domingo, 28 de diciembre de 2025

El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Padel - Parejas ‘bomba’ en Premier Padel: todos los cambios que vienen en 2026 ,. / La Paisana - Velaí - barrio - Las ‘Highlands’ de Segovia: bosques, palacios, castillos, whisky… y mucho cordero ,. / Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 3 - Enero - La ciudad despide el año con 'La fábrica de la Navidad' en la plaza Mayor ,.

 

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  - Padel -  Parejas ‘bomba’ en Premier Padel: todos los cambios que vienen en 2026,.


 

El larguero La Ser,.

 

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc,.

 

Padel - Parejas ‘bomba’ en Premier Padel: todos los cambios que vienen en 2026,.

En el circuito masculino, solo se libran del baile de parejas tres de las cuatro primeras del ranking. En el femenino, el adiós de Ari-Paulita cambia todo.

 Parejas 'bomba' en Premier Padel: todos los cambios que vienen en 2026 -  AS.com

foto / Tras la disputa de las Finals en el Palau Sant Jordi de Barcelona, donde Agustín Tapia-Arturo Coello y Bea González-Claudia Fernández acabaron levantando el título, el pádel profesional vive un receso en forma de vacaciones que acabará a finales de enero con la disputa de la Hexagon Cup en la Caja Mágica, exhibición que precederá al Riad P1, primer torneo de Premier Padel en 2026 que arrancará el 9 de febrero.

Los finales de temporada siempre están marcados por separaciones que dan lugar al nacimiento de nuevos proyectos en el circuito, y este no iba a ser una excepción.

En el apartado masculino, tan solo tres parejas de lo alto del ranking seguirán unidas más allá del fin de año. Coello-Tapia buscarán mantener el trono mundial por cuarta temporada consecutiva, Fede Chingotto-Ale Galán intentarán evitarlo y Juan Lebrón-Leo Augsburger tratarán de colarse en la pelea tras unir sus caminos justo después de que el revés argentino confesara su deseo a AS (“me gustaría jugar con Lebrón”).

A partir de ahí, todo cambia. Franco Stupaczuk, que disputó los últimos dos torneos del curso con Martín Di Nenno, se reencontrará sobre el 20x10 con Mike Yanguas, con quien ya logró disputar dos finales y ganar el Newgiza P2 en 2024. La dupla hispanoargentina partirá en tercera posición con una suma de 14.227 puntos, por delante del ‘Lobo’ y Augsburger (13.000).

Desde el quinto lugar comenzarán Coki Nieto y Jon Sanz, que también vuelven a unir sus caminos. El madrileño dice adiós a Yanguas tras un tenso final de año y apuesta por el ‘DJ’, que deja a Paquito Navarro para volver con quien le llevó a protagonizar una de las mayores gestas de la historia del pádel: la conquista del Master Final 2024.

Por su parte, Paquito tratará de sacar la guitarra junto a Fran Guerrero, joven drive andaluz asentado en las rondas finales de los torneos que verá cumplido el sueño de compartir pista con su ídolo. Empezarán el año como la sexta pareja con 10.525 puntos.

Di Nenno, tras un año de menos a más en el que levantó el Madrid P1 y fue tercero en las Finals, jugará con Momo González. Una unión de conveniencia por los puntos de ambos que les coloca como el séptimo binomio del circuito (9.460).

Desde la octava plaza partirán Lucas Bergamini y Javi Garrido, que volverán a competir juntos tras dejar buenas sensaciones en su anterior etapa, el noveno puesto será para Pablo Cardona y Javi Leal (el primero cuenta con ranking protegido tras su lesión, tal y como desveló a AS), y cerrarán el top diez Juan Tello y Edu Alonso, que dan continuidad a su proyecto.

La ruptura de Ari Sánchez y Paula Josemaría lo cambia todo

En el circuito femenino, lo único cierto es que Gemma Triay y Delfi Brea seguirán juntas tras un 2025 excelso en el que han alcanzado el número uno tras sumar nueve títulos, entre ellos los Majors de Qatar, Roma y París. Su irrupción ha sido tal que en cierto modo ha provocado la separación de Ari Sánchez y Paula Josemaría (dos años números uno), quienes no han podido seguirles el ritmo.

La ruptura de la pareja más laureada del pádel femenino ha generado un ‘terremoto’. En 2026, Paulita formará con Bea González una dupla pensada para dar caza al número uno. Ya compitieron juntas a finales de 2020, pero ahora están consagradas en la élite como las dos jugadoras más determinantes del circuito, cada una en su posición. Partirán en segundo lugar con 27.760 puntos, alejadas de Triay-Delfi (36.120).

Por su parte, Ari ha decidido apostar por un perfil muy parecido al de su excompañera: una zurda con calidad y definición. Pasará a jugar con Andrea Ustero, uno de los mayores talentos del pádel femenino actual. Serán la pareja tres con 21.345 puntos.

En cuarto lugar estarán Claudia Fernández y Sofia Araújo, que apuestan por mantener su posición de privilegio antes que buscar otras opciones. La madrileña ha cuajado otro año sobresaliente conquistando seis pruebas, entre ellas el México Major y las Finals, y tratará de continuar con su progresión junto a la ‘Leona’ de Lisboa, caracterizada por su pegada.

Por último, todo hace indicar que Martita Ortega y Tamara Icardo, hasta ahora la quinta pareja del circuito, también separarían sus caminos en 2026. ‘La Doctora’ apostaría por Martina Calvo, joven revés de 17 años que ha tirado la puerta abajo disputando hasta cinco semifinales y clasificándose para el Master Final.

Esa unión dejaría libres a Alejandra Salazar y a la propia Icardo, que podrían tomar la decisión de competir juntas de nuevo o emprender otros proyectos, a falta de conocer si otras duplas como Claudia Jensen-Alejandra Alonso (6), Marina Guinart-Verónica Virseda (8), Aranza Osoro-Victoria Iglesias (9) y Bea Caldera-Carmen Goenaga (10) continúan juntas.

 

TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio -  Las ‘Highlands’ de Segovia: bosques, palacios, castillos, whisky… y mucho cordero   ,.

 

La Paisana - Velaí -  El barrio -  Las ‘Highlands’ de Segovia: bosques, palacios, castillos, whisky… y mucho cordero   ,. 

 

Viernes - 2 - Enero  a las 22:05 horas en La 1 / fotos,.

 

Las ‘Highlands’ de Segovia: bosques, palacios, castillos, whisky… y mucho cordero,.

Las tierras altas de la provincia no tienen mucho que ver con las llanuras castellanas que esperan más al norte,.

 Las ‘Highlands’ de Segovia

 Vista de la capilla Real del Real Sitio de San Ildefonso en La Granja (Segovia).

Y contemporáneo del gran palacio real, otro destinado a la caza, el de Riofrío, muy cercano y que también puede visitarse. A pocos kilómetros también, Valsaín es un bosque refrescante y de visita casi obligada, con muchos caminos para recorrer y también con muchos y recomendables restaurantes y merenderos, sobre todo en verano, cuando la temperatura aquí es muchos grados inferior a la de Madrid o el resto de Segovia. Un refugio climático que los ciclistas y senderistas conocen muy bien. Junto a Valsaín, la pradera de Navalhorno es refugio de excursionistas, con un montón de excursiones clásicas, como los Caminos de pesquerías de Carlos III o la ruta Boca del Asno a Cotos o al puerto de la Fuenfría.

Segovia también es tierra de whisky

Puestos a encontrar similitudes con la lejana Escocia, Segovia tiene otro punto en común: es tierra de whisky. La cosa es reciente, pero forma ya parte de la cultura de la zona: un empresario segoviano se trajo de aquellas tierras como souvenir la receta del whisky y pensó que se podría hacer también por estos lares. Fue en 1929 cuando a Nicomedes García le rechazaron una partida estropeada de 100 barriles de cerveza. Pero no la tiró, sino que decidió destilarla y envejecer en barricas de roble durante tres años. El resultado fue un brebaje parecido al whisky y en 1955 Nicomedes fundó las destilerías DYC (“Destilerías Y Crianza del whisky, S.A.) en Palazuelos de Eresma (Segovia), en el llamado Molino del Arco, un edificio histórico del siglo XV. El clima era similar al de Escocia, el río estaba muy cerca y sus aguas eran de una gran pureza, y los cereales castellanos excelentes.

Y si los escoceses han creado rutas turísticas por sus bodegas y destilerías, en Segovia existe también algo parecido a una ruta del whisky, en versión local, que podríamos comenzar en los montes de Valsaín, donde nace el Eresma. Sus aguas sirven para la elaboración del whisky y son la parte más importante de la bebida. Después podemos seguir visitando las destilerías, en Palazuelos del Eresma, y viendo como la cebada se transforma en malta mezclándola con agua, para después servir de base al aguardiente de malta, el ingrediente principal para la elaboración del whisky, mediante un proceso de doble destilación en los alambiques de cobre. Después de la elaboración viene el embotellado. Podemos completar el recorrido con la visita a la Real Fábrica de Cristales de La Granja donde los maestros vidrieros moldean piezas únicas de cristal con las mismas técnicas utilizadas en el siglo XVIII.

Tierras altas con mucho cordero

La gastronomía es uno de los grandes reclamos para visitar estas tierras segovianas: podríamos hacer un recorrido por los grandes hitos de la llamada “ruta del cordero” (en torno a la Nacional 110), encontrando otras muchas sorpresas para comer bien. Por aquí el cordero es el lechal, preparado de forma muy simple pero infalible: asado en horno de leña, simplemente con agua, sal y poco más. Y lo mismo con el célebre cochinillo, que tampoco falta en casi ningún restaurante o casa de comidas de la zona.

En Pedraza, en Turégano, en Sepúlveda, en Torrecaballeros, en Sotosalbos… y por supuesto, en Segovia capital. Algunos de los más clásicos: José María, Cándido o Duque, en Segovia; La Taberna de Perorrubio, en Sepúlveda; el Casa Manrique, en Sotosalbos o El Soportal de Pedraza. Si queremos buscar otros rincones donde disfrutar del entorno además del cordero proponemos La Tejera de Fausto, en la carretera entre Val de San Pedro y La Velilla, un restaurante-hotel rural de lo más agradable, rodeado de jardines y con comedores reservados si se quiere celebrar algo en familia o en grupos pequeños. En Sepúlveda y en Torrecaballeros, hay un montón de propuestas, comenzando por el más famoso: El horno de la Aldehuela, de Torrecaballeros, un clásico que no falla. Y en torno a él otros asadores. E incluso, quedan pueblos con restaurantes “no turísticos” donde a diario ponen menús del día, como en La Matita, en Collado Hermoso, en La Parada, en La Velilla, o en El Distinto, en Rades.

La misteriosa e inexpugnable Pedraza

Visible desde lejos, con la sierra de Guadarrama al fondo, la Villa de Pedraza no necesita carta de presentación. Esta fortaleza rodeada de murallas es prácticamente inexpugnable, aunque miles de turistas traspasan a diario sus murallas simplemente para pasear por sus calles pintorescas y bien conservadas. Nada más atravesar la única puerta de entrada a la villa amurallada, aparece la antigua cárcel, un edificio del siglo XIII restaurado, y si se sigue subiendo por la empedrada calle Real, se sigue entrando en la Edad Media a través de un conjunto armonioso con casas blasonadas, portalones de madera y algunos locales dedicados al turismo: desde restaurantes a panaderías que hornean todavía el pan cada mañana,.

Todo tiene un poco de decorado, de pueblo fantasma con más turistas que vecinos, pero el encanto es innegable. Presidiendo todo, el castillo, que en su día compró el pintor Zuloaga y que hasta hace poco ha sido museo. Para comer, hay donde elegir, como La Olma, en un caserón del siglo XVI, El corral de Joaquina, instalado en una casona clásica del lugar, con un pequeño jardín, el restaurante El Soportal, uno de los más clásicos de la plaza, célebre por su cordero asado al horno de leña, o el último en llegar, el Casa Taberna, de Samantha Vallejo-Nágera, que ha refinado la taberna auténtica que hubo aquí toda la vida, hasta hace bien poco.

Un monasterio lleno de encanto

En Collado Hermoso encontramos uno de esos lugares curiosos y sorprendentes que se esconden entre los bosques de estas tierras altas segovianas: el Monasterio Cisterciense de Santa María de la Sierra, o más bien lo que queda de él. Sobre los restos de una abadía del siglo XIII, entre un robledal y un pinar, se ha desarrollado un novedoso e interesante proyecto: un taller textil y un espacio donde se dan cursos y conferencias relacionados con los tejidos naturales, los tintes y la historia de la moda. En Abbatte cada pieza está tejida una a una, lentamente y cuidando hasta el último detalle por tejedoras de la zona, todas ellas mujeres. Son piezas únicas, delicadas y hechas a mano con delicadeza, que pueden comprarse en el taller textil.

Descubriendo el románico rural segoviano

No hay una ruta concreta para recorrer todas las ermitas e iglesias románicas que sobreviven en estas tierras segovianas. Nos las encontramos en cualquier rincón, a veces todavía en pie, otras casi en ruinas. Es un románico rural, con algunas características propias, como los pórticos o atrios adosados a los muros del templo y separados del exterior por arcos adornados con capiteles artísticos. Estos atrios fueron siempre un lugar importante para la vida de los pueblos y en ellos se celebraban concejos y reuniones.

Recorriendo la zona nos sorprenderán templos y ermitas, pero también pilas bautismales, portadas, pinturas murales insospechadas o tallas de vírgenes románicas. Por ejemplo, en Torrecaballeros, donde hay una iglesia interesante, y pocos kilómetros más adelante, en Sotosalbos, un pueblo con encanto con una magnífica iglesia del siglo XIII con una preciosa portada y un atrio de siete arcos. Hay románico también en las iglesias de Pelayos del Arroyo o en La Cuesta (en lo alto de una colina), y por supuesto, en Turégano: la iglesia románica en el interior del castillo o el espectacular ábside románico de la iglesia de Santiago, situada junto a la plaza mayor porticada, que se puede visitar desde no hace mucho. Toda una joya del románico.

Pero hay templos más modestos, com los de Tenzuela, El Guijar, Torre Val de San Pedro, Arcones, Prádena, o la de Las Vegas de Requijada, que remonta su origen a una villa romana y que junto a la carretera nos sorprende por su cuidadosa restauración y la puesta en valor de unas curiosas pinturas murales. Tampoco queda demasiado lejos de aquí la villa de Ayllón, el último pueblo segoviano de la N110 lindando ya con la provincia de Soria. Sigue siendo un modelo del románico, con un puente de origen romano y dos iglesias puramente románicas, la de San Miguel, ya tardía, y la de San Juan, en ruinas. Pero aquí, en Ayllón, lo más llamativo es la playa mayor, con un ayuntamiento del siglo XVI y varios palacios rurales, y en lo más alto del caserío, la popular Torre de La Martina.

No hay que conducir mucho para llegar a otra joya del románico, Maderuelo, con su recinto amurallado junto al embalse de Linares, cuyas aguas ocultan un puente romano que puede contemplarse cuando baja el nivel. Pero la joya del lugar es la Ermita de la Vera Cruz, cuyos maravillosos frescos románicos fueron trasladados al Museo del Prado en 1946, con motivo de la construcción del embalse.

Turégano y su plaza Porticada

Enclavada entre pinares y campiñas, esta histórica localidad da la bienvenida con su plaza de los Cien Postes, porticada y parcialmente empedrada, desde la que se domina la iglesia-castillo, un ejemplo casi único dentro de las tipologías de fortaleza. Restaurada hace unos años, la iglesia ya se puede visitar y resulta curiosa, aunque los visitantes se suelen quedar en la plaza, de trazado medieval y custodiada por postes de madera y piedra bajo los que se cobijan los comercios tradicionales, muchos de ellos en activo desde hace generaciones. Callejeando se descubren otros rincones con encanto y enclaves históricos. Muy particular: el paseo junto al río y las viejas casas de entramado de madera que se asoman a su cauce.

El martinete de Navafría

Este pueblo serrano supera todas las expectativas. Su martinete muestra un verdadero e intacto taller de fundidor de cobre del siglo XIX, que prácticamente ha seguido funcionando hasta ahora. Desde la oficina de turismo, junto al ayuntamiento, se organizan visitas hasta el molino y el resto del complejo donde, hasta 1997, se fabricaron calderetes de cobre. Durante la visita se explica minuciosamente el laborioso proceso y cada pieza del lugar y como, cuando estaba en funcionamiento, el ruido era tan atronador que hacía vibrar el suelo. No es un museo etnográfico ni una galería de reliquias, sino un lugar auténtico, con todos los útiles que empleaba el artesano, la fragua, algunas de sus obras y sus notas apuntadas en tablillas.

Y aún nos queda otra sorpresa si se atraviesa el pueblo, dejando de lado el martinete y la fundición se llega al espacio natural del Chorro de Navafría, un extenso pinar donde una pequeña ruta circular de 30 minutos lleva hasta la cascada del Chorro, con una caída de agua de 20 metros que se desliza a través de un tobogán natural. El acceso es de pago, pero merece la pena para disfrutar en sus merenderos. Hay un montón de caminos, rutas y senderos para adentrarse en la sierra a través de la Cañada Real. Una de las más bonitas es la que lleva desde el puerto de Navafría hasta el pico del Nevero, donde se dan la mano Segovia y Madrid. 

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado   - 3 - Enero -  La ciudad despide el año con 'La fábrica de la Navidad' en la plaza Mayor ,. 


Maneras de educar - SABADO -  3 - Enero ,.




 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado  -  3 - Enero ,.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc,.

 

  La ciudad despide el año con 'La fábrica de la Navidad' en la plaza Mayor ,.

 

Incluirá un desfile con una carroza y personales, las campanadas infantiles y ambientación musical,.

 La edición pasada de las campanadas infantiles.

foto - La edición pasada de las campanadas infantiles.

El Ayuntamiento ya tiene preparada las campanadas infantiles, que tendrán lugar el 31 de diciembre, como ya es tradición. En esta ocasión, llegará, como novedad, con 'La fábrica de la Navidad', que se pondrá en marcha a partir de las 11.45 horas con un desfile, compuesto por una carroza con diversos personajes y animación musical, según avanzan fuentes municipales.

Esta comitiva saldrá desde el Mercado Regional de Ganados e irá por la avenida de Miajadas, calles Encarnación y Merced, para continuar por la rotonda del Campillo. A partir de este punto, irá por la avenida de Monfragüe para seguir por la avenida de la Coronación y llegar a la plaza Mayor. 

 Ya, en la plaza, se darán las doce campanadas para que los menores se puedan comer gominolas u otras golosinas en vez de uvas. Todo ello se completará con un espectáculo con propuestas de animación para la diversión de los pequeños. «Despide el año de una forma mágica», señalan fuentes municipales. Esta iniciativa suele tener una buena aceptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario