miércoles, 17 de diciembre de 2025

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Decimo Lotería de Navidad - Empresa Economía - Airbus cae casi un 6% en Bolsa tras reconocer un nuevo defecto en los A320 ,./ POLICIAS EN LA CALLE - 57 ultras detenidos por una pelea multitudinaria previa a un partido ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Fútbol - Manzano: “Hacía 760 kilómetros para ir a cada entrenamiento del Talavera”,.

  TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -  Decimo Lotería de Navidad - Empresa Economía - Airbus cae casi un 6% en Bolsa tras reconocer un nuevo defecto en los A320  ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -  Decimo Lotería de Navidad - Empresa Economía - Airbus cae casi un 6% en Bolsa tras reconocer un nuevo defecto en los A320  , fotos,.

 

Airbus cae casi un 6% en Bolsa tras reconocer un nuevo defecto en los A320,.

La compañía reconoce un problema en el fuselaje de decenas de aviones, tres días después de haber arreglado un fallo de software,.

 

 Un avión A320 de JetBlue.

El miedo a volar se extiende en los mercados y ha restado a Airbus un 5,7% en Bolsa al cierre de la sesión de este lunes, en su peor jornada desde abril. El mayor fabricante de aviones de Europa reconoció por la tarde un defecto en el fuselaje de algunas unidades por entregar de su avión insignia, el A320, horas después de que Reuters publicara esos fallos. “Se ha identificado y contenido el origen del problema y todos los paneles de nueva producción cumplen ya todos los requisitos”, asegura Airbus en un comunicado. Aunque la compañía no ha especificado el número de aviones que se ven afectados por este problema, la agencia de noticias lo sitúa en decenas, así como añade que el incidente ha retrasado algunas entregas y podría impedir que la compañía cumpla con su objetivo de realizar 820 entregas este año (de momento lleva 675 unidades).

 

Un incidente que se suma al fallo de software anunciado el pasado viernes y que afectó a más de la mitad de la mitad de la flota mundial del A320. Airbus ha afirmado que ya ha arreglado casi todos los 6.000 aviones damnificados: quedan menos de 100 todavía para reparar. Los problemas se deben al programa informático que controla la elevación del avión y la inclinación de las alas: lo hace sensible a la interferencia de los rayos solares.

 

A pesar de la fuerte caída en Bolsa, que también se está notando en las acciones de su principal competidor —Boeing cede un 0,9%—, las firmas de análisis mantienen su visión positiva sobre el fabricante de aeronaves. En Citi apuntan: el problema del software “suena dramático, pero estimamos un impacto fundamental limitado”. Los analistas del tercer mayor banco de EE UU estiman que el coste de la reparación del fallo se situará entre 2,5 y 7,5 millones de euros y mantiene su consejo de mantener las acciones de Airbus en cartera. Por su parte, los estrategas de Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, tienen al valor con un consejo de compra y elogian “la rápida respuesta del sector y la prioridad que Airbus ha dado a la seguridad”.

 Número 16974 Lotería Navidad 2024 - Lotería 17 El Quijote

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea puso a disposición de las aerolíneas, ya durante la noche del viernes, la actualización del programa del A320 para corregir el fallo en menos de tres horas. Con ello, las compañías aéreas arreglaron aquel mismo día “prácticamente todos los aviones” defectuosos, afirmó el ministro de Transportes de Francia, Philippe Tabarot, a la televisión francesa el sábado. El centenar de unidades todavía con fallos son modelos más antiguos que necesitarán algunas semanas de reparaciones físicas, según ha anunciado Airbus.

Distintas aerolíneas de todo el mundo han comunicado más de un centenar de vuelos cancelados por el fallo durante el fin de semana que continúan este lunes. Algunas compañías siguen afectadas. Mientras Avianca todavía bloquea las reservas para fechas hasta el 8 de diciembre, JetBlue ha cancelado 20 vuelos este lunes. La aerolínea estadounidense afirmó el domingo que esperaba volver a poner en servicio 137 de sus 150 aviones afectados a principios de la semana.

Con casi toda su flota formada por A320 (232 de 286 aviones), JetBlue es una de las aerolíneas más afectadas. Además, fue la primera en informar de un fallo en el software defectuoso, a finales de octubre. El día 31 de ese mes, un vuelo procedente de Cancún con destino a Newark, cerca de Nueva York, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Tampa, Florida. En la ocasión, los reguladores estadounidenses reportaron solamente un incidente de “vulnerabilidad a la radiación solar”.

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE  -   57 ultras detenidos por una pelea multitudinaria previa a un partido ,.

57 ultras detenidos por una pelea multitudinaria previa a un partido,.

Los hechos se produjeron el pasado día 25 de octubre por una riña tumultuaria en la previa del partido de fútbol entre el Granada C.F. y el Cádiz C.F,.

57 ultras detenidos por una pelea multitudinaria previa a un partido
 
foto - 57 ultras detenidos por una pelea multitudinaria previa a un partido,.

La Policía Nacional ha detenido a 57 personas en Granada, Cádiz, Málaga, Burgos y Cartagena, todos ellos pertenecientes a grupos radicales violentos seguidores de distintos clubes de fútbol, por su presunta implicación en los delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria.

La investigación, desarrollada por las Brigadas Provinciales de Información de Granada, Cádiz, Málaga, Burgos, Murcia y la Brigada Local de Información Cartagena, ha sido coordinada por la Comisaría General de Información con el apoyo de la Oficina Nacional de Deportes (OND).

Multitudinaria reyerta en Granada,.

Los hechos se produjeron el pasado 25 de octubre, antes del partido correspondiente a LaLiga Hypermotion que enfrentaba a los equipos del Granada C.F. y del Cádiz C.F.

En las horas previas al evento, miembros ultras de “Curva Sur” -apoyados por aficionados radicales del “Frente Bokerón”- esperaban la llegada de la afición rival en una cafetería cercana al estadio. A la llegada al lugar de las “Brigadas Amarillas”, se inició una violenta y multitudinaria reyerta donde ambos grupos se acometieron con botellas, mobiliario urbano y otros objetos contundentes, lo que motivó la intervención de la Policía Nacional para neutralizar los incidentes provocados. En dicha actuación, los agentes incautaron numerosos tubos de PVC, una navaja, un puño americano, un doble anillo, varios palos e incluso un artefacto pirotécnico definido como «Big Craze Balle».

A raíz de estos incidentes se inició una investigación para la identificación de todos los implicados en los hechos. Tras diversas gestiones, los agentes llevaron a cabo 57 detenciones en Granada, Cádiz, Málaga, Burgos y Cartagena. Todos los arrestados están relacionados con grupos radicales violentos, seguidores de clubes de fútbol de sus localidades.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Granada, se encuentra abierta por lo que no se descartan más detenidos.

 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA - Fútbol - Manzano: “Hacía 760 kilómetros para ir a cada entrenamiento del Talavera”,.

 Fútbol - Manzano: “Hacía 760 kilómetros para ir a cada entrenamiento del Talavera”,.  

 El que fuera técnico de Mallorca o Atlético de Madrid, entre otros equipos, forjó en la Ciudad de la Cerámica su trampolín hacia la élite. Una aventura diaria.

 Manzano: “Hacía 760 kilómetros para ir a cada entrenamiento del Talavera”

foto -  Gregorio Manzano, entrenador del Talavera CF entre 1996 y 1998.

Nunca estuvo tan cerca el desaparecido Talavera Club de Fútbol de llegar al fútbol profesional como en las dos temporadas en las que Gregorio Manzano (Bailén, Jaén, 1956) estuvo en el banquillo blanquiazul. En 1998, de hecho, se quedó a un gol de conseguir el ascenso a Segunda. Una historia que ha recordado esta Copa. Porque fue el Málaga, rival de los cerámicos en la anterior ronda, el beneficiado de un empate del Talavera en Beasain (los jugadores del equipo guipuzcoano disfrutaron aquel verano de unas vacaciones en Benalmádena pagadas por hosteleros de la Costa del Sol) en la jornada final. 27 años después, la afición talabricense pudo cobrarse la revancha.

Talavera fue un trampolín en la carrera de Gregorio Manzano. Se quedó a un paso de hacer historia y subirlo a Segunda, pero siempre será recordado en la Ciudad de la Cerámica. Menos de un año después de dejar el banquillo de El Prado, ya estaba en Primera con el Valladolid. Manzano es desde esta temporada miembro del Comité Arbitral de la Competición Profesional, el órgano que decide las designaciones en Liga. Hoy atiende a AS.

—Imagino que sabrá que mucha gente en Talavera se acordó de usted y su equipo en la anterior eliminatoria de Copa contra el Málaga.

—He estado al corriente. El otro día cuando ganaron me llegaron mensajes diciendo que se había vengado lo que sucedió en aquella liguilla de ascenso.

—27 años esperando…

—Y además con el mismo resultado. El partido de El Prado lo ganamos 2-1. En aquella liguilla había mucho en juego para ascender a Segunda División, una categoría en la que el Talavera nunca ha estado. En el recuerdo de la gente queda que hicimos todo lo imposible para lograrlo. Pero sucedieron cosas fuera de nuestro control. En la última jornada en Beasain nos encontramos el campo totalmente encharcado en un campo soleado. Nos pusieron todas las trabas para desarrollar nuestro fútbol. Eso ya quedará en la historia.

—¿Qué recuerda de su etapa en Talavera?

—Tuvimos muchos momentos muy buenos y bonitos. Las plantillas de las dos temporadas eran dos grupos de buenos jugadores. Eran una familia entre ellos. Se llevaban fenomenal, había gran camaradería y compañerismo. Eso hizo que nos sobrepusiéramos a todas las dificultades que conllevan estas categorías. Jugamos el primer playoff, que paradójicamente se lo llevó el Real Jaén. Y el segundo año, que se quedaron solo ocho jugadores de la temporada anterior, remodelamos la plantilla y nos lo jugamos en la última jornada contra el Racing de Ferrol en su campo. Y conseguimos un empate para volver a meternos en el playoff por segundo año. Eso fue una gran alegría para los jugadores y los aficionados.

El Ministerio me denegó el traslado y tenía que decidir; tiré por la calle de en medio".


—¿Y cómo llega usted a Talavera?

—Emiliano Rodríguez, el secretario técnico, me conocía del Real Jaén, donde coincidimos, y me hizo la oferta. Yo tenía un problema, que era profesor de un instituto en Jaén. Son momentos donde tienes que decidir si renunciabas a una plaza de funcionario por el fútbol. Así que pedí el traslado a Talavera. Andalucía me lo concedió, pero faltaba el visto bueno del Ministerio, porque Castilla-La Mancha aún no tenía las competencias en Educación. Mientras esperaba, me comprometí con el club, empezamos a entrenar, la pretemporada, los primeros partidos de Liga, que el equipo arrancó bien y era segundo… Al final me negaron el traslado y tenía que tomar la decisión de dejar el instituto o dejar el fútbol. Tomé la calle de en medio y decidí dar clases en el instituto por la mañana y al acabar cogía un bocadillo y una botella de agua y carretera y manta de Jaén a Talavera, que son 380 kilómetros. Yo salía de Jaén a las dos de la tarde y llegaba a Talavera a las cinco o cinco y cuarto. Me tomaba mi cafelito, a las seis empezábamos el entrenamiento, terminábamos a los ocho. Y a las nueve de vuelta para Jaén otros 380 kilómetros. Eran 760 kilómetros diarios los que había que hacer para llevar esta aventura hacia adelante. Y mereció la pena por lo que estábamos contando.

—¿Contó cuántos kilómetros hizo después de dos años?

—Si te digo la verdad, no. Yo sabía que todos los meses tenía que cambiar el aceite al coche.

—Talavera fue su trampolín al fútbol profesional.

—Al acabar aquella temporada tuve varias ofertas y me decanté por una del Toledo en Segunda. Ahí, en el fútbol profesional, ya decido dejar la enseñanza y trasladarme a Toledo con la familia. Era un reto en un club modesto, donde no había ningún extranjero y teníamos el presupuesto más bajo de la categoría. Pero con ilusión, trabajo y cariño, el equipo hizo una grandísima temporada y estuvimos peleando los puestos de arriba con Sevilla, Las Palmas, Rayo… Y allí entrené a un talaverano, Javi Casquero.

—Qué recuerdo no dejaría en el Talavera que fueron indulgentes con usted pese a fichar por el eterno rival.

—En el fútbol suceden estas cosas y no dejas perder los sentimientos y las amistades en los sitios en que has estado. Y yo he mantenido ese recuerdo de dos años magníficos. Hace unos años [en 2018] me invitaron a un saque de honor en un partido de Copa que jugaron el Talavera y el Real Jaén. También me ofrecieron que estuviera allí contra el Málaga, pero por el cargo que tengo no era oportuno estar. Estuvieron tres jugadores haciendo el saque de honor [Arellano, Rubén Tornero y Javi Gutiérrez] y el recuerdo será permanente.

—No solo estuvo en aquel partido contra el Real Jaén. Usted también ha acompañado a este CF Talavera desde la refundación en 2011.

—Estuve allí, me regalaron la camiseta y me hice socio para ayudar a que todo fuera hacia adelante. Estuve también una vez que se homenajeó a José Ángel de la Casa. El vínculo es muy estrecho pese al tiempo que ha pasado.

—José Ángel de la Casa, que además de gran periodista, fue también jugador del Talavera CF.

—De vez en cuando hablábamos de su historia ahí. Él decía que era un lateral que pegaba patadas y recorría la banda.

—En Talavera usted tuvo de segundo a Manolo Trigueros, el padre de Manu Trigueros, leyenda del Villarreal y actual jugador del Granada.

—Como anécdota, los sábados por la mañana Manolo se llevaba a Manu de pequeñito al entrenamiento y se quedaba dormido en la grada mientras entrenábamos. Manolo es una grandísima persona y me alegro de la trayectoria de Manu y que ahora esté jugando en el Granada, donde también había jugado su padre. Y como otra curiosidad, Manolo tenía otro hermano, José Antonio, al que yo había entrenado en el Jaén en la liguilla en la que subimos a Segunda B en 1991 y donde jugamos también con el Talavera [que, al cuarto intento, subiría finalmente dos años más tarde con Felines].

No hay comentarios:

Publicar un comentario