertido en un fenómeno global, con una presencia cada vez mayor en la cultura popular”, que se expande a su paso por el festival de Annecy, la principal muestra de la animación mundial, que se celebra hasta este sábado.

 

Durante una semana, la pequeña localidad francesa escondida en medio de las montañas, casi en la frontera con Suiza, se convierte en la capital mundial de todo lo animado. Cortos, largos, documentales, videojuegos, producciones dibujadas a mano, por ordenador, stop-motion, experimentales, de industria o hechas con granos de café y dos euros, dirigidas a un público familiar o a una audiencia que aprecia contenidos más adultos. Todo aquello que hace de la animación una técnica cinematográfica y no un género, como muchos quieren encasillarla, se da cita en Annecy. Un foro al que este año se ha sumado el anime con toda su fuerza, buscando el mejor de los escaparates y un poco de respeto de su propia comunidad. Porque hasta el aplastante éxito de Guardianes de la noche: Tren infinito, este estilo era valorado solo por unos pocos, considerado de frikis o mejor dicho de otakus (el mismo término, pero en japonés) y algo menospreciado por los eruditos de la animación y, por supuesto, por premios como los Oscar.

Pero las cosas han cambiado. Aquellos que crecieron merendando series japonesas como Sailor Moon o Dragon Ball durante la pandemia prefirieron refugiarse en el anime de su infancia en lugar de amasar pan. “Es increíble lo mucho que esta forma artística se ha quedado con ellos. Especialmente, aunque no solo, con aquellos de la generación Z”, dice Berger, en el corazón de esta explosión, dada la importancia de Crunchyroll a la hora de proporcionarles unos contenidos que antes solo encontraban pirateando por la red.

En la actualidad la plataforma cuenta con 17 millones de suscriptores en unos 200 países a los que ofrece un fondo de más de 2.000 títulos con unas 200 series de anime y más de 25.000 horas de contenido, que incluyen éxitos internacionales como Solo Leveling, cuya tercera temporada es “inevitable”, en opinión de sus seguidores, un sentimiento que provoca una sonrisa en este ejecutivo con más pinta de vikingo salido de Como entrenar a tu dragón que de un héroe de manga.

En España, el interés también se ha disparado, y el que podríamos llamar el Netflix del anime ha duplicado en los dos últimos años su número de suscriptores. Pero Berger quiere más de un pastel que atrae a mil millones de aficionados en el mundo. Un estilo con el que conecta religiosamente un 42% de la generación Z y la alpha en Estados Unidos, que ve anime semanalmente en un porcentaje superior al que sigue retransmisiones deportivas como las de fútbol americano.

La popularidad del anime está a la par con las de figuras de la cultura popular como Beyoncé, LeBron James o Taylor Swift, según un sondeo difundido por la compañía, y Berger ve un gran potencial de expansión en mercados como Oriente Próximo, Iberoamérica y Europa. “Para ello estamos adquiriendo e invirtiendo en unas 40 o 50 series y preparando de seis a diez películas anuales”, confirma en nombre de la compañía encargada de la distribución en Estados Unidos de 10 de los 20 títulos más taquilleros de anime en 2024. Entre sus apuestas está la nueva entrega de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba Infinity Castle, “un épico” con el que en septiembre de este año espera repetir y superar el triunfo de Guardianes de la noche: Tren infinito.

Habla además de estrenos globales. Berger no se conforma con la labor de Crunchyroll como plataforma. En un momento en el que la distribución en salas se considera moribunda, tan solo en manos de unas pocas estrellas como Tom Cruise o franquicias tipo Marvel, Berger habla de ofrecer a los aficionados “experiencias”, devolviéndolos a los cines para que disfruten de manera comunal con este estilo de animación, cuyos tentáculos también se dejan notar en la música, en conciertos, convenciones o merchandising.

Demon Slayer nos demostró que podemos devolver a los fans a las salas de cine. Quiero asegurarme de que las generaciones venideras que realmente aman el anime no pierdan el hábito de ir al cine”, afirma alguien que se crio viajando desde su cine de barrio a lejanas galaxias como un gran fan del universo Star Wars y que descubrió el anime con series como Starblazers o G Force.

Para poner en marcha este plan de dominación mundial, Crunchyroll está yendo “donde los fans están”. Y qué mejor sitio que Annecy, ciudad que ha congregado a más de 17.000 profesionales y aficionados procedentes de 200 países. El anime cuenta, además, con la ventaja que le ofrece un cambio en las tendencias animadas. “Se está dando un claro giro en los gustos, en los contenidos, hacia una temática más adulta”, confirmó a su llegada a Annecy el animador turco Aziz Kocanaogullari, de los estudios ILM, conocidos como los pioneros en el campo de los efectos especiales, pero que ahora buscan mejorar su posición en el mundo de las series animadas para adultos.

La animación con un contenido adulto es un campo al alza como demuestran series como LOVE DEATH + ROBOTS o Scavengers Reigns (Planeta de recolectores). Ambas son parte de la filmografía como director del español Diego Porral, candidato por esta última al Annie, el Oscar de la animación, y también en Annecy estos días. “Tengo la fortuna de trabajar en proyectos que me gustaría ver como espectador”, admite este realizador a caballo entre los mileniales y la generación Z. “Con la entrada de las plataformas, los estudios están arriesgando en contenidos que hace años podrían parecer un nicho, para frikis. Se han dado cuenta de que, si la historia es buena, al público le gusta. Y por eso apuestan por algo más y no solo van a franquicias que ya existen”, se explaya.

Otros eventos en Annecy, como la exposición dedicada a la exitosa serie de Netflix Arcane, en la frontera de lo que se considera anime, apoyan o se nutren de la expansión de esta técnica animada que, como subraya Porral, está entrando de lleno en la industria. ¿Siempre procedente de Japón? Berger no se pronuncia sobre la posibilidad de un anime que se produzca fuera de Japón, quizá por la asociación de Crunchyroll con estudios japoneses además de la compañía Sony o porque, en su opinión, en el ADN de este modo de hacer animación hay algo fundamentalmente japonés. Sin embargo, los ejemplos híbridos que se acercan al anime desde otros países son cada vez más frecuentes. “La división de anime de Netflix en Tokio nos felicitó por el trabajo que habíamos hecho porque no se creían que era español”, recuerda la realizadora Maite Ruiz de Austri sobre la serie Memorias de Idhún, basada en la popular saga literaria de Laura Gallego y trasladada a televisión como un Netflix original anime en 2020.

Incluso proyectos presentes en esta edición del festival de Annecy, como el filme The Violinist, primera coproducción entre España y Singapur, han adoptado un estilo gráfico anime para contar una historia de amor en tiempos de guerra. “En el anime hay algo para todos", insiste Berger. “Así de amplia es la gama de historias contadas en anime, para hombres, para mujeres, LGTBQ+… ¿Sabías que un 44% de los fans son mujeres?”.

Los pronósticos de expansión de Crunchyroll quizás no estén del todo respaldados todavía en Europa, o al menos en Annecy, donde la presentación de Berger no contó con el mismo baño de masas ni la misma energía a la que esta compañía acostumbra en sus eventos en Japón. Lo mismo afirma Ruiz de Austri sobre la expansión de la animación de contenido adulto. “La conversación existe y se ve en las plataformas, pero en las taquillas a nivel España realmente aún queda mucho por mejorar”, se lamenta la realizadora. “Con el anime no ocurre tanto eso. Estamos viviendo una edad dorada, pero principalmente en series. Queda mucho desarrollo por delante en su hibridación en cine”, añade. Crunchyroll espera demostrar lo contrario con el estreno el próximo 18 de julio en Japón (y 12 de septiembre en España) de su gran nueva apuesta, Infinity Castle.

TITULO : EL CLUB COMEDIA - Akira Toriyama, el padre del “boom del manga”,.

Akira Toriyama, el padre del “boom del manga”,.

La pasión que desató el cómic de ‘Dragon Ball’ en 1992 era tan solo el corolario del arrasador éxito que estaba teniendo el ‘anime’ en las televisiones autonómicas,.

 

fotos /  Un transeúnte tomaba fotografías de una estatua de Son Goku, personaje de 'Dragon Ball' creado por el artista de manga japonés Akira Toriyama, frente a Bandai Co. en Tokio, Japón, este viernes,.

Allá por los primeros noventa, el mundo del cómic en España daba pistoletazo a lo que se llamaría “el boom del manga”. Las librerías especializadas, que se habían convertido en espacios dedicados fundamentalmente al cómic americano, comenzaban a dejar un lugar cada vez mayor a las series japonesas que parecían llamadas a dominar totalmente el mercado, en una predicción cumplida 30 años después.

Sin embargo, mirando atrás parece evidente que aquel tsunami era mucho más específico de lo que se suponía: aquel primer paso en la irresistible trayectoria hacia el éxito del manga tenía nombre y apellido: Akira Toriyama. La pasión que desató el cómic de Dragon Ball en 1992 era tan solo el corolario del arrasador éxito que estaba teniendo entre el público infantil (y no tan infantil) el anime que se había estrenado en 1989 en las televisiones autonómicas.

Son Goku y los personajes que acompañaban a esta particular revisión pop y desvergonzada de la leyenda del Rey Mono se convirtieron en objeto de deseo de los fans, que vendían e intercambiaban dibujos y fotocopias de la serie como auténticas joyas. Publicada inicialmente en un inapropiado formato de comic-book, la llamada “serie blanca” de Dragon Ball (también publicada en catalán) tuvo cifras de ventas estratosféricas, que tan solo seguían la realidad de un fenómeno a nivel mundial de números millonarios, abriendo las puertas a lo que más tarde se llamaría cultura otaku y que hoy está totalmente consolidada en publicaciones, plataformas, festivales y todo tipo de oferta devorada con avidez, y que influyó de manera decisiva en centenares de autores y autoras.

Salon del Manga Barcelona 2021

El desparpajo del dibujante japonés era tan divertido como magnético, la facilidad con la que conectaba con la ingenuidad infantil y ese punto juguetón innato atrajo a muchísimos futuros artistas que hoy son reconocidos por su trabajo. De hecho, se puede decir que el impulso a la edición alternativa que vivió el cómic español en los noventa tuvo mucho que ver con él, no solo por la inspiración directa, sino porque una de las editoriales baluarte de aquella innovación, Camaleón Ediciones, pudo publicar a decenas de jóvenes artistas gracias al espectacular éxito de la parodia Dragon Fall que realizaron Nacho Fernández y Álvaro López a partir de 1993. Cuarenta años después de su publicación original, es indudable que Dragon Ball marcó el camino de lo que es hoy el éxito arrollador del manga en todo el mundo, un hito fundamental que no debe hacer olvidar que el legado de Toriyama va mucho más allá de haber sido clave en toda la producción nipona posterior.

Fenómeno transgeneracional

Aún hoy, después de varias series de manga y TV y decenas de películas, los personajes de Toriyama siguen vivos no solo en el imaginario, sino como una rentabilísima franquicia que rivaliza sin problemas en los primeros puestos de ventas con One Piece, Gundam o Naruto. La serie de anime se repone continuamente en las plataformas mientras aparecen constantemente películas e incluso el propio Toriyama estaba involucrado en la última saga de la serie, Dragon Ball Super, dinamitando en cada nueva entrega los récords de ventas en cualquier país del mundo donde se estrena, convertido en un fenómeno transgeneracional: los animes y mangas de Son Goku que gustaron a los padres y madres siguen gustando por igual a los más pequeños, demostrando que el humor y el ingenio de Toriyama eran un talento atemporal que podía conectar con cualquiera, pese a las muchas polémicas que siempre han rodeado la serie por la violencia o el machismo.

Un éxito que no debe hacer olvidar ese otro monumento al surrealismo más delirante que es Dr. Slump, su otra gran creación, quizás no tan conocida como la de Goku, pero que consiguió hacer del espíritu más iconoclasta un referente y que las cacas fueran adorables personajes que hoy forman parte ineludible de los emoticonos que usamos. No es arriesgado afirmar que Toriyama ha sido uno de los autores más influyentes de la historia moderna del cómic, responsable principal de la pasión que se vive hoy por la cultura japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario