miércoles, 15 de febrero de 2023

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Vargas Llosa: la ilusión de vivir como un inmortal ,. / Las rutas Capone - Pipper en ruta - Arribes del Duero ,. / Tierra de sabores - Gachas picantes, un plato para entrar en calor en Güéjar Sierra ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Las tres taifas: De Calatayud a Gallocanta ,. / Un trío en la cocina - Los mejores pulverizadores de aceite para la cocina ,. / Documentos TV - 'La mafia no mata en domingo',.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO -   Vargas Llosa: la ilusión de vivir como un inmortal   ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -   Vargas Llosa: la ilusión de vivir como un inmortal  ,. fotos,.

 

Vargas Llosa: la ilusión de vivir como un inmortal,.

El Nobel peruano presenta su novela 'El héroe discreto' y habla de su vuelta literaria a Perú, de la corrupción y del buen momento de América Latina,.

 Mario Vargas Llosa, el bárbaro inmortal | La Prensa Panamá

Mario Vargas Llosa regresa al ensayo literario, un género que ha frecuentado muy a menudo, y donde ha abordado las figuras de Flaubert, García Márquez y Onetti, para reflexionar sobre la obra novelística y teatral de Benito Pérez Galdós. «La mirada quieta» (Alfaguara) refleja la minuciosa lectura que emprendió del autor canario al inicio de la actual pandemia, cuando todavía se creía que duraría solo unas pocas semanas o meses, y él decidió acometer una anhelada revisión, mil veces aplazada, de sus principales títulos.

 

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(Desayuno )

Un trabajo que ha rebasado la idea inicial de la tarea y que ha desembocado en este volumen, donde el escritor de «La ciudad y los perros» o «La casa verde» se detiene a examinar tanto a los narradores que vertebran sus libros como a analizar los abundantes tipos humanos que pueblan sus páginas. «En la literatura de Pérez Galdós no cabría un monstruo como Putin. Él no tenía una imaginación perversa, equivalente a la de un gran caudillo político capaz de organizar matanzas. Estaba más allá de él imaginar semejantes monstruos. Su mundo es el de las familias de la clase media, que es la que acabaría imponiéndose en España y en Europa. Aunque también aparecen numerosos nobles y pobres en sus novelas. Pero, en realidad, se siente cómodo con gentes que están más o menos conformes con su suerte y que actúan de la manera que se espera de ellos».

 

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Vargas Llosa subrayó la diferencia, en este crucial asunto, con el que Galdós trata, por ejemplo, a «los fracasados», que «son personas que no están reconocidas por el autor y que observa con cierta conmiseración, en contraste con aquellos que viven de acuerdo a su estatus y la conformidad social. Sus prototipos no eran claramente los grandes aventureros. No eran interesantes para él».

Mario Vargas Llosa, que presentó su obra en un sitio realmente galdosiano, el Ateneo de Madrid, recordó la controversia, casi incomprensible, de la posible concesión del Premio Nobel de Literatura al autor canario, cuando, junto a las numerosas firmas que solicitaban este reconocimiento para él, se produjo un movimiento por parte de sus enemigos, adversarios, enemistades y rivales, algo, desde luego, que solo puede suceder en un país tan cainita y vertebrado por la envidia como el nuestro, que rogaban a esta misma institución que no prestara atención a estas reclamaciones y que se le negara el galardón al novelista. «La Academia no se lo entregó al final y muchos años después un periodista averiguó qué había ocurrido. En Suecia le enseñaron una abundancia de cartas firmadas que se oponían a que se lo dieran. Es difícil figurarnos esto hoy en día».

Vargas Llosa aporta una explicación: «En su época, sus novelas despertaban cierta polémica, porque muchos no lo consideraban un gran escritor. Le acusaban de ser un autor vulgar, nada refinado... Es curioso cómo en la actualidad es esa vulgaridad la que nos resulta más atractiva».

¿Un gran escritor?

Vargas Llosa recordó que nuestra apreciación sobre Galdós ha evolucionado desde entonces y que la opinión que hoy mantenemos de él está bastante lejos de la que sostenían sus contemporáneos, que no lo miraban como el gigante de las letras que ahora consideramos que es: «Galdós, en un primer momento, no era considerado un gran escritor, ni mucho menos. Se le miraba como el autor de una obra entretenida, que llegaba a un público muy amplio, pero no pertenecía al sector de esos escritores estilistas, refinados, cuidadosos con su prosa». Sobre la controvertida pregunta de si se merecía o no el Nobel, aseguró que «siempre hay posiciones contradictorias acerca de qué escritores son merecedores de él y quiénes no. La Academia sueca funciona de una manera bastante coherente y da al Nobel a personas que han tenido influencia y están consagrados por su popularidad, aunque algunas veces se puede haber equivocado y sobrestimado o subestimado alguna realidad. Creo que el conjunto de la obra de Galdós es muy importante y de una gran significación».

Para él, de hecho, «Misericordia» es, como apuntó, «una de las grandes novelas que se han escrito en España. Es una novela sobre la pobreza, sobre la miseria y las diferencias que existían entre una minoría privilegiada y el grueso de la población pobre. Las escenas de esta obra son terribles, pero al mismo tiempo contagiadas de una tremenda humanidad que él manifiesta al describir lo que hay detrás de esa pobreza. Es el logro de este texto, que obedece a una realidad, a esa miseria extrema y extendida que sufre la mayoría de los madrileños, pero, al tiempo, no regatea la alegría de vivir de esas gentes, huérfanas de tantas cosas y que pueden pasar un buen rato riéndose o contando chistes entre ellas. Sin duda, es una de las obras más excelentes en nuestra lengua».

Vargas Llosa comentó los esfuerzos de Galdós en los «Episodios nacionales». No solo por el titánico trabajo que supuso llevar adelante este proyecto, que no remató por poco, solo porque, al final de su vida, el novelista se sintió tentado por el teatro, donde triunfó y que le reportó entonces unas generosas cantidades de dinero que hasta entonces él nunca había percibido por su prosa. «Quería presentar de una manera ligera, moderna y simpática los grandes episodios del siglo XIX que habían sucedido en España para que sus compatriotas tuvieran acceso a estos sucesos en los que realmente se fija lo que sería el sentido histórico de este país hasta la época moderna».

Vargas Llosa incide en un aspecto que en demasiadas ocasiones ha quedado de lado o se ha ignorado. «Es importante el esfuerzo de objetividad que hizo al escribirlos, porque él tenía sus propias ideas políticas, aunque no se preocupara mayormente de la política, pero en su afán de imprimir verosimilitud a los “Episodios nacionales” respecto a los hechos históricos que narra, desterró sus convicciones políticas para ser objetivo y fiel a los hechos históricos. Para mí, uno de los más logrados, es el de la aparición de las guerrillas. Otro, el del asesinato de Prim». Pero como no existe alabanza sin crítica, Vargas Llosa sí le reprende a Galdós en dos sentidos: su despreocupación por corregir los textos, lo que, en ocasiones, lo convierte en un novelista de altibajos, irregular, y por no escuchar las innovaciones que traía la novela de su época, sobre todo la revolución que trajo consigo Flaubert.

TITULO:  Las rutas Capone - Pipper en ruta - Arribes del Duero,.

Pipper en ruta - Arribes del Duero,.

 Arribes del Duero

foto /  Pipper, el perro viajero, visita Vilvestre, en Salamanca, para celebrar tres años del primer crucero que admite pasajeros con mascota en los Arribes del Duero. Durante su viaje descubre el castro vetón de Yecla de Yeltes y el mirador del Fraile, con vistas de vértigo sobre el cañón del Duero. En la provincia de Zamora conoce la historia de Tomate, un perro cuya ceguera no es barrera para que viva feliz junto a su familia.


    TITULO:  Tierra de sabores  - Gachas picantes, un plato para entrar en calor en Güéjar Sierra,.

Bosco Benítez, nos lleva a conocer a Paqui Valero, una fiel seguidora de la cocina de toda la vida que nos va a enseñar una receta para los días fríos de invierno.

 Tierra de sabores | Gachas picantes y tiramisú de cerezas

foto / A más de 1000 metros de altura, y en plena Sierra Nevada, se alza Güéjar Sierra, pueblo granadino que guarda los tesoros de un paisaje deslumbrante y de una gastronomía cálida como sus vecinos. Pueblo apodado 'la Suiza andaluza', configura sus calles entre estrechas paredes y numerosas fuentes.

El presentador, Bosco Benítez, nos presenta a Paqui Valero, una fiel seguidora de la cocina de toda la vida que nos va a enseñar una receta con el sabor de siempre, que le recuerdan y transportan a su infancia y a su madre, de quien aprendió todo lo que sabe de cocina: gachas picantes, el plato ideal para los fríos días de invierno.

 

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan - Las tres taifas: De Calatayud a Gallocanta,.

Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo- 19 - Febrero a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 

Las tres taifas: De Calatayud a Gallocanta,.


Las tres taifas: De Calatayud a Gallocanta

En Calatayud, Ainara conoce la historia de la famosa Dolores de la mano de quien actualmente regenta el mesón la Dolores, donde podemos ver el famoso baúl de la Piquer, protagonista de la película de 1940.
Tras recorrer las fiestas de las Alfonsadas, Ainara sube hacia al castillo para conocer la historia del Cid en esas tierras de la mano del catedrático Alberto Montaner, uno de los mayores estudiosos de la figura del caballero de Vivar.
Después de salir de Calatayud, nuestra protagonista visita la localidad de Maluenda para conocer la historia de su banda de música. Sigue la ruta de las tres taifas atravesando el valle del Jiloca para encontrarse con el grupo de ciclismo 'Mujeres en bici'. Sella el salvoconducto en la localidad de Villafeliche, para terminar la primera etapa del capítulo en Daroca.
Ainara decide coger un día de descanso para conocer esta localidad y hacer un recorrido turístico y ornitológico por la reserva natural de la laguna de Gallocanta.

 

 TITULO : Un trío en la cocina - Los mejores pulverizadores de aceite para la cocina ,.


Un trío en la cocina - Los mejores pulverizadores de aceite para la cocina , fotos,.

Los mejores pulverizadores de aceite para la cocina,.

Cuatro propuestas en spray para controlar con precisión la cantidad de aceite que se usa,.

 Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

El pulverizador de aceite es un accesorio para la cocina muy simple pero que a la vez puede ser de gran utilidad y garantizar un ahorro mayor de los ingredientes, ya que permite dosificar el aceite de oliva y utilizar la cantidad justa en función de si se desea cocinar a la plancha o aliñar una ensalada. Así, gracias a su diseño de spray es ideal para reducir calorías y para seguir dietas más saludables.

Tienen un diseño reutilizable y se pueden rellenar de cualquier tipo de líquido, por lo que los pulverizadores permiten rociar desde aceite de oliva hasta salsa de soja, vinagre, jugo de limón o vino. Descubre en esta selección cuáles son las mejores opciones disponibles en Amazon, a precios asequibles y acompañadas de accesorios de limpieza que garantizan su durabilidad.

Pack de pulverizadores de aceite de oliva JIPRENS

Se trata de un lote de dos sprays de cocina reutilizables, para disfrutar de la cantidad justa de vinagre, soja o aceite en cada receta. Los dos pulverizadores se han fabricado en acero inoxidable y vidrio, libres de BPA y ecológicos.

Cuentan con un diseño transparente provisto de una escala para visualizar fácilmente la cantidad que hay almacenada en cada bote. Además, llevan incorporado un filtro anti-obstrucción, una boquilla anti-goteo y una base antideslizante que garantiza su estabilidad.

Pack ahorro

Este kit de pulverizadores de aceite de cocina es ideal y muy asequible, ya que el paquete incluye dos botes de spray de 100 mililitros, un pincel de silicona y un cepillo de limpieza.
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Diseño portátil

Tiene un tamaño compacto, portátil, antideslizante e incluye una tapa protectora que permite transportarlo a todas partes de manera segura y evitando derrames. Así, es ideal para utilizarlo en barbacoas al aire libre o en escapadas en la naturaleza.
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Su diseño expulsa el aceite en un formato de niebla fina, consiguiendo repartirlo de manera uniforme en la sartén y siendo perfecto, al mismo tiempo, para dietas más saludables en las que se quiera cocinar con poca cantidad de aceite.

 

TITULO:  Documentos TV -  'La mafia no mata en domingo',.

Documentos TV,.

 

Documentos TV  -  'La mafia no mata en domingo' ,. 


Martes -28- Febrero  a las 00:00 horas en La 2, foto,.

  'La mafia no mata en domingo',.

 La mafia no mata en domingo', en 'Documentos TV'

Esta semana, 'Documentos TV' denuncia cómo la financiación por la mafia de algunas parroquias rurales en Sicilia y el respeto a las tradiciones por parte de los mafiosos obtuvieron la complicidad de la Iglesia Católica durante casi 50 años.

Fe y asesinatos, la locura de la mafia

La mafia utilizó a la Iglesia para empoderarse ante los ciudadanos y algunos miembros de la institución les dieron cobertura, incluso en los momentos de violencia extrema.

“No hay mafioso que no haya matado, pero los mafiosos eran creyentes”, declara Gaspare Mutolo, un mafioso siciliano arrepentido. Amparados en su fe, los mafiosos han asesinado a sangre fría y, a continuación, se han dirigido a la iglesia a pedir fuerza a la Virgen. Es lo que un mafioso le contó a la socióloga Alessandra Dino en una entrevista.

En 2002, Dino decidió investigar a fondo las parroquias de Palermo para entender el vínculo existente entre la religión y la mafia. El resultado fue que “solo el 30% de los sacerdotes eran conscientes de la gravedad del fenómeno mafioso”. “En Sicilia, durante décadas, la mafia ha vivido codo con codo con la Iglesia”, asegura el periodista antimafia Saverio Lodato. La historia de esta oscura relación se remonta al final de la II Guerra Mundial, cuando la Iglesia comienza su particular lucha contra la influencia del comunismo. Representaba su enemigo real, según recuerda el magistrado antimafia, Roberto Scarpinato y la mafia resultaba el aliado perfecto, “porque siempre ha sido anticomunista”, prosigue.

En la década de los 80, la mafia siciliana impuso la violencia extrema en las calles. La Iglesia comenzó entonces a denunciar tibiamente los actos mafiosos. Pero “los mafiosos financiaban ampliamente las iglesias”, explica Lodato. “Están convencidos de que, con una Biblia en la mano y una pistola en la otra, pueden matar con la conciencia tranquila”, subraya Felice Cavallero, experto periodista antimafia.

‘La mafia no mata en domingo’ cuestiona la actitud de la Iglesia hacia la mafia y se pregunta por qué guardó silencio tantos años. Hasta 1993, la Institución católica no se “desvinculó” oficialmente de la mafia, lo que le costó atentados en iglesias de Roma, Milán y Florencia y la vida a varios sacerdotes que se enfrentaron directamente a la mafia y denunciaron sus crímenes.

 

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