viernes, 24 de febrero de 2023

Natural - Grave silencio institucional ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Patrimonio sonoro: el toque de campana lucha por sobrevivir en la era digital ,. / Tierra y Mar - Los secretos del jamón de cerdo de raza ibérica ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Barreras convierte a Armón en el mayor grupo privado de la historia del naval,.

 

 TITULO:  Natural -  Grave silencio institucional   ,.

 Natural  La Sexta emite este miércoles- 8 - Marzo   a las 22:30 horas, foto.

  Grave silencio institucional ,.

 

Lluís Homar, en el Teatro de la Comedia, sede de la CNTC, organismo que dirige el actor.

No profesa religión alguna, aunque le atrae la espiritualidad oriental. Busca la paz de las iglesias y la hospitalidad de los árboles. En plena madurez ha descubierto la gratificación de la docencia,.


Durante mucho tiempo quiso ser Marlon Brando, estrella a la que reverenciaba como a un dios pagano, pero los años le enseñaron que era mucho más fascinante poblar el cuerpo y el alma de Lluís Homar. Cuando está a punto de cumplir los 65 años, este actor de larga trayectoria dirige la Compañía Nacional del Teatro Clásico, cuya sede se encuentra en Madrid. Se afana por conquistar la serenidad, en comunión con la naturaleza, un empeño que logra paseando por los jardines de Madrid. Místico con aires de hippie, vive a caballo entre Madrid y Barcelona y encuentra un secreto placer en desempeñar actividades que para otros resultan odiosas, como programar lavadoras y adecentar la casa. Insigne miembro de Teatro Lliure no ha perdido el pavor a quedarse en blanco delante del público.

Lunes

7.30 horas. El desayuno es el único momento del día en que no tengo hambre. Puedo pasar dos o tres horas sin llevarme nada a la boca. No pruebo el café ni el té porque me ponen nervioso. Como más que nada cosas saladas: pan integral con un poco de jamón de York o pavo y un vaso de leche fría, que puede ser de soja, avena o almendras, pero nunca de vaca. Eso sí, necesito mis dos galletitas o mi ración de dulce. Por consejo de mi mujer, Alba, tomo algo para calinizar el organismo y lograr el equilibrio corporal, agua con limón, un vaso de agua caliente…

8.00 horas. Me ducho, dejo la cocina y la casa ordenadas y hago media hora de chi kung y otra media hora de meditación, que es un viaje hacia uno mismo y una manera de abrirse hacia otro espacio, al cosmos, al universo. El silencio y la naturaleza son absolutamente fundamentales. De hecho, en estos momentos, el objetivo inmediato que buscamos mi mujer y yo, si el trabajo y la crisis lo permiten, es irnos a vivir al campo, sin perder el contacto con la ciudad.

8.30 horas. Me ha atraído siempre la espiritualidad oriental, pero no me adscribo a ninguna confesión ni soy budista, me muevo en un orden laico. He hecho retiros, de esos en los que pasas diez días meditando, desde las siete de la mañana a las once de la noche, tomando solo comida vegetariana. Con toda humildad, tengo una parte mística.

Martes

12.00 horas. Visitar el Retiro, que está a diez minutos de mi casa, es como ir al campo, lo adoro. En mi día de descanso lo recorro paseando durante dos y tres horas. Es un espacio donde encuentro la serenidad, allí me cito con mis árboles amigos, con el ahuehuete, una especie traída de México que data de 1633. En la época de Napoleón se salvó de la tala porque su tronco era tan gran grande que servía como soporte para alojar varios cañones. Si no tengo tiempo para desplazarme al Retiro, me voy al Jardín Botánico, donde también hay árboles maravillosos.

14.30 horas. A veces me da por cocinar. Me gusta hacer tareas de la casa, poner lavadoras, tender la ropa, ir a comprar.... Son actividades que me procuran placer. No soy de los que van al bar todos los días. Si acaso, como me gusta comer bien, me agrada ir con mi mujer a un buen restaurante japonés.

Miércoles

18.00 horas. Después de dos décadas de terapia Gestalt, hace exactamente tres años mi terapeuta me dio el alta. Cuando me lo dijo me puse a llorar. ¿Perdón?, no me lo creía. Ahora sé que tengo las herramientas para sobreponerme. Sé que en un momento dado puedo coger el teléfono y llamarle si tengo algún problema, pero al principio me sentí como el niño que aprende a andar y necesita ser cogido de la mano. Con la misma capacidad que me caigo, puedo levantarme.

20.00 horas. El pánico escénico siempre anda merodeando. A veces, cuando estoy en el camerino, tengo la sensación de que si salgo a escena seré incapaz de juntar dos palabras. Por suerte en el 99% de las ocasiones se sale adelante. Pero ¿y si no sucede así? Siempre existe el peligro de que te quedes en blanco. Antes, salía al escenario con un clavo torcido en el bolsillo como amuleto. Antes de enfrentarme al público, me miro al espejo y sonrío.

Jueves

12.00 horas. Escribir me impone muchísimo, me da mucho vértigo. Publiqué unas memorias, pero me ayudó una persona, de modo que yo hablaba y otro daba forma a lo dicho. Entonces, cuando me puse a agrupar mis recuerdos, se me quedaron cosas en el tintero. Mi hijo mayor sufrió un cáncer. Afortunadamente todo fue bien, pero fue una gran sacudida. Siempre digo que ese verano que pasé con mi hijo por su enfermedad fue uno de los mejores de mi vida. Supuso un aprendizaje muy importante. Fueron momentos evidentemente difíciles, pero al mismo tiempo muy ricos.

13.00 horas. Llevo un año y medio viviendo a caballo entre Madrid y Barcelona, donde vive mi mujer. Intentamos vernos cada quince días, ella se traslada aquí más que yo a Barcelona. En Madrid he descubierto el disfrute de entrar en espacios de quietud, en las iglesias; hay infinidad de ellas. ¿Cómo puede haber tantas en tan pocos metros cuadrados? Ayer fui a una de la Gran Vía. Pero otras veces busco el lugar donde estuvo enterrado Lope de Vega, la iglesia de San Sebastián, o el convento de las Trinitarias, donde fue inhumado Cervantes.

Viernes

17.30 horas. Durante mucho tiempo me he preguntado, ¿a qué me hubiera dedicado si no fuera actor? Afortunadamente, la vida me ha llevado por unos derroteros que no imaginaba. Mi padre era dueño de las Escuelas Homar, en el barrio barcelonés de Horta, pero yo nunca sentí la llamada de la docencia, cosa extraña porque somos ocho hermanos y todos se han dedicado a la enseñanza, incluso el que es cura. Pero ahora justamente, cuando voy a cumplir 65 años, siento la necesidad de traspasar mi experiencia a los miembros de la sexta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

19.30 horas. Pese a que me encuentro muy a gusto con el silencio, me place conversar, compartir algo que me apasiona. No son facetas contradictorias.

22.30 horas. La lectura ocupa un lugar muy importante en mi vida. Mi libro de cabecera ahora es 'Biografía de la luz', de Pablo d'Ors. Aparte de eso, siempre estoy leyendo textos del Barroco, de Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina, genios irrepetibles cuyas obras siguen vivas más allá de cuando fueron creadas. Son obras del siglo XVII que nos hablan de forma absolutamente palpitante.

23.30 horas. Un buen día para mí consiste en dormir ocho horas, cuidarse, meditar y trabajar. Mi problema ahora es que llevo unos días durmiendo mal. Me despierto a menudo en mitad de la noche. Para conciliar el sueño intento refugiarme en un sitio en que mi alma esté alegre, proyectar una mirada amorosa. 

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -  Patrimonio sonoro: el toque de campana lucha por sobrevivir en la era digital  ,.

El Sabado -4- Marzo a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

  Patrimonio sonoro: el toque de campana lucha por sobrevivir en la era digital,.

 El toque de campana lucha por sobrevivir en la era digital

A dos meses de que el toque manual de campanas haya sido declarado Patrimonio Inmaterial por Unesco la incertidumbre sobrevuela por el que ha sido considerado sistema de comunicación más inmediato hasta hoy,.

La localidad sevillana de Utrera cuenta con una treintena de campaneros en activo,.

La campana más activa de Europa está en el Museo Arqueológico de Córdoba,.

 

Luchan por mantener viva una tradición centenaria. Hablamos del toque manual de las campanas. Una tradición casi extinguida, entre otras razones, por la tecnología. La Unesco acaba de proteger este ritual aunque su supervivencia como sistema de comunicación requiere de más esfuerzos para que no caiga en el olvido. Nos adentramos en este mundo en Los Reporteros.

En Italia y Reino Unido son realidad pero Francia y Alemania los han visto desaparecer. Aquí estos son los últimos de un oficio que, si se salva es -nunca mejor dicho- por la campana. Para ser exactos: por aquellos que sin saber muy bien por qué un día se vieron arrebatados por el tañer de estos bronces. Ese tocar que llevó a un poeta jienense del XIX a versar uno de los más proverbiales recitados: "Oigo, patria, tu aflicción y escucho el triste concierto que forman tocando a muerto, la campana y el cañón".

Es Utrera uno de los mejores y mayores exponentes del toque manual de campanas por la vistosidad de sus ejecuciones, llegando los protagonistas a colgarse en el vacío para frenar estas moles de miles de kilos en los repiques, una faena que requiere hasta de una veintena de campaneros.

No existe inventario oficial de campanas, pero en el listado que este hombre llevó a cabo por encargo del ministerio de Cultura en catedrales -y de cuyos estudios y argumentarios se ha valido Unesco para la declaración- se detallaron 1040 bronces, en su mayoría altamente centenarios y con bastante mala conservación.

En España la campana más antigua en uso es de 1219, Wamba, nombre que atiende al tiempo del rey visigodo en que fue hecha. Está en Oviedo. A Andalucía corresponde la más vieja de Europa, la del Abad Sansón, del 830, pero de muy reducida dimensión. No es única joya: toda esta pléyade de bronces de la Giralda es un auténtico tesoro, tanto por su disposición como por el peso, y cuyo mantenimiento obligó hasta una decena de campaneros. El diamante, la campana del reloj, que sirve de contrapeso al Giraldillo. Es de 1400, cuando se inició la espadaña cristiana..

Fabricar una campana es todo una obra de arte: No sólo por el diseño y dibujo a que obliga un molde para la fundición; Hay que mezclar los metales necesarios para darle timbre y sonoridad. La relación cobre-estaño está en torno al 80/20%, pero además se han de añadir zinc, antimonio, fósforo, aluminio y plata...María del Mar y Alberto son copropietarios en Torredonjimeno de una de las 5 últimas fundiciones que quedan en España. Í

Campana deriva de la región italiana de Campania y su uso en Europa se introdujo hacia el siglo V para actos litúrgicos. En España hay referencias desde el 842, pero hasta el siglo XVI no llegaron a adquirir enormes tamaños. Hoy la mayor permanece muda: Es la Campana Gorda de Toledo, con una fisura en sus 17 toneladas.

Los toques de campana no sólo han servido para informar de oración, procesiones, difuntos o rogativas... También han estado en lo civil: por inicio de trabajos, agrupación del ganado, aviso a fuego y tormentas, o toque de queda. Pero hay más: es el caso de este músico reconocido a escala internacional por sus conciertos de campanas…

Podríamos analizar la musicalidad, leyendas, personajes literarios y hasta expresiones lingüísticas que han posibilitado o inspirado las campanas; algunos tan patrios, como los rifirrafes entre Almanzor y Alfonso X o el Monte de las Ánimas de Bécquer, o bien foráneos, como el Cuasimodo de Notre Dame o la propia Big Ben que da nombre al reloj más famoso del mundo; pero preferimos dar protagonismo a los que de verdad saben por qué debía ser declarado el toque manual español patrimonio cultural inmaterial por Unesco. Desde el micalet de la Catedral de Valencia el toque de vísperas de primera clase, que anuncia en un día de fiesta que el coro va a cantar. Instrumentos, 11 bronces fundidos desde 1305 a 1735… Para que, como dijo el poeta John Donne, ya nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.

 

TITULO: Tierra y Mar -   Los secretos del jamón de cerdo de raza ibérica  ,.

Domingo-  5 - Marzo  , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

 Los secretos del jamón de cerdo de raza ibérica,.

 Este alimento, uno de los más valorados en cualquier mesa y celebración, procede del cerdo de raza ibérica que nace y crece en un entorno natural único, la Dehesa. 

Viajamos a la sierra de Huelva para conocer los secretos de un buen jamón ibérico, desde la dehesa hasta el secadero.

 Tierra y Mar | Los secretos del jamón: curiosidades sobre este manjar

¿Qué es una chanca? ¿Para qué sirve? Viajamos a la cuna del jamón de Jabugo, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para conocer algunas curiosidades de la elaboración de este alimento.

Este alimento, uno de los más valorados en cualquier mesa y celebración, procede del cerdo de raza ibérica que nace y crece en un entorno natural único, la Dehesa. Estamos en la Finca El Barranquito, en el término de Encinasola. Aquí engordan hasta 300 cochinos durante los meses de octubre a marzo, el periodo conocido como montanera.

Este año la montanera ha sido más reducida de lo habitual a causa de la sequía. Detrás está el cambio climático. Los datos a nivel andaluz también hablan de una montanera más floja. Si el año pasado fueron sacrificados 700.000 cochinos ibéricos, en la campaña actual irán al matadero 633.000, 70.000 animales menos. 

El trabajo diario en El Barranquito se centra en el cuidado de los animales y mantenimiento de la finca. Su porquero, Carlos Oliveira comenta la jornada… Una vez sacrificado el cochino, comienza la elaboración del jamón 100x100 ibérico que sigue el método tradicional de la Sierra de Huelva. Curación en secaderos naturales donde la sabiduría del maestro artesano se aplica en todos los detalles.

En estas bodegas centenarias se elaboran jamones, paletas, carnes y embutidos ibéricos, que se destinan al mercado nacional, aunque cada vez tiene más peso la exportación. Mucho se ha hablado de la excelencia del jamón de Jabugo. Pero pocos lo hacen como esta empresa que basa su éxito en el entorno natural, una raza auténtica que se cría en libertad y una elaboración trasmitida de padres a hijos.

Calidad y sostenibilidad con el cerdo ibérico y la dehesa como protagonistas. Un sistema productivo de ganadería extensiva que cuida el entorno y que beneficia a toda la sociedad.

 

  TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -Barreras convierte a Armón en el mayor grupo privado de la historia del naval ,.

 REVISTA EPOCA - Economía  - Barreras convierte a Armón en el mayor grupo privado de la historia del naval , fotos,.
 
 

Barreras convierte a Armón en el mayor grupo privado de la historia del naval,.

 

Con seis astilleros, aproxima su capacidad al nivel de los líderes europeos,.

El naval asturiano está dando vida a un gigante. Nunca antes en la historia española de la construcción de buques una sola empresa había alcanzado una capacidad de producción instalada como la que tendrá Armón cuando el juzgado emita el auto de adjudicación de la unidad productiva de Hijos de J. Barreras, considerado el mayor astillero privado de España.

 

Una vez que la administración concursal ha emitido su informe favorable al grupo asturiano, y ante la contundencia de sus argumentos, nadie en el sector espera sorpresas, y se da por hecho que la magistrada encargada del concurso de acreedores de Barreras en cuestión de horas fallará a favor de Armón (por la suma ofertada de 14,9 millones de euros) en un auto contra el que no cabe posibilidad de impugnación, según fuentes del proceso.

¿En manos de quién quedará Barreras? Laudelino Alperi y José Ramón Fernández. Consejero delegado y presidente, respectivamente del grupo asturiano Armón, constituyen una sociedad accionarial prácticamente a partes iguales sin fisuras, y consolidada a lo largo de los años, aunque es Alperi, economista de carrera, el rostro más visible de la compañía asturiana, constituida en Navia, en 1963, hoy integrada por 5 astilleros: Navia, sede matriz, especializada en pesqueros, dragas y remolcadores; Burela, instalaciones dedicadas a barcos de aluminio de pasaje; Puerto de la Vega, conjunto de naves dedicadas a barcos pequeños de aluminio; Armón Vigo, astillero líder en oceanográficos, remolcadores y grandes pesqueros; y Armón Gijón, las instalaciones más recientes incorporadas al grupo (antiguo Astillero Juliana), de gran capacidad, de donde han salido buques de apoyo a plataformas petrolíferas, fast ferris, gaseros o atuneros. Barreras será la sexta instalación, la de mayor capacidad por calado, y la de mayor prestigio internacional, por haber puesto su marca a más de medio millar de grandes buques de todos los segmentos, desde ferris a plataformas de apoyo a la industria del petróleo pasando por atuneros, floteles o el fallido crucero de The Ritz Carlton.

 Fuentes del sector explican que la capacidad instalada de Armón una vez incorporado Barreras, y sin incluir a los grandes constructores de cruceros, será la segunda mayor de Europa, por detrás del grupo holandés Damen. Su cartera de pedidos es la más completa del sector privado español, con 30 barcos en construcción, de distintas características; y siete en cartera, firmados y en vigor: tres oceanográficos para España, Nueva Zelanda e Islandia, respectivamente; un pesquero para Argentina, por un importe superior a 150 millones, a los que se suman tres arrastreros en negociación.


Durante toda la jornada de ayer, el director de Armón recibió numerosas felicitaciones llegadas desde la industria auxiliar, la sociedad Pymar o el propio alcalde de Vigo. Sin embargo, el malestar en la plantilla se hizo patente. Esta tarde está prevista una asamblea convocada por el comité de empresa, y sobre la mesa ya figuran acciones a tomar contra los cien despidos que conlleva la oferta de Armón y que serán tramitados a través de un ERE de extinción que, según han avanzado fuentes sindicales, podría convertirse en un escollo legal para la operación, o eso es lo que están estudiando los asesores legales de los sindicatos.

Pero Armón dice que solo necesita a 20 trabajadores para echar a andar en Barreras «necesarios para la preparación de las instalaciones e inicio de la actividad», y los tiene bien contados: siete para oficina técnica, tres electricistas, tres para trabajar aceros, tres de producción y mantenimiento, uno para almacén, uno de compras y dos gruistas.

Sindicatos, políticos y patronal presionan a la jueza

El informe de la administración concursal de Barreras, a favor de la venta del astillero a Armón, ha encontrado un muro de rechazo en el comité de empresa que preside UGT, sindicato que ayer calificó de «torticero, sesgado e interesado» el dictamen de los administradores y se dirigió públicamente al juzgado encargado de este proceso para pedirle «más sensibilidad».

El responsable de Industria del sindicato, Rubén Pérez, afirmó que el informe «pone a los trabajadores a los pies de los caballos y minusvalora una oferta seria e importante», en referencia a la presentada por Gondán, que garantiza todo el empleo.

«Ahora la jueza tiene que decidir, esperamos que tenga más sensibilidad con la parte social», dijo Rubén Pérez, al tiempo que admitía que «hay poco margen». «Es inconcebible que la venta de la unidad productiva no incluya la subrogación de toda la plantilla, lo que supone dejar de lado el corazón del astillero, siendo los trabajadores los que han sostenido a Barreras hasta la actualidad», denunció el líder sindicalista de UGT, sindicato que compareció en solitario, sin la presencia de CC. OO. ni CIG, ambos también con representación en el astillero, aunque con posturas diferentes respecto al grupo mayoritario en todo el proceso de crisis de Barreras. Contra el informe favorable a Armón también se pronunció el PSdG, a través de la diputada viguesa Noelia Otero, que pidió a la Xunta que medie y ejerza presión «para que o impacto sobre o emprego na venda de Barreras sexa o mínimo posible». La diputada lamentó la pasividad del Ejecutivo autónomo en todo el proceso «para defender máis de 120 postos de traballo altamente cualificados».

También el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, intervino ayer públicamente al respecto, al pedir un proyecto «serio» para Hijos de J. Barreras, «que traiga carga de trabajo» y el mayor número de empleos posibles».

 La patronal pide prudencia

El presidente de la patronal pontevedresa no quiso ser más tajante, y apeló a la prudencia. «Yo esperaría un poco a ver si cristaliza la decisión de Armón [si finalmente el juzgado acepta la propuesta del administrador concursal], y si esos 20 puestos de trabajo son una primera instancia, pero se van a crear más», manifestó, al tiempo que pidió a los trabajadores que se comprometan con el proyecto que resulte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario