viernes, 26 de diciembre de 2025

Los pilares del tiempo -Nuevas tecnologías e IA para el renacimiento de la tumba de Anfípolis que Alejandro Magno construyó para Hefestión ,. / REVISTA QUO - El Gobierno trampea para no aclarar al Congreso las interferencias chinas ,.

 

 TITULO : Los pilares del tiempo - Nuevas tecnologías e IA para el renacimiento de la tumba de Anfípolis que Alejandro Magno construyó para Hefestión ,.

 Los pilares del tiempo - Nuevas tecnologías e IA para el renacimiento de la tumba de Anfípolis que Alejandro Magno construyó para Hefestión,.

 

Nuevas tecnologías e IA para el renacimiento de la tumba de Anfípolis que Alejandro Magno construyó para Hefestión,.

Un ambicioso proyecto busca devolver al excepcional monumento su esplendor, mediante su reconstrucción decorativa e iconográfica en todas sus fases cronológicas,.

fotos - Cabeza de esfinge del túmulo de Anfípolis MINISTERIO DE CULTURA GRIEGO,.

Con casi 500 metros de diámetro y construido con toneladas de mármol procedente de la isla de Tasos, el túmulo de Anfípolis —también conocido como túmulo de Kastá— es un complejo funerario sin parangón en Grecia. Según investigaciones recientes, el túmulo estuvo coronado por el León de Anfípolis, una impresionante escultura de casi cinco metros de altura que dominaba el paisaje y subrayaba el carácter excepcional de la tumba.

Sus dimensiones y sus características constructivas hicieron pensar en un primer momento que podría tratarse de la tumba de Alejandro Magno. En 2015, tras nuevos hallazgos, el equipo investigador anunció que el túmulo fue mandado construir por el rey macedonio para su compañero de armas y amigo Hefestión, quien estaría enterrado en el mismo.

Aunque el túmulo había sido localizado y excavado parcialmente el siglo pasado por el arqueólogo Dimitris Lazaridis, no fue hasta 2014 cuando se descubrió la entrada al complejo funerario. La tumba, excavada bajo tierra, se articula en torno a una escalinata que conduce a tres cámaras ricamente decoradas con mosaicos, esculturas y pintura mural.

Esfinges, cariátides y mitología

Como forma de protegerlo, el interior del monumento había sido sellado en la Antigüedad con toneladas de tierra y piedra. Así lo encontraron los arqueólogos en 2014 y tuvieron que retirar todo ese material para poder acceder a la puerta monumental coronada con dos esfinges —que habían perdido sus cabezas, alas y pechos—. Una operación similar fue necesaria en la segunda cámara. Allí, entre los restos de tierra acumulada durante siglos, los arqueólogos recuperaron la cabeza de una de las esfinges y los restos óseos del profanador que, en su intento de llevarse un codiciado botín, quedó sepultado bajo el derrumbe de parte del techo del monumento.

 
Escaneando los restos de Anfípolis MINISTERIO DE CULTURA GRIEGO,.

Una vez retirada la tierra de esta sala, los arqueólogos encontraron nuevas sorpresas: un refinado mosaico que representa el Rapto de Perséfone cubría el suelo de la cámara, mientras que dos monumentales cariátides custodiaban el acceso a la cripta. En la cámara funeraria se hallaron los restos óseos de cinco individuos —cuatro adultos y un menor—, junto a un ajuar sorprendentemente modesto. Las placas de mármol que recubren los muros conservaban aún vestigios de decoración pictórica, testimonio de un programa iconográfico complejo, concebido para subrayar el estatus del difunto.

Sin embargo, el paso del tiempo, la erosión y las condiciones ambientales del interior de la tumba han hecho que gran parte de la decoración original del monumento haya desaparecido y que apenas se conserven restos de la policromía en las esfinges y las cariátides. Para devolver al túmulo parte de su esplendor perdido y comprender mejor su compleja iconografía, el ministerio de Cultura, junto con la Fundación Nacional Helénica de Investigación y el Centro Nacional de Investigación en Ciencias Naturales 'Democritos', ha puesto en marcha el ambicioso proyecto AmphiPoly. 

 
Reconstrucción virtual de una figura de Anfípolis MINISTERIO DE CULTURA DE GRECIA,.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 660.000 euros y un equipo interdisciplinar que aspira a devolver al monumento parte de su aspecto original con métodos no invasivos como el uso de herramientas digitales, mediciones arqueométricas y una exhaustiva investigación histórico-arqueológica de todos los elementos decorativos conservados.

Para la restauración y reconstrucción de los elementos iconográficos y la policromía desaparecida o inteligible, se empleará de la inteligencia artificial. En el caso del mosaico de 'El rapto de Perséfone', se han comparado los datos del estudio espectroscópico y las imágenes de alta resolución con la iconografía, el estilo y la técnica pictórica de otras obras funerarias de época macedónica, entre ellas, el fresco del rapto de Perséfone de la Tumba I del complejo funerario de Vergina, que los expertos creen que sirvió como modelo para el mosaico de Anfípolis.

La restauración de la policromía del túmulo de Anfípolis se integra en un proyecto de gran envergadura que contempla varias fases de intervención y que culminará con la apertura del monumento al público a finales de 2027. Como ha explicado la ministra de Cultura de Grecia, Lina Mendoni el túmulo es «un monumento emblemático, de enorme valor histórico y arqueológico que requiere un enfoque holístico unificado —tumba, recinto circular y monumento funerario— para garantizar su protección integral».

El plan se articula en dos grandes etapas. La primera se centra en la restauración y acondicionamiento del recinto exterior de la tumba, la adecuación del corredor exterior y la protección de la zanja de la caja funeraria, así como la compleja reinstalación de la puerta monumental de mármol de doble hoja, dañada ya en la Antigüedad. La segunda fase prevé la construcción del museo y del espacio expositivo y la organización de los recorridos dentro del yacimiento arqueológico.

Conservación y tecnología

Además de la reconstrucción de la decoración y la policromía, se realizarán copias físicas de parte de los elementos más emblemáticos del monumento, como la fachada de las esfinges, el mosaico del Rapto de Perséfone o el pedestal del León de Anfípolis. También se crearán maquetas digitales y contenidos audiovisuales basados en tecnología de escaneo 3D y realidad virtual, como parte de una denominada «restauración estética», que no sustituye a los restos originales, sino que los complementa mediante visualizaciones tridimensionales rigurosamente documentadas.

Concebido para dominar el paisaje y transmitir un mensaje de poder y memoria, el túmulo de Anfípolis fue uno de los monumentos funerarios más ambiciosos de su tiempo. Hoy, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías y métodos no invasivos, ese mensaje puede ser leído de nuevo. No para sustituir lo perdido, sino para comprender cómo el color, la imagen y la arquitectura contribuyeron a construir uno de los grandes relatos monumentales de la época de Alejandro Magno.

 

TITULO: REVISTA QUO -  El Gobierno trampea para no aclarar al Congreso las interferencias chinas  ,.

 REVISTA QUO -  El Gobierno trampea para no aclarar al Congreso las interferencias chinas  , fotos ,.

 

El Gobierno trampea para no aclarar al Congreso las interferencias chinas,.

El Ejecutivo debía responder a la cuestión en la Comisión de Seguridad Nacional pero unas horas antes Presidencia pidió aplazar la respuesta,.

El PP acusa al Gobierno de «elusión deliberada de respuestas» y subraya que las influencias externas con un asunto de «especial relevancia»,.

 El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas

 El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas,.

El Congreso y el Senado debían haber conocido este lunes por la tarde cuáles son las medidas que ha desplegado el Gobierno de Pedro Sánchez para garantizar a sus socios internacionales, y especialmente a la OTAN, que en España «no existen interferencias externas que comprometan la seguridad compartida y la confianza en los canales de intercambio de inteligencia», en alusión a China y Rusia.

 Qué le estamos haciendo a Quo? - Quo

La cuestión figuraba en el orden del día de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional como pregunta oral a contestar por el Gobierno, y llevaba más de tres meses publicada en el Boletín Oficial de las Cortes. Desde el pasado 29 de agosto el Ejecutivo sabía que podía ser llamado a contestarla en cuanto este órgano convocara sesión.

Sin embargo, y a pesar de que el Congreso remitió el orden del día al Gobierno la semana pasada, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, remitió un escrito a la presidenta de la Comisión, la popular Edurne Uriarte, tan solo unas horas antes de que arrancara la sesión para pedir un aplazamiento de esa y otras dos preguntas a «una próxima sesión».

El motivo argumentado fue «la imposibilidad de asistir de los altos cargos del departamento competente» sin identificarles ni señalar el motivo sobrevenido que impedía la comparecencia de todos ellos.

El detalle no es menor ya que el Reglamento del Congreso permite que las preguntas dirigidas al Ejecutivo sean respondidas por ministros, secretarios de Estado o subsecretarios.

Simancas tampoco explicó por qué la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, que acudió a la Comisión a contestar el resto de preguntas con respuestas previamente redactadas, podía dar o leer la contestación a las tres que se aplazaron.

En esta línea, los populares denuncian que no es uno el ministerio capacitado para responder a esta y a las otras dos preguntas que el Gobierno logró aparcar -anulación de contratos israelíes y apoyo ofrecido a la anterior directora del CNI- sino tres: Defensa, Interior y Presidencia.

11 altos cargos

A partir de aquí, echan cuentas hasta 11 altos cargos con capacidad para haber respondido a estas preguntas: «tres ministros, cinco secretarios de Estado y tres subsecretarios», subrayan desde el partido que preside Alberto Núñez Feijóo. 

Preguntadas por ello, fuentes oficiales del Ministerio de la Presidencia declinaron contestar quiénes eran los altos cargos que tienen el encargo de responder estas preguntas y por qué no podía responderlas ninguno de los otros 10 altos cargos que señala el PP.

Los populares denuncian que las preguntas aplazadas son de «especial relevancia» y subraya que la seguridad nacional «exige transparencia, responsabilidad y presencia política al máximo nivel, especialmente cuando se trata de cuestiones que afectan a la confianza de nuestros aliados, al funcionamiento de los servicios de inteligencia y a la protección efectiva de los ciudadanos».

A partir de aquí, acusan al Gobierno de «elusión deliberada de respuestas» y advierten que esta actitud «no contribuye, precisamente, a reforzar esa confianza; sino, por el contrario, a generar dudas acerca de la voluntad del Ejecutivo de rendir cuentas ante las Cortes Generales».

El Congreso y el Senado entrarán en periodo inhábil el 1 de enero por lo que lo previsible es que la Comisión de Seguridad Nacional no vuelva a reunirse, como pronto, hasta el mes de febrero. Con la maniobra realizada, el Gobierno gana tiempo y despeja la cuestión como mínimo hasta entonces.

Las tres preguntas que se quedan ahora en el aire habían sido registradas por el senador popular José Antonio Monago. La relativa a garantizar que en España no hay «interferencias externas» fue registrada este verano tras el polémico contrato adjudicado por el Ministerio del Interior a Huawei y provocó que el Congreso de Estados Unidos solicitara la revisión del envío de información de inteligencia a España. La pregunta de Monago apunta textualmente a los «posibles vínculos del Ejecutivo con actores ligados a Rusia y China».

Además, el Gobierno tampoco quiso explicar a las Cortes si el nivel de respaldo que ofreció a la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, tras su imputación por actuaciones en el ejercicio de sus funciones, «ha sido proporcional a la responsabilidad institucional que representaba, o está condicionado por los equilibrios políticos con formaciones independentistas, cuyo apoyo resulta clave para la actual mayoría parlamentaria».

Esta pregunta llevaba publicada en el Boletín Oficial de las Cortes desde el pasado 29 de julio, aún más tiempo que la relativa a las interferencias externas.

Y la tercera cuestión que Simancas logró evitar fue que el Gobierno diera su valoración «sobre el impacto que tendría para la seguridad nacional de España la rescisión de los contratos con Israel».

Ésta es la más reciente de las tres pero aún así llevaba más de dos meses publicada, desde el pasado 14 de octubre. El orden del día de las comisiones se fija con anterioridad en una votación por mayoría de los miembros de su Mesa. En la de Seguridad Nacional, al ser mixta Congreso-Senado, los populares ostentan la mayoría y por eso pudieron introducir estas tres preguntas incómodas para el Ejecutivo. No obstante, la costumbre es fijar los asuntos tras haber escuchado a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

Simancas logró modificar el orden del día a posteriori ya que el Reglamento del Congreso permite introducir cambios a petición de dos grupos parlamentarios. El lunes tanto el PSOE como Sumar dieron apoyo al aplazamiento de última hora solicitado por Simancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario