sábado, 28 de octubre de 2023

MAS QUE COCHES - Neuville toma el mando y Rovanpera acaricia el título ,. / Para Todos La 2 - El gran clásico del fútbol - Barcelona -1- Real Madrid -2- ,. / Gigantes de La 2 - Manuela Velasco ,. - Jueves -2 , 9 - Noviembre ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Decide abrir un cine en Madrid es posible: ellos lo han hecho dos veces,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Neuville toma el mando y Rovanpera acaricia el título,.

 

 Neuville toma el mando y Rovanpera acaricia el título,.

 

El abandono de Evans, que se empotró en un establo, permitía levantar el pie al finlandés, que está a un paso del bicampeonato.

Neuville toma el mando y Rovanpera acaricia el título - AS.com

foto / Una piedra en el camino en forma de establo ha cambiado totalmente el paisaje del Rally de Europa Central. Elfyn Evans empotraba su Toyota en una granja, y Kalle Rovanpera levantaba el pie del acelerador al quedarse sin su único rival en la lucha por el título. Sin el galés, está a un paso de proclamarse bicampeón, mientras que, a río revuelto Thierry Neuville también acaricia la victoria.

Tras dos jornadas por los tramos checos, en la del sábado se daba paso a especiales en Austria y Alemania. Por la mañana seguía lloviznando y estaba el piso húmedo y resbaladizo, algo que casi hace naufragar a Rovanpera en el segundo del día, ya que se pasó de frenada y se fue por una escapatoria. Pero fue en el siguiente en el que llegó el gran golpe de teatro, al salirse Evans en una curva de derechas contra un establo. Game over. Sólo un milagro, si Rovanpera se retira y él suma algún punto en el Power Stage final tras reengancharse, impediría la coronación del finlandés.

Rovanpera era avisado antes de salir, y a partir de ese momento se dedicó a pilotar con cuidado hacia su segundo título, dejando el camino libre hacia el triunfo a Neuville. Pero explicaba que “no es fácil conducir con cuidado. Normalmente es más fácil cuando tienes la velocidad y el ritmo adecuados. Ahora, cuando miro un poco, frenando antes y disfrutando mientras sea posible, no es tan fácil. De todos modos, creo que estamos haciendo lo correcto”.

Detrás, Ott Tanak, a pesar de un susto en el último tramo, se defiende de los ataques de un recuperado Sebastien Ogier en la lucha por el tercer escalón del podio, aunque el francés está lejos del estonio. Alejandro Cachón se reenganchó tras su abandono del viernes y sigue sumando experiencia en el Mundial, mientras que Miguel Díaz Aboitiz también se mantiene en carrera y bromeaba sobre las difíciles condiciones del piso: “Esto son rallys. El que quiera que le sequen la pista, que se vaya a Indianápolis”.

 

  TITULO: Para Todos La 2 - El gran clásico del fútbol - Barcelona -1- Real Madrid -2-,.

  El gran clásico del fútbol - Barcelona -1- Real Madrid -2-,.

 

Bellingham no necesita a nadie

Dos goles del inglés convierten en papel mojado la hora de dominio del Barça, que estrelló dos balones en los palos. Fabulosa media hora de Modric. Gil Manzano sobrevivió al Clásico.

Resultado Final - Barcelona -1- Real Madrid -2-,fotos.

Quién sabe si este Clásico 255 acabará siendo clave en esta Liga, pero sí quedará para la historia que fue el primero en el olímpico Montjuïc y lo ganó un inglés, que estuvo por encima del Barça y del Madrid. Allí, sobre la montaña mágica, el Barça fue mejor, sin presumir, durante tres cuartas partes del encuentro. Hasta que Bellingham, con la ayuda de un fabuloso Modric, lo cambió todo. En realidad, el inglés ha cambiado el Madrid de arriba a abajo en dos meses y con 20 años. Una aparición más que un refuerzo. Y Gil Manzano, encañonado por tanta polémica previa, salió ileso del bombardeo con su uniformidad de criterio: obvió un penaltito de Tchouameni y otro de Araújo.

 

El partido llegó con un principio de cautela bajo el brazo. Quedó probado con la alineación de Mendy en la izquierda, suerte natural, a costa de guardarse los pulmones de Camavinga; con la ausencia de salida de los tres revividos exprés en el Barça (Koundé, Raphinha y Lewandowski, de sur a norte); con la adición de un cuarto centrocampista en el once de Xavi, Fermín, el último canterano en asomar la cabeza, y con Araújo en la frontera entre el central derecho y el lateral para echarle el guante a Vinicius, medicina tradicional en los últimos Clásicos. La cosa quedaba en un 4-4-2 en ataque y un 5-3-2, con Cancelo ayudando en la derecha, en defensa.

Alaba, retratado

Hasta aquí, lo esperado. Lo inesperado resultó la presión alta del Madrid en los primeros minutos. Fue casi un principio fundacional en la renovación del equipo que ha ido olvidando con el paso de los partidos, quien sabe si por pereza, por fatiga o por estrategia. La cosa parecía marchar a medias, pero una cosa es el plan y otra los futbolistas. Y el Barça, que apenas había pisado campo contrario, se vio con un gol que casi le fabricó el Madrid. Gündogan inició una pared con Ferran, Tchouameni la interceptó con un toque hacia atrás y Alaba, que llegaba con enorme ventaja, metió su pie encogido y le sirvió el tanto al alemán, que ya había perdido la pelota pero no la fe, que esta vez movió esa montaña. Hace tiempo que el austriaco sale en demasiadas fotos.

Gündogan superó así a Kepa en el 1-0.
Ampliar
Gündogan superó así a Kepa en el 1-0.ALBERT GEAREUTERS

Lo que siguió después fue un remate al palo de Fermín cuando Gavi le madrugó un balón a Kroos, dos futbolistas que simbolizaban el encuentro: fiereza en los azulgranas, astenia otoñal en los blancos. Esas averías en el motor de arranque son demasiado frecuentes en el equipo de Ancelotti.

Con el marcador a favor el Barça se mecía en el control del juego, sin permitirse errores y sacando contras sin demasiado éxito. La más notable, una de João Félix, que evaporó de un caño a Rüdiger y perdió luego el esprint con Carvajal, el único con el sistema nervioso en su punto. El Madrid era incapaz de llegar, por falta de inspiración general y de Vinicius en particular, que ante la primera discrepancia con Gil Manzano se perdió en quejas y conversaciones. Una de ellas, con Xavi, se alargó demasiado. Ambos van sobrados de pico.

Sin Vinicius el Madrid atacaba con pistolas de agua, incómodo, atascado, lento, desorientado por el genio de Gavi y Fermín y el buen orden de Gündogan. El Barça jugaba sin brillantez, pero con inteligencia. No le hacía falta otra cosa para someter a un rival menor, encogido. Bellingham, su fertilizante en los primeros meses de curso, estaba esperando que atardeciera para salir de caza. Vaya si lo hizo.

La primera parte dejó un dato extremadamente revelador: ni un disparo del Madrid entre los tres palos y dos, de dos defensas, Rüdiger y Carvajal, fuera. Kroos no había sido capaz de sacar ese camión del barro y mucho menos Tchouameni, que pierde sus poderes en cuanto cruza los Pirineos.

Un inglés que es un ejército

El descanso no pareció sacar de su depresión al Madrid. Tuvo más pelota, sacó tres medias ocasiones y el primer remate a puerta, lejano, sin maldad, de Kroos, pero el Barça siguió por encima en organización y garra. También sus oportunidades tenían más picante. Un cabezazo picado de Iñigo Martínez se fue al palo y el remate posterior de Araújo lo salvó Kepa con una parada intuitiva.

Este disparo de Bellingham supuso el empate.

Este disparo de Bellingham supuso el empate.

Ancelotti buscó alternativas: Camavinga en la izquierda, que sufrió mucho con las llegadas de Cancelo, Modric y Joselu. Un cambio de piezas que no parecía aventurar un cambio de rumbo hasta que Bellingham, ese futbolista anfibio capaz de recorrer todas las zonas del campo, cargó los cien millones que costó en su bota derecha para meter un latigazo brutal, casi desde posición parada, que superó la mano cambiada de Ter Stegen. Todo el trabajo de Gavi con el inglés volado por un misil de largo alcance disparado por un jugador que vale para cualquier cosa: todos sus goles hasta ahora habían llegado desde dentro del área.

Bellingham le dio la victoria al Madrid con este remate.

Bellingham le dio la victoria al Madrid con este remate.

De pronto el partido cambió de manos, pero sin exagerar. El Madrid, muy mejorado por Modric, tuvo más sensación de mando que ocasiones. Algo similar a lo que había sido el Barça durante su hora feliz. Xavi recuperó entonces un ataque más natural, Raphinha-Lewandowski-Lamine Yamal, y se quebró el partido. Solo entonces fue un Clásico de rompe y rasga, al borde del gol en un área y otro, pero el que lo metió fue otra vez Bellingham. Fue en un centro de Carvajal, rozado por Modric y rematado, en territorio del nueve, por el inglés, azote de todos los que se han cruzado con él hasta ahora.

TITULO:  Gigantes de La 2 -  Manuela Velasco ,.- Jueves -2 , 9 - Noviembre ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 2 , 9 - Noviembre, 23:50 de Televisión Española.

 

 Manuela Velasco,.

 

 

Manuela Velasco: "Siempre he querido ser madre, pero te dicen que los 40 son los nuevos 30, y no es verdad: se me ha pasado el arroz",.

Manuela Velasco (Madrid, 1975).
 
foto / Manuela Velasco (Madrid, 1975).

Madrid (1975). Icono del cine de terror en 'REC', mala de 'Velvet' y mítica presentadora de 'Los 40 principales', la actriz (y sobrina de Concha Velasco) Manuela Velasco estrena este miércoles en el Teatro Español de Madrid 'La bella Dorotea', de Miguel Mihura, en versión de Amelia Ochandiano.

¿Qué le atrae de Dorotea?
Me gustaría tener muchas de las cualidades que tiene Dorotea, como la valentía, la cabezonería, el que no le importe el qué dirán... A ver, sí le importa. Pero a pesar de eso continúa adelante con lo que ella cree que es bueno y justo. No se amolda para encajar. Yo muchas veces sí: no levanto la voz para evitar el conflicto o estoy a disgusto por gustar.
¿Qué le parece la forma en que Mihura trata a las mujeres? Porque parece que es un gran conocedor de lo femenino.
Pensaba que la pregunta que me ibas a hacer es que se le ha tachado de misógino, de machista, etcétera. Yo, por lo que he trabajado y los personajes femeninos que he visto de él, me parece todo lo contrario. Es un retratista magistral de su época. Y lo hace a través de la simplicidad: Con muy poco, cuenta mucho de cómo era la sociedad. No cabe duda de que él vivió en un momento en que todo era muy machista y, sin embargo, sus personajes femeninos son muy potentes y se rebelan contra muchas cosas. Siempre están en el centro, casi siempre son historias contadas desde la vivencia de una mujer. Desde luego, por lo que yo conozco, me parecen mujeres muy potentes y muy modernas para la época.
Dorotea, que se niega a quitarse el vestido de novia, ¿es una loca o una heroína?
Puede ser las dos cosas: una loca y una heroína. Muchas de las personas que han querido cambiar las cosas en la historia han sido tachados de locos en un primer momento. Ella tiene un arrebato porque le importan las cosas, porque la dejan plantada yendo al altar, con todo el pueblo, cuchicheando y criticando y diciendo que sólo la quieren por su dinero. Es como si fuera a inmolarse. Lo interesante es lo que sucede al día siguiente, cuando ella articula ese arrebato que ha tenido en una línea de acción y dice: "Si yo hoy me echo atrás, ¿de qué ha servido esto? De nada. Lo que tengo que hacer es seguir para recordarles que esto no está bien".
¿Cómo es hacer un personaje así después de ser la mala de 'Velvet'?
'Velvet' fue un fenómeno porque la gente lo vivía mucho. Estas reacciones viscerales de que el malo era malo y se lo creían, y no diferenciaban.
A veces hasta niveles peligrosos, ¿no?
Lo he sufrido al principio y luego ya lo he disfrutado cuando fui capaz de hacer 'clic' y darme cuenta: ¡Madre mía! Pues si la gente se lo cree tanto y me identifican con el personaje, es que lo estoy haciendo muy bien. Se pasa muy bien siendo malo, sobre todo por lo que hablábamos antes. Es que soy una persona que no me concedo esos espacios de ser más antisocial o de enfadarme o de mostrar una cara más oscura, más fea. Pues tengo esta cosa maravillosa de explorarlo con los personajes en un entorno de absoluta seguridad que sabes que no vas a dañar al compañero, que hay un código establecido y puedes ser muy cruel. Cosas que no te permites en la vida y que todos tenemos. No somos santos, todos tenemos la luz y la oscuridad. Entonces es terapéutico y es interesante y es maravilloso.
¿Y lo malo de ser malo?
Otra cosa es que al final trabajas con tu propio cuerpo, con tus emociones y tu vivencia. Te pones ahí muchos años, muchas temporadas, en contacto con sensaciones feas que tienen que ver con el rechazo, con no ser querida, con ser odiada por todo el mundo. Había días que me que me despertaba feliz y pensaba: ahora me tengo que tirar diez horas en contacto con una mujer que no la quiere nadie. Y después de tanto tiempo tenía ganas de ser un poco más yo, de estar en contacto con mi energía. Y Dorotea te pone el reto contrario: a veces estoy más 'bajita'. Y Dorotea me obliga a tirar para adelante, a estar luminosa, inteligente, simpática, con sentido del humor.
¿Se puede sacar algo de una pandemia?
Quien no saque algo es que está muy desconectado. Una de las cosas más valiosas y duras es enfrentarnos con nuestra mortalidad y con nuestra vulnerabilidad. Y con nuestra igualdad ante ambas. Y creo que nos ha enfrentado al propio sistema, a darnos cuenta de que estamos consumiendo muy por encima de nuestras posibilidades, por supuesto, pero también de nuestra necesidad y de nuestra propia apetencia. Y no sólo consumiendo cosas materiales, sino incluso relaciones, encuentros, amistades, eventos... Cosas que la mayoría de la gente no quiere y no necesita.
¿Y de las redes sociales durante este periodo?
Fíjate lo que sucedió al principio, que fue una explosión, que ya era insoportable, por lo menos para mí, en redes sociales. Parecía que la gente no podía estar quieta. Y qué valioso enfrentarse al vacío, al silencio, a la quietud. En vez de la compulsividad en redes sociales. Porque parece que cuanto más haces, cuanto más vendes, cuanto más ocupado estás, más vales.Nada es tan importante, somos seres humanos vulnerables, todos iguales. Nadie es más que otro.
¿Cómo ve a su generación, los que nacieron a finales de los 70?
Somos una generación un poco anestesiada. Hemos vivido como en un estado de relativo bienestar en el que tampoco ha habido que significarse ni luchar mucho por nada. Todo ha estado bien, aunque hemos ido consiguiendo cosas sobre todo en cuanto a igualdad social. Pero afortunadamente hemos vivido la era pre-Internet. Quiero decir que yo he viajado por todo el mundo sin teléfono móvil y sin mail. En el Erasmus me escribía cartas y llamaba a cobro revertido. Quedabas en cabinas telefónicas en Londres. Y otra cosa fundamental para mí en cuanto al desarrollo del cerebro tiene que ver con no tener acceso a los datos inmediatamente, poniendo una palabra 'random' en el teléfono. Para mí tiene un gran valor el contacto con el diccionario, buscar una palabra que viene detrás de la otra. O el valor que tiene acceder a una información. Cuando lo conseguías y llegabas a la información, ésta se te quedaba. Ahora no tiene ningún valor. Como el acceso es tan fácil, dura un segundo y se acaba.
¿Y, más concretamente, las mujeres?
En esta generación las mujeres hemos conquistado libertad: En los 70 todavía una mujer no podía tener una cuenta en el banco, si no venía autorizada por su marido y todo eso que ya sabemos. Hemos conquistado derechos y nos hemos desarrollado profesionalmente. Somos el primer referente en lograr un montón de cosas que hacen que estemos ocupadas fuera del ámbito doméstico. Pero nos hemos desconectado de la biología. Yo siempre he querido ser madre. Siempre, siempre, siempre. Pero empecé a desarrollarme profesionalmente a los 20. Aparte, el sistema te vende que los 30 son los nuevos 20 y los 40 son los nuevos 30. Y tú te ves estupenda. Y cuando de repente dices: voy a tener o no voy a tener hijos, que 'se me pasa el arroz'... pues sí, 'se te ha pasado', porque biológicamente los 40 no son los 30. Hay un desfase en ese sentido. Cuando te enfrentas por primera vez a eso, el doctor te dice que a partir de los veintipocos las cosas cambian. Y te preguntas: ¿Y qué estaba haciendo yo entonces? Trabajar, en el momento más potente de mi desarrollo profesional. Esas conquistas maravillosas nos han desconectado de la biología y todavía hay ahí asuntos y debates que no se verbalizan. Como decir que 'se me ha pasado el arroz'. Porque todo el sistema me está diciendo que yo soy joven y no es verdad.
¿Cómo ha sido crecer en una familia como la suya?
Me siento muy afortunada por haber conocido la profesión desde dentro y desde pequeña. Además en ámbitos muy distintos, porque mi padre era cámara de cine desde que empezó con Buñuel en 'Viridiana' hasta películas como 'Los santos inocentes'. Y luego mi tía, que para mí ha sido fundamentalmente teatro, que es lo que más me ha fascinado. El ambiente de los camerinos, la gente del teatro, contemplar la función entre cajas, ver cómo estaba la gente 30 segundos antes de salir al escenario y entonces se transformaba. Ver la función 50, cien veces, porque cada día era distinta. Cuando decidí ser actriz sabía lo que era esto, no lo tenía idealizado. Sabía que mi padre lo ha pasado muy mal muchas veces porque tenía que sacar adelante una familia con un sueldo de técnico. O que mi tía no podía estar siempre con mis primos, y estaba siempre cansada... bueno, aunque ella nunca muestra cansancio. O lo injusto que es a veces esto, cuando noto cuando no te cogen para algo. Pero me fascina. Y lo que más me fascina de esta profesión es lo que tiene de oficio.
¿Y presentar 'Los 40 Principales'?
Fue una suerte extraordinaria, porque trabajando en 'Los 40 Principales', los diez años que estuve, no tuve que trabajar poniendo copas toda la noche -que también lo tuve que hacer al principio- y ganaba un sueldo como para pagarme el alquiler y las clases de interpretación con Cristina Rota.
¿Cuál fue su experiencia más emocionante de entonces?
Hablar con Antonio Vega: esa cabeza tan científica, tan matemática y tan poeta. 
 

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - Decide abrir un cine en Madrid es posible: ellos lo han hecho dos veces,.

 

Decide abrir un cine en Madrid es posible: ellos lo han hecho dos veces,.

Embajadores inaugura salas por segunda vez. La primera fue en el peor momento posible: verano de 2020,.

 Abrir un cine en Madrid es posible: ellos lo han hecho dos veces

fotos / Les visitamos sobre las doce de la mañana. No hay sesiones, pero el trabajo es intenso. Carpinteros y pintores dan, ahora sí, los retoques definitivos. Los servicios de limpieza están dejando los pasillos y butacas como espejos. Y es que, en apenas cuatro horas, comienza la primera sesión. Abrieron una semana antes, pero ahora toca rematar la faena. Entre otras cosas, quedaba el mural en su fachada, que simula una cola de espectadores, algunos de ellos famosos; otros, inspirados en gente del barrio. Hoy, desgraciadamente, la noticia no es que cierre un cine en la ciudad de Madrid; la noticia es que abra. Y más aún si son las segundas salas que sus artífices inauguran en apenas tres años.

Se trata de Cines Embajadores Río, situados en el 53 de la calle Ercilla, en lo que antes era un almacén de alfombras. Tres salas en total, que superan ampliamente las 200 butacas. La numeración de las salas es cuarta, quinta y sexta; las tres primeras se encuentran en el otro cine que abrieron en julio de 2020, también en el barrio de Embajadores, en su caso en el 5 de la Glorieta de Santa María de la Cabeza. Y es que el responsable del proyecto, Miguel Ángel Pérez, veía los cines de Embajadores Río como una prolongación de aquellas primeras salas. Abiertas, por cierto, en un momento realmente crítico para todos los espectáculos: en el verano de la pandemia. Aquel fue el primer gran reto.

«El proyecto se inicia en 2019, que fue un año muy boyante para el cine», explica a LA RAZÓN Fernando Lobo, responsable de Programación, Marketing y Comunicación. Y es que, estrenos como el de «joker» o el «remake» de «El Rey León» fueron auténticos taquillazos. «Llegó el covid... e imagínate la desilusión. Fue un momento muy complicado, pero la inversión ya estaba realizada. De nuevo escuchábamos la frase: “El cine se ha acabado”. El de 2020 fue el peor verano de la historia para el sector», añade Lobo, que trabajó con Miguel Ángel Pérez en la distribuidora Surtsey, el germen de lo que hoy son los Cines Embajadores.

Nuevos Cines Embajadores Río, ubicados en la calle Ercilla, 53, en el distrito madrileño de Arganzuela. © Albe
 
Nuevos Cines Embajadores Río, ubicados en la calle Ercilla, 53, en el distrito madrileño de Arganzuela.

Pese a los malos augurios, ahora estamos en octubre de 2023 y aquí están de nuevo. Esa es la mejor prueba de que la primera aventura en Embajadores fue un éxito. «El balance es muy bueno. Si comparamos todos los meses de agosto, el porcentaje de espectadores ha sido paulatinamente mayor. Si comparamos todos los meses de diciembre, lo mismo». Y es que, en opinión de Lobo, «muchas veces, los cines no cierran porque no funcionen. En ocasiones, se debe a que la persona que se encarga de ello se quiere jubilar, decide venderlo... Le es más rentable. Embajadores ha demostrado que puede funcionar, incluso abriendo en el peor momento».

Gentrificación

Ahora bien, ¿por qué la zona de Embajadores? «Miguel Ángel siempre tuvo este barrio en mente por varios motivos. El principal, porque es un barrio con mucho movimiento cultural: Matadero, salas de microteatro, el Circo Price, el Reina Sofía... Todo eso atrae a mucha gente de otros barrios». En la conversación surge uno de los términos urbanísticos más en boga en los últimos años: la gentrificación. El desplazamiento de la población original por otra de mayor poder adquisitivo. «El distrito de Arganzuela se ha salvado por el momento de esa gentrificación masiva. Todavía cohabitan desde gente mayor a parejas jóvenes con sus hijos, pasando por estudiantes y gente joven, que son un motor para el cine». Y eso sin olvidar que Embajadores Río «es un cine de autor, un cine independiente, que vive de la gente cinéfila». Pero sin obviar la esencia del proyecto: «Un cine pequeño, de barrio y que, por tanto, ofrecemos un trato muy cercano a la gente, y muy personalizado».

También surge en la charla otro concepto hoy ampliamente debatido: las llamadas ciudades «de los 15 minutos». «El público lo demanda», explica Lobo. «Tener todo cerca. Pero no solo los servicios básicos, como una farmacia, un hospital o un supermercado; también los comercios de barrio y actividades de ocio como teatros o cines». De hecho, recuerda que, hasta que llegaron ellos, los vecinos más veteranos del barrio habían visto cómo todas las salas de la zona habían desaparecido de forma progresiva.

Un pianista en la sala

Como muchos otros cines, los de Embajadores no sólo vivirán de los estrenos. Por ejemplo, una de sus iniciativas más originales está en las sesiones con piano, acompañamiento ideal para poner sonido a clásicos de la etapa muda como «Nosferatu» (1922), obra maestra del expresionismo alemán. «Es algo que tiene muchísimo éxito», explica Adrián Begoña, pianista especializado en jazz y cine mudo. «Son películas de hace cien años que se seguirán viendo dentro de otros cien, porque la sala se abarrota. Y estas películas piden esa música improvisada», añade el músico. Y es que, en ocasiones, Adrián se deja llevar por las imágenes a la hora de musicalizar los filmes.

Al final, novedades como esta responden a la idea de maximizar este espacio, más allá de la proyección de largometrajes: retransmisión de óperas, ciclos de arte, ciclos temáticos, sesiones especiales para niños, sesiones de cortometrajes...

Por fin les dejamos trabajar. Cuanta menos gente haya estorbando, mejor. Todo tiene que estar a punto para recibir a espectadores dispuestos a sumergirse en nuevas aventuras. Los responsables de Embajadores también han comenzado la suya. Y el final, en ambos casos, apunta a que será feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario