sábado, 19 de septiembre de 2015

DOCUMENTOS TV LUNES 21 SEPTIEMBRE ,. / AL RINCON DE PENSAR - MARTES 22 SEPTIEMBRE - ALEJANDRO AMENABAR DIRECTOR CINE,.

TÍTULO: DOCUMENTOS TV LUNES 21  SEPTIEMBRE,.

Documentos TV' estrena 'La Lista de Falciani', que destapó el mayor escándalo bancario de la Historia



  •  Se estima que el 80% de clientes europeos con cuentas en Suiza evaden impuestos en sus países de origenLunes 21 de septiembre, a las 24:00 horas en La 2


'Documentos TV' estrena este lunes 'La lista de Falciani', un documental sobre las listas que entregó Hervé Falciani a varios gobiernos europeos e intentó colaborar con la administración Obama, para poner en evidencia la impunidad del sistema global de evasión fiscal y blanqueo de dinero.
Falciani sustrajo miles de datos de clientes privados del HSBC suizo y destapó el mayor escándalo bancario de la Historia.Junto a Falciani, fiscales, ministros, periodistas y economistas construyen y analizan la historia de este swissleaks, desde las motivaciones de Falciani para filtrar los datos hasta su persecución, huída y captura
“¿Si soy un ladrón? Me opuse a un trámite, que prohíbe una norma, pero sabiendo que esta norma nos perjudica a todos nosotros”, es tan solo una de las impactantes declaraciones de Hervé Falciani en esta coproducción de TVE junto a otras televisiones europeas y que Documentos Tv estrena en esta ocasión.
Desde 2006 y durante los dos años siguientes, Falciani extrajo de la sede de Ginebra del HSBC, el segundo banco más grande del mundo, miles de datos de clientes exclusivos, rompiendo hasta entonces el inquebrantable secreto bancario suizo. Una herramienta utilizada con frecuencia en el desvío de grandes patrimonios a los paraísos fiscales. Se estima que el 80% de la riqueza que está en manos de los titulares de las cuentas europeos, no es declarada en los países de origen, “así que el 80% de los capitales que hay en Suiza estaría evadiendo impuestos”, afirman los expertos en este documental.

Se estima que el 80% de clientes europeos con cuentas en Suiza evaden impuestos en sus países de origen
“En la lista hay traficantes de diamantes, políticos, nobleza, celebridades, jugadores de tenis y de fútbol, abogados, banqueros…”, afirma uno de los periodistas que ha participado en “La lista Falciani”.
Hervé Falciani llevaba todo un plan maestro, para esclarecer un sistema global de evasión de impuestos y blanqueo de dinero. “Hay muchas víctimas y ningún culpable y creo que esta impunidad ya no es aceptable” afirma Falciani en el documental. Para ello, entregó a varios gobiernos europeos su valiosa lista e intentó colaborar con la Administración Obama, aunque sorprendentemente comprobó, cómo el aparato legal dejaba impune a los más poderosos defraudadores.
Fiscales, condenados, ministros internacionales, economistas y periodistas reconstruyen y analizan, junto al mismo Falciani, una de las historias más turbias que ha golpeado el sistema bancario mundial, desde la extracción de los datos privados, la fuga y captura de Falciani, su lucha contra el fraude fiscal y el papel jugado por los gobiernos, ante las evidencias de su demoledora lista.


TÍTULO: AL RINCON DE PENSAR -MARTES 22 SEPTIEMBRE -ALEJANDRO AMENABAR DIRECTOR CINE,.



AL RINCON DE PENSAR -MARTES 22 SEPTIEMBRE -ALEJANDRO AMENABAR DIRECTOR CINE,. fotos

CINE

Entrevista

Amenábar: 'Me apetecía rodar algo sobre el diablo. Así voy desterrando miedos',.

 El director hispano-chileno vuelve como principal atracción en el festival de San Sebastián con 'Regresión',.


Resultat d'imatges de AL RINCON DE PENSARHace 20 años, Alejandro Amenábar era un chaval desconocido que fue al Festival de Cine de San Sebastián con su primera película, Tesis, y que, como buen veinteañero se pilló un ciego que casi termina en catástrofe cuando pretendía entrar en la casa que le acogía, la de la suegra de José Luis Cuerda, su productor. Hoy Amenábar es la principal atracción de este comienzo de festival con Regresión, la historia de satanismo en los EEUU profundos protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson que este viernes marca el arranque de la 63ª Zinemaldia.
"No pensé que la religión iba a ocupar un espacio importante en mis películas, pero voy viendo que sí", ha explicado este viernes a la prensa. "Y no sólo la religión, sino elementos de ella, como la culpa. En el caso concreto de esta película, es verdad que intenté darle un perfil bajo, porque es verdad que cuando haces un filme que habla del demonio, de satanistas, de la iglesia evangélica, no me apetecía cargar demasiado las tintas y centrarme más en la ciencia".
Desde hace años, Amenábar "quería hacer una película de terror, volver un poco a lo que habían sido mis primeras películas y me apetecía rodar algo sobre el diablo". Tras aventuras como Mar adentro o Ágora, considera que éste es su sitio. "Me apetece seguir picando en el misterio. Al hacer este tipo de películas voy desterrando miedos", analiza.
A pesar de la expectación, el filme inicia su andadura con ciertas dificultades, como la ausencia de sus estrellas protagonistas. "Ha sido muy triste no poder tenerlos aquí, pero forma parte del proceso. Estoy pensando que si hay una persona que tenía ganas de estar en San Sebastián es Ethan Hawke, porque me lo dijo durante el rodaje", ha explicado el director, quien ha desvelado su sistema de trabajo con los actores: "Intento confiar en su intuición y dejar un espacio para ellos en el que puedan construir. Creo mucho en el espíritu de colaboración con los actores".
Otra cuestión es su relación con los hermanos Weinstein, que han retrasado el estreno de la película en EEUU y sobre los que recae la sospecha de intervencionismo en este filme. "De momento tenemos relación cordial con los Weinstein", asegura Amenábar. "Estamos esperando a que den nueva fecha de estreno. Pero les conocemos desde hace varios años, saben vender muy bien las películas y, a veces, aportan cosas muy buenas. Son gente que opina, pero yo soy muy receptivo, sobre todo si se trata de un distribuidor tan importante".
"Me gusta pensar que esto", dice sobre el éxito o no de esta producción en taquilla, "es como un examen que hemos estudiado desde la preproducción de la película. Quiero pensar que hemos estudiado razonablemente bien, pero luego puedes aprobar o no en el examen. Y eso ya no depende de uno".
Sobre el contenido del filme, el cineasta subraya que "si hay una cosa que la película deja clara es que el mal existe.Otra cosa es dónde esté este mal". Y confiesa que lo que le da más miedo "es el integrismo islámico. Pero esta idea del fanatismo la veo más asociada a una película como 'Ágora'. En este caso es otro mal". Y apunta sobre la capacidad de sugestión que se menciona en la cinta: "'No sé qué me asombra más del ser humano: si la capacidad de mentir o la pasmosa capacidad de creérnoslo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario