domingo, 28 de diciembre de 2025

El paisano - Viernes - 2 - Enero - Doña Mencía (Córdoba) ,. / HOSPITAL - Salud - Hallan a una mujer muerta en la orilla de una playa de Málaga ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Ser de Madrid es no tener un lugar al que volver,. / VUELTA AL COLE - Caravana educativa - Marbella ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 7 - Enero - Eva Herzigova, reflexiones de una supermodelo sobre la moda: “¿Cuántos jerséis negros necesitamos?” ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 2 - Enero - Juan Manuel de Prada - Santos inocentes ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -  2 - Enero - Doña Mencía (Córdoba) ,.

Viernes - 2 - Enero a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Doña Mencía (Córdoba),.

 Los Repobladores descubre nuevas oportunidades de vida en Gérgal y Doña  Mencía

El viaje continúa en Doña Mencía (Córdoba) con la historia de María José, de 48 años, nacida y criada en Valencia, donde también se casó. Aunque su vida estaba allí, siempre mantuvo un fuerte vínculo con Doña Mencía, el pueblo de sus padres, donde pasaba las vacaciones desde niña. Junto a su marido, también fotógrafo y formado en imagen y sonido, trabajó durante años en estudios fotográficos valencianos hasta que el ritmo urbano comenzó a pesarles. El punto de inflexión llegó cuando se cumplió una frase que repetían como un sueño: “Si se jubila el fotógrafo de Doña Mencía, nos vamos”. Y así fue.

Hace ahora diez años, dejaron Valencia y emprendieron en Doña Mencía, donde abrieron su propio estudio fotográfico. Hoy, María José es una figura clave en la vida social del municipio. A través de su cámara documenta la cotidianidad, los paisajes y las costumbres locales, convirtiendo su trabajo en un puente entre el pasado y el presente del pueblo.

TITULO: HOSPITAL - Salud - Hallan a una mujer muerta en la orilla de una playa de Málaga,.

Hallan a una mujer muerta en la orilla de una playa de Málaga,.

Se investigan las circunstancias de los hechos y se está a la espera de los resultados de la autopsia,.

 

foto / Por el momento no han trascendido más datos de la víctima que tenía unos 60 años,.

El cuerpo sin vida de una mujer de unos 60 años ha sido hallado este sábado en la orilla de una playa de Málaga capital, han informado fuentes policiales y de Emergencias 112.

El cadáver ha sido localizado por unos pescadores, sobre las 8.30 horas en la playa de La Malagueta. La Policía Nacional ha activado el protocolo y la investigación está abierta, pendiente del resultado de la autopsia, sin que por el momento se conozcan los motivos de la muerte.

El 112 recibió una notificación de la Policía Nacional sobre las 9.00 horas de este sábado solicitando una ambulancia porque había una mujer en la orilla.

Hasta el lugar se desplazaron, además de Policía Nacional, la Policía Local y efectivos sanitarios. El 061 certificó el fallecimiento de la mujer. Según fuentes cercanas al caso, la víctima tendría la cabeza sumergida en el agua cuando fue encontrada.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Ser de Madrid es no tener un lugar al que volver,.

Ser de Madrid es no tener un lugar al que volver ,.

Los que vienen a vivir a la capital se quedan durante unos años sabiendo que, en algún momento, se irán,.

 

foto -  Varias personas durante el pasacalles por las Fiestas de San Isidro, en la Plaza Mayor de Madrid, a 11 de mayo de 2025, en Madrid (España).

Pensaba que jamás llegaría aquí, pero he llegado. Ya no tengo “el sueño de un sol y de un mar / y una vida peligrosa” que cantaban los Serú Girán. Ahora quiero estar tranquila, en paz, aburrida. Es posible que esté traicionando a mi yo de 25 años, pero no importa, que le den por saco. Ya viví el fulgor de la novedad, ya me obsesioné con El Enchufe, con Torres Blancas y con ese vídeo en el que el arquitecto Sáenz de Oiza se enfrentaba a la chapuza que había hecho en el Ruedo de Moratalaz.

Ya exprimí los vermús, las noches y las madrugadas, ya tuve trabajos precarios y alquileres altos por cuchitriles pequeños, ya vi “lo a gusto que se está en agosto en Madrid porque no hay nadie”, ya me desenamoré de los tipos en la diáspora que buscaban refugio, ya logré dormir en la línea 6 sin pasarme de estación, ya hay tres grados de separación con cualquier persona nueva que conozco, ya me despido de las amigas que se vuelven a Galicia, Asturias, Bilbao o Granada. Ya me quiero ir de Madrid, pero no puedo, porque soy de aquí. Pichi.

Hay una frase que se le atribuye a la escritora Carmen Laforet que define el espíritu de los que llegan: “Por eso me quedo, porque puedo irme”. Los migrantes se lanzan al amor sin ambages, deslumbrados por las posibilidades y el anonimato que ofrece la gran ciudad, pero cuando la pasión de los primeros años se desvanece, comienzan a surgir los roces y los problemas de convivencia propios de la cotidianeidad: la urbe es hostil, invivible, un parque de atracciones de turistas.

Las red flags (señal de advertencia o un indicio de que algo no va bien) son ahora problemas graves y nos nace un apego evitativo de manual. Nos sentimos incapaces de comprometernos en serio con Madrid. Los que vinieron buscando una Madrid moderna, descubren el cosmopaletismo y los que querían grandes eventos folclóricos, detectan que no hay historia ni pasado en el neochulapismo.

Esta semana en la que se celebra San Isidro, la capital refuerza la imagen y el relato eufórico que han ido construyendo los que no son de Madrid. No sé qué es exactamente Madrid, pero Madrid no es esto. Es posible que todo haga “¡puf!“ y que el hechizo se deshaga cuando la orquesta Maremagnum toque la última nota. Será entonces cuando me vuelva a preguntar dónde puedo ir si no tengo lugar al que volver.

TITULO:  VUELTA AL COLE - Caravana educativa - Marbella ,.

Caravana educativa - Marbella ,.

 Caravana educativa - Marbella

foto / Sara conduce "Caravana Educativa" rumbo a Marbella para encontrarse con la profesora de infantil Ana Blanco, conocida en redes como @anablancoinfantil. En este viaje, se realizan distintos talleres donde la influencer trabaja la neuroeducación, es decir, aunar el conocimiento del cerebro con la educación para que las niñas y los niños fijen los conceptos de manera más rápida y a través del juego. Entrenan su cerebro con tres actividades muy diferentes: averiguar la fruta misteriosa con los ojos vendados, convertirse en neuronas junto a Jesús Guillen, doctor en neurociencia y asistir a una actuación de flamenco. Además, se sensibilizan sobre la importancia de preservar nuestro planeta, centrándose en la conservación de los ríos y las playas. Para ello, Ana lleva a cabo diversos talleres: leer un cuento sobre los peligros que hay en el fondo marino, pescar la basura del río y coger conchas de la playa. Como recuerdo de toda la experiencia, todos pintan sus propios lienzos.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 7 - Enero  - Eva Herzigova, reflexiones de una supermodelo sobre la moda: “¿Cuántos jerséis negros necesitamos?” ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -  7 - Enero  ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 7 - Enero   , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -7 - Enero -Eva Herzigova, reflexiones de una supermodelo sobre la moda: “¿Cuántos jerséis negros necesitamos?” ,.

Eva Herzigova, reflexiones de una supermodelo sobre la moda: “¿Cuántos jerséis negros necesitamos?” ,.

 Eva Herzigova

foto - Eva Herzigova lleva corsé, pantalón 'denim', cinturón y guantes de piel, todo de Versace.

La ‘top model’ acaba de cumplir 50 años y está a punto de celebrar 35 en las pasarelas. En esta entrevista nos habla de su nueva vida en Italia, examina las luces y sombras de la industria y reflexiona sobre la relevancia de las modelos de los años noventa: “Seguimos vigentes porque le recordamos a la gente tiempos mejores”.

 Eva Herzigova (Litvínov, República Checa) tenía pensado dar una fiesta para celebrar su 50º cumpleaños, pero pocos días antes de enviar las invitaciones recibió una llamada que trastocó sus planes. “Eva, tienes que ir a los Oscar en Los Ángeles”, le dijo su agente. “Pero ese fin de semana es mi cumpleaños”, contestó ella. “Sería bueno que fueras”, le insistió su representante. “No vivo en Los Ángeles ni voy con mucha frecuencia. Tengo algunos amigos allí, pero en esas fechas todos estaban fuera de la ciudad. Así que pasé mi cumpleaños sola en Los Ángeles. Logré organizar una pequeña cena, pero sin mi familia. Fue muy raro”, explica mientras se prepara para la sesión de fotos,.

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -  2 - Enero -   Juan Manuel de Prada - Santos inocentes    ,.   

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 2 - Enero     ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -  2 - Enero ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 2 - Enero -  Juan Manuel de Prada - Santos inocentes ,.
 
  Juan Manuel de Prada - Santos inocentes ,.
 
 Juan Manuel de Prada: Santos inocentes - XLSemanal - Abc
 
  Juan Manuel de Prada - foto ,.
 

Por qué nos gustan los niños? Porque en ellos todo es nuevo, original, imprevisible. Nada de lo que hacen o dicen se conforma a lo establecido; simplemente, ignoran qué es lo establecido, y por ello mismo su lenguaje, como sus actitudes, parece recién creado, recién inventado. Someten la realidad a un constante proceso de reinvención; son creativos en el sentido más hondo de la palabra, como lo es el Dios del Génesis: crean el cielo y la tierra a cada instante, crean el día y la noche, y no se cansan de crearlos, porque para ellos cada cielo y cada tierra son distintos, cada día y cada noche albergan acontecimientos que nunca antes existieron, que nunca volverán a existir. Su actitud ante la vida es inaugural, frente a la de los adultos, que es reiterativa: crecer es conformarse con una realidad que se repite; y amoldarse a esa realidad repetida, convirtiéndonos nosotros mismos en criaturas en serie, con actitudes previsibles, con palabras gastadas, con sentimientos y pasiones estereotipados, con preocupaciones triviales, de tan archisabidas.

Toda la creación se vuelve a crear en los niños, a través de su incesante curiosidad

Dicen que ser niño es vivir en la ignorancia; pero se trata de una falsedad propia de gentes amargadas. Ser niño es vivir en el asombro y en la esperanza. Los adultos hemos excluido el asombro de nuestro horizonte vital; y eso nos convierte en criaturas doctrinarias. Los niños, por el contrario, son seres de asombro: no hay dos iguales, cada uno difiere de los otros: no sólo de sus hermanos, o de sus compañeros de clase, sino de todos los niños que en el mundo han sido, de los que son y de los que en el futuro serán. Toda la creación se vuelve a crear en los niños, a través de su incesante curiosidad; y este carácter milagroso de su naturaleza despierta en nosotros la nostalgia de lo que fuimos, y también el despecho de saber que nos hemos convertido en seres rutinarios.

Hemos perdido el asombro y la esperanza. Por eso la Navidad nos desconcierta tanto; y al final acabamos convirtiéndola en una grotesca orgía consumista (en la que, por supuesto, todos consumimos cosas repetidas). Esperábamos un Dios omnipotente y apareció un Dios débil e inerme; esperábamos un Dios todopoderoso y descubrimos un Dios extremadamente frágil. La Navidad viene a quitarnos las caretas de importancia con las que nos hemos ido atrincherando en la edad adulta. La Navidad nos enseña que a Dios sólo se puede llegar de dos maneras: o siendo niño o agachándose mucho. No empinándose, sino inclinándose; no estirándose, sino empequeñeciéndose; no subiéndose en escaleras, en tribunas, en pedestales, en púlpitos, sino retornando a los primeros años de nuestra vida. Porque Dios no es más grande que nosotros, sino mucho más pequeño; o, formulado más exactamente, Dios es mucho más grande que nosotros, por la simple razón de que es más niño que nosotros. Y, si Dios no pudo acercarse a los hombres sino por el camino de hacerse pequeño, tampoco los hombres podremos acercarnos a Dios por otro camino distinto. Por eso la Navidad es, ante todo, un misterio de infancia que sólo puede entenderse cabalmente dando la palabra al niño que uno fue y confiando en que será leído por los niños que los lectores fueron.

Pero todos hemos crecido demasiado; y crecer, ay, es deteriorarse. De algún modo trágico, a medida que nos hacemos grandes, nos hacemos iguales. Sólo los adultos podemos ser clasificados, etiquetados, sometidos a disección; y ya se sabe que la disección se realiza en organismos muertos. Decimos las mismas cosas, cometemos los mismos pecados, nos desvelan los mismos afanes: buscamos comodidades que hagan nuestra vida más placentera (o menos sufriente), encauzamos nuestro pensamiento en tal o cual ideología establecida, concebimos sueños o deseos que otros concibieron antes que nosotros, sueños o deseos que se concretan en las mismas previsibles aspiraciones. Así, convertidos en productos de una cadena industrial que funciona a destajo, olvidamos que repetirse es negar nuestra condición humana, aceptar nuestra propia muerte.

Pero la infancia es inmortal. Al niño que fuimos se le puede arrinconar o amordazar; pero no se le puede matar. El niño que hemos sido está aún ahí, dentro de nosotros, amordazado por las rutinas igualatorias de la edad adulta, pero vivo. No se resigna a morir, grita y patalea dentro de nosotros. Dostoievski decía que «el hombre que guarda muchos recuerdos de su infancia está salvado para siempre». Si la Navidad logra resucitar al niño que fuimos, estamos salvados. Esta Navidad deseo a las tres o cuatro lectoras que todavía me soportan una feliz vuelta a la infancia. «De los que son como niños es el reino de los cielos».


Thank you for watching

No hay comentarios:

Publicar un comentario