domingo, 14 de diciembre de 2025

El Telediario La 1 - El PP llama a Cerdán y al hijo de Ábalos a la comisión de investigación del Senado ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Precipitaciones fuertes y persistentes en el Estrecho y litoral gaditano ,. / Volando voy - Jesús Calleja - María José Gómez Experta en protocolo ,.

    TITULO:  El Telediario La 1 -  El PP llama a Cerdán y al hijo de Ábalos a la comisión de investigación del Senado,.

 

El PP llama a Cerdán y al hijo de Ábalos a la comisión de investigación del Senado,.

El exsecretario de Organización socialista lo hará el 17 de diciembre,.

Tellado avisa: van a «subir el volumen para que toda España escuche la 'traviata' sanchista»,.

foto - El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán,.

Miguel Tellado, secretario general del Partido Popular (PP), ha anunciado este lunes que Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, comparecerá ante la comisión de investigación del caso Delorme (conocido como caso Koldo) en el Senado acerca de la supuesta trama corrupta que cerca ,.

 

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Precipitaciones fuertes y persistentes en el Estrecho y litoral gaditano ,.

 Precipitaciones fuertes y persistentes en el Estrecho y litoral gaditano ,.

 El tiempo - Precipitaciones fuertes y persistentes en el Estrecho y litoral gaditano

foto / Se prevé un día marcado por la inestabilidad en Canarias, sur peninsular y área mediterránea debido a la formación de la borrasca Emilia en torno a Marruecos. Predominarán los cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte del territorio, con una tendencia a ir despejando en la mitad norte peninsular a excepción de en áreas mediterráneas. Se darán precipitaciones en Baleares, sur de Andalucía, Ceuta, Melilla y en la mayor parte del tercio oriental peninsular, poco probables en Cataluña. Los mayores acumulados, con precipitaciones fuertes y persistentes y con tormenta se esperan en Málaga y especialmente en Cádiz y Ceuta, donde localmente se podrían acumular más de 100 litros. Con baja probabilidad también podría darse algún acumulado significativo en puntos del sureste, así como alguna lluvia débiles en el Cantábrico occidental. Los chubascos también se prevén fuertes, persistentes y con tormenta en Canarias, en especial en vertientes norte de las islas montañosas. Cota de nieve: 1700/2000 metros en Canarias, pudiendo descender locamente a los 1400 m y con acumulados significativos en cumbres.

Probables bancos de niebla matinales en interiores de los tercios este y norte peninsulares.

Temperaturas máximas en ascenso en la mitad occidental de la Península, localmente notables en puntos del extremo oeste, alto Ebro y este de la meseta Sur, con descensos en la Ibérica sur y acusados en Canarias. Las mínimas descenderán en Canarias, Cantábrico y cuadrante noroeste, con aumentos en el cuadrante sureste y resto de zonas mediterráneas y de Andalucía. Pocos cambios térmicos en el resto. Heladas débiles en montañas de la mitad norte peninsular.

Soplará viento del norte fuerte con rachas muy fuertes en Canarias, con viento de componente este en el resto. Se prevé moderado en Baleares, mitad sur peninsular y litorales mediterráneos y del noroeste, llegando a fuerte con probables rachas muy fuertes de levante en el Estrecho y Alborán. En el resto será en general flojo.

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja -   María José Gómez Experta en protocolo   ,. 

 Este domingo - 21 , 28 - Diciembre a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy'  María José Gómez Experta en protocolo ,.  ,foto,.

  María José Gómez Experta en protocolo ,.

«En la cena de empresa, el jefe nos está observando»,.

«Las buenas maneras se aprenden en casa, pero se están perdiendo porque ya no compartimos mesa en familia», advierte,.

 María José Gómez.

 María José Gómez,.

Aunque solemos asociar el protocolo y la etiqueta con situaciones formales y elitistas, para María José Gómez esas convenciones son aplicables en la vida cotidiana «porque los buenos modales tienen que ver con un respeto mutuo, con una actitud que ha de estar presente desde que entramos en un ascensor y saludamos hasta que cedemos el paso a una persona mayor en el metro». Formadora y asesora en comportamiento social y corporativo y colaboradora de diversos medios de comunicación, Gómez tiene alrededor de un millón de seguidores en redes sociales, donde da consejos prácticos sobre etiqueta en mesas, citas y eventos. «Casi todo en esta vida tiene un protocolo», afirma.

–¿Tomar el aperitivo tiene alguna etiqueta?

–Sí. Si es un aperitivo informal, habrá cosas que se cojan con la mano, y nos permitimos esa licencia. Eso sí, el vaso o la copa se cogen por la base, con los dedos juntos, sin abrazarlo, y se bebe a sorbos pequeños. Tampoco hay que olvidar que siempre tiene que haber una combinación entre disfrutar de la comida y la conversación: se come en dos o tres ocasiones, se para y se vuelve a conversar. Si es formal o de trabajo, la conversación cobra aún mayor importancia.

 

–Siempre me lío con el bolso, el canapé, la copa…

–Tienes que sujetar la copa con la mano no dominante, dejando la otra libre para poder saludar a aquellas personas que te presentan y así evitar que la mano pueda estar húmeda.

–¿Se están perdiendo las buenas maneras?

–Sí, y a pasos de gigante, porque gran parte de lo que se conoce como etiqueta es la educación que reciben los niños en casa y que, al crecer, van poniendo en práctica de manera natural. El problema es que ya no compartimos la mesa porque cada persona de la familia tiene ritmos de vida diferentes. Y es ahí donde se educa: yo miro cómo comes, te corrijo, veo qué conversación podemos tener en la que todos podamos participar… esa formación en el hogar es la que se está perdiendo.

–¿Los buenos modales son indicativos de la clase social?

–Antes eran una forma de distinguir a la nobleza del resto del pueblo. Pero eso ya no es cierto, porque personas de clases menos favorecidas que practican los buenos modales pueden tener cabida en sitios de mayor prestigio que otras personas con acceso simplemente a poder económico. Por eso, hoy en día no me gusta cruzar poder económico con la buena educación, porque creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

–¿Qué errores garrafales cometemos en la mesa?

–Coger mal los cubiertos. O poner los codos en la mesa: como mucho se deberían colocar las muñecas o, como máximo, diez centímetros más hacia abajo de estas. También la falta de comunicación, es decir, ver la mesa solamente como alimentación y no como un evento social entre miembros de una familia o de una empresa. Y, por supuesto, hablar con la boca llena.

–¿Puedo chupar las cabezas de las gambas?

–No.

–No me diga eso.

–Solo si estás en tu casa y nadie te ve, pero si estás en sociedad, no. Sobre todo porque al chupar se hace ruido, y todo lo que tiene que ver con el ruido está prohibido desde el punto de vista de la etiqueta. El gesto tampoco es que sea excesivamente elegante, ya que parece que uno quiera absorber al máximo, como si tuviese hambre, y tener hambre excesiva no está bien visto. Además, si ponen cubiertos, hay que utilizarlos para pelar las gambas.

–¿Qué me pongo para la cena de empresa?

–Una cena de empresa es la prolongación de un ambiente formal laboral, por ello hay que asistir más o menos como irías ese día al trabajo. No digo que no te puedas poner un toque de brillo, pero sin excederte: no te vas a poner un vestido entero de lentejuelas porque así no irías a la oficina.

–Pero el ambiente es más relajado.

–Es verdad que nos podemos permitir ciertas licencias, pero siempre recordando que ahí está nuestro jefe y que nos está observando.

–¿Hay normas de protocolo para WhatsApp?

–Sí, varias. Pero, como regla general, antes de mandarlo pregúntate si llamarías a esa persona a esa hora. Si la respuesta es no, envía el mensaje mañana.

–En Nochebuena, ¿cómo sorteamos las conversaciones problemáticas con el cuñado?

—En este caso son los anfitriones los que deben dirigir las conversaciones. Pueden decir «este no es el momento para sacar ese asunto, hablemos de otra cosa», y proponer otro tema mucho más lúdico. En cualquier caso, hay muchas preguntas personales que se pueden evadir diciendo que no es el momento de hablarlo porque estamos disfrutando en familia.

–¿A sus amigos no les da miedo invitarla a comer?

–A algunos sí [risas]. Yo observo las dinámicas, pero no corrijo, me limito a disfrutar del momento. Muchas veces sí me preguntan cómo se hace algo, pero saben que conmigo pueden relajarse porque no voy poniendo nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario