lunes, 22 de diciembre de 2025

REVISTA FARMACIA - Los algoritmos de la española Transmural Biotech llegan a la aseguradora brasileña Unimed ,. / CAFE, COPA Y Documental - Hitler desde el más acá ,. / El escarabajo verde - El pacto del oso ,. / Días de cine clásico - Cine - Escrito bajo el sol , Miercoles - 31 - Diciembre ,./ Un país para escucharlo - Parcels arrancan Madrid por la raíz,.

 

 TITULO:REVISTA FARMACIA -  Los algoritmos de la española Transmural Biotech llegan a la aseguradora brasileña Unimed,.  

 REVISTA FARMACIA -  Los algoritmos de la española Transmural Biotech llegan a la aseguradora brasileña Unimed  ,fotos,.

 

Los algoritmos de la española Transmural Biotech llegan a la aseguradora brasileña Unimed,.

El acuerdo contempla la implantación de nueve algoritmos de IA para ayudar a los médicos de Unimed en la mejora del diagnóstico,.

 Transmural Biotech se alía con Unimed en Latinoamérica

La inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta de gran valor en el ámbito de la salud, permitiendo, entre otros beneficios, un diagnóstico más preciso y más rápido. Consciente de ello, Unimed, la mayor cooperativa sanitaria de Latinoamérica, ha firmado un acuerdo con la compañía española Transmural Biotech para que implemente en sus sistemas nueve millones de algoritmos de inteligencia artificial (IA) de los que podrían beneficiarse sus 21 millones de pacientes actuales.

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion | PDF

Como explican desde Transmural Biotech, biotecnológica propiedad de Asisa, el objetivo de la alianza es incorporar estos test de IA de forma progresiva para detectar diversas patologías de manera precoz.

Entre las enfermedades que estos algoritmos tratarán de detectar se incluyen diferentes tipos de cáncer como mama o piel y enfermedades de alta prevalencia entre la población, como puede ser la osteoporosis o relativas al ámbito oftalmológico, como el glaucoma o la retinopatía diabética, que, según afirman, “es la principal causante de ceguera por diabetes en adultos”.

El proyecto será gestionado por la Universidad Unimed, que coordinará su implementación, a través de un programa piloto en los hospitales de la ciudad brasileña Belo Horizonte, donde Unimed posee una cuota del 73% de la sanidad privada.

“La implantación de estos algoritmos en el sistema Unimed revolucionará la capacidad de diagnóstico de nuestros médicos y ofrecerá a los pacientes unas prestaciones al más alto nivel”, afirma Fabio Leite Gastal, director de Estrategia, Gestión e Innovación de la empresa y rector de dicha universidad.

Más categórico si cabe se manifestaba Héctor Freitas, presidente de Seguros Unimed al aseverar, en relación al acuerdo, que “la aplicación de la IA a la imagen médica revoluciona la rapidez del diagnóstico y la capacidad de prevención”.

Un acuerdo estratégico si se tiene en cuenta que la compañia cuenta con 340 cooperativas locales y 2.800 hospitales y clínicas asociados donde prestan servicio más de 117.000 médicos cooperativistas (el 26% de los médicos de Brasil).

Un software seguro

Miguel Ángel Lorente, consejero delegado de Transmural Biotech y consejero internacional de ASISA se posicionaba en la misma línea al señalar que esta alianza tiene “una importancia estratégica notable no solo por su contenido sino por la naturaleza de quienes lo suscriben. Al provenir de una cooperativa y no del sector privado tradicional, la iniciativa se articula con mayor cercanía a la ciudadanía”, destacando la dimensión de la alianza.

Además, añadía Lorente, “como primera fábrica de algoritmos de IA en el marco comunitario, supone todo un desafío desarrollar dicho acuerdo en un país más grande que toda Europa”.

El software de la española Transmural Biotech cuenta con la aprobación, como dispositivo médico, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS y además cuenta con la certificación CE. “La validación europea garantiza la seguridad y eficacia del uso clínico del algoritmo, así como la transparencia, equidad y protección de los derechos de los pacientes. Con esta regulación, se contribuye a evitar sesgos discriminatorios y asegura decisiones médicas explicables y trazables”, explica el consejero delegado de Transmural Biotech.

 Además, dicha tecnología ha conseguido la certificación ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria en Brasil) “lo que significa que el producto ha sido evaluado y aprobado cumpliendo los requisitos sanitarios, técnicos y de seguridad exigidos por la autoridad regulatoria brasileña”, añade.

TITULO: CAFE, COPA  Y Documental - Hitler desde el más acá,.

Hitler desde el más acá,.

Hitler era de derechas, si se quiere, pero eso no es lo realmente importante, como no lo es que Stalin fuera de izquierdas. A partir de cierto grado de espanto, las afinidades prevalecen sobre las diferencias,.

 Hitler desde el más acá

foto - Hitler,.

Siguen saliendo al mercado, a ritmo vertiginoso, estudios y meditaciones sobre la República de Weimar y su gran liquidador, que fue Hitler. ¿La razón? Intervienen, claro está, factores de carácter conmemorativo: en 1925, hace exactamente un siglo, apareció en letras de molde la primera mitad de 'Mein Kampf', redactada por Hitler durante los ocho meses de reclusión a que fue condenado por su intento golpista del 23. Al año siguiente se publicaría la otra mitad: en total, cerca de ochocientas páginas tediosas… y profundamente desazonadoras. Esto parece una contradicción, pero no lo es. Lo comprobaremos dentro de un momento. Paso ahora a la segunda causa del alud editorial. El caso es que está cuajando la sensación de que nuestro mundo empieza a parecerse harto a la Alemania de entreguerras. Eso afirma, sin ir más lejos, el periodista Siegmund Gingzberg en 'Síndrome 1933', elucubrado en italiano en el 2019 y vertido al español en 2024.

El autor, de origen judío, habla de analogías entre los dos momentos, el actual y el de Weimar, y, aunque no apura el paralelo, deja al lector entre inquieto y abrumado. Les pongo un ejemplo procedente, no de Ginzberg, sino de Thomas Childers ('The Third Reich: a History of Nazi Germany'). En 1931, más del sesenta por ciento de los estudiantes de universidad se declaraban partidarios de Hitler. Y es que uno de cada tres licenciados estaba en paro. La sobrecualificación, unida a las expectativas menguantes, tiene sobre una democracia los mismos efectos que el grisú en una mina. Lean cómo están evolucionando las preferencias políticas de los jóvenes, y empezarán a tomarle las medidas a la situación.

De 2019 al 2025, el cuadro ha empeorado enormemente. La embestida de Putin, el triunfo infausto de Trump y la crisis de la Unión Europea nos han dejado, como dicen los castizos, con un pie en el aire. Volker Ullrich, autor de 'El fracaso de la República de Weimar' (2025 en la versión española) anuncia en el prefacio que Fukuyama se había equivocado al proclamar el triunfo histórico de las democracias liberales y que éstas atraviesan una crisis de pronóstico reservado. En otra obra reciente, 'Febrero de 1933. El invierno de la literatura', Uwe Wittstock relata cómo a Hitler le bastaron cuatro semanas para alzarse con el santo y la limosna. Vemos huir de Alemania, a espetaperros, a Joseph Roth, Brecht y los hermanos Mann. Y respiramos aliviados cuando Döblin burla 'in extremis' a sus perseguidores nazis confundiéndose con un golpe de pasajeros en una estación de metro de Berlín. Muchos novelistas e intelectuales, tardos en ponerse en salvo, terminarían muertos o en campos de concentración. Y es que casi nadie se arrancaba a admitir la realidad: a saber, que Hitler estaba instalando una dictadura monstruosa. El libro de Wittstock se lee como un 'thriller', veloz y macabro.

Voy a 'Mein Kampf'. Estando las cosas como están, determiné meterme entre pecho y espalda la vasta, exasperante, perorata de Hitler (casi ochocientas páginas, repito). Promediaba noviembre, época propicia en Madrid a la lluvia y los cielos bajos. De vez en cuando me invadía una especie de sopor. Me levantaba del sillón para estirar las piernas, y volvía a la carga. ¿Noté algo? Sí. Advertí que iba formándose en mi interior el equivalente a una noción, en colores grises, del autor del libro. Les adelanto las líneas generales: cociente de inteligencia menguado, mínima formación, nulo sentido del humor. Hitler no consigue ni siquiera postularse a sí mismo de verdad: no extraemos de 'Mein Kampf' a una persona, sino un esquema. Los hechos, pese a todo, atestiguan que poseía una habilidad táctica excepcional, destreza desgraciadamente compatible con un bajísimo registro en el orden moral e intelectual. La pregunta es cómo un individuo así pudo convertirse en el amo de Alemania y casi de Europa. Cuanto más se lee el libro, más nos inquieta esta cuestión. Como si estuviéramos montados en un tiovivo de feria y el mundo se hubiera hecho circular, vemos repetirse, sin tregua, las mismas consignas, garrapateadas en letras gigantes: que el marxismo y la conspiración judía vienen a ser la misma cosa; que urge expandirse hacia el este y dar buena cuenta de los eslavos; que las finanzas mundiales son una perversa especialidad hebrea.

Ya en el capítulo 4 ('Múnich'), Hitler formula su concepto del Estado: «… el Estado es un organismo racial, y no una organización económica». Agrega: «Su propósito ha sido siempre preservar la especie y la raza». Por descontado, «la naturaleza no conoce fronteras políticas», razón por la cual el gobernante genuino no debe sentirse estorbado por ortopedias de carácter legal. Lo último suena un poco a la voluntad de poder nietzscheana. Los estudiosos, sin embargo, tienden a pensar que Hitler no leyó a Friedrich Nietzsche. Se sospecha que frecuentó sobre todo novelas baratas, especialmente del Oeste (Karl May fue su autor preferido). Su teoría conspirativa sobre los judíos parece, asimismo, extraída de un tebeo. Según nos cuenta, en sus años mozos no había sentido animadversión hacia los judíos. Pero al llegar a Viena se tropieza a un hombre con faldamenta y largas coletas a los lados de la cabeza. «¿Qué es esto?», se pregunta. Y acude a los libros para informarse (Hitler siempre está acudiendo a los libros para informarse). Ya tiene al judío: maloliente, intrigante y abominable ('Días de estudio y sufrimiento', cap. 2). A partir de ahí, todo es cuesta abajo.

Tales figuraciones, troqueladas a hierro en la mente elemental de Hitler, confirieron a este una fuerza, una eficacia, una fijeza, de las que carecían intrigantes como Von Papen o los grandes industriales, frágiles por cuanto fascinados por un señuelo que está cambiando siempre de sitio: el beneficio. La subordinación inevitable al beneficio hace vulnerable al millonario. Hitler, por el contrario, supo combinar el oportunismo sin límites con una tenacidad maniática. Una última advertencia: Hitler era de derechas, si se quiere, pero eso no es lo realmente importante, como no lo es que Stalin fuera de izquierdas. A partir de cierto grado de espanto, las afinidades prevalecen sobre las diferencias. Ginzberg emplea una expresión que refleja con aptitud este hecho: 'rojipardismo', o fusión de los contrarios. Verbigracia, las SS y la NKVD. Los extremos se juntan y ya está listo el dogal. Solo queda meter el cuello.

TITULO: El escarabajo verde - El pacto del oso ,.

El pacto del oso ,.

 El escarabajo verde - El pacto del oso

foto - Un oso en el río ,.

Reportaje que busca las razones por las que el oso pardo de la cordillera cantábrica se acerca cada vez más a los núcleos urbanos. La falta de alimento a consecuencia del cambio climático, el abandono rural o los últimos incendios del norte de España son clave para entender este cambio de conducta. Para ello, El Escarabajo Verde se desplaza al Parque Natural de Somiedo, en Asturias, para explorar cómo la crisis climática y los incendios están obligando a los osos pardos a abandonar sus montes y acercarse cada vez más a las zonas habitadas en busca de alimento. Este animal se ha convertido en un verdadero motor económico para la región, pero los encuentros con la población son cada vez más frecuentes, lo que genera alarma social. Junto a alcaldes, vecinos, cazadores y la Fundación Oso Pardo, analizamos el nuevo desafío al que se enfrenta una especie que, hasta hace pocos años, estuvo al borde de la extinción: coexistir con el ser humano en un territorio que cambia rápidamente.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Escrito bajo el sol  , Miercoles - 31 - Diciembre  ,. 

Escrito bajo el sol

Este Miercoles - 31 - Diciembre   a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,. John Wayne, Dan Dailey, Maureen O'Hara , Tige Andrews, Ward Bond,.

 Un piloto americano, que vive completamente entregado a la vida militar, sufre un accidente doméstico y se rompe la columna vertebral. Paralizado en una silla de ruedas, comienza una nueva vida como escritor e incluso es contratado como guionista en Hollywood. Tras el bombardeo de Pearl Harbour por los japoneses, es enviado al Pacífico como supervisor de un nuevo y revolucionario prototipo de portaaviones. Su extraordinaria fuerza de voluntad hace que poco a poco se vaya recuperando de su lesión,.

 

TITULO : Un país para escucharlo - Parcels arrancan Madrid por la raíz,.

Este martes – 30 - Diciembre a las 23:00 por la 2 , foto,.
 
 

Parcels arrancan Madrid por la raíz,.

La banda australiana afincada en Berlín lleva al cielo a Las Noches del Botánico de Madrid,.

El grupo, anoche, en Madrid
 
El grupo, anoche, en Madrid,.

Para algunos, quizá sea una sorpresa oír hablar del lleno apoteósico de anoche en Las Noches del Botánico. Para quienes hayan visto ya a Parcels, la apisonadora de baile que fue su aterrizaje Madrid ante 4.000 espectadores, todo vendido según la organización, es una consecuencia lógica de una banda tremenda. Difícil es pinchar en hueso y tragarse un bodrio en el ciclo madrileño, que apuesta de forma invariable por la calidad, pero pocos triunfos hay con mayor merecimiento que el de la banda australiana afincada en Berlín, sencillamente un espectáculo musical de primera clase. Una delicia para el oído.

Cómo reconcilia con la vida escuchar unos músicos tan talentosos mezclar con arte un puñado de influencias de categoría. El funk, el soul, el pop instantáneo. Arrancaron con "Overnight", seguida de "Lighten Up" e "If You Call". Sin apresurarse, sin buscar el hit facilón, la taquicardia que quizá sería más rentable. Sus solos instrumentales, que a veces se alargan como una pista de house orgánico (por algo viven en Berlín) no ofrecen concesiones al estribillo fácil. Parcels te sientan en el asiento del copiloto con la ventanilla bajada hacia la puesta de sol. Ellos, que tienen un disco doble con una cara para el día y otra para la noche, te acompañan por la mañana, te mecen en el atardecer y aceleran cuando el sol se pone para llevarte hacia bóveda en riguroso directo.

Sin tonterías, solo seis músicos flacos tocando sin artificios ni inventos una sucesión de temas elegantes y bailongos que pusieron patas arriba la pista y la grada. Prueba de fuego para la estructura del graderío y los implantes de cadera. Así lo demostraron con "If Tou Call", "Tied Up Right Now", "Safe And Sound" y "Something Greater". Para desmontar el panegírico podemos decir que tienen cara de panolis y que visten como informáticos. Sin ofender: chicos limpios, educados y decentes a quienes desearíamos parecernos o tener apenas un centímetro de su talento. "Lord Hennessy" "Games of Fluck" y "The Worst Thing" ponían de pie a los cadáveres.

Pero regresemos a lo importante: qué manera de tocar, qué extraña sensación la de tu cerebro diciéndote que no puede ser, que algo debe estar grabado. Les aseguramos que no: no después de escuchar "Leave you love" a capella y el tremendo solo de batería después de "Every Road". "Nunca venimos a España", dijo Patrick Hetherington en lo que será el principio de una gran amistad, porque, después de lo de anoche, aquí tienen 4.000 amigos para una paella o un cocido, según temporada.

La perfección se convirtió en apoteosis con "You got me feeling", "Hideout" y "I Know how I Feel" (con su interludio heavy metal) dentro de una bomba atómica de baile. "Being Myself" y "Coming Back" completaron apenas una hora y veinticinco minutos de éxtasis, una oda a la música de baile. Bailaron los cedros, los pinos y hasta el césped. Que vuelvan pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario