viernes, 25 de junio de 2021

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Aliados pero menos ,. / POLICIAS EN LA CALLE - Sánchez advierte a Rabat de que su conflicto es con Europa, no con España ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Duelo al gol entre dos viejos aliados.

 

TITULO:  LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Aliados pero menos  ,.

  LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -    Aliados pero menos  ,.   , fotos.

 Aliados pero menos ,.

Cuando Donald Trump telefoneó a Mariano Rajoy en febrero de 2017, el presidente español celebró que se mantuviera engrasada la relación entre dos países «aliados». «Se le echaron encima porque aquella llamada se politizó, como todo en España. Pero lo lógico es que lo pusiera en valor porque 

 Resultat d'imatges de ¿Dónde está  Wally?

 

tenemos intereses en común con Estados Unidos y, debajo de las tensiones políticas, hay una relación que fluye», apunta Carlota García Encina, investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano. De José María Aznar se recuerdan los pies encima de la mesa del rancho de George Bush hijo -además, por supuesto, de la foto de las Azores, el giro atlantista de la política exterior y la implicación de España en la guerra de Irak- y de José Luis Rodríguez Zapatero 

 Resultat d'imatges de LA LOTERIA DEL VIERNES  once

 

aquella emocionada celebración de Leire Pajín por el «acontecimiento planetario» que, según ella, suponía que coincidiera la llegada de Obama a la Casa Blanca con la presidencia de turno de España en la UE. De la crisis del islote de Perejil, que desbloqueó el exsecretario de Estado Colin Powell, el discurso de Trillo.

Esta semana, la España política se ha vuelto a incendiar tras el paseo de 30 segundos en los pasillos de la OTAN en Bruselas en que se quedó la reunión anunciada a bombo y platillo por La Moncloa entre Pedro Sánchez y Joe Biden. De nuevo, el trazo grueso se ha impuesto en un asunto en teoría de Estado y la oposición ha aprovechado la imagen del presidente hablando a un Biden impertérrito para atacarle por el «ridículo» en que habría enfangado la imagen del país. Pero, ¿es la relación entre España y EE UU tan precaria como sugieren los rivales de Sánchez? ¿Es Madrid irrelevante para Washington?

 

Según coinciden la media docena de expertos en Relaciones Internacionales y exdiplomáticos consultados para este reportaje nada es blanco ni negro en política exterior. Apuntan, en este sentido, en que más allá de coyunturas políticas concretas, los lazos entre España y EE UU son «sólidos» por su mutua pertenencia a la OTAN, por el convenio que regula las bases miltares norteamericanas en Rota y Morón de la Frontera -pese a los cantos de sirena de Marruecos para trasladarlas a su territorio, que dan valor al hecho de que sigan en España- y por el giro de la nueva Administración demócrata hacia el europeísmo y el internacionalismo tras dejar atrás el proteccionismo trumpista, aunque con un manifiesto margen de «mejora» y no exentos de vaivenes políticos.

En septiembre de 2017, Rajoy fue recibido por Trump en el Despacho Oval y ambos tuvieron un encuentro personal de unos minutos, previo a un almuerzo entre delegaciones. | Aznar con Bush tuvo la relación más cercana con un presidente nortamericano. Aquí ambos en el G-( de 2002 con otros líderes como Schröder, Chirac y Koizumi.. | En abril de 2009 Zapatero sí que mantuvo con Obama en Praga, en el marco de una cumbre bilateral Estados Unidos-Unión Europea, una reunión bilateral de 30 minutos con almuerzo incluido.

«Lo que ha ocurrido es un ejemplo de cómo la mala política espectáculo puede arruinar una buena gestión, que ha dado como fruto que la próxima cumbre de la OTAN se celebre en Madrid», apunta el profesor de Relaciones Internacionales de la UPV José Luis de Castro. Su colega Felipe González Álvarez, experto en Derecho Público Internacional, coincide en que la foto es solo la espuma, nada que permita extraer conclusiones sobre la supuesta inanidad geopolítica española. En su opinión, «lo importante para la imagen de Sánchez, para su Gobierno y para España» es efectivamente la cumbre de 2022. que, abundan los expertos, no es «una más» porque en ella se aprobará la nueva estrategia de los aliados en asuntos troncales como seguridad global, fortalecimiento militar y cambio climático y además Sánchez tendrá ocasión de «recibir» como anfitrión a los 29 jefes de Estado y de Gobierno de de la Alianza, lo que dejará la minicharla bruselense en anecdótico recuerdo.

«Los americanos no entienden muy bien esto de quere hacerse fotos sin otro contenido que el puramente mediático. Biden tiene la agenda muy cargada y en Washington cuando uno quiere una reunión debe explicar para qué y no sé si eso se ha hecho», corrobora Jorge Dezcallar. Sabe de lo que habla. El veterano diplomático fue embajador de España en Estados Unidos entre 2008 y 2012 -también lo fue en Marruecos y ante la Santa Sede y dirigió el CNI- y su conclusión es que, aunque la relación bilateral está consolidada, «no somos ni un problema ni una prioridad» para una superpotencia como la estadounidense, una opinión que García Encina suscribe en su literalidad. Los profesores De Castro y González coinciden: España es un aliado «relativamente importante» pero también una «potencia media» que no despierta especiales «anhelos» en EE UU. Eso sí, «el ambiente es mucho mejor, ahora tenemos en Washington a un líder predecible, que no es poco. Lo confirma su gira europea y la congelación de las sanciones impuestas por Trump a las exportaciones», se felicita Dezcallar.

«Ombligismo provinciano»

Pero, ¿está la relación estrictamente bilateral a la altura de esas vibraciones positivas que marcan la OTAN, la UE y el nuevo ciclo político en EE UU? La respuesta más común es que no, con matices que van desde considerar la política exterior española desde sencillamente inexistente a manifiestamente mejorable. Josep Piqué, ministro de Exteriores con Aznar entre 2000 y 2002, sí ve la «confianza deteriorada» entre Madrid y Washington, tanto por «episodios pasados» que aún pesan como por las «discrepancias sobre América Latina» y por las posiciones «antinorteamericanas» de Unidas Podemos, socio de Sánchez en el Gobierno de coalición. «Tener a la extrema izquierda y a comunistas no ayuda», abunda Piqué, convencido de que la relación «sólida y fructífera» lograda «a principios de siglo» se ha ido diluyendo, también porque la «polarización» de la política española y los bandazos que se dan en función del color político de los gobiernos «nos restan credibilidad». Dezcallar está de acuerdo, pero cree que el problema tiene una dimensión mayor. «Nos domina el ombliguismo provinciano. Y el resultado es que contamos poco y en consecuencia tampoco cuentan con nosotros. Hillary Clinton me dijo que para hacer política exterior hacen falta tres cosas: una estructura institucional sólida, una economía fuerte e ideas claras. Y no sé si tenemos todo».

El exministro Piqué ve en la cumbre de 2022 una oportunidad para recomponer puentes. Y la investigadora del Elcano cree que la clave es empezar a pensar «en términos estratégicos». «Dejar de apoyarnos solo en lo militar y meter la cabeza en Washington, hacer lobby. Tras la crisis financiera de 2008 aumentaron las inversiones norteamericanas y tenemos múltiples intereses comunes: la lucha antiterorista, la transición energética... Aprovechémoslo».

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Sánchez advierte a Rabat de que su conflicto es con Europa, no con España ,. 

Sánchez advierte a Rabat de que su conflicto es con Europa, no con España,.

El presidente recuerda a Rabat que es «su mayor y mejor aliado» dentro de la UE y reclama «confianza y respeto» para normalizar las relaciones bilaterales,.

 Sánchez advierte a Rabat de que su conflicto es con Europa, no con España |  El Comercio

foto / Una semana después de la entrada masiva e irregular de 9.000 migrantes en Ceuta la tranquilidad retorna poco a poco a la ciudad autónoma pero no a las relaciones entre Madrid y Rabat. El Gobierno trabaja contrarreloj para reconstruir los puentes aunque recalca que el conflicto es con la Unión Europea, no con España. Pedro Sánchez incidió este lunes en esta idea a su llegada al Consejo Europeo de Bruselas. Se trata, dijo, de una «crisis sin precedentes en los últimos años» entre «la Unión Europea y Marruecos».

Pero el país magrebí no parece dispuesto a rebajar la tensión y amenaza con alargar el conflicto y se esfuerza en disociar a España del resto de Europa, con quien no tiene, remarca, contencioso alguno. «Marruecos distingue entre sus muy buenas relaciones con casi todos los países de la UE y una crisis bilateral nacida de una actitud hostil de España», aseveró el titular de Exteriores marroquí, Naser Bourita, en la radio francesa Europa1.

El presidente del Gobierno agradeció a la Comisión Europea «la solidaridad» y el respaldo «contundente y firme» a España en una crisis que ha amenazado la frontera sur comunitaria. Sánchez señaló en una declaración sin preguntas que la relación con Marruecos es «estratégica» tanto para España como para Europa. Aseguró que su Gobierno quiere tener una relación bilateral «lo más constructiva posible», pero para que sea así tiene que pivotar sobre «dos ejes primordiales: la confianza y el respeto». Un respeto, subrayó, tiene que plasmarse en la inviolabilidad de «las fronteras de Europa, españolas, de Ceuta de Melilla».

Sánchez recordó el país magrebí tiene mucho que perder en este conflicto porque España es su «mayor y mejor aliado dentro» de la Unión Europea para «defender intereses estratégicos para Marruecos». Sánchez hizo estas consideraciones ante la insistencia del ministro de Asuntos Exteriores de Rabat en deslindar a España del club comunitario.

El jefe de la diplomacia alauí había acusado al Ejecutivo de Sánchez el domingo por la noche de haber intentado derivar el debate hacia la cuestión migratoria, mientras la crisis tiene su origen «en una decisión nacional tomada por España sin haber consultado a sus socios europeos», en referencia a la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado de covid en un hospital del Logroño.

La Moncloa se siente reconfortada por el respaldo de la Comisión Europea y de los estados miembros –incluido Francia–, que han cerrado filas con Madrid ante lo que consideran una agresión en su frontera sur. Bruselas incluso ha llegado a advertir al país magrebí sobre las millonarias ayudas relacionadas con la migración si se repiten este tipo de episodios. «Hay ayudas que están condicionadas por los comportamientos de los países», avisó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

La crisis va para largo

El Gobierno es consciente de que la crisis está lejos de terminar y ha decidido no responder a los gestos hostiles. No va a llamar a consultas a su embajador en Rabat, como ha hecho Marruecos con el suyo en Madrid. La línea de trabajo, como explicó en una entrevista con este periódico, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, es la «diplomacia discreta» para normalizar «en toda su plenitud» las relaciones. En ese contexto se explica que Sánchez no haya pedido que se aborde el asunto en el Consejo Europeo que comenzó hoy y concluye mañana, aunque será difícil que no se cuele en la agenda.

Pero Rabat se ha enrocado en que el caso de Ghali es una afrenta y sostiene que la solución de la crisis está en manos de España. Si opta por la salida del líder saharaui de la misma forma que entró, avisó Bourita, «es que busca el agravamiento de la crisis o incluso la ruptura» de las relaciones diplomáticas.

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA - Duelo al gol entre dos viejos aliados. 


Duelo al gol entre dos viejos aliados,.

Tras compartir nueve fructíferas temporadas en el Real Madrid, Cristiano Ronaldo y Benzema vuelven a encontrarse como referentes de Portugal y Francia en la resolución del 'grupo de la muerte',.

foto - Cristiano Ronaldo y Karim Benzema vuelven a encontrarse sobre un terreno de juego. No sucede desde que hace tres años el luso aguase la fiesta en Kiev dejando entrever una salida del Real Madrid que terminó consumándose semanas después de levantar la 'decimotercera'. Tras compartir nueve fructíferas temporadas en la 'casa blanca' en las que tejieron una alianza letal, la Eurocopa cruza de nuevo sus caminos en el Puskas Arena de Budapest, donde librarán un duelo al gol que se perfila determinante en la resolución del 'grupo de la muerte'. Con Francia ya clasificada para octavos e intentando retener el primer puesto que le depararía un cruce teóricamente más asequible y Portugal pendiente de sellar un pase del que solo le apartaría una carambola a la que no quieren dar espacio los pupilos de Fernando Santos.

Pese a que cuando el balón rueda no hay amistad que valga entre adversarios, no cabe duda de que será un día especial para el astro de Funchal y el crack lionés, que aterrizaron de la mano en la capital española como dos de las principales apuestas de Florentino Pérez en su regreso a la presidencia del Real Madrid. Unas 85.000 almas dieron la bienvenida el 6 de julio de 2009 al ex del Manchester United en un Santiago Bernabéu que se prosternó ante su nuevo ídolo. Sensiblemente inferior fue el recibimiento tributado tres días después al delantero procedente del Olympique de Lyon, que se despidió de los 20.000 aficionados congregados con el mismo grito de guerra que su nuevo compañero: «Un, dos, tres... ¡Hala Madrid!». Costaron 94 y 35 millones de euros, respectivamente, pero en Chamartín amortizaron la inversión con creces.

Alineaciones probables:

  • Portugal: Rui Patricio, Nélson Semedo, Rúben Dias, Pepe, Guerreiro, Danilo, Renato Sanches, Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo y Diogo Jota.

  • Francia: Lloris, Koundé, Varane, Kimpembe, Lucas Hernández, Pogba, Kanté, Tolisso, Griezmann, Benzema y Mbappé.

  • Árbitro: Mateu Lahoz (España).

  • Estadio: Puskas Arena de Budapest.

  • Hora: 21:00 h. TV - Cuatro,.

    En las nueve campañas siguientes disputaron 342 partidos juntos. Un total de 22.355 minutos compartiendo espacio sobre el pasto en los que el Real Madrid marcó la friolera de 917 goles, a razón de 2,68 por encuentro. 76 de esos tantos fueron resultado directo de la poderosa sociedad que establecieron. 29 dianas anotó el francés tras un servicio de su camarada de Madeira. 47 goles selló el portugués después de una asistencia de su acólito galo. Con Gareth Bale como tercera pata de la celebérrima 'BBC', dominaron el viejo continente. Su cofradía fue decisiva para que los blancos alzasen cuatro Champions, dos Ligas, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes. Dieciséis títulos como cosecha de una de las hermandades más provechosas de cuantas haya deparado el fútbol.

    Admiración y respeto

    Se respetaban y admiraban mutuamente, lo que permitió una cohabitación prácticamente perfecta. Benzema asumió desde el primer momento la idiosincrasia del voraz artillero que tenía al lado y no le importó desempeñar el papel de subordinado, aun a costa de ver reducido su brillo. Y el luso valoró siempre la condición de facilitador de ocasiones del galo, por el que sacó la cara cuando el Bernabéu la emprendía con su presunta falta de olfato. «Es el mejor delantero de la Liga y uno de los mejores del mundo», le defendió el '7' tras una goleada al Athletic en octubre de 2014. «Es un placer escucharlo de su parte, porque ahora mismo es el mejor jugador de mundo», replicó el '9' poco antes de ponerse a las órdenes de Didier Deschamps en una de sus últimas apariciones con 'les bleus' antes de que el estallido del 'caso Valbuena' llevase al técnico de Bayona a apartarle de la selección.


    Ese veto hizo que Benzema se perdiese la Eurocopa de 2016, disputada en tierra patria. En su ausencia, Giroud y Griezmann conformaron la delantera que sucumbió ante Portugal en la final disputada en Saint-Denis. Aquel día Cristiano Ronaldo fue titular pero tuvo que abandonar el rectángulo de juego a los 25 minutos a causa de un esguince de rodilla. Sus lágrimas fueron una de las imágenes del torneo, pero el desconsuelo de la estrella lusa devino en júbilo con el gol de Éder que tumbó a la anfitriona.

    Cinco años después, Francia busca venganza con el readmitido Benzema bajo sospecha tras dos partidos en los que su influencia ha sido escasa. En la victoria frente a Alemania le anularon un gol por fuera de juego, mientras que en el empate contra Hungría apenas remató una vez a puerta. «Es cierto que un delantero necesita marcar pero lo esencial es que tenga confianza y que sepa que tiene la mía», salió al paso de las críticas Deschamps tras el enfrentamiento con el combinado magiar. Muy diferente está siendo la actuación en el torneo de Cristiano, autor de un doblete en el triunfo sobre Hungría y goleador también en la derrota ante Alemania. Su cuenta de dianas como internacional asciende ya a 107, dos por debajo de la plusmarca de Ali Daei. Frente a un Benzema que disparó sus registros una vez que salió de la alargada sombra de su antiguo compinche, tendrá oportunidad de seguir acechando uno de los pocos récords de los que aún no ha logrado apoderarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario