Eva González, la abogada cacereña que consiguió destapar un escándalo nacional en Países Bajos y demostrar que miles de familias extranjeras acusadas de fraude no habían cometido tal delito, logró poner en la cuerda floja al gobierno y finalmente, este viernes, ha provocado que el equipo encabezado por Mark Rutte dimita en bloque. «El Estado de derecho debe proteger a sus ciudadanos del todopoderoso Gobierno y el sistema ha fracasado de forma estrepitosa», reconoció Rutte en una rueda de prensa en la que también informó de haber presentado la dimisión de su Gabinete al rey Guillermo Alejandro.

El caso, con más de 26.000 familias afectadas, ya se ha bautizado como el mayor escándalo político y administrativo del jefe de Gobierno, en el poder desde hace una década y con voluntad de volverse a presentar en las próximas elecciones de marzo. Cientos de personas fueron obligadas a devolver importantes sumas de dinero -en los casos más extremos hasta 100.000- en poco tiempo, forzándolas a perder sus hogares, a trabajar día y noche y a endeudarse.

Detrás del arduo logro de sacar a la luz estas arbitrariedades administrativas hay una abogada española, Eva González Pérez, hija de inmigrantes españoles y sumamente entregada a la causa. El escándalo estalló en el Parlamento y en la prensa nacional gracias a la perseverancia de esta letrada, nacida en España (Cáceres, 1973), que pasó años sin tirar la toalla para demostrar que sus clientes no habían defraudado a Hacienda y necesitaban las ayudas.

El padre de Eva González llegó al país como trabajador migrante en los setenta y ella, con dos años, se sumó junto a su madre después, por lo que compartió años con sus abuelos en Cáceres. Aún mantiene intacto su castellano, que a veces combina con terminología legal en neerlandés para explicar este caso. González terminó Derecho en la Universidad de Utrecht en el 2000. Ahora, tiene respuestas y disculpas de algunas autoridades neerlandesas: han cometido errores, ocultado datos, tratado de frustrar investigaciones y han elaborado un perfil étnico de sus víctimas.

El caso ya provocó el jueves una primera dimisión, la del líder del partido socialdemócrata y exministro de Asuntos Sociales, Lodewijk Asscher, que, en un comunicado, anunció su retirada como cabeza de lista del partido -socio de los liberales en el Gobierno entre 2012 y 2017- para los comicios del 17 de marzo, al verse situado como uno de los principales responsables del escándalo cuando estaba al frente del ministerio encargado de aplicar la ley de cuidado infantil, por la que se aprueban las prestaciones a las familias con hijos.

Los primeros casos se remontan a 2014, cuando la Agencia Tributaria empezó a enviar requerimientos a más de 26.000 familias acusándolas sin fundamento de fraude para obtener ayudas con las que pagar las guarderías de sus hijos. Las autoridades fiscales, que seguía bloqueando las ayudas a pesar de que las familias enviaban los documentos necesarios para justificar su necesidad de obtener la prestación, no daban explicaciones a los afectados, demostrándose más tarde que eran en su mayoría familias de origen extranjero las que fueron objeto de esta medida, y que su segunda nacionalidad estaba señalada en los documentos oficiales, algo ilegal por discriminatorio. Muchos siguen sufriendo problemas personales y psicológicos a causa del daño económico sufrido, algo que el Gobierno holandés quiere compensar ahora con una indemnización de 30.000 euros. 

TITULO:   Novéntame otra vez - Los bancos de Zuloaga vuelven a la vida ,. 

Jueves -3- Junio  a las 22:35 por La 1, fotos.

Los bancos de Zuloaga vuelven a la vida,.

El Ayuntamiento acomete un ambicioso proyecto de recuperación de estos icónicos bancos, situados en 1929 en la Plaza de Regla y posteriormente retirados por su abandono | En la actualidad se encuentran en los jardines de la actual residencia de mayores Virgen del Camino y una vez recuperados podrían regresar a un lugar de privilegio en la ciudad,.

Imagen de los deteriorados bancos de Zuloaga ubicados en los jardines de la residencia de mayores VIrgen del Camino. /
 
Imagen de los deteriorados bancos de Zuloaga ubicados en los jardines de la residencia de mayores VIrgen del Camino.

Los bancos de Zuloaga vuelven a la vida. El Ayuntamiento acomete un ambicioso proyecto de recuperación de estos icónicos bancos, situados en 1929 en la Plaza de Regla y posteriormente retirados por su abandono. En la actualidad se encuentran en los jardines de la actual residencia de mayores Virgen del Camino y una vez recuperados podrían regresar a un lugar de privilegio en la ciudad. El Ayuntamiento invertirá en este proyecto 224.000 euros según se informa en el número 3 del Boletín de Información Municipal Edusi León Norte. En ese mismo boletín se proyecta con detalle la historia y el futuro de estos bancos.

Hace casi cien años, en 1927, el Ayuntamiento de León encargaba al taller de la viuda e hijos del prestigioso ceramista segoviano, Daniel Zuloaga, el diseño y construcción de ocho bancos decorados con azulejos esmaltados e ilustrados con monumentos históricos de la ciudad.

Eran los prolegómenos de la gran Exposición Iberoamericana de 1929 de Sevilla, cuyos principales elementos emblemáticos iban a ser Los jardines de María Luisa y la Plaza de España, decorada esta última con azulejos y bancos del mismo estilo que los que se encargaron para la capital leonesa.

En la Plaza de Regla

El lugar elegido para su instalación fue la Plaza de Regla, delante de la fachada principal de una Catedral recién restaurada y que era necesario resaltar y embellecer sus alrededores.

Unos años antes se había retirado de la plaza la gran fuente de Neptuno, de estilo neoclásico, que terminaría ubicada en los jardines de San Francisco, donde aún se conserva hoy. Como alternativa se diseñaron unos nuevos jardines para acoger no solo los ocho bancos sino también una gran fuente estrellada, también de azulejos de vivos colores.

El objetivo era que los nuevos jardines sirvieran de «pedestal» al monumento gótico. El proyecto inicial era mucho más ambicioso ya que se pensó en encargar 24 bancos, pero las arcas municipales no pudieron hacer frente al presupuesto y el pedido quedó reducido a ocho bancos y a la fuente estrellada. En 1929 todos los elementos ya estaban instalados delante de la catedral para solaz de unos vecinos que desde hacía décadas ya estaban acostumbrados a los gustos de unas artes decorativas de estilo modernista e historicista, imperantes en la época.

La llamada de sus colores

Los bancos se ilustraron con imágenes de los principales monumentos de la ciudad: la Catedral, San Isidoro, San Marcos, el Palacio de los Guzmanes o la Plaza del Grano, además del santuario de la Virgen del Camino.

El taller de Zuloaga se inspiró para realizar estas imágenes en postales de la época, en color sepia, remitidas por el Ayuntamiento leonés. La novedad de los llamativos colores y formas de estos bancos y de la fuente estrellada ofrecía un resultado sorprendente para los leoneses de la época y fueron objeto de chanzas, como se desprende de un librito de la época y de encontradas disputas a través de la prensa entre detractores y defensores del proyecto.

En 1944, un cambio de criterio municipal provocó el traslado de los bancos a los jardines de la antigua Beneficencia, actual residencia de mayores Virgen del Camino, en la Avenida de San Mamés.

La fuente corrió peor suerte, ya que fue desmantelada y la mayoría de sus materiales fueron enterrados en la misma plaza de la Catedral. La falta de mantenimiento y la desidia fueron deteriorando los bancos en las décadas posteriores, hasta el día de hoy, cuyo estado de conservación es lamentable.

Ahora se pretende recuperar el tiempo perdido y devolver a los bancos y a la fuente en forma de estrella su antiguo esplendor.

Unos bancos con historia y sentimiento

Los bancos y la fuente diseñados por el taller de Daniel Zuloaga fueron el centro de atención de los nuevos jardines proyectados para la Plaza de la Regla en los años veinte del pasado siglo por el ingeniero jefe provincial del Servicio Agronómico Nacional en León, José Galicia Alonso. Fue este ingeniero quien contactó con Juan Zuloaga Estringana, quien junto a sus hermanas, Esperanza y Teodora, regentaba el taller familiar creado por su padre Daniel Zuloaga Boneta, continuando con el trabajo de reconocido prestigio internacional que venían haciendo, incluso después del fallecimiento del ceramista en 1921.

El ingeniero Galicia Alonso remite al taller de los Zuloaga una serie de postales fotográficas con los principales monumentos de la ciudad, imágenes que deberían decorar los bancos. El presupuesto final fue de 11.150 pesetas. A finales de 1927 el encargo quedó ultimado.

Tras la Guerra Civil, a lo largo de la década de los 40, la ciudad de León sufrió profundas transformaciones urbanísticas. Entre estas, se estableció un nuevo programa de jardines en el entorno de monumentos con una imagen de cierta uniformidad entre ellos, por lo que el jardín de la Plaza de la Regla también fue remodelado.

El conjunto ha sufrido diversas vicisitudes y calamidades desde su montaje en 1928, con un desmantelado parcial en 1944; traslado de los bancos a los jardines del antiguo edificio de la Beneficencia; y enterramiento de la fuente, cuyos restos de azulejos fueron levantados y recuperados en 1998, coincidiendo con la peatonalización de la zona, y recogidos en cajas en los almacenes municipales. Ahora se pondrá fin a esta auténtica odisea con un proyecto que devolverá a todo el conjunto su antigua uniformidad y esplendor.

 

TITULO:  Un país para reírlo -  Aragón: De la comedia y los tópicos",.


Un país para reírlo - Aragón: De la comedia y los tópicos

 martes-25- Mayo , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

"Un país para reírlo - Aragón: De la comedia y los tópicos",.

Goyo Jiménez vuelve con las pilas cargadas para su viaje a Aragón. Allí llega junto a su inseparable amigo Jaime, para encontrarse con el cómico Miki Nadal, quien le guía por las calles de Zaragoza para mostrarle los entresijos del humor maño. Goyo y Miki recuerdan viejos tiempos y tienen un encuentro muy especial con un clásico de la comedia española que vuelve a estar de moda: Marianico 'El Corto'. Pero, en este programa por la comunidad aragonesa, no podía faltar un peso pesado del humor en España y un gran referente de toda una época al que no se le han agotado las ganas de hacer reír: Fernando Esteso.
Por último, la versión más moderna de la comedia aragonesa viene de la mano de Tiparraco y Javier Zapater, dos maneras muy vanguardistas y diferentes de entender el humor aragonés. Con todos estos invitados, Goyo y su amigo Jaime descubren en esta tierra qué es eso que los aragoneses llaman "somarda" y comprueban si los tópicos se corresponden con la realidad, ¿tienen los aragoneses la cabeza tan grande como se suele decir?,.

TITULO: Aquí la tierra -  Asemtru celebrará sus premios el 10 de junio con la presencia de Vara y otras autoridades,. 

 

Asemtru celebrará sus premios el 10 de junio con la presencia de Vara y otras autoridades,.

160807762

foto / La Asociación de Emprendedores de Trujillo (Asemtru) ya tiene fecha para celebrar la 1ª edición de los premios Emprendedores del Año. Tendrán lugar el 10 de junio en el Palacio de San Carlos. El evento podría reunir a unas 150 personas, respetando todas las medidas anticovidas.

La predicción es que cuente con un amplio respaldo institucional. El grupo confirmó la presencia del primer ministro, Guillermo Fernández Vara, así como del ministro de Economía, Rafael España, junto al alcalde anfitrión, José Antonio Redondo, y la presidenta de adicomt, Olga Tello. También participará el vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina.

El líder de Asemtru, Juan Carlos Muriel, explica que contar con este apoyo es muy importante, ya que a esta competición se le da la importancia que se merece. Recuerde que el trabajo corporativo será valorado y puede ser un catalizador para las entidades que luchan por ser mejores. Además, se premia la tarea emprendedora de 2020, un año especialmente difícil.

El evento se dividirá en dos partes. En primer lugar estará la entrega de los premios, con las intervenciones oportunas. Posteriormente, habrá una cena de gala, donde los productos locales estarán muy presentes, ligados a ese sello de calidad que queremos promover, como ‘Trujillo Gourmet’

Hasta entonces, el trabajo ahora se concentra en el jurado. Al principio había una veintena de solicitudes para las cuatro categorías. Sin embargo, debido a las solicitudes de competencia, se han reducido a 12. Muriel recuerda que estas propuestas reflejan el carácter multisectorial del grupo. La sentencia no será pública hasta el día de la escritura.

La idea es que los ganadores obtengan un premio físico único. Para ello, se ha abierto un concurso para quienes deseen presentar una propuesta de diseño. La organización considerará que la ejecución la llevan a cabo empresarios locales, como artesanos. El plazo de entrega es hasta el 25 de mayo.