jueves, 23 de febrero de 2023

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - El Gobierno aprueba de urgencia la norma para acabar con la polémica de los trenes de Cantabria y Asturias ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Los árboles delatan contaminantes del tráfico urbano que no se miden ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote -«El arte es resistencia, es política, es un lenguaje»,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  -  Oficina - Economia -  El Gobierno aprueba de urgencia la norma para acabar con la polémica de los trenes de Cantabria y Asturias  ,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 Oficina - Economia -  El Gobierno aprueba de urgencia la norma para acabar con la polémica de los trenes de Cantabria y Asturias .

 La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en Sevilla la semana pasada.

foto /  La ministra de Transportes, Raquel Sánchez,.

 El Gobierno aprueba de urgencia la norma para acabar con la polémica de los trenes de Cantabria y Asturias ,.

 

El Gobierno quiere poner fin cuanto antes a la disputa por los 31 trenes encargados por Renfe en 2021 para Cantabria y Asturias, que no entraron en los túneles por un error reglamentario. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Urbanismo ha aprobado una orden publicada este sábado en el boletín oficial del estado (BOE) para establecer la norma que permitirá la utilización del denominado método comparativo en el diseño y fabricación de nuevos trenes de ancho métrico para las redes de Cercanías de ambos municipios.

Este método de comparación consiste simplemente en diseñar la sección de los nuevos trenes en base a las medidas de los modelos que actualmente circulan por la red, de manera que no haya posibilidad de error y se reduzca al máximo el retraso en la fabricación de los nuevos trenes. posible. La medida ya había sido anunciada por el ministerio para cerrar el vacío normativo que provocó el error, pero fue aprobada en tiempo récord dado el debate público que generó el contrato fallido en ambos municipios y las demandas de los gobiernos estatales.

Con la salida de la nueva norma, el departamento que dirige Raquel Sánchez pretende despejar el lío normativo que provocó el fiasco a la espera de que concluya la investigación abierta y el esclarecimiento de responsabilidades. Y dio la casualidad de que hasta ahora no existía una norma clara para detallar las dimensiones de los trenes en las vías del antiguo ferrocarril español de vía estrecha (Feve). Tampoco la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) dependiente del Ministerio de Transportes en la denominada Instrucción de Ancho de 2015 (Reglamento FOM/1630/2015), que tiene por objeto describir el estado de los túneles en toda la red, incluidos los anchos métricos ; ni Adif, que tiene que publicar cada año las denominadas Declaraciones sobre la Red, que dan información sobre el estado de las infraestructuras ferroviarias; Tampoco Renfe especificó las dimensiones reales de los trenes en la licitación de los trenes que adjudicó a CAF.

La norma aprobada este sábado corrige este error, precisamente en vísperas de la reunión que la ministra Sánchez mantendrá el próximo lunes con los presidentes de Cantabria y Asturias, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón respectivamente.

Transportes ha insistido en que «no se fabricó ningún tren porque las incoherencias se descubrieron en las primeras etapas del diseño de las nuevas unidades» y que «no se despilfarró ni un euro español». Una afirmación que choca con la percepción de la industria, que estima que el adjudicatario del contrato -en este caso la empresa vasca CAF- exigirá una indemnización por la transformación de los trenes que Renfe construirá en 2020 por 190 millones de euros (258 si mantenimiento incluido y seis trenes de Cercanías adicionales) que operan principalmente en las rutas de Asturias y Cantabria.

Independientemente de quién sea el responsable (Ministerio, Renfe o Adif), el error supondrá que la entrega de los nuevos trenes tardará dos años, de 2024 a 2026.

 

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  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -  Los árboles delatan contaminantes del tráfico urbano que no se miden  ,fotos.

 Los árboles delatan contaminantes del tráfico urbano que no se miden  ,.


Investigadores encuentran partículas procedentes del desgaste de los neumáticos en las hojas de los ejemplares analizados, algo que difícilmente solucionará el cambio de los motores de combustión,.

Los árboles delatan contaminantes del tráfico urbano que no se miden

Están por todas partes. Solo hay que salir de casa en cualquier ciudad y empezar a recorrer las calles para encontrárselos. En los barrios más verdes, son los protagonistas de frondosos parques y hasta de pequeños bosques urbanos. En los menos, se cuelan en algunos jardines o en los bordes de las aceras. Sea como sea, ahí están los árboles, acompañando cada día el trajín urbano. Y, más allá de su poética, funcionan como testimonio accidental de aquellas cosas que deberían ser mejoradas. 

 

Casi se podría decir que, como el canario que antiguamente bajaba a la mina, los árboles son centinelas que dan la señal de alerta de que algo va mal. «Podemos entender las plantas como bioindicadores de calidad del aire», explica al otro lado del teléfono Iker Aranjuelo Michelena, investigador del Instituto Navarro de Agrobiotecnología (IdAB), del CSIC y el Gobierno de Navarra. «Aunque los efectos no se ven a corto plazo, no es como la covid-19 o la gripe que uno se infecta y a los pocos días ya tienes síntomas. La contaminación tiene efectos visibles a largo y medio plazo», recuerda.

Aun así, 'escuchar' a las plantas y en especial a los árboles urbanos es clave para entender qué está ocurriendo y cómo las emisiones del tráfico están afectando al entorno y, de forma indirecta, a la salud humana.

Aranjuelo Michelena es el científico titular de un estudio que ha realizado, justamente, esa pregunta: se ha fijado en los árboles y lo que dicen sobre la calidad del aire de las ciudades.

El equipo eligió el tilo, porque era una especie presente en las calles de las áreas urbanas que usaron como espacio de investigación —Pamplona y San Sebastián—, y se quedaron con lo que ocurrió durante y tras el confinamiento como baremo.

Sensores naturales para monitorizar

«Estábamos trabajando en temas de biomonitozación y la pandemia fue una oportunidad buena para demostrar el hecho de que nuestros hábitos de vida, en concreto el uso del transporte privado, tienen implicación en la calidad de aire», apunta.

La reducción de la movilidad durante el confinamiento les permitió comparar qué ocurría en ese año anómalo con lo que pasaba en los anteriores. «Los efectos son bastante claros: se ven a nivel de gases —los óxidos de nitrógeno o de azufre, el monóxido de carbono— que bajaron y en algunos metales pesados, que algunos también lo hicieron», apunta.

La presencia de estos metales pesados abre además otro punto clave a la hora de analizar cómo y por qué contaminan los vehículos. Cuando se piensa en la calidad del aire y en sus efectos en la salud, las personas tienden a pensar en los gases.

El investigador concede que tiene su lógica: al final, es lo que percibimos a simple vista. En verano, los habitantes de ciudades como Madrid o Barcelona pueden ver esas boinas de polución si pasa mucho tiempo sin llover. Fuera de ellas, cualquiera se habrá fijado en qué sale del tubo de escape de algunos coches de combustión, que van dejando su pequeña nube gris a medida que circulan.

Metales pesados arrojados a la atmósfera

Sin embargo, eso no es todo lo que los vehículos están emitiendo. El desgaste de los neumáticos y de los frenos arrojan a la atmósfera partículas de metales pesados, que tienen también un efecto sobre la salud medioambiental y la humana.

Tenerlo presente es especialmente importante porque, al final y por mucho que se haga una transformación del parque móvil por modelos que no usan combustibles fósiles, frenos y ruedas es algo de lo que no se puede prescindir (el investigador apunta, eso sí, que ya hay quienes trabajan para crear ruedas más eficientes).

Esto no quiere decir que no se pueda hacer nada para cambiarlo. Mejorar la ventilación de las calles o transformar los patrones de tráfico podría reducir la concentración de esos metales pesados, pero también algo tan simple como usar más el transporte urbano o ir en bici o andando a más sitios —y para esto ideas como la ciudad de los 15 minutos ayudan— tendría un impacto positivo.

Entre las consecuencias que estos metales pesados pueden tener en la salud de las personas se encuentran los problemas cardiovasculares, desde afectar a quienes padecen enfermedades respiratorias a vincularse a cuestiones como las muertes prematuras o el cáncer. La mala calidad del aire mata en Europa a unas 300.000 personas al año, según una estadística de la Agencia Europea del Medioambiente de 2019: es como si desapareciesen todos los habitantes de una ciudad de medio tamaño como Vigo.

Además, este estudio no es el único que se ha preguntado por el impacto que tienen estos elementos en la contaminación. Investigadores de la Universidad de Viena acaban de encontrar microplásticos vinculados al desgaste de las ruedas en las lechugas: el viento y las aguas residuales son los culpables de llevarlos desde las carreteras a los campos de cultivo.  

La ciudadanía investiga

Pero ¿qué aportan los árboles al estudio de estas cuestiones? Volviendo a Iker Aranjuelo Michelena, el investigador explica que, al final, las estaciones que miden la calidad del aire en las ciudades son un parque limitado —esto es, hay un número concreto de estaciones y en ciertos lugares específicos— pero eso no ocurre con los árboles, que están por todas partes.

«Son muy importantes», puntualiza sobre estas estaciones, «pero nuestro trabajo es un complemento. La ventaja es que árboles hay en casi todas las ciudades y no tienes que hacer nada especial —ni montar una infraestructura específica— para medir la calidad del aire de tu zona», indica. Solo hay que arrancar alguna hoja, meterla en un sobre de muestras y llevarla al laboratorio para ser procesada y descubrir qué puede contarnos.

De hecho, el proyecto de ciencia ciudadana del que es ahora mismo responsable este investigador parte de esa realidad. Fitorrastreando el aire de mi ciudad (fitoRASTREANDO), del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB-CSIC) y Mutilva, está convirtiendo a los propios ciudadanos en Navarra y País Vasco en fuentes de información sobre el aire.

Los participantes —repartidos por localidades de lo más diverso de las dos comunidades autónomas— reciben una maceta con 'ryegrass' —«esta planta que se usa en jardines y campos de fútbol»— y deberán tenerla en un sitio abierto de su casa durante dos meses. Tras ese período, se convertirá en una muestra científica que explicará cómo de limpio o no está el aire de su localidad.

 

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 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote -  «El arte es resistencia, es política, es un lenguaje» ,.   fotos,.

 Cine Bigote -«El arte es resistencia, es política, es un lenguaje»,. 

«El arte es resistencia, es política, es un lenguaje»,. 

 

Actriz - Danielle Deadwyler, como Mamie Till-Mobley ,.

En 'Till, el crimen que lo cambió todo' se mete en la piel de Mamie Till, una mujer que en los años cincuenta se movilizó buscando justicia tras el brutal asesinato de su hijo de 14 años en Misisipi,.

Danielle Deadwyler interpreta a Mamie Till-Mobley, una mujer considerada como la impulsora de los derechos civiles en Estados Unidos, en la cinta 'Till, el crimen que lo cambió todo' que se estrena esta semana en España. La narracion, basada en hechos reales, cuenta como Till-Mobley se movilizó buscando justicia tras el brutal asesinato de su hijo de 14 años en Misisipi. A Till-Mobley la interpreta la actriz Danielle Deadwyler, originaria de Atlanta, que conocía la historia de Till, pero no descubrió su profundidad hasta que le tocó interpretar el personaje para la película. 

 

La cinta cuenta cómo durante un viaje a Misisipi para visitar a su familia en agosto de 1955, el hijo de Mamie, Emmett Till, fue acusado de coquetear con una mujer blanca. Días después, los familiares de la mujer lo secuestraron, lo golpearon brutalmente y lo mataron antes de arrojar su cuerpo a un río. Después de que su cuerpo fuera devuelto a Chicago, Till-Mobley insistió en un funeral público con ataúd abierto para arrojar luz sobre la violencia infligida a los negros en el sur. Miles vinieron a ver el cuerpo del chaval que estaba hinchado y mutilado. Publicaciones negras también mostraron imágenes de su cadáver. Roy Bryant y J. W. Milam fue declarado no culpable del asesinato de Till en septiembre de 1955. Unos meses después, protegidos por las leyes de doble enjuiciamiento, revelaron cómo secuestraron y mataron a la revista 'Look' por 4.000 dólares. 

 

-¿Dudó a la hora de meterse en la piel de un personaje emocionalmente tan complicado?

-No dudé, pero sí lo consideré porque estamos creando ficción dentro de la no ficción. Desde un punto de vista narrativo, entendemos la muerte, la pérdida y la tragedia de lo que ocurrió, pero nosotros necesitábamos escarbar en los sentimientos. Ese aspecto me preocupaba. Nosotros podemos rodar una película, pero es imposible retratar con fidelidad sus sentimientos. Hay una soledad, una quietud y un sentimiento de duelo perpetuo que la acompañara el resto de su vida y eso es horrible y extraño para quien no lo ha vivido, al mismo tiempo, creo que ella es capaz de cargar con un legado que inspira al resto de nosotros de una manera muy particular.

-¿Cómo se siente después de ver el impacto que ha tenido su interpretación?

-Es excitante ver la respuesta tan positiva que ha tenido la película. Cuando trabajas durante tanto tiempo en un papel, deseas que tenga una gran audiencia, que provoque una conversación, que se celebre y brinde la oportunidad a otros de conocer el legado de Till. Para mi ha sido un honor tener la oportunidad de celebrarla de esta manera. Creo que es cierto que el arte es resistencia, es política, es un lenguaje.

-¿Cuán comprometida estaba Till para defender el legado de su hijo y obtener justicia para él?

-Till-Mobley probablemente tenía miedo por las emociones , como cuando fue a Misisipi para testificar en el juicio por asesinato de su hijo, hizo todo lo necesario para mantener viva su memoria. Eso refleja en gran medida a todas las madres negras que conozco, y a la mayoría de las mujeres que conozco que sacrifican mucho por sus hijos para su propio disgusto, para su propio bienestar físico y mental. Las mujeres negras merecen un indulto y liberación de este tipo de trabajos, y al final del día estás viendo la naturaleza pública y privada del trabajo de Mamie y la naturaleza pública y privada de los sobrevivientes de las víctimas, las familias de las víctimas. , que no vemos a menudo. Ella salió de sí misma para considerar el peso y la estela de su elección y la vida de su hijo. Está más allá de mi.

-¿La considera una superviviente?

-Las mujeres negras merecen un indulto y liberación de cierto tipo de trabajos, porque al final del día estás viendo la naturaleza pública y privada del trabajo de Mamie y la naturaleza pública y privada de los sobrevivientes de las víctimas, las familias de las víctimas que no solemos ver. (Till-Mobley) es más que fuerte y, sin embargo, esta persona tan graciosa y compasiva que salió de sí misma para considerar el peso y la estela de su elección y la vida de su hijo.


-¿Cómo se involucró en la película?

-Como cualquier actor tradicional. Envié cintas hasta que conseguí mi oportunidad. Mientras estaba leyendo el guión, fui aprendiendo sobre Emmett Till. Estudié toda su vida: sus años en la escuela primaria, su experiencia adolescente, sus imágenes, la historia, el mito, su heroicidad al tomar la decisión de compartir su tragedia con el mundo. Creo que ella no sabía de la profundidad y la intimidad de su testimonio. Ese tipo de cosas no formaban parte de mi comprensión sobre el personaje. No llegué a ella hasta que bucee en su vida.

-¿Es necesario ese entendimiento del personaje para poder interpretarla?

-Sí, porque pertenezco a ese legado. Soy una ciudadana norteamericana de Atlanta que se ha ofrecido como voluntaria con organizaciones de derechos civiles como la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, también he sido criada en la Iglesia Metodista Unida de Cascade, donde el reverendo Dr. Lowry era pastor; conozco la historia de los derechos civiles. Entiendo el legado del movimiento de derechos civiles. Y varias de esas personas, sin que yo lo supiera cuando era niña, tenía muchas conexiones con Mamie. Y todo eso vino a cerrar el círculo para mí.

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