martes, 31 de octubre de 2023

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - No llueve y hace calor, y los agricultores no saben qué hacer con el campo ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - El Gordo inaugura una recreación del Dolmen de Guadalperal ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - El Fanter Film acerca el cine de terror a todas las edades con dudas sobre su regreso,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia - No llueve y hace calor, y los agricultores no saben qué hacer con el campo ,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

No llueve y hace calor, y los agricultores no saben qué hacer con el campo,.

Los agricultores se debaten entre sembrar en seco o esperar un poco para ver si llueve. Para los ganaderos, la hierba brilla por su ausencia y eso significa más costes,.

Tierras de cultivo de arroz sin sembrar en la provincia de Sevilla a causa de la sequía
 
foto / Tierras de cultivo de arroz sin sembrar en la provincia de Sevilla a causa de la sequía,.

Una vez más toca escribir del tiempo. Llevamos ya diez días del otoño –una de las dos estaciones del año con más precipitaciones– y no llueve en la mayor parte de España, especialmente en las zonas que más lo necesitan y en las que las reservas de agua están más bajas; además, las temperaturas son mucho más elevadas de lo que correspondería en esta época del año. En resumidas cuentas, que se prolonga la situación de sequía, lo que está dificultando las tareas previas a la sementera de los cereales y también la propia siembra.

Los agricultores se debaten entre sembrar en seco o esperar un poco para ver si llueve. Del lado de los ganaderos de extensivo, en algunas comarcas hay un poco de hierbay otoñada debido a las lluvias que cayeron hace menos de un mes, mientras que, en otras áreas, con precipitaciones más escasas, la hierba brilla por su ausencia, lo que se traducirá en más gastos a la hora de alimentar los animales. Ese es el panorama que se da al comenzar el otoño, que no es halagüeño.

El problema radica en que para esta semana no se esperan precipitaciones y, además, las temperaturas van a seguir muy altas, en niveles impropios de esta época. Dicho lo anterior toca encomendarse a la divina providencia para que llueva. Esas lluvias vendrían muy bien para diferentes cultivos y producciones. Un caso claro es el de los cereales y otro el del aceite de oliva, aunque se trata de situaciones diferentes. En lo que respecta a los primeros, el agua es necesario para las tareas de sementera.

En el del olivar, aunque llueva, poco cambiarán las cosas de cara a la campaña que acaba de comenzar; si acaso podrá engordar algo parte de la aceituna que está en los árboles y aumentar el rendimiento en aceite. En este sector, los efectos beneficiosos de la lluvia se notarían en la campaña que comenzará en el otoño de 2024, porque ayudarán a que los olivos, que han sufrido mucho durante los últimos veinte meses, se recuperen y puedan enfrentarse al futuro en mejores condiciones. En resumen, toca confiar en que cambie el panorama y llueva.

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - El Gordo inaugura una recreación del Dolmen de Guadalperal .,

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -  El Gordo inaugura una recreación del Dolmen de Guadalperal  ,fotos.

 El Gordo inaugura una recreación del Dolmen de Guadalperal,.

 La reproducción se ha instalado en la plaza

 La reproducción se ha instalado en la plaza,.

Se trata de una maqueta de todo el conjunto, además del menhir principal, de más de dos metros de altura,.

Las personas interesadas en ver de cerca la disposición del conjunto megalítico Dolmen de Guadalperal podrán hacerlo todo el año, y no solo en época de sequía, cuando emerja de las aguas del pantano de Valdecañas.

Será a través de una reproducción a escala instalada en la plaza de El Gordo, en cuyo término municipal se ubica el original, inaugurada días atrás en presencia de diversas autoridades con la alcaldesa, Silvia Sarro, a la cabeza.

A la maqueta, realizada en piedra e instalada sobre una gran peana en la plaza, se une otra reproducción, en este caso a mayor escala que la real, del menhir principal. En el mismo también se ha incluido la inscripción de la época, que, según los expertos que estudiaron el yacimiento, podría representar el curso del río Tajo.

«De esta forma, todo el mundo podrá conocerlo de cerca, saber cómo es en cualquier momento, pues la mayor parte del tiempo permanece sumergido. Desde 2019 solo ha emergido tres veces», explica la regidora a HOY.

Optaron por la maqueta, que tiene unas dimensiones de cuatro metros cuadrados, ante el elevado costo que suponía ejecutar todo el conjunto a tamaño real.

«La idea inicial era reproducirlo tal y como es, pero el presupuesto era muy elevado. No obstante, el dolmen principal sí hemos querido hacerlo así, incluso un poco más grande, pues mide más de dos metros de altura», resume Silvia Sarro.

Inversión de 8.000 euros

La inversión, asumida íntegramente con fondos municipales, ronda los 8.000 euros.

En la inauguración estuvieron presentes representantes de la Junta, de Diputación, alcaldes de la zona; Enrique Cerrillo, profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, y uno de los expertos que ha estudiado el dolmen, el historiador Antonio González Cordero, así como la empresa morala Mármoles Rubio, encargada de los trabajos.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote -  El Fanter Film acerca el cine de terror a todas las edades con dudas sobre su regreso ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - El Fanter Film acerca el cine de terror a todas las edades con dudas sobre su regreso ,.    fotos,.

 

El Fanter Film acerca el cine de terror a todas las edades con dudas sobre su regreso,.

'Photocall' del Fanter Film, situado en el Palacio de Congresos, donde se ha celebrado el festival.
'Photocall' del Fanter Film, situado en el Palacio de Congresos, donde se ha celebrado el festival.

El Fanter Film Festival echó el broche ayer a su XII edición con buena respuesta de público y con dudas sobre su continuidad debido a su bajo presupuesto. Un año más, esta cita ha acercado el cine fantástico y de terror,.

 

Hay cine español de éxito más allá de «Torrente». Si no, que se lo digan a Juan Carlos Fresnadillo, que ha roto la taquilla en los cines españoles la semana del estreno de «Intruders», a pesar de la formidable competencia internacional. Más allá del talento indudable del director canario, lo que viene a confirmar este nuevo triunfo es el buen estado de forma en que se encuentra el género fantástico patrio. «"Intruders"no es una película de miedo, sino un filme sobre cómo los miedos se heredan de padres a hijos», nos comenta el joven realizador. Efectivamente, su nuevo filme no es una película de monstruos, pero tanto la familia de Pilar López de Ayala como la de Clive Owen están inquietos con la presencia de un hombre del coco, llamado Carahueca, que irrumpe cada noche con más vehemencia en el sueño de sus hijos. «No podría hacer una película sin elemento sobrenatural», admite Fresnadillo sobre su querencia al género.



Grandes estudios
El guión fue lo suficientemente atractivo como para atraer a coproductores británicos y a estrellas de la talla de Owen, pero, ¿por qué triunfa el cine de género español? «Los directores nacionales están más interesados por el elemento humano en este tipo de películas de lo que tradicionalmente se estaba», comenta Fresnadillo. Él mismo puede servir de ejemplo, pues después del éxito de su primer filme, «Intacto», ya fue tentado por los grandes estudios internacionales, lo que acabó cuajando en «28 semanas después». Jaume Balagueró, otro 

 

 

especialista del género que acaba de estrenar «Mientras duermes», sabe lo que es abarrotar salas en latitudes lejanas, sobre todo, gracias a la saga «Rec», y también nos ofrece su propia perspectiva sobre este asunto: «El terror es un género muy popular porque estimula una emoción. Desde el principio de los tiempos el hombre quiere emociones fuertes. Por eso, a los niños se les ha contado siempre historias terribles. Pero, ¿por qué ahora en España? Nuestras películas de terror se han vuelto más competitivas y conectan mejor con el público, que ya se ha acostumbrado a que una cinta de terror española puede ser tan competitiva como una de Hollywood y, a veces, más».
Para ilustrar la consideración internacional hacia este tipo de productos nacionales encaja la anécdota que cuenta Miguel Ángel Vivas, director de «Secuestrados». Viajó al Festival de Austin, en EE UU, con su primera película y cuando llegó se encontró con que se habían agotado las entradas para todas las sesiones de su filme. Se sorprendió y dijo: «No es posible porque a mí nadie me conoce ni a mi película tampoco». Le contestaron: «Ya, pero es que es española y de terror».
Además, están las cifras: con apenas tres millones de euros Juan Antonio Bayona logró un filme que fue visto por más de dos millones de espectadores en las salas españolas y que se estrenó en decenas de países extranjeros, entre ellos Estados Unidos, con más dos mil copias. Para el estreno en un mercado tan competitivo como éste, tanto la publicidad como el cartel hacían alusión a «Los otros» y «El laberinto del fauno», otros dos productos españoles que también arrasaron fuera.


«Hijos» de Álex de la Iglesia
Jaume Balagueró defiende a la generación de los Alejandro Amenábar y Paco Plaza, y también a la de los Juan Antonio Bayona, Juan Carlos Fresnadillo... Pero el autor de «[Rec]» asegura que el padre de todo este movimiento fue Álex de la Iglesia (en la imagen): «Fue el primero que hizo un cine comercial destinado a los jóvenes, con naves espaciales, y que la gente quería ver. El verdadero impulsor fue él». Y es que, años antes que ellos, De la Iglesia se adentró en el género con «Acción mutante» (1993) y «El día de la bestia» (1995).

No hay comentarios:

Publicar un comentario