jueves, 16 de febrero de 2023

LA LOTERIA DEL VIERNES - El 19 Marzo Decimo del Padre - ¿Dónde está Wally? - Reduce tu huella - La recuperación de los humedales se seca por líos burocráticos ,. / POLICIAS EN LA CALLE - José Luis Moreno elude la prisión tras pagar la fianza con avales hipotecarios ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - El Ajax celebra el empate,.

 

TITULO: LA LOTERIA DEL VIERNES - El 19 Marzo Decimo del Padre -  ¿Dónde está Wally? -  Reduce tu huella - La recuperación de los humedales se seca por líos burocráticos,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - El 19 Marzo Decimo del Padre -  ¿Dónde está Wally? -  Reduce tu huella - La recuperación de los humedales se seca por líos burocráticos  , fotos,.

 La recuperación de los humedales se seca por líos burocráticos,.

 

 

Flamengos en un humeda.

ECOSISTEMAS La titularidad de las tierras dificulta la restauración de las lagunas claves en la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero,.

Con 2022 ya archivado, toca hacer inventario. En el segundo año de la Década para la Restauración «aún no nos hemos arremangado», advierte Ana Carricondo, responsable de programas de Conservación de SEO/BirdLife en el Día Mundial de los Humedales que este año, precisamente, está dedicado a su restauración. La salud de las más de 300.000 hectáreas de humedales, según el Convenio Ramsar, está «un poco regular», añade. 

 Sorteo Lotería "Día del Padre" - Asociación de Afectados de  Neurofibromatosis

La sobreexplotación de los recursos y la contaminación de las aguas son los principales males de estas grandes lagunas que gota a gota se secan. «No hay que olvidar el cambio climático que ha modificado el régimen de precipitaciones que provoca mayores periodos de sequía», explica la portavoz de la oenegé ornitológica. «Hay que salvar los humedales», advierte SEO/Birdlife. «De este año no pasa», apostilla. 

 

En la lista de espera, unos pacientes están más graves y otros, más críticos. Los más repetidos: Doñana, el Mar Menor, Las Tablas de Daimiel o La Albufera de Valencia. Pero hay otros más olvidados como la laguna de La Janda (Cádiz), la laguna de Antela (Ourense) o el Mar de Campos (Palencia); aunque la lista es más grande.

Estos tres últimos fueron citados por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en febrero de 2022. «Debemos iniciar antes de 2030 la restauración de los principales humedales que se han perdido en el pasado reciente y alcanzar en este período la recuperación de, al menos 20.000 hectáreas de zonas húmedas», anunciaba.

Esos son datos de España, pero a nivel mundial también son preocupantes. Alrededor del 85% de los humedales presentes en 1700 se habían perdido en el año 2000, muchos de ellos drenados para convertirlos en zonas urbanizadas, agrícolas o para otros usos «productivos». «Su desaparición, tres veces más rápida que la de los bosques, supone una amenaza existencial para cientos de miles de especies animales y vegetales», denuncia Naciones Unidas. «No puede pasar más tiempo», advierte Carricondo.

«Se puede restaurar y recuperar, pero hace falta mucha vocación», advierte Amanda del Río, directora adjunta de la Fundación Global Nature. «Nosotros conseguimos inundar la laguna del Mar de Campos en Palencia», añade. No es el único ejemplo: «Hay otros como «las Marismas Blancas y Negras en Astillero y el parque de Las Llamas en Santander (Cantabria); el Tancat de la Pipa (albufera de Valencia); Riet Vell y el Clot (delta del Ebro), y la laguna de El Oso (Ávila)», recuerda Ana Carricondo.

En muchos de estos casos, devolver su espacio a la naturaleza es la solución. «Por suerte son sistemas que responden bastante rápido a las acciones de restauración y conservación, porque el agua es un medio que rápidamente reacciona», explica Carricondo. Pero «no es solo ponerla ahí, hay que tener un equilibrio y que haya funcionalidad vegetal en ese ecosistema».

Problemas burocráticos

Al igual que cada caso clínico tiene un diagnóstico y un proceso de recuperación, la restauración de los humedales también. «Las Marismas Blancas y Negras de Astillero tenían muchos escombros y hubo que limpiar mucho. En el caso de El Oso en Ávila era solo era cuestión de poder dejar de utilizar determinadas tierras como agricultura para permitir que se inundaran otra vez», detalla Carricondo. «Ahí está el conflicto en el uso de las tierras y el agua», añade la directora de la Fundación Global Nature.

Una guerra heredada de otra década e, incluso, otro siglo, del S.XX, concretamente. La historia se remonta a 1918, apunta Francisco José Abellán, licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Alicante. «Es la Ley Cambó, pero que tiene como punto de partida la legislación decimonónica de 1866 y 1879», añade. En esta época el interés público se centraba en erradicar los humedales por dos motivos: «Fomento de la economía agraria y salubridad», detalla Abellán.

Una normativa que estuvo vigente hasta 1985 y que sus consecuencias siguen vigentes en algunos puntos de la geografía española. «Impulsaba la desecación de los humedales y concedía ese suelo de titularidad pública a particulares y empresas que participaban en ese secado», advierte el doctor en Derecho. Este problema se lo encontró la fundación que dirige Amanda del Río. «Tuvimos que comprar las tierras en la laguna de Boada y la de Pedraza, ambas en Palencia, y las hemos restaurado», advierte. «Nosotros hemos podido, pero en la laguna de la Janda (Cádiz) no».

A 800 kilómetros de estas las de Boada y Pedraza a mediados del siglo XX había una laguna. «Más bien varias», apunta José Manuel López, presidente de la Asociación Amigos de la Laguna de la Janda. Una lámina de agua de unas 4.000 hectáreas que comprendía los municipios gaditanos de Vejer de la Frontera, Benalup-Casas Viejas y Tarifa y que fue «el humedal interior más extenso de España», comenta López. Lo fue hasta 1964 cuando se desecó bajo el régimen de Franco. «El proceso no llegó a buen término y el Estado revertió la concesión y la vuelta de los humedales a dominio público», explica Pedro Brufao, doctor en Derecho Administrativo en la Universidad de Extremadura, en un caso de estudio sobre esta laguna. «Hay ya varias sentencias que nos dan la razón y dicen que ya son 60 años de ocupación de esos terrenos al margen de la Ley», responde López.

En la actualidad, estos terrenos están dedicados a la agricultura por «parte de grandes terratenientes y empresas que ya son multinacionales y no tienen ni su sede en Andalucía», advierte el presidente de la asociación. Según los cálculos de López son más de 6.000 hectáreas de titularidad pública destinados a usos privados. «La Junta de Andalucía es la que tiene la obligación de velar por la integridad de ese patrimonio y en caso de que no ejerciera esas competencias, subsidiariamente el Estado podría ejercer las suyas», apunta. Sin embargo, las peticiones aún no se han escuchado. «Acudiremos a la Justicia, pero no esperamos que se resuelva antes de 12 o 15 años», lamenta López.

¿Y el agua?

España es el tercer país con más hectáreas de humedales del mundo, pero tan solo el 12% presenta un buen estado. «Hay que acabar con el robo del agua, en particular en Daimiel, Doñana y Mar Menor para salvar estos ecosistemas», advierte la organización WWF. Desde 2018, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha cerrado casi 300 pozos en el entorno de Doñana.

«Los humedales no son simplemente grandes charcas para patos que se pueden restaurar con obras hidráulicas y con tuberías que traigan agua de otros sitios. Son ecosistemas complejos, que aportan múltiples beneficios a la sociedad y cuya restauración requiere en primer lugar reducir la presión que ha llevado estos valiosos ecosistemas a su actual estado de degradación. Por eso, la principal herramienta para restaurar nuestros humedales es acabar con el robo del agua y devolvérsela al medio natural», denuncia Teresa Gil de WWF.

En un informe fechado en 2006, el antiguo Ministerio de Agricultura reconocía la existencia de 510.000 pozos ilegales en el territorio nacional. «Ahora pueden ser más del doble», aseguran las oenegés. «La falta de agua en humedales icónicos como Daimiel, Doñana o de agua de calidad como en el Mar Menor no podrá solucionarse solo inyectando miles de euros en acciones de restauración, si no acabamos primero con el principal problema que amenaza su supervivencia: el robo del agua y su sobreexplotación», responde Gil. 

 

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - José Luis Moreno elude la prisión tras pagar la fianza con avales hipotecarios,.

José Luis Moreno elude la prisión tras pagar la fianza con avales hipotecarios,.

El productor audiovisual presenta garantías por valor de seis millones de euros después de que el juez admitiera este jueves su recurso

 
foto / José Luis Moreno, tras declarar en la Audiencia Nacional.

Sobre la bocina. El productor audiovisual José Luis Moreno, detenido la semana pasada en la 'operación Titella', ha evitado este jueves su ingreso en prisión preventiva tras pagar la fianza impuesta por el juez con avales hipotecarios. Poco después de las 14 horas, la defensa ha presenta garantías por valor de seis millones de euros, según han informado fuentes judiciales.

A primera hora de la mañana, el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Ismael Moreno, permitió que el acusado hiciera frente a la fianza con avales hipotecarios, en lugar de garantías bancarias o dinero en metálico, después de admitir de forma parcial un recurso presentado por su abogado.

Esta forma de pago ha supuesto que Moreno tuviera que respaldar el doble de la cantidad que se le había señalado inicialmente, tres millones de euros, según fija la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Dentro de la trama que investiga un supuesto fraude societario superior a los 50 millones, Moreno y el que sería su socio en esta presunta «organización criminal», Antonio Aguilera, están imputados por delitos de asociación ilícita, estafa, falsificación de documentos, blanqueo, contra la Hacienda Publica e insolvencia punible.

Ambos fueron arrestados la semana pasada en una macrooperación de Policía Nacional de Madrid y Guardia Civil de Barcelona que terminó con 47 detenidos en varias ciudades, y con registros en viviendas y empresas, todo como parte de esta causa, que sigue secreta.

De momento, el magistrado ha acordado libertad bajo fianza para los arrestados que han pasado por la Audiencia Nacional. Así, ha fijado en 200.000 euros la de Aguilera y en 10.000 euros la de Marta Dillet, que figura como administradora de algunas de las empresas señaladas.

Uno de los cabecillas

La investigación comenzó en el año 2018 a raíz de varias denuncias de bancos en las que se manifestaba cómo haciendo abuso de la operativa bancaria la trama había conseguido defraudar más de un 1,3 millones de euros.

El juez apunta en un auto, además, a la existencia de «una organización criminal que opera a nivel internacional y cuya actividad delictiva se diversifica en diferentes especialidades, desde el fraude y la estafa a entidades bancarias e inversores privados, a la fabricación de efectos bancarios como cheques y pagarés».

«Ligada directamente» a esta organización criminal, explica el instructor, habría otra supuestamente liderada por Carlos José Brambilla y dedicada al tráfico internacional de drogas. Esta segunda usaría a la primera para blanquear el dinero obttenido a través de un intermediario que el magistrado identifica como Gerardo Mauricio García Quintero.

El grupo funcionaría perfectamente jerarquizado con Moreno y Aguilera como «máximos responsables» y Antonio José Salazar como tercero en acción. Cada uno tendría una función específica. El productor de televisión, «como persona pública muy reconocida, prestaría su nombre como tarjeta de visita» a fin de conseguir fácilmente la financiación que fingirían necesitar para poner en marcha un proyecto cinematográfico. Por tanto, «era el principal receptor de los fondos obtenidos».

Para el juez, «queda más que demostrado el enriquecimiento personal del productor, a la vista de las numerosas transferencias que se envían a sus cuentas personales». Su operativa estaría enfocada a inversores privados y a repatriar el dinero desde el extranjero por transferencia bancaria, utilizando para ello empresas interpuestas con sede en Madrid y Marbella, movimientos que después justificaría con «facturas falsas de alquileres, gastos y prestación de servicios».

Un millón cada dos semanas

Ese dinero pasaba entonces a manos de Aquilera y Salazar, de acuerdo con el magistrado. Los dos tendrían «amplios conocimientos en operativa bancaria y mercantil», por lo que se ocuparían de crear las sociedades, «maquillarlas», poner administradores y presentarlas ante las entidades bancarias como los destinatarios de la financiación necesaria para dichos proyectos. En realidad, carecían de actividad alguna, afirma el magistrado en un auto al que ha tenido acceso este periódico.

Mediante esta red de «empresas pantalla» administradas por presuntos testaferros ambas organizaciones movían «grandes cantidades de dinero en efectivo», a las que intentaban dar salida de dos formas: con ingresos que hacían pasar por beneficios de su labor mercantil o como inyecciones en metálico en ventanilla, para lo que contarían con la complicidad de empleados de sucursales bancarias que se llevarían su comisión a cambio de introductor este dinero en el circuito legal.

Se calcula, en base a las pesquisas realizadas hasta la fecha, que movían cerca de un millón de euros cada 15 o 20 días. En este sentido, destaca que, solo en una de estas maniobras, Moreno habría logrado captar 31 millones de euros con el pretexto de un proyecto cinematográfico.

Al instructor le llama la atención que para conseguir sus fines recurrían a «cualquier operativa bancaria que les pudiera proporcionar beneficios económicos». Así, resalta que actualmente se estarían aprovechando de los créditos ICO que se están concediendo por la pandemia de coronavirus, «dado que dicen que son más fáciles de conseguir y que las entidades bancarias están deseando concederlos».

Toda esta dinámica fraudulenta, expone Ismael Moreno, no habría sido posible sin la ayuda de terceras personas, entre las que menciona a abogados, gestores, empleados de banca y «personas de su especial confianza». Los investigadores de la 'Operación Titella' creen que la organización contaba con más de 700 mercantiles. 

 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA  - El Ajax celebra el empate,.

 El Ajax celebra el empate,.

 Resultado Final - EUROPA LEAGUE - AJAX -0 - U. BERLÍN -0- , foto,.

El VAR anula por mano un gol de Thorsby. Los de Heitinga mostraron una imagen muy pobre ante un Union Berlín muy serio. Berlín decidirá en siete días.

 El Ajax celebra un empate - AS.com

Heitinga hizo cambios en su once, ese que no ha cambiado en sus cuatro partidos con el primer equipo, dejando fuera a Klaassen para meter a Bassey (quien, sorprendentemente, hizo un gran partido) y que Edson juegue de pivote. Lo que no se veía venir con la alineación es que Kudus y Berghuis intercambiarían sus posiciones, algo que sería clave para el desarrollo del partido. El Ajax estuvo a merced de los alemanes, siendo incapaz de controlar el partido. Berghuis, echado a banda, apenas entraba en juego y Kudus aporta más cerca del área.

Mientras, el Union Berlín disfrutaba de un rival estéril y lo intentaba con llegadas por banda y apariciones desde segunda línea. Reaccionó Heitinga en el descanso, dando entrada a Brobbey. Suya fue una gran ocasión nada más reanudarse el partido, con un balón largo al espacio. El control con el pecho quiso usarlo de regate al portero, pero Ronnow estuvo atento. Un mal remate de Kudus acabó con los ataques locales y empezaron los visitantes. Rulli hizo dos paradones, uno a un disparo de falta de Juranovic (espectacular todo el partido) y otro a una llegada de Thorsby.


Pero a la tercera fue la vencida, con este último marcando en la enésima llegada desde segunda línea que, incomprensiblemente, pillaba desprevenidos a Edson y Taylor. Thorsby marcó, pero el VAR vio que se había ayudado de la mano para bajar el balón. Ambos tuvieron algún arreón en los últimos minutos, pero no estaba siendo el día más acertado de ninguno de los dos y no lo dejaría de ser en los últimos diez minutos. Kudus rozó el gol en el descuento, aunque si hubiese marcado probablemente el VAR hubiese tenido que volver a intervenir por fuera de juego. Berlín decidirá en siete días.


El Shakhtar no perdona los errores del Rennes

El Shakhtar Donetsk mantiene muy vivo su sueño europeo y dio el primer paso hacia los octavos de final de la Europa League, tras imponerse este jueves por 2-1 al Rennes francés, en un encuentro en el que los ucranianos castigaron con la derrota los errores defensivos del equipo francés en la primera mitad. Sin disputar un encuentro oficial desde el pasado mes de noviembre y, sobre todo, sin la presencia de su gran estrella, el joven atacante Mykhaylo Mudryk, traspasado el pasado mes de enero por 70 millones de euros al Chelsea inglés, había numerosas dudas sobre el rendimiento del conjunto ucraniano.

Pero los del croata Igor Jovicevic apenas tardaron once minutos en demostrar que siguen siendo el competitivo equipo, que peleó hasta la última jornada de la fase de grupos con el Leipzig alemán por el billete para los octavos de final de la Liga de Campeones. El Shakhtar Donetsk dejó claro que con metros por delante sigue siendo el punzante equipo que se convirtió en una de las gratas sorpresas de la fase de grupos de la máxima competición continental. Una facilidad para el contragolpe que se vio beneficiada por los errores defensivos del Rennes, como el que propició el primer tanto local, un balón en largo cruzado que el lateral derecho inglés Djed Spence no acertó a cortar.

Circunstancia que permitió a Bogdan Mykhaylichenko plantarse en el área y poner a prueba al guardameta francés Steve Mandanda, que pese a evitar en primera instancia el gol, no pudo impedir que Dmytro Kryskiv aprovechase el rechace para firmar a los once minutos el 1-0. Si el Shakhtar no perdonó los fallos del Rennes, no pudo decirse lo mismo del conjunto bretón, que a los 32 minutos desaprovechó una inmejorable ocasión para devolver las tablas al marcador, tras una fallida cesión de Artem Bondarenko que dejó completamente sólo ante el portero al camerunés Karl Toko Ekambi, que no supo culminar la jugada en gol.


Un falló que no tardó en pagar el Rennes, que vio como a los 44 minutos una nueva indecisión de Spence propició una peligrosa internada por la banda izquierda de Kryskiv, que cedió el balón al interior del área donde Yukhym Konolplia fue derribado por el centrocampista Chimuanya Ugochukwu cuando iba a rematar. Claro penalti que Artem Bondarenko se encargó, pese a que Mandanda llegó a tocar el balón, de convertir en el 2-0, que ponía el encuentro y la eliminatoria de cara para el conjunto ucraniano.

Un oscuro panorama para el Rennes, sexto clasificado de la Liga francesa, que pareció aclararse para los de Bruno Genesio con el gol de Toko Ekambi, que estableció el 2-1 a los 59 minutos al rematar en el segundo palo un centro desde la izquierda del belga Jeremy Doku. Pero si todo parecía favorable para la igualada francesa fue el Shakhtar Donetsk quien estuvo más cerca de volver a marcar por medio de Oleksandr Zubkov y de Taras Stepanenko, que vio como a los 63 minutos se le escapaba por encima del larguero un remate franco de cabeza a la salida de un córner. Hecho que no impidió el triunfo del conjunto ucraniano, que demostró que también sabe ganar sin la presencia de su hasta hace poco gran estrella, el atacante Mykhaylo Mudryk.



No hay comentarios:

Publicar un comentario