martes, 29 de junio de 2021

España Directo - El Coliseo abre al público sus subterráneos ,. / Mi casa es la vuestra - Chiesa, en el nombre del padre ,. Viernes-2- Julio . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Las escritoras Men Marías, Patricia Almarcegui y María Belmonte presentarán sus últimas novelas,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA -Cs San Andrés denuncia el mal estado de la senda peatonal del Arroyo del Valle,. / Jordi Évole y Lo de Évole - Los cadáveres exquisitos de Wu Ming ,.

  TITULO:España Directo -El Coliseo abre al público sus subterráneos,.

El Coliseo abre al público sus subterráneos,.

El hipogeo del Anfiteatro Flavio de Roma, por donde pasaban los gladiadores y las bestias salvajes, ha sido objeto de una profunda restauración, foto.

 Hipogeo del Coliseo de Roma./EFE

Era el lugar por donde pasaban los gladiadores y las bestias salvajes antes de subir a la arena para combatir ante el deleite o el horror de hasta 75.000 espectadores. El hipogeo del Coliseo de Roma, la red de pasillos subterráneos con su complejo sistema de ascensores y plataformas móviles, estará desde este sábado abierto al público tras dos años de un difícil proyecto de restauración financiado gracias a la iniciativa privada, en este caso el grupo de calzado italiano Tod's, que obtiene a cambio sustanciosos descuentos fiscales. Una vez concluidos los arreglos de la fachada en 2016, que devolvieron la blancura original del mármol travertino del Anfiteatro Flavio, y rehabilitado el hipogeo, éste se cubrirá ahora con una nueva arena, que se prevé que esté terminada en 2023.

«Se podrá entonces admirar el Coliseo desde su centro, como ocurría hasta finales del siglo XIX», comentó el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, que celebró el papel que pueden desempeñar las empresas privadas en las restauraciones de las obras de arte gracias a los incentivos fiscales. «Hubo una época en la que en Italia parecía inevitable que hubiera un choque entre público y privado a la hora de tutelar el patrimonio cultural. En realidad es justo que haya una plena colaboración», comentó. En los últimos años distintas empresas han invertido más de 500 millones de euros en la conservación de monumentos italianos a cambio del ahorro en impuestos contemplado en el programa Art Bonus.

Los turistas que acudan al Coliseo tendrán acceso a un área de 15.000 metros cuadrados, que se recorre por medio de un pasarela de 160 metros de largo que recorre el hipogeo y permite contemplar las reproducciones de las máquinas y los ascensores que se usaban durante la Antigua Roma. «Es una operación de una importancia fundamental porque hace posible, por primera vez, abrir al público todos los subterráneos, que eran el 'backstage' de los espectáculos que tenían lugar en la arena. Y con una pasarela que recorre esta especie de laberinto que forman los subterráneos con sus 15 pasillos es posible seguir la historia con una suerte de viaje en el tiempo», explicó la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo.

En la restauración del hipogeo, que ha resultado «muy compleja», han participado 81 expertos que han dedicado 55.000 horas de trabajo. La información adquirida durante estas labores «todavía está en fase de estudio», explicó Russo, que celebró cómo con la restauración es posible entender mejor «todo lo que pasó en la gran arena del anfiteatro, desde su inauguración en el año 80 después de Cristo hasta el último espectáculo en 523». También se realizarán mejoras en las galerías de la segunda planta y se trasladará la recepción y las taquillas fuera del edificio.

Ese «símbolo de Italia en el mundo» que es el Coliseo, según dijo orgulloso Franceschini, acogerá los próximos 29 y 30 de julio la reunión que mantendrán los ministros de Cultura de los países del G20, cuya presidencia de turno recae este año en Italia. 

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -  Chiesa, en el nombre del padre  , .Viernes -2- Julio,.

Viernes -2- Julio a las 22.00, en Telecinco, foto,.

Chiesa, en el nombre del padre,.

El joven Federico reactivó a la Italia de los récords ante la exigente Austria y marcó en una Eurocopa 25 años después de que lo hiciera el viejo Enrico ante la República Checa,.

Inmaculada en la fase de grupos, con pleno de victorias y tres porterías a cero, Italia espera en cuartos con más dudas tras la agónica victoria ante Austria en Wembley, sede también de los dos partidos de semifinales y de la gran final de la Eurocopa. Mucho le debe la vistosa y ambiciosa pero inexperta escuadra 'azzurra' a Federico Chiesa, que ingresó al terreno de juego en el minuto 84, le dio frescura y talento al combinado de Roberto Mancini y anotó el gol que abrió el partido.

El tanto del activador Chiesa llegó en el minuto 94 y fue una maravilla. Spinazzola, una de las grandes sensaciones del campeonato, le puso un gran balón al área, pero el joven talento italiano se lo guisó y se lo comió. Controló casi con la cara, recortó con suficiencia a Laimer y la clavó por la izquierda Un gol que resume la progresión de un jugador que no ha conseguido ser titular en ninguno de los cuatro partidos de esta Eurocopa.

En Wembley, además del gol, realizó tres disparos en la poco más de media hora que jugó, generó dos ocasiones de gol y completó un regate. Se da la circunstancia de que su diana se produjo 25 años después de la que anotó su padre, Enrico, en la derrota ante la República Checa en la Eurocopa de Inglaterra-96.

«Merecimos pasar. En el gol lo hice bien, mantuve la calma. En situaciones límite trato de disparar como puedo. Fue un partido difícil porque Austria tiene jugadores importantes que lo hicieron bien», resumió Chiesa tras la celebrada victoria. Con su aportación, la reactivada Italia de Mancini ya presume del récord de 31 partidos sin perder, superando la marca que logró la selección de Vittorio Pozzo hace más de 80 años. Aquellos 'azzurri', empero, conquistaron los dos primeros títulos mundiales del país transalpino, además consecutivos, en 1934 y 1938. Pero hay plusmarcas. El postrero gol del austríaco Sasa Kalajdzic dejó en 1.168 minutos el récord de Italia sin encajar un gol, 25 más que el anterior registro de 1974.

Progresión en la Juventus

Chiesa ha sido uno de los pocos que completó una temporada brillante en la Juventus, club en el que recaló como cedido, con una opción de compra casi obligatoria de 40 millones, después de toda una vida en la Fiorentina. El atacante genovés ha jugado como titular en 35 partidos de este curso y ha sorprendido por su descaro, desborde y llegada al área. Ha soportado la presión de hallarse en un club de primera fila, siempre con la exigencia de ser campeón. Le avalan 14 goles y 10 asistencias en su primera campaña con dobles dígitos.

Loading

Admirador de su padre y consejero, que le animó para que no dejase el fútbol cuando con solo 13 años no tenía cuerpo para competir y le hicieron jugar con los chavales de un curso menos para poder disfrutar más y no deprimirse, Federico comparte otro curioso registro con Enrico. Cuando esta campaña marcó y repitió en la eliminación europea de la Juve ante el Oporto, en octavos de final, se convirtieron en la primera saga 'padre-hijo' en hacer doblete en la historia de la Champions. Entre ese duelo de papa Chiesa con el Parma ante el Sparta de Praga y el del hijo ante los lusos, también casi un cuarto de siglo.

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Las escritoras Men Marías, Patricia Almarcegui y María Belmonte presentarán sus últimas novelas,.

Página Dos,.
 

'Página Dos' finaliza la temporada con un especial de lecturas veraniegas,.

  • Las escritoras Men Marías, Patricia Almarcegui y María Belmonte presentarán sus últimas novelas,.
  • Y las novedades editoriales para disfrutar en verano,.

Martes -29- Junio  a las 20.00, en La 2, foto.

 Las escritorias Men Marías y Patricia Almarcegui

'Página Dos' despide la temporada con un programa especial repleto de novedades editoriales para disfrutar de las vacaciones. Además, Oscar Lopez, director y presentador del programa, entrevistará a las escritoras Men MaríasPatricia Almarcegui y María Belmonte.

Óscar López viaja a Rota para hablar con Men Marías de su novela 'La última paloma', que se centra en un brutal asesinato frente a la verja de la Base Naval. La investigación policial encuentra un vínculo entre este crimen y la desaparición de una joven ocurrida hace sesenta años cuando los estadounidenses se instalaron en la población gaditana. Durante la entrevista, Men Marías explica cómo la combinación de las dos culturas, la americana y la andaluza, enriquecieron este territorio.

A través de una ruta literaria por Cádiz, el programa descubre varios libros que cuya trama se desarrolla en esta ciudad, como la novela de Felipe Benítez Reyes, que desvela la parte más conspiranoica de La Tacita de Plata.

El siguiente destino de ‘Página Dos’ es Menorca. En la isla balear, Óscar conversa con Patricia Almarcegui sobre sus 'Cuadernos perdidos de Japón' en el que combina a la perfección todos los elementos de la mejor literatura de viajes.

El programa finaliza en las ruinas de Empúries, donde María Belmonte presenta 'En tierra de Dioniso', un viaje por la Macedonia clásica.

TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA -Cs San Andrés denuncia el mal estado de la senda peatonal del Arroyo del Valle,.
 
El Lunes-28- Junio a las 22:45 por  Antena 3, foto,.

Cs San Andrés denuncia el mal estado de la senda peatonal del Arroyo del Valle,.

La concejala Susana Núñez explica que la falta de mantenimiento ha provocado socavones peligrosos para los vecinos,.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha denunciado el mal estado tanto de la senda peatonal que bordea el Arroyo del Valle y el Canal del Carbosillo como de las diecisiete pasarelas de madera que conectan ambos márgenes.

Susana Núñez, concejala de la formación naranja, ha explicado que «debido al descenso del nivel de grava y la falta de mantenimiento, se han creado varios socavones». La edil ha subrayado que los hundimientos más problemáticos se sitúan en los laterales de las pasarelas que conectan con los senderos. «Que aparezca un hueco peligroso entre el puente y el camino es solo cuestión de tiempo».

El pasado 6 de mayo, Núñez presentó un escrito ante la Alcaldía del municipio solicitando el mantenimiento urgente de los seis kilómetros de esta senda, así como de los diecisiete pequeños puentes peatonales que la atraviesan, además de reclamar en especial trabajos de rellenado de estos huecos en en suelo.

«La seguridad de los vecinos a su paso por los puentes se ve comprometida. Dado el mal estado de este paseo existe riesgo de tropiezos y accidentes», ha advertido la concejala liberal. «Necesitamos una reacción municipal decidida e inmediata».

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Los cadáveres exquisitos de Wu Ming ,.

 Este domingo -27- Junio , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

 

Los cadáveres exquisitos de Wu Ming,.

'El ejército de los Sonámbulos' es el último título en español del enigmático colectivo de narradores italianos,.

No es un secreto que tras el nombre de Wu Ming se escuda un combativo y enigmático colectivo italiano de narradores-agitadores, unos guerrilleros de la literatura que publican con éxito desde hace años y bajo distintos alias. Confeccionan sus textos un poco como los cadáveres exquisitos de los surrealistas, aquellos artefactos literarios o plásticos de factura 'frankensteiniana' que tanto gustaron a Lorca, Dalí, Buñuel y compañía en la Residencia de Estudiantes. Se iniciaban con una frase o dibujo que se ocultaba para que sucesivos autores los continuaran a ciegas hasta su conclusión.

Sin ocultaciones, 'mutatis mutandis', pero con una fórmula similar de literatura colaborativa, se habría escrito 'El Ejército de los Sonámbulos' (Anagrama), la última entrega en español de los 'sin nombre' o 'ánómimo', dos significados posibles de las voces chinas 'wu ming', que también podría significar 'cinco nombres' en función de cómo se pronuncie la primera sílaba. Es un ingenioso pastiche de novela histórica y folletín de aventuras ambientado en la Revolución Francesa y, según algunos críticos, «un brillante ejercicio de erudición; reflexión sobre el poder, la violencia y las sacudidas de la historia».

Seis años han necesitado los 'sin nombre' para concluir su libro «más ambicioso» y que cierra de algún modo un ciclo abierto en 1994. Entonces una decena de narradores italianos se reunió bajo el 'paraguas' de Luther Blisset, apropiándose del nombre de un desconocido, pésimo y oscuro delantero jamaicano del Milan. Entre todos escribieron 'Q', una ficción de 700 páginas que mezcló historia y el espíritu revolucionario de la Reforma. Fue todo un bombazo y casi se llevan el premio Strega, el más prestigioso de Italia, del que fueron finalistas por «revolucionar el género», según el diario 'La Repubblica'. Publicada por Einaudi, traducida a más de 15 idiomas, vendió medio millón de ejemplares. Fue el emblema de la 'nueva épica italiana' y aún despacha unas 10.000 copias al año. Es una suerte de biblia para el movimiento antiglobalización y será pronto una serie de televisión.

En 2000 cinco miembros de Luther Blisset crearon Wu Ming Foundation y ampliaron un proyecto poliédrico «de agitación cultural y política» que ahora incluye a un grupo musical y un blog, además de la fundación. Pero la creación literaria es el motor de de su actividad y en 2003 publicaron '54', la novela más compleja del colectivo, a la que siguieron 'New Thing, 'Manituana', 'Altai' y ahora 'El Ejército de los Sonámbulos'. Han firmado colecciones de relatos, «objetos narrativos no identificados» ('Asce di guerra', 'Timira', 'Point Lenana') y escribieron con el cineasta Guido Chiesa el guión de 'Radio Alice (Lavorare con lentezza)', película ambientada en la sublevación estudiantil que paralizó Bolonia en 1977.

Torbellino caníbal

Varios miembros de esta congregación narrativa han publicado obras de manera individual. Como colectivo tienen nombre, pero no quieren tener cara. Convencidos de que «cuando el escritor se convierte en un rostro se inicia un torbellino caníbal», se han impuesto un decálogo que cumplen a rajatabla: prohibidas las fotografías y el vídeo, las apariciones en televisión y las relaciones con partidos políticos. Promocionan sus libros, sí, pero cada miembro se presenta con un número, aunque sus identidades reales se conozcan: Roberto Bui (Wu Ming 1), Giovanni Cattabriga (2), Luca di Meo (3, que dejó el grupo en 2008 acusando a sus colegas de mercantilizarse) Federico Guglemi (4) y Riccardo Pedrini (5). Este último también ha dejado Wu Ming.

La «revolución» es un tema recurrente para ellos y la tensiones afloran a la hora de escribir sus novelas a varias manos y cerebros. Mantienen su relación laboral-creativa desde hace casi dos décadas. Se reúnen a diario para debatir y escribir, pero no se divierten juntos. No salen de copas ni van al cine, ni se tratan fuera de las horas de trabajo conjunto. «No somos colectivo de vida», destacan.

«Transparentes con los lectores, opacos con los medios», es otro de sus paradójicos lemas. Y es que saben que esta actitud alimenta un halo de misterio que engrosa las ventas de sus libros. Una fórmula que explotó otra narradora italiana que quiso ocultarse y triunfó bajo el nombre de Elena Ferrante hasta que la prensa italiana destripó el invento al desvelarse que tras Ferrante estaba la traductora Anita Raja.

Reconocen los miembros de Wu Ming que su escudo onomástico «es una ventaja promocional» pero se ven obligados a justificar su decisión de publicar con gigantes editoriales como parte de una estrategia par estar en la pomada desde un posición excéntrica. Exigen a sus editoriales que un año después de la puesta a la venta de sus obras estas sean de acceso gratuito en Internet y desde su pagina (www.wumingfoundation.com) se pueden descargar sin coste. Dicen, con todo, que siguen participando de movimiento alternativos como el 'okupa'.

Terror revolucionario

'El Ejército de los Sonámbulos' transcurre en el periodo del terror de la Revolución Francesa. Por sus páginas aparecen Robespierre, Marat y el rey Luis XVI a punto de ser guillotinado en el convulso año de 1793. La narración avanza al ritmo de las confrontaciones por las calles de París, una ciudad que bulle entre el entusiasmo revolucionario y las conspiraciones de los monárquicos. Un escenario extremo en el que se mezclan violencia, poder, feminismo, fantasía e hipnosis.

En medio del caos, juegos de poder, ambiciones políticas, sueños de libertad y violentas pesadillas se mueven personajes como Orphée d'Amblanc, peculiar médico y padre de la hipnosis moderna; Marie Nozière, que lucha por sacar adelante a su hijo y sueña con una vida nueva con igualdad entre sexos; Leonida Modonesi, actor y admirador de Goldoni que llega a París en pos de su ya anciano ídolo y acabará actuando entre el teatro y la vida real.

En ese cargado ambiente crecen los rumores sobre inexplicables casos de sonambulismo, de víctimas de un extraño mal que les aniquila conciencias y voluntades. D'Amblanc investigará qué hay de cierto en la sospecha de que los contrarrevolucionarios monárquicos pueden estar creando un ejército de sonámbulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario