lunes, 20 de febrero de 2023

Tarde de café - Fútbol - Liga - El Celta castiga a una Real que vuelve a jugar con fuego ,. / Documaster - Amnistía acusa a España y Marruecos de «crímenes de derecho internacional» en la tragedia de Melilla ,. / Al Médico - León redujo en once fallecidos los muertos en carretera el pasado año respecto a prepandemia ,.

 

TITULO:  Tarde de café - Fútbol  -Liga -  El Celta castiga a una Real que vuelve a jugar con fuego ,.

 Tarde de café - Fútbol - Liga -  El Celta castiga a una Real que vuelve a jugar con fuego, fotos,.

  El Celta castiga a una Real que vuelve a jugar con fuego,.

 REAL SOCIEDAD -1- CELTA -1- Resultado Final ,.

Le Normand se marca en propia puerta en el descuento el gol del empate vigués, después de que los donostiarras no aprovecharan jugar con uno más por la expulsión de Tapia en el 75.

 El Celta castiga a una Real que vuelve a jugar con fuego - AS.com

Terminó muy enfadado Imanol Alguacil el partido de Cornellá el pasado lunes, porque su Real Sociedad no fue capaz de matar el partido cuando lo tuvo en su mano. Y entonces llevaba el partido 0-3, acabó 2-3 y pidiendo la hora. Fue un aviso a navegantes del que parece que no extrajo ninguna lección. Porque repitió la jugada contra el Celta de Vigo, pero esta vez con un castigo merecido, porque no fue capaz de aprovechar que los vigueses jugaron con uno menos por la expulsión de Renato Tapia en el 68′. Para entonces, ganaba 1-0 la Real con el tempranero gol de Oyarzabal después de una aseada primera parte. Pero dejó vivo a un Celta que estaba haciendo méritos como para empatar el partido. Volvió a jugar con fuego, y el valiente equipo vigués se lo hizo pagar muy caro en el descuento con un gol de Le 

 

Normand después de un remate de Iago Aspas, que hasta entonces estaba pasando desapercibido, pero que volvió a aparecer cuando más le necesitaba su equipo. La Real no hizo su mejor partido y no fue capaz de matar el partido cuando tuvo ocasiones para hacerlo; el Celta se mantuvo de pie hasta el final, arriesgó mucho y acabó sumando un premio más que merecido. Los vigueses se escapan un punto del descenso. Los donostiarras se acercan también un punto al sueño de la Champions, aunque el resultado dejó un poso amargo en el Reale Arena.

Empezó el Celta de Vigo con mucho brío y mucha fuerza, con una ocasión clara de gol de Carles Pérez, tras una buena pared con Iago Aspas que obligó a intervenir con acierto a Álex Remiro. No había dado casi ni tiempo para sentarse en su localidad a los aficionados del Reale Arena. Estaba con ciertas dudas el equipo donostiarra porque el Celta le había quitado en el inicio la pelota, pero entonces llegaron Kubo y Oyarzabal, y una de esos contragolpes que hay que poner en las escuelas de fútbol. Robo de balón fantástico en la medular con una presión muy acertada de Illarramendi y Brais Méndez, pase en línea de tres cuartos para Kubo y pase entre líneas para la llegada de Oyarzabal con ventaja para fusilar con la pierna izquierda a Iván Villar, que no tapó bien su palo corto. Golazo de la Real con una ejecución perfecta que servía para cambiar el signo del partido.

Le entraron entonces las dudas a los vigueses y crecieron los donostiarras para empezar a adueñarse también del juego, al tiempo que ya dominaban también en el marcador. Desnaturalizó la Real al Celta, que perdió sus señas de identidad, le costaba tener fluidez con el balón y era la Real la que estaba cada vez más cómoda sobre el terreno de juego. Pudo empatar, eso sí, Larsen con un remate de cabeza ante el que respondió bien Remiro. Pero ya está, nada más. La Real durmió el partido y hasta el descanso se jugó a lo que quiso el equipo de Imanol Alguacil, aunque el equipo vigués llegó vivo al descanso, con una segunda parte entera para reaccionar.

Y lo aprovechó. Reaccionó el Celta, que salió de nuevo mejor al terreno de juego tras el descanso, pero esta vez le duró hasta el final. Mejor puesto sobre el césped, fue capaz de anular a la Real, a la que ya le costó tener más la pelota y dominar el juego. Los vigueses merodearon más la portería de Remiro, porque dieron un paso adelante y arriesgaron más. Eso provocó que los realistas encontraran espacios a la espalda de la defensa del Celta, y también llegaron con peligro, con remates claros de Oyarzabal, Kubo y Zubimendi Que podían haber cambiado la dinámica del segundo tiempo. Pero el partido estaba más del lado del Celta, que incluso tuvo que sobreponerse a la inexplicable expulsión de Renato Tapia, que apenas estuvo siete minutos sobre el terreno de juego. No lo aprovechó la Real, que jugó con uno más desde el 68′ de partido. No dio la puntilla al Celta, le dejó con vida y jugó con fuego. Había avisado Imanol en Cornellá, quejándose de que no se maten los partidos. Y Celta se lo hizo pagar muy caro. Iago Aspas, muy apagado hasta entonces, se encendió y pudo marcar desde el centro del campo ante la pasividad de los jugadores de la Real. Fue un primer aviso. El segundo no perdonó, con la ayuda de Le Normand, aunque el francés no quería claro. En el descuento, encontró el premio merecido el Celta con un remate de Aspas que Le Normand se metió en su propia portería en su intento de despeje. Premio doble. Para el Celta por su insistencia, para la Real por jugar con fuego, una vez más, y esta vez con castigo. El fútbol, a veces, es justo. En el Reale Arena, aunque de aquella manera, lo fue. Reparto Justo de puntos.

 

TITULO:  Documaster -  Amnistía acusa a España y Marruecos de «crímenes de derecho internacional» en la tragedia de Melilla,.

 

Amnistía acusa a España y Marruecos de «crímenes de derecho internacional» en la tragedia de Melilla,.

La organización afirma que Interior «no permitió» el acceso de la Cruz Roja a la zona y que hubo «expulsiones en caliente» también de heridos,.

Amnistía acusa a España y Marruecos de «crímenes de derecho internacional»  en la tragedia de Melilla

foto / Quizás sea el informe más duro contra España que jamás haya emitido Amnistía Internacional (AI) en sus 61 años de historia. El colectivo directamente asegura tener «pruebas» de que los gobiernos de Madrid y Rabat cometieron «crímenes de derecho internacional» en la tragedia de la valla de Melilla del pasado 24 de junio en la que, según la investigación de AI, se produjeron al menos 37 muertos (Marruecos solo reconoce 23) y no menos de 77 desaparecidos, por lo que la cifra real de víctimas mortales podría ser mucho más elevada.

Las acusaciones contra el Ministerio del Interior, que desde hace casi medio año viene negando la más mínima responsabilidad en aquellos hechos, son muy graves: desde haber propiciado la tragedia con uso desmedido de la violencia por parte de la Guardia Civil a, directamente, «no permitir» la asistencia médica a los heridos que quedaron en territorio nacional, alguno de los cuales, sostiene la organización, fueron deportados de forma ilegal entre el contingente de «al menos» 470 que fueron expulsados en 'caliente'.

AI no se anda con rodeos: «Los métodos empleados por las autoridades marroquíes y españolas en el paso fronterizo conocido como 'Barrio Chino' contribuyeron a la muerte de al menos 37 personas y a causar lesiones a decenas más», afirma textualmente el informe, en línea con las conclusiones preliminares del Defensor del Pueblo, quien ya avanzó que el uso de gases por parte de la Guardia Civil, pudo coadyuvar a que se desataran las avalanchas mortales en la cancela.


El informe de Amnistía Internacional presentado este martes, de 64 páginas, es el fruto de la extensa investigación de la organización desde junio a octubre, que incluye entrevistas a supervivientes, familiares, testigos y activistas de ONG, además de análisis de imágenes de satélite, material videográfico y documentación oficial. Y la principal conclusión de este documento es que hubo un «uso generalizado de fuerza ilegítima por las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas». «Los agentes (de ambos países) utilizaron armas menos letales de maneras contrarias a las normas internacionales que rigen su uso, y siguieron usándolas incluso después de que las personas estuvieran bajo control policial y no representaran amenaza alguna para los propios agentes ni para terceros», afirma el informe.

El documento, que sostiene que unas 400 personas «fueron acorraladas por las fuerzas de seguridad marroquíes» en el paso de Barrio Chino, insiste en que «la policía y los guardias de fronteras, tanto de Marruecos como de España», usaron «de forma reiterada gas lacrimógeno contra personas que estaban en un espacio cercado del que no tenían forma de escapar».

«Crueldad»

Pero la parte más delicada para el Ministerio del Interior no es la actuación de los agentes de la Guardia Civil durante el asalto masivo del perímetro, sino lo que ocurrió después. Y es que Amnistía Internacional afirma literalmente que «la policía española no permitió el acceso de la Cruz Roja a la zona». Es más, afirma, en la parte española del vallado, donde quedaron embolsados decenas de inmigrantes, «tampoco hubo ninguna respuesta de salud pública (…) para asistir a las personas heridas ni durante el intento de pasar la frontera y la operación policial, ni después».

Según la organización de defensa de derechos humanos, las «autoridades españolas no ayudaron en modo alguno a las personas heridas que quedaron en el suelo en territorio español una vez concluida la operación policial».

Ante estas evidencias, acusa directamente al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, de «violar» los derechos de los inmigrantes de «múltiples formas», incluido «su derecho a atención médica rápida y adecuada y a no sufrir tortura y otros malos tratos».

«La omisión de ayuda de emergencia no sólo manifestó crueldad: también supuso el incumplimiento por España y Marruecos de su obligación de proteger el derecho a la vida», zanja el dossier.

Grande-Marlaska, en sus numerosas comparecencias parlamentarias, ha negado de manera tajante las acusaciones de que no se hizo nada por atender a los heridos. Es más, la Guardia Civil sostiene que no supo hasta cuatro horas después de las avalanchas de la gravedad de los sucesos, ya que en el paso de Barrio Chino, donde se produjeron supuestamente la mayoría de las muertes, no había ya ningún agente español pues se habían replegado dada la envergadura del salto con más de 2.000 subsaharianos.

«Expulsiones sumarias»

Amnistía Internacional va más allá y afirma que, no solo no se prestó atención sanitaria en el lado español del vallado, sino que «agentes de seguridad españoles obligaron a personas heridas a cruzar de nuevo la frontera», de acuerdo a los testimonios recabados en su investigación.


Las expulsiones en caliente, que Interior denomina 'rechazo en frontera', merecen un capítulo particular para la organización. Afirma que la Guardia Civil llevó a cabo «expulsiones sumarias» contrarias al «derecho internacional», que «protege los derechos de las personas migrantes y refugiadas, con independencia de cómo y por qué llegan a un país».

En esencia, la investigación acusa al Ministerio del Interior de conculcar de manera sistemática el principio de no devolución (non-refoulement), que es «una piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos y de refugiados y se ha convertido en norma de derecho consuetudinario», en cuanto prohíbe que los Estados trasladen o devuelvan a una persona a un lugar en el que pueda correr un peligro real de sufrir violaciones graves de derechos humanos, tales como persecución o tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

La imposibilidad de pedir asilo, el origen del 24-J

Amnistía Internacional tiene claro que entre los motivos principales de la tragedia del 24 de junio estuvo la imposibilidad de pedir asilo ante las autoridades españolas en territorio marroquí, tal y como ya señaló en su momento el Defensor del Pueblo, que reveló que las legaciones diplomáticas españolas en el país vecino en la práctica están totalmente cerradas a los posibles peticionarios de protección.

«Las autoridades españolas han sostenido con frecuencia que los conductos oficiales para solicitar asilo son una opción realista para las personas que buscan protección internacional», afirmar el informe, que acto seguido señala que «esta afirmación» del Gobierno español es «infundada».

Y ello, explica el documento, porque «las vías para solicitar asilo están de hecho bloqueadas en cada paso», hasta el punto de que «no existe ninguna posibilidad digna de mención de que las personas del África subsahariana accedan a funcionarios españoles para pedir que les dejen entrar y solicitar asilo en el puesto fronterizo de Beni Enzar, único paso fronterizo internacional oficial para entrar en Melilla».

El Defensor ya adelantó hace unas semanas que ningún subsahariano puede llegar siquiera llegar al interior de las instalaciones fronterizas de Beni Enzar porque las fuerzas de seguridad marroquíes impiden el paso a cualquiera que no sea nacional del país vecino. 

TITULO:  Al Médico - León redujo en once fallecidos los muertos en carretera el pasado año respecto a prepandemia ,.

 León redujo en once fallecidos los muertos en carretera el pasado año respecto a prepandemia ,.

 

 

foto / Accidentes de tráfico en la comunidad en 2022.

La Guardia Civil redoblará los controles en las carreteras después de un «año negro» en la comunidad con 136 muertos, 40 más que en 2019 | Las vías de la comunidad cierran 2022 con 121 siniestros mortales, con 53 heridos de gravedad,.


León fue la única provincia de la comunidad que redujo el número de fallecidos en las carreteras respecto a los datos de 2019, dato que rompe con la tónica general de la comunidad que vivió un 2022 «negro» en cuanto a accidentes viales.

Por provincias, en León se contabilizaron 14 fallecidos y 5 hospitalizados a causa de 13 siniestros registrados durante el año 2022. Estas cifras contrastan con los 22 siniestros, 25 fallecidos y 7 hospitalizados por accidentes de tráfico durante 2019.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aprovechó este miércoles en Valladolid la presentación del balance provisional de siniestralidad vial de 2022 en la comunidad para anunciar un incremento «adicional» de los controles y la vigilancia en las carreteras de la comunidad después de un «año especialmente negro y malo».

Accidentes en 2022

No en vano, se han producido 121 siniestros mortales en los que han fallecido 136 personas y otras 53 resultaron heridas de gravedad. Son 38 siniestros, 40 fallecidos y 30 heridos graves más que en 2019, que es referencia al ser prepandemia y sin restricciones de movilidad. Por lo tanto, de los 365 días del año en 120 hubo siniestros con víctimas mortales. Estos datos representan un incremento del 46 por ciento de accidentes, del 42 por ciento de fallecidos y del 130 por ciento de personas hospitalizadas.

Barcones subrayó, según recogió la Agencia Ical, que este año se prevé un refuerzo de los controles, orientados a las principales conducta de riesgo y a las carreteras convencionales. No en vano, tres de cada cuatro fallecidos en Castilla y León tuvo lugar en este tipo de vías mientras que uno fue en autovías y autopistas.

Refuerzo en radares y agentes

En este sentido, se prevé la instalación de 88 radares fijos para toda España, aunque se desconoce aún la distribución al estar pendiente de establecer las «prioridades» de cada territorio. «De una manera especial, se incrementarán los controles de velocidad en la Comunidad por la alta siniestralidad, sobre todo en las provincias donde ha habido una aumento exponencial de los accidentes con víctimas mortales», subrayó. Además, la delegada del Gobierno precisó que las carreteras de la Comunidad ya cuentan con el apoyo de dos helicópteros de vigilancia procedentes de otras regiones limítrofes.

Anunció que la Dirección General de Tráfico (DGT) plantea un aumento de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a nivel nacional para reforzar las labores de vigilancia en carretera, aunque se desconoce cuántos podrán llegar a la Comunidad. En la actualidad, la plantilla de la Benemérita en Tráfico está formada por 1.300 agentes y el objetivo, según señaló el teniente coronel jefe del sector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León, Francisco Iturralde, es recuperar los efectivos que se han perdido en los últimos años.

Hasta que llegue este refuerzo, Virginia Barcones significó que, en la actualidad y a la vista del aumento de los accidentes, las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil ya colaboran con el sector de Tráfico. «La simple presencia de patrullas en las carreteras tiene su efecto de recordar la importancia de cumplir con las normas», aseveró.

León mejora respecto a 2019

Por último, advirtió a los «malos» conductores que las campañas de control de alcohol y drogas se intensificarán. Y es que tras las distracciones y la velocidad inadecuada (25 fallecidos), el alcohol y las drogas (14 muertos en doce siniestros) son el tercer factor concurrente que está detrás de los accidentes de tráfico en las carreteras de Castilla y León. A fecha de noviembre, los positivos por alcohol y drogas eran 800 más que en el mismo periodo que en 2019, hasta superar los 3.000.

Todas las provincias, salvo León, presentaron peores cifras que hace tres años. En concreto, por provincias, aumentaron las personas fallecidas en Ávila, Segovia y Soria (ocho más, en cada caso); Burgos (trece más); Zamora (seis más), Valladolid (cuatro más) y Palencia y Salamanca (dos más, en cada una). En cambio, la provincia leonesa disminuyó en once fallecidos respecto del año prepandemia.

Tipos de accidentes y vías

Por tipo de vía, las carreteras de doble sentido registraron 106 muertos (78 por ciento del total) y treinta en autopista y autovía (22 por ciento). Respecto a 2019, aumentaron tanto los fallecidos en autopista y autovía (+76 por ciento) como en carretera convencional (+34 por ciento).

Por tipo de accidente, la salida de vía supone más de la mitad de los fallecidos (51 por ciento) en las vías de la Comunidad, con una subida del 57 por ciento respecto a 2019.

En cuanto al tipo de usuario, ha cambiado la tendencia de los últimos años. En 2022, se han reducido en un 19 por ciento los fallecidos vulnerables y subieron un 63 por ciento los fallecidos en turismo. En concreto, en el cómputo global, fallecieron 29 usuarios vulnerables, siete menos que en 2019.

Perfil de los accidentados

Este descenso se ha producido de forma significativa en los motoristas, con 16 fallecidos el año pasado, seis menos que en 2019 (cuando hubo 22); pero también en los ciclistas, con dos usuarios de bicicleta fallecidos frente a los seis de 2019.

El dato negativo viene con el aumento de los peatones fallecidos, con diez en 2022 frente a los ocho de 2019. De estos, tres fueron en autopistas y autovías, y siete en vías convencionales. De los diez peatones fallecidos, ninguno hacía uso de prenda reflectante.

En cuanto a la edad de los fallecidos en carretera en 2022, los mayores aumentos por franja de edad se producen en los grupos de 35 a 44 años, con 26 fallecidos; y de 44 a 55 años, con 25 fallecidos. Los mayores de 75 años, con 23 fallecidos, representaron el 17 por ciento del total. Por día de la semana, el 82 por ciento de los fallecidos se registró en día laboral (121 víctimas mortales).

Medidas de seguridad

En cuanto al uso de accesorios de seguridad, la delegada detalló que, de las 95 personas que viajaban en turismo y furgoneta, catorce (el 15 por ciento) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. «Al menos siete de ellas podrían haber salvado su vida con tan solo ponerse el cinturón», añadió. En cambio, sí hacían uso del casco los dos ciclistas y los 16 motoristas fallecidos.

Las cifras presentadas son provisionales y referidas solo a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el siniestro. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, permitirán tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en España.

7% más de movimientos

Los datos demuestran que en 2022 se ha recuperado la movilidad anterior a la pandemia del COVID e incluso se ha superado. Y es que durante el año pasado se contabilizaron 44,8 millones de movimientos de largo recorrido por las carreteras de la comunidad, que son un siete por ciento más que en 2019, cuando se quedaron en 41,8 millones. Además hay más coches en las vías, después de que el parque móvil se haya incrementado un 0,9 por ciento, llegando casi a 1,9 millones de vehículos mientras que el censo de conductores ha bajado en el mismo porcentaje, hasta los 1,5 millones.

La delegada del Gobierno apuntó que más movimientos y más vehículos han podido afectar al aumento de la siniestralidad, en la línea de lo ocurrido en España, donde en 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales, con 1.145 fallecidos y 4.008 heridos graves. Por lo tanto, se ha registrado una subida del cuatro por ciento en los muertos en carreteras del país en comparación con 2019.

Balance operación Navidad

Durante su comparecencia ante los medios, la representante del Gobierno en Castilla y León hizo balance también de la Operación Especial Navidad 2022-2023, que se puso en marcha a las 15 horas del viernes, 23 de diciembre de 2022, y terminó a las cero horas del pasado domingo, 8 de enero. Se registraron más de 1,9 millones de desplazamientos reales en la Comunidad, con el balance de cinco siniestros mortales con cinco personas fallecidas, tres heridos hospitalizados y un herido no hospitalizado. Los siniestros se registraron en las provincias de Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Uno de los fallecidos era usuario vulnerable en motocicleta.

De los cinco siniestros mortales registrados estas Navidades, cuatro fueron en carreteras convencionales y uno en autovía/autopista. Respecto de la Navidad del año anterior, los datos suponen un incremento notable, ya que en las fiestas de 2019-2020 hubo un fallecido, en la provincia de León.

Sensibilización ciudadana

Además, anunció «más acciones de educación, formación y concienciación» ya desde la infancia. «Los datos nos demuestran que no se puede bajar la guardia, que es necesario mantener el debate sobre seguridad vial activo, sensibilizar más y mejor la ciudadanía y, también, seguir adoptando medidas que ayudan a poner freno a esta situación», indicó.

Barcones apostó por sensibilizar sobre el asunto desde la infancia. Fue entonces cuando recordó que la nueva ley educativa, la LomLOE recoge la implantación de la educación vial y la movilidad segura y sostenible en el currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Además, este año será el año de consolidación de la formación reglada con el Título de Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible en la Formación Profesional. Está previsto también que se desarrollen los cursos de conducción segura y eficiente y se seguirán fomentando los cursos bonificados para personas con mayor exposición al riesgo y de conducción segura a trabajadores en moto.

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