miércoles, 16 de octubre de 2019

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Periodista y escritora, Junko Takahashi ,. / Las rutas Capone - Nuestra temporada de ópera,. . / Un país mágico - 36 horas en Oviedo,. / Diario de un nómada - Carreteras extremas - Olivenza y Moralo, a por una victoria balsámica,./ Un trío en la cocina - La Junta pide reforzar el papel de la mujer rural en su Día Internacional,.

TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  Periodista y escritora, Junko Takahashi  ,.
 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Periodista y escritora, Junko Takahashi   , fotos,.



«En la vejez hay pequeñas felicidades»,.

Junko Takahash, autora de 'Do. El camino japonés a la felicidad'.

Junko Takahash, autora de 'Do. El camino japonés a la felicidad'. /Sonia NarangPeriodista y escritora, Junko Takahashi descubre en 'Do. El camino japonés a la felicidad' los secretos para ganar en armonía y plenitud. «Nunca decimos que no, y eso nos estresa»,.


Resultat d'imatges de taza cafe con barquilloJapón está de moda. Nunca antes tantos españoles habían viajado hasta el país del ikebana y los origamis. En los primeros ocho meses de este año lo han hecho 87.200, el 10% más que en el mismo período de 2018. Una cifra de récord que se traduce en un creciente interés por la ancestral cultura nipona, y en libros que desgranan sus costumbres y su gastronomía. El último de ellos se llama 'Do. El camino japonés a la felicidad' (Planeta), de la periodista Junko Takahashi (Osaka, 51 años), que se dio a conocer con 'El método japonés para vivir 100 años', un éxito de ventas traducido a una decena de idiomas. En esta última incursión literaria, la escritora desbroza el camino ('do' significa camino) hacia un aprendizaje que ha de llevar a la plenitud y la armonía. Aborda todas esas disciplinas tradicionales japonesas relacionadas con el Do: el kodo, la ceremonia del incienso; el sado, la ceremonia del té, cuyo espíritu reside en agasajar a los demás; el kado, el arreglo floral, también conocido como ikebana; o el shodo, la estética de los espacios, que incluye la caligrafía, una práctica profundamente arraigada en la vida cotidiana de los japoneses. De todos ellos habla y cuenta jugosas anécdotas Junko, cuyo consejo se resume en un proverbio zen: 'Nichi nichi kore kojitsu' (Cada día es un buen día). La escritora responde a las preguntas desde Tokio, donde trabaja y reside.
– ¿Hay más felicidad en la vejez o en la juventud?
– Creo que el receptor de felicidad es más grande en la vejez. Los jóvenes tienden a buscar la felicidad completa o perfecta, pero en la vejez es más fácil encontrar las pequeñas felicidades.
Resultat d'imatges de perrito caliente–En su libro habla de plenitud, armonía, paz interior, pero en el metro de Tokio todo el mundo va mirando el móvil... ¿es que ustedes, cuando llegan a casa, se transforman y se ponen en 'modo zen'?
– No, no nos ponemos en modo zen, pero, por eso, tratamos de buscar la paz interior.
– ¿Qué le estresa a un japonés?
– Las relaciones personales. Nosotros nunca decimos 'no', ni nos hablamos de manera directa. Nos resulta difícil saber qué piensan los demás y eso nos causa cierto estrés.
– Un beso puede encerrar la mayor de las felicidades, pero ustedes se besan poco... al menos en público.
– Es que eso está basado en su cultura. Nosotros tenemos otra cultura y no pensamos así.
– En su libro detalla su experiencia con las flores a través del ikebana… dice que las flores le proporcionan seguridad, esperanza, cariño y que practicar el ikebana es como agua para su corazón... ¿Puestos a elegir entre una pareja y una flor, casi que se queda con la flor, no?
– Elegiría una pareja porque prefiero que me contesten con palabras.
– También cuenta que le han sorprendido las propiedades terapéuticas del ikebana con ancianos con demencia...
– Sí, en el libro hablo de una anciana que se quejaba siempre de dolor de espalda y estaba de mal humor. Cuando ella empezó con el ikebana, se olvidó del dolor y dejó de estar enfadada. Otro ejemplo es el de un anciano que se tiraba el día durmiendo sin pronunciar una palabra y que recuperó el vigor gracias al ikebana. La gente respira hondo, se concentra y mueve las manos cuando coloca las flores. Las flores, además, estimulan los sentidos con sus aromas, sus formas y sus colores.
– Otro 'do' del que habla es el 'sado', el camino a la felicidad agasajando a los demás con lo que verdaderamente necesitan, y pone el ejemplo de que si un invitado dice que no tiene mucho apetito hay que darle poco de comer aunque te hayas tirado cocinando todo el día… en España eso se vería poco menos que como una falta de respeto…
– Es la diferencia de culturas. En la nuestra, cuando el anfitrión ofrece los platos, el invitado tiene que comer todo sin dejar nada porque dejar la comida es una falta de respeto. Así que ofrecer poca comida es una consideración del anfitrión para que el invitado no se sienta presionado de comer mucho si no tiene apetito.
– Tener un ikigai, una motivación vital, ayuda a ser feliz. ¿Cuál es el suyo?
– Mi trabajo, mi sobrino de once años y las series españolas 'Amar es para siempre' y 'Servir y proteger'.
– El shinrin-yoku es sumergirse en un bosque y disfrutarlo con los cinco sentidos para liberar el estrés. Es curioso que se promueva esa práctica en un país donde está bien visto el exceso de trabajo, la competitividad y donde casi nadie se coge un mes de vacaciones…
– Precisamente por eso, por el exceso de trabajo y la competitividad, los japoneses necesitamos el shinrin-yoku. Pero esto fue promovido por el Gobierno hace más de 30 años y me sorprende que ahora esté de moda en Europa.
– ¿Por cierto, cuántas vacaciones tiene usted?
– Como soy 'freelance', puedo tomar vacaciones cuando quiero.
«Los japoneses agachamos la cabeza incluso cuando hablamos por teléfono con otra persona»
– Su país es el más longevo, pero también está entre los primeros del mundo en suicidios. ¿Qué reflexión hace?
– No soy una experta, pero los que lo son dicen que las razones principales hay que buscarlas en la pobreza, en la soledad y en que hay niños y estudiantes que se sienten mal tratados en las aulas y trabajadores que les pasa lo mismo en sus trabajos.
– Ustedes hacen de la floración del cerezo una fiesta, les encanta contemplarlos...
–Para mí, un cerezo es la realización perfecta de la mutabilidad. Al mismo tiempo que está en plena flor, ésta empieza a caer. Es el momento más espectacular con todos los pétalos volando. Es muy bonito, pero siento tristeza porque ese momento no volverá, pero no queda otro remedio que aceptarlo.

La limpieza en las calles de Japón

– La limpieza de las calles en Japón impresiona, ni un papel en el metro, ni una colilla en las aceras, ni una caca de perro. Por no haber, no hay ni papeleras en la vía pública… supongo que eso les chocará cuando vienen a España...
– He escuchado a muchos españoles que dicen eso mismo. He ido varias veces a España y no veo las calles tan sucias. Sí me sorprende que en los bares la gente tire cosas al suelo, pero aun así, no pienso que sea algo malo, sino que es una cultura particular... y me gusta.
– ¿Por qué les cuesta tanto aprender idiomas? No muchos japoneses hablan inglés...
– Porque el japonés es completamente diferente de los idiomas occidentales. El alfabeto, la gramática y también la cultura que forma el idioma son distintos.
– Los japoneses son muy amables y serviciales con los turistas; constantemente agachan la cabeza para saludar o despedirse… ¿son también así en privado?
– Sí, entre nosotros más todavía. Muchos japoneses agachan la cabeza incluso cuando están hablando por teléfono.
– Los Juegos Olímpicos de Tokio serán un gran escaparate de Japón ante el mundo. ¿Qué les gustaría transmitir?
– La amabilidad de la gente.
– ¿Es Japón un país machista? ¿Ha llegado allí el #MeToo?
– Pienso que sí, Japón es un país machista. Pero en Japón, las mujeres no luchan tanto como en España. El #MeToo llegó a Japón pero fue muy pequeño.
– ¿Qué le gusta y le disgusta de España?
– Me gusta la gente, que es muy cariñosa. Hace casi treinta años, cuando viajé allí por primera vez, me robaron mi dinero, el pasaporte y la tarjeta de crédito, pero mucha gente me ayudó. Todavía no puedo olvidarme de la amabilidad de esas personas. Lo que menos me gusta es la poca seguridad.
«Sueño con ver una Semana Santa»
Portada del libro.
Junko Takahashi es periodista y nació en Osaka hace 51 años. Sus primeros pasos para aprender español los dio en la universidad de Ohio (EE UU), donde estudió, y más tarde en las delegaciones en Tokio de Televisa de México y la Agencia Efe. Junko (que significa pureza) está soltera, no tiene hijos y adora a Riku, su sobrino de once años. Se considera muy supersticiosa (en el libro lo cuenta) y ha visitado España varias veces, pero tiene pendiente asistir a una procesión de Semana Santa. «Es mi sueño», dice. 'Do. El camino japonés a la felicidad' es su segundo libro tras el exitoso 'El método japonés para vivir cien años'.
  • TITULO:    Las rutas Capone -Nuestra temporada de ópera,.

    Nuestra temporada de ópera,.

    El elenco de 'Una noche en la ópera' ensayando en La Rota el pasado domingo. :: PAkopí/
    foto / El elenco de 'Una noche en la ópera' ensayando en La Rota el pasado domingo.

    El espectáculo 'Una noche en la ópera' se va de gira por la región,.


    Este sábado, 19 de octubre, comienza en Extremadura nuestra particular temporada de ópera. Será una temporada muy extremeña, con un espectáculo muy extremeño que se estrena este sábado en el Centro Cultural La Alcazaba de Mérida: 'Una noche en la ópera'.
    El pasado domingo, un elenco de 30 artistas realizaba los últimos ensayos de esta gala lírica en el espacio La Rota de Badajoz. El espectáculo nació allá por el pasado mes de enero. En septiembre, con la obra ya completamente diseñada, empezaron los ensayos en La Rota y en el salón de actos del museo Luis de Morales de Badajoz y este sábado será el gran día.
    «'Una noche en la ópera' es un pasticcio en tres actos en el que se divulga el género belcantista de la ópera bufa», resume Ángel Jiménez Iglesias (Córdoba, 1973), productor, guionista y director del espectáculo. «Es un montaje que homenajea la película de los hermanos Marx del mismo título a partir de un guion basado en la Comedia del Arte», prosigue Ángel, que tras dirigir los coros de la Casa de Galicia en Córdoba y de la fundación Miguel Castillejo, llegó a Almendralejo en 2010 como profesor de Canto del Conservatorio. En 2013 se traslada a Badajoz, donde funda la Escuela de Canto de Badajoz (Ecaba) y desde 2015 es profesor de Voz, Canto y Técnica vocal en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura.
    Antes de este espectáculo operístico, Ángel Jiménez ha dirigido a la Orquesta de Córdoba en un Réquiem de Mozart y diversas obras de Beethoven, Vivaldi y el propio Mozart, además de una antología de la zarzuela, 'El sueño de Marina', con la que hizo una gira por Extremadura en 2014.
    Pero lo importante ahora es esta extremeña temporada de ópera que empieza en Mérida y, hasta final de año, se extenderá a diversas poblaciones de la región: Llerena (9 de noviembre), Fregenal de la Sierra (16 de noviembre), Badajoz (21 de noviembre), Villafranca de los Barros (30 de noviembre), Navalmoral de la Mata (13 de diciembre) y Trujillo (14 de diciembre).
    'Una noche en la ópera' es un espectáculo profesional de dos horas de duración patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura. Cuenta con la colaboración de la Fundación Manuel Castillejo y del Ayuntamiento de Badajoz y la organización del Centro de Investigaciones para la Voz. En los teatros La Alcazaba, La Merced, Nertóbriga, López de Ayala, Cine Festival, del Mercado y Gabriel y Galán, se escucharán páginas fundamentales de la historia de la ópera extraídas de 'El barbero de Sevilla', 'Don Giovanni', 'Le nozze di Fígaro', 'L'elisir d'amore', Don 'Pasquale', etcétera.
    Sobre los escenarios, un guion bien trabado en el que Rosaura (Inmaculada Almeda), Colombina (Gloria Jaramillo), Il Capitano (José Miguel Torres), Lelio (Manuel Durán), Graziano (Ángel Jiménez), Arlequín (Benji Estévez), Isabella (Begoña Alba) y Fausto (Domingo Ramos) escenifican una entretenida historia que avanza a través de arias y coros que interpreta el Coro de la Escuela de Canto de Badajoz. La música será interpretada en directo al piano por Beatriz González y Lucía Pérez.
    El pasado domingo en La Rota, 'Una noche en la ópera' culminaba diez meses de preparación en los que se han dejado la piel José Ángel Vaca, director de escena, Chus Pablos, encargado de producción, Gonzalo Bordes, regidor, Belén Mendo, responsable de caracterización y Rubén Sánchez, a cargo de la iluminación, coordinados por Lanzarte, con una escenografía creada por Arteotro. Ahora solo queda estrenar y llenar de ópera el otoño extremeño.

    • TITULO: Un país mágico -36 horas en Oviedo, .

      El sabado -19- Octubre a las 18:30 por La 2, foto,.

      36 horas en Oviedo

      Oviedo es una ciudad a escala humana, está hecha para perderse por sus calles, para encontrarse con sus estatuas y dejar que el tiempo se pare con meriendas eternas en alguna de sus muchas confiterías. A pie es como más se disfruta la capital asturiana que el cineasta Woody Allen definió muy acertadamente como “una ciudad deliciosa, exótica, bella y peatonalizada; es como si no perteneciera este mundo, como si no existiera... Oviedo es como un cuento de hadas”. Desde su Arte Prerrománico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, hasta sus plazas llenas de vida o su pequeño comercio, hay mil excusas para visitar Oviedo y todas son buenas.   

      El bulevar de la sidra19.00 h. En el Principado la cultura de la sidra manda y lo mejor para adaptarse a la vida asturiana nada más llegar es ir a la calle Gascona, el bulevar de la sidra. El ritual del escanciado no deja indiferente a los primerizos. Único en el mundo, el escanciado consiste en servir la sidra echándola con el brazo derecho erguido, apuntando al vaso que sostiene la mano izquierda. Así se consigue “espalmar” la sidra –es decir, que rompa en forma de espuma al llegar al vaso- y garantizar una oxigenación perfecta. El momento en el que los foráneos suelen fallar es cuando el culín de sidra llega a sus manos.
      El escanciado está pensado para que la sidra se beba de un trago, el culín es una cantidad pequeña de sidra que queda en el fondo del vaso de boca ancha y superfino en el que se sirve. Por eso, si bebes un pequeño traguito y pones el vaso encima de la mesa sin acabar te habrás delatado. La tradición dice que el culín se beba de una vez, dejando solo un poco que servirá para limpiar por donde se ha bebido (normalmente cuando se bebe sidra natural los miembros del mismo grupo o mesa suelen compartir los vasos). Entre los grandes clásicos de las sidrerías asturianas están los fritos de pixín (rape en castellano), los patés y más recientemente, los tan populares cachopos. En Tierra Astur Gascona –grupo de sidrerías asturianas que hace un gran trabajo defendiendo el producto local- además de buena sidra, también tienen parrilla y menús para compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario