viernes, 25 de septiembre de 2015

EL HORMIGUERO 28 VIERNES SEPTIEMBRE - Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo:/ REVISTA CAMPO - EL TOMATE Y LA FRUTA SON LOS QUE MUEVEN LA ECONOMIA,./ VIAJANDO CON CHESTER - EL MEDIO HOMBRE,.

TÍTULO: EL HORMIGUERO 28 VIERNES SEPTIEMBRE - Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo:

A bordo de suvelero. :: discovery max - foto--Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo: «Ni soy gracioso, ni tengo salero»


A bordo de suvelero. :: discovery max

  • El sobrino del popular aventurero se echa a las aguas del Estrecho y estrena en Discovery la serie 'Mares',.

    A Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo (Pamplona, 1970) no le quedaba más remedio en esta vida que salir aventurero. De lo contrario le habría resultado difícil integrarse en una familia capitaneada por su tío, Miguel de la Quadra-Salcedo, atleta olímpico, corresponsal de guerra y creador de la 'Ruta Quetzal', y sus padres, un marino mercante y una arqueóloga. También hubo un ministro de Justicia de España, Tomas de la Quadra-Salcedo. Discovery Max ha visto el potencial de este navarro de dos metros de altura y barba frondosa. Y después de un desayuno informal le ha hecho una oferta: 'Mares', una serie de cuatro documentales sobre la vida en el Estrecho de Gibraltar que se estrena el próximo miércoles, a las 22.30 horas.
    «Estudié Derecho y no tuve las narices de opositar, prefería la aventura. Estoy muy orgulloso de lo que he visto en casa, de las cosas bonitas que nos inculcó nuestra madre, del amor a la Historia y de ser curioso. Igual si mi padre hubiese sido torero, habría acabado siendo un matador de dos metros», bromea.
    A bordo de su inseparable velero, botado en 1966 en Goteborg (Suecia) y restaurado con su diseño original de madera, Telmo recorrerá la costa fronteriza del sur del país siguiendo las leyendas de Hércules. La mitología griega dice que separó los continentes de África y Europa creando en medio el Estrecho de Gibraltar. Una línea de mar de 14 kilómetros que comparten españoles, marroquíes, ingleses y americanos de la base de Rota (Cádiz), y que concentra el 50% del tráfico marítimo del mundo (3.000 barcos mercantes al día). Además de ser el escenario de un intenso tráfico de drogas y de la tragedia de los inmigrantes que tratan de alcanzar la costa.
    «Ha sido una experiencia muy dura de grabar, porque las aguas del Estrecho son muy peligrosas, pero no nos queríamos centrar en el riesgo ni forzar situaciones, tan solo mostrar una costa que para muchos es completamente desconocida, con su fauna y sus gentes», explica este navegante, al que la pasión por el mar le viene de largo, cuando se enroló con 22 años en la expedición que conmemoró el quinto centenario del descubrimiento de América con réplicas de las naves originales.
    Como Quijote, no estará solo en la aventura. Pepé, un marino gaditano experto, le acompañará como buen Sancho Panza, poniendo cordura a veces. «Cuando me llamaron para navegar nunca pensé que me iban a meter con un oso en el barco», explica Pepé con cachondeo. Y Telmo enseguida le replica, que él también ha pasado lo suyo...: «La convivencia es muy dura en los barcos. Yo soy un tío del norte. No soy ni gracioso ni tengo salero, como la tontería esa de los '8 apellidos vascos'... ¡La gente del norte no se abraza! Eso sí me ha costado. Me decían: 'Tienes que ser más gracioso'».
    La «telebasura»
    Durante este viaje bucearán, acompañarán a la Guardia Civil en el mar, tratarán con pescadores e inmigrantes y mostrarán las artes de pesca de la zona, las mismas desde la época de los fenicios. «Si me llegan a proponer otra cosa igual me hubiera negado. Sé cómo ha derivado todo hacia la telebasura, no me gusta aunque tenga mucha audiencia. Pero una cosa así sirve para dejar un legado bonito», añade el aventurero.
    ¿Su próxima misión?
    Criar a tres nenes. Es una responsabilidad muy fuerte. De joven te vas al fin del mundo sin maleta ni dinero, ahora no puedes,. 
 TÍTULO:  REVISTA CAMPO - EL TOMATE Y LA FRUTA SON LOS QUE MUEVEN LA ECONOMIA,.

El tomate y la fruta son los que mueven la economía,.

  • Antonio, en la sede del colectivo de agricultores. :: A.C.El directivo de la asociación más representativa de la zona hace balance de la campaña veraniega y de la situación del sector,.

  •  foto--Antonio J. Rodríguez Presidente agricultores de Don Benito,.

    Desde que Manuel Gómez dimitiera como presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, el que fuera vicepresidente, Antonio Jesús Rodríguez, ha ocupado su puesto en funciones. Antes de que acabe el año, tendrán nuevo dirigente, pero de momento le toca encabezar ese cambio y atender a las necesidades del campo en las Vegas Altas:
    ¿Qué balance haría de la campaña del tomate?
    Ha habido una merma con respecto a la del año pasado porque fue excepcional. Con respecto a la contratación se barajaba una bajada del 15-20 por ciento. Al final, los contratos se van a cumplir. Es una campaña muy buena en cuanto a producción, aunque los precios están fijados desde antes de la campaña.
    ¿Por qué se produce esa merma este año?
    Por las altas temperaturas. Este año también podría haber sido excepcional, aunque al final no ha sido malo.
    Por tanto, la tendencia es muy positiva...
    Sí. Las variedades van siendo mejores, más productivas, y las técnicas de cultivo van mejorando. Por ello, Extremadura ha ido subiendo su media de producción y la media de los contratos también. Vamos incrementando la base de contratación.
    ¿Y el cereal qué tal se ha comportado?
    También se ha notado una caída del 30 por ciento aproximadamente con respecto al año pasado por las altas temperaturas que vinieron en el cuajado del grano.
    ¿Cuál es la relación de su asociación con las industrias?
    Tenemos buena relación pero ningún vínculo contractual. Nuestros socios sí, pero el negocio es el que la industria marca. Cuando hay oferta por parte del sector industrial, nuestras opciones se anulan. El que compra la producción tiene la sartén por el mango. Desgraciadamente, en el campo, los precios te los imponen.
    Sin embargo, son los que ponen más empeño en que mejore la producción
    Claro, es que a nosotros nos interesa porque es la forma de sacar ganancias al campo, ya que los precios no suben. La situación ideal para nosotros serían pocos kilos que valieran mucho dinero, en vez de muchos kilos que valen poco. El esfuerzo sería menor y habría rentabilidad. Tendremos que luchar por ello, aunque es muy difícil.
    ¿Y las contrataciones laborales?
    Al incrementarse la superficie de tomate, ha habido mayor mano de obra. El tomate y la fruta mueven la economía de la zona.
    ¿Considera como dijo el presidente de la Junta que el ferrocarril es clave para el sector agroalimentario?
    No es que sea clave, es necesario. Extremadura no tiene puerta. Somos la gran despensa de España y las opciones que tenemos para sacar nuestros productos es exclusivamente la carretera, lo cual encarece el producto y dejamos de ser competitivos. El coste del transporte, exportar, es caro. Puede ser uno de los principales proyectos para que se genere un impulso en el sector. Podrían ubicarse más industrias en la zona si tuviéramos una red de distribución adecuada.
    ¿Las administraciones están siendo receptivas a sus peticiones?
    El gobierno local, con quien nos hemos entrevistado, nos apoya al 100%. El principal valor de nuestra asociación es la independencia en todos los sentidos. Somos apolíticos y no pertenecemos a organizaciones agrarias. Todos los grupos, sean del color que sean, nos transmiten que conservemos ese patrimonio que tenemos.
    ¿Cómo lleva el cambio en la directiva?
    Manuel Gómez estaba capacitado y le echamos de menos. Dimitió por asuntos de trabajo y yo era vicepresidente, así que hasta que haya una asamblea y se elija nuevo presidente hemos seguido la línea que llevábamos. Pero el presidente no deja de ser el portavoz de la Junta Directiva. Aquí debatimos todos los asuntos, y tomamos decisiones por consenso.
     
  • TÍTULO:  VIAJANDO CON CHESTER - EL  MEDIO HOMBRE ,.
    Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER - 
  • VIAJANDO CON CHESTER - 
     
  •  
  •  Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, el domingo a las 21:30 por la cuatro, foto.




    VIAJANDO CON CHESTER -EL  MEDIO HOMBRE ,. ,.fotos
  •  
  •  EL  MEDIO HOMBRE

    Los maridos y los yernos suelen ser expertos en averías y bricolaje,.

    Un varón hace una chapuza en su hogar. :: hoy

    Soy poco hombre. La última vez que intenté cambiar una bombilla, me subí a un taburete y acabé en urgencias. Me desequilibré, me caí y me abrí el intersticio entre el dedo gordo del pie y su compañero. Soy bastante negado haciendo cosas de propias de mi sexo: arreglar enchufes, atornillar una mesa, encolar una silla, enroscar una bombilla. Y dirán ustedes que no hace falta que lo jure: un tipo que llama intersticio a un hueco entre los dedos de los pies ha de ser por fuerza un inútil.
    Intersticio o hueco, el caso es que empecé a sangrar escandalosamente y acabé en una mesa del hospital San Francisco de Cáceres, recibiendo varios puntos de sutura y provocando la extrañeza de la enfermera, que no acababa de entender muy bien cómo podía haberme provocado aquella sangría por intentar hacer algo tan sencillo como enroscar una bombilla. «Tendré muy débil ese intersticio», justifiqué y ella al oír palabra tan rebuscada me dejó por imposible y debió de sentenciar como mi madre y mi suegra: «Este pobre hombre es un inútil».
    Se entiende que un marido o un yerno es ese hombre habilidoso y dispuesto al que no se le resisten las pequeñas averías ni el bricolaje de baja intensidad. También suele ser un artista ensamblando muebles de Ikea, sintonizando los canales en la TDT, cambiando la rueda del coche, haciendo la declaración de Hacienda y buscando la mejor hipoteca para comprar un piso.
    Pues servidor, salvo lo de la TDT, no sabe hacer nada de lo demás. Nunca he rellenado la declaración de Hacienda, la hace mi mujer siempre. Nunca he arreglado un enchufe ni colocado una lámpara, también es cosa de mi compañera. Si hay que montar muebles, observo y animo y si son de Ikea y son muchos, contrato el montaje. En cuanto a lo de cambiar una rueda, llamo al seguro de ayuda en carretera. Y no olvidaré a mi pobre mujer, embarazada de varios meses, poniendo las cadenas a las ruedas del coche en la Portilla del Padornelo, bajo una nevada tremenda y viniendo de Galicia en Navidades. Yo lo intenté, pero no supe y tuve que pasarle el testigo a ella, que fue capaz de poner las malditas cadenas con la ayuda de un camionero portugués, que se apiadó al observar la insólita estampa de un manco y una embarazada colocando cadenas a un R5 bajo la ventisca.
    No olvido el episodio porque, esa noche, España ganó a Malta por 12 goles a 1 y mi mujer, mientras me veía cantar los goles en un bar de carretera, constató definitivamente lo que sospechaba desde hacía meses: en aquel matrimonio, ella debería hacer de mujer y también de hombre.
    Cuando toca hipoteca, ella recorre los bancos de Cáceres, escoge la hipoteca que ofrece mejores condiciones y entonces me lleva al despacho del director de la sucursal. Dice que los banqueros, si ven que hay un hombre detrás, se tranquilizan. Así que yo me pongo una americana, voy al banco con ella, me siento frente al director y pongo cara de entenderlo todo mientras él explica lo de la carencia, los suelos, el euríbor y esas cosas que tanto interesan a los hombres de verdad.
    El director, es cierto, parece sentirse mejor con un varón enfrente y pone mucho énfasis mientras se dirige a mí e ignora a mi mujer. Todo va bien hasta que me sobreviene el sueño, el bancario lo nota, se pone nervioso y acaba pillándolo cuando lo interrumpo para decirle que si puedo coger un caramelo. A partir de ese momento, vuelve a dirigirse a mi mujer y yo aprovecho para decirle que me deje firmar, que soy poco hombre y que me voy a tomarme el caramelo con un café en el bar de la esquina.
    Ya les he confesado que solo se me da bien lo de la TDT, pero mi suegra no lo sabe, cree que en eso también soy un inútil. Yo no la desengaño y la pobre lleva tres días sin ver la tele esperando a que venga mi hijo a sintonizársela. Sé que no se merece este desplante, pero soy capaz de cualquier maldad con tal de mantener mi status de medio hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario