miércoles, 25 de octubre de 2023

La Hora Musa - Albertucho: vuelve el rock callejero del héroe mestizo ,. Martes - 7 - 14 - Noviembre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Olga Peretyatko, cuando la moda manda ,. Martes - 7 - 14 - Noviembre ,./ Locos por las motos - La ambición puede con Jorge Martín, que se cae y cede el liderato del Mundial de MotoGP,.

 

   TITULO: La Hora Musa - Albertucho: vuelve el rock callejero del héroe mestizo  ,. Martes - 7 - 14 - Noviembre  ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes   - 7 - 14 - Noviembre   , foto,.

Albertucho: vuelve el rock callejero del héroe mestizo,.

El sevillano resucita a su alter ego después de una década para publicar «El perro andaluz»,.

Alberto Romero, Albertucho
 
Alberto Romero, Albertucho,.

La palabra «fusión» debería desterrarse de la música. Porque ya todo es una mezcla de cosas. Así lo piensa Alberto Romero (Sevilla, 1983), Alebertucho, que se solivianta con los lugares comunes a la hora de encajonar géneros y composiciones. «Eso es un malentendido. Hoy todo el mundo bebe de muchas fuentes. Como eso que dicen que ya está todo inventado. Pues yo he cogido las guitarras eléctricas y las he grabado muy fuertes y he cogido las guitarras flamencas y están grabadas, en la misma canción, igual de fuertes. Y me salen temas que suenan a Triana y a Nirvana. Yo lo llamo Trirvana», ríe el músico, que, tras dos décadas en la música, está a punto de publicar «El perro andaluz», un disco con el que resucita a su alter ego, Albertucho, después de más de una década en barbecho, durante la que se convirtió en Capitán Cobarde. «Es un disco andaluz por los cuatro cuatro costados, pero, cuando lo escuchas, se trata de un rock callejero de cualquier parte. Caben juntos Las Grecas y Foo Fighters». Chupa de cuero y camiseta de faralaes.

«El perro andaluz» fue, primero, «la búsqueda de un ser mitológico, de una figura que me represente». Porque los seres mitológicos no tienen por qué disponer de superpoderes y realizar grandes gestas. A veces, sobrevivir es ya una epopeya. «Exacto. Lo que me inspiraba es hablar de alguien que, como yo, no tiene raza. El pueblo andaluz es la mayor mezcla imaginable de la historia. Es el territorio que más veces ha sido conquistado. Y a eso le sumé mis ideales, mis formas. En el álbum hablo también de ‘‘Los santos inocentes’’, de Delibes, porque mis antepasados por ambas partes fueron guardeses de señoritos en fincas y eso lo conozco bien. Por eso tengo los valores que tengo de anticlasismo y tolerancia y respeto con todo el mundo. Odio leer cada día noticias de intolerancia», explica el sevillano. Y eso que, en su primer videoclip, «el perro andaluz» se convierte en un hombre lobo, un licántropo justiciero. «Tenía que ser creíble... no podía parecer de chichinabo. Yo no soy ningún asesino, claro, pero tenemos todos una rabia dentro ante las injusticias, la intolerancia y esas cosas que suceden y que me duelen. Pero en el fondo nos parecemos más a un perro ‘‘apaleao’’».

Rey del basurero

Los músicos pueden tener personalidad múltiple. Y así es como regresa a su identidad primigenia: «Para subirse a un escenario hay que ser honesto con uno mismo, porque ahí arriba te vacías, te explayas. Debes sentirte identificado con lo que haces. Pero en 2008 fui telonero de Dylan en Mérida y me enganché al folk, al bluegrass, a toda la música sureña. Y me he pasado diez años haciendo folk, con el prisma andaluz, como Capitán Cobarde. Y empecé a grabar este disco creyendo que seguiría así, aunque al escucharlo... me di cuenta de que era Albertucho. Cuando se lo dije a la casa de discos y a mi manager me querían matar: ‘‘¿Otra vez te vas a cambiar el nombre?’’. Pero las canciones mandan...».

En «El rey de los afortunados» canta sobre los malos augurios acerca de su carrera. «Te inculcan desde chico el éxito como si fuera el sueño americano, pero el éxito es hacer lo que quieres. Uno trabaja por el arte y, cuando te das cuenta, te quitas complejos e historias, eres libre. Yo salí de Sevilla con 16 años, y en esa canción me coloco a mí mismo encima de una montaña de basura con una corona. El rey del basurero, porque todo el mundo necesita un líder, hasta las gaviotas en el vertedero».

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Olga Peretyatko, cuando la moda manda ,. Martes - 7 - 14 - Noviembre ,.

   El martes - 7 - 14 - Noviembre a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 Olga Peretyatko, cuando la moda manda,.

La soprano rusa Olga Peretyatko que es ya, con 46 años, una rossiniana de culto, llegó al XXX Ciclo de Lied del CNDM y el Teatro de la Zarzuela,.

Olga Peretyatko, cuando la moda manda
 
Olga Peretyatko, cuando la moda manda,.

Obras de R. Schuman, C. Schumann, Brahms, Aliábiev, Chopin y P. Viardot. Teatro de la Zarzuela, 16 de octubre de 2023.

La soprano rusa Olga Peretyatko que es ya, con 46 años, una rossiniana de culto, llegó al XXX Ciclo de Lied del CNDM y el Teatro de la Zarzuela. La soprano ya ha debutado en sitios tan importantes como el Festival Rossini de Pésaro, en aquellas funciones para jóvenes del Il Viaggio a Reims, a las que siguió el personaje de Desdémona en el Otello de Rossini en el mismo festival al año siguiente. la Deutsche Oper de Berlín, Wiener Staatsoper, Zürich Opera House, Teatro alla Scala de Milán, Metropolitan Opera House, Teatro Regio, La Monnaine, el Teatro Real, con la Gilda de “Rigoletto” o el Gran Teatre del Liceu en 2010, cuando ofreció una destacada interpretación de la parte de Blondine en “El Rapto del Serrallo”. En 2007 fue La Voz del Cielo en el Palau de les Arts.

La voz es agradable, resuelve bien las agilidades, sube fácilmente a

las notas altas y es desenvuelta en escena. Originalmente se formó como mezzo, ya que la octava inferior era sorprendentemente completa y segura para alguien que cantaba tantas partes altas. Destaca dentro del repertorio de lírico-ligera gracias a su registro agudo, una voz de notable volumen y belleza que unidas a sus grandes cualidades interpretativas la han convertido por méritos propios en una de las grandes estrellas de la lírica mundial. Su instrumento refleja homogeneidad en todos los registros abordando con facilidad los distintos pasos, dando como resultado una voz plena en todas y cada una de las notas que aborda. Vibrantes graves y magníficos agudos, con una llamativa coloratura, exquisito gusto interpretativo y cuidada afinación, además de un envidiable fiato, excelente proyección y una carismática puesta en escena. Este es el resumen, ahora bien, una cosa es el mundo de la ópera y otra el del lied, como bien saben artistas como Plácido Domingo, que apenas ha cantado lied.

Estuvo acompañada al piano por Semjon Skigin con un programa centrado a revindicar la obra de dos compositoras esenciales en la historia de la música, Clara Schumann y Pauline Viardot, artistas eclipsadas durante años por la figura de su marido y su padre respectivamente. Clara Schumann fue una gran pianista e incluso una compositora con talento, demostrado en lied como” Ich stand in dunklen Träumen”. Pauline García Viardot, hija del tenor Manuel García y hermana de la diva María Malibrán, fue una mezzosoprano y compositora de piezas de indudable atractivo como “Hai Luli!” o “Povera me”. El programa se completó con otras partituras de de Brahms, Schumann y Alyabyev.

El mundo del lied no le da ocasión para mostrar todas esas cualidades y, además, se empeñó en seguir una moda iniciada, entre otras, por Joyce DiDonato, consistente en intercalar explicaciones sobre momentos de la vida de las dos protagonistas de la velada, con lo que se pierde continuidad, especialmente cuando, a pesar de que se agradezca el esfuerzo, el castellano no resulta perfecto y no siempre se sigue. Para esto, mejor un locutor especializado como en otras ocasiones. Por lo demás, resultó curioso que el momento más aplaudido por el público fuese el mismo al que se refirió en uno de sus parlatos sobre Viardot, cuando reconoció que en una de sus veladas fue una canción rusa, cantada en ruso, la más ovacionada. Em ste caso “El ruiseñor” de Alexandet Aliábiev. Terminó con la “Casta diva” de “Norma”, una obra cumbre en la carrera de Viardot como ella misma contó. Lástima que nosotros tengamos los recuerdos de Montserrat Caballé, años luz superiores. Gonzalo Alonso,.

 

TITULO:  Locos por las motos - La ambición puede con Jorge Martín, que se cae y cede el liderato del Mundial de MotoGP,.

 

La ambición puede con Jorge Martín, que se cae y cede el liderato del Mundial de MotoGP,.

El madrileño se va a la grava cuando encabezaba en solitario el GP de Indonesia y le entrega el primer puesto de la general a Pecco Bagnaia, ganador tras la mayor remontada desde 2006,.

 MotoGP- RTVE.es

foto / El piloto español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) ha perdido la victoria en el Gran Premio de Australia de MotoGP debido a la mala elección de neumáticos. El madrileño apostó por las ruedas blandas y estas no aguantaron, por lo que la victoria fue para su compañero de equipo, Johann Zarco, que logró así su primera victoria en la categoría.

Martín lideró toda la carrera, desde la primera a la última vuelta, pero los graves problemas de tracción en la rueda trasera de su moto hicieron que los cuatro pilotos que rodaban tras él le acabaron superando. 

Así, el triunfo fue para Johann Zarco y junto a él subieron al podio los italianos Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), líder del mundial, y Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP22).

La carrera ya perdió a uno de sus protagonistas antes del inicio, pues el español Alex Rins (Honda RC 213 V) sintió muchas molestias en su pierna derecha lesionada en Mugello (fractura de tibia y peroné), que aconsejaron su no participación, además de someterse a un nuevo TAC por recomendación del Director Médico de la competición, el español Ángel Charte.

Jorge Martín lideró toda la prueba

Y la primera sorpresa fue la elección de Jorge Martín, que fue uno de los pocos pilotos, junto a Marc Márquez, Pol Espargaró y el italiano Marco Bezzecchi, que optaron por el compuesto de neumático trasero blando, mientras que el resto de pilotos prefirieron montar el neumático intermedio trasero, debido a que se disputaba la carrera larga y no al sprint, por el cambio que hizo la organización.

Y nada más apagarse el semáforo rojo Jorge Martín tomó el mando de la carrera y comenzó a tirar como un "poseso" para lograr una ventaja tranquilizadora. Tras él, Binder, Bagnaia y el ídolo local Jack Miller (KTM RC 16), que al final fue séptimo.

A ritmo de vuelta rápida tanto en el segundo como en el tercer giro, Jorge Martín se escapó de todos sus rivales, con Brad Binder a un segundo en la tercera vuelta y ya a más de dos un amplio grupo en el que estaba "Diggia", Bagnaia, el francés Johann Zarco, Marc Márquez, que poco después lo superó, Jack Miller, Aleix Espargaró, Alex Márquez, Pol Espargaró y Marco Bezzecchi.

Con las tres primeras posiciones bastante consolidadas con Jorge Martín, Brad Binder y Fabio Di Giannantonio, el interés se centró en el octeto perseguidor, en el que Bagnaia mandó por delante de Zarco y Márquez, que tuvo que aguantar los ataques de Aleix Espargaró.

Por detrás, el español Joan Mir se fue al suelo en la curva cuatro uando se peleaba por la posición con el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22), en un incidente que puso "bajo investigación" el Panel de Comisarios de Dirección de Carrera y se resolvió como un simple "lance de carrera".

En ese mismo punto también cayó Augusto Fernández, mientras por delante se acercaba "Diggia" a Brad Binder y tras su estela se ponía un Bagnaia cada vez más "crecido", junto con Johann Zarco.

Martín desaprovechó una ventaja de más de tres segundos

A once vueltas del final, en el decimosexto giro, Jorge Martín tenía una ventaja superior a los tres segundos, la misma que acumuló en Indonesia antes de irse por los suelos, y en esta ocasión todo el interés se centró en saber si el neumático trasero aguantaría el esfuerzo.

La victoria de Martín parecía incuestionable, pero en la "criba" que se produjo en el grupo principal, se quedaron por delante Di Gianantonio, que superó a Brad Binder, con Bagnaia y Zarco, y ya sin Marc Márquez, que con problemas de neumáticos perdió varias posiciones para caer hasta la décima plaza, superado también por Alex Márquez, Aleix Espargaró y Jack Miller, y decimoquinto al ver la bandera.

Con el paso de las vueltas el neumático blando de Jorge Martín cayó mucho en su rendimiento, las vueltas finales fueron agónicas, al ver como se acercaba el cuarteto perseguidor, formado por Binder, Zarco, Di Giannantonio y Bagnaia, en donde los adelantamiento se prodigaron a cada oportunidad, y así se llegó al último giro.

Johann Zarco encabezó la "caza" de su compañero de equipo, al que superó en la cuarta curva del trazado, poco después le superaron tanto Bagnaia como Di Giannantonio al unísono, y ya en la última curva también logró doblegarlo Brad Binder.

Jorge Martín pasó de líder de la carrera a quinto clasificado por una mala estrategia de carrera, que pagó en una última vuelta de la que se acordarán en el equipo durante mucho tiempo, como de la caída de Indonesia.

Bagnaia es ahora líder del mundial con 366 puntos, 27 puntos más que Jorge Martín (339), con Marco Bezzecchi tercero, con 293 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario