viernes, 20 de octubre de 2023

MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Ciclismo - José Joaquín Rojas anuncia su retirada ,. / Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - De Mbororé a La Misión,.

 

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 LA NOCHE ABIERTA ,.

Resultat d'imatges de la noche abierta 

Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.

 

 

José Joaquín Rojas anuncia su retirada,.

El ciclista murciano cuelga la bici a los 38 años tras no renovar con Movistar. Se retira tras 18 años como profesional y con dos campeonatos de España.

José Joaquín Rojas anuncia su retirada - AS.com

foto / José Joaquín Rojas,.

José Joaquín Rojas, uno de los ciclistas españoles más veteranos del pelotón, ha anunciado este viernes su retirada como ciclista profesional a sus 38 años después de 18 temporadas en la élite del ciclismo.

 

La decisión de Rojas llega después de que el ciclista murciano no haya entrado en las 20 renovaciones que anunció Movistar la semana pasada de cara a la temporada 2024, para la que el equipo ha anunciado esta semana a sus siete nuevos fichajes.

 

Rojas, que empezó su carrera como profesional en las filas del Liberty Seguros de la mano de Manolo Saiz, dio el salto a la estructura del Caisse d’Epargne en el año 2007 para iniciar una carrera en la que ha conseguido un total de 10 victorias destacando sus triunfos de etapa en la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, la Volta a Catalunya y la Vuelta al País Vasco, además de sus dos títulos de campeón de España en 2011 y 2016.

 

El propio Rojas ha anunciado esta noticia con un vídeo a través de sus redes sociales:

“La verdad es que no sé ni por dónde empezar. Esta no era la manera que tenía pensada de dejar la bici pero hay veces que las cosas pasan así y no me puedo quejar ni muchísimo menos. Ya han pasado 18 años desde que si el salto al profesionalismo, 18 años desde que mi sueño se hizo realidad. Crecí desde muy pequeño viendo a mi hermano Mariano siendo ciclista y he sido todo un afortunado por poder dedicarme a lo que más me gustaba.

Nunca fue un camino un camino fácil para nada. En el camino hubo muchas trabas, muchas caídas, lesiones, problemas familiares, sobre todo en estos últimos años con la pérdida de mi hermana y mi padre, dos personas de las más importantes de mi vida, pero la vida sigue y llega el momento de acabar esta aventura.

Una aventura de la que me llevo grandes amigos, muchísimos recuerdos y muchas historias que no voy a olvidar nunca y me las llevo dentro del corazón. Me gustaría dar las gracias a todas las personas que me habéis acompañado en este viaje. A todos los patrocinadores, Movistar, a toda la gente que lo habéis hecho posible, desde Manolo Saiz, que me dio la oportunidad; Eusebio Unzué, que han 17 años con él codo con codo y, como no, a miwi, mi pareja, y mi hijo Luca, dos pilares fundamentales en los últimos años sobre la bici y nos quedan muchas aventuras por vivir. Hoy dejo el ciclismo profesional pero la verdad es que el ciclismo siempre formará parte de mi vida aunque no quiera y siempre lo llevaré aquí, muy dentro”.

 

TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas -  De Mbororé a La Misión,.

 De Mbororé a La Misión,.

Es más que dudoso que un hidalgo español, capitán por más señas, se dedicase a la caza de esclavos en el interior de las posesiones españolas, porque en ellas esta práctica estaba férreamente prohibida por la corona española desde principios del siglo XVI.


De Mbororé a La Misión
 
foto / De Mbororé a La Misión,.

La publicación, hace pocas semanas, de un artículo sobre la batalla de Mbororé y las misiones jesuíticas del Paraguay, ha suscitado en varios lectores la pregunta de la relación existente entre los sucesos que allí se relataron y la película «La Misión». La pregunta tiene su lógica, pero la relación se basa únicamente en su tema de referencia. Mbororé pertenece a la época inicial de las Misiones, en cambio el film está ambientado en la época final de su apasionante historia.

La película constituyó un innegable acierto. La impactante belleza plástica, apoyada en unos paisajes incomparables, la no menos impactante música de Ennio Morricone y las excelentes interpretaciones, contribuyeron a la creación de una verdadera obra de arte, poderosa y convincente. También es impactante el relato, que describe una experiencia humana de expiación y penitencia que conduce a un verdadero perdón. Un perdón que debe solicitarse a Dios y a los ofendidos, pero que solo culmina cuando uno puede perdonarse a sí mismo. Como sabiamente explica el Padre Gabriel a un torturado capitán Rodrigo de Mendoza, magistralmente interpretado por Robert de Niro.

Pero junto a esta indiscutible belleza del conjunto, el film constituye también una profunda y poco evidente mixtificación. Está ambientado en pleno siglo XVIII, en una época en la que las Misiones habían alcanzado su extraordinaria madurez. De ahí procede la primera falsedad del guion. En 1750 ya no se estaban creando nuevas reducciones. Por ello la historia de la predicación solitaria del Padre Gabriel en torno a las cataratas del Iguazú, es poco creíble, aunque puede considerarse una licencia «literaria» para dar coherencia al relato.

La segunda gran mixtificación contribuye torticeramente a justificar la Leyenda Negra antiespañola. Es más que dudoso que un hidalgo español, capitán por más señas, se dedicase a la caza de esclavos en el interior de las posesiones españolas, porque en ellas esta práctica estaba férreamente prohibida por la corona española desde principios del siglo XVI.

Los hechos que se cuentan sucedieron en 1740. El gobierno de Fernando VI decidió cortar por lo sano con alguno de los conflictos que le enfrentaban con Portugal por el expeditivo sistema de intercambiar la Colonia portuguesa de Sacramento, que se asomaba al Río de la Plata y era un nido de contrabandistas y bandoleros, por las posesiones españolas situadas al este del Río Uruguay, en las que se asentaban varias reducciones jesuíticas que agrupaban a más de 30.000 habitantes de etnia Guaraní. En coherencia con la arbitrariedad borbónica no se contó para nada con el consentimiento de aquellos leales súbditos. Tampoco se escuchó la opinión de los jesuitas, ni las protestas de militares y administradores escandalizados ante tan clamorosa traición. Pero el despotismo ilustrado era así.

En la película se presenta como responsable final del desaguisado a un orondo cardenal, al que se viste con la prerrogativa de condenar a las reducciones a su trágico final. Como si esta decisión hubiera sido una decisión eclesiástica y no un turbio manejo de poder basado en intereses económico – políticos. Entre otros los que pretendía satisfacer, la también oronda, esposa de Fernando VI, la portuguesa Bárbara de Braganza, agente en Madrid de los intereses lusitanos. Esta falsedad sitúa en el debe de la Iglesia de Roma tan evidente arbitrariedad.

El final de la historia coincide con el final de la película. Los guaraníes no iban a renunciar fácilmente a su condición de súbditos españoles, para someterse a una potencia que había demostrado sobradamente la más cruel de las indiferencias hacia su destino. Así que se negaron a obedecer los mandatos regios. Nunca habían rehusado combatir en defensa de la que consideraban su patria, que ahora les traicionaba, así que, a regañadientes, decidieron combatir. Lo hicieron con la valentía de siempre, pero les faltaba el encuadramiento y la organización que les habían proporcionado los militares españoles. Tenían poco que hacer ante la ofensiva conjunta de los ejércitos coaligados portugués y español. En la película es perceptible la reluctancia de los soldados españoles a abrir fuego contra los que habían sido sus camaradas de armas. Se conservan cartas de oficiales españoles llenas de vergüenza por tener que atacar a unos hombres y mujeres por el hecho de que se negaban a dejar de ser españoles. Pero así fue.

La película culmina con otra grave mixtificación, cuando aparecen varios padres jesuitas combatiendo en las filas de los guaraníes. No se dio ningún caso significativo. Los regentes de las reducciones presentaron su renuncia en bloque, pero no se les aceptó. Manifestaron de forma enérgica su disconformidad ante la injusticia pero sin recurrir en ningún caso a las armas. Sin embargo, este hecho se les atribuyó falsariamente, no muchos años después, como argumento para justificar la oprobiosa expulsión de la compañía de Jesús. Pero ese es otro capítulo de tan lamentable historia. Una historia que muestra la cara y la cruz de lo que fue la fase final del imperio español en América. Pero que merece ser conocida de forma veraz. No solo mediante la espectacularmente hermosa mixtificación que nos describe la película.

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