miércoles, 19 de mayo de 2021

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - La maquina del tiempo de max ,. / Las rutas Capone - Tendido en la cama,. / Un país mágico - Amigos del colegio . / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Amigo chete ,. / Un trío en la cocina - Fin a la guerra de las tortas ,. / Documentos TV - El legado del califato,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - La maquina del tiempo de max ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -   La maquina del tiempo de max ,.  , fotos,.

 La maquina del tiempo de max ,.


hana Beat: «La música es algo vivo que cada segundo muta»,.

Tras ser nominada a los Premios Max de teatro, la cantante leonesa, afincada en Valladolid, prepara una banda sonora para cine en Polonia y un disco que verá la luz antes de final de año,.

La cantante leonesa Hanna Borja, conocida como Jhana Beat, durante la representación de 'La teta de Janet'./
 
La cantante leonesa Hanna Borja, conocida como Jhana Beat, durante la representación de 'La teta de Janet'.
Una Taza De Café Y Bizcochos De Trigo Integral Fotos, Retratos, Imágenes Y  Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 68092137.

«Soy muy idealista, muy 'happy' (que no hippy). Soy budista, roquera, punky… Soy Jhana». Nacida como Hanna Borja en León en 1986, de raíces gitanas, poco después de llegar a Valladolid quedó prendada con quince años por el mundo de la música y comenzó un camino de investigación en torno a ella que desde entonces no se ha detenido. Rebautizada para el mundo artístico como Jhana Beat, su vida cambió cuando con 18 años descubrió el beatbox (capacidad de producir ritmos de cualquier tipo, 

 Bocadillo de Salami | SONY DSC | Justo Perez | Flickr

 

compases y sonidos musicales utilizando la propia boca, nariz, labios, lengua y voz), y cinco años después fue premiada como mejor show nacional en la Beat-Box Battle Internacional de Salamanca. Allí descubrió un nuevo mundo con las loop stations (que maneja con los pies en sus conciertos) y comenzó a darle forma al «sonido electroorgánico», su seña de identidad. Este año, en su primera incursión en el teatro profesional, fue nominada a los Premios Max a la mejor composición musical para espectáculo escénico por su trabajo en 'La teta de Janet', de la compañía guipuzcoana de danza Ertza. Forma parte del proyecto Arte Muhé junto a otras creadoras como Rozalén, estos días se encuentra en Polonia grabando su primera banda sonora para cine y antes de que acabe el año verá la luz un disco con su proyecto Black Flama, junto a Edna Brezinska.

Su abuelo y su padre eran cantantes no profesionales. ¿Qué caminos le llevaron al mundo de la música?

De pequeña me decantaba más por el dibujo, pero con catorce años o así empezó a abrirse camino en mí la música. Siempre he percibido que musicalmente tenía algo dentro, un ritmo natural o una fuerza muy de raíz quizá por mi parte gitana. Sucedió sin más, no he estudiado música ni nada de esto, simplemente me ha salido así, no he podido hacer otra cosa. Siempre he escuchado mucha música, sobre todo rock, y me gustaba analizarla y entenderla, porque veía que el lenguaje de la música tenía un poder muy fuerte con las personas y eso me enganchó.

En sus inicios se centró en la percusión. ¿Cómo llegó a ella?

En el colegio me aburría muchísimo y no me interesaba nada de lo que me contaban. Me saltaba las clases del instituto en Valladolid y bajaba al parque Ribera de Castilla, donde había gente que tocaba yembés, darbukas, cajones… Indagué mucho con ellos, pasé muchísimas horas tocando y tocando, hasta casi entrar en trance. Era mi pasatiempo preferido.

En ese primer momento ya creó sus primeros temas propios. ¿Qué temas le interesa abordar en sus letras?

Por encima de las letras, a mí lo que me llega es la música y las sensaciones, las texturas, los ambientes… pero me gusta que las letras tengan un contenido que haga pensar, que sirva para mejorar el mundo y la sociedad, invitando a que nos miremos hacia dentro y hagamos algo de autocrítica. Me gusta intentar impulsar valores que creo que se han perdido en este sistema tan capitalista y consumista. Parece que ya no se da importancia a los valores y que casi hay que buscar para encontrarlos. De entrada te venden que para ser feliz tienes que tener una serie de cosas y ser de una determinada manera, y lo que yo veo es a un montón de gente sin ningún tipo de pasión interna. La última canción que he hecho en español, por ejemplo, dice: 'Conocerse es bailar, conocerse es cantar, conocerse es entender que tú puedes volar'. Estoy completamente segura de que conocerte a ti misma te puede hacer ver que somos máquinas biológicas impresionantes, con capacidad para hacer miles de cosas. Como decía la mitología de la antigua Gregia, somos semidioses y tenemos una mente maravillosa que, si la utilizáramos bien, podríamos lograr que todas las personas fueran felices.

¿Tocó en alguna banda antes de iniciar su trayectoria en solitario?

Con 19 años empecé a tocar con Olmo (Vera), David (González) y Varito (Álvaro Varas), luego me marché a Barcelona hasta los 21 y allí estuve indagando con más gente, y cuando regresé a Valladolid formé junto a ellos Adiós Motherfunker, un cuarteto funky, roquero, punkarra, electrónico... Nos gustaba mucho experimentar pero con el tiempo es muy difícil que un grupo se mantenga, porque vivir de la música es difícil, la verdad.

¿Cómo llegó al beatbox y cómo le impactó?

En el mismo parque donde aprendí percusión vi a un chaval haciendo un poquito de beatbox y pensé: 'Eso me resuena mucho'. Simplemente le oí hacerlo y, como vi que se podía, empecé a buscar la manera de hacerlo yo.

¿Qué le da el directo?

Es un momento muy mágico para mí. En los conciertos estás frente a un montón de gente que no conoces con la que de repente, a través de la música, empiezas a compartir algo muy especial, único, que no se volverá a repetir nunca. En ese momento estamos todos en un mismo lugar, sincronizados, como una tribu de humanos, y esa sensación es es muy bonita, me llena. De esos momentos he sacado mucha fuerza para seguir adelante, porque cuando eres un poco sensible y te fastidia cómo está el panorama mundial, esos momentos te ayudan a pensar que merece la pena seguir adelante.

En 2009, con 23 años, la premiaron como mejor show nacional en la Beat-box Battle Internacional de Salamanca. ¿Fue un punto de inflexión para usted?

Sí, pero no por el premio sino porque fue entonces cuando entré en contacto con el mundo de los loops. La competición nunca me ha motivado, de hecho tras aquello nunca más me volví a presentar a algo así. Lo que pasó es que allí vi una actuación de Eclipse, un francés de la vieja escuela, con una loop station. Vino a hacer una demostración y nos dio un conciertazo que no me lo podía creer. Yo ya trabajaba el beatbox, explotando mi voz y esta garganta tan gitana que tengo, luego la guitarra la he utilizado para acompañarme, y al verle a él con la loop me di cuenta de que con esos elementos yo podía proponer algo muy interesante.

¿Cómo ha evolucionado su propuesta sonora desde entonces, en la última década?

Sobre todo en habilidad. He mejorado con los loops, en conocerme más a mí misma, en beatbox, ritmo, improvisación… Improviso constantemente porque me aburro si repito el mismo tema diez veces. Me gusta jugar con los sonidos, experimentar y probar cómo quedaría esto o lo otro. Por eso todos mis conciertos son distintos, como un partido de tenis donde nunca sabes dónde va a ir la pelota. La música es lo que me ha movido: poquito a poquito, cada vez me ha ido llamando más gente y he podido mejorar, al estar más tiempo trabajando.

¿Qué es el sonido electroorgánico, su marca personal por así decirlo?

Es lo que se me ocurrió para definir lo que hago cuando me preguntan. Hago un sonido electroorgánico, donde suena música electrónica que en realidad estoy haciendo con un órgano; en realidad es algo orgánico que se proyecta a través de la electrónica, con la loop station. Lo siento como un cíborg musical, donde se mezcla la electrónica y lo biológico.

La fusión de estilos y de géneros es una de sus principales características, del soul al reggae, pasando por el techno, house, electropunk, funk o hip hop. ¿Qué le atrae de esa mezcla constante?

Yo me imagino como un cocinero, que va a Asia y prueba la comida asiática, va a Estados Unidos y prueba la comida de allí, y en cada sitio encuentra cosas que le han gustado y otras que no. Entonces piensa: 'Si yo mezclo esto que conocí en África, con esto que conocí en Australia, ¿qué puede salir de aquí?'. De todos modos mi alma de verdad es roquera y cuando escucho por ejemplo a Nirvana o The White Stripes, siento que son muy míos: esa contundencia, que suene mal pero que mole, me gusta muchísimo. Soy bastante punk rock, aunque con matices soul porque mi voz es muy negra también.

¿Cómo ha trabajado su voz?

Nada, escuchando a Robert Plant, de Led Zeppelin, y a otros cantantes, dejando que me llegaran muy dentro para intentar comprender quién es ese que canta con esa voz. Yo creo que, cuando vives algo de una forma tan intensa, te impregnas de ello y luego eso encuentra su propio camino para salir a la superficie. Por lo menos yo tengo esa facilidad, me llega así y luego me sale en un concierto. Vivo la música como algo vivo que cada minuto muta, como un canal.

¿De dónde surgió su nombre artístico?

Yo me llamo Hanna en verdad, pero si metías eso en internet te salían Hanna Montana, Hanna y sus hermanas… y decidí cambiarme el nombre. Quería seguir llamándome Hanna pero de una manera diferente. Me encantan las filosofías budistas, el zen, el tao, el libro tibetano de los muertos… Leí que para llegar al nirvana había siete pasos previos que eran los siete jhanas y me decanté por Jhana. Luego lo de beat viene del beatbox, claro.

En 2013 participó en las charlas TEDx de Valladolid, donde decía: «En un mundo en el que nos invade la depresión ser alegre es la mayor revolución». ¿Esa idea resume su filosofía de vida?

Sí, creo que la alegría es una revolución. Es simple hecho de ver a alguien alegre porque sí sorprende muchísimo a las personas. Es más normal ver a alguien serio haciendo cosas que a alguien que esté alegre porque sí. Da qué pensar. Creo que se nos ha olvidado que el hecho de existir, estar aquí, en un planeta así, es algo único. Hemos dejado de lado nuestra parte espiritual, mística, quizá porque la iglesia ha hecho mucho daño en eso, pero creo que si fuéramos realmente conscientes de lo que somos y de dónde estamos nos invadiría la alegría de los pies a la cabeza.

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en 'La teta de Janet', de Ertza Danza?

Alguien me debió ver actuar por ahí y contactaron conmigo desde la sala madrileña Cuarta Pared. Me dijeron que estaban haciendo un maratón mezclando disciplinas y que todos los años buscaban un artista para fusionar su trabajo con otra gente. Entonces hice una improvisación de beatbox con los chicos de Ertza, Thiago y Henrique, e inmediatamente conectamos. Asier (Zabaleta, creador y director de la compañía) nos vio y me dijo: 'Tú me puedes venir muy bien para la próxima historia que quiero hacer'.

¿Cómo está viviendo la experiencia con ellos?

Al principio estaba perdida, me pedían cosas que no sabía cómo conseguir musicalmente con mis herramientas, pero poco a poco empezó a aparecer el 'workflow'… Estoy contenta porque trabajar con Asier me obligó a cerrar algo concreto, una cosa que a mí me cuesta la vida. Yo entiendo que el teatro y la danza es así, trabajas con más gente y para que no se vuelvan locos tengo que hacer lo mismo en una y otra actuación, pero eso a mí me costó horrores, porque entiendo la vida como un cambio constante, como una danza que no se detiene, en permanente mutación. Me gustó mucho experimentar esa mezcla de disciplinas.

¿Cómo recibió la nominación a los Max y cómo vivió la ceremonia en Valladolid?

Yo flipé. Fue estupendo, un logro, estar ahí junto a Sílvia Pérez Cruz por ejemplo. Durante la ceremonia pensaba: '¿Qué hago yo aquí?'.

Este mes viaja a Polonia para grabar su primera banda sonora para cine. ¿Cómo surgió ese proyecto?

Por las vueltas que da la vida. Gracias a ellas no me ha faltado de nada y me puedo dedicar a la música, que es lo único que quería y que pedí muy fuerte: que la música me permita hacer música. Tengo un amigo que está trabajando con otra persona que tiene varias empresas en China y Estados Unidos, que acaba de montar una productora y de rodar una película en Polonia que quieren estrenar en Estados Unidos. Este chico se puso en contacto conmigo y me dijo que yo vivo la música de una manera muy especial y que quería que eso saliera reflejado en su película. Hice una prueba poniendo música a la primera escena y les encantó, y me pidieron viajar allí para participar en la posproducción de la película y conocer al equipo.

¿Qué otros proyectos maneja a corto plazo?

Antes de que acabe el año publicaré un disco junto a Edna Brezinska con el proyecto que tenemos juntas, Black Flama. En principio iba a ser un EP pero no descartamos que acabe siendo un LP porque ya tenemos siete u ocho temas, y va a ser un discazo que fusiona hip hop, regaae, soul, funky y de todo. Por otra parte estoy dentro de Arte Muhé, un proyecto multidisciplinar donde también están Rozalén, La Mare o Noelia Morgana, entre otras, que ofrece conciertos por toda España. Me gusta disfrutar la vida y vivirla, conocer gente nueva, sonidos nuevos... ¡Es que a lo mejor me muero pasado mañana! Me gusta ir donde me lleve el viento.

TITULO:   Las rutas Capone - Tendido en la cama,.

 Tendido en la cama,.

 

El dios creador de los bosques y los grelos extremeños

En 'Vento', su finca de 400 hectáreas perdidaen Las Villuercas y declarada reserva biológica,el naturalista y periodista madrileño ejerce de 'italocabrero', poeta y dichoso hortelano sin medida,.

El dios creador de los bosques y los grelos extremeños

foto / Cuando a finales de los setenta un ecologista greñudo y capitalino llegó para quedarse en este recóndito paraje de la serranía de Cáceres, le tomaron por un 'maqui'. Joaquín Araujo (1947) sigue allí, «emboscado» en un particular paraíso natural que mima con sus manos y cada uno de sus sentidos mientras batalla contra la agonía sorda y lacerante del planeta.

Lunes

No uso mascarilla ni así me aspen. Entre otras cosas, porque aquí estoy solo y lo que corre es el aire. Vivo a 16 kilómetros de mi primer vecino. La soledad en la naturaleza es un regalo maravilloso.

6.00 horas. Me despierta algún extraño resorte de mi propio organismo. Hasta que no llegan las luces del día, leo. Dos, tres, cuatro horas, y varios libros a la vez. Sobre mi cama, poemas de Paul Sedan; 'Elogio al silencio', de Pablo D'Ors, con el que coincido milimétricamente y 'La espiga en el infinito', de Irene Vallejo, un 'best-seller' y sin embargo una delicia.

8.00 horas. Desayuno un descafeinado para mantener a raya la tensión, pan, que descongelo, tomate, aceite y un diente de ajo cortado en rodajas. Me encanta y no tengo a nadie a quien besar.

8.30 horas. Lo primero que atiendo son las gallinas. Les echo su agüita, su granito, unos tomates estropeados, a veces les siego hierba... Son unas veinte. No las puedo soltar. Aquí hay áquilas, jinetas, zorros, garduñas... Este año estoy cogiendo seis, siete, ocho huevos a diario.

9.00 horas. Las cabras me esperan con expectación. Saben que están a punto de salir al campo. Compruebo si los chivitos han mamado. Todas tienen nombre italiano: Bianca, Nera, Calzona, Filia, Bionda... Así hasta 24. Tuve la suerte de educarme en la primera etapa en el Liceo Italiano de Madrid. De ahí viene mi pasión por leer y escribir. 'Nunca' y 'Jamás', mis yeguas, madre e hija, andan por ahí sueltas. Los perros y gatos no tienen horario fijo.

Martes

9.30 horas. De regreso a casa veo a un desconocido esperándome. Resulta que es un admirador venido expresamente desde Alicante para que le dedique mi último libro -'Los árboles te enseñarán a ver el bosque', de Editorial Crítica-. Lo extraordinario es que ha dado conmigo por un pasaje, en el que describo la subida al pico más alto de la comarca y que está en mi propiedad. Con esa referencia, una foto de satélite y el GPS ha logrado encontrar el pico y a mí. Estoy levitando de vanidad. Le invito a conocer mi biblioteca. Sorprende que en la mitad de la nada haya 15.000 libros.

11.00 horas. Sintonizo Radio Clásica y me pongo a escribir. Tengo el despacho con mejores vistas de Europa Occidental. Delante de mi mesa, 300 kilómetros cuadrados de paisaje. Ninguna casa, ningún tendido eléctrico, ninguna carretera. Solo pinos, alcornoques, robles melojo y la mayor concentración de madroños de España. Tengo facilidad para los aforismos y los haiku. «La muchedumbre de lo feo; el amontonamiento de la comodidad; la guadaña de lo mezquino; tanta lela velocidad siguen definiendo la mayor parte de esta lisiada civilización».

16.00 horas. Las cabras ya están de regreso, esperando a que las meta en la tiná. Les doy de comer hierbas y maíz, y las pastoreo un par de horas. A veces me echo una silla a la espalda y, donde ellas se paran, yo me siento a escribir. Son unas magníficas maestras de la paciencia. Ser cabrero tiene mucho de profesor en una clase de revoltosos. Son muy suyas y bastante perversas. Tiene como objetivo principal en la vida cabrearte. Pese a ser pacifista, pacífico, animalista y ecologista, alguna vez me ha faltado poco para cargarme cuatro a la vez. Pero me dan un estiércol estupendo y es una gozada hacer un arroz con leche de cabra, un flan o un queso.

Miércoles

11.30 horas. Es raro el día en que la naturaleza no te dé una sorpresa. A causa de la catástrofe climática, había dado por perdido al sapo corredor y sacando patatas me he encontrado uno. Hace un par de días ví mi primer chinche de campo y, en mi charca contra incendios, un Martín pescador.

13.00 horas. Tengo horario campesino. Como poco y mal. Soy torpe y vago para cocinar. No me gusta, así que me arreglo con unos espagueti, una sopita, unos huevos fritos con patatas o una ensalada.

18.00 horas. El ocaso me encuentra en mi súper huerta. 8.000 metros cuadrados. Con esto del neorruralismo cualquier te dice que tiene una. Vas y ves cuatro plantas de tomates. La mía tiene 5.000. Las patatas, cebollas, calabacines y calabazas están ensiladas. Con Ana Clara, mi mujer, que vive en Madrid cuidando de su madre, centenaria, hemos hecho 500 tarros de conserva de tomate, pimiento, pisto, encurtidos... Y mermelada de pimiento, tomate, ciruela, melocotón y albaricoque. Acabo de empezar con los cultivos de invierno, coles, coliflores, lombardas, brócoli, acelgas y, por primera vez, grelos. También tengo miel, un olivar y hago vino. Uno malísimo.

Jueves

9.10 horas. Pronto me nacerán una docena de cabritillos. A veces me toca asistir. El hombre de campo que vive como yo ejerce no menos de veinte oficios: veterinario, leñador, mecánico, peón caminero, fontanero... No tomo carne más allá de la que me proporcionan ellos. Como uno de cada diez. Lo paso fatal. Aún no he conseguido ser vegetariano del todo.

12.00 horas. Llevo 25.000 árboles plantados. Estoy aterrado porque muchos se me mueren por la sequía, pero voy a seguir con la media de uno al día.

17.00 horas. El año pasado, entre octubre y noviembre, di 30 conferencias. Ahora las hago 'online'. Un horror.

Viernes

9.20 horas. Soy fanático del canto de las aves. Alrededor de mi casa cantan de 20 a 30 especies distintas. Totobías, petirrojos, pinzones, mirlos... Uno de los dramas fundamentales de esta civilización es que ante la vida es ciega, sorda y analfabeta. Por eso la destruye.

10.00 horas. Una vez al mes voy a Puente del Arzobispo a comprar. Lo mejor del viaje es escuchar a John Lee Hooker o a Eric Clapton. El blues me fascina.

23.00 horas. Soy descaradamente privilegiado. Vivo cómo, dónde y con quién había soñado. La ciudad es un ámbito insoportable y tiránico. Es como los dictadores, todo lo quiere para sí y no devuelve nada a cambio.


TITULO: Un país mágico -  Amigos del colegio ,.

El sabado -22- Mayo a las 18:30 por La 2, foto,.

Amigos del colegio,.

El Colegio Leonés gradúa a sus alumnos de Bachillerato,.

Más de 90 alumnos han celebrado el fin de sus estudios escolares en un acto,.

Graduaciones en el Leonés./
 
Graduaciones en el Leonés.

Como cada año por estas fechas, el Colegio Leonés ha querido celebrar sus tradicionales actos de graduación de Bachillerato, en el que más de 90 alumnos celebran cada curso su fiesta de fin estudios en el centro rodeados de familiares, amigos y profesores del centro.

Contando con todas las medidas de seguridad covid protocolarias, el acto ha estado presidido por Manuel Belinchón, quien ha querido destacar «el orgullo que supone para el centro ver cómo casi 100 alumnos van a dar el salto hacia sus estudios superiores con total garantía de éxito».

El directo ha recordado que el Colegio Leonés «se supera cada curso escolar en sus resultados en la PAU, con un porcentaje de aprobados que nos coloca como centro referente de la ciudad de León».

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan -Amigo chete  ,.


Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo-23- Mayo  a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 Amigo chete,.

El Lynch más mundano,.

El responsable de 'Twin Peaks' aprovecha el confinamiento para hacerse youtuber y lanzar una serie de vídeos donde da el parte meteorológico y hace de manitas,.

David Lynch, en uno de los vídeos que ha subido para YouTube./
 
David Lynch, en uno de los vídeos que ha subido para YouTube.

Lo último de David Lynch puede ser lo más extraño que el cineasta estadounidense haya hecho nunca. Porque jamás le habíamos visto arreglando un fregadero o dando el parte meteorológico de Los Ángeles. Lo mundano y lo cotidiano se suman ahora al rico universo de un director atípico, que ha explorado y abierto caminos insospechados tanto en la gran pantalla como en la televisión.

¿Su última genialidad? Aprovechar el confinamiento para hacerse youtuber. El director de 'Carretera perdida' abría el pasado 11 de mayo su canal, David Lynch Theater, y desde entonces no ha faltado ni un solo día a ese boletín en el que anuncia el tiempo que hay en Los Ángeles, normalmente marcado por los «cielos azules» y un «sol radiante». En el último de ellos, incluso lanzar un mensaje de apoyo a la comunidad negra, tras el asesinato de Gerald Floyd a manos de un policía en Estados Unidos, con un cartel donde se puede leer 'Las vidas de los negros importan. Paz, justicia, sin miedo'.

El canal, «lo mejor de la cuarentena» para algunos de sus suscriptores –ya cuenta con más de 95.000–, también ha exhibido ya un cortometraje de animación en blanco y negro titulado 'Fire (Pozar)', lleno de imágenes inquietantes y sorprendentes, y con una estimulante banda sonora.

Pero lo más inesperado es una serie de vídeos titulada 'What is David Working On Today', algo así como '¿En qué anda trabajando hoy David?', que comenzó el 28 de mayo y que por el momento solo tiene un par de entregas. En colaboración con una mano amiga, que graba al realizador de 'Twin Peaks' en el taller de su casa, el autor de 'Cabeza borradora' comenta a sus suscriptores que se encuentra trabajando en la base de un fregadero de madera. «Tengo que arreglarlo porque se ha podrido y se ha curvado», explica a sus suscriptores mientras muestra los primeros pasos de esa restauración. Lynch también explica que va a trabajar en un soporte de madera bastante antiguo que quiere barnizar para que recupere su brillo original.

En la segunda entrega de la serie, publicada unos días más tarde, el cineasta vuelve a mostrar el fregadero, ya perfectamente instalado y funcional y anuncia que va a ponerse a trabajar en en un checking stick ('palo de control', sea lo que sea eso) y que espera enseñarlo a lo largo de esta semana. Antes de despedirse, pide a sus seguidores que le cuenten en qué están trabajando.

No es el único que ha aprovechado la cuarentena. John Krasinski, protagonista de 'Jack Ryan' y director de 'Un lugar tranquilo', puso en marcha un programa en la plataforma titulado 'Some Good News', una suerte de informativo cargado de humor y noticias positivas que ha acabado vendiendo a ViacomCBS, ante la imposibilidad de seguir dirigiéndolo cuando la desescalada se formalice.

 

TITULO: Un trío en la cocina -  Fin a la guerra de las tortas ,.

fotos ,  Un trío en la cocina - Fin a la guerra de las tortas ,.

 Fin a la guerra de las tortas,.

 

Un menú Denominación de Origen para estas navidades,.

Los productos españoles de calidad no pueden faltar en estas fechas y son la excusa perfecta para unir a las familias alrededor de la mesa,.

Si por algo destaca España es por su gastronomía y sus productos de calidad superior. Se acerca la Navidad y con ella los banquetes familiares, una excusa perfecta para juntarse alrededor de la mesa. Los supermercados se llenan de gente que busca seleccionar los mejores alimentos, pese a que los precios tienden a subir en estas fechas.

Nada mejor que los productos autóctonos para disfrutar de una buena comida. España cuenta con decenas de Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que amparan los productos de una determinada región, identificando géneros cuyas características se deben fundamentalmente al medio geográfico, con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realicen en dicha zona.

Desde aceites a carnes de todo tipo, pasando por quesos, vinos y turrones. Alimentos muy valorados tanto dentro como fuera de la Península. Te proponemos un menú Denominación de Origen para alegrar el paladar.

Como entrante no puede faltar un buen surtido de quesos, existen más de 20 Denominaciones de Origen de este productos, entre ellos destacan el Queso Manchego, Idiazábal, Cabrales, Torta del Casar, Roncal e Ibores, entre otros. El jamón es otro de los productos más representativos de la gastronomía española que funcionan a la perfección en los menús de Navidad. Los jamones ibéricos más valorados y protegidos bajo Denominación de Origen son el de Huelva, Los Pedroches, Dehesa de Extremadura y Guijuelo.

El marisco y productos del mar siempre tienen hueco en estas fechas y ¿Cómo no? Galicia es la provincia que manda en este aspecto, desde donde proceden los mejores crustáceos y moluscos. La Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia engloba los mejores.

Como plato principal mandan las carnes, sobre todo ternera y cordero que se cuidan con cariño para obtener los productos más tiernos y sabrosos. Los cárnicos de calidad se reparten por toda la geografía española, entre ellos destacan: las carnes de Ávila y Cantabria, el lechazo de Castilla León, el vacuno vasco y la ternera de Asturias y Galicia.

Si cocinas estos productos de calidad para las fiestas navideñas no puedes hacerlo sin un aceite de altura. El aceite de oliva virgen extra es sin duda el producto por excelencia de la gastronomía nacional, pese a que se obtiene en gran parte del país destaca sobre todo la capacidad de producción de Andalucía. De allí merece la pena hacer hincapié en los montes de Granada, sierra de Cazorla o sierra de Cádiz. Fuera de Andalucía el aceite Gata- Hurdes y el del bajo Aragón.

Todo ello se puede acompañar con un espectacular pan de Cea y maridar con algún vino Denominación de Origen, por ejemplo Rioja o Ribera de Duero, aunque, al igual que sucede con los aceites, los buenos vinos abundan en casi toda España.

Por último algo dulce, el turrón es el rey de las navidades, enamora tanto a niños como mayores y en España también se trabaja de maravilla. Los más exquisitos son el de Jijona, Agramunt o Alicante.

 

TITULO:  Documentos TV - El legado del califato ,.  

Martes -18- Mayo a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 Documentos TV - El legado del califato - RTVE.es

Documentos TV - El legado del califato,.

Se trata de la reposición de una producción propia, que aborda la aprobación por el parlamento europeo de una resolución pidiendo a los países de la UE que repatriasen a los niños de los terroristas yihadistas del Daesh. Sigue abierto el debate sobre qué hacer con los yihadistas europeos o residentes en Europa que marcharon a sumarse al Califato del Daesh en Siria e Irak y ahora están detenidos en campos y cárceles bajo control de las milicias kurdas o en prisiones iraquíes. Hay incluso españoles. Esperan en una especie de limbo jurídico una decisión sobre su futuro. El problema es cómo y dónde juzgarles y cómo hacer justicia a sus víctimas, entre ellas las esclavas sexuales yazidíes. Los gobiernos europeos no quieren repatriarlos por razones de seguridad. Un equipo de Documentos TV estuvo en campos y cárceles y habló con terroristas yihadistas y con víctimas del Daesh.




No hay comentarios:

Publicar un comentario