martes, 16 de diciembre de 2025

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Josep Escandell ,./ CARTAS AL CIELO - Yo pensaba ,. / 3 RAZONES CON - No dejes de soñar Noche de reencuentros y música navideña con Paco Candela y La Húngara ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - El endocrino que traficaba con testosterona, hormona del crecimiento y viagra blanqueaba sus ganancias en Lituania,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Josep Escandell,.    

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo - Josep Escandell  , fotos,.

 Josep Escandell,.

 Josep Escandell

Josep Escandell, presidente de los cazadores: «Era cuestión de tiempo que hubiera un brote con esta alta densidad de jabalíes»,.

 

 Restaurante El Giraldillo - Sevilla - Se ha puesto la tarde perfecta para  un café con tortas de aceite de @Ines Rosales y vistas a la #Giralda!!  #ElGiraldillosvq #FelizJueves #RestaurantesSevilla | Facebook

( Desayuno )

La caza de estos animales se ha duplicado en los últimos diez años, pero eso sólo supone del 20% al 30% de la población y para controlar su crecimiento sería necesario capturar dos tercios al año,.

Josep Escandell (Gavarda, Valencia, 1984) suma a su pasión por la caza y el monte su cualificación profesional, pues es ingeniero de montes con un máster en gestión cinegética, que también es su profesión. Preside desde hace un año la Real Federación Española de Caza, que con 330.000 federados, es la tercera actividad deportiva con más afiliados, detrás del fútbol y el baloncesto. Aunque sostiene que durante años algunos cazadores «han estado en el armario» para evitar dar explicaciones ante la presión social hacia la caza, su labor cobra más sentido en estos momentos de crisis por el contagio de peste porcina en los jabalíes, un riesgo del que llevan avisando desde hace años.

 

 Receta saludable de TORTILLA CON JAMÓN YORK

( Cena )

—¿Desde cuándo se tiene constancia del crecimiento de la población de jabalíes?

—Todos los expertos, los que monitorizan las poblaciones silvestres, ya venían alertando de una elevada densidad de estos animales desde hace años. Nosotros, como cazadores, la teníamos reflejada más en las evidencias, porque en el momento en que se supera el punto de equilibrio, la sobrepoblación entra en conflicto con los usos humanos. Llevamos una serie de años detectando un incremento muy notable de los daños en agricultura, en los accidentes de tráfico y un aumento muy importante de los riesgos asociados a epidemias como, desgraciadamente, ha sucedido.

—¿En cuánto se puede cifrar este aumento?

—Aunque no hay una cifra poblacional, el aumento lo hemos registrado desde las capturas cinegéticas, que al final es la mejor referencia de la abundancia de una población. En los últimos 10 años casi se han duplicado. En 2014 eran unas 275.000 anuales y el año pasado llegamos al medio millón de capturas.

—Un aumento que incrementa la peligrosidad, como ahora con la peste porcina...

—Los expertos apuntaban a que era cuestión de tiempo que hubiera un brote y por eso nosotros desde el sector de la caza ya venimos desde hace mucho tiempo insistiendo en la necesidad de reducir las densidades. Se trata de enfermedades que son densodependientes, la probabilidad de que existan y se extiendan crece al aumentar la densidad. Los estudios plantean que para mantener la población en los niveles actuales y evitar la transmisión de estas enfermedades exige cazar al menos dos tercios anuales de la población de jabalíes. Pero hay una evidencia, no podemos cazar dos tercios de la población porque no hay que hacer con esos animales, ni los podemos incorporar al mercado, ni podemos deshacernos de ellos en condiciones de bioseguridad. Estimamos que en la actualidad, ese medio millón de capturas está entre el 20 y el 30% de la población.

—¿Cómo se ha llegado a ese exceso?

—En un sistema complejo como es el Mediterráneo debemos considerar múltiples factores. Uno en el que todos coincidimos es en el cambio del mosaico agroforestal, que la gente se ha mudado de las zonas rurales a las ciudades, lo que ha permitido el incremento de la masa forestal y generar un hábitat idóneo para este desarrollo. Los jabalíes también han encontrado muchas facilidades en los entornos urbanos y periurbanos, con una disponibilidad de comida que no tienen en su entorno forestal y que antes era un factor limitante. Cuando no tienen comida en el monte se desplazan a las zonas periurbanas y siempre hay alguna alma que con buena fe, pero con un gran desconocimiento de lo que supone, les deja comida o buscan entre la basura esparcida en los entornos de los contenedores. Las hembras cuanto más fuertes están, cuanta más disponibilidad de alimento tienen, mayor capacidad reproductiva despliegan. Además en zonas urbanas y periurbanas ni tienen predadores naturales ni se puede ejercer la acción de la caza por limitaciones legales obvias. Entonces ahí hallan su paraíso.

—¿Ha existido también un efecto de malentendido proteccionismo al limitar la caza?

—Sin duda, porque al final una decisión política tiene que contar con muchos factores, pero en este caso el factor técnico estaba muy claro y había un gran consenso, tanto en los círculos científicos, en los de cazadores, y desde la sanidad animal. Todos sabíamos que esta sobreabundancia al final es un factor de riesgo. Pero efectivamente hay una presión, legítima también, una presión social y de un discurso que dice que no es legítimo matar estos animales. O que no es ético.

—¿Cómo se puede solucionar?

—Nosotros, para consumo propio y por lo que absorbe el mercado, sólo podemos capturar una determinada cantidad. Lo que venimos exigiendo son medidas que nos faciliten el acceso de la carne de jabalí al mercado. De esta manera nosotros podríamos cazar con mayor solvencia sin los problemas que tenemos ahora para gestionar tanto los cuerpos de los animales para su incorporación al mercado como los residuos no aprovechables.

—¿Se han ofrecido a colaborar con la UME en Barcelona o si se tiene que repetir esa acción en otros lugares?

—Por supuesto, estamos siempre a disposición de las administraciones. Todas las federaciones autonómicas están en estrecho contacto con los servicios de caza y los de sanidad animal. Esta semana estamos dejando trabajar al Ministerio, porque las medidas de emergencia van dirigidas a prevenir el inminente contagio al sector porcino. Todos los agentes estamos convocados por el Ministerio el próximo miércoles y me consta que ya se ha convocado al sector porcino y al de la carne. Estamos a su disposición no sólo a efectos de la caza directa para reducir la población, sino que también seremos muy valiosos a la hora de vigilar y de monitorizar cómo progresa el número de ejemplares.

TITULO: CARTAS AL CIELO - Yo pensaba ,.

Yo pensaba,.

El dolor de estas personas curó la ceguera que yo, voluntariamente, había decidido mantener ante el problema de los abusos en la Iglesia,.

 Imagen de recurso de un paisaje

 foto - Repara,.

Soy sacerdote. Tengo que confesar que, durante años, también yo pensaba y defendía que el asunto de los abusos en la Iglesia era una manera más de atacarla. Que otros lo habían hecho peor, que se exageraban los números, que no era para tanto… Pero un día, una joven me pidió hablar en el despacho de mi parroquia. La llamaremos Ana. Con enorme dificultad y patente dolor, empezó a contarme su situación. Quedé profundamente impresionado y me ofrecí a acompañarla espiritualmente, trabajando en equipo con su psicóloga. Al cabo de varios meses de sesiones semanales, conseguimos que reconociera todos los síntomas que vivía: depresión (su voluntad estaba anulada), trastornos alimentarios (no podía comer con normalidad), insomnio (casi no dormía), problemas de concentración (no podía estudiar), disociación crónica (su mente se desconectaba de la realidad para no sufrir), autolesiones (se hería para calmar la angustia), intentos de suicidio, dificultades para relacionarse (le costaba mantener amistades) y una profunda desconfianza en sí misma.

Mientras tratábamos de recomponer el puzle de su estado, nos preguntábamos por las causas, que Ana situaba en el tiempo en que probó su vocación en una comunidad religiosa de excelente reputación. No me cuadraba: ¿cómo una comunidad tan espiritual podía dejar a una joven literalmente devastada? «Será algo personal de ella», pensé. Pero, al poco tiempo, otros llegaron con cuadros similares. Y, no mucho después, un amigo me recomendó el libro de Dysmas de Lassus Riesgos y derivas de la vida religiosa. Lo que leí sobre comunidades en Francia me pareció increíblemente cercano a lo que estas personas describían.

Tendrían que haber escuchado a Ana. O a sus padres, que relataban, impotentes y airados, un sufrimiento tan insoportable como incomprendido. «¿Pero habéis hablado con sus superioras?», les pregunté. «Muchas veces. Pero la única respuesta ha sido minimizar el estado de nuestra hija, destrozada con apenas 20 años». Una hija que, además de brillante académicamente, había tenido desde niña el deseo de entregarse solo a Dios.

Abuso. Abuso en la Iglesia y, concretamente, en la vida consagrada. Eso es lo que había quebrado la vida de esta joven. Y no fueron abusos sexuales, los más conocidos; fueron abusos de poder y de conciencia cometidos en un grupo religioso al que ella se entregó confiando en que la acercaría a Dios. Y no solo por las superioras, sino por muchos miembros que, acostumbrados a respirar un aire tóxico, de víctimas se habían vuelto verdugos. Al tratarse de un entorno religioso, a los síntomas de Ana se añadían otros propios del abuso espiritual: dificultad para confiar en la autoridad, en la Iglesia y, en último término, en Dios.

No soy experto ni me corresponde arreglar un problema que se me escapa, ni meterme en el campo psicológico o psiquiátrico. Pero sí quiero alzar la voz para testimoniar que fue el dolor de estas personas el que curó la ceguera que yo, voluntariamente, había decidido mantener ante el problema de los abusos en la Iglesia. Repito: «En la Iglesia», porque creo firmemente que la Iglesia es santa y no comete abusos. Somos nosotros, sus hijos, quienes pecamos o dejamos de buscar la justicia y sanación para nuestros hermanos destrozados. Esto lo hacía yo bajo capa, paradójicamente, de amor a la Iglesia. Cuando nos dejamos curar esa ceguera, damos el primer paso para entender mejor los abusos y sus consecuencias: un problema extendido a toda la sociedad pero que, sufrido en la Iglesia, produce un daño especial, el espiritual. Esto nos impulsa a formarnos para acompañar a las víctimas, que son muchas, y a colaborar en poner los medios preventivos necesarios.

Hoy, estoy convencido de que las víctimas de cualquier tipo de abuso merecen escucha, acompañamiento y justicia. Habrá quienes las utilicen como arma arrojadiza contra la Iglesia, sí. Pero ojalá los cristianos nunca lo hagamos; ni mucho menos las ignoremos por un supuesto amor a la Iglesia. Porque, en este asunto, amar a la Iglesia es poner a las víctimas en el centro —como haría Jesús—, acompañarlas y hacer todo lo posible para que no haya ni una más.

 

TITULO: 3 RAZONES CON -  No dejes de soñar Noche de reencuentros y música navideña con Paco Candela y La Húngara ,.

 

Noche de reencuentros y música navideña con Paco Candela y La Húngara en "No dejes de soñar",.

 

 foto - La Húngara cantando,.

Los mejores villancicos vendrán de la mano de Las Carlotas, Las Soles, María de la Colina y más de una veintena de artistas de nuestra tierra que coronarán uno de los reencuentros más entrañables de la historia del programa.

Paco Candela y La Húngara protagonizan este sábado, 13 de diciembre, "No dejes de soñar", con Pastora Soler y Manu Sánchez, que vienen dispuestos a conducir un programa lleno de emociones y música. Paco Candela será el primero en entrar en acción. Conocerlo es el sueño de un matrimonio con una preciosa historia: ella le donó un riñón a su marido para que él pudiera seguir celebrando la vida junto a ella.

A continuación, sorprenderemos a nuestro invitado con 'Se llama Paco Candela. El concurso', en el que buscaremos a su doble, a su tributo oficial. Cinco grandes voces tratarán de alzarse con el triunfo. Para tomar la decisión final contaremos con un jurado de excepción: El propio Paco Candela, Pastora Soler… ¡y el hermano de Paco, que lo conoce mejor que nadie! Fandangos y sevillanas para buscar al nuevo Paco candela.

Tras este concurso con un final de lo más conmovedor, Paco Candela se sentará en nuestro sillón de los sueños y, entre lágrimas, recibirá un tesoro perteneciente a uno de sus artistas flamencos favoritos.

Acto seguido viviremos uno de los momentos más tiernos de la historia del programa. Tras más de 20 años sin ver a sus hermanas, Carmela, una barbateña emigrante a La Rioja, “volverá a casa por Navidad” para reencontrarse con Sole y Mercedes, que a sus más de 80 años hará realidad su sueño de volver a reunirse con sus hermanas.

Y como colofón a este encuentro, algunos de los mejores artistas de la tierra pondrán banda sonora navideña a este reencuentro. Las Carlotas, Las Soles, María de la Colina, La Flaka, Lubricán, Manguara, Somos del Sur, Cintia Merino, Paco Canalla, Cristian Guerrero, María Márquez, Media Luna, Joaquín Pavón y Caty Ocaña, todos artistas de Adriático Recórds, unen sus fuerzas para cantarnos el tema '¡Ay qué son! la magia que nos une'.

La Húngara entrará en acción para sorprender a una cordobesa cuyo sueño es "ser corista de la Húngara por un día". Tras cantar con ella uno de los temas icónicos de la artista astigitana, Sonia, La Húngara se reencontrará con las culpables de que ella sea artista: sus primas. Un emocionante reencuentro con todas ellas nos servirá para contar las mejores anécdotas de su trayectoria artística. Como colofón, La Húngara nos cantará su último éxito: 'Esta es mi vida' en la que repasa sus logros y agradece su apoyo a todos los que la han acompañado a lo largo de estos años de carrera.

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - El endocrino que traficaba con testosterona, hormona del crecimiento y viagra blanqueaba sus ganancias en Lituania,.

El endocrino que traficaba con testosterona, hormona del crecimiento y viagra blanqueaba sus ganancias en Lituania,.

 Las cartas de rol intervenidas por la Policía catalana, durante el registro contra la red de tráfico de medicamentos. A la derecha, el 'influencer' del 'fitness' detenido, Alexandre Costa

foto - Las cartas de rol intervenidas por la Policía catalana, durante el registro contra la red de tráfico de medicamentos. A la derecha, el 'influencer' del 'fitness' detenido, Alexandre Costa,.

El 'influencer fitness' Alexandre Costa, detenido por los Mossos, compraba coches de alta gama e incluso llegó a gastar, presumiblemente en efectivo, 200.000 euros en cartas de rol, que luego pretendía revender, para tratar de introducir sus beneficios en el circuito legal,.

«La terapia de reemplazo de testosterona está de moda, pero el problema no es que esté de moda, sino que hay gente que quiere hacer negocio sin ética con ella, incluidos médicos». Así se manifestaba el endocrino y exculturista Alexandre Costa, en un vídeo que compartió en su perfil de Instagram, con miles de seguidores, para captar clientes para su consulta, en Barcelona. Aunque el conocido 'influencer' del 'fitness' también ofrecía sus servicios de forma telemática. En esa misma publicación, alertaba del «peligro de ponerse en las manos equivocadas». Y precisamente él ha acabado detenido en una operación de los Mossos d'Esquadra contra el tráfico ilegal de medicamentos en toda España. No sólo testosterona, sino también hormona del crecimiento y viagra. Esta última para paliar los efectos de los dos primeros fármacos. Costa lideraba esta red, según los investigadores, sin hacer ningún tipo de control a los pacientes, y facilitando sustancias fabricadas en los denominados laboratorios 'under'; plataformas de distribución que falsificaban medicamentos de curso legal. Después, blanqueaba los beneficios obtenidos, a través de una empresa radicada en el extranjero de la que era único titular, llegando a amasar un patrimonio de 1,5 millones de euros.

Las pesquisas de la Unidad Central de Consumo llevaron a descubrir su mala praxis, tras la denuncia de un afectado. Costa actuaba como «cara visible» de la red de tráfico de medicamentos y sustancias dopantes. A través de sus redes sociales, el conocido exculturista -llegó a ser campeón de España en la categoría de talla alta en 2019- se dedicaba a captar posibles clientes en la provincia de Barcelona, pero también pasaba consulta 'online', por lo que su actividad se expandió por todo el país. Tras ese primer asesoramiento, les ofrecía adquirir fármacos del mercado negro. Así, derivaba a sus pacientes a un número de whatsapp, donde se requería una transferencia de 200 euros a una cuenta bancaria de Lituania. Precisamente, el origen de los fármacos eran los países bálticos. También Estonia. Después, otros integrantes del entramado los enviaban a través de paquetería, ocultos entre productos de curso legal, como aceite de camomila, para no levantar sospechas.

Los Mossos calculan que el endocrino, que se formó como residente en el Hospital de Sant Pau -de lo que presumía en su web-, habría desarrollado la actividad ilegal al menos desde 2020, aunque la Unidad de Blanqueo sólo ha podido acreditar que el entramado desplegado para lavar el dinero operaba desde el año pasado. «Empleaba una estructura financiera opaca, dirigida a facilitar la evasión fiscal», precisan fuentes de la investigación. Luego, para tratar de introducir sus beneficios en el circuito legal, compraba coches de alta gama e incluso llegó a gastar, presumiblemente en efectivo, 200.000 euros en cartas de rol, que luego pretendía revender. También recurrió a plataformas de criptomonedas.

Mientras engrosaba su patrimonio, el médico ignoraba los elevados riesgos para sus pacientes, suministrándoles fármacos sin ningún tipo de control

Así, mientras engrosaba su patrimonio, el médico ignoraba los elevados riesgos para sus pacientes, suministrándoles fármacos sin ningún tipo de control. «La testosterona, por ejemplo, se comercializa para tratar patologías en personas con problema en el área de las gónadas: tumores o problemas genéticos. Antes se realizan tests y durante su administración, analíticas», precisaba ayer la doctora Núria Vilarrasa, jefa de Endocrinología del Hospital de Bellvitge, que alertó de que «tomar estas sustancias sin la supervisión adecuada puede producir riesgo de trombosis, ictus y enfermedades cardiovasculares». Además, provoca que el organismo deje de producir la hormona, y ello deriva en problemas de esterilidad e impotencia «asociados a su consumo continuado».

El 'influencer' del 'fitness' lideraba la red de tráfico de medicamentos, como «cara visible», captando clientes a través de Instagram,.

De igual forma, con la hormona del crecimiento, producto estrella de la organización al ser empleada en el mundo del culturismo para aumentar la masa muscular. «Debe ser un tratamiento muy controlado, sino su administración puede derivar en hipertrofia de los músculos -como el corazón-, así como en diabetes tipo 2. «Problemas para la salud muy graves y, muchas veces, irreversibles», indicaba la experta. Por el momento, la Policía catalana aún no tiene una cifra definitiva de afectados, pero calculan que será «muy elevada».

En cuanto a los perfiles públicos del 'influencer' del 'fitness', aunque ya se ha emitido un mandamiento judicial para clausurarlos, a día de hoy, su Instagram y su web siguen operativos. Lo mismo sucede con su licencia médica, algo que se dirimirá con el avance del procedimiento, aún en fase de instrucción. Siete de los nueve detenidos en la operación de los Mossos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción 9 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), quedando en libertad, acusados de delitos de contra la salud pública, blanqueo, falsificación de documento público y pertenencia a organización criminal. Durante la explotación del caso con una docena de entradas y registros, el pasado 26 de noviembre, la Policía catalana se incautó de 250.000 euros en efectivo, unos 40.000 comprimidos, así como 2.500 viales de hormona del crecimiento y 500 pastillas de viagra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario