sábado, 22 de mayo de 2021

España a ras de cielo - Juan Álvarez Junco - Historiador ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -30- Mayo./ Novéntame otra vez - Lobatón sabe dónde ,./ Un país para reírlo - La escritora Marta Sanz ,. / Aquí la tierra - Avanza la reforma de la Puerta del Sol ,..

 

TITULO: España a ras de cielo - Juan Álvarez Junco - Historiador   ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -30- Mayo.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO -30-Mayo,.

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

Juan Álvarez Junco - Historiador ,.

«Aquí no hay grupos totalmente fuera del sistema; Vox no es un partido fascista»

Lamenta que no exista un pacto constitucional básico para cerrar el reparto de competencias con las autonomías y sostiene que si no hay líneas rojas respecto de la extrema derecha, ni de la extrema izquierda, es porque no existen formaciones relevantes que pretendan acabar con la democracia,.

«Aquí no hay grupos totalmente fuera del sistema; Vox no es un partido fascista»

foto / José Álvarez Junco (Viella, 1942) lleva más de media vida trabajando sobre la Historia política de España, su articulación y las distintas ideologías que han ido marcando sucesivas etapas en los dos últimos siglos. En uno de sus libros más recientes, 'Dioses útiles. Naciones y nacionalismos', profundiza en la idea de la difícil construcción de un Estado que hoy tiene pendiente un gran pacto que estabilice su organización territorial. Ha sido catedrático en la Universidad Complutense y director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y es una de las voces más autorizadas para hablar de los problemas que tiene hoy España.

– ¿Por qué se ha radicalizado tanto la vida política?

– No sé si está pasando también en otros lugares. Aquí en la derecha hay una intolerancia grande a los gobiernos de izquierdas. Les cuesta aceptarlos, con la excepción de los primeros de Felipe González, que obtuvo tantos votos que era difícil negarle la legitimidad. Pero a Zapatero no se la reconocían y lo atribuían al efecto de los atentados del 11 de marzo; y a Sánchez tampoco, porque llegó al Gobierno mediante una moción de censura.

– El resultado es que el ambiente es de enorme tensión.

– Irrespirable. Ahora además, como Sánchez se alió con Unidas Podemos después de haber dicho que no podría dormir tranquilo teniéndolos en el Gobierno... No sé si es solo eso o hay más, pero da la impresión de que la derecha tiene auténtica urgencia por llegar al poder.

– Hay quienes sostienen que las primarias tienen parte de culpa porque los militantes tienden a votar a los candidatos más radicales.

– Sobre todo, a quienes tienen más imagen. Pasó en EEUUcon Trump, que no era el candidato del aparato republicano. Pero se hablaba de él mucho más que de los demás. Son candidatos que tienden a crispar.

– ¿Por qué aquí no se establecen líneas rojas respecto de la extrema derecha, o la extrema izquierda, pero se firman acuerdos para no aliarse con el PSC, por ejemplo?

– El caso catalán es muy especial porque allí todo está vinculado al independentismo. Si ven a un partido como aliado de Madrid, como ellos dicen, se le pone esa barrera. Pero aquí no hay partidos totalmente fuera del sistema. Vox, fuerza por la que no siento la menor simpatía, no es un partido fascista.No plantea acabar con la democracia, sino con el Estado de las Autonomías. Ytampoco Unidas Podemos plantea un modelo de Estado como Cuba.

«En la derecha hay una intolerancia grande a los gobiernos de izquierdas»

«Falta una lealtad mutua entre el Estado y las autonomías»

– En una entrevista hace ya bastante años dijo que la Constitución necesitaba una reforma, pero no veía en el Congreso el ambiente idóneo. ¿Hemos ido a peor?

– En este momento, esa reforma es necesaria pero imposible. El título VIII, el que rige la organización del Estado, debería ser aclarado y establecer las competencias de los distintos niveles de la Administración:nacional, autonómico y local, incluso la parte reservada a Europa. Mientras no se fije todo eso, la Constitución no estará terminada.

Pacto competencial

– ¿Sería posible llegar a un acuerdo en el que se fijaran las competencias y se cerrara el ciclo, que durante un par de generaciones no volviera a hablarse de eso?

– No sé si es posible, pero sería lo deseable. Un pacto federal que rija durante unas décadas y no esté permanentemente abierto. Es el problema político más grave del país, aunque ahora no se hable tanto de ello porque los independentistas catalanes están haciendo una política desastrosa.

– ¿Por qué parece inviable una redistribución de competencias encaminada a buscar la mayor eficacia? En Alemania, el Estado ha cedido algunas competencias y recuperado otras buscando eso mismo. Eso suscitaría aquí una rebelión.

– Aquí no hay un pacto constitucional básico ni una relación de lealtad mutua. Si el Gobierno hace un movimiento descentralizador, algunos le acusarán de romper España. Si pretende rescatar competencias, otros le acusarán de centralismo. Así no hay forma de abordar un planteamiento racional. Falta esa lealtad mutua de la que le hablaba y que significa que yo, Estado, te doy a ti, autonomía, un alto grado de autogobierno y tú no tratas de separarte. Yyo, autonomía, te reconozco la unidad pero tú, Estado, no me quitas competencias.

«El actual Estado se creó en una fase de gran decadencia y un sentimiento débil de nación»

«Estrasburgo introduce racionalidad. Menos mal que existe»

– Alemania e Italia son estados formados hace poco más de 150 años, integrados por territorios diversos que incluso guerrearon entre ellos, y no tienen las tensiones territoriales que tenemos aquí. ¿Qué hemos hecho mal?

– La conversión de una monarquía imperial en el actual Estado nación fue muy convulsa y se realizó en el siglo XIX, con el país en una fase de gran decadencia. Se tomó como modelo territorial a Francia, se inventó un sistema fiscal nuevo, se puso en pie un aparato administrativo, y todo ello en torno a un sentimiento de nación relativamente débil porque además había fuertes identidades locales. Habría que haberlo basado en un sistema escolar fuerte, unas comunicaciones que articularan territorios y crearan un mercado. El Estado era débil y lo sigue siendo.

– Eso es algo que niegan algunos.

– Porque el nacionalismo español da por supuesto que esos problemas no existen. Los catalanes, en cambio, saben que ese sentido de nación hay que inculcarlo en la escuela, en los museos, en todas partes, y lo hacen. Enseñan el sentimiento de nación.

La Justicia

– ¿Ese es el mayor déficit?

– Luego está también que en el siglo XIX España era irrelevante en el tablero internacional. En los últimos 200 años España no ha participado en ninguna guerra fuera de su frontera. Cuando Hitler le pide a Franco que entre en la Segunda Guerra Mundial lo hace sin convicción. Y ninguno de los bandos lo pidió en la Primera. Es en ese contexto de irrelevancia internacional cuando se intenta crear la nación, y el momento es muy malo. Además, hay otros movimientos identitarios, como el vasco y el catalán, que cuentan con las grandes locomotoras económicas del país. Sin olvidar la clase obrera, que también tiene su propio sentido de identidad.

«Toda la estructura del franquismo estaba en pie. ¿Cómo se les iba a juzgar?» la transición

– También hay un conflicto ya muy largo en el tiempo entre el poder judicial y el Gobierno por competencias y renovación de cargos.

– En eso, España no es muy original. Hay países con tendencias autoritarias que tratan de controlar el poder judicial y otros en los que los partidos se reparten los nombramientos. Las malas relaciones entre los partidos afectan a esos nombramientos, claro. Acabarán por llegar a un acuerdo, pero no creo que sea un buen pacto. Habría sido mejor un acuerdo con los propios jueces, por más que estos sean muy conservadores. Pero los partidos nombran a los cargos más por lealtad que por prestigio profesional.

– Y cada vez se tira más por elevación. Con frecuencia, se anuncia que se acudirá a Estrasburgo incluso antes de conocer las sentencias. ¿Eso no desprestigia a la Justicia?

– Pero a la vez es una garantía, porque introduce una racionalidad exterior, un juicio desde la distancia. Menos mal que existe Estrasburgo.

– Con un poder judicial así, un ejecutivo al que muchos deslegitiman y un Parlamento donde se acude a insultar... ¿qué sucede con el Estado?

– Todo eso es cierto, pero como no hay alternativa... Nadie está planteando una reforma constitucional global.

– Hemos perdido los matices. Lo hemos visto en la campaña electoral de Madrid, donde los eslóganes eran 'parar al fascismo' y 'comunismo o libertad'. Ytodo el mundo es socialcomunista o facha. ¿Cómo se debate así?

– Eso permite no plantear ningún programa. Te permite no hablar de los méritos de tu gestión o simplemente decir que vas a frenar el avance del otro. Se atribuyen unos a otros los males más relevantes del siglo XXpese a que aquí no creo que nadie proponga un Estado como Corea del Norte o Turquía. Son recursos retóricos. Al acusar al enemigo de irse a un extremo absurdo no necesitas proponer nada.

– También la Corona está puesta en cuestión.

– La Corona, que podría estar por encima y a salvo de todo eso, ha hecho méritos para estar en crisis, como el poder judicial. No hay institución que se salve, es cierto.

Juicio al franquismo

– Se habla mucho ahora de que aquí en la Transición no se hizo un juicio al franquismo. ¿Era posible hacerlo?

– En general no se ha hecho en ningún sitio. Sobre todo si la dictadura se mantiene en pie. El franquismo no fue derrotado. Fueron los jóvenes del régimen los que llegaron a pactos para su propia supervivencia. La izquierda entonces era tan débil que lo que pedía era una amnistía. Y el pacto fue que se amnistiaron las dos partes. Porque el franquismo no iba a aceptar que lo juzgaran. Quien acusa a la Transición por ello no tiene ni idea de lo que había. Toda la estructura del franquismo estaba en pie. ¿Cómo se les iba a llevar a un juicio y quizá a la cárcel?

– Pues hay quien hoy en Izquierda Unida califica a Carrillo poco menos que de traidor por aceptar todo eso.

– Carrillo aspiraba lo primero de todo a que legalizaran el Partido Comunista. YSuárez se enfrentó a la cúpula militar por ello. Cómo iba a decir que además quería juzgarlos. La oposición no derribó al franquismo. Tenía capacidad para una cierta movilización, pero nada más. La dictadura no cayó.

– ¿Cree que los poderes más relevantes del Estado siguen siendo franquistas?

– Hay que hacer algunas distinciones. Aunque con excepciones, el poder judicial sigue siendo muy conservador, como se ve en algunas sentencias sobre violencia de género, por ejemplo. En el Ejército también hay excepciones malas, pero en general la cúpula es impecablemente democrática. Como la Policía. Ahora, este país es básicamente conservador.

– ¿Por qué?

– Porque no hay realmente una enseñanza cívica. Los esfuerzos que se han hecho en ese sentido en el Ejército y la Policía no se han realizado en otros ámbitos. Lo he visto en la Universidad, donde no se han dado avances pedagógicos ni metodológicos. No ha habido verdadera renovación y no se enseña a pensar, que es lo más importante.

TITULO:  Novéntame otra vez - Lobatón sabe dónde  ,.

  Novéntame otra vez - Lobatón sabe dónde

Jueves -27-Mayo  a las 22:35 por La 1, foto.

 

Novéntame otra vez - Lobatón sabe dónde,.


En sus siete temporadas de emisión (1992-1998) el programa de TVE Quién sabe dónde trató en directo más de 1.500 desapariciones. Novéntame le dedica un capítulo titulado Lobatón sabe dónde en el que se recuerdan algunos de los casos más emotivos y la forma de trabajar de un equipo que marcó época. En este programa intervienen Paco Lobatón -director y presentador de QSD- y los miembros de su equipo Carolina Cubillo, Mafer Jiménez, Paco Luís Murillo y Yolanda García Villaluenga. Todos ellos narran sus experiencias personales y profesionales recorriendo España para contar casos de desapariciones y emotivos rencuentros familiares. Además, Lobatón sabe dónde incluye también el testimonio de Paqui Rodríguez, una madre que consiguió recuperar a su hija Tanit -víctima de un secuestro parental- después de acudir a Quién sabe dónde y vivir una larga y angustiosa peripecia en España y Uruguay.


TITULO:  Un país para reírlo - La escritora Marta Sanz ,.


 martes-18- Mayo , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

Un país para reírlo - La escritora Marta Sanz,.

La escritora Marta Sanz,.

Marta Sanz se deja «canibalizar» por Instagram

La escritora convierte en libro el diario de pandemia que compartió en las redes durante el confinamiento / «Los escritores damos la alarma, como esos pajaritos enjaulados en las minas para detectar el grisú»,.

La escritora Marta Sanz, que ha presentado en Barcelona su libro 'Parte de mí. /Efe
 
La escritora Marta Sanz, que ha presentado en Barcelona su libro 'Parte de mí.

Marta Sanz (Madrid, 54 años) publicó 'Primeras mujeres rojas' en pleno estallido de la pandemia. El confinamiento frenó en seco la promoción de la novela y la autora, muy crítica con las redes sociales, inició una aventura en Instagram para tratar de conectar con sus lectores. Fruto de aquella contradictoria iniciativa es 'Parte de mí', (Anagrama), un diario originariamente digital en el que la escritora conjura sus miedos y comparte sus inquietudes a lo largo de ocho meses.

«Instagram ha sido una mina. Me ha permitido mezclar palabras e imágenes, conectar con el lector, romper la burbuja y explorar nuevas sendas narrativas. Me ha canibalizado, en cierta manera, pero yo también lo canibalizo llevándole la contraria», dice. «Lo hago alargando las historias y reivindicando el derecho a la lentitud, a reflexionar y escribir despacio para que la inercia la vida cotidiana no te no te arrastre en tiempos de vértigo digital», explica risueña la autora en una comparecencia virtual y presencial desde Barcelona.

Debió vencer todas sus reticencias sobre la parte oscura de las redes y la sobreexposición de la intimidad, a las que acabó sacando partido. «Soy irónica y muy crítica con las redes, que están cambiando nuestra manera de pensar, y no precisamente para bien», asegura. Pero celebra, por otro lado, haber descubierto «un fabuloso campo de experimentación artística y de nuevos modos de representación». «He perdido el miedo y los resultados han sido provocadores para mi y para el lector», se felicita.

Celebra su editora, Silva Sesé, que Sanz haya convertido en «alegre, divertido y cordial» un libro que se presumía triste y duro «al tocar teclas muy íntimas que llegan a todos los lectores». «El sentido del humor ha sido un medio salud para mí, para los lectores y para el diario», dice la escritora, preocupada «por mis padres y por mis familiares sanitarios». Unas congojas «a las que no me podía sobreponer, que me impedían dedicarme a escribir otras cosas y me causaban a veces ataques de ñoñería», confiesa.

«Soy una hija de mi tiempo y digitalmente activa, pero me sentí como un colibrí enjaulado. Para entender que la resurrección y la resucitación, término religioso el primero y médico el segundo, me fui sumergiendo en el mundo de las redes. Cuando vi que Instagram no daba calambre, empecé una carrera frenética», explica la autora de 'Clavícula' o 'Amor fou'. Una carrera en la que para superar la atenazante tristeza se lanzó «a buscar la alegría y la vitalidad en el encierro». «La casa empezó a transformarse mágicamente, dando relevancia a las cosas nimias y pequeñas, algo de conecta mucho con mi literatura», se felicita Sanz, que junto a lo textos muestra viejas fotos familiares, sus libros y su biblioteca, el sol de su balcón durante el encierro o postales de estrellas como Cyd Charisse, Vivien Leigh y Catherine Deneuve.

'Influencer' marxista

Asomada a esa nueva ventana digital, confiesa que a veces se ha sentido «como una 'influencer' marxista, porque el espíritu crítico no se ha adormecido y no estilizo ni hermoseo los cosas crudas que pasaban». Percibió, con todo, que ese canal «tenía en alguna manera que ver con la cordialidad de un espacio amigable, con la necesidad de tender hilos hacia fuera, hilos que partían de mí para conectar con los demás cuando todos queríamos solidarizar nuestro ensimismamiento y necesitábamos abrazos».

«Como escritora intento no ser jamás igual a mí misma y esta nueva vía me ha permitido cambiar; me ha ayudado a entender mejor la literatura como conversación entre autor y lector a través de los textos y a reforzar mi actitud intrépida y curiosa hacia la literatura», se ufana la escritora.

El doble ejercicio ha sido «muy positivo y me ha ensañad muchas cosas» agradece una Marta Sanz que mira al futuro con un poso de pesimismo. «Pensamos que íbamos a salir mejorados de esta experiencia y, por desgracia, estamos viendo lo contrario», lamenta. «Seguimos perdiendo derechos conquistados, se perpetúan discursos agresivos y xenófobos, se habla de invasiones, se trata de aplastar la cabeza de los más débiles y aumentan las demandas nacionalistas. Ese es el miedo que siento ahora», confiesa la escritora.

«Kurt Vonnegut tenía razón al decir que los escritores son como esos pajaritos encerrados en una jaula en los túneles de las minas para detectar el grisú y dar la alarma. Eso es lo que hace en parte la literatura», dice la narradora. «Para escribir es importantísimo tener actitudes lingüísticas y atreverte y salir de lo previsible. Pero lo más importante es construir vidas y tener la mente despierta para ver lo que pasa e tu entorno», concluye.


TITULO: Aquí la tierra -Avanza la reforma de la Puerta del Sol ,.

Avanza la reforma de la Puerta del Sol,.

Avanza la reforma de la Puerta del Sol

foto / Los trabajos de remodelación de la Puerta del Sol avanzan y afectan ya a la zona central de la plaza del Obispo Amadeo, donde se eliminará la isleta que hoy se encuentra entre los dos carriles. El objetivo de las obras, que ejecuta la empresa Araplasa con un presupuesto de 136.000 euros, es dar prioridad al peatón en el nuevo espacio., etc,.

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