miércoles, 31 de diciembre de 2025

MAS QUE COCHES - El BMW Z4 dice adiós con una edición final muy exclusiva ,. / Para Todos La 2 - Natalidad , Plantas , Agua para todos , Ser hija adoptada , Filosofía,. / Gigantes de La 2 - Luis de la Fuente ,. - Jueves - 15 - Enero ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Auge y caída de ‘The Witcher’: de presentarse como el ‘Juego de tronos’ de Netflix a perder a su audiencia y hasta a su protagonista ,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - El BMW Z4 dice adiós con una edición final muy exclusiva,.


El BMW Z4 dice adiós con una edición final muy exclusiva,.

Solo diez afortunados en España podrán disfrutar de esta joya automovilística el Z4 Final Edition un objeto de deseo para coleccionistas,.

 BMW Z4 Final Edition

 fotos - BMW Z4 Final Edition,.

El BMW Z4, un roadster que desde su lanzamiento en 2002 ha representado el placer de la conducción y el ADN deportivo de la marca, se acerca al final de su recorrido.

BMW ha anunciado el lanzamiento del BMW Z4 Final Edition, una versión muy especial que conmemora el legado del biplaza antes de que su producción cese definitivamente en marzo de 2026.

Los entusiastas de la marca tendrán una oportunidad limitada para adquirir esta pieza de coleccionista. El plazo para encargar el BMW Z4 Final Edition comenzará a finales de enero de 2026.

De esta edición tan exclusiva, España dispondrá de tan solo 10 unidades. La Final Edition subraya el estilo individual del roadster con elementos de equipamiento específicos tanto en el exterior como en el interior.

 
Interior de esta edición final del modelo ,.

El rasgo más distintivo en el exterior es el exclusivo acabado de pintura Frozen Matt Black, disponible únicamente para esta edición especial. Este color se combina con el acabado exterior M High-gloss Shadowline, que forma parte de todos los modelos Final Edition.

Aunque este color es el característico, los clientes también podrán seleccionar otros colores de la gama BMW Z4 sin coste adicional. Además, el conjunto incluye el freno M Sport en High-gloss Red, que destaca por su atractiva estética y su eficaz deceleración. En el habitáculo, la exclusividad se acentúa con los detalles en rojo.

Detalles Rojos Exclusivos

Unas distintivas costuras rojas en contraste, seleccionadas específicamente para la Final Edition, recorren el panel de instrumentos, la consola central, los revestimientos de las puertas y los asientos M Sport, tapizados en cuero Vernasca/Alcántara.

El carácter deportivo se complementa con el volante M Alcántara con costuras de contraste a juego y los listones de los umbrales de las puertas grabados que realzan su exclusividad.

La Final Edition se extiende a toda la gama de propulsores disponibles del roadster: BMW Z4 sDrive20i con 145 kW/197 CV, BMW Z4 sDrive30i con una potencia de 190 kW/258 CV y BMW Z4 M40i (tope de gama) equipado con el motor de seis cilindros en línea de 250 kW/340 CV.

 
Estas son las anteriores ediciones del modelo ,.

El Z4 forma parte de una exitosa y larga tradición de deportivos descapotables biplaza de BMW, que incluye iconos como el BMW 328 Roadster, el BMW 507 y el BMW Z8.

El BMW Z4 se presentó en otoño de 2002 como sucesor del BMW Z3 y conocido internamente como la serie E85. Fue fabricado en la planta de Spartanburg y destacó por su capó largo, su distribución de peso 50/50 y una rigidez torsional sin precedentes.

Z4: Edición Coleccionista

Su versión más potente fue el Z4 M Roadster, con el motor de 252 kW/340 CV del BMW M3. La segunda generación, serie E89, presentada en 2008, introdujo un techo rígido retráctil electrohidráulico de serie, de dos secciones de aluminio, que se abría o cerraba en 20 segundos. También fue la primera vez que incorporó el sistema de infoentretenimiento BMW iDrive.

La tercera generación (Actual), presentada en 2018, es una interpretación moderna que utiliza una capota de tela accionada eléctricamente, con un diseño interior purista centrado en el conductor. La Final Edition será la coronación de esta generación, que también vio al Z4 M40i ofrecerse con transmisión manual desde 2024 como Pure Impulse Edition.

 

TITULO: Para Todos La 2 -  Natalidad , Plantas , Agua para todos , Ser hija adoptada ,  Filosofía,. 

 Para todos La 2 - Para todos La 2 - 07/12/24

Natalidad

fotos / La natalidad en el mundo no para de bajar. Se trata de un fenómeno global del que solo se salva, de momento el África subsahariana. España es el segundo país de Europa con menos natalidad, después de Malta. El cambio de estilos de vida, la precariedad laboral y el precio de la vivienda hacen presagiar que la tendencia va para largo. Reportaje,.

 

Plantas

Evelyn Segura, bióloga y divulgadora científica dedica su sección a las plantas durante el invierno. Muchas han desarrollado unas estrategias de supervivencia bastante ingeniosas. Algunas plantas en invierno parecen haber muerto, pero se mantienen vivas en el subsuelo

Agua para todos

Water.org es una iniciativa para facilitar agua potable a millones de personas que aún no tienen acceso a agua y servicios sanitarios. Se calcula que 2 mil millones de personas viven en esta situación. Esta organización facilita préstamos de muy bajo interés para que puedan instalar grifos, wáters, tuberías o depósitos

Ser hija adoptada

Entrevista a Luda Merino, nacida en Siberia y adoptada a los tres años por una familia de Madrid. Acaba de publicar No lo entenderías. Mi historia de adopción. Destaca el trauma que sufren muchos niños y niñas adoptados por haber sido abandonados al nacer.

Filosofía

El profesor de filosofía, Carlos Javier González Serrano reflexiona sobre la relación entre conocimiento y libertad. Defiende que es importante conocer para poder desear. Recuerda la importancia de leer o tener una conversación sosegada.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Luis de la Fuente ,.Jueves - 15 - Enero,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 15 - Enero , 23:50 de Televisión Española,.

 

 Luis de la Fuente,.

 

 Los músculos de Luis de la Fuente, seleccionador fútbol en ...

 

foto -  Luis de la Fuente,.

 

“Pelearemos por el Mundial”,.

 

 El seleccionador Luis de la Fuente despide el año con AS y lanza mensajes como: “Dios quiera que Carvajal y Rodrigo lleguen al Mundial”; “Lamine ha elegido la Selección porque es y se siente español”.

 

Luis de la Fuente (Haro, La Rioja, 21 de junio de 1961) repasa en esta entrevista exclusiva con AS el año que termina y comparte sus sueños para el que empieza. Un momento importante para él y para la Selección, que está en el grupo de candidatas a ganar el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá. La campeona de Europa aspira a repetir los éxitos de la España de Luis Aragonés y Vicente del Bosque en el inolvidable ciclo vivido entre los años 2008 y 2012.

Vamos a empezar por lo más reciente: ¿Qué le inquieta de Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay?

- Aún falta tiempo y estamos en la fase de recopilar información sobre los rivales. Pero nuestro objetivo no es sólo pasar la fase de grupos, es ir paso a paso hasta llegar a la final. Y eso significa enfrentarte a los rivales más fuertes. Que estemos en un grupo más o menos asequible solo nos abre las puertas a compromisos más importantes. Pero quiero recordar que Arabia ganó a Argentina en el último Mundial y que Uruguay es parte de la historia del fútbol.

Imagino que el objetivo es quedar primeros, porque un pinchazo traería el riesgo de una eliminatoria con Argentina en el primer cruce, adaptados al calor y la humedad de Miami.

- La idea principal es ganar siempre, pero lo de los cruces nunca se sabe. Pero tampoco pienso en eso, pienso en que para llegar a la final vamos a tener que disputar partidos muy difíciles contra los mejores del mundo.

De todos modos vamos a probar un poco de Argentina, lo digo porque en el banquillo de Uruguay se sienta Bielsa, uno de sus referentes.

- Uruguay es muy competitiva y con grandes jugadores. Está bien dirigida. Yo soy un gran admirador de Bielsa.

Ya que sale Argentina, será el próximo rival de España en la ‘Finalissima’. ¿Ese partido nos dará la medida real de la Selección para el Mundial?

- Pues quiero jugar ese partido, por lo que significa un partido entre el campeón de Europa y el de América, por jugar contra un rival como Argentina. Más allá de testar el potencial de ambas selecciones lo que me interesa es jugar otra final y tener la opción de ganar otro título.

¿Messi aún impone respeto o ya no es lo que era?

- Messi es de esos jugadores que no deberían acabarse nunca. Igual que Cristiano Ronaldo. Son fantásticos. Sea cual sea el estado de forma de Messi en la Finalissima o en el Mundial es de los jugadores que puede marcar la diferencia con un solo detalle. Por lo tanto, respeto total y admiración por la trayectoria de Leo y por lo que aún le queda por delante.

Hace muy poco que se produjo una situación tensa por la llamada de Lamine Yamal, lo que provocó la queja de Flick. Pero ahora le pide que lleve a Balde. ¿Qué le parece?

- Yo entiendo el papel que tenemos cada uno, y que vamos a defender lo nuestro. Entiendo su postura como seguramente él entenderá la mía, porque además fue seleccionador de su país, Alemania. Yo me centro en mi responsabilidad que es ser seleccionador de España, y eso significa traer a los mejores para representar a nuestro país. Esta sola reflexión ya justifica cualquiera de nuestras decisiones. Y quiero incidir en que cuidamos de la salud de los jugadores, en que es algo prioritario y en que lo podemos demostrar. Porque cuando hemos tenido la más mínima duda con Lamine, o con cualquier otro, no ha jugado y se ha vuelto a su club. Tengo la conciencia tranquila.

En el lateral izquierdo usted viene contando con Cucurella y Grimaldo, pero ahora el Barça reclama a Balde y el Madrid a Carreras. ¿Cómo lo gestiona?

-Todos los clubes están encantados de que sus futbolistas vengan a la Selección, todos sin excepción. Y tampoco conozco a ningún jugador que no quiera venir. Pero esto es lo normal porque pone en valor al club y a su jugador. La Selección es un escaparate mediático que te da reconocimiento mundial. Dicho esto, soy totalmente impermeable a los comentarios. Nuestras decisiones son libres y traigo a los que creo que son mejores. Balde ya ha estado conmigo, y Carreras aún no, pero ha sido internacional en las categorías inferiores. Ambos están en nuestra prelista y lo están haciendo muy bien, pero mientras yo considere que hay otros que lo están haciendo bien pues seguirán viniendo.

Es curiosa la abundancia de laterales izquierdos y la escasez de los diestros. Sin Carvajal, Pedro Porro aparte, ha tenido que echar mano de Marcos Llorente para completar la posición. ¿Llegará Carvajal al Mundial?

- Dios quiera que Dani Carvajal esté en el Mundial. Hablo con él y me cuenta que su recuperación va bien. Quedan todavía muchos meses, pero que Carvajal esté en el Mundial sería la mejor noticia para él y para la Selección. Vamos a ver qué tal evoluciona porque es un jugador importantísimo para nosotros. Pero bueno, Pedro Porro también está en un gran nivel, como Marcos Llorente. Y luego en la Sub-21 hay otros también muy buenos, como Álex Jiménez, Iván Fresneda, Eric García, que está jugando muy bien en el Barça y que puede ocupar varias posiciones... Pero ya veremos qué pasa. Porque ojalá que me equivoque, pero seguramente que habrá alguna otra baja.

¿Lo que dice sobre Carvajal vale también para Rodrigo?

- Por supuesto. Ojalá que esté con nosotros en el Mundial. Se está recuperando bien, con más tiempo y más calma. Ni su club tiene urgencias ni por supuesto tampoco nosotros. Lo importante es que se recupere bien y que llegue al mes de junio en buenas condiciones.

En la portería también hay peticiones del oyente, sobre todo por Joan García. Pero sus porteros para el Mundial son Unai, David Raya y Remiro, ¿verdad? Los que han logrado la clasificación...

- Hay peticiones en todas las posiciones... Tenemos cinco o seis de los mejores porteros del mundo. Nadie habla de Robert Sánchez, o de Leo Román. Si es que tenemos muy buenos porteros, de los mejores del mundo... y por supuesto también Joan García. Ahora estamos apostando por Unai, Raya y Remiro, pero veremos qué pasa de aquí a junio. En ese momento tomaremos decisiones que podrán gustar más o menos, pero seguro que para mí serán las mejores.

Para el que conozca un poco a Luis de la Fuente, sabe que el grupo de 26 está hecho con los que consiguieron la clasificación, y que si hay algún cambio será por lesión, que ojalá no suceda. Lo demás serán excepcionalidades, ¿no?

- Claro, así es. La mala noticia sería que no tuviera clara la lista. Tenemos una base muy consolidada con 25 o 26 jugadores que pueden estar en la lista. Incluso 30. Manejamos tres o cuatro jugadores por posición, a los que hacemos un seguimiento semanal. Ya estamos hablando de 45 futbolistas. Pero la lista será de 26.

La realidad es que su equipo es campeón de Europa, lo que pone caro entrar en la lista. Pero sin embargo parece que sigue la búsqueda de un 9. No digo que falte gol, digo que sigue la búsqueda de un especialista, como lo fue Llorente en Sudáfrica 2010.

- Depende un poco del estilo, de la idea que se maneje. A mí no me gusta el concepto de ‘falso 9’, porque nosotros siempre jugamos con un delantero centro. Pero hay diferentes modelos. Está el ‘9’ clásico, ese jugador que fija a las defensas, que puede jugar de espaldas, los hay que juegan entre líneas o los que caen a las bandas, más o menos asociativos... Pero depende de cada partido, de cada estilo, de cada rival. Y buscamos un delantero centro u otro según convenga. Pero de momento estamos muy contentos con lo que tenemos, con Oyarzabal, Ferran, Samu, Borja o Ayoze. Y en la Sub-21 hay otros también muy buenos, con otro perfil. Pero las alternativas que nos dan los que tenemos enriquecen el juego del equipo.

No ha nombrado a Morata, ¿imagino que está expectante?

- Álvaro está lesionado y va a estar de baja unos meses. Vamos a ver cómo llega a marzo. Pero Morata, y no lo digo solo para regalar el oído de nadie, es muy importante para nosotros. Es un jugador que, en un grupo de 26 concentrados durante 45 días, suma de verdad. Y esto también es importante. Pero, ojo, sin quitarle importancia a lo que hace dentro del campo. Morata ha pasado una racha en la que le ha costado un poco más meter goles, pero estoy seguro que en cuanto coja la racha todo será distinto Es un jugador que necesita confianza, seguridad. Y Cesc Fábregas se la está dando. Ha cambiado mucho de equipo en los últimos años y puede que necesite estabilidad. Pero en cuanto la recupere será muy importante para nosotros

¿Su mayor preocupación es que todos, especialmente Lamine y Nico, lleguen en plenitud al Mundial?

- Parece que a Nico le están yendo bien los tratamientos, lo que celebro. Ya estamos viendo que va cogiendo su ritmo, y estoy seguro de que de aquí al Mundial estará bien. La mayoría querrá llegar bien a esa cita, sin quitarle importancia a lo que tienen con sus clubes, claro está. Estoy seguro de que todos los futbolistas querrán llegar fuertes al Mundial, y estos casos veo que están ya en el nivel que tenían antes de sus problemas.

Son vitales, porque quizás el éxito de la Euro se cimentó en las bandas, en la mezcla de la que formaron Cucu y Nico con la de Carvajal y Lamine...

- Yo creo que todos van a llegar perfectos al Mundial, pero qué duda cabe que estamos hablando de los mejores del mundo. Hubo seis de la Selección en el equipo ideal de la Euro... Claro que no queremos perder jugadores tan importantes como ellos, pero hay recursos para el caso de que sucediera algo no deseado. Hay jugadores de banda con un perfil similar, muy buenos también.

¿Pero hemos ganado los últimos partidos sin ellos, eso no le da tranquilidad?

- Pues sí, y aquí nadie regala nada. Esos partidos nos dieron tranquilidad a todos, a toda España, para ver que tenemos en la recámara futbolistas de un nivel top mundial. Desgraciadamente a veces estas oportunidades llegan por las lesiones de algún compañero, como hemos visto. Pero se ha visto que hay soluciones.

Otra de sus inquietudes son los viajes, pero las distancias son parecidas desde todas las sedes posibles de España. ¿Finalmente, dónde se quedará la Selección? Atlanta parece ser el lugar elegido, ¿no?

- Esa es la idea, sí. Estaremos cerca de la ciudad de Atlanta. Y luego pues las distancias son las que son, porque allí tener tres o cuatro horas de avión, como tocará cuando se vaya a Guadalajara a jugar contra Uruguay, pues es lo normal. En Atlanta jugaremos en un campo cubierto, y mi experiencia en los Juegos Olímpicos, en Japón, es que se puede estar en unas condiciones de calor y humedad externas que no son las que hay en el terreno de juego, donde por el techo se juega a 20 grados, con unas condiciones estupendas.

¿Qué le dice que su equipo haya batido el récord de imbatibilidad de la gloriosa España del ciclo 2008-2012, con dos Euros y un Mundial?

- Pone en valor el gran trabajo de un grupo de jugadores excepcionales, pero nos queda ganar un Mundial. Pero esta generación está en condiciones de pelear el próximo, el de Estados Unidos, México y Canadá, como hizo la del ciclo del 2008 al 2012. Estar tantos partidos sin perder demuestra que se está haciendo un buen trabajo que pone en valor el esfuerzo de todos.

¿Y que España sea la Selección con el caché más alto del mundo? Por cierto, caché que usted no tiene todavía pese a sus logros...

- Para mí es un honor y un orgullo ser el seleccionador de mi país. Me siento feliz y no hay nada que me pueda reportar más satisfacción y reconocimiento que ser el entrenador de España, por encima del dinero. Ser ahora número 1 del ranking de la FIFA es algo que no se tenía desde 2014. Cuando llegué éramos los décimos, y para mí esto es algo muy importante. En cuanto al caché de la Selección, pues fantástico porque eso genera unos ingresos que repercuten en el fútbol base. De modo que bienvenidos esos ingresos.

¿Sinceramente, cree que podemos ser campeones del Mundo el próximo verano?

- Respondo a la pregunta con contundencia: Sí, podemos ser campeones del mundo. Podemos y vamos a pelear para serlo. Pero también hay otras selecciones que lo van a intentar. No se va a quedar fuera ninguna de las buenas, como Brasil, Argentina, Alemania, Francia, Portugal o Marruecos. No ha habido otro Mundial con un abanico de candidatos tan buenos como habrá en el próximo. Y luego hay países exóticos que van a demostrar sus avances, como Cabo Verde.

Ha citado a Marruecos en el grupo de favoritos, y no hace tanto nadie lo tenía presente...

- Tienen un equipazo, pero además han sido campeones del Mundo Sub-20. Sus jugadores están en las mejores ligas, con grandes futbolistas.

¿Se imagina que encima hubieran tenido a Lamine?

- Lamine eligió España y para nosotros ha sido una gran decisión. Hay que respetarlo, de igual manera que no hay que darle más importancia a los que deciden jugar con otro país. Pero es que Lamine ha elegido jugar con España porque se siente español y esa es la mejor de las noticias para nosotros.

¿Qué piensa de Xabi Alonso en el Real Madrid, es la soledad, la debilidad del entrenador?

- No me sorprende porque es ley de vida, siempre que los resultados no vienen el cuestionado es el entrenador que es el primero que está en el disparadero. Pero también gusta cuando las cosas van bien y hablan de uno, llegan los halagos y demás. Por eso lo importante es mantener el equilibrio. Ni venirte arriba con las victorias ni hundirte en el más profundo de los agujeros con la derrota. El tema es mantener el equilibrio. Hay que saber que si la cosa va bien te querrán subir a los altares y si va mal, mandarte al agujero.

Ya sabe que si España gana el Mundial le van a hacer marqués...

- (Risas) Bueno, lo que me da felicidad es ver a la gente ilusionada, contenta con la Selección. Eso va más allá de los reconocimientos y de los títulos. No quiero competir con mi admirado Vicente del Bosque, que es mi amigo. Me gustaría que fuéramos cambiando, que eso de que España es un país de clubes no excluya a la Selección. Tenemos que sentir el equipo de nuestro país, sin complejos y con naturalidad. Tenemos que ir haciendo campaña con eso, y hay que seguir. Todos tenemos nuestro corazoncito y nuestro equipo, pero también tenemos el equipo de todos que es la Selección.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine -  Auge y caída de ‘The Witcher’: de presentarse como el ‘Juego de tronos’ de Netflix a perder a su audiencia y hasta a su protagonista ,.

Auge y caída de ‘The Witcher’: de presentarse como el ‘Juego de tronos’ de Netflix a perder a su audiencia y hasta a su protagonista,.

La cuarta temporada de la que fue la serie más vista de la plataforma pierde el 50% de su público con la sustitución de Henry Cavill por Liam Hemsworth,.

 

 fotos - Liam Hemsworth como Geralt de Rivia, en la cuarta temporada de 'The Witcher'.

Es difícil recordar una serie que haya vivido tan espectacular debacle de fama y relevancia como The Witcher. La adaptación de la saga, basada en los libros de fantasía épica del polaco Andrzej Sapkowski y popularizada por su versión en videojuego, arrancó en 2019 como una de las grandes apuestas de Netflix, que buscaba encontrar un nuevo Juego de tronos y forjar con ella una franquicia con múltiples derivados. Una de esas que a la plataforma tanto le cuesta erigir más allá de Stranger Things. Las audiencias de la primera temporada daban esperanzas, pero, seis años después, la serie se asemeja a esas que solo aparecen al rebañar el fondo de la olla del algoritmo. El desarrollo de sus cinco temporadas han supuesto una caída en picado de sus visualizaciones, la cancelación de spin-offs e incluso el cambio de rostro de su protagonista.

Empecemos por lo último. Es verdad que no son pocas las series en las que un actor ha sido sustituido para interpretar al mismo personaje. Pasó con la tía Viv de El Príncipe de Bel-Air, Inés en Cuéntame o Daario en Juego de tronos. También ha habido casos donde el protagonista se ha ido y otro personaje ha asumido el papel principal: House of Cards, Spin City, The Office, The Conners, Dos hombres y medio... Lo que es casi inédito es que un protagonista sobre el que se asienta gran parte del éxito y promoción de una serie se marche y su mismo personaje sea heredado por otro (aunque hay excepciones como Spartacus, por la enfermedad de su actor principal). Ese es el brete al que se ha enfrentado la cuarta temporada de The Witcher tras perder a Henry Cavill, que, aunque sea veneno para la taquilla cinematográfica, tenía un nombre para hacer atractiva la serie al público ajeno a la saga.

Pero este cambio no era solo estético: la estrella, que también abandonó Superman por la puerta de atrás, había sido promotor y fan de la franquicia desde antes de que se lanzase la adaptación televisiva. Tanto que él mismo hizo campaña por conseguir el papel del rudo brujo Gerald de Rivia. Por eso, al anunciar su despedida, los fans más fieles no tardaron en especular que Cavill había huido por desavenencias sobre cómo se adaptaba la obra original y a su silencioso personaje. Pese a ello, el intérprete fue políticamente correcto en su anuncio de Instagram en 2022. En él mandaba ánimos a quien fue llamado para calzarse la peluca blanca, Liam Hemsworth, hermano pequeño de Chris y un actor mucho más barato. En 2021 sí que había hablado en una entrevista en Philstar de los problemas que se había encontrado con la adaptación: “Es importante que sea tridimensional, pero a veces es difícil… porque hay una visión ya fijada y ciertas tramas escritas. Yo quise hallar eso, y todas mis peticiones y requerimiento giraban alrededor de ser fieles con el material original”.

Una imagen de la cuarta temporada de 'The Witcher'.

La cuarta temporada comienza, de hecho, con borrón y cuenta nueva, tratando de ganar nuevos adeptos con un resumen, narrado por un cuentacuentos, de la historia de este cazador de monstruos y las dos mujeres de su vida. Eso da al proyecto espacio para recrear algunos momentos icónicos del pasado, pero ahora sin su antigua estrella, que ha sido sustituido por un rostro mucho menos conocido por el público general y también menos carismático. Los guionistas tenían el objetivo de que el espectador más curioso pudiese engancharse a las tramas sin necesidad de haber visitado antes este complicado mundo de criaturas y saltos temporales que jamás fue sencillo de seguir. Tampoco querían explicar el cambio ni unirlo a las tramas, como consigue desde hace cinco décadas Doctor Who, sino que fuera algo más inocuo. El problema es que el nuevo espectador ya no estaba ahí.

Según anunció Netflix esta semana, la cuarta temporada de ocho episodios reunió 7,4 millones de espectadores en sus primeros cuatro días de emisión, una bajada de casi el 50% respecto a los 15,2 millones que logró la tercera. Ni siquiera pudo liderar el ranking de lo más visto en su estreno, y quedó segunda por debajo de la comedia romántica Nadie quiere esto, estrenada una semana antes. Pero el descenso no es solo achacable a Hemsworth. Los espectadores ya habían caído a la mitad desde el inicio de la franquicia, cuando logró 76 millones de espectadores en sus primeros seis meses y se convirtió en la primera temporada más exitosa de la plataforma entonces, además de superar la pantalla y crear un éxito musical con la sonata Lanza al brujo monedas.

Las malas críticas, sin embargo, no tardaron en llegar, y cada temporada fue recibida de manera más fría, soportando además el odio de los fans más fervientes no contentos con los cambios hechos en las tramas y en el tono de esta epopeya que entre tanta mitología y conversación se volvió confusa para el público que buscaba un entretenimiento simple. La responsable creativa de la serie, Lauren Schmidt Hissrich, se ha defendido estos días de las acusaciones de los seguidores: “Nadie va a quitarles los libros, ni los videojuegos… todos pueden tener su versión. Y no podemos elegir solo a un público. Tenemos que saber que estamos haciendo una serie de televisión para todos”, comentaba a la web Dexerto.

Además de los problemas con su serie principal, en 2022 Netflix se vio obligada también a cancelar el spin-off The Witcher: el origen de la sangre (protagonizado por la ganadora del Oscar Michelle Yeoh) tras una temporada y datos de audiencia irrisorios, y dejó de hacer especiales animados tras emitir dos. Su pasotismo por la franquicia ha llegado a tal punto que el mismo 30 de octubre en el que se estrenó la nueva temporada, Netflix incluyó en su servicio el largometraje Las Ratas: una historia de The Witcher, sin avisar, sin promoción y sin esperanza por el triunfo de este proyecto que en su origen fue ideado como otra serie con varias temporadas. Y eso que en sus primeros años la compañía de la N roja creó alrededor de la serie bestiarios, numerosos detrás de las cámaras e incluso una de esas chimeneas para calentar los hogares en invierno desde la pantalla del televisor.

 

 A The Witcher todavía le queda por cerrar una quinta temporada ya rodada y que continuará los libros Bautismo de fuego, La torre de la golondrina y La dama del lago. Pero esta serie, que se presentaba como la gran esperanza de Netflix, no murió en un día, sino tras una decadencia paulatina cuya maldición fue no convencer ni a los espectadores conocedores del material original, ni a los curiosos. Quizás había que aprender que los dragones y las espadas no son suficientes para dar con el nuevo Juego de tronos, como Amazon también comprobó con su El señor de los anillos: los anillos del poder, cuya audiencia desciende temporada a temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario