domingo, 20 de octubre de 2019

Retratos con alma - Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo,./ DIAS DE TOROS - Inmensa faena de Emilio de Justo, a hombros con Cayetano en Jaén,.

TITULO:  Retratos con alma  - Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo,.
  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
 

  Lunes -21- Octubre a las 22:40 horas en La 1 / foto,.


Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo,.


Sede FMCMP de Madrid. ©FMCMP. Foto de Marcos Morilla. Vía nota de prensaEl próximo 4 de octubre la Fundación María Cristina Masaveu Peterson abre al público su nueva sede de Madrid. Este nuevo espacio, situado en pleno centro de la capital y próximo al Paseo del Arte, cuenta con salas polivalentes, un auditorio con capacidad para 150 personas, terrazas, patios y dependencias administrativas. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una fundación española cultural privada sin ánimo de lucro e interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu, nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional. La Fundación desarrolla una intensa actividad en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo visible a través de sus exposiciones, de sus iniciativas editoriales, formativas y de investigación, de su propia colección de obras de arte y de la gestión de la Colección Masaveu. Los proyectos artísticos y las actividades que acogerá este espacio son buena muestra de ello. Compromiso con el mecenazgo El compromiso con el arte de la familia Masaveu, a la cabeza de un grupo empresarial radicado en Asturias, se formaliza con su dedicación a la Colección como parte de su responsabilidad filantrópica. La Colección Masaveu, propiedad de la Corporación Masaveu, reúne uno de los fondos artísticos privados más importantes de España. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, heredera de esa tradición centenaria de mecenazgo y gestora de la Colección Masaveu desde 2013, ha iniciado una nueva etapa para su conocimiento y difusión. Entre ellos, y con motivo de la apertura de su nueva sede de Madrid, la FMCMP presenta la exposición Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo que recoge una selección de 117 obras de uno de los núcleos más interesantes de sus amplias y variadas colecciones: el de la pintura española de ese periodo. Esta exposición muestra más de ochenta obras pertenecientes a la Colección Masaveu, a la que se suma otro nutrido grupo propiedad de la Fundación, que en los últimos años ha adquirido una serie de piezas destinadas a enriquecer la exposición y a completarla con el fin de que llegue a reunir todos los estilos pictóricos que se desarrollaron a lo largo de ese siglo mostrándolos de una manera didáctica. La muestra, comisariada por Javier Barón, arranca con Francisco de Goya y se extiende hasta el modernismo y el postmodernismo catalán. Una exposición que permite advertir la riqueza y variedad de las pinturas reunidas y dar a conocer la evolución que se produjo en el arte a lo largo de ese siglo a través de los sus pintores españoles más destacados: Francisco de Goya, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Mariano Fortuny, Martín Rico, Aureliano de Beruete, Carlos de Haes, Fernando Álvarez de Sotomayor, Joaquín Sorolla –presente con 25 piezas–, Ignacio de Zuloaga, Darío de Regoyos –con la última obra que pintó–, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Isidro Nonell o Hermén Angada Camarasa, entre otros. La FMCMP muestra a través de estas pinturas de la Colección Masaveu su voluntad por difundir el arte español del siglo XIX. Recuperadas en muchos casos de colecciones extranjeras, restauradas y expuestas ahora con el mayor cuidado, sirven al propósito de mostrar el rico patrimonio de nuestro país a través de la expresión artística en la que más destacó, la pintura, en el periodo fundador de la modernidad. El compromiso con el mecenazgo y la creación artística es fundamental para la Fundación. Por ello, a lo largo del recorrido el visitante podrá disfrutar de algunas piezas de la colección de la FMCMP que han sido concebidas específicamente para este nuevo espacio. Entre ellas se encuentran Altiva, de Blanca Muñoz, o Silencio, de Jaume Plensa, un relieve vertical de enormes dimensiones que representa el rostro inmaculado de una niña que se cubre la boca y cierra los ojos en actitud de silencio. Jaume Plensa creó esta obra a la vez que Julia, actualmente expuesta en la Plaza de Colón, un proyecto de arte público realizado bajo el mecenazgo de la FMCMP para la ciudad de Madrid. Puertas abiertas Con la intención de divulgar la labor que realiza la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en torno a la promoción de la cultura, la formación y la investigación, la Fundación abre su nueva sede de Madrid con un periodo de puertas abiertas que se extenderá desde el 4 de octubre de 2019 hasta el 5 de enero de 2020. Durante esta temporada, junto con la entrada a la exposición se incluye un servicio de audioguía gratuito. Además, la Fundación ofrecerá 17 visitas guiadas gratuitas a la semana y el comisario de la exposición, Javier Barón, impartirá una conferencia el 5 de noviembre que dará arranque a un ciclo más amplio en torno a la pintura española del siglo XIX que contará con la participación de diversos expertos en la materia. El acceso a la cultura es un derecho de todas las personas que contribuye al desarrollo de las sociedades, por ello todas las actividades en torno a la sede de la FMCMP de Madrid y a esta exposición son gratuitas. El proyecto arquitectónico El proyecto de rehabilitación (2015-2018), a cargo de los arquitectos Rafael Masaveu y Carolina Compostizo, se basa principalmente en dos premisas: la conservación de aquellos elementos que gozan de una protección especial, como son la fachada principal y la escalera de caracol, y el respecto a la volumetría original del edificio. Este edificio, un antiguo palacete posteriormente convertido en hotel, cuenta con dos núcleos que se articulan en torno a un patio central. En el proyecto arquitectónico se ha querido otorgar todo el protagonismo a los materiales y acabados de primera calidad, especialmente a los ligados al desarrollo industrial de la Corporación Masaveu, como son el hormigón y la madera. El compromiso con el medio ambiente es fundamental para la FMCMP. Por ello, la sede de la FMCMP de Madrid ha obtenido una certificación energética B que refleja su condición de edificio sostenible, una calificación difícil de conseguir en edificios rehabilitados.


TITULO: DIAS DE TOROS - Inmensa faena de Emilio de Justo, a hombros con Cayetano en Jaén,.

Inmensa faena de Emilio de Justo, a hombros con Cayetano en Jaén,.

Pablo Aguado se va de vacío en la última feria de la temporada española,.

Emilio de Justo y Cayetano, a hombros en Jaén

foto / Emilio de Justo firmó ayer una faena para el recuerdo en Jaén, la última feria de la temporada taurina. Empaque, profundidad, pureza, clase y mando contuvo una obra que se recordará durante mucho tiempo en el coso de la Alameda, según la crónica de «Aplausos».
De principio a fin maravilló el extremeño en esa labor al quinto toro de Cuvillo, con el que ya enloqueció con el capote y al que mató de una estocada hasta la empuñadura. De Justo desorejó al animal y salió a hombros con Cayetano Rivera Ordóñez. El dinástico matador cerró así con un nuevo éxito su triunfal campaña española después de cortar una oreja a cada toro de su lote, en el cuarto con fuerte petición de otra. Menos suerte tuvo Pablo Aguado, que se fue de vacío.
Con tres cuartos de entrada, se lidiaron toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo, manejables en conjunto. Este fue el resultado: Cayetano, oreja tras aviso y oreja con petición de la segunda; Emilio de Justo, oreja y dos orejas; Pablo Aguado, ovación en ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario