miércoles, 4 de octubre de 2023

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - Google afronta desde este martes en EE UU el juicio por monopolio más importante en dos décadas ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Ponferrada apuesta por la gestión del arbolado urbano y monumental ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - En busca del pasado perdido,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia -  Google afronta desde este martes en EE UU el juicio por monopolio más importante en dos décadas  ,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

Google afronta desde este martes en EE UU el juicio por monopolio más importante en dos décadas,.

Un juzgado de Washington analiza si la tecnológica abusó de su posición de dominio en las búsquedas por internet,.

 Google

foto /  Logotipo de Google en sus oficinas de Nueva York, en una imagen de archivo.

Google y Apple son fieros competidores. Sin embargo, cuando alguien está navegando en su iPhone o su Mac con Safari, el explorador de Apple, y hace una búsqueda, acaba por defecto en los resultados de Google, en virtud de un multimillonario acuerdo entre los dos gigantes. Acuerdos como ese serán analizados desde este martes en el juicio por monopolio más importante de la era de internet. El Departamento de Justicia acusa a Google de abusar de su posición dominante en los servicios de búsqueda. La empresa,.

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Ponferrada apuesta por la gestión del arbolado urbano y monumental  .,

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -  Ponferrada apuesta por la gestión del arbolado urbano y monumental   ,fotos.

 

 

Ponferrada apuesta por la gestión del arbolado urbano y monumental,.

Proyectos como el Anillo Verde, el estudio del arbolado o el mantenimiento de árboles como la glicinia del Museo de la Radio marcan las ponencias del XIV Encuentro del Día Internacional de los Bosques,.

 Imagen de la inauguración del XIV Encuentro del Día Internacional de los Bosques en Ponferrada,.

 

La capital berciana mostró este jueves su apuesta por la gestión del arbolado urbano y monumental, con proyectos como el Anillo Verde, el estudio del arbolado o la restauración de la glicinia del Museo de la Radio. Lo ha hecho durante el XIV Encuentro del Día Internacional de los Bosques, celebrado en el Campus de Ponferrada, donde el botánico y experto en árboles monumentales, bosques maduros y biodiversidad, Bernabé Moya, destacó la importancia de conocer el estado de salud de los árboles para evitar los problemas actuales, como son la caída de ramas o el levantamiento de aceras. «Tenemos muchos problemas pero también es importante preocuparnos por la salud de los árboles, por ello proyectos como los que se van a poner en marcha como el Anillo Verde, etc, creo que son el principio», aseguró

En ese sentido, señaló que para solucionar esto «existen instrumentos técnicos, científicos, el plan director, el estudio del arbolado para conocer en profundidad cómo se encuentra cada uno de los árboles».

En cuanto a los árboles monumentales, hizo referencia a la glicinia del Museo de la Radio, el segundo monumento más visitado y fotografiado de Ponferrada, que han podido recuperar en un periodo de 20 años, lo que, a su juicio, es un ejemplo «de cómo las cosas con las plantas cuestan mucho tiempo de hacer y es muy triste porque en un año lo podíamos haber arreglado».

El ciprés de la Anunciada, sin protección

También destacó el ciprés de la Anunciada en Villafranca del Bierzo, «el ciprés más alto y viejo de España y posiblemente uno de los de Europa», que sigue sin estar protegido como árbol monumental en este país, «creo que eso es una vergüenza, ya que tiene tanta historia como el de Silos o más, fue plantado por la fundadora hace 400 años, está en el Camino de Santiago, en uno de los hospitales más importantes que se tiene».

Por ello, Bernabé Moya cree que el problema que existe en España es que las administraciones, el Ministerio y las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en Medio Ambiente «no destinan recursos y por tanto tenemos a nuestros árboles monumentales, que son monumentos, sin planes de gestión, conservación y sin una tutela efectiva».

Gestión de las especies

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, habló sobre los diferentes proyectos que la capital berciana tiene en marcha para la gestión de los bosques, comenzando con la planificación y gestión de las especies de árboles que se plantan, algo que no se hacía con anterioridad.

Sobre el Anillo Verde, recordó que la principal actuación para este año se centra en la zona de la antigua montaña de carbón, pero también se está actuando en otras zonas como la ladera del Castillo o el monte Pajariel, donde técnicos de esta iniciativa explicaron a los alumnos del IES Gil y Carrasco el proceso de plantación.

Recuerdo a Fernando Fueyo

El regidor ponferradino participó en uno de los coloquios del encuentro, 'La Glicinia del Museo de la Radio a través de la mirada de Fernando Fueyo: La belleza del silencio', junto Bernabé Moya, experto y consultor internacional en materia de árboles monumentales, bosques maduros y biodiversidad. Tanto Ramón como Moya tenían una gran relación de amistad con Fernando Fueyo, fallecido en 2022, poco después de concluir su obra pictórica sobre la Glicinia del Museo de la Radio, a la que Fueyo llamaba 'Mi Dama'. Por tal motivo, el coloquio, además de las numerosas aportaciones técnicas reseñadas por Moya, cobró tintes de emotividad en torno a la figura del pintor asturiano.

 

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 En busca del pasado perdido,. 

Sonja Graf, una mujer libre y maestra del ajedrez que desafió al Tercer Reich,.

David Torres recrea la vida de una jugadora alemana que en 1939 se atrevió a competir en el Torneo de Naciones con la bandera de la libertad,.

 Sonja Graf, ajedrecista alemana cuya vida ha recreado el escritor David Torres.

Sonja Graf, ajedrecista alemana cuya vida ha recreado el escritor David Torres.
 
 

Bebedora impenitente, fumadora de incensario, procaz, desinhibida y bisexual, la ajedrecista Sonja Graf siempre fue una mujer osada. Huyó de la casa familiar para huir de las palizas de su padre. Desconcertaba allá donde iba al vestir ropa masculina y ganarse la vida jugando partidas simultáneas. Se desenvolvió con libertad y descaro en el mundo del tablero de las 64 casillas, un gremio dominado por los varones. Pese a que fue la eterna segundona, siempre por detrás de la campeona Vera Menchik, la mayor proeza de Graf fue escapar de Alemania en 1939, cuando estaba a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial, para competir en el Torneo de las Naciones de Argentina sin otra bandera que un cartel que decía «libre». 

 

El escritor David Torres descubrió al personaje al leer 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas', de Leontxo García, un libro que le hizo conocer la rivalidad que enfrentó a Vera Menchik y Sonja Graf. Buscó su rastro por internet y se hizo con los dos libros que publicó en Argentina en un español desmadejado: 'Así juega una mujer' y 'Yo Soy Susann', verdadero nombre de la ajedrecista. Supo entonces que estaba ante un personaje formidable y que debía escribir una novela. Esa novela se titula 'La mujer que no entendía el mundo. Pasión y sombra de Sonja Graf' (Reino de Cordelia), un relato que subyuga desde la primera página. 

 

«Puede decirse que era una huérfana vocacional y que la única lección valiosa que le enseñó su padre fue mover las piezas en el tablero», dice Torres, a quien siempre le ha fascinado el ajedrez, entre otras cosas por lo que tiene de irrevocable. En este deporte «no vale arrepentirse, no hay manera de volver atrás y deshacer una jugada. Las cosas que hacemos se funden en la trayectoria del pasado, lo mismo que las piezas desperdigadas sobre el tablero, y los jugadores que repasan los lances de una partida buscan el lugar y el momento donde se cometió el error o la pérdida irreparable, pero ya no se puede hacer nada».

Para el novelista, al igual que en la vida, en el ajedrez se aprende a base de equivocaciones. «Pero, a diferencia de la vida, en el ajedrez no hay la más mínima intervención del azar».

Conversación

En la ficción, a lo largo de una larga conversación dentro de una cafetería en California, Sonja desvela su vida y sus estrategias de juego ante Elsa, una guionista que pretende escribir una película sobre la alemana. En ese diálogo, empapado de ginebra y que se hilvana entre jirones de humo de los cigarrillos de Graf, la protagonista cuenta las humillaciones infligidas por su padre, un falsificador de obras de arte y sacerdote ortodoxo que había colgado los hábitos. Nacida en Múnich, dentro de una familia de rusos blancos, pronto sufrió el desprecio de sus progenitores. No era agraciada, no era rubia, pero sobre todo no era dócil, circunstancias que la postergaron a la cola de una prole de catorce hermanos. Así se convirtió en carne de reformatorio.

 

«Era la antimateria de la mujer que predicaba el nazismo: hembras obedientes consagradas al matrimonio y a la obediencia al macho»

 

 

Siendo muy joven, testificó en un juicio a raíz de una denuncia por incesto del que fue víctima una amiga. El culpable fue absuelto y ella fue encarcelada por perjurio, lo que desencadenó la ira familiar. Hasta que encontró en el ajedrez su tabla de salvación.

Marlene Dietrich y Soja Graf se parecían bastante. «A su modo ambas fueron pioneras del feminismo, mujeres libres en el sentido más amplio del término. No me costó mucho introducir a Dietrich en un capítulo de la novela ya que ella, al igual que Humphrey Bogart, José Ferrer y otras estrellas de Hollywood, era una gran aficionada al ajedrez». Para el autor de la novela, es un misterio que Sonja Graf siga siendo una gran desconocida, incluso entre los ajedrecistas profesionales.

«Los jugadores masculinos se burlaban de Sonja Graf y Vera Menchik. Muchas veces se encontraban con que esas mismas mujeres les daban una paliza en el tablero. Sonja además se rebeló contra todas las costumbres sociales de la época, escandalizaba a todo el mundo por su conducta sexual, su manera de vestir y su gusto por el tabaco y la bebida. Era algo así como la antimateria de la mujer que predicaba el nazismo: hembras obedientes consagradas al matrimonio, a la obediencia al macho y a la cría y mejora de la raza aria».

'La mujer que no entendía el mundo' sigue la estela de la literatura que tiene como argumento el ajedrez, un tema que cultivo con maestría Borges. Tres novelas admira Torres dentro del amplio catálogo de la literatura del tablero: 'La defensa', de Vladimir Nabokov; 'Una partida de ajedrez', de Stefan Zweig; y 'La torre herida por el rayo', de Fernando Arrabal. En lo que respecta a Sonja Graf, en Argentina encontró a un buen hombre con el que compartir su vida, el marino mercante Vernon Stevenson. «Al final hizo tablas con la vida».

 

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