domingo, 13 de junio de 2021

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Planchar de madrugada ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Languidez ,.

 

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - Planchar de madrugada,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,.
 

Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 

Planchar de madrugada,.

Racionalizar el consumo eléctrico exige medidas de más calado que la nueva tarifa, cuyos efectos distorsiona la carestía de la luz,.

Planchar de madrugada

foto / La nueva tarifa eléctrica vigente desde esta semana ha sembrado alarma y confusión entre los ciudadanos. Aunque el ahorro de energía figura entre sus principales objetivos, penaliza más el cuándo se utiliza que el cuánto al basarse en franjas horarias con sustanciales diferencias en el precio. El sistema endosa así a las familias la responsabilidad de reducir la concentración del consumo en determinados periodos y repartirlo de forma más equilibrada durante el día a fin de evitar cuantiosas inversiones en la red de distribución. Resulta deseable ese aplanamiento de la demanda cuando una parte apreciable de la oferta –como la producción eólica y solar por su propia naturaleza– solo está accesible en ciertos momentos. Pero es reprobable la puesta en marcha del modelo sin una adecuada pedagogía entre los usuarios. Y, además, sin tener en cuenta, además de nuevas realidades como el 'boom' del teletrabajo, las serias dificultades para trasladar hábitos domésticos por mucho que se penalicen algunos tramos. Salvo que el Gobierno pretenda que las familias –en especial, las de menos recursos– se dediquen a planchar o a hacer la colada de madrugada. Si de lo que se trata es de consumir menos y de forma más racional, sería más eficaz –aunque con un alto coste– la generalización de tecnología avanzada que permita el encendido y apagado automático de los electrodomésticos.

Aun cuando tenga una cierta lógica económica, la nueva tarifa nace envuelta en la polémica. Su implantación no habría sido tan ruidosa si no hubiera coincidido con una espectacular escalada del recibo de la luz –un 22% en lo que va de año–, que multiplica sus efectos más perversos. Ese brusco encarecimiento viene determinado por los altos precios de los derechos de emisión de CO2, que repercuten en la factura junto a peajes –reformados en este proceso–, recargos de diversa índole y múltiples impuestos que representan la mayor parte del coste final.

La disponibilidad de una conexión a la red a precios razonables forma parte del bienestar que tiene derecho a compartir toda la población. Los partidos en el Gobierno, que censuraron aumentos muy inferiores desde la oposición, acaban de aprobar medidas compensatorias que tardarán en notarse. Mientras, sigue pendiente su promesa de reformar el controvertido sistema de formación de precios. El sistema eléctrico necesita una reforma basada en la racionalidad y sin demagogias, no parches como el 'tarifazo'.

 

TITULO: LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope -  Languidez  ,.
 
LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

 
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.


Languidez,.

El Primer Ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, da la bienvenida al Primer Ministro australiano Scott Morrison durante la Cumbre del G7 /EFE
 
El Primer Ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, da la bienvenida al Primer Ministro australiano Scott Morrison durante la Cumbre del G7 / foto,.

Aunque parezca lo contrario -y más tras año y medio cavando un hoyo existencial en el que refugiarnos de una situación de hostilidad- no estamos deprimidos. No tenemos ansiedad, ni estamos estresados, ni estamos simplemente cansados de remar hacia ninguna parte. Lo que nos pasa, dicen los psicólogos, es que tenemos languidez. A saber, un desgaste emocional cuya coctelera está llena de una mezcla equilibrada de desmotivación, falta de concentración y abandono. Y todo esto nos lo bebemos a pelo, sin una triste gota de vodka. Por eso llevamos tantos meses con ganas de irnos a la francesa, sin despedidas ni gaitas fritas. Y por eso nos morimos por hacer deprisa las maletas y mandarlo todo a tomar viento.

Todos estamos lánguidos. También los países, y las instituciones. Y si no que se lo pregunten a la Comisión Europea y al Gobierno de Londres, que han vuelto a entrechocar los cuernos en una crisis diplomática: Boris Johnson se resiste a aplicar el Protocolo de Irlanda del Norte -fundamental para que la frontera entre este país y la República de Irlanda permanezca abierta- y Bruselas está que trina. A estas alturas ya no sé quién estará más depre, si Maros Sefcovic -vicepresidente de la Comisión- o David Frost -ministro y hombre de confianza de Johnson-, pero por el jeto de muertos en vida que gastan, la competición debe de estar reñida. Angustiados o no, mucho me temo que las caras largas todavía les van a durar un par de telediarios. Pues igual que al resto, me dirán ustedes. Y tendrán razón. Pero, si de mí depende, escojo la filosofía de Jeff Bezos, que ya subasta plazas para su primer viaje espacial. Antes muerto que sencillo. Y, sobre todo, antes en la estratosfera que lánguido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario