jueves, 27 de mayo de 2021

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - De la Marcha Verde a la 'marcha negra', los roces diplomáticos entre Madrid y Rabat ,. / POLICIAS EN LA CALLE - Cuatro años sin Francisca Cadenas: El drama de una familia humilde que no pierde la fe ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Getafe y Valencia llegan a un acuerdo por Bordalás,.

 

TITULO:  LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - De la Marcha Verde a la 'marcha negra', los roces diplomáticos entre Madrid y Rabat  ,.

  LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -  De la Marcha Verde a la 'marcha negra', los roces diplomáticos entre Madrid y Rabat   ,.   , fotos.

De la Marcha Verde a la 'marcha negra', los roces diplomáticos entre Madrid y Rabat,.

La relación entre los vecinos estratégicos se caracteriza por su complejidad y frecuentes vaivenes, con el Sáhara como telón de fondo,.

Un grupo de jóvenes marroquíes son atendidos por la Cruz Roja y la Policía tras su llegada el pasado lunes a Ceuta/Reuters
 
Un grupo de jóvenes marroquíes son atendidos por la Cruz Roja y la Policía tras su llegada el pasado lunes a Ceuta ,.
Resultat d'imatges de ¿Dónde está  Wally?

La avalancha de migrantes llegados a Ceuta ante la completa pasividad en la frontera de las fuerzas de seguridad marroquíes, la conocida como 'marcha negra', ha abierto una nueva crisis diplomática entre dos vecinos, España y Marruecos, que están condenados a entenderse por sus vínculos económicos, geográficos y de seguridad. Las relaciones entre ambos países siempre han estado marcadas por la existencia de conflictos cíclicos y por el manejo de Rabat de la válvula de la inmigración de acuerdo con sus intereses.

 Resultat d'imatges de LA LOTERIA DEL VIERNES  once

 

Cuando no le gusta algo que hace España, el reino alauí deja de controlar sus costas para favorecer la llegada de inmigrantes. Lo hizo el pasado abril en represalia por una decisión del Gobierno de Pedro Sánchez ligada al espinoso asunto del Sáhara, prioridad absoluta de la diplomacia alauí. El Ejecutivo había llegado a un acuerdo con Argelia para hospitalizar en Logroño a Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario, el movimiento independentista saharaui. Dos días después, 130 migrantes nadaban los 300 metros que separan la playa de Castillejos de Ceuta ante la mirada impasible de la Policía marroquí.

Esta estrategia de presión no es nueva. La ideó y puso en marcha Hassán II, padre del actual monarca, para forzar al régimen franquista a cederle la administración del Sáhara de forma provisional. El 6 noviembre de 1975, más de 350.000 marroquíes respondieron al llamado de Hassán II para que se dirigieran a pie, a través del desierto y armados con la bandera nacional y el Corán, hacia la colonia española, en la conocida como Marcha Verde. Ocho días después, España firmaba con Marruecos y Mauritania un acuerdo mediante el cual Madrid cedía la que había sido hasta entonces su colonia en el norte de África.

El Frente Polisario inició entonces una guerra que obligó a Mauritania a retirarse de su porción del territorio, de la que se adueñó Marruecos. En 1991, Rabat y el Polisario alcanzaron un acuerdo que prevé un alto el fuego y un referéndum de autodeterminación de la población saharaui que no se ha celebrado a causa de las trabas puestas por el reino alauí.

España siempre ha mantenido una postura neutral sobre el conflicto -lo que incomoda a Marruecos- apoyando los esfuerzos de las Naciones Unidas para hallar una solución que, a estas alturas, parece imposible. «Este mensaje se ha mantenido sin cambiar ni una coma ni en público ni en privado», aseguró la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, tras el estallido de la crisis migratoria y diplomática.

Ceuta y Melilla suponen otro de los conflictos enquistados. Rabat reclama desde hace décadas la soberanía de estas dos ciudades autónomas y un conjunto de rocas y promontorios situados frente a la costa marroquí. La visita de los Reyes a Ceuta y Melilla en 2007, la primera oficial, se consideró una afrenta en el país africano que desembocó en una crisis de 70 días en las que el Gobierno alauí retiró al embajador en Madrid y las relaciones se congelaron.

Perejil y el 'caso Aminetu'

En estas disputas territoriales se enmarca el incidente de Perejil, que tuvo lugar en julio de 2002 cuando la Marina marroquí ocupó el islote español. El Ejecutivo de José María Aznar obtuvo rápidamente el apoyo tanto de la Unión Europea como de la OTAN, que calificó la actuación de Rabat como «gesto inamistoso» y el conflicto finalizó nueve días más tarde tras la intervención de Washington.

En 2009 hubo una nueva crisis diplomática por la expulsión de Marruecos de la activista Aminatu Haidar por reconocerse como saharaui y no como marroquí en los papeles de entrada al país. Rabat llevó a Haidar a Lanzarote donde pasó 32 días en huelga de hambre para reclamar su entrada en el Sáhara, que logró con la mediación de Francia y Estados Unidos.

Otro punto de fricción es la demarcación de las aguas territoriales, que afecta principalmente a la pesca. Entre julio de 2018 y julio de 2019, la flota pesquera española con licencia para faenar en el caladero marroquí permaneció parada mientras se negociaba el nuevo acuerdo entre Marruecos y la UE. Uno de los obstáculos de la negociación fue el Sáhara. El Tribunal Superior de Justicia europeo falló que sus aguas debían quedar fuera del pacto por ser un territorio pendiente de descolonizar, pero finalmente se acordó incluir aguas adyacentes al territorio en discordia en las que se realizan el 90% de las capturas.

En marzo año pasado, Marruecos aprobó sendas leyes por las que ampliaba de facto su delimitación de aguas territoriales y su zona económica exclusiva sin haber alcanzado un acuerdo previo con España, al entrar en conflicto los límites con aguas de las islas Canarias. El proceso de delimitación aún no ha concluido, pero puede reavivar las tensiones entre ambos países.

     TITULO : POLICIAS EN LA CALLE -  Cuatro años sin Francisca Cadenas: El drama de una familia humilde que no pierde la fe ,.


Cuatro años sin Francisca Cadenas: El drama de una familia humilde que no pierde la fe,.

Fotografía de Francisca Cadenas
fotos / Se cumplen cuatro años sin rastro de Francisca Cadenas, la mujer que desapareció en Hornachos el 9 de mayo de 2017. Francisca se había pasado ese día cuidando a la hija de unos amigos y, tras bajar a entregársela, no volvió a casa nunca más. Pese a la falta de noticias por parte de la Guardia Civil y a la falta de apoyo de las instituciones públicas, la familia de Francisca y los vecinos de Hornachos se niegan a perder la esperanza de encontrar a la mujer.

“El tiempo NO lo cura todo”, este es el lema de la concentración que ha tenido lugar en la localidad de Hornachos (Badajoz), recordando que se cumple el cuarto año sin tener noticias de la desaparecida Francisca Cadenas. Acto que han realizado la familia y amigos de Francisca junto a la fundación QSDglobal, entidad sin ánimo de lucro para la búsqueda de personas desaparecidas sin causa aparente, que ha acompañado a la familia de la desaparecida en estos momentos tan delicados.

Francisca Cadenas, de 59 años, desapareció el día 9 de mayo del año 2017 en Hornachos a escasos 40 metros de su domicilio cuando el reloj marcaba las once de la noche. Estaba casada con Diego Meneses y era madre de tres hijos (Diego, Javier y José Antonio). Ese fatídico día, Francisca había estado cuidando a la hija de unos amigos, por la noche bajó para dejar a la niña junto a sus padres, que se marcharon en su vehículo tras recogerla, después de esto la mujer nunca regresó a su casa.

Según cuentan los amigos de Francisca que recogieron a su hija, en los 40 metros que había hasta su domicilio se cruzó con un hombre que no era vecino de Hornachos y que posteriormente relataría este encuentro a la Guardia Civil.

Una de las concentraciones en Hornachos tras la desaparición de Francisca.

La familia descartó completamente la marcha voluntaria desde el primer momento de la desaparición, ya que Francisca bajó a la calle sin llevar su documentación ni más ropa de la que llevaba puesta en ese momento. Su hijo, al ver que era de noche y que su madre no había vuelto y tras comprobar que Francisca no estaba con ningún amigo, se dirigió a la Guardia Civil para interponer la denuncia por su desaparición.

Cuando se dio la voz de alarma, los familiares y vecinos de la localidad realizaron una búsqueda por las inmediaciones de la zona, aunque no encontraron ningún rastro de Francisca. Los procesos de búsqueda de los días y semanas siguientes tuvieron el mismo resultado, no había rastro de la mujer. Incluso la búsqueda en grandes áreas, coordinada por la policía y en la que participaron miembros de la Guardia Civil, bomberos, Cruz Roja y Protección civil no obtuvo ningún resultado. La incredulidad de la familia llegó cuando recibió las noticias de que el caso se cerró en el Juzgado de Villafranca de los Barros apenas

48 horas después de la desaparición, aunque la Guardia Civil continúa sus labores de búsqueda con la ayuda de la Unidad Central Operativa (UCO).

José Antonio Meneses, hijo de Francisca, ha explicado el “desastre emocional” que vive actualmente la familia, ya que, la falta de novedades en las labores de investigación del caso de su madre hace que la familia se encuentre en una situación de desesperanza.

José Antonio, hijo menor de Francisca.

Según José Antonio, la Guardia Civil les asegura que esta investigación prosigue pero la familia de Francisca considera que no recibe la información suficiente acerca del caso, un caso que no progresa con el paso del tiempo. Por su parte, las instituciones publicas no están apoyando a la familia de la forma que le gustaría a José Antonio, que recuerda que el Ayuntamiento colaboró al principio pero actualmente ya no lo hace tanto.

Un apoyo que no ha cesado en ningún momento es el de los vecinos de Hornachos, que día a día han mostrado su preocupación y han trasladado sus palabras de ánimo a la familia, convirtiéndose en uno de sus “motores” para afrontar esta dura situación. Una situación que cumple ya cuatro años y que, al igual que todas las desapariciones ocurridas en España, no debe caer en el olvido hasta que se resuelva, para que las familias puedan encontrar esa tranquilidad que les ha sido arrebatada injustamente.

TITULO: EL DIVAN DE OLGA VIZA -  Getafe y Valencia llegan a un acuerdo por Bordalás,.


Getafe y Valencia llegan a un acuerdo por Bordalás,.

El club che está dispuesto a compensar a los azulones con algún futbolista pero no pagará los 1,5 millones de cláusula del alicantino, que llegará esta semana a Valencia.


Getafe y Valencia llegan a un acuerdo por Bordalás 

 José Bordalás- foto,.

Fumata blanca en el Valencia. El Getafe y el club che han llegado a un acuerdo para que José Bordalás sea el próximo entrenador de la entidad del Turia. Los de Mestalla incorporarán al alicantino esta misma semana y de hecho el club blanquinegro tiene la intención de que Bordalás sea presentado mañana o el jueves.

Después de que Peter Lim diera ayer el OK al entrenador tal y como adelantó AS las negociaciones entre Anil Murthy y Ángel Torres no se han demorado en exceso. Bordalás tenía la palabra de Torres de que no pondría demasiados impedimentos para su salida y así ha sido. No obstante, y pese a que el Valencia no pagara los 1,5 millones de euros de cláusula del entrenador, el club del Turia sí que está dispuesto a compensar al club azulón con otros futbolistas.

En cualquier caso, Ángel Torres ha sido fiel a su palabra ya que desde el 'ok' de Lim hasta el 'ok' del presidente madrileño apenas han pasado 24 horas. El mandatario ha querido mostrar así su agradecimiento a la labor de Bordalás en su etapa exitosa en Getafe que en las próximas horas tocará a su fin a nivel oficial.

El Valencia tendrá así a su entrenador más deseado en los últimos dos años. El curso pasado Bordalás ya era el favorito, pero el hecho de que tuviera que jugar Europa League en agosto suprimió dicha posibilidad. Este curso su nombre volvía a ser el primero, pero otros como Robert Moreno o Pacheta estaban en la lista por si el alicantino fallaba. Finalmente, todas las partes han logrado lo que buscaban.


No hay comentarios:

Publicar un comentario