jueves, 18 de diciembre de 2025

Atención obras - Cine - César Muñoz Presentador de televisión ,. Viernes - 26 - Diciembre ,./ Detrás del instante - Año Gaudí 2026 La lección que el genio Gaudí aprendió en León y que aplicó en la Sagrada Familia: «Todo tiene un motivo» ,. / TARDE DE CINE CON - Tiempo de leer ,. / Historia de nuestro cine - Cine - Primos , Viernes - 26 - Diciembre ,.

 TITULO: Atención obras - Cine -  César Muñoz Presentador de televisión ,. Viernes - 26 - Diciembre,.

 Viernes - 26 - Diciembre a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 César Muñoz Presentador de televisión,.

La tarde es un ruedo complicado,.

 El joven periodista César Muñoz, en el plató de 'El tiempo justo' de Telecinco.

El joven periodista César Muñoz, en el plató de 'El tiempo justo' de Telecinco.

El periodista de origen extremeño acompaña a Joaquín Prats en 'El tiempo justo', el vespertino de Telecinco,.

Es una de las caras relativamente nuevas de la tarde de Telecinco. El periodista extremeño César Muñoz acompaña a Joaquín Prat en 'El tiempo justo', el magazine vespertino de actualidad y corazón. Con amplia trayectoria como reportero y presentador, ya condujo anteriormente en la cadena 'Así es la vida', junto a Sandra Barneda, o la edición veraniega de 'Fiesta'.

­–¿Cómo se siente en la franja de la tarde en televisión?

–La tarde es un ruedo complicado. Hay mucha competencia y tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos. Y yo creo que con esas ganas venimos todos. Hay un equipazo y yo creo que va a ser la manera de contar lo que nos haga especiales y diferentes. Y, sobre todo, de sentirnos como en familia, que eso es lo que vamos a potenciar.

–¿Qué diferencia a 'El tiempo justo' del resto de programas similares?

­–Es el Telecinco de siempre, con el ADN pegado a la actualidad, pegado al análisis y, sobre todo, pegado al corazón y al 'reality', que es una de las grandes bazas de la cadena.

–¿Cómo fue el primer encuentro con Joaquín Prat? ¿Le conocía?

–Sí, en los pasillos. Estoy emocionado con este proyecto. Todo el mundo me ha dicho que es un tío súper generoso, que voy a aprender un montón. Es que lo decimos siempre, estamos felices, pero es que es verdad.

–¿Mira la audiencia al día siguiente?

 Es el primer mensaje de buenos días. Hay días en que los despertares son mejores que otros, pero no tiene que llevarte más de 15 minutos el estar enfadado o el estar contento. Cada día es un partido nuevo y tienes que jugarlo y la audiencia de un día no tiene que joderte ese mismo día. Nunca eres tan bueno ni nunca eres tan malo. Muchos días haces un programa que a ti personalmente te divierte, pero después no tienes el dato que esperas. Pero bueno, esto es una carrera de fondo y tenemos que ir viendo día tras día. Hay que salir a por todas como siempre.

–¿Qué tal lleva la mayor exposición mediática?

–Si te soy sincero, al principio cuando entré en 'Así es la vida' no lo encajé tan bien como me hubiera gustado. El perder el anonimato es una putada. Y no es porque no puedas cometer fechorías. Ahora ya me he acostumbrado, lo abrazo y lo he colocado todo donde tiene que ser. Y si no, pues me habría hecho funcionario. Es que me dedico a la tele y tengo que lidiar con eso. Pero la gente no es maleducada y a veces no sabe ni tu nombre. Dice que eres el de la tele y ya está (risas).

–En 2023 debutó en Telecinco con 'Así es la vida'. ¿Vive de otra manera esta segunda etapa en el canal?

–La rueda de prensa de 'Así es la vida' fue uno de los días más felices de mi vida. Era un niño con zapatos nuevos el primer día de colegio. El estreno lo viví diferente, ya con la responsabilidad de hacer todo eso y tampoco sabía muy bien cuál era mi papel. Ahora esto lo estoy viviendo con otra madurez, con otro tempo, con otra calma y bastante más sosegado. Con la misma ilusión pero como que lo colocas de manera diferente. Incluso puedes llegar a disfrutarlo más. En el primer amor se hacen muchas locuras, pero con este ya sabes a lo que vienes, ya sabes a dónde vas.

–Empezó, como tantos presentadores, en una tele autonómica, en este caso Canal Extremadura. ¿Lo echa de menos?

–En las autonómicas tienes otro tipo de sentimiento diferente pero no lo echo mucho de menos, la verdad. A mí me gusta estar feliz cuando la gente apuesta por ti. Y estoy muy contento de poder seguir desarrollándome en Mediaset. De todas formas, yo en Canal Extremadura he estado cinco o seis años enteros y en otras autonómicas, en Telemadrid. Las autonómicas son buena escuela, pero cuando das el salto, pues ya lo ves todo de otra manera. 

 

 TITULO:  Detrás del instante  -      Año Gaudí 2026 La lección que el genio Gaudí aprendió en León y que aplicó en la Sagrada Familia: «Todo tiene un motivo»   ,.

 Miércoles -  24 , 31 - Diciembre  a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

   Año Gaudí 2026 La lección que el genio Gaudí aprendió en León y que aplicó en la Sagrada Familia: «Todo tiene un motivo» ,.

El Museo Casa Botines ultima la programación para el Año Gaudí 2026 reconociendo con el 'León de plata' a una institución hermana,.

 Gaudí frente a Botines.

 Gaudí frente a Botines.

«No hay nada para hacer bonito; todo tiene un significado, un origen y un motivo». Es el sentido último de la liturgia, la lección de un joven Antoni Gaudí aprendió de su gran amigo el obispo Grau en sus visitas a Astorga y León que supo aplicar con esmero en su obra cumbre y el monumento más visitado de España con más de cinco millones de visitantes anuales: la Sagrada Familia.

Así lo explicaba este miércoles Esteve Camps, presidente de la Fundación Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Familia y gran conocedor de la obra y vida del genio catalán, que recibe en nombre de la Fundación el premio 'León de Plata' que el Museo Casa Botines de León otorga a la institución por ser «uno de los mayores referentes en cuanto a la conservación, protección y difusión de la obra de Antoni Gaudí».

Agradecido por un reconocimiento que recoge con una gran satisfacción y que marca «el inicio de una gran colaboración entre las entidades del Año Gaudí 2026» - cuando se celebrarán los cien años de la muerte del arquitecto-, Camps aprovechaba su visita a León para poner en valor la importancia en Cataluña del tiempo que Gaudí pasó fuera de su tierra, en Cantabria y León. Porque Gaudí, como «toda persona», tuvo una gran evolución a lo largo de su vida, y un paso muy importante lo dio en León y Astorga.

 Entrega del premio 'León de Plata'.

Entrega del premio 'León de Plata'. 

Fue aquí donde conoció a su amigo, el obispo Grau, quien introdujo al genio en el tema de la liturgia. «Él era un gran arquitecto, entusiasta de la naturaleza, pero el tema litúrgico no era su preocupación principal. A partir de conversaciones al atardecer con el obispo le introdujo en este aspecto y le incitó al descubrimiento de la liturgia». Con ese aprendizaje, el genio Gaudí dotó a toda su obra de sentido. «Gaudí aplicó la liturgia a la Sagrada Familia, donde no hay nada para hacer bonito, todo tiene un significado, un origen y un motivo», concluía.

Cuatro exposiciones dedicadas a Gaudí y la Casa Botines

En el acto de entrega del premio los responsables del Museo Casa Gaudí aprovechaban para dar las principales pinceladas de la programación prevista para el próximo año, el más importante para León y que va a suponer un «antes y un después» en el proyecto museístico. En junio de 2026 se estrenará la completa renovación del edificio que concluirá años de trabajo.

Todo ello con el objetivo de que las obras previstas luzcan como nunca antes en un espacio único y reformado. Según explicaba Raúl Fernández Sobrino, el director del Museo, para 2026 se prevé realizar, además de la exposición permanente, cuatro muestras dedicadas a Gaudí y al edificio Botines que versarán sobre 'Gaudí y el trencadís', '30 años de la restauración de la Casa Botines (1996–2026)', 'Gaudí y la ciudad moderna' y 'Poética Fluxus' Hilos Cruzados 2026.

Junto a estas el museo prepara muchas otras actividades y sorpresas para organizar un año que pasará a la historia cultural de León.

TITULO:TARDE DE CINE CON - Tiempo de leer ,.

Tiempo de leer ,.

Quienes seguimos y conocemos a tanta gente tenemos que interiorizar lo inevitable: cada vez es más habitual, con el inexorable paso del tiempo, la despedida de seres queridos, de colegas y talentos,.

 Tiempo de leer

fotos / Escribo estas líneas con 'El hombre pájaro', de Robe Iniesta, sonando de fondo. Estos días también he escuchado mucho a Ilegales, esenciales en mi memoria emocional, y ayer cité en mi columna de televisión al malogrado Rob Reiner, artífice de algunas películas de culto generacional. Se nos van los ídolos, a veces antes de tiempo. Mucho antes. Quienes seguimos y conocemos a tanta gente tenemos que interiorizar lo inevitable: cada vez es más habitual, con el inexorable paso del tiempo, la despedida de seres queridos, de colegas y talentos que alivian nuestra complicada existencia, haciendo más fácil el viaje. La semana pasada visité París, una vez más, y me dejé llevar por las calles del cementerio de Montparnasse, donde descansa el inmenso Jean Giraud, Moebius, el gran maestro. También pisé bajo la lluvia el gigantesco camposanto de Père Lachaise, donde yacen los restos de más gente que admiro, y me perdí entre las estanterías de numerosas librerías especializadas que nos dan la vida y guardan memorias. Primer establecimiento al que entré y tardé treinta segundos en hacer una compra que me iluminó los ojos: 'Artbook Franquin, Idées noires - Les Origines'. Edición fresca de los bocetos inéditos de la obra maestra de Franquin, un nombre fundamental para entender la historieta. Quizás mi tebeo favorito de todos los tiempos. Con el beneplácito de su hija, Isabelle, Fluide Glacial ha recopilado un material increíble. 176 páginas apabullantes que pueden comprarse, de momento, de importación.

 

Navidad es tiempo de leer. También de hacer el balance del año, de pensar en el presente y el futuro y acordarse del pasado. Por eso viene bien leer, para rememorar, pero también para evadirse. No he tardado en hacer una recomendación, ya abriendo el boletín, y así voy a seguir, dadas las circunstancias, porque hay que regalar cómics, muchos cómics, para el niño y la niña, para el primo y la prima, para quien sea, incluyendo uno mismo. Un regalo impresionante para hacerte a ti mismo, sin rechistar, o a algún amigo comiquero que merece lo mejor es el libro 'Crumb. Vida de historietista' (Es Pop Ediciones), donde el maestro del 'underground', y más allá, es retratado con mimo en una biografía excepcional, bien traducida por Óscar Palmer, también editor del volumen escrito por Dan Nadel. Quien quiera adentrarse en la vida y milagros de un genio irrepetible, ya está tardando en pasar por caja. 'No sé, pero... creo que moriré' (Astiberri) es lo último de Lorenzo Montatore, un cómic de lo más cuco que trata, como viene siendo habitual en el autor, sobre la muerte, con un toque autobiográfico. El expresivo grafismo habitual se fusiona con collages y algunos recursos visuales excelsos.

 

Me ha flipado 'Palindrotiras', de José Pablo García, en el catálogo de la indomable editorial independiente Autsaider Comics. El inquieto autor se plantea un nuevo reto gráfico en cada cómic que firma y en esta ocasión ofrece una antología de viñetas palindrómicas que atrapan sin remedio, con diferentes estilos. Frases que dicen lo mismo leídas de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. El lector no avisado se puede liar con el orden de lectura, como a la hora de acercarse al manga, una corriente que nos trae títulos magníficos como 'Strange Houses (Casas extrañas)', de Uketsu y Ayano, con el beneplácito de Reservoir Books. Todo un fenómeno multiventas en Japón que se extiende a todo el planeta. Un escritor especializado en temas paranormales recibe una carta con un extraño mapa que describe una casa que parece estar diseñada para cometer crímenes. Ahí es nada. Alejado del suspense y terror, y no por ello menos emocionante y telúrico, está 'Rose en la isla', un estimable volumen pergeñado por Michel Rabagliati ('Paul en casa', 'Paul se va de pesca') que me ha hecho llorar (en serio).

 

 

'Rose en la isla', novela gráfica auspiciada por Astiberri, es fiel a la polémica etiqueta. Mezcla ilustración y cómic con prosa en un delicioso ejercicio artístico que retoma la autoficción propia de su autor. Nostalgia y recuerdos de verano impregnan 256 páginas en blanco y negro que merecen mucho la pena. Vuelve a las estanterías de nuestra tiendas cercanas el guionista Rick Remender ('Deadly Class', 'Ciencia oscura'), con una historia que transcurre en la escena del skate USA en los años 80. 'Grommets' (Norma Editorial) te toca el corazón con las vivencias cruzadas de dos chavales adictos al monopatín, cada cual con sus circunstancias, en una época convulsa.

Viñetas navideñas

Quien quiera leer algún tebeo navideño de nuevo cuño, que no abogue necesariamente por los buenos sentimientos, tiene la posibilidad de hincarle el diente a 'El depravado', cuya segunda y última entrega, de la mano de Norma, ya está en la calle. Ahora que el formato 'true crime' arrasa en la ficción audiovisual, siendo las producciones más solicitadas por el espectador medio, no está de más acercarse a un cómic que pone en entredicho, con cierto sarcasmo propio del género de terror, la exposición de crímenes reales, sobre todo cuando se explota el dolor de quienes han vivido la tragedia con fines sensacionalistas.

 

'El depravado' propone una lectura envolvente, muy cinematográfica, viñeta a viñeta. Si no estuviera detrás el premiado James Tynion IV ('The Nice House on the Lake'), uno de los guionistas estadounidenses más valorados del momento, quizás perdería capacidad de atención esta historia sobre las fechorías de un Papá Noel sanguinario que perturba la paz de una comunidad en aparente armonía, en Milwaukee en 1973. La premisa no es original, pero sí lo es su tratamiento, con la compañía del coherente trabajo gráfico de Joshua Hixson ('Shanghai Red'). Un entretenido thriller con tintes de horror, preocupado por algunos temas de actualidad. La Cúpula, por su parte, apuesta por 'Joe la Pirata', de Hubert y Virginie Augustin, la historia real de una niña nacida en el Londres de 1900 que «ya salió queer del útero». Páginas que invitan a la reflexión en una clara defensa de la libertad, con sus contradicciones.

 

En su día recomendé su primera entrega y acaba de salir la segunda, ideal para regalar por Navidad. 'Saltsa Nostra', una iniciativa agitadora que apuesta por la fertilización cruzada entre la historieta y la gastronomía, ataca de nuevo con un volumen dedicado al cocinero de origen japonés, afincado en Barcelona, Hideki Matsuhisa. A medio camino entre un cómic y un libro de recetas, el resultado, con dibujos de Wakana Sakamoto y guion de Pedro Rivero, es un divertimento en viñetas que puede abarcar a un amplio público. 'Shin Zero' llega de la mano de Grafito Editorial, perpetrado por Mathieu Bablet y Gillaume Singelin. ¿Qué puede ocurrir si existe la posibilidad de pedir un superhéroe por una aplicación tipo Uber o Glovo? En un futuro, quizás no muy lejano, existe esta posibilidad. Algunos jóvenes se ganan la vida como pueden ejerciendo de Power Ranger o similar. Una premisa de lo más interesante que da sus frutos. No es un cómic, pero detrás está un músico y dibujante, Víctor Coyote. Hablamos de 'Cruce de perras y otros relatos de los ochenta' es una recopilación de textos lúcidos y sumamente entretenidos que nos trae ADS, Autsaider División Sesuda, el brazo literario del incombustible proyecto del incomparable Ata.

Fandogamia se ha atrevido a publicar en nuestro caótico mercado 'Pop Team Epic', cuyas viñetas conocí hace años en un viaje a Japón. Un delirio fantástico que firma Bkub Okawa con un desparpajo inusual y un sentido del humor excéntrico. Charles Soule y Steve McNiven -ojo al estilo que se marca-, presentan 'Daredevil: Día gélido en el infierno' (Panini), lo que viene a ser la obra de un héroe crepuscular, en esta ocasión el Hombre sin Miedo, como 'Batman: El regreso del Caballero Oscuro', de Frank Miller. Sin llegar a la altura del clásico del Hombre Murciélago, se deja leer, entretiene y no engaña, ya desde su aspecto visual. Garbuix Books, por su parte, se encarga de la edición de lo último del talentoso Pep Brocal, 'Caridad del Río. Verdades, medias verdades y mentiras', un cómic indispensable que dará de qué hablar. La llamada Pasionaria de Catalunya gozó de una vida apasionante que el autor catalán expone con su buen hacer, buscando respuestas a muchas incógnitas.

El cruce de géneros, de formatos, o el puro marketing, nos lleva a poder disfrutar de una serie audiovisual, 'Dime tu nombre', y su correspondiente tebeo, editado por Moztros, con guion de El Torres, un habitual de las viñetas de horror, y dibujos de Jorge Esteban Urabayen, con color de Valentín Ramón. La historieta expande el universo que cuenta el formato televisivo, no es una simple adaptación. Una dirigente de una ONG se ve inmersa en una pesadilla inesperada. La aventura también se extiende al papel, aportando más información a la intriga sobrenatural.

Hasta aquí hemos llegado. No están probablemente todas las novedades del momento, pero las que están son más que reseñables. ¡Nos leemos en un mes!,.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine -  Primos   ., Viernes  - 26 - Diciembre,. 

 

 Primos

 

El Viernes   - 26 - Diciembre a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto ,. Quim Gutiérrez, Inma Cuesta, Raúl Arévalo , Antonio de la Torre , Adrián Lastra,.

 

 A Diego (Quim Gutiérrez) lo ha dejado su novia Yolanda (Nuria Gago) cinco días antes de la boda. ¿Qué es lo más maduro y sensato que debe hacer para superarlo? 1.- Presentarse en la iglesia el día de la boda por si ella se arrepiente. 2.- Emborracharse y despotricar junto a sus primos Julián (Raúl Arévalo) y José Miguel (Adrián Lastra). 3.- Ir con sus primos a las fiestas de Comillas, el pueblo donde veraneaban de pequeños, y allí intentar recuperar a Martina (Inma Cuesta), el amor de su adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario