miércoles, 4 de octubre de 2023

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TITULO: Cartas en el tiempo - ¿Qué es un libelo de sangre?  ,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles - 4 , 11 - Octubre  a las 20:00 en La 2 / fotos.

 

 

¿Qué es un libelo de sangre?,.

Estos escritos de difamación se remontan a fechas inmemoriales y acusa a un sector concreto de las peores tropelías posibles,.

La Noche de los cristales rotos tuvo lugar diez meses antes del inicio de la II Guerra Mundial
 
La Noche de los cristales rotos tuvo lugar diez meses antes del inicio de la II Guerra Mundial,.

A pocos escapa el significado de «libelo», un escrito que denigra o infama. Sin embargo, si apostillamos ese vocablo con un «de sangre», quizá el término no resulte tan conocido. ¿En qué consiste un libelo de sangre? Como libelo que es, cae en el ámbito de la difamación, pero no una cualquiera, pues afecta a un colectivo concreto, los judíos, y gira en torno a una coyuntura singular: los culpa de secuestrar menores cristianos, someterlos a cruentas torturas, befas e insultos, crucificarlos en una recreación burlona de la pasión y muerte de Jesús y acopiar luego su sangre para utilizarla en rituales oscuros.

Estos infundios contra el pueblo hebreo se remontan a fechas inmemoriales y acontecían con lamentable frecuencia más allá de nuestras fronteras. Uno de los primeros documentados en España lo protagonizó Dominguito de Val, un pituso de siete años, monaguillo de la Seo de Zaragoza, cuyo cadáver apareció mutilado a orillas del Ebro en el verano de 1250. El obispo de la ciudad señaló a los judíos residentes en la aljama maña y arrestó a unos cuantos de ellos, los cuales sucumbieron a los rigores del tormento y terminaron por confesarse responsables.

Aunque, a partir de entonces, los libelos de sangre proliferaron a lo largo y ancho de nuestra geografía, el más trascendental a nivel histórico ocurrió en La Guardia (Toledo). En noviembre de 1491, dos judíos y varios conversos de esa localidad penaron la hoguera acusados de crucificar a un chiquillo, y ello a pesar de que nadie había denunciado la desaparición de ningún infante ni tampoco se habían hallado los restos mortales de uno. No obstante la falta de pruebas y la evidente probabilidad de que no existiera ni víctima ni victimario, el supuesto crimen fructificó en la opinión pública y provocó un clima antisemita que vino a empeorar la ya añeja ojeriza de los cristianos viejos hacia judíos y conversos. Tanto tensó la cuerda el caso del Santo Niño de La Guardia que acabó rompiéndola, pues no pocos expertos en la materia lo estiman la gota que colmó el vaso donde llevaba tiempo gestándose el edicto de Granada, promulgado cuatro meses después, en marzo de 1492, y en virtud de cuya letra los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de Castilla y Aragón. Ha menester añadir que, salvo Portugal, Italia y Baja Austria, Europa entera había decretado este exilio lustros antes y que, a la postre, Fernando e Isabel están a la cola de quienes lo hicieron. Por eso, porque no podían afincarse allende los Pirineos, había una ingente cantidad de seguidores de Yahvé concentrados en suelo patrio (casi 200.000); y de ahí también que, tras echarlos de aquí, ninguno marchó al norte continental, sino al sur: a territorio otomano, Italia, los Balcanes y África. Curiosamente, Europa consideraba a España un nido de herejes de tal magnitud por la consentida convivencia de árabes, judíos y cristianos que, cuando los Reyes Católicos cedieron a las presiones internacionales y, más obligados que convencidos, ordenaron el destierro, todo el continente los aplaudió. Incluso recibieron una carta de la universidad de la Sorbona a través de la cual se les felicitaba por haber entrado, al fin, en razón y, de paso, en la modernidad. Poco imaginaban Fernando e Isabel que, siendo de los últimos gobernantes europeos en firmar la diáspora sefardí, se convertirían en los mayores xenófobos de la Historia, un lastre falso e injusto que ya pesa demasiado.

This photo released by Yad Vashem, World Holocaust Remembrance Center, shows German Nazis and civilians watch ransacking of Jewish property during Kristallnacht intake most likely in the town of Fuerth, Germany on Nov. 10, 1938
 
This photo released by Yad Vashem, World Holocaust Remembrance Center, shows German Nazis and civilians watch ransacking of Jewish property during Kristallnacht intake most likely in the town of Fuerth, Germany on Nov.

Cinco siglos de vigencia

Como detalle insólito, resulta de interés decir que el edicto de Granada de 1492 estuvo en vigor casi cinco siglos. No se derogó hasta 1969. Así, pues, según el tenor de la norma, antes de esa abolición no podía haber judíos en España, algo que, huelga aclarar, no se cumplía, pero que, cuando menos, llama la atención.

¿Y por qué los libelos de sangre? ¿Por qué tanta inquina a los de Moisés? La respuesta a estas preguntas requiere escarbar en los orígenes del Cristianismo y hablar de la rivalidad que enfrentaba a sus dos movimientos primitivos: el cristianismo judío, capitaneado por Santiago el Justo, y el cristianismo gentil, cuyo líder era Pablo de Tarso. Al final, las teorías de este último se impusieron, conquistaron Roma y se transcribieron en las páginas de las edades venideras para formar y conformar la biblia de nuestros días. De aquellas teorías nació uno de los motivos medulares de esa tirria endémica e indeleble contra los hebreos; en especial, del mensaje que Pablo de Tarso grabó a fuego en la piel del mundo: los judíos auspiciaron la muerte de Jesús. Esta doctrina sembró tal aversión en el acervo popular que los fieles a la Torá devinieron en el blanco fácil de la diana del mal y todas las catástrofes pasadas, presentes y futuras les fueron imputadas. Sufrieron persecuciones, marginación, linchamientos, expulsiones y un sinfín de infortunios que surcaron los mares del tiempo vestidos de odio religioso hasta recalar en la Alemania nazi luciendo un traje distinto pero igual de destructivo: el odio racial.

Hitlerarticuló contra ellos la denominada leyenda de la puñalada por la espalda, una fábula que los culpaba de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial. Tan pronto este argumento caló en el ánimo nacional, Hitler comenzó su ascenso político, y los judíos, su descenso al infierno. Los cientos de semitas asesinados durante la Kristallnacht o la noche de los cristales rotos, acontecida en Alemania en noviembre de 1938, inauguraron un agónico rosario de muertos vivientes abocados a convertirse en vivientes muertos tras los muros de un campo de concentración.

Del fatalismo al fanatismo media un paso y, cuando se incendia el fatalismo atizando las ascuas de la desconfianza con chasca de miedo, la razón se marchita y el fanatismo germina. En España, judíos, cristianos y árabes compartieron patria durante mucho tiempo. Cierto que esa convivencia no transcurrió de manera ni tranquila ni querida, pero los de Moisés disfrutaban de una relativa paz en estas tierras. Los problemas empezaron en la segunda mitad del siglo XIV. Aquella centuria plagada de penurias económicas, hambre, conflictos bélicos y demoledoras epidemias de peste aniquiló la tolerancia y multiplicó la necesidad de achacar a alguien tanta calamidad. Cuando unos pocos pusieron el foco acusador sobre los judíos, la semilla antisemita anidó al instante en el sentir general y, como un río de lava que avanza de forma lenta aunque progresiva e implacable, logró trocar la concordia en discordia y la cordura en locura.

En particular, el fanatismo inherente a los libelos de sangre peca de absoluta incoherencia. A modo de ejemplo: la Torá considera impuro cualquier fluido humano, incluida la sangre; los fieles a sus dogmas no pueden, pues, tocarla ni, mucho menos, ingerirla. El rechazo alcanza tal envergadura que, si un huevo muestra algún hilillo sanguinolento en la yema, se desestima. En consecuencia, culpar a un judío de consumir sangre y de hacerlo, además, para mayor gloria de Yahvé es absurdo porque transgrediría los mandamientos de su biblia y no parece lógico matar en nombre del dios al que se reza vulnerando los decretos de este. Por desgracia, pedir sensatez al fanatismo es como pretender que el gato no persiga ratones.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  Los tesoros y secretos que esconde el Duero ,.

 

 

El sabado - 7 , 14  - Octubre a las 19:10 por La 2, fotos,.

Los tesoros y secretos que esconde el Duero,.

Viaje por el río con más caudal de la Península Ibérica,.

El Duero encañonado desde el mirador de Rupitín en Aldeadávila. Arribes del Duero
El Duero encañonado desde el mirador de Rupitín en Aldeadávila.

“Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja, nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua. Indiferente o cobarde, la ciudad vuelve la espalda. No quiere ver en tu espejo su muralla desdentada...”

Arranca así uno de los poemas más emblemáticos dedicados al Duero. Su autor, Gerardo Diego para rendir tributo a uno de los ríos que han formado parte de la historia de España. Estamos hablando del que más caudal tiene de toda la Península Ibérica, con 897 kilómetros de recorrido (el tercero más largo de la península) de los que 572 son por tierras de la vieja Castilla antes de adentrarse en Portugal para fenecer en Oporto en el Atlántico.

Nacimiento del Duero
Nacimiento del DueroSoria Ni te la imaginas

A lo largo de su inmenso recorrido, el viajero disfrutará de auténticos tesoros y secretos, que a día de hoy todavía perduran, por un viaje inolvidable que nos lleva hasta el pico de Urbión soriano, porque allí, a más de 2.100 metros del altitud arranca el “Durius flumen”, de donde proviene el actual nombre. Nuestra primera parada nos lleva hasta la Laguna Negra, lugar paradisiaco para los amantes del senderismo.

Discurre el Duero hasta llegar a Soria con doble parada, las ruinas de Numancia, donde a sus pies se ha levantado Garray para llegar a la capital y comprobar una bella estampa que nos lleva hasta la ermita de San Saturio. El gran Antonio Machado era un gran apasionado de estos lugares que glosó en varios de sus poemarios.

Ermita de San Saturio, en Soria
 
Ermita de San Saturio, en Soria,.

Por su recorrido paseamos por bellos claustros románicos y ermitas rupestres para llevarnos hasta pinares resineros, donde afloran multitud de murallas, torreones y conjuntos monumentales como Almazán, Belanga del Duero, Gormaz, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Langa de Duero. Merece la pena detenerse en estas localidades, con un rico pasado patrimonial que sobreviven a la marcada despoblación de esta tan castigada provincia. Y merece la pena desviarse para pasear por la hoz del Río Lobos y su cañón.

Entramos ya en tierras burgalesas. 63 kilómetros de recorrido que arranca en Zuzones para llegar a la Vid, y encontrarnos con el primer tesoro, el Monasterio Premostratense, fundado en el siglo XII, o más conocido como “El Escorial de la Ribera”. El Duero sigue su discurrir hasta llegar a Peñaranda de Duero, donde destaca su castillo y el Palacio de los Zúñiga y Avellaneda-

Para obligatoria en Aranda de Duero para reponer pilas y entrar en alguno de sus afamados restaurantes y probar el cordero lechal asado, pero también hay tiempo para la vista de la Iglesia gótica de Santa María. Antes merece la pena detenerse en Vadocondes y contemplar su conjunto urbano amurallado.

Parada en Aranda de Duero
 
Parada en Aranda de Duero,.

Y acabamos nuestro recorrido en Roa del Duero, también con fama del célebre lechazo y sede del Consejo Regulador de la DO “Ribera de Duero”, que cada año sus vinos siguen ganando nuevos mercados por su calidad excepcional.

El cauce del Duero entra en la localidad de Valdearcos de la Vega, primer lugar vallisoletana, para proseguir por Bocos de Duero y Curiel. Tierras bodegueras como se puede ver en Pesquera del Duero, con sus bodegas subterráneas y un sinfín de bodegas de primer nombre. En Valbuena de Duero, cuna de Vega Sicilia, nos tomados por el Monasterio cisterciense de Santa María, que hoy acoge la sede de Las Edades del Hombre.

Captura de uma imagen del Archivo de Simancas (Valladolid). MINISTERIO DE CULTURA 30/12/2021
 
Captura de uma imagen del Archivo de Simancas (Valladolid). MINISTERIO DE CULTURA,.

El Duero continúa su camino por Quintanilla de Onésimo, Olivares del Duero, Sardón del Duero donde a escasos minutos se halla el Monasterio de Santa María de Retuerta, fundado en 1145 y hoy restaurado y convertido en bodega-spa, Tudela de Duero, Boecillo, entrando en tierras de frondosos pinares y Viana de Cega, sin olvidar Puente Duero.

Y dos son nuestras paradas obligadas. En primer lugar Simancas, con su bello puente de piedra que sobrevive al tiempo, y con un impresionante mirador al pie del castillo que alberga históricos archivos. Después llega Tordesillas, con un casco histórico impresionante, donde destaca su Casa del Tratado, el Monasterio de Santa Clara o las iglesias de San Antolón y Santa María o el Convento de San Francisco.

CASTRONUÑO-SENDA DE LOS ALMENDROS-OBSERVATORIO DE AVIFAUNA
CASTRONUÑO-SENDA DE LOS ALMENDROS-OBSERVATORIO DE AVIFAUNA,.

Y finalizamos nuestro periplo por tierras vallisoletanas con un nuevo tesoro a descubrir en Castronuño, su reserva natural y un paseo, el de las Almendras, apto para todas las familias y que es de una exorbitante belleza. Villanueva del Duero es la última parada.

Toro. Zamora.
 
Toro. Zamora.

La estampa del Duero entrando en tierras zamoranas, especialmente por Toro, es digna de ver. Una localidad con un importante legado histórico y patrimonial, donde destaca su Colegiata del siglo XII aunque también merece la pena conocer las iglesias de San Lorenzo o el Salvador. El río continúa su devenir por Fresno de la Ribera para llegar a la capital del románico, Zamora, con un casco antiguo donde se da la mayor colección del mundo de este estilo en un solo lugar

Entre sus edificios destaca la Catedral de Zamora, con característico cimborrio, o las iglesias de San Pedro y San Ildefonso. La Semana Santa de Zamora, Fiesta de Interés Internacional, otro tesoro por descubrir si no se conocer.

Después llega Pereruela, famosa por su artesanía alfarera; Bermillo de Sayago, con la típica arquitectura popular y Fermoselle, ya en pleno parque natural de los Arribes de Duero. Sus calles empedradas nos llevan a otros tiempos, los medievales y el viajero puede acercarse hasta el convento de San Francisco. Muy cercano también el embalse de la Almendra, que nos abre las puertas ya a la provincia salmantina, jugueteando con la frontera portuguesa y donde cabe la pena disfrutar de los miradores como el de Ledesma en dirección a la Fregeneda no sin antes detenernos en Aldeadávila de la Ribera donde se pueden realizar recorridos por barco.

Pozo de los Humos en la provincia salmantina
 
Pozo de los Humos en la provincia salmantina,.

Por el camino se pueden contemplar saltos de agua como el Pozo de los Humos, entre Pereña de la Ribera y Masueco, o el Cachón de Camaces, próximo a Hinojosa. Y nuestra ruta por tierras castellano y leonesas acaba en Lumbrales y Vitigudino. Luego proseguirá por Miranda do Douro hasta su desembocadura ya en Oporto.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Los cinco pueblos con encanto que debes visitar este otoño en Salamanca ,.

 

El sabado-7 , 14 -  Octubre , a las 18:10 por La 2, fotos,.

  Los cinco pueblos con encanto que debes visitar este otoño en Salamanca ,.

No adentramos al oeste de la provincia, en la frontera con tierras portuguesas,.

 Candelario (Salamanca) luce su título de Capital Española de las Montañas

 Candelario (Salamanca) luce su título de Capital Española de las Montañas,.

Con la llegada del otoño, Salamanca se convierte en el paraíso idóneo para disfrutar y descubrir pueblos con encanto y con sorpresas. Arte, patrimonio, naturaleza, gastronomía. desde La Razón les invitamos a sumergirse en siete localidades con mucha historia y que nos dejarán, en la mayoría de los casos con los ojos abiertos. Comenzamos:

Candelario

Este municipio salmantino se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar, y pertenece a la Mancomunidad Ruta de la Plata. Declarado como bien de interés cultural, en la categoría de conjunto histórico desde 1975, y en 2006 como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

En la parte alta del pueblo se alza el Ayuntamiento, majestuoso edificio de finales del siglo XIX, coronado por un reloj-campanario y rodeado por una verja de metal. Llama la atención en toda la localidad su arquitectura popular, con calles principales, donde predominan las casas chacinera, y uno de los elementos más característicos de las viviendas son las batipuertas. Son una especie de media puerta, situadas en el exterior de las puertas de acceso a las viviendas. Servían para ayudar al sacrificio de las reses y para evitar que entrase el ganado que circulaba por las calles; en inverno servía para que no entrase la nieve acumulada en el exterior.

Y existen hasta quince fuentes hay repartidas por las calles del pueblo, de las que brota un agua cristalina y muy fría. Entre los edificios más representativos se encuentran la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita del Humilladero: Justo a la entrada de Candelario, la Ermita del Humilladero está dedicada al Cristo del Refugio.

Y para matar el hambre, en la gastronomía de Candelario no debe faltar el embutido o las sabrosas patatas meneás con tocino, el calamar de huerta, que consiste en rebozar un pimiento, y la popular probadura de chichas, que se degustan todos los 2 de febrero, día de la Candelaria.

La Alberca

La Alberca, Salamanca
 
La Alberca, Salamanca,.

Aquí estamos en el pueblo más bonito de la Sierra de Francia y también el más turístico. Carece de monumentos o de edificios relevantes pero ofrece al turista la posibilidad de poder perderse por su laberinto de calles estrechas y sinuosas repletas de construcciones tradicionales que se conservan casi a la perfección, con sus plazuelas y rincones. La Alberca fue el primer pueblo de España declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1940 y se identifica con la estructura de las juderías y recuerda a la herencia de los arrabales de las ciudades musulmanas.

Entre sus fiestas destaca es la del Cerdo de San Antón, el 13 de junio en la que se bendice un pequeño cerdo que se mueve por el municipio alimentado gracias a la voluntad de los vecinos. El 17 de enero es subastado entre todos ellos.

Para los amantes del senderismo o la bicicleta de montaña, existen varias rutas para disfrutar solos o con amigos y en familia, como la Ruta La Alberca-Portilla La Bejarana-La Alberca o la Ruta Camino de las Raíces.

Mogarraz

La localidad salmantina de Mogarraz
 
La localidad salmantina de Mogarraz,.

En pleno corazón de la Sierra de Francia salmantina, dentro del Parque Natural de las Batuecas, Mogarraz se ha convertido en un polo de atracción de turistas, que buscan estos rostros alegres, la mayor parte de ellos, y que a veces inquietan, e incluso vigilan nuestros pasos.

Un proyecto que contó con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación, y que representa a la perfección lo que significa la despoblación, pero a través de la repoblación de las miradas de sus vecinos, y que son un elemento más del pueblo que fue repoblado en el siglo XII por grupos de franceses. La villa es una de las pocas juderías conversas al cristianismo que se conservan.

Ya en el año 1656 obtenía el rango de villa y en los siglos XVII y XVIII es cuando alcanza su mayor esplendor y cuando se empiezan a construir gran parte de los edificios según el estilo serrano tradicional; piedra para las clases altas y de adobe y barro para las más humildes.

En el año 1986 se le concedía el título de Conjunto Histórico-Artístico y en 1998 Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico y pertenece por derecho propio al club de los Pueblos Más Bonitos de España. Mogarraz cuenta con un trazado urbano muy característico e influenciado del mundo árabe y judío. Allí nos espera la iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, con una planta de cruz latina y altar barroco. Su Plaza Mayor, donde se celebraban los festejos taurinos antaño, tiene forma ovalada. Y merece la pena detenerse en el Museo Etnográfico Casa de las Artesanías, donde se rinde homenajes a tres oficios tradicionales.

San Martín del Castañar

Fiesta grande en San Martín del Castañar
 
Fiesta grande en San Martín del Castañar,.

Localidad de poco más de 200 habitantes declarada Conjunto Histórico en el año 1982 por la belleza de su arquitectura popular con sus casas tradicionales típicas.

Villa de aire señorial, en ella se encuentra una atalaya entre dos arroyos. Entre su patrimonio, destacan sus murallas y la Torre del Homenaje del que fue en su momento el castillo de la población, así como su museo Etnográfico, con una muestra de antiguos enseres y herramientas. También destaca la iglesia parroquial está dedicada a San Martín de Tours, que pone de relieve la influencia francesa en toda la comarca. A los pies se levanta una bella espadaña de finales del siglo XVI. En 1981 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Ciudad Rodrigo

Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo
 
Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo,.

Y cerramos nuestro periplo por el oeste de la provincia salmantina, en Ciudad Rodrigo, que cuenta con un patrimonio histórico envidiable que se remonta hasta la prehistoria

Con una muralla centenaria, uno descubre en su interior un auténtico tesoro como es la catedral de Santa María. Seis capillas, tres sepulcros y dos altares la contemplan.

También cuenta con el ayuntamiento, la capilla de Cerralbo, el palacio de los Castro, el palacio de los Águila, el palacio de la Marquesa de Cartago o la casa de los Vázquez.

Pero que mejor ocasión que conocer esta localidad con dos momentos únicos a lo largo del año como son el Carnaval del Toro y la Feria de Teatro de Castilla y León que tiene lugar cada verano,.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 6 , 13 - Octubre -Tigist Assefa,.    

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  6 , 13 -  Octubre - Tigist Assefa , fotos,.

 

Tigist Assefa hace historia en Berlín con un récord del mundo galáctico,.

La etíope ha batido el récord del mundo de maratón en Berlín y pasa la historia como la primera mujer en bajar de dos horas y 12 minutos,.

 Tigist Assefa en el Maratón de Berlín, donde ha batido el récord del mundo. EFE.

 Tigist Assefa en el Maratón de Berlín, donde ha batido el récord del mundo.

 Tigist Assefa ha batido en la mañana de hoy el récord del mundo de maratón en Berlín y lo ha hecho con un tiempo de otra galaxia, elevando los límites del cuerpo humano hasta cotas jamás alcanzadas. Su tiempo en meta, 2:11:52, la convierte en la primera mujer en bajar de dos horas y 13 minutos y de dos horas y 12 minutos, pues la anterior plusmarca (Brigid Kosgei, Chicago 2019) estaba fijada en 2:14:04.

 

Assefa ha logrado este histórico récord consiguiendo su segunda victoria conscutiva en el Maratón de Berlín. La etíope ha pasado el medio maratón en 1:06:20 y ha completado la segunda parte de la prueba en 1:05:32,.

QUINTA VICTORIA DE KIPCHOGE

En categoría masculina la victoria fue para Eliud Kipchoge, su quinto triunfo en Berlín, con un tiempo de 2:02:41. El keniano atravesó el medio maratón en 1:00:22, a ritmo de récord del mundo, pero en la segunda media no pudo rematar una nueva gesta.


TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  Barbarie terrorista en el deporte: de la “masacre de Múnich” al tiro de ETA en la nuca de Santamaría, Martes -3 , 10 - Octubre ,.

Este martes - 3 , 10  - Octubre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 

Barbarie terrorista en el deporte: de la “masacre de Múnich” al tiro de ETA en la nuca de Santamaría,.

El brutal atentado de “Septiembre Negro” abría los ojos del deporte al horror. En España, un único deportista integra la larga lista sanguinaria de ETA: el futbolista José Antonio Santamaría,.

Terrorismo y deporte
 
Terrorismo y deporte,.

En el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo (21 de agosto), la ONU honra y apoya a las víctimas y sobrevivientes del terrorismo,una lacra que ha afectado a todas las facetas de la sociedad y que también cuenta con su página sangrienta en la historia del Deporte.

Las Olimpiadas, los mundiales de fútbol o el Rally Dakar ha sido vistos por las organizaciones criminales como una oportunidad para sus macabros objetivos. El brutal atentado de “Septiembre Negro”, facción de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), en los Juegos de Múnich de 1972 removieron los cimientos del deporte y le abrieron los ojos a una amenaza de dimensiones desconocidas hasta entonces. La repercusión fue tal que, en los últimos 50 años, grupos terrorista de distinta índole -ETA, IRA, grupos Yihadistas o incluso comandos de extrema derecha- han tratado de emularlos para obtener proyección internacional.

De los Juegos del terror al homenaje en Tokio

Tokio 2020 pasara a la historia por ser los juegos de la pandemia del Covid-19, los que no se celebraron en la fecha prevista o los que no contaron con público en sus gradas, pero también por un homenaje que se venía esperando desde hace 49 años.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se inauguraron el pasado 23 de julio con una ceremonia que incluyó un momento muy especial para Israel: el recuerdo de los 11 deportistas israelíes asesinados en la Masacre de Munich, durante los JJ.OO. de 1972.

En septiembre de ese año un escuadrón terrorista palestino irrumpió en la Villa Olímpica y mató a 11 miembros de la delegación de Israel. Y es la primera vez desde aquella tragedia que en un acto de apertura se realiza un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Desde entonces, las familias de los asesinados lucharon por un reconocimiento de este tipo y cada cuatro años, en cada cita olímpica, se llevaban la misma decepción: el Comité Olímpico Internacional temía una reacción del mundo árabe ya que varios países preferían que no se mencionara a la Masacre de Múnich y optó, como ocurre en otras muchas ocasiones, por olvidar a las víctimas.

El ataque

Múnich, 5 de setiembre de 1972. Un escuadrón terrorista palestino irrumpió en la Villa Olímpica y mató a 11 miembros de la delegación de Israel. El comando atacante pertenecía al grupo terrorista Septiembre Negro, facción de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), entonces liderada por Yasir Arafat (1929–2004). Para el golpe contó con apoyo logístico de grupos neonazis locales.

Asesinaron a 11 atletas israelíes y a un oficial de la policía alemana. Perdieron cinco de los ocho fedayines. Los tres que sobrevivieron fueron detenidos, pero liberados 53 días después: precio del secuestro de un avión de Lufthansa.

La cólera de Dios

Israel no aceptó la masacre en silencio y lanzó contra los asesinos las operacionesPrimavera de Juventud y Cólera de Dios. Entre 1973 y 2010, sus agentes secretos mataron a catorce responsables directos e indirectos de la masacre de Múnich.

Cartas explosivas, bombas activadas por control remoto, desembarco y ataque contra terroristas en una playa del Líbano, coches bomba o destrucción total de cuarteles y fábricas de explosivos de Al Fatah, fueron algunos de los métodos empleados.

Sólo uno, Mohammed Daoud Oudeh, cerebro principal del asalto a la villa olímpica, murió el 3 de julio de 2010 en el hospital Al Andalus de Damasco, Siria. Causa: insuficiencia renal.

En España: el deporte y ETA

La crueldad de estos atentados cambiaron la historia del deporte para siempre en todos los rincones del mundo, también en España. La banda terrorista ETA no tardaría en ver el potencial de los eventos deportivos para lo que llamaban la “internacionalización del conflicto”.

No en vano, la amenaza terrorista fue uno de los elementos que acabó en el sueño Olímpico de Madrid 2012. En la presentación de la candidatura todo parecía ir bien bien hasta que el príncipe Alberto de Mónaco -miembro del COI- preguntó por la seguridad en España ante la amenaza de ETA. Sus palabras cayeron como un jarro de agua fría y la candidatura española quedaba herida de muerte.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona corrieron mejor suerte. En 1992 en España, ETA actuaba con gran virulencia. En 1987, fue seleccionada por el COI para albergar los primeros Juegos Olímpicos de la historia de nuestro país y tan solo un año después en Barcelona, se produjo uno de los peores atentados de la banda, la masacre de Hipercor: 27 muertos. Pese a ello, los juegos siguieron adelante y fueron un gran éxito a pesar de que la historia pudo ser muy diferente. El entonces secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, coincidiendo con el 20 aniversario de aquellos Juegos, revelaba un secreto oculto durante dos décadas: las Fuerzas de Seguridad del Estado encontraron un artefacto explosivo, posiblemente de ETA, en el techo del Palau Sant Jordi unos días antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, solo un deportista, aparece en la macabra y larga lista de asesinados por ETA: José Antonio Santamaría, futbolista de la Real Sociedad.

El asesinato etarra de Santamaría

Un 19 de enero mientras los tambores comenzaban a sonar en las calles de San Sebastián en la Tamborrada de 1993, el comando Donosti asesinaba a José Antonio Santamaría, un exfutbolista vasco que tras colgar las botas se convirtió en empresario.

Santamaría empezó en el Eíbar, y en 1964 fue fichado por la Real Sociedad. Jugó durante tres temporadas en el Sanse. Se ganó el apodo de Tigre por el pundonor y la garra que mostraba sobre el terreno de juego. Jugaba como defensa central.

Pasó a la Real en la temporada 1967-68, pero no pudo debutar en Liga. Lo hizo el 12 de mayo de 1968 ante el Español de Barcelona, en la Copa del Generalísimo. Durante las cuatro temporadas que perteneció a la disciplina del primer equipo de la Real jugó 48 partidos oficiales y marcó 2 goles. En 1971 fue traspasado al Hércules CF que pagó por él 2,5 millones de pesetas donde militó durante 3 temporadas para pasar al CD Sabadell donde solo estuvo una temporada. Fue internacional con la Selección de fútbol de España en las categoría inferiores, “Sub-23” y fue preseleccionado en varias ocasiones para la Selección Absoluta.

Tras retirarse del fútbol, montó junto con otros socios la Discoteca Ku, que se convirtió en local de moda tanto en San Sebastián como en Ibiza.Santamaría llevaba otros negocios en su ciudad natal. El más conocido, la céntrica Cafetería Basque, un local muy conocido en la ciudad.

La campaña de “Egin

Aunque lo negó en todo momento, su nombre apareció ligado a rumores que mezclaban narcotráfico, lucha antiterrorista y tramas de corrupción policial de las que se hizo especial eco el diario Egin. El exfutbolista fue acusado por el entorno etarra de de tener tratos con los grupos antiterroristas de la Guardia Civil, lo que unido a su amistad con dirigentes del PSE-PSOE, entre ellos Txiki Benegas, lo situaron en el centro de la diana como objetivo potencial de la organización terrorista ETA.

La noche del 19 de enero de 1993, víspera de la tamborrada, se encontraba con un grupo de amigos cenando en la sociedad gastronómica Gaztelupe. Dos personas entraron y le asesinaron de un tiro en la nuca. El asesino, José Antonio Olarra, fue condenado a 28 años de cárcel. Otro conocido miembro de ETA, Valentín Lasarte, habría participado en el asesinato señalando a la víctima. Santamaría estaba casado y era padre de tres hijos.

Otro futbolista, como Bixente Lizarazu, reconoció en su autobiografía que fue extorsionado por ETA cuando era jugador del Athletic de Bilbao, durante la temporada 1996-97, pero solo un nombre -el de Santamaría- ha pasado a la historia como el único deportista asesinado por la banda criminal.

 

 TITULO: Informe Robinson - Fútbol - Champions League - PSV 2-2 Sevilla El Sevilla ve escapar la victoria ante el PSV Eindhoven en el tiempo añadido ,.


Champions League - PSV 2-2 Sevilla El Sevilla ve escapar la victoria ante el PSV Eindhoven en el tiempo añadido ,.


El conjunto sevillista saboreaba la victoria con goles de Gudelj y En-Nesyri tras un partido complicado,.

 

 PSV - Sevilla: De Jong y Ramos, en un momento del partido

 PSV - Sevilla: De Jong y Ramos, en un momento del partido,.

El Sevilla ha cosechado un empate ante el PSV en Eindhoven (2-2 - Resultado Final - foto,.) en partido de la segunda jornada de la Champions League. Después de su empate en la jornada inicial ante el Lens, los hispalenses necesitaban un golpe de autoridad como vigentes campeones de la Europa League, pero la primera victoria tendrá que esperar.

No obstante, las opciones sevillistas de pasar a octavos permanecen intactas gracias a la victoria del Lens sobre el Arsenal (2-1), que permite un cambio de líder en el grupo y lo comprime un poco más. El Sevilla es tercero con dos puntos, por detrás de los franceses con cuatro y los ingleses con tres.

El golpe llegó en el feudo de todo un campeón de Europa, aunque lejos de su versión de 1988, pero en uno de esos partidos que sirven para reivindicarse en la máxima competición. Goles de Gudelj y En-Nesyri para el Sevilla y de un ex como De Jong y Teze para los locales, este en el tiempo añadido cuando los españoles casi celebraban la victoria.

Sin que sirva de excusa, el arbitraje del italiano Danielle Orsato no fue ni mucho menos favorable a los intereses del cuadro visitante, con un gol anulado y un penalti en contra muy protestados.

El PSV aprieta en la primera parte

Muy poco duró el dominio del Sevilla en el inicio, apenas cinco minutos. Pasado ese inicio de tanteo, el conjunto local se hizo con la posesión y suyas fueron las mejores ocasiones de la primera parte.

Un ex del Sevilla como Luuk de Jong trató de percutir en más de una ocasión la defensa sevillista comandada por Sergio Ramos y Nemanja Gudelj. Eran sobre todo los extremos Lang y Bakayoko los que ponían más en apuros a los españoles.

Los de Peter Bosz arrinconaron a los de José Luis Mendilibar en los primeros 45 minutos y llegaron a marcar en el tiempo añadido antes del descanso, un gol de André Ramalho, pero anulado por el italiano Orsato por fuera de juego.

El Sevilla no fue capaz de disparar entre los tres palos en el primer tiempo, pero en el segundo se animó gracias a un error precisamente de Ramalho.

Su balón mal despejado lo aprovechó Adriá Pedrosa para irse en velocidad por la banda izquierda y batir a Benítez, pero también vio anulado su gol por ayudarse con la mano. Una decisión muy protestada por el banquillo sevillista, uno de cuyos miembros vio la roja.

Pero eso permitió al campeón de la Europa League quitarse complejos y solo dos minutos después le llegó la más clara del partido, en las botas de Yousef En-Nesyri, pero la estrelló en el larguero con Benítez ya batido en el mano a mano.

No acabaron ahí los apuros del Sevilla, ya que el partido se abrió y los extremos del conjunto neerlandés trataron de nuevo de sacar petróleo de los espacios.

Festival de goles en la última media hora

Pasada la hora de partido, Lang la mandó al palo tras rechacar en Gudelj y dos minutos después fue Bakayoko el que vio frustrado su intento por los reflejos del meta Nyland.

Tuvo que ser de jugada de estrategia como se desequilibrara la balanza y ahí mostró su poderío el Sevilla. Tras un saque de esquina, Navas la puso en el segundo palo para que Ramos ganara la posición a Tillman y la cediera a Gudelj para que este fusilara (minuto 68).

El gol hizo despertar la mejor versión del Sevilla, su faceta más competitiva. Y eso se notó en la capacidad de reacción tras el penalti transformado por De Jong, muy protestado, por falta de Ramos sobre Tillman.

Fue encajar el 1-1 y silenciar de nuevo el Philips Stadion con un golazo de En-Nesyri a centro desde la derecha de Juanlu (minuto 86). Incluso tuvieron el tercero en las botas de Lukebakio, cuyo disparo fue desviado providencial por un defensa.

Pero, lo que son las cosas, cuando parecía tenerlo todo atado el conjunto de Mendilibar, llegó el tanto del empate obra de Tezé, aprovechando un balón muerto en el área en un saque de esquina en el minuto 96, un error defensivo imperdonable.

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