domingo, 12 de febrero de 2023

El paisano - Viernes - 24 - Febrero - La Fundación Franz Weber propone vetar la caza en las vacaciones escolares de Navidad ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Placeres - Dormir es un placer ,. / HOSPITAL - Los mensajes más contundentes de la gala de los Goya: sanidad, acoso, igualdad ,. / VUELTA AL COLE - La radio - La Ser - Àngels Barceló - Directora y presentadora de 'Hoy por hoy',. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 22 Febrero - Daniel Roseberry, el artista que llevó a la alfombra roja la moda surrealista de Schiaparelli,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 24 - Febrero - Juan Manuel de Prada - El joven tibio ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -24- Febrero - La Fundación Franz Weber propone vetar la caza en las vacaciones escolares de Navidad ,.

 

Viernes -24- Febrero  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

La Fundación Franz Weber propone vetar la caza en las vacaciones escolares de Navidad,.

La entidad ecologista apela a proteger a las familias en contextos de mayor tiempo libre y paseos por el campo,.

 
Los naturalistas explicaron que durante estos periodos es habitual un incremento del turismo interior.

La Fundación Franz Weber (FFW) pidió un «ejercicio de responsabilidad» por parte de la Junta de Castilla y León para adoptar la prohibición de la caza durante las vacaciones escolares. Los naturalistas explicaron que durante estos periodos es habitual un incremento del turismo interior, en los que se aprovecha para realizar actividades también al aire libre, como podrían ser rutas de senderismo, alojamiento en establecimientos rurales o deportes variados relacionados con la Naturaleza.

Además, recordó que muchas familias renuncian a este tipo de ocio al considerar que se ponen en peligro durante las jornadas de caza. Las denuncias por aparición de cartuchos en senderos son habituales, ante la pasividad de la administración, generando «sensación de impunidad».

Permisos del Gobierno

La fundación señaló que, hasta el comienzos de enero, los cazadores pueden salir a disparar los jueves, los domingos y los festivos, sin contar los numerosos permisos que el Gobierno otorga para batidas contra especies concretas como podría ser el jabalí.

La ONG naturalista reclamó que la Ley de Caza contemple esta prohibición de cazar durante los periodos vacacionales escolares, con el objetivo especial de proteger a la infancia y la adolescencia. »Esta propuesta sería muy sencilla de aplicar y desde el terreno naturalista urgen al ejecutivo a que tome decisiones basadas en la seguridad pública y no en el supuesto granero de votos que representa el lobby procaza», añadió. 

 TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Placeres - Dormir es un placer,.

  Placeres - Dormir es un placer,.

 

Pero un buen día nació mi hijo Dimas y todo cambió. Y no es porque Orfeo no viniese a visitarnos, seguía viniendo y con mucha fuerza

 
foto / Un bebé duerme en una guardería.

Dormir es un placer. Me atrevería incluso a decir que es el gran placer de los dioses. En tiempos pretéritos disfruté de ese placer, incluso llegué a engrosar la lista de aquellos elegidos que se quejan de cierto dolor de espalda por exceso de horas de cama.

Una de mis escasas virtudes es que puedo dormir en cualquier lugar, momento o situación. Pero eso, aunque les parezca un lujo, también tiene sus complicaciones; y es que cuando el sueño te viene a rondar son pocas las veces que consigues espantarlo.

Soy capaz de dormir en una sobremesa apoyando la frente sobre las dos manos y con la servilleta de hilo a modo de almohada y volver milagrosamente a los diez minutos a la tertulia montada en torno a la mesa. No extraño los colchones de los hoteles y más de una vez me he echado una cabezada en un área de servicio después de comer y me he despertado a las tres horas cuando ya había caído la noche.

Pero sin duda mi fuerte es el servicio público. Cuando vivía en Granada y viajaba a León para ver a mis padres siempre viajaba de noche. Solía coger el autobús a la una de la madrugada y llegaba a Méndez Álvaro sobre las seis. Por supuesto hacia el trayecto durmiendo, del tirón, no me despertaba ni en el descanso antes de cruzar Despeñaperros. Ahora frecuento más el tren y el uso de auriculares inalámbricos, además de para poder escuchar la radio me ha proporcionado un servicio muy útil, el de despertador.

Mis habituales viajes en tren han provocado que a estas alturas de la película conozca ya a varios interventores que en más de una ocasión me han salvado la vida avisándome del fin de mi viaje antes de que despertara en Madrid o incluso Alicante.

Pero un buen día nació mi hijo Dimas y todo cambió. Y no es porque Orfeo no viniese a visitarnos, seguía viniendo y con mucha fuerza, pero Dimas, decidió apostar por vivir intensamente y no engordar la lista de los camastrones.

Mi hijo duerme lo justo y necesario. Los castigos solo funcionan si se le amenaza con levantarse un domingo más allá de las nueve. Da igual a la hora que se le acueste, porque se sigue levantando más pronto que los panaderos.

Que Dimas empezase a ser autosuficiente nos dio la ansiada tregua, ya que empezaba a levantarse e iba al salón mientras su madre y yo apurábamos los últimos minutos de sueño, algo así como una prórroga, lo suficiente para ser un poquito más felices y abandonar el ibuprofeno.

Telmo nació el día de San Juan, y desde el primer día todo apuntaba hacia el lado contrario, el de las marmotas.

Horas de sueño sin molestar, noches del tirón, lo que viene siendo comer y dormir, vamos el bebé perfecto, ese del que todos hemos oído hablar, pero que sabemos que en realidad no existe. Los que toman el biberón a las once de la noche y se despiertan a las ocho de la mañana, sin molestar, sin apenas llorar y siempre con la sonrisa.

Pero ya se sabe que la alegría dura poco en la casa del pobre y en estos siete meses la cosa ha ido cambiando. Existe una falsa corriente, muy extendida, que vincula a los que dormimos mucho con ideas como las de perder el tiempo o la holgazanería.

La empresa farmacéutica Otsuka quiere que sus empleados duerman al menos siete horas y media, y para conseguirlo, ofrece días libres a quienes mejoran su sueño. El sistema es bastante sencillo, una pulsera que analiza las horas de sueño y en función del resultado se ofrecen más o menos días libres, porque el descanso es clave para la productividad. Ahora entiendo yo que los plenos en las Cortes sean siempre como muy pronto a las cuatro de la tarde. 

 

TITULO: HOSPITAL - Los mensajes más contundentes de la gala de los Goya: sanidad, acoso, igualdad,.


Los mensajes más contundentes de la gala de los Goya: sanidad, acoso, igualdad,.



Aunque no fue una ceremonia especialmente reivindicativa los entregadores, presentadores y vencedores aprovecharon su momento para lanzar algunos discursos con contenido social y político,.

 
foto / Jordi Évole y Almudena Carracedo entregaron el premio al mejor documental,.

A menudo las galas de los Goya se recuerdan por las reivindicaciones políticas y sociales que los ganadores lanzan aprovechando los agradecimientos al recibir su premio. Se cumplían, precisamente, en esta edición 20 años de la ceremonia del 'No a la guerra', en la que la mayoría de profesionales del cine español mostraban su oposición a la participación de España en el conflicto de Irak. En otras ocasiones la entrega de premios ha sido recordada por discursos especialmente beligerantes de algunos de los ganadores. Nada de eso sucedió en los Goya de Sevilla, pero eso no quiere decir que no hubiese mensajes contundentes lanzados desde el escenario. Repasamos a continuación algunos de ellos:

1

ANTONIO SAURA

«Quiero reivindicar a las mujeres que han estado y han hecho a mi padre la persona que es»

El hijo del director aprovechó el homenaje a su padre para lanzar un alegato a favor de las mujeres. «Se ha dejado de lado una cosa que me parece fundamental en la carrera de mi padre, la importancia de las cuatro mujeres de su vida», indicó Antonio Saura para nombrar a continuación a Adela Medrano, Geraldine Chaplin, Mercedes Pérez y finalmente a Eulalia Ramón, a las que consideró claves en la carrera de su padre.

2

EULALIA RAMÓN

«La sanidad publica se merece que la cuiden como el personal publico nos cuido a nosotros»

La última pareja de Carlos Saura, Eulalia Ramón, fue la encargada de recitar las palabras dejadas por el director para agradecer el galardón. Durante su discurso aprovechó también para mencionar la labor de la última cuidadora del cineasta, Elsa, así como la de los profesionales del centro médico que lo asistió. «Muchísimas gracias a todo el personal sanitario del Hospital General de Villalba, de Atención Primaria de Collado Villalba y, sobre todo, muchísimas gracias al equipo de paliativos domiciliarios de Villalba», señaló Ramón, para pedir a continuación que se trate bien a este sector, en un claro llamamiento a la clase política. «Lo único que pensamos con Carlos es que la sanidad pública se merece que la cuiden como el personal público nos cuida a nosotros. A quien corresponda que lo haga», especificó. La Comunidad de Madrid contestó el llamamiento a través de las redes sociales.

3

TELMO IRURETA

Nosotros también follamos»

El premio revelación recayó en Telmo Irureta, reconocido por su papel en 'La consagración de la primavera'. El intérprete padece desde los dos años una parálisis cerebral a causa de una encefalitis. En su discurso pidió un cine más inclusivo y se refirió a un tema tabú en gran parte de la sociedad que ha de sacarse a la palestra como es el de la sexualidad en personas con discapacidades. «Nosotros también existimos y nosotros también follamos», recordó en referencia al personaje de la película.

4

SUSI SÁNCHEZ

«Las mujeres necesitamos abrir más puertas»

«Es verdad que la participación de las mujeres en el cine está creciendo pero aún nos queda muchísimo. Necesitamos abrir más puertas y esas puertas no las podemos abrir nosotras solas», reivindicó Susi Sánchez, al recoger el goya a la mejor interpretación de reparto por 'Cinco lobitos'. «Nosotras somos la mitad, la otra mitad sois vosotros compañeros. Esto no puede ser una lucha por la igualdad, tenemos que llegar a acuerdos. Todos estamos juntos en esta sociedad y si la sociedad es un desastre está en nuestras manos intentar arreglarla», reclamó.

5

ANTONIO DE LA TORRE

«Solo el 8% de los actores pueden vivir de su trabajo»

El presentador de la gala aprovechó uno de sus monólogos para denunciar la precariedad a la que muchos profesionales del cine se enfrentan. «El 92% de los compañeros de mi profesión hacen lo que pueden, porque solo el 8% de los actores y actrices, entre los cuales estoy, podemos vivir de esto», aseguró Antonio de la Torre. «Me parecería una frivolidad no acordarnos de los muchísimos actores que no se pueden pagar un transporte para ir a un casting, o guionistas con ideas en un cajón del que nunca saldrán, o directoras y directores que nunca se pondrán detrás de una cámara», destacó.

6

JAVIER CALVO

«Mientras haya una sola persona que siga atrapada, que siga sin libertad ahí estaremos con nuestras películas»

Durante la gala se incluyó un vídeo en el que se incluían momentos cinematográficos relacionados con lo LGTBI como muestra de la diversidad en el cine español y de la inclusión de referentes para todo tipo de personas. A continuación Javier Calvo volvió a recordar el papel que cumplen las películas a ese respecto. «Cuando a muchas y a muchos en nuestro país y en el mundo se les negaba existir nuestro cine les acogió, mirándoles con verdad, abrazándoles, e intentando abrir grietas en los muros que les rodeaban», recordó. «Mientras haya una sola persona que siga atrapada, que siga sin libertad ahí estaremos con nuestras películas y nuestras historias para intentar romper las rejas que hagan falta», concluyó.

7

LAURA GALÁN

«Recordar que vosotros no tenéis la culpa, no hay nada malo en vosotros y vosotras»

La ganadora al Goya a mejor actriz revelación, Laura Galán, aprovechó su discurso para denunciar los casos de bullying que todavía hoy muchas personas deben soportar, un tema central en 'Cerdita', la película por la que recogió el premio. «Recordar que vosotros no tenéis la culpa, no hay nada malo en vosotros y vosotras», reclamó, dirigiéndose a todos aquellos que sufren situaciones de este tipo.

8

FERNANDO MÉNDEZ LEITE

«Yo lo que quiero es que las pelis vuelvan a llamarse películas»

El presidente de la Academia no quiso aprovechar su momento para pedir nada a los políticos. Aseguró que eso se haría en otro momento y en otro lugar, «en los despachos». Sin embargo sí se dirigió a las autoridades con una petición insólita y seguramente alejada del público potencial que consume cine. «Yo lo que quiero es que las pelis vuelvan a llamarse películas», solicitó Méndez Leite, quejándose de la forma a la que coloquialmente se llama a los filmes.

9

JORDI ÉVOLE

«Gracias a los del cine porque a muchos nos enseñasteis a no callarnos»

Era imposible que el fantasma de la gala en la que guerra de Irak fue el protagonista no apareciese en algún momento. Lo trajo de vuelta Jordi Évole. «Aprovechando los 20 años de la gala del 'no a la guerra' os quería dar las gracias a los del cine porque a muchos nos enseñasteis a no callarnos», confesó.

10

OLIVIER ARSON

«No puede ser que hacer música solo esté reservado para gente privilegiada»

El galardón a la mejor música recayó en Olivier Arson por su labor en 'As bestas'. El compositor habitual de Sorogoyen quiso describir las dificultades para dedicarse a su profesión. «Estamos viviendo una situación complicada con mucha precariedad, pero no puede ser que hacer música solo esté reservado para gente privilegiada», comentó. «Yo no he podido tener formación musical. Hasta hace poco trabajaba todavía en mi habitación, pero se pueden conseguir cosas», explicó dando ánimos a los que querían dedicarse a esta profesión. 

 

TITULO: VUELTA AL COLE - La radio - La Ser -  Àngels Barceló - Directora y presentadora de 'Hoy por hoy',.

 Àngels Barceló - Directora y presentadora de 'Hoy por hoy',.


«Los matices y los grises desaparecen en momentos de mucha información»,.

«Al límite». Así ha terminado la temporada la periodista de la Ser con la que iniciamos una serie de charlas con las principales voces del país,.


Cuando a las 12:30 horas Àngels Barceló (Barcelona, 1963) se despide de los oyentes a los que ha acompañado durante seis horas y media cualquiera diría que se retira a descansar. «Para nada. En cuanto salgo me pongo a preparar el programa del día siguiente. Solo descanso un rato a la hora de comer e intento hacer una siesta de 30 minutos», confiesa la periodista. Es lógico, por tanto, que se reconociese agotada hace unos días cuando decía adiós a su primera temporada al frente del 'Hoy por hoy' en la Ser.

-Vaya temporada.

-Nunca había llegado así al final, estoy agotada física e intelectualmente, la pandemia ha sido muy dura, por el volumen de información, porque nos afectaba a todos y porque tenía la cabeza pensando en los míos. He estado cuatro meses sin ver a mi padre, sin ir a Barcelona y ha sido complicado. Siempre terminas la temporada con la sensación de que no puedes dar más de ti, pero sí puedes. Esta vez tengo la sensación de estar al límite.

-Ha sido de las que no ha dejado de acudir al estudio.

-Ni un día. No paramos ni en Semana Santa, aunque gran parte del equipo sí ha estado en sus casas e incluso en ciudades diferentes. Esto lo dificultaba todo. En una redacción tú levantas la mirada y te entiendes con el de al lado. Eso no pasa por WhatsApp.

-¿Ha reflexionado sobre el papel que ha jugado el periodismo en esta crisis?

-Siempre lo hago en momentos como este. El periodismo tiene una responsabilidad sobre cómo narramos los hechos. Hay que ser cuidadosos con el amarillismo que no lleva a ningún sitio, ser muy rigurosos a la hora de contar las cosas, contar lo que pasa.

-¿Y hemos cumplido?

-Allá cada uno con su conciencia, yo la mía la tengo tranquila. Los periodistas debemos reflexionar sobre qué somos y qué papel queremos jugar, yo tengo claro que la información en una democracia debe servir para contar los hechos y ofrecer análisis desde la pluralidad.

LAS FRASES

  • - «Tengo un punto muy petardo pero como he estado siempre vinculada a la información la gente se cree que no»

-Los periodistas estamos en la diana continuamente, a veces con más razón que otras.

-Se ha incorporado un elemento nuevo y es que ahora los periodistas nos criticamos entre nosotros. Todo el mundo ha inventado el periodismo y los otros no. Hemos cruzado una frontera peligrosa para la profesión. Estamos en un tiempo además en que gran parte de los ciudadanos solo quiere escuchar las opiniones que refrenden la suya, que le den la razón a lo que piensa. Si tú dices una cosa que no refrende lo que piensa ya estás en el otro bando, te colocan en otra trinchera. Y te digo una cosa, no puedo más con las trincheras. A mí me satisface que me critican todos y eso quiere decir que alguna cosa estamos haciendo bien.

-¿Cambiará algo cuando la crisis acabe?

-En momentos delicados como estos es cuando más se polarizan las posturas, no hay espacio para los matices, o estás conmigo o contra mí. Te acusan de equidistante y yo no lo soy. Yo no soy equidistante con la ultraderecha, jamás lo seré. Pero si dices algo que no casa con unos posicionamientos de la izquierda, entonces es que estás con la ultraderecha. Los matices y los grises desaparecen en momentos complicados de mucha información.

-¿Ha recibido presiones?

-Tengo un paraguas encima de mí y si ha habido presiones alguien que lo sujeta las ha parado.

-Le ha pillado todo esto en su transición de la noche a la mañana, ¿cómo lo ha llevado?

-He tenido que cambiar el programa totalmente de cómo lo había diseñado el verano pasado tomando el sol. El formato ha saltado por los aires muchas veces porque la actualidad nos atropellaba constantemente. La temporada comenzó con un hackeo monumental del sistema informático de la Cadena Ser que nos obligó a trabajar en unas condiciones que no se las deseo a nadie y cuando empezábamos a salir vino la epidemia. Tengo la sensación de que llevo 25 años haciendo el 'Hoy por hoy'. Mis canas lo demuestran. Me han salido canas como nunca. Ha sido una inmersión a lo bestia.

-¿Le ha costado coger el tono de la parte menos informativa del programa?

-No, tengo un punto muy petardo, pero como he estado siempre muy vinculada a la información la gente se cree que no.

-¿Los oyentes deberían escuchar a Àngels porque es...?

-Creíble. Quiero que cuando yo cuento algo la gente lo crea. La rigurosidad me ha obsesionado desde el principio que empecé a ejercer mi profesión. Y si alguna vez me he equivocado en algo la que más se ha molestado he sido yo, soy muy perfeccionista trabajando, soporto poco los errores, los míos y los de los demás.

-¿Se enfada mucho?

-Conmigo muchísimo y antes me enfadaba con los demás pero me estoy haciendo mayor y soy más comprensiva.

-¿Echa de menos otros medios?

-No, no hay nada que hagan en la tele que me dé envidia ni que me gustaría hacer. Vivo por y para la radio.

-¿Sigue las tertulias de la tele?

-No, veo los informativos, sobre todo los de TVE, poco más. 

 

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 22 Febrero - Daniel Roseberry, el artista que llevó a la alfombra roja la moda surrealista de Schiaparelli ,. 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -   22 - Febrero   ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  22 - Febrero  , etc.


EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 22 Febrero - Daniel Roseberry, el artista que llevó a la alfombra roja la moda surrealista de Schiaparelli,. 

Daniel Roseberry, el artista que llevó a la alfombra roja la moda surrealista de Schiaparelli,.

Reflexiones del artista texano, director creativo de Schiaparelli, que acaba de inaugurar colección y una retrospectiva que recorre la historia de la casa en el Museo de Artes Decorativas de París,.

 Daniel Rosberry, director artístico de Schiaparelli : «A veces la industria  de la moda puede ser una gran farsante» | Mujer Hoy

 foto / Daniel Roseberry,.

Un americano triunfa desde hace tres años en París: Daniel Roseberry (Texas, 32 años) está al frente de Schiaparelli, una de las maisons más conceptuales de la moda —adquirida por el grupo Tods en 2006—. El creador la define como “una casa de ideas, que están por delante del glamur y la fantasía; y para mí, es mucho más interesante que hacer ropa bonita”. De esta forma reivindica el desafío estético de Elsa Schiaparelli, la aristócrata italiana amiga de artistas que estableció su casa en los años treinta y potenció el encuentro de la moda con el arte, además de militar en el surrealismo. El último desfile de la firma en París, el pasado 4 de julio, coincidió con la apertura de la exposición Shocking, una gran retrospectiva en el Museo de las Artes Decorativas de París que reúne 272 siluetas y accesorios de la propia Schiaparelli, exhibidas junto a obras de Man Ray, Salvador Dalí, Jean Cocteau, Meret Oppenheim o Elsa Triolet. El joven creador se ha ganado la simpatía de la corte parisina, y en su declaración de principios deja claro que no ama la moda por los famosos, las críticas ni los likes, sino porque “cuando se hace bien, todavía tiene el poder de conmovernos”.

'Backstage’ del último desfile de Schiaparelli el pasado 4 de julio

foto / 'Backstage’ del último desfile de Schiaparelli el pasado 4 de julio

Schiaparelli

Es usted hijo de artista y sacerdote anglicano, ¿qué heredó de sus padres?

Durante 18 años asistí a servicios religiosos en los que un grupo de personas se reúnen para compartir una experiencia común, y donde hay, además, música, perfumes… y aquello me causó una profunda impresión. Muchos invitados me dijeron que el último desfile de alta costura les hizo sentir que estaban en una iglesia.Y, por otra parte, nuestra casa siempre estuvo llena de arte, y existía una dinámica única entre la jerarquía y la actitud, la decencia, la iconografía y los rituales de la vida eclesiástica, y mi lucha interior mientras intentaba descubrirme.

¿Cómo es su vida en París?

Intento que sea mi hogar. El cambio, el compromiso y el privilegio son enormes, pero ¡París es tan impresionante y tan mágico!

Con la paloma de la paz, Lady Gaga utilizó la moda  para transmitir un mensaje de unidad en la investidura de Biden”

Ejerce de director creativo de la maison desde el 2019. ¿Ni su juventud ni su corta experiencia han sido inconvenientes?

Todo lo que sé sobre sastrería, sobre producción y sobre espectáculo lo aprendí de Thom Browne. Pero quizá el mayor regalo que me dio fue verle lidiar con la presión de ser director creativo, conocer la vulnerabilidad de quien es juzgado sin piedad.

¿Qué le gustaría cambiar en el mundo de la Alta Costura?

No me planteo cambiar nada. Lo único que puedo exigirme es hacer mi trabajo lo mejor posible y mantenerme fiel a mí mismo.

WASHINGTON, DC - JANUARY 20: Lady Gaga leaves after singing the National Anthem at the inauguration of U.S. President-elect Joe Biden on the West Front of the U.S. Capitol on January 20, 2021 in Washington, DC.  During today's inauguration ceremony Joe Biden becomes the 46th president of the United States. (Photo by Tasos Katopodis/Getty Images)

foto / Lady Gaga interpretó el himno en la investidura de Joe Biden con un vestido de la ‘maison’ que incorporaba una paloma de la paz

¿Son sus trajes para coleccionistas, museos y alfombras rojas?

Me enorgullece decir que creo que hacemos trajes para esas tres necesidades. Me encanta tender puentes entre lo escultural y performativo, lo útil y lo ponible.

¿Cómo resultó la experiencia de vestir a Lady Gaga con una gran paloma de la paz en la investidura de Joe Biden?

Lady Gaga quiso transmitir un mensaje de unidad, y utilizó la moda para apelar a los mejores ángeles de la gente. Sé que su decisión de interpretar el himno nacional en ese momento concreto de la historia tenía un gran significado para ella, y quería un look que estuviera a la altura. Por eso decidimos reunir los colores de los dos partidos políticos, y la paloma de la paz dorada se convirtió en una especie de gesto intuitivo, de nexo.

Cada temporada recuperamos algún elemento de los archivos, pero no todos son tan icónicos como el vestido langosta de Dalí”

¿Qué le sorprende más de la biografía de Schiaparelli?

Su audacia. No era la más guapa, ni estaba obsesionada con parecer elegante, o correcta, tampoco con seguir las reglas, sino con cambiar la mentalidad de la gente sobre el significado de la moda. Usaba los vestidos, los estuches de maquillaje y los frascos de perfume, los botones, todo lo que podía, para ampliar los límites de lo que significaba la moda.

Su relación con Dalí fue estrecha y artísticamente fértil. Pero se ha abusado mucho de la mujer langosta, ¿no cree?

Cada temporada recuperamos uno o dos elementos de los archivos, pero no muchos son tan icónicos como el vestido langosta.

Usted ha afirmado que la ropa se hace para sentirse querido y para emocionar a la gente.

Me encanta que todo sea extraordinario en la alta costura: nos entregamos en cuerpo y alma para crear un vestido; trabajamos por amor a la belleza. Es la antítesis de la inmediatez desmesurada de nuestro mundo. La alta costura es para mí más un alivio que una frustración.

 

 TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 24 - Febrero -   Juan Manuel de Prada -  El joven tibio ,.

 
 
 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -24- Febrero   ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes - 24- Febrero  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 24- Febrero -   Juan Manuel de Prada -  El joven tibio ,.
 
 
 
  Juan Manuel de Prada -  El joven tibio   ,. 
 
Juan Manuel de Prada: Pucherazos - XLSemanal - El Correo

 Juan Manuel de Prada -  foto,.
 
Los propietarios de la firma Balta Joyero, de León, recogió hoy el Premio Comercio de Proximidad de Castilla y León 2014, con el que se reconoce la trayectoria, profesionalidad, innovación y calidad de éste comercio de la Comunidad. Además, han sido premiados otros tres comercios en sendas categorías.

La entrega se enmarcó en el transcurso de una gala, en el Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, a la que acudió buena parte del sector y contó con la intervención del presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, además del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el vicepresidente del Consejo Regional de Cámaras, Manuel Lamelas.

Balta Joyero fue galardonado por su contribución económica y social a la dinamización de su entorno, sus buenas prácticas comerciales y su amplia trayectoria profesional, así como por su esfuerzo en innovar tecnológicamente y su excelente imagen de calidad. Junto a esta empresa leonesa, Juluis Mobiliario, de Palencia, obtuvo el distintivo en la categoría de Diversificación por desarrollar una estrategia que le ha permitido incrementar su competitividad y evolucionar hacia nuevos productos y nuevos mercados, introduciéndose también en otros sectores.

Asimismo, Saldos Muñoz, de Soria, recibió el Premio a la Trayectoria Profesional por su inversión en esfuerzos para implantarse en el sector a lo largo de los años y en mejorar la atención personalizada a sus clientes, convirtiéndose en un referente en su campo. Por último, Calzados Vesga, de Burgos, fue reconocido en la categoría de Innovación Tecnológica y a la Imagen de Calidad por su apuesta por las nuevas tecnologías que le han permitido ser un establecimiento moderno y competitivo, y por la aplicación estrategias para mejorar su productividad y eficiencia y la atención al cliente.

En este sentido, el consejero de Economía y Empleo señaló que el comercio en la Comunidad representa el 9,4 por ciento del valor añadido bruto y sus más de 40.000 empresas, que emplean a 150.000 personas, suponen una cuarta parte del total de Castilla y León. En global, la facturación del comercio asciente a 27.000 millones de euros (año 2012) en la Comunidad y 625.700 millones en España. También destacó el “esfuerzo” durante los años de crisis a pesar de la caída del consumo interno.

Por ello, consideró que con estos premios se da “visibilidad” al sector a través de las cuatro empresas reconocidas, que han sabido adaptarse a la nueva Directiva Europea y a los nuevos “hábitos de consumo”. Durante el acto, Villanueva realizó una oferta al diálogo al sector, que “siempre se ha mantenido”, ahora además que “mejora la economía y la tendencia es positiva”, según los datos de Contabilidad Trimestral.

“Les pido trabajo para entre todos poder acompañar al sector y adaptar medidas oportunas en este momento y en el futuro”, dijo.
Igualmente, la directora del Comercio Interior del Ministerio de Industria y Competitividad, Carmen Cárdeno, destacó el plan integral de apoyo al comercio minorista junto con la Junta, que supuso en 2013 una inversión de 700.000 euros para un millar de empresas del sector en la Comunidad con el fin de “promover su modernización”.

También citó las líneas ICO dedicadas al comercio, que el pasado año sirvieron créditos por importe de 63 millones de euros para 1.400 proyectos en Castilla y León y en lo que va de año se eleva ya a 33 millones.

Por su parte, Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, impartió una conferencia sobre la recuperación económica y la actividad del comercio minorista. Al respecto, admitió que la economía española mejora, pero subrayó que esa recuperación “es tibia”, si bien recalcó que el aumento de exportaciones y del consumo interior ha beneficiado al comercio.

No obstante, consideró que debe existir “atracción” entre el sector exterior y el doméstico, porque el consumo interno provoca “desconfianza en las familias españolas, a lo que se suma la baja tasa de inflación”, que motiva muchos hogares prefieran esperar a realizar compras importantes “por que creen que una semana más tarde pueden ser más baratas”.

Respecto a las medidas del Banco Central Europeo (BCE) conocidas la semana pasada, principalmente de la de bajar a niveles históricos los tipos de interés, Ontiveros cree que “serán favorables” para una economía como la española por la liberación de inversión y confió en que estas líneas “se concreten en inversiones este mismo año”.

Necesidad de competitividad

Igualmente, el presidente de la Cámara de Comercio de León y vicepresidente del Consejo de Cámaras, Manuel Lamelas, destacó que el sector del comercio de proximidad acredita, “sobradamente, acometer un esfuerzo para ser más competitivo”. Por ello, puso de manifiesto la necesidad de apostar por la cooperación empresarial que permita dar “una respuesta rápida a las necesidades y prioridades del mercado en cada momento”, porque el comercio de proximidad es un “patrimonio material a cuidar por toda la Comunidad”.

Durante el acto de entrega de los Premios del Comercio de Proximidad, Lamelas hizo una referencia especial a Balta Joyero, “paisano leonés” cuya candidatura fue propuesta, de forma conjunta, por la Cámara de Comercio de León y por la Federación Leonesa de Empresarios, “al entender que durante sus 50 años de vida la empresa ha ido tejiendo su propia arquitectura, poniendo en marcha buenas prácticas empresariales y apostando por la modernización y la mejora de la competitividad”.

A todos los galardonados les identificó como “un ejemplo de esfuerzo, tenacidad y un espejo para el empresariado de la región, en general, y para los comerciantes, en particular”. “Es difícil imaginarse nuestras ciudades o nuestros pueblos sin la vitalidad, la calidad y la apuesta por la innovación de nuestros comercios de cercanía”, dijo.

A su juicio, el comercio es un “elemento vertebrador de la vida social” y un “motor fundamental” en el desarrollo económico, ya que es una de las principales fuentes de empleo, un “nicho clave de emprendeduría” y un mecanismo “en el impulso mutuo con otros sectores, como el turístico”.

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