martes, 18 de mayo de 2021

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    TITULO: MAS QUE COCHES - El buggy, el insecto que surgió de las dunas,.

  El buggy, el insecto que surgió de las dunas,.

 

En los años sesenta del pasado siglo un americano llamado Bruce F. Meyers concibe un nuevo concepto de automóvil,.

Bruce F. Meyers en una demostración de su buggy/
 
fotos / Bruce F. Meyers en una demostración de su buggy

El buggy nacerá en California, en sus playas y desiertos vecinos, un marco que se presta perfectamente a sus evoluciones. Buggy quiere decir «boghei», esos antiguos coches de caballos sin capota, de cuatro grandes ruedas y muy largos varales. Pero también puede ser tomado como diminutivo de «bug», chinche, insecto. Así un Dune Buggy es un insecto de las dunas, una traducción que concuerda a la perfección con su espíritu.

Esta historia arranca a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta del pasado siglo, cuando un ingeniero americano descubre la diversión que le produce un nuevo juego: pilotar sobre la arena un viejo coche equipado de llantas sobredimensionadas. Lógicamente su idea fue enseguida copiada y muchos de estos vehículos, más o menos transformados, empezaron a rodar sobre las arenas del desierto pero con el hándicap de ser muy pesados.

Algunos años más tarde el buggy tomará su verdadero impulso gracias a un hombre llamado Bruce F. Meyers, especializado en carrocerías de plástico.

Certificado de la patente de Meyers
Certificado de la patente de Meyers

La idea de Meyers

Este americano que tenía experiencia como constructor de cascos náuticos de fibra, decide un día vender su Volkswagen Escarabajo para comprar un Porsche de ocasión. Y, cuando ha cerrado la operación, se encuentra con una desagradable sorpresa: la carrocería está gravemente afectada por el óxido. Para salir del embrollo, opta por construir un coche con estructura tubular vestida con una carrocería en Fiberglass o fibra de vidrio, y movido por una mecánica Volkswagen. Una vez terminado, el vehículo, se lo muestra a sus amigos. El resultado gusta mucho pues sus líneas rompen totalmente con lo que se hacía entonces: carrocerías angulosas realizadas en la mayoría de los casos en chapa.

Animado por su entorno, Meyers pone en venta su producto, bajo la forma de kit para que pueda montar cada propietario en su garaje, por un precio de 985 dólares. Y la idea tiene mucho éxito y pronto surgen imitadores. El Meyers Manx había nacido pero su creador no se conforma y da un nuevo paso, que será definitivo: el Manx MKII. Ya no es un monocasco completo sino una carrocería que se puede atornillar sobre la plataforma-chasis recortada de los Volkswagen. Meyers vende su buggy, bien montado o en kit. Pero como la marca alemana no podía suministrar las plataformas, era necesario recurrir a coches de ocasión.

Elvis Presley al volante de un Meyers Manx
Elvis Presley al volante de un Meyers Manx

La elección como base del VW Escarabajo se entiende en la medida en cuanto que era el único automóvil de pequeñas dimensiones en el mercado estadounidense. Y con un número muy alto de unidades. Importado desde 1949, en el año 1964 había más de millón y medio de Volkswagen matriculados en los Estados Unidos y tres millones en 1967. Y la cifra no dejaba de crecer.

Y los más antiguos tenían, en bastantes casos, su carrocería en no muy buen estado pero tanto su motor (robusto, sencillo y refrigerado por aire), como la plataforma que se conservaba en buenas condiciones, eran la base perfecta para que la carrocería de Manx les diera una nueva y divertida vida.

Jimmy Hendrix
Jimmy Hendrix

Pero esto será solo el inicio. La idea de Meyers crea toda una nueva corriente y una nueva industria. El buggy se pone de moda, una moda a la que no se resisten las grandes celebridades del show business, como los cantantes Elvis Presley, Jimi Hendrix, o los actores James Gardner y Steve McQueen. Precisamente estos dos últimos llevan su pasión más allá de imágenes playeras y participan en competiciones por el desierto con versiones especiales del Meyer Mans, equipadas con motores Porsche.

No son los únicos famosos que en esos primeros años se lanzan a correr con buggys en este tipo de carreras como La Baja, Mexican 1000, Mindt 400 (esta última en un terreno de tiro de la US Air Force en Las Vegas) o la legendaria carrera en cuesta de Pikes Peak. Así nos encontramos a sus volantes nombres de reconocidos pilotos como los hermanos Al y Bobby Unser, Parnelli Jones, Scooter Patrick o Mckey Thompson. El propio Bruce Meyers participa al volante de sus buggys especiales «Tow´d»: por cierto, que sufrirá un muy grave accidente con uno de ellos en la edición de 1969 de la Mindt 400.

En España

A España también llego la moda del buggy. Indudablemente en nuestro país aún con una difusión mucho menor del automóvil (hablamos de finales los años sesenta) su desarrollo no podía ser igual. Pero también hubo entusiastas de la idea. Así podemos citar el Scarabo, nacido en Alcalá de Henares (Madrid) de la mano de David Sutclife. Su precio eran 143.000 pesetas de la época a lo que había que sumar la entrega de un VW Escarabajo para utilizar su mecánica y chasis. Ambas condiciones le hacían muy exclusivo pero aun así se construyeron cerca de centenar y medio de unidades, que no está nada mal. En esta misma línea hubo una empresa en Navarra, llamada Jaba.

Steve McQueen y Faye Dunaway
Steve McQueen y Faye Dunaway

Claro, pero si el VW Escarabajo estaba poco extendido por España (salvo en las Islas Canarias) nuestro coche popular era el Seat 600. Y utilizando su mecánica y autobastidores hubo empresas como Diversport que hizo su propio buggy, al que llamaron Drac. Tenía un precio de 131.000 pesetas pero también se podía buscar una fórmula más barata pues por poco más de 30.000 pesetas comprabas a Diversport el kit y hacías tu propia transformación. En cualquier caso en esa España a caballo de los sesenta y setenta, tener un buggy era poco accesible para la mayoría de los aficionados

El buggy, la creación de Bruce Meyers, no fue una moda pasajera, sino un concepto de automóvil que llegó para quedarse y que ha ido desarrollándose a lo largo de las décadas tanto en versiones de uso lúdico como en competición: recuerden sino quien ha sido el ganador del Dakar 2020, un Buggy Mini pilotado por Carlos Sainz. Pero eso ya es otra historia.

El caso Thomas Crown

En la película «El caso Thomas Crown» (The Thomas Crown Affair) rodada el año 1968 dirigida y producida por Norman Jewison y protagonizada por Steve McQueen y Faye Dunaway, las escenas de estos dos últimos por las dunas en un buggy, tendrán un papel, nunca mejor dicho, clave en la difusión de este concepto de coche por todo el mundo.

En la génesis de aquel buggy, como no podía ser de otra forma, intervino directamente el propio McQueen. Basado en un original Meyers Manx de 1967, fue desarrollado especialmente para esta película por una empresa llamada Con-Ferr Products, de Burbank, California. McQueen había conocido a Pete Condos (cofundador de Con-Ferr Products) en las carreras off-road . Condos era también copropietario de The National Off-Road Racing Association (NORRA) entidad organizadora de pruebas de desierto en Las Vegas y en Baja California.

McQueen le encargó a Con-Ferr que hiciera que el buggy fuera único, con una estética particular y más divertido de conducir. Así se hizo una carrocería más envolvente, integraron los faros en el capó, se incorporó un parabrisas bajo estilo Porsche Speedster que se extendía hasta los laterales, y el típico motor de cuatro cilindros de VW dejó paso a un más potente seis cilindros (también refrigerado por aire) proveniente del Chevrolet Corvair .

La popularidad de la película hizo que una empresa llamada Universal Fiberglass, de Scarborough (Ontario) fabricara copias del mismo. Por su parte el original fue vendido por United Artists a Jimmy Pflueger, un distribuidor de los kits de Meyers Mans en Haway, que le quitó el motor y le puso uno de competición realizado a partir de un cuatro cilindros flat VW. El tercer dueño se llamaba Mike Sheehan, un amigo de Pflueger, que lo conserva hasta finales de los años noventa cuando lo cambia, por un Mini Cooper S de 1966, a un nuevo propietario que le guarda con la idea de restaurar.

Con motivo del cincuenta aniversario de la película, el buggy de The King of Cool volvió a la luz. Antes de que Jimmy Pflueger falleciera en 2017, ayudó a aclarar puntos relacionados con la trayectoria del coche. Y Pete Condos también participó, junto con mecánicos que trabajaron en el automóvil tanto en Hawai como en el sur de California, para certificar su originalidad. Incluso el inventor de los Manx, Bruce Meyers, revisó el automóvil para ayudar a confirmar su ADN como el utilizado en la película.

En la actualidad ha recuperado el estado que tenía durante el rodaje del Caso Thomas Crown, pues si bien había sufrido bastantes cambios en todos estos años, salvo el motor que se vendió, todas las piezas originales -como el salpicadero o el depósito de gasolina- se conservaron junto al coche.

  TITULO:  Para Todos La 2 - Lengua de signos,.

 Lengua de signos,.

 Para todos La 2 - 15/05/21 - Lengua de signos

 

 El cuidado del planeta es el eje de este programa. La construcción de escuelas sostenibles, el uso de la cultura y la ciencia para cuidar la tierra o cómo el cambio climático está motivando millones de desplazamientos obligados.
También hablaremos de superación y cómo vivir el presente con Sebas Lorente y de cómo plantearnos la vida académica y profesional con Patricia Ramírez.

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Innovación cultural
Unir disciplinas como la cultura, la ciencia y la innovación para divulgar uno de los mensajes clave de nuestro tiempo: cuidar la casa común que es este planeta. Lo comprobamos en el festival de creación artística MadBlue, en Madrid.
Superación
Entrevista a Sebas Lorente. Autor de “8 días levantándome de buen humor”. Hace 38 años un accidente de tráfico lo dejó en silla de ruedas. Desde entonces su vida ha sido una carrera de superación. Un día calculó con una aplicación de Internet los días que cumplía de vida y escribió un tuit “19.539 días levantándome de buen humor”. Fue el primero de una serie de tuits con reflexiones positivas.
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Conocemos una iniciativa de construcción de escuelas sostenibles en Latinoamérica. Los alumnos, los padres, voluntarios y emprendedores colaboran en la construcción. En Uruguay, Chile o Argentina. La construcción de la escuela se convierte en una clase continua de sostenibilidad.
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El investigador del CSIC, Fernando Valladares nos habla de las consecuencias que tiene el cambio climático en los desplazamientos obligados de millones de personas en busca de sustento debido a la escasez y la desertificación generada en sus lugares de origen. Para Naciones Unidas, la gran migración, ya ha comenzado.
Psicología
La psicóloga Patricia Ramírez ofrece algunos consejos para saber si estamos estudiando o estamos trabajando en aquello que nos gusta. Saber autocuestionarnos,.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Miriam Casillas ,.- Jueves -20- Mayo.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -20- Mayo - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.  

 Miriam Casillas,.

Miriam Casillas 8ª consigue su mejor puesto en las WTS,.

Ha llegado a Yokohama la prueba en gran estado de forma,.


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La triatleta internacional Miriam Casillas ha conseguido hoy su mejor puesto en el circuito de las Series Mundiales de Triatlón en la cita de Yokohama.

Las WTS de Yokohama, que ha ganado Taylor Knibb y Kristian Blummenfelt ha sido el pistoletazo de salida de la temporada 2021 para este circuito.

Miriam, Ha finalizado en una magnifica octava posición con uno de los mejores parciales de carrera y ha conseguido su mejor puesto en la Serie hasta la fecha.

 

TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - La actriz Julieta Serrano, premio Corral de Comedias de Almagro ,.

 

La actriz Julieta Serrano, premio Corral de Comedias de Almagro,.

El galardón reconoce su larga trayectoria artística,.

La actriz Julieta Serrano/Pablo Lorente
 
La actriz Julieta Serrano / foto ,.

La actriz Julieta Serrano (Barcelona, 1933) recibirá el XXI Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) el próximo 1 de julio, día en el que se inaugurará la edición número 44 de este festival.

El Patronato de la Fundación del Festival de Almagro dio a conocer este martes que Julieta Serrano fue elegida por unanimidad para recibir este premio al representar «lo mejor de nuestras tradiciones teatrales». «A lo largo de su carrera ha abordado un patrimonio vastísimo en el que ha habido un espacio importante para el teatro clásico y para el teatro del Siglo de Oro y el Teatro en verso, y también ha heredado esa magnífica escuela de decir el verso con claridad, con profundidad, con contundencia, pero con una manera absolutamente orgánica y natural», indicó el Patronato en un comunicado.

Por su parte, el director del festival, Ignacio García, señaló que «tener a Julieta Serrano como Premio Corral de Comedias es un enorme orgullo para todo el equipo del festival y estamos seguros de que vamos a seguir con su presencia este año en Almagro aprendiendo de una manera única de hacer los versos, además de rendirle este sentido y afectuoso homenaje».

Familia de actores

Julieta Serrano nació en Barcelona en el seno de una familia de actores. Debido a ello, desde muy joven empezó a representar en diferentes compañías de aficionados, hasta que entró a formar parte de la compañía de José Tamayo. Más tarde, además de dedicarse al teatro, hizo cine y televisión. Su nombre se unirá al de otros ilustres de la escena como Carlos Hipólito, José Sacristán, José Luis Gómez, Concha Velasco, Vanessa Redgrave, Nuria Espert o Julia Gutiérrez Caba que recibieron este premio en anteriores ediciones.

 

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