sábado, 13 de diciembre de 2025

Tarde de café - Patas Arriba - La cantante Rozalén contra el maltrato animal ,. / Documaster - De los Tercios españoles a los drones: cinco siglos de revoluciones militares ,. / Al Médico - Salud - «Media tableta de chocolate puede matar a un perro de tres kilos»,.

 

 TITULO:  Tarde de café -  Patas Arriba -   La cantante Rozalén contra el maltrato animal   ,.

 Tarde de café -  Patas Arriba -  La cantante Rozalén contra el maltrato animal   , fotos,

 La cantante Rozalén contra el maltrato animal ,.

Mar Vega viaja esta semana hasta Sanlúcar de Barrameda para conocer a Nieves, una conejita que ha logrado cambiar la vida de Cari. Tras el duro duelo por la pérdida de su madre, la llegada de este pequeño animal ha supuesto un soplo de felicidad en su hogar.

 La cantante Rozalén regresará al teatro romano de Medellín con su nueva  gira en 2024 | Hoy

La cantante Rozalén abre las puertas de su casa para presentar a su familia animal. En el programa se muestra firme a favor de la adopción y absolutamente contundente contra el maltrato animal, una causa que defiende tanto en su vida personal como en su trayectoria pública.

 

Además, Txutxi, Zarpis y Fito continúan sus aventuras internacionales y, antes de regresar a España, muestran a los espectadores los encantos de Budapest, la capital de Hungría.

Otra historia conmovedora es la de Furby, un pequeño perro rescatado de una vivienda donde sufría maltrato. Ahora vive en una casa de acogida, recuperándose y esperando una adopción que le permita comenzar de nuevo.

TITULO:  Documaster - De los Tercios españoles a los drones: cinco siglos de revoluciones militares,.

De los Tercios españoles a los drones: cinco siglos de revoluciones militares,.

Los vehículos no tripulados y la IA conviven hoy con estrategias tan antiguas como la guerra de desgaste. Un recuerdo de que, en batalla, lo viejo y lo nuevo se entrelazan,.

Carro de combate Abrams americano

fotos - Carro de combate Abrams americano,.

Desde que el Paleolítico viera el amanecer de los primeros conflictos armados entre imperios a caballo entre la realidad y la leyenda, la guerra ha sido fuente de muerte, pero también de ingenio e innovación. «Un aspecto contradictorio es el impulso creativo que a menudo acompaña a la guerra. La urgencia del peligro mortal suele conducir a la rápida invención de nuevas formas de contrarrestarlo», explica a ABC Vincent Bernard, doctor 'Honoris Causa' por cuatro universidades españolas y autor del nuevo 'Historia de la guerra en infografías' (Crítica). La lista de ingenios que revolucionaron los campos de batalla es muy larga: máquinas de asedio medievales, la ballesta de repetición China, la pólvora… «Ese proceso se ha mantenido hasta la actualidad con la utilización de los drones y la Inteligencia Artificial en Ucrania», señala el galo.

Ese impulso creativo también ha afectado a la forma de combatir. «El arte militar táctico es un ciclo eterno, con métodos en constante evolución, pero siempre basado en los mismos elementos fundamentales: la maniobrabilidad y la relación entre el fuego (combate a larga distancia) y el choque (combate cuerpo a cuerpo)», explica el francés. Ejemplos los hay por decenas, pero tiene uno predilecto: «Una táctica que adoro por su efectividad es el envolvimiento por alas o el doble envolvimiento, pues permite cortar la retirada al enemigo. Es sin duda la más efectiva y ha sido responsable de victorias aplastantes como la de batalla de Cannas (216), la maniobra de Ulm de Napoleón (1805) o, en una escala más operativa, el cerco al ejército francés en las Árdenas en 1940».

A veces se ha obrado la magia y un país ha logrado ser pionero en avances tácticos y de medios militares. Y Bernard tiene claro el ejemplo: la era dorada de la Monarquía hispánica. «El Tercio, por su composición de armas combinadas, disciplina y organización táctica, fue el modelo a seguir para la infantería profesional, que solo decayó con el auge de tropas más flexibles y con mayor potencia de fuego», explica el francés. En sus palabras, gracias a todo ello España y su imperio constituyeron, quizá, la primera y verdadera potencia mundial de la historia en un tiempo tan lejano como el siglo XVI. «Gracias a su riqueza y control territorial, la influencia del Siglo de Oro español fue enorme en todos los ámbitos. No olvidemos el poderío naval: el galeón supuso un avance fundamental en la navegación oceánica», finaliza.

Guerra cíclica

El mejor ejemplo de que la guerra es cíclica, como sostiene Bernard, se produjo cuando Rusia invadió Ucrania: «Este episodio ha revelado una sorprendente mezcla de arcaísmo y modernidad y ha demostrado que, aunque los medios y los métodos para combatir están en constante evolución, en los conflictos siempre hay un poso de antigüedad». El 24 de febrero de 2022, las divisiones mecanizadas de Vladimir Putin cruzaron la frontera suroeste del país a toda velocidad en dirección a la capital, Kiev. «Fue igual que la 'Blitzkrieg' que se utilizó en la Segunda Guerra Mundial y se perfeccionó en la Guerra Fría: una serie de ofensivas en profundidad que dependían de las fuerzas blindadas con apoyo de la aviación y los misiles», completa.

 
El último Tercio, de Augusto Ferrer-Dalmau  ,.
 

Cuando las divisiones mecanizadas fueron detenidas en seco por la resistencia ucraniana y la ayuda occidental, las operaciones mutaron. «Se volvió una guerra de posiciones y de desgaste, mucho más estática y descentralizada, donde la artillería, el camuflaje y las fortificaciones de campaña determinaron la evolución del campo de batalla. Esas condiciones generales, sin duda arcaicas y degradadas, son más propias de la Primera Guerra Mundial o del final de la Guerra de Secesión estadounidense», sentencia Bernard. El historiador James Holland, autor del reciente 'Hermanos de armas' (Ático de los Libros), añade en declaraciones a ABC que en este conflicto ha sido clave también una figura tan milenaria como la del mercenario. «El Grupo Wagner se convirtió en determinante hasta la muerte de Prigozhin», defiende.

.

  • . .

Historia de la guerra en infografías

Laurent Touchard, Julien Peltier y Vincent Bernard han publicado 'Historia de la guerra en infografías' (Crítica). El ensayo busca analizar cómo han evolucionado los combates y las armas desde las herramientas de piedra y hueso que se utilizaban en los albores de la humanidad, hasta las tecnologías digitales contemporáneas. Todo ello, pasando por los primeros metales forjados, la domesticación de los animales, el descubrimiento de la pólvora y, entre otros tantos episodios, la organización de las legiones romanas y la utilización de los carros de combate. A través de decenas de infografías, se plantean cómo se han formado los ejércitos, con qué recursos cuentan o cómo combaten.

El historiador militar Jean López, autor del reciente ensayo 'Barbarroja 1941' (Ático de los Libros), suscribe la idea de que los conflictos son cíclicos. El problema, defiende, es que en el viejo continente nos habíamos olvidado de lo que eran los combates a gran escala sucedidos hace apenas un siglo. «Lo que nos ha sorprendido es el retorno de una guerra de alta intensidad que ha movilizado al Estado en su conjunto: desde el ejército hasta la sociedad. En Europa estábamos acostumbrados a guerras cortas o lejanas que no nos afectaban en nuestra vida cotidiana, y ahora tenemos a dos contendientes que, como sucedía hace décadas, movilizan todos los recursos a su disposición y sin importarles », explica el galo.

A cambio, Bernard admite que existen medios y métodos de combate que sí han revolucionado los campos de batalla: «Los avances tecnológicos de la guerra han sido tan rápidos como espectaculares en los últimos años. Los dos ejemplos más claros han sido la proliferación de los drones de todo tipo y tamaño, y el auge masivo de la llamada 'guerra cibernética', hoy basada en la Inteligencia Artificial». Los primeros han sido los más determinantes ya que, con un coste de apenas 1.000 euros, pueden acabar con un carro de combate de 8.000.000. Con todo, el experto mantiene que los militares aún deben encontrar la manera de combinar lo tradicional que aún queda en los conflictos con una modernidad tecnológica sin precedentes. «Saber cómo utilizarlos será el gran desafío de los próximos años», incide.

¿Medios desfasados?

La irrupción de los drones ha puesto de manifiesto un cambio profundo en la naturaleza del combate. El uso de los tanques, mascarón de proa de los ejércitos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, está ahora en entredicho para algunos expertos. Aunque no es el caso de Bernard. «No es la primera vez que se anuncia su final. Ya con la llegada de los misiles se especuló con su desaparición», explica. El galo defiende que, todavía hoy, es el único sistema de armas que integra los tres elementos tácticos claves en tierra: poder destructivo –a través de cañones y ametralladoras–, protección –blindaje capaz de proteger a la infantería en su interior– y movilidad.

-

«No es la primera vez que se anuncia el final del tanque. Ya con la llegada de los misiles se especuló con su desaparición»,.

Vincent Bernard

-

Holland también se niega a dar por muerto a un medio de combate que domina los campos de batalla hace más de un siglo. «Desde que nacieron los tanques se han inventado formas de acabar con ellos, pero ahí siguen, reinventándose. Al final, no queda mucho para que los dispositivos antiaéreos limiten el alcance y la eficiencia de los drones», explica. Estas bestias acorazadas, dice, continuarán teniendo un papel clave en las guerras futuras, aunque siempre en combinación con otras ramas de los ejércitos. «Deben trabajar mano a mano con la infantería para protegerse de forma mutua», añade. Y avala sus palabras con datos: «De los 14 Challenger II que los británicos enviaron a Ucrania hace dos años, 12 siguen operativos. Eso no es estar obsoleto», confirma.

 
Un operador de drone ucraniano,.

Desde el Ejército de Tierra se muestran cautos en lo que respecta a los drones. Alejandro Ocón Casal, sargento primero del Regimiento de Artillería Antiaérea n.º 73, no niega que cuentan con una gran operatividad a un coste muy reducido: «Varían mucho dependiendo de la misión para la que sean destinados. Vigilancia, inteligencia, información… Los más habituales son los kamikazes, que pueden acabar con un tanque por apenas 200 euros». Con todo, no cree que sean el arma definitiva. «Pueden ser derribados con sistemas como el Cervus, que cuenta con capacidad para inhibir, perturbar o derribar la amenaza. También es posible acabar con ellos mediante los cañones 35/90 Oerlikon, misiles o guerra electrónica. Pero hay que tener cuidado: no se puede desperdiciar un proyectil muy caro en un dron de unos pocos euros», finaliza.

La cuestión dista mucho de estar resuelta, pero hay algo que tiene cristalino Bernard: «A pesar de la proliferación de la Inteligencia Artificial, de la generalización de los drones y de la robotización masiva, estoy convencido de que los seres humanos no desaparecerán por completo de la toma de decisiones ni de la ejecución de los planes. No creo que nadie esté dispuesto a confiar toda la dimensión de la guerra a sistemas automatizados», señala. Para el galo, esta afirmación se puede aplicar también a las fuerzas aéreas. «Las máquinas no sustituirán a un piloto; en el futuro siempre habrá, aunque es probable que su función cambie profundamente en las próximas décadas», finaliza. Mientras, seguiremos viendo cómo evoluciona el noble arte de combatir.

TITULO:  Al Médico - Salud - «Media tableta de chocolate puede matar a un perro de tres kilos»,.

  «Media tableta de chocolate puede matar a un perro de tres kilos»,.

Mucho cuidado con lo que 'roban' las mascotas de la mesa en estas fiestas,.

 «Media tableta de chocolate puede matar a un perro de tres kilos»

foto / A los perros les encanta la Navidad. Bueno, en realidad, lo que más les gusta son las comidas familiares. Esa cabeza de langostino que se cae de la mesa, el trozo de cochinillo que le ofrece la abuela bajo cuerda, la onza de turrón de chocolate que roba en un despiste de la bandeja de los postres, los restos de una ensaladilla olvidada en la encimera de la cocina... Los animales se ponen las botas en las fiestas, pero también lo suelen pagar muy caro. De hecho, las salas de espera de las urgencias veterinarias llenas de mascotas enfermas por comer lo que no deben son otro clásico navideño.

Los atracones y cambios de rutina en su dieta se traducen en la mayoría de la ocasiones en problemas digestivos y, en los casos más graves, en «intoxicaciones severas que pueden acabar con la vida del animal», advierte María Luisa Fernández Miguel, presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife y vocal de la sección de pequeños animales de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV). «Si queremos tener un detalle con ellos porque son fiestas, podemos ofrecerles unas chuches para perros y gatos, que además les encantan, pero no es recomendable alterarles la rutina de las comidas», añade la experta. Estos son algunos de los alimentos que las mascotas no deberían probar nunca para evitar problemas de salud.

Huesos de pollo y conejo

un clásico de todas las cenas familiares es darle al perro unos cuantos huesos para que los remate. «El mayor peligro es estos casos son los de pollo y conejo porque al ser tan finos se pueden astillar y clavarse. Si le vamos a dar huesos a un perro que sea de los grandes, de chuleta. Eso sí, si nos están acostumbrados a comerlos, pueden sentarles mal y al día siguiente pueden estar estreñidos y con unas heces muy blancas», aclara la veterinaria.

Chocolate

No falta en ninguna casa por estas fechas (bombones, turrón, tartas, helados...) y es de los alimentos más tóxicos para los animales. «Para que nos hagamos una idea del peligro que supone el chocolate para las mascotas, un perro pequeño, de unos tres kilos aproximadamente, puede morir con media tableta de chocolate. El problema no es el exceso de azúcar sino la teobromina, un alcaloide natural que se encuentra en el cacao y que se comporta como una especie de veneno en el organismo de perros y gatos. Si se come un bombón por un descuido o un bocado de pastel, no pasa nada. Pero mucho ojo con el chocolate porque realmente es muy dañino para este tipo de animales», advierte María Luisa Fernández.

Uvas

No es un alimento que se le suela ofrecer a un perro o a un gato, pero es muy fácil que se caigan unas cuántas de la mesa y el animal termine comiéndoselas por curiosidad. «Esta fruta puede causarles una insuficiencia renal grave y si el animal se come un racimo entero incluso puede fallecer», apunta la veterinaria tinerfeña.

Alcohol

En este caso, les pasa como a los humanos, se emborrachan. «Y como las mascotas no tienen la costumbre de tomar este tipo de bebidas, con muy poca cantidad de alcohol se pueden coger una buena intoxicación. Es muy raro que a un perro o un gato les guste una bebida alcohólica fuerte como una ginebra o un ron, pero una cerveza puede hacerles gracia porque es más dulce». Así que mucho ojo con dejar vasos o copas con restos de cava o de vino al alcance de los animales de la casa. Pueden terminar muy perjudicados.

Cebolla

Este es uno de los ingredientes que generan controversia. En algunos foros se desaconseja por completo, pero la veterinaria María Luisa Fernández matiza la recomendación. «Tienen que comer mucha cantidad de cebolla cruda –no cocinada– e insistentemente para que este ingrediente cause problemas de coagulación a un perro».

Aguacate

Es otra de las frutas desaconsejadas para alimentar a las mascotas, ya que la cáscara, las hojas y el hueso contienen una toxina llamada persina, que puede resultar dañina. Aunque los perros son más resistentes que otros animales, su ingestión puede causarles malestar estomacal, vómitos y diarrea.

Flor de Pascua

No es un alimento, pero está presente en muchas casas y también resulta tóxica para las mascotas. Se debe tener especial cuidado con los gatos porque se suben a las mesas y pueden chupar las hojas. Para los perros también resulta venenosa, pero como normalmente se coloca a cierta altura –sobre una mesa, en una balda...– no suelen tener contacto directo con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario