martes, 8 de septiembre de 2015

LA CARTA DE LA SEMANA :EL NUEVO FARMACO DEL COLESTEROL ES MUY CARO,./ EL BLOC DEL CARTERO - EL PAYASO Y EL PAYES,.

TÍTULO:LA CARTA DE LA SEMANA: EL NUEVO FARMACO DEL COLESTEROL ES MUY CARO,.

Foto: Un nuevo fármaco puede reducir significativamente el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. (Corbis)La nueva esperanza contra el colesterol por la que las farmacéuticas se pelean,.

La segunda revolución contra el colesterol está a la vuelta de la esquina. Se augura que llegará en 2015. La primera la protagonizaron las estatinas en 1987,.
Un nuevo fármaco puede reducir significativamente el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. (Corbis) - fotos
La segunda revolución contra el colesterol está a la vuelta de la esquina. Se augura que llegará en 2015. La primera la protagonizaron las estatinas en 1987 cuando irrumpieron en el mercado con el objetivo de bajar los niveles de colesterol. Siete años después de que se aprobara en EEUU la venta de una estatina (lovastatina), vió la luz el primer trabajo que las catapultaría definitivamente a la fama. Se demostró que estos fármacos, además de reducir los niveles del ‘maldito lípido’ en sangre, lograban aumentar la supervivencia de los enfermos de corazón. Desde entonces, la evidencia científica de su poder se ha incrementado y las han convertido en un best seller: están entre los fármacos más vendidos.
Ahora parece que le toca el turno a un nuevo fármaco, al que llaman anticuerpos anti- PCSK9 (proteína convertasa subtilisin/Kexin tipo 9). Estudios observacionales muestran que pacientes cuyos datos genéticos contiene mutación que genera menor actividad del PCSK9 tienen niveles significativos más bajos de colesterol y menor riesgo de enfermedad coronaria.
Los nuevos productos son anticuerpos monoclonales (proteínas que imitan a las que usamos para luchar contra las infecciones) que modulan y disminuyen la actividad de una proteína que es fundamental para regular la concentración de colesterol. Y su máximo valor: al parecer, bastaría con una inyección cada 15 días o un mes para dejar el colesterol «malo» por debajo de las cifras actuales recomendables: 70mg/dl..
La fe en ellos no es nada despreciable si se tiene en cuenta que los gigantes de la industria farmacéutica, especialmente Sanofi, Pfizer y Amgen, están protagonizando un apretado sprint para sacar al mercado este prometedor producto.
El rol de las estatinas
Sin embargo, todos los especialistas consultados por El Confidencial defienden que  la posible llegada de PCSK9  al mercado farmacéutico, no supondrá el ocaso de los fármacos estrella contra el colesterol: las estatinas.
Las estatinas en ocasiones no alcanzan los objetivos terapéuticos marcadosJosé Luis Zamorano, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid reconoce: “Las estatinas son excelentes fármacos que prolongan la vida de los pacientes con cardiopatia isquémica. Sin embargo, no todos los enfermos que las consumen alcanzan los beneficios terapéuticos. Es decir, si un paciente ha tenido un infarto de miocardio, sus niveles de colesterol LDL (‘el malo’) deberían estar por debajo de 70 mg/Dl, tal y como recomiendan las guías de práctica clínica americanas y europeas. Las estatinas en ocasiones no alcanzan los objetivos terapéuticos marcados. Este es el motivo por el que se ha seguido con la investigación en búsqueda de nuevos fármacos”.
De hecho, tras ellas, llegó Ezetimibe, un medicamento que actúa impidiendo la absorción intestinal del colesterol a nivel del tubo digestivo, inhibe la proteína transportadora NPC1L1 que se encuentra en las microvellosidades intestinales y que elimina el colesterol por las heces. Este mecanismo de acción la hace diferente a las estatinas que impiden la síntesis del colesterol mediante la inhibición de la HMG-CoA reductasa. En general, se recomienda su uso de forma asociada a una estatina cuando ésta no es suficiente para controlar los niveles de colesterol.
“Contamos con este medicamento en los casos de ineficacia del fármaco tradicional, hoy en día genéricos, pero en determinados pacientes sigue sin ser suficiente para alcanzar los objetivos del tratamiento. Es decir, todavía hay lugar para mejorar la terapia del colesterol y es aquí donde la investigación adquiere su valor”, recalca el doctor Zamorano.
Un futuro brillante
La unidad que este especialista dirige es precisamente una de las que participa en los ensayos clínicos de las tres farmacéuticas citadas con anterioridad. “Los estudios, que actualmente están en una fase avanzada, ya están proporcionando muy buenos resultados”, reconoce el jefe del Servicio de Cardiología del Ramón y Cajal. No obstante, prefiere mostrarse prudente ya que “no es la primera vez que la fe depositada en una nueva terapia contra el colesterol se derrumba”.
Cerca de 5.000 personas están participando en los ensayos del nuevo fármacoLo mismo le sucede a Alberto Cordero, secretario de la sección de Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología y otro de los especialistas que prueba estos medicamentos en España, concretamente en el Hospital San Juan de Alicante. “No existen los ‘fármacos milagro’. Realmente ha habido muchos casos anteriores de productos que parecía que iban a ir muy bien y luego no han llegado al final del camino, lo que ha supuesto que muchas farmacéuticas lo pasaran realmente mal. En los últimos años hemos asistido al lanzamiento de productos que han generado muchas expectativas y luego han resultado un fracaso. El llamamiento a la cautela actualmente también se hace necesario”.

 TÍTULO:   EL BLOC DEL CARTERO - EL PAYASO Y EL PAYES,.

Cajas de cerezas picota, en la cooperativa de Piornal. :: E.R.El payaso y el payés

Cajas de cerezas picota, en la cooperativa de Piornal. foto
  • Somos la primera potencia agropecuaria española sin salir del bar

De vez en cuando, a algún simple le da por utilizar Extremadura como arma para conseguir mejor financiación y acaba metiéndose con nuestros trabajadores del campo. ¿Por qué demonios pensarán los políticos de Baleares y Cataluña que nuestros campesinos pasan el día en los bares? Hombre, es verdad que en Almendralejo y en muchos pueblos abren los cafés a las seis de la mañana para que los hombres del campo desayunen, pero luego no se quedan en el bar 'jartándose' de cazalla y zurrapa, sino que se van al campo hasta la noche.
Ante simplezas tan estúpidas, a veces hay que responder con exabruptos como el del diputado Miguel Ángel Morales, llamando payaso al simple. Pero más allá del insulto rotundo, que todo el mundo entiende, hay un problema de fondo que no acabamos de solucionar. Cuando Durán i Lleida en Barcelona o Miquel Ensenyat en Palma de Mallorca recurren a esa simpleza del extremeño ocioso, sentado en un bar esperando la subvención, es porque esa imagen funciona. La cuestión es adivinar por qué funciona.
Extremadura es la región española donde más arroz se cosecha, la que produce el 96% del tabaco en rama nacional, la primera productora de corcho, la primera de tomate, la primera de higo, soja y frambuesa, de carbón vegetal, de cereza, de fruta de hueso, la segunda productora nacional de olivo y derivados y de maíz, la cuarta de avena, la sexta de trigo, la séptima de cebada, líderes en uva... Conseguir todo eso desde la barra de un bar es un milagro de primera magnitud.
¡Y qué decir de la ganadería! Primera comunidad autónoma de España en cría de porcino extensivo y en producción de carne de cerdo ibérico, primera criadora de ovino y de reses bravas, tercera de bovino y de caprino y líderes en equino. ¡Caramba, y todo eso sin salir del bar! No me digan que no tenemos mérito.
Pero algo falla para que esa sea la realidad y, sin embargo, no se conozca. El español medio sabe que tenemos buen jamón, buena torta y cerezas muy ricas. Poco más. El maíz se asocia con el norte; el arroz, con Levante; el tomate, con Almería y la fruta de hueso, con Lérida. El turista visita nuestras ciudades monumentales y en la retina se lleva los secarrales que las rodean. Pero si, por azar, circulan por una rotonda llena de tomates espachurrados, se quedan muy sorprendidos. Cuando les explicas la razón ponen cara rara, como preguntándose: «¿Qué me estoy perdiendo?».
Sí, efectivamente, se están perdiendo la realidad agrícola de esta región. Si Extremadura es la gran desconocida, nuestros campesinos son los grandes injuriados por culpa de esa ignorancia. Quizás, en lugar de llamar payaso a Ensenyat, habría que enseñarle las cifras de nuestra agricultura, aunque me temo que a ese señor le dan lo mismo las razones y prefiere creer que seguimos en el tiempo de 'Los santos inocentes'.
Esa gran película, estrenada en 1984, ha sido vista solo en cines por más de tres millones de españoles y ha moldeado en el imaginario colectivo la figura del pobre extremeño al que es preciso subvencionar para que sobreviva. Un año antes, se estrenaba 'Bearn o la sala de las muñecas', una buena película sobre el mundo rural de Mallorca, también con sus pobres campesinos y sus señoritos, pero no tenía la fuerza de 'Los santos inocentes' ni llegó a tantos espectadores (477.000), aunque los payeses reciban las mismas subvenciones que los extremeños más un extra por la insularidad.
Este episodio del payaso y el payés ha demostrado una vez más que o cuentas tú tu historia o te la cuentan otros a su manera. Y a nosotros, ¡maldita sea!, nos cuesta mucho explicarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario