viernes, 18 de junio de 2021

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - En Francia ya se ven las caras ,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Unamuno ya está en la Caja de las Letras ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - CAMFED ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Tom Hiddleston: Hace diez años no sabía quién era Loki ,. / Me voy a comer el mundo - De los sabores de una sombra ,. / Cine de barrio - Cine - Y si no, nos enfadamos . / Versión europea -Cine - Cegados por el sol , Sabado -19- Junio,.


 

  TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - En Francia ya se ven las caras  ,.


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.



 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

En Francia ya se ven las caras,.

Los ciudadanos galos disfrutan en plena ola de calor de su primer día sin mascarillas y el domingo dirán adiós al toque de queda,.

Los ciudadanos caminan sin mascarilla por las calles de París./EFE
 
foto / Los ciudadanos caminan sin mascarilla por las calles de París.

Los franceses recuperaron este jueves la sonrisa, después de meses obligados a llevar mascarilla en la calle y en lugares cerrados y a mirar el reloj para volver a casa antes del inicio del toque de queda. Desde ayer, se puede salir a la calle en todo el país sin llevar cubierta la boca y la nariz, «salvo en ciertas circunstancias: grupos, lugares concurridos, filas de espera, mercados…», según anunció el primer ministro galo, Jean Castex. Y partir de este domingo los ciudadanos también dirán adiós al toque de queda, actualmente en vigor entre las 23 horas y las 6 horas de la mañana.

«Respiramos. Estamos mucho mejor (sin mascarilla). Va a ser más fácil con el calor», resume Martine, una francesa que trabaja actualmente como niñera en París. «Hace demasiado tiempo que llevamos la mascarilla y tenemos ganas de pasar a otra cosa, de tener una vida como antes», cuenta esta mujer que solo ha necesitado ponerse una dosis de la vacuna porque ya pasó de la covid-19.

La capital gala vivió su primera jornada sin mascarilla obligatoria en la calle en plena ola de calor. Los parisinos agradecieron poder quitársela en un día de gran bochorno en el que los termómetros llegaron a marcar una máxima de 28 grados.

Muchos llevaban la mascarilla en el bolsillo o en el bolso, a la altura del mentón o a modo de pulsera. Otros la llevaban puesta, ya sea porque entraban o salían de una tienda o del metro, por despiste, por precaución o porque ignoraban que ya no era necesario llevarla al circular por la calle. «Lo anunciaron ayer (miércoles) y empieza hoy (jueves). No sé si todos están al corriente», justificó Servane, educadora en un centro de protección de la infancia.

Oscar, un estudiante de 21 años que está haciendo unas prácticas, explica que no tiene miedo porque el número de contagios ha bajado y cada vez hay más personas totalmente vacunadas contra el coronavirus en el país. Este joven francés considera, en cualquier caso, que hay que «seguir siendo prudentes y responsables y continuar llevando la mascarilla en el metro o en lugares donde hay mucha gente». Cuenta que todavía no se ha vacunado porque tenía exámenes y no quería verse afectado por los efectos secundarios del suero, pero asegura que lo hará pronto.

La oposición interpretó el doble anuncio de Castex – el fin de la mascarilla en los espacios exteriores y el fin del toque de queda– como «un regalo» a los ciudadanos franceses, días antes de la primera vuelta de las elecciones regionales en el país, que tendrán lugar este domingo.

«Una buena noticia»

«No me dejo engañar. Esta es la pregunta que nos hacemos: ¿Qué regalo tendremos la próxima semana? Porque está la segunda vuelta de las elecciones regionales, así que necesariamente va a llegar una buena noticia», dijo a France Info Xavier Bertrand, presidente saliente de la región de Altos de Francia y que se presenta a la reelección.

Jordan Bardella, cabeza de lista del partido ultraderechista Reagrupación Nacional en Île-de-France (región parisina), recordó, por su parte, que el Gobierno lleva varias semanas diciendo que no iba levantar inmediatamente la obligación de tener cubierta la nariz y la boca. «Y, como por casualidad, a cuatro días de las elecciones regionales nos anuncian el fin del toque de queda y el fin de la obligación de llevar mascarilla en el exterior. Quizá nos van a anunciar una bajada de impuestos, el fin de la inmigración, un refuerzo en materia penal», añadió con tono irónico el candidato del partido de Marine Le Pen.

«Los franceses son mucho más inteligentes que eso: votarán por su presidente de la región y no será una decisión de este tipo la que hará que cambien su voto», opinó, por el contrario, Válérie Pécresse, presidenta saliente de la región parisina y candidata a la reelección.

 

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco -  Unamuno ya está en la Caja de las Letras,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.




Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Unamuno ya está en la Caja de las Letras,.

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -   Unamuno ya está en la Caja de las Letras  ,.   , fotos,.

 

Unamuno ya está en la Caja de las Letras,.

Un dibujo del escritor y el testimonio más fiable de su choque con Millán Astray forman el legado del bilbaíno más universal,.

El legado. Don Quijote crucificado y el testimonio de lo ocurrido en el paraninfo de la Universidad de Salamanca./Casa museo Unamuno
 
El legado. Don Quijote crucificado y el testimonio de lo ocurrido en el paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Miguel de Unamuno y Jugo (1864-1936) ya tiene su sitio en la Caja de las Letras. Ochenta y cinco años después de su muerte, el bilbaíno más universal entró a las 19.30 horas de ayer en la cámara donde el Instituto Cervantes atesora los legados de las grandes personalidades de nuestra cultura. Miguel de Unamuno Adarraga, nieto del escritor , .

Coloridos dulces de caramelo y taza de café en la mesa Fotografía de stock  - Alamy

Hay decisiones artísticas en 'Palabras para un fin del mundo' sencillamente sublimes y una de ellas es el tratamiento audiovisual. En el documental que repasa los seis últimos años de vida de Miguel de Unamuno, desde su regreso a Salamanca tras el exilio hasta su muerte el 31 de diciembre de 1936, no hay apenas entrevistas, tampoco mucho material rodado en la actualidad. Es la voz en off de Marian Álvarez la que va descubriendo, como si de una investigación se tratara, esta historia de confrontaciones ideológicas en torno a los discursos, artículos y cartas del escritor, al que da voz un José Sacristán cavernoso y rotundo, y las palabras de generales como José Millán-Astray (Víctor Clavijo) y Emilio Mola (Antonio de la Torre).

 Macarrones con atún y tomate. Receta de pasta rica y fácil para triunfar -  Recetas de ¡Escándalo!

 

Resulta fascinante y, al mismo tiempo, árido, pero el director Manuel Menchón tenía claro que «debía dejar que fuesen los verdaderos protagonistas quienes contasen la historia». Trata con mimo cada fotograma y cada fotografía original de la época, que sirven de soporte visual a los documentos, muchos de ellos inéditos u olvidados, y los recortes de periódicos que inundan todo el metraje.Comienza plantando una semilla que no florecerá hasta el final del documental, con la muerte de Unamuno y las últimas palabras que, se supone, dijo al joven falangista Bartolomé Aragón: «¡Dios no puede volver la espalda a España! ¡España se salvará porque tiene que salvarse!». Contrastan con otras cartas de la época en las que el escritor, confinado en su casa, se muestra sorprendido de que aún no le hayan disparado. «Esta gente está en contra de la inteligencia. Si triunfa, España va a convertirse en un país de imbéciles», llega a decir.

Recupera el documental discursos tan polémicos como los que el bilbaíno pronunció en 1932 en el Ateneo de Madrid mientras la cámara se pasea en la actualidad por los mismos espacios, sin perder el blanco y negro. «Me dolía España y hoy me sigue doliendo y también su República», admite Unamuno, azuzado por una de las cartas que su hermana Susana, monja, le hizo llegar. El III Reich y el NobelA partir de ahí, Menchón, dando voz a personajes como Manuel Azaña o Queipo de Llano, describe el ascenso de la derecha, los miedos y preocupaciones del escritor al fascismo italiano, al nacional socialismo alemán y al militarismo que atraían especialmente a la juventud -Unamuno describiría a Millán-Astray como «aspirante a Mussolini» y «despechugado héroe de cine»-, y se detiene en el error que cometió al pensar que la toma de Salamanca daría pie a unas elecciones.

Las imágenes de la época restauradas, para las que se ha recuperado material filmado por cineastas amateurs en los años de la República y la Guerra Civil, sobrecogen. Menchón ha añadido algunos toques de color en las banderas y en las llamas que hicieron arder conventos y libros de forma indiscriminada, dejando un fuerte poso dramático.Pero resulta aún más interesante cuando destapa unos documentos con los que el III Reich maniobró para que el varias veces candidato al Nobel de Literatura jamás recibiera el galardón. Menchón apunta cómo el llamado bando nacional y su servicio de propaganda explotó la presunta adhesión de Unamuno al movimiento, sacando de contexto en medios extranjeros algunas de sus palabras. Y reconstruye, por vez primera, su discusión con Millán-Astray en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, el 12 de octubre de 1936, gracias a un catedrático de Derecho Civil, Ignacio Serrano, que transcribió las intervenciones. «Solo escucho voces de odio y ninguna de compasión. Vencer no es convencer y conquistar no es convertir. La antiespaña es tan España como la otra», dijo.

Al final detalla pormenorizadamente sus últimas horas de vida. Sin autopsia, a pesar de que la muerte había sido por una hemorragia bulbar, y con varias contradicciones en las horas de los documentos oficiales, fue enterrado al día siguiente con honores falangistas. «Se apoderaron de él hasta el final intentando presentarlo como un fascista», dice su nieto, Miguel de Unamuno Adarraga.

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -CAMFED  ,.

 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 

 

 

REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA  -  CAMFED,.

 CAMFED,.

Camfed, que lucha contra la pobreza en África a través de la educación de las niñas, Premio de Cooperación Internacional 2021,.

La organización, que está revolucionando la educación de niñas y jóvenes en las comunidades rurales africanas, galardonada por su trabajo en Zimbabwe, Zambia, Ghana, Tanzania y Malawi,.

 
foto / CAMFED, Campaign for Female Education, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021.

En una edición de los Premios Princesa de Asturias en la que las mujeres están teniendo un especial protagonismo, Camfed (Campaign for Female Education), una organización internacional no gubernamental y sin fines de lucro fundada en 1993 cuya misión es erradicar la pobreza en África a través de la educación de las niñas y el empoderamiento de las jóvenes, acaba de alzarse con el galardón de Cooperación Internacional 2021, el sexto de los ocho premios internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLI edición. A este premio, uno de los más reñidos, optaban un total de 29 candidaturas de 16 nacionalidades.

Los programas de Camfed operan las zonas más pobres de países como Zimbabwe, Zambia, Ghana, Tanzania y Malawi y se basan en una filosofía que considera la educación de las niñas que se ven obligadas a abandonar la escuela clave para lograr para abordar cuestiones como la elevada mortalidad infantil y materna, sacar a las familias de la pobreza, acelerar el desarrollo económico y ayudar a las comunidades a enfrentar el cambio climático. O lo que es lo mismo: el modelo de Camfed ve la educación de las niñas como el punto de partida para el cambio social y demuestra la asociación con las comunidades africanas para desbloquear el potencial de liderazgo de grupos de niñas y mujeres que estaban al margen de la sociedad «crea un efecto multiplicador como ningún otro, brindando la única forma sostenible y de abordar los problemas del mundo con la urgencia requerida».

El jurado valora la labor de Camfed en el empoderamiento de mujeres jóvenes en el África subsahariana

Los números de la organización hablan por sí mismos y, solo entre los años 2014 y 2019, han apoyado a 1.205.336 niñas en su camino hacia la escuela secundaria, y más de cuatro millones han recibido su impulso en primaria y secundaria hasta el momento.

El jurado estuvo integrado por Gustavo Suárez Pertierra, presidente del jurado; Gloria Fernández-Lomana García, secretaria; Pedro Alonso Fernández; Maite Arango García-Urtiaga; Eugenia Bieto Caubet; Francisco de Paula Bisbal Pons; Andrés Conde Solé; Miguel Delibes de Castro; Beatriz Domínguez-Gil González; Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández-Miranda; Luis García Montero; Cristina Garmendia Mendizábal; Daniel López Acuña; Íñigo J. Losada Rodríguez; Sophie Müller; Sami Naïr; Juan Carlos del Olmo Castillejos; Ana Pastor Julián y Luis Sánchez-Merlo Ruiz.


TITULO: Viaje al centro de la tele - Tesoros de la tele - Tom Hiddleston: Hace diez años no sabía quién era Loki ,.

jueves 17 de Junio a las 22:00 horas en La 2,  foto,.

Tom Hiddleston: Hace diez años no sabía quién era Loki,.

El actor británico vuelve a meterse en la piel del Dios del Engaño en su propio show televisivo para Disney,.

 


La directora Kate Herron, junto a Tom Hiddleston y Owen Wilson, en el set de rodaje./
 
La directora Kate Herron, junto a Tom Hiddleston y Owen Wilson, en el set de rodaje.

Con una combinación de «agradecimiento y sorpresa». Así acogió el actor Tom Hiddleston la noticia de que Loki, el personaje al que ha encarnado en seis películas y al que lleva dando vida desde 2011, iba a tener su propia serie televisión en Disney+. Todo un hito para alguien que, como reconoce, «no sabía quién era Loki» cuando el papel llegó a sus manos, hace ahora diez años.

La confesión del intérprete británico tuvo lugar durante una conferencia de prensa virtual el pasado lunes para presentar 'Loki', en la que el actor estuvo acompañado por el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, el guionista Michael Waldron, la directora Kate Herron y varios miembros del reparto, Gugu Mbatha-Raw, Wunmi Mosaku y uno de los últimos grandes fichajes de Marvel, Owen Wilson, que en la ficción se pone en la piel de Mobius.

La ficción, la tercera de acción real ambientada en el universo Marvel -la divertida 'M.O.D.O.K.' es la primera incursión animada- que llega a la plataforma de vídeo bajo demanda, se estrenó el pasado 9 de junio y retoma la historia del personaje justo cuando Loki se hace con el Teseracto en 'Vengadores: Endgame'. Tras este acontecimiento, el Dios del Engaño se topa con la Agencia de Variación del Tiempo, una organización que existe fuera del tiempo y el espacio que le obliga a responder por los crímenes que cometió contra la línea temporal. Deberá colaborar con ella, atrapando a una amenaza aún mayor, o exponerse a ser eliminado de la realidad.

Cuenta Hiddleston que cuando la ficción se hizo finalmente realidad, la sorpresa fue doble porque el actor llegó a pensar que su participación en el universo Marvel había acabado con 'Vengadores: Infinity War'. «Parecía el final de la historia de Loki, pero sabía que 'Vengadores: Endgame' estaba a la vuelta de la esquina», dice. «Después, en 'Vengadores: Endgame', Loki se hace con el Teseracto y desaparece en una nube de humo». Para cuando comenzó a rodarse la película, todos los implicados en el filme sabían que el serial de 'Loki' estaba en camino para Disney+, una plataforma que ni siquiera se había lanzado aún. No en vano, Kevin Feige, el responsable de Marvel Studios, recuerda divertido las quejas de los fans al salir de la película «porque nos habíamos olvidado de explicar qué había pasado con Loki».

Aunque sea a través de la pantalla del ordenador, a Hiddleston se le ve entusiasmado con la nueva faceta del personaje. «Lo que me encanta de la serie -avanza- es que Loki está despojado de todo lo que le es familiar. Thor no está cerca. Asgard parece estar a cierta distancia. Los Vengadores, por el momento, tampoco están a la vista. Está despojado de su estatus y su poder. Y si a Loki le quitas todo lo que le identificaba en las seis películas, ¿qué queda de él?». Precisamente, ese enorme abanico de posibilidades que se ha abierto en torno al personaje con la serie es lo que, en su opinión, hace que «interpretarlo nunca sea lo mismo dos veces».

Asegura la directora, Kate Herron, que, visualmente, la inspiración ha llegado de la mano del cine 'noir', «algo que se puede ver en la luz y en nuestro acercamiento a ella». 'Seven', 'Zodiac' e incluso 'El silencio de los corderos' han servido de puntos de referencia para hilvanar y dar coherencia a la trama de investigación. Fueron precisamente ella y el guionista Michael Waldron quienes insuflaron una nueva personalidad a un proyecto que, según explica Feige, no estuvo tan claro desde el principio. Y es que en esa locura de viajes en el tiempo y de dimensiones alternativas que a menudo plantea el universo Marvel, las posibilidades eran infinitas y se llegó a barruntar una suerte de cortometraje que, atención, «siguiera durante una década a Loki regentando la discoteca Studio 54 en los 70». No pintaba mal. «Afortunadamente, gracias a Michael y Kate, la serie ha llegado a ser mucho más interesante que eso y los periodos de tiempo en los que se suceden los acontecimientos son casi secundarios con respecto a la historia en sí», desvela Feige.

La entrada de Wilson en Marvel

La rueda de prensa del pasado lunes fue también la puesta de largo de Owen Wilson en el universo Marvel. Su personaje Mobius es el de un brillante y disciplinado funcionario de la Agencia de Variación Temporal, que sirve de contrapeso a Loki. Wilson se deshizo en elogios hacia el equipo que ha arropado su llegada y destacó la labor de Hiddleston al presentarle toda la mitología de Loki. «Tom fue muy generoso conmigo hablándome de Loki, ese mundo y las diferentes películas y escenas importantes que merecía la pena ver», revela el actor. Ahora bien, ¿qué supone entrar en el universo Marvel? «He trabajado en un montón de proyectos, pero el secretismo que rodea a este no lo entendí bien hasta que vi lo apasionada que es su comunidad de seguidores. Entonces entendí que el objetivo de Marvel es sorprenderlos».

Dice sobre el personaje que se sintió «muy diferente haciéndolo. Me gusta muchísimo su look, es muy original. Es lo que hace un niño cuando juega a que la fantasía es la realidad. Es más fácil creer que eres otra persona cuando pareces diferente por la ropa que llevas. Es lo que siento cuando me disfrazo de Mobius. Es totalmente diferente a lo que he hecho hasta ahora».

TITULO: Me voy a comer el mundo - De los sabores de una sombra,.

 

De los sabores de una sombra,.

Fernando Sáenz y Angelines González se han convertido en un referente del helado artesano con nuevos sabores,.

Fernando Sáenz y Angelines González./
 
foto / Fernando Sáenz y Angelines González.


En teoría se puede hacer un helado de cualquier cosa. Le pregunto al maestro por esta inquietud y él contesta con una rotunda afirmación, pero matiza: «Otra cosa es que tenga sentido». Él se llama Fernando Sáenz y ella Angelines González. Son los que salen en la foto, sentados sobre la hierba, charlando bajo la sombra de una higuera. Dos personas que se quieren y a las que les gusta observar la naturaleza, comprender los detalles y transformarlos en sabores con forma de bola fría. En especial si la materia prima no tiene mucho valor económico. Convertir la humilde experiencia gastronómica del helado en un arte al alcance de todos y hacerlo en Logroño, ciudad famosa por su soleada quietud, no parece fácil. Pero si se van a comprar uno a la heladería Dellasera y guardan la cola, con la paciencia que merecen las grandes recompensas, lo podrán comprobar. La hice acompañado de Fernando, que no es de los que se cuelan tirando de galones, y además me permitió que le invitara a uno. Me pareció un detalle revelador, como el afecto de algunos clientes que, ya con su cucurucho en la mano, le detallan su experiencia con este o aquel sabor.

Se inició en la repostería en el restaurante familiar –«de pequeño siempre estaba allí, mi madre cocinaba y yo hacía los postres»–, luego comenzó a mostrar interés por trabajar con el frío y a buscarse la vida para aprender, cuando las cosas no funcionaban como ahora y había que acudir a ferias a preguntar o rebuscar entre una literatura escasa en la que todo estaba hecho a medida de los franceses. Cuenta que una vez quiso comprar una máquina para hacer helados y que el vendedor le dijo que cuando aprendiera a hacerlos volviera. Así se las gastaban los profesionales de la época.

Buscó un heladero cercano al que no tardó mucho en espantar con sus propuestas experimentales, aunque le enseñó lo básico del oficio, y en el 96 se lanzó de lleno y sin red a un nuevo mundo. «Compré la máquina, que costó un millón doscientas mil pesetas; recuerdo a mi padre diciéndome que ya podía empezar a hacer helados para pagar aquello». Pero ocurrió que con mucho trabajo, porque el aparato era caro para la época pero de una capacidad de producción bastante limitada, fue conduciendo a los clientes del restaurante hacia un terreno hasta entonces desconocido. «Venían a comer pero ya no querían postre, todos pedían helados y además muchos se lo llevaban a sus casas»,.

Sáenz defiende como referentes a quienes tienen valores, no a los que comercian con ellos ,.

La foto a la sombra de un árbol no es casual; aunque los logros son numerosos, me dijo que más de un millar de sabores si no recuerdo mal, hay algunos grandes éxitos, como la Sombra de higuera o el Paseo de verano, que la primera vez que son degustados causan un cortocircuito emocional. Te acuerdas entonces de muchas cosas de tu vida, como si sacaras Proust del congelador. Porque estamos acostumbrados a una secuencia en los recuerdos que Fernando quiebra haciendo que lo que comemos sepa a la memoria de un olor. Los brotes tiernos de un fruto tan aromático, el aroma de la piel cruda de un almendruco, la paja y el hinojo se conectan en nuestro cerebro. Nos conducen a lugares donde tal vez estuvimos, a un tiempo en el que fuimos felices. Resulta una capacidad novedosa para un alimento de tan baja extracción social.

Cuenta Angelines que se conocieron el día en el que inauguró la heladería, en uno de esos «cruces de cuadrillas» tan habituales del norte, de unos que iban y les dijeron a otros de ir, donde se vieron, en medio del lío, pero que ni fu ni fa, que de hecho ella andaba más interesada en otro hasta que un día se presentó él y pensó «a ver qué le digo al de los helados, no había nada de 'feeling', pero empezamos a hablar y hasta hoy». Conste que hubo de ser ella quien diera el paso para el noviazgo y también para el matrimonio. Hace ya catorce años. Angelines, que es abogada, dejó su trabajo como administradora de fincas y se embarcó en el negocio. «Veía que siempre estaba solo, así que nos juntamos también en el trabajo». Transformaron una antigua nave ubicada en las afueras de Viana, donde se fabricaban futbolines y mesas de billar, en un obrador rodeado de árboles y plantas aromáticas. Allí vivió también un gato al que quisieron mucho.

Hablamos de los principios, que se puede resumir en «el todo vale a mí no me vale». Están de acuerdo en esto. Y en una versión más larga se explica en el rechazo a la extraña fórmula comercial que ha llevado a tantos reputados cocineros a prestar su imagen para promocionar alimentos cuya calidad no se corresponde con los valores que dicen defender. «Parece que solo importan los que salen en la televisión, los que se dedican a hacer dinero, parece que son ellos los que triunfan, pero los referentes tienen que ser aquellos que mantienen los valores, no los que comercian con ellos», explica Fernando.

Renunciando al tiempo

Esta vida fuera del sistema de las grandes empresas no resulta sencilla; sabe Angelines lo laborioso y caro que resulta conseguir materias primas de calidad en lugares remotos y conoce Fernando de las incomprensiones de ser fiel a unos principios en un momento en el que «el dinero está en la alimentación, del mismo modo que en otras épocas estuvo en los diseñadores o en los arquitectos, ahora las estrellas son los cocineros». En cambio, entre estas paredes impolutas y sin pretensiones solo se respira el deseo de hacer bien un trabajo a partir de ingredientes naturales y de nunca perder el control sobre él. Eso que muchos llamarían filosofía y que aquí se transforma en una amigable charla, en un momento de breve descanso, porque siempre andan renunciando al tiempo en ese cruce de caminos, entre Viana y Logroño. O al revés, no hay pugnas interprovinciales.

Todo es verde fuera, blanco en el interior. Una gran foto de un glaciar islandés nunca hollado por el hombre, obra de Jesús Rocandio, las grandes cámaras donde se guardan los tesoros congelados, una pizarra en la que a lo largo del tiempo han ido anotando frases que ya nunca fueron borradas, en la que aparecen María Zambrano o Joan Margarit, y en la que se mezclan las escrituras de Angelines y Fernando. La de ella más firme, la de él más sinuosa. Y, entre muchas, una frase favorita: «Solo los peces muertos siguen la corriente».


TITULO: Cine de barrio - Cine -  Y si no, nos enfadamos ,.

  Alaska  - presenta ,.

Y si no, nos enfadamos es una película dirigida por Marcello Fondato con Terence Hill, Bud Spencer, Deogratias Huerta, John Sharp, Patty Shepard .

 El sabado -19- Junio  a las 19:00 por La 1, foto.

 

 ...Y si no, nos enfadamos

Reparto
 
 
Kid y Ben, amigos pero rivales, participan en una carrera de coches cuyo premio es un estupendo "dune-buggy", un minibólido rojo con capota amarilla. Después de innumerables peripecias, Kid y Ben llegan juntos a la meta, por lo que el minibólido les pertenece a los dos. Kid propone que se lo jueguen a "cervezas y salchichas",.

 

TITULO:   Versión europea -Cine  -  Cegados por el sol  ,   Sabado -19- Junio.

El Sabado  -19-  Junio a las 22:00 por La 2, foto,.

 Cegados por el sol

Reparto
 
 
Libre remake de “La piscina” (Jacques Deray, 1969), centrado en el complejo y progresivamente siniestro juego de relaciones que se forma entre un grupo de cuatro personas: una estrella de rock que se está recuperando de una operación a orillas del Mediterráneo, su pareja, su antiguo representante y amante, un hombre tan excéntrico como peculiar, y la joven y sexy hija de este último.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario