viernes, 25 de junio de 2021

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Los cruceros reabren sus puertas con solo un quinto de su negocio ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Así será la nueva, y más compleja, factura de la luz ,./ LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -El club de cine y teatro Farándula estrena su nuevo cortometraje: Nerea Noventa,.

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LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS   - Los cruceros reabren sus puertas con solo un quinto de su negocio  ,. fotos,.

 Los cruceros reabren sus puertas con solo un quinto de su negocio  ,.

El sector, cuyo impacto en el PIB se redujo en 2.400 millones en 2020 por la pandemia, no cree que pase este año de los dos millones de pasajeros,.

 Una imagen del crucero Harmony of the Seas. /R. C.

 Prácticamente un año han estado cerrados los puertos españoles para la llegada de cruceros internacionales, aunque antes de la prohibición vigente desde el 23 de junio de 2020 el sector ya había empezado a hacer aguas, como casi toda la actividad vinculada al turismo tras los confinamientos que comenzaron a mediados de marzo. Pero eso es ya historia y desde la patronal, amén de esperar que no haya nuevas recaídas, prefieren mirar hacia delante con una mezcla de optimismo y cierta cautela.

 

Desde el pasado día 7, los grandes transatlánticos pueden volver a traer pasajeros extranjeros a España y sus archipiélagos. Pero su llegada será gradual porque, como explica Alfredo Serrano, director en España de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), «nuestro país ha sido de los últimos del arco mediterráneo en sumarse a las aperturas y las compañías todavía están revisando sus planes de posicionamiento de barcos». Y es que se tarda un promedio de dos meses en poner en activo una embarcación de este tipo (normalmente están en parada técnica cuando pasan bastante tiempo sin utilizarse), incluido disponer de una tripulación apta y completar sus aprovisionamientos.

Prueba de ello es que hasta mediados de junio no se esperaban las primeras llegadas de estos transatlánticos: el 15 de junio en Málaga, el 17 en Palma de Mallorca, el 26 en Barcelona, el 27 en Valencia... No obstante, los primeros barcos en atracar serán los que realizan itinerarios peninsulares y para el resto habrá que esperar hasta bien entrado julio.

Un ejemplo es el Mein Schiff 2, considerado uno de los mayores buques del sector (2.900 pasajeros) y propiedad del turoperador alemán Tui. Su clientela suele ser en su mayoría germana y de capacidad adquisitiva medio alta. Opera como crucero 'burbuja', trasladando a sus clientes en aviones de su compañía al puerto de salida y llevándoles de vuelta desde la ciudad de llegada. Desde julio del año pasado ha centrado su actividad en Canarias.

Actualizar los planes

Otras grandes navieras como Royal Caribbean, MSC, Costa, Aida y Norwegian trabajan ya en ver cómo resitúan a España en sus escalas, pues sus programaciones en el Mediterráneo las habían centrado en Italia, Grecia, Chipre o Malta, entre otros países, al permitir que sus buques pudieran operar desde hace casi medio año. En todo caso, en suelo español está el primer puerto de cruceros del continente europeo (Barcelona), es el segundo mayor mercado receptor de cruceristas (10,75 millones, más de un tercio de los 29,70 millones de pasajeros contabilizados en el mundo en 2019) y también el cuarto país emisor de Europa (553.000 personas).

Claro que eso era con las cifras de su último ejercicio completo. En 2019 los puertos españoles recibieron 12 millones de pasajeros, pero en el presente ejercicio «no pasaremos de los dos millones», admite Serrano, que en términos de negocio estima que en 2021 solo se alcanzará un 18% de la facturación registrada hace dos años, apenas una quinta parte. Entonces esta industria ingresó en España casi 6.000 millones de euros, aportando 2.800 millones al Producto Interior Bruto (PIB).

En 2020, a causa de la pandemia, la actividad económica generada por los cruceros a nivel nacional se redujo en 2.400 millones y se dejaron de ofrecer más de 20.000 empleos –el año anterior generó 50.000 de los 1,16 millones de puestos de trabajo que dependen de esta industria turística internacional–. A nivel mundial, el retroceso del impacto de los cruceros durante el primer año con coronavirus superó los 77.000 millones de dólares (unos 64.700 millones de euros al cambio actual), «algo devastador» apuntan desde CLIA.

En su informe de perspectivas para 2021, la considerada patronal internacional de los cruceros muestra un optimismo moderado pues, según una encuesta realizada en sus ocho principales mercados, dos de cada tres aficionados a este tipo de viajes los volverán a elegir este año. Además, el 58% de los turistas que nunca los han hecho están dispuestos a hacerlos en los próximos ejercicios.

Con esta expectativa y la confianza en que, al menos en la UE, se armonicen las medidas sanitarias en materia de viajes, los responsables de CLIA estiman que a finales de año el sector habrá recuperado un 60% de la capacidad que tenía en 2019. Y prácticamente la habrá equilibrado durante el primer semestre de 2022.

Positivos a bordo y polémica en Florida

Las restricciones sanitarias frente a la covid-19 que han adoptado las principales navieras son incluso más elevadas que las impuestas por algunos Gobiernos. Por ejemplo, España fija que no se puede superar entre el 70% y el 75% del aforo conforme a determinadas circunstancias, mientras que algunos de los grandes cruceros lo han reducido hasta el 65% e incluso el 60%.

Del mismo modo, habrá un máximo de dos ocupantes por cabina, se establecerán turnos diferentes para la comida (algunas compañías ya han cerrado de 'motu propio' los 'buffets' y discotecas), habrá limitaciones de aforo para los teatros y espacios comerciales y el uso de mascarilla se mantendrá en las zonas públicas y aquellas donde no se pueda garantizar la distancia social. También se exigirán PRC o pruebas de antígenos para el pasaje y las tripulaciones estarán vacunadas.

Las compañías han ido aquí un paso más lejos en sus protocolos sanitarios y, en línea con las recomendaciones del Gobierno de EE UU, requerían el 95% de pasajeros vacunados para los viajes con destino u origen en Norteamérica. Pese a lo estricto de sus reglas, dos pasajeros dieron positivo por covid-19 en el primer crucero estadounidense que reinició sus actividades. Fue el 10 de junio y ambos fueron aislados en cuarentena en un espacio habilitado especialmente para ello, aunque no presentaban síntomas.

Mientras, el gobernador del Estado de Florida, considerada la capital mundial de los cruceros –genera 9.000 millones de dólares y da trabajo a 160.000 personas–, prohíbe atracar en sus puertos a barcos que exijan pruebas de vacunación a sus viajeros. De no cambiar, las navieras tendrán que buscar otra alternativa –se piensa en Texas– para no frustrar la reapertura del importante mercado norteamericano, que cobrará mayor fuerza en julio. Pero Royal Caribbean quiere seguir en Miami y someterá a «otros protocolos» a los no vacunados.


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  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS -  LOS ARBOLES PERDIDOS -Así será la nueva, y más compleja, factura de la luz    ,. , fotos.

 

Así será la nueva, y más compleja, factura de la luz,.

El próximo recibo incluirá más conceptos para explicar los tramos horarios y un precio récord eléctrico que elevará el importe a pagar,.

Nadie dijo que fuera fácil. Ni rápido. Interpretar la factura de la luz que recibirán millones de hogares durante los próximos días supondrá una tarea a la que habrá que dedicarle unos cuantos minutos si quieren saber cuánto han gastado este mes de lavadoras nocturnas y planchas durante los fines de semana.

 
 
 

El primer cambio con respecto a la factura de mayo vendrá plasmado en la parte de la potencia contratada. Los denominados costes fijos que todo usuario paga, aunque no consuma un solo kilovatio/hora (kwh) de luz. Hasta ahora, solo había que pagar un precio por la potencia, porque era siempre la misma:unos 38 euros al año –3,16 euros al mes por cada kilovatio (kw) contratado.

Para una potencia de 5,75 kw, por ejemplo, se pagaban unos 18 euros al mes. A partir de ahora, si el usuario ha optado por contratar los dos tramos de potencia disponibles –es una de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Competencia–, pagará 30,67 euros al año por kilovatio contratado en el tramo punta (de 08.00 a 24.00 horas), y apenas 1,42 euros/kw en el valle (de 00.00 a 08.00 horas y fines de semana).Para ese mismo contrato de 5,75 kw, pagará de potencia 15 euros frente a los 18 anteriores.

El problema llega con el siguiente concepto:la energía consumida. La comercializadora informará en el recibo de los tres tramos horarios disponibles (punta, llana y valle), indicando el consumo de kwh realizado durante junio en cada uno de ellos. El BOE le obliga a diferenciar los peajes (los pagos a la red de distribución y transporte de la luz) de los cargos (el dinero para pagar el déficit tarifario, las primas a las renovables antiguas, etc.). Y, aparte, deberá indicarle a cuánto está pagando en cada tramo el kwh.

Solo a partir de ahí obtendrá una cifra, a la que le debe aplicar el impuesto a la electricidad (5,11%), así como el IVA(21%). Y, en su caso, el coste del alquiler del contador, que suelen pagar casi todos los hogares. Serán muchos más los conceptos y epígrafes incluidos en una nueva factura menos comprensible. Para muchos consumidores, supondrá un problema de interpretación para un recibo que hasta ahora apenas comprendía uno de cada cuatro usuarios, y con mucho esfuerzo.

Ahorro de 1.700 millones

La posibilidad de que el Gobierno reduzca alguno de los impuestos de la factura tendría un impacto máximo de 9.000 millones en el erario público, según estimaciones del sector. Los Técnicos de Hacienda (Gestha)calculan que si España bajase el IVA al tipo reducido, podría suponer una rebaja de unos 1.700 millones anuales para los hogares.

Sin embargo, creen que eso «no garantiza que esa bajada del IVA no fuese compensada con nuevos aumentos en el precio del Kw». Por ello no consideran eficaz bajar los impuestos para rebajar la factura y abogan por otras medidas como prohibir las operaciones de futuros sobre la electricidad o que las subastan no se realicen según el último precio, sino con el de producción de cada oferente.

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El club de cine y teatro Farándula estrena su nuevo cortometraje: Nerea Noventa,.

El trabajo cuenta con la colaboración de Salamanca Film Comission que ha apoyado al equipo de producción del documental mediante la tramitación de los permisos necesarios para poder grabar en la ciudad y la gestión de localizaciones,.

 El club de cine y teatro Farándula estrena su nuevo cortometraje: Nerea Noventa

El club de cine y teatro 'Farándula', del Colegio Mayor San Bartolomé de la Universidad de Salamanca, presentará su primera historia de temática LGTBi este viernes 25 de junio a las 19:30 horas en el Auditorio de la Hospedería Fonseca. El club se suma a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBi, volviendo a la pantalla con su último cortometraje: «Nerea Noventa». Dirigido por David J. Aguado y ambientado en la Salamanca del año en el que la OMS retiró la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, la cinta ahonda en los miedos, rechazos e hipocresías que se tejían alrededor de una sociedad que pese a que ansiaba subirse al tren de la modernidad seguía teniendo muchos prejuicios del pasado. 

 

 

Elvira Rivas, Irene Elena, Elsa Ruiz dan vida a los personajes de esta historia escrita por el director y Juan M. Arranz que, además, cuenta con la colaboración especial de Jorge Ordás, María Oviedo y Sara Sánchez; así como con un tema principal original compuesto e interpretado por Silvia Rodríguez para la producción y un equipo que se completa con Diego Bueno como director de fotografía y microfonista y Laura Montes como operadora de cámaras. 

 

 

El rodaje tuvo lugar el pasado mes de septiembre entre Salamanca y la localidad de El Barco de Ávila. En él se contó, entre otros, con la colaboración de Salamanca Film Comission, que ha apoyado al equipo de producción del documental mediante la tramitación de los permisos necesarios para poder grabar en la ciudad y la gestión de localizaciones; el Excmo. Ayuntamiento de Barco de Ávila; el Colegio Mayor Fray Luis de León o el Club Machacón de automóviles. Asimismo, se trata del primer trabajo que realizó el grupo tras la declaración de pandemia de la COVID-19. 

 Resultat d'imatges de la chimenea joyma

 

La proyección, a la que se accederá con tickets gratuitos que se pueden recoger una hora antes en la taquilla hasta completar aforo, tendrá lugar este viernes 25 de junio a las 19:30 horas en el Auditorio de la Hospedería Fonseca en un acto organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la 

 

 

 

 

Universidad, presentado por la cantante María Oviedo y estará acompañado de una mesa de debate sobre temas LGTBi en la que participarán José Ángel Gallego, en representación del Servicio de Asuntos Sociales de la USAL, Daniel López, en representación de la asociación LGTB+ «Iguales», y Hortensia Valcarce y Lydia Viñuela, psicólogas fundadoras y coordinadoras de la plataforma de psicoeducación «Think Healthy».

Además, Farándula ya está trabajando en su próximo proyecto, «A sombras negras, luces violetas», un cortometraje de temática feminista ambientado en la España de 1978, rodado el mes pasado y que tiene como fecha prevista de estreno el próximo otoño.

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