sábado, 27 de diciembre de 2025

Cena con mamá - Carlos Latre ,. Viernes - 2 - Enero ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Ivan Klíma: Un escritor contra el totalitarismo , . Domingo - 4 - Enero ,. / De seda y hierro - Una familia de acogida: «Al contar en el trabajo que hemos acogido a tres niños, nos hacen verdaderos interrogatorios»,. Domingo - 4 - Enero ,. / Luchar contra la enfermedad - Aitana (16 años): «Ser hermana de acogida es crecer sabiendo que el amor puede sanar» ,.

 

 TITULO: Cena con mamá -  Carlos Latre ,.Viernes -  2 - Enero ,.

Viernes  - 2 - Enero  a las 22:00 en La 1, foto,.

 Carlos Latre,.

Carlos Latre, en una imagen reciente. 

Carlos Latre: "Siempre digo que soy un poco apolítico, un poco 'afutbolístico', porque si no, en este país te crucifican enseguida",.

El cómico ya piensa en su nuevo espectáculo para el próximo año, que será "más internacional, en castellano e inglés" con nuevos personajes.


La cita era en Bellasombra, la casa en la que vivieron Curro Romero y Carmen Tello, y el día salió espléndido. La firma de jamones Enrique Tomás, una de las que patrocinan los Latin Grammys, reunía a un nutrido grupo de amigos para presentar su nuevo spot navideño, protagonizado por David Bisbal, además de realizar una cata con cinco tipos de jamones ibéricos de los que comercializa internacionalmente la marca.

Entre los invitados, Sergio Torres, Xavier García Albiol, Sor Lucía Caram y Carlos Latre. El humorista es embajador de la marca y habló con LOC.

¿Cómo surgió lo de ser embajador de la marca?
Hace muchos años que Enrique y yo nos conocemos; ellos están en Badalona y yo estaba en Barcelona, y siempre me decía que teníamos que hacer algo juntos. Hace ocho años que me persigue. Y ya este año se han cuadrado los astros y ha sido el momento perfecto. Estoy muy contento.
¿Qué tiene ahora entre manos?
Ahí estoy a tope, y esperando la nueva temporada de 'Tu cara me suena' que viene muy prontito, ya para el año que viene. Aparte de bastantes proyectos con mi productora, y tengo una empresa nueva con también de comunicación audiovisual. Estamos haciendo de todo. He acabado mi gira de teatro, con más de 300 funciones por toda España. Ha sido un éxito total, con más de 300.000 espectadores. Y ya estoy empezando a pensar en el nuevo espectáculo, para dentro de un año más o menos, que además cumplo mis 25 años de carrera y me hace mucha ilusión, desde que empecé en el año 1999 en 'Crónicas marcianas'. Vamos a hacer cosas chulas, seguramente será un espectáculo internacional y una gira larga por España. Lo quiero hacer en castellano y en inglés, y con personajes más internacionales.
¿Todo esto de imitar lo hacía desde niño?
Sí, desde que era pequeñito. Cuando estaba con toda mi familia, yo me ponía encima de una silla a imitar a todo el mundo. La verdad es que fue lo que lo que me empezó como un hobby ha acabado siendo mi vida y es maravilloso.
Cuando hacía esto, ¿pasaba lo típico de 'otra vez el niño dando la lata' o les divertía?
No, qué va, eran de 'menos mal que hace esto', porque yo antes era un terremoto en casa, que metía tijeras en los enchufes; quemaba papel vegetal de mi padre, que era delineante, en el parqué de casa.... Y cuando empecé a hacer bromas y a hacerlos reír, pensaban que era gloria bendita. Estaban encantados de la vida.
¿A qué se dedicaban sus padres?
Yo soy de Castellón y mi padre, delineante, de Madrid. Mi madre fue ATS durante mucho tiempo y luego ya ama de casa. Tengo un hermano cuatro años mayor que yo, Antonio, que es diseñador gráfico. Y una hija de 17 años, Candela, que ya empezó la Universidad porque va un año por delante, y está haciendo un doble grado de Periodismo de Comunicación Audiovisual con Artes Escénicas. Tiene lo mejor de su madre, que es periodista, y lo mejor de su padre. Sobre todo le gusta mucho la rama artística, y le gusta mucho cantar y el teatro musical, que es a lo que quiere dedicarse.
Ha venido a Sevilla justo en la semana de los Latin Grammys...
Me parece un hito que los Latin Grammys vengan a España. Creo que todo el país debería estar volcado con esto, porque la visibilidad que tiene en este momento Sevilla, con los Grammys, los artistas, la ciudad... Creo que es maravilloso, y también que tendríamos que creérnoslo un poquito más.
¿Podría ocurrir que con tanta proyección Sevilla se llene demasiado de visitantes?
RPero es bonito. Esto le va muy bien a la ciudad, la internacionaliza todavía más. La gente que no la conoce va a poder ver las maravillas de Sevilla, su gente, su arte, su gastronomía, el día a día de la ciudad, que a mí me parece única. Yo vengo muchas veces.
P.: ¿Podría ser que sacara algún personaje nuevo de algunos de los nominados a los Latin Grammys?
Sí, es lo que digo para el nuevo espectáculo. Renovarse o morir. Ahora empiezo a estudiar a los reguetoneros, a las nuevas estrellas, a los influencer... Como me decían allí arriba, se nos ha girado plancha.
¿Hay algún personaje que aún no haya imitado y le guste especialmente?
Yo he estudiado lírico, y tengo muchas ganas y me encantaría por ejemplo hacer algún tenor. Son retos, siempre me los planteo. Algún tenor de cara al año que viene, algo que tenga que ver con los musicales, o gente como Bruno Mars, cantantes internacionales, es lo que más me gustaría.
¿Hará algo relacionado con la amnistía y estos temas políticos de actualidad?
No creo. Yo toco todos los palos, también la política, pero los toco a todos por igual, que el público vea palitos para todos lados, que está muy bien, así tengo a todos los públicos, hay que hacerlo de esa manera. Siempre digo que soy un poco apolítico, un poco afutbolístico,.
 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 - Ivan Klíma: Un escritor contra el totalitarismo , -Domingo -  4 - Enero  ,.

Domingo -  4 - Enero  a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Ivan Klíma: Un escritor contra el totalitarismo ,.

El narrador, uno de los impulsores de la ‘samizdat’, acaba de morir en su Praga natal a los 94 años,.

 

 Ivan Klima, en Praga en 2014.

 “Pocas cosas son más difíciles de recuperar que la dignidad perdida y la moral infringida, tal vez por ello durante el régimen comunista me esforcé tanto en mantenerlas”, escribió el narrador y dramaturgo checo Ivan Klíma, que acaba de morir en su Praga natal a los 94 años. Hijo de judíos laicos, fue internado con su familia en el campo de concentración de Terezín. Numerosos amigos, familiares y algún primer amor terminaron en la cámara de gas en Auschwitz,.

TITULO: De seda y hierro - Una familia de acogida: «Al contar en el trabajo que hemos acogido a tres niños, nos hacen verdaderos interrogatorios» ,. Domingo - 4 - Enero  ,. 

 El Domingo - 4 - Enero  a las 20:20 por La 2, fotos,.

Una familia de acogida: «Al contar en el trabajo que hemos acogido a tres niños, nos hacen verdaderos interrogatorios»,.

La campaña 'España, haz tu magia' busca desmitificar falsas creencias sobre los menores en acogida y fomentar la creación de entornos familiares estables y seguros,.

Teresa e Ignacio, con uno de los tres menores que tienen en acogida ,.

Acogedora 'en serie'. Así es como se define Rocío Tovar, con un hijo biológico y tres en acogida. Una de ellas, Verónica Caro, llegó a su casa con apenas 16 meses y ahora ha pasado a ser, con 15 años, adoptada por esta familia. De profesión trabajadora social, Tovar hace hincapié en el desconocimiento que hay por parte de la sociedad de este sistema de protección a la infancia, que permite a menores que no pueden vivir con su familia biológica crecer en un hogar estable proporcionado por otra familia mientras se resuelve su situación, ofreciéndole cuidado, educación y un entorno seguro. «No hay familias de acogida porque muchas personas no quieren, pero otras tantas no saben ni que existe o conocen mal la medida. El resultado es desolador», resume Tovar.

Se refiere esta mujer a que de los 30.000 niños que hay tutelados por la administración, 17.000 siguen en centros residenciales a la espera de una familia. Cambiar esta dinámica y dar a conocer esta medida de protección es el objetivo de 'España, haz tu magia', la última campaña lanzada por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), posible gracias a la colaboración de la Fundación Nemesio Diez, que dirige María Satrústegui.

Con ella pretenden derribar mitos en torno a estos menores, explica Tovar, «como que son todos delincuentes o problemáticos. Hay que tener claro que todos los niños merecen crecer al calor de un hogar, con sus cosas buenas y malas. Estoy pendiente de ella, y así tiene límites y normas. Aprende lo que es la vida y no vive con la rigidez de un centro. Son otras dinámicas. En casa siempre espera el mismo papá o la misma mamá como figura referente, y en las residencias puede que cambie el educador porque se va del centro, le pueden despedir…».

La acogida es «muy desconocida», confirma la pareja formada por Ignacio (39 años) y Teresa (37). Este matrimonio tiene tres menores en acogida temporal: dos mellizos de 4 años y Samuel, que pronto celebrará su primer cumpleaños. Casados desde 2014, siempre estuvieron abiertos a los hijos pero parece que «no era el plan de Dios», señala Ignacio. Como esa vocación familiar siempre estuvo ahí, prosigue este hombre, «nos acercamos a informarnos y se nos abrió un universo paralelo, maravilloso». Su situación familiar les hace tremendamente felices. «Es algo que nos llena muchísimo», remarca su mujer, Teresa.

 
Rocío y Verónica (15 años), que ha pasado de ser acogida permanente a adoptada Tania sieira

Pero, explica Ignacio, «cuando al principio lo contamos en el trabajo todo el mundo dio por hecho que hablábamos de adopción, nos hacían verdaderos interrogatorios. Nos decían: 'qué valientes sois'. La realidad es que lo hicimos sin pensarlo. El miedo es comprensible porque te asaltan muchas dudas del tipo: '¿se va a portar bien?' '¿Estará bien?'», admite.

«Todos los niños merecen crecer al calor de un hogar, con sus cosas buenas y sus cosas malas»

Respecto al miedo, añade Tovar, «bastante extendido por otra parte, de que 'te lo van a quitar', hay que tener en cuenta que ningún ser humano es de nadie y todo lo que se viva en este proceso es un plus para el menor y para las familias acogedoras. Porque para mí, mi hija Verónica es mi musa, mi inspiración, soy mejor persona gracias a ella, aunque a veces la mataría (risas). No es fácil pero eso es ser su madre».

Por todos estos motivos, para Teresa «es muy importante la red de apoyo. Lo agradecemos mucho». Ignacio lo corrobora: «para mis padres, son sus nietos número 16, 17 y 18. Soy el pequeño de muchos hermanos y en las reuniones familiares los primos se turnan para cuidarlos. Todos conocen la acogida desde nuestra experiencia personal».

«Todos los niños merecen crecer al calor de un hogar, con sus cosas buenas y sus cosas malas»

En este caso, todos los niños tienen relación con sus familias de origen, al menos, una vez al mes. «Nosotros no les conocemos, pero los mellizos han crecido con esta realidad y parece que lo entienden. Hablamos del tema abiertamente, refiriéndonos a que ellos crecieron en la tripita de su mamá y que nosotros somos su familia de acogida. Lo ideal es que vuelvan con su familia, que se reintegren», admite, consciente de su papel.

«España es solidaria pero falta mucha información. Persisten muchos clichés, del tipo 'hay que tener dinero para acoger' o 'algo habrán hecho estos niños'. A todas aquellas personas que están dominadas por los miedos -concluye Helena Escalada, directora de ASEAF–, les invito a meterse en www.acogedoras.org e informarse. Siempre habrá alguien dispuesto a tomarse un café y compartir su historia. Los vínculos afectivos cambian la vida de estos niños. Vale la pena». Esta campaña, finaliza, «es la continuación de 'Puertas que abren historias'. Hay demasiadas puertas cerradas'.

TITULO: Luchar contra la enfermedad - Aitana (16 años): «Ser hermana de acogida es crecer sabiendo que el amor puede sanar»   ,.

Aitana (16 años): «Ser hermana de acogida es crecer sabiendo que el amor puede sanar» ,.

Un total de 18.000 niños y adolescentes siguen esperando una familia en nuestro país, de ellos, más de 1.200 son menores de seis años,.

 Aitana (16 años): «Ser hermana de acogida es crecer sabiendo que el amor puede sanar»

foto - Las manos,.

«Si alguien me pregunta qué significa ser hermana de acogida, le diría que es crecer sabiendo que el amor puede sanar, aunque puede que no lo cure todo. Pero puedo decir que la acogida ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida, pero siempre me ha parecido durísimo despedirme de los niños que han pasado por mi hogar». Como los menores que pasaron por el hogar de Araceli (16 años), un total de 18.000 niños y adolescentes siguen esperando una familia en nuestro país. De ellos, más de 1.200 son menores de seis años. Así se denunció ayer durante la I Jornada Parlamentaria 'Por el derecho a crecer en familia' organizada por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), con motivo del Día Mundial del Acogimiento Familiar, que se celebra hoy 30 de mayo.

A la cita, que tuvo lugar en la sala Constitucional del Congreso de los Diputados, acudieron menores ex tutelados, familias de acogida, periodistas y psicólogos expertos en acogimiento familiar, además de tres grupos parlamentarios (PP, PSOE Y VOX), tras declinar la invitación el resto de partidos por «problemas de agenda».

Todos los asistentes contribuyeron con sus experiencias a poner luz en el acogimiento familiar, un sistema que facilita una vida en hogar para los menores que atraviesan por situaciones muy complicadas, y que en España deja, según el último Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia del Ministerio de Juventud e Infancia, a casi 52.000 niños que crecen bajo la tutela de la Administración pública de los cuales un total de 594 son bebés de 0 a 3 años que viven en residencias, y 606 de 4 a 6 años en esta misma situación.

«Las asociaciones observamos con preocupación cómo esta medida de protección va disminuyendo paulatinamente frente al acogimiento residencial, y eso no es tolerable en nuestra sociedad», ha subrayado Pedro Sáez, presidente de la Asociación Estatal de Familias de Acogida (ASEAF) quien, con este encuentro, pretende poner el foco en una medida de protección a la infancia que sigue siendo «una gran desconocida».

En este rango de edad (0-6) es «especialmente delicado crecer tutelado», ha corroborado Helena Escalada, directora general de Aseaf, quien recuerda el compromiso alcanzado por el Gobierno y las comunidades autónomas, por el cual se establecía que los menores de tres años «deberán acceder a un acogimiento familiar y que para aquellos menores de seis se priorizará el ser acogidos en el seno de una familia». «Han pasado diez años desde que nuestro país aprobó la ley del Sistema de Protección y apenas ha habido avances en este sentido«, insiste Escalada, quien a su vez ha recordado que «el derecho a crecer en familia es un derecho reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU y por el propio Defensor del Pueblo».

Los emotivos testimonios se han sucedido durante todo el acto, en el que ha destacado la historia de Nayma Fernández, de 26 años, que fue acogida por sus abuelos y ahora es madre acogedora de su hermano. Esta jóven reconoció que «todos los años iba a la estación, donde esperaba el tren que le iba a devolver a su madre, y los trenes pasaban, y pasaban… y ella no aparecía nunca«. Hasta que se dió cuenta de que eran sus abuelos quienes siempre estaban ahí «sosteniéndome, contándome cuentos y de esta forma, poniendo tiritas emocionales».

Fernández también ha reflejado cómo «a los 18 años sientes que el sistema te suelta de la mano justo cuando más necesitas que te la agarre. Porque a ver qué joven a esa edad puede sostenerse solo». Ella ha reconocido que tuvo la suerte de criarse con su familia extensa con la que siempre ha podido contar pero eso no es así «en la mayoría de las ocasiones». Seguidamente ha tomado la palabra Mamadou Ka, un senegalés que llegó a España cuando tenía apenas 16 años y que hoy ejerce de electricista y quiere llevar «la electricidad a mi pueblo, a casa de mis padres en Senegal». Hasta allí viajará próximamente con su familia de acogida.

Tanto Fernández como Ka son dos claros caso de éxito en el sistema de protección en el que, tal y como ha explicado el psicólogo y terapeuta de familia Javier Múgica, «los niños reciben la atención que necesitan en un entorno familiar estable, que favorece el desarrollo físico, emocional y hasta cognitivo de los menores. Porque hay cosas como la autoestima, que se empiezan a desarrollar ahí». Por su parte, María Ferrándiz, abogada y asesora jurídica de ASEAF, ha pedido a los legisladores que modifiquen la ley para que ningún niño o niña se vea obligar a ir transitando de familia en familia pudiendo evitarse: «hay que velar por el interés superior del menor».

La tercera mesa, con el título «Por qué decidí acoger», estaba formada por el senador y padre de acogida, Gonzalo Robles, quien ha asegurado que él no buscó el acogimiento, «si no que el acogimiento vino a mí tras hacer un voluntariado mi hija» y ha señalado que ha sido «la mejor decisión» de su vida. Robles ha estado acompañado por Cristina Calderón, una madre que ha acogido a seis bebés desde que hace dos años decidió embarcarse «en esta aventura» de la cual no se arrepiente, porque fue como «despertar a una situación invisible y desconocida»: «cuando un niño llega a tu casa con miedo en los ojos, pero meses después se ríe a carcajadas, sabes que estás haciendo lo correcto».

La cuarta mesa ha contado con la directora de la Fundación Soñar Despierto, Marta Cuesta, quien ha destacado el trabajo que llevan a cabo con los adolescentes que cumplen 18 años en los centros y ese mismo día se ven obligados a abandonarlos sin una red de apoyo: «Ningún niño debería cumplir la mayoría de edad sin haber sentido previamente que pertenece a un hogar». Seguidamente, ha tomado la palabra la periodista del área de Familia del diario ABC, Carlota Fominaya, quien ha puesto de relieve la gran responsabilidad que tienen los medios a la hora de informar sobre los menores tutelados: «Debemos escribir con rigor y dejando a un lado el sensacionalismo porque informar sobre acogida familiar no es solo una labor periodística, es un compromiso ético, social y humano. Nuestra manera de contar puede marcar la diferencia entre una sociedad que ignora esta medida o una sociedad que la entiende, la valora y se involucra».

La directora de cine, Juana Macías, ha contado, por su parte, por qué decidió rodar una película basada en hechos reales sobre tres chicas tuteladas que se ven atrapadas en una red de prostitución: «Al principio pensé que era un caso aislado, pero poco a poco descubrí que era una realidad muy común en el sistema de protección y por eso quise visibilizarla». Por último, la periodista de RNE, Samanta Villar, ha pedido a los parlamentarios presentes en la sala que «tomen nota de esta jornada» y les ha pedido que escuchen a las familias de acogida: «solo quieren sentirse amparadas».

La quinta y última mesa ha estado compuesta por la diputada del PP, Cristina Abades; el diputado socialista, Javier Rodríguez; y la diputada de Vox, Rocío de Meer, quienes han expuesto sus medidas a favor del acogimiento familiar y han mostrado discrepancias respecto a la Ley de Familias. El encuentro ha sido clausurado por el secretario de Estado del Ministerio de Juventud e Infancia, Rubén Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario