jueves, 21 de diciembre de 2023

Atención obras - Cine - Juan Antonio Bayona ,.Viernes - 12 - Enero ,./ Detrás del instante - Retrato del escritor frente a su espejo ,. / TARDE DE CINE CON - El Ballet Clásico Internacional llega al Auditorio Ciudad de León ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Arrebato , Viernes - 12 - Enero,.

 

    TITULO: Atención obras - Cine - Juan Antonio Bayona ,. Viernes - 12 - Enero  ,.

 Viernes - 12 - Enero ,.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Atención obras - Cine - Juan Antonio Bayona,.

 

Juan Antonio Bayona: "El canibalismo también puede ser un acto de amor",.

'La sociedad de la nieve', la esperada película del director de 'Lo imposible', ve por fin la luz en el Festival de Venecia después de más de 10 años,.

El director Juan Antonio Bayona.
 
El director Juan Antonio Bayona.

En Dignos de ser humanos, Rutger Bregman pone al lector ante la certeza de su bondad. ¿Y si en contra de las enseñanzas licantrópicas de Hobbes, en contra Maquiavelo y en contra de tanto economista empeñado en sumar egoísmos individuales para predecir conductas globales, el verdadero motor de la acción humana fuera el simple altruismo, la empatía o la compasión? Esto sí que es ir a la contra. Y, claro, desconcierta. Del infinito número de pruebas aportadas por el sociólogo holandés para demostrar su tesis, llaman la atención especialmente las extraídas de la misma guerra, de cualquiera de ellas. Lo último que hace un soldado, sea de donde sea, es disparar contra alguien que no conoce.

Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) no habla, de momento, de guerras (lo hará, puesto que prepara una nueva película sobre la Guerra Civil, la nuestra, la española), pero sí de altruismo, de entrega a los demás y de simple y radical comunión de la carne. Orgulloso de ir a la contra. La sociedad de la nieve ve por fin la luz en pantalla grande y lo hace el sábado coincidiendo con la ceremonia de clausura del Festival de Venecia. "Ha sido un largo viaje de casi 10 años. Es una película muy esperada y muy deseada", dice el propio director con una pasión de padre no por fuerza primerizo. Lo dice un día antes de la gran cita y con aspecto se diría que cansado. "Muchas emociones", añade. A su lado se sienta el padrino de la criatura (o la madre, por qué no) Pablo Vierci, el escritor del libro en el que se basa la cinta y que en una prosa tan clara como memorable recoge los testimonios de los 16 supervivientes. Pero no solo eso, también junta las piezas de unas vidas fracturadas y, lo más importante, da voz a la esperanza antes que al simple miedo. "Muchos han hablado por ellos. 

 

 TITULO:  Detrás del instante -  Retrato del escritor frente a su espejo   ,.

 Miércoles - 10 - Enero  a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

Retrato del escritor frente a su espejo,.

El fotógrafo Jeosm reúne 120 fotografías de novelistas y cronistas en el libro 'No soy uno de los vuestros', en que se hace una «radiografía» de imagen y texto,.

 El escritor Javier Marías, frente a varios de sus libros traducidos, en Madrid, en 2017.

El escritor Javier Marías, frente a varios de sus libros traducidos, en Madrid, en 2017.

Curtido entre futbolistas del Real Madrid, peleadores de Ultimate Fighting, grafiteros de trenes y modelos con piel de tatuaje, el fotógrafo Jeosm comenzó a retratar a escritores y otros cronistas por cuestiones del azar. Su amistad con Arturo Pérez-Reverte, al que conoció cuando investigaba para su novela 'El francotirador paciente', le llevó hasta los autores de libros cuando el best-seller creó el portal cultural 'Zenda'. Comenzó entonces una labor de rebuscar la personalidad de los intelectuales a través de su lente, para hallar sus semblantes más íntimos, y logró que miraran a cámara como si jugaran frente al espejo.

En casi una década, su archivo ha crecido con figuras de renombre o escritores de mala racha. Almudena Grandes, Enrique Vilas-Matas, Javier Marías, Fernando Aramburu, Carmen Posadas o María José Solano, por decir algunos nombres de todas las estirpes e ideologías. Ahora selecciona 120 de esas fotografías para el libro 'No soy uno de los vuestros' (editorial Círculo de Tiza). «Me guie por un criterio fotográfico, en el que mostrara diferentes encuadres y tipos de fotografía», explica Jeosm, que ha publicado siete libros anteriores. «Si el retratado es famoso o importante, no es relevante. La persona que hoy es muy famosa mañana puede dejar de serlo o al revés, no me gusta que su estatus condicione mi trabajo. Me gusta ir limpio de prejuicios al realizar las sesiones».

Más allá del momento de las entrevistas, logra que posen en sus rincones de casa, en los almacenes de sus traducciones, delante de sus bibliotecas o con sus mascotas. «Me gusta ver el vínculo que crean juntos y esa relación con sus animales cuenta mucho de cómo son como personas, en alguna foto son incluso más protagonistas que el propio retratado, de manera espontánea». En este compendio de escritores de novelas, ensayos, crónicas y poesía de la España actual, «no están todos los que son, porque he retratado a muchas personas que no ha sido posible incluir en el libro por la limitación del soporte», sostiene Jeosm, que se define como «trabajador, constante, leal y fiel a mis principios».

 Imagen secundaria 2 - Ana iris Simón, Juan Gómez Jurado y Espido Freire, retratados en el libro 'No soy uno de los vuestros'.

Ana iris Simón, Juan Gómez Jurado y Espido Freire, retratados en el libro 'No soy uno de los vuestros'. 

Este «tío de un barrio del sur de Madrid que hace fotos» no cree en el «posado promocional» y trata de establecer un vínculo con su personaje, «de afecto, amistad o respeto, para que colaboren autores y autoras de estilos, miradas, ideas y generaciones muy diferentes», asegura el fotógrafo, que también trabaja para marcas como Adidas, Universal o Netflix. «Pienso más en la persona que tengo delante que en mí. Necesito que se sienta cómoda, esté tranquila y generemos ese momento de confianza mutua para que la foto sea especial y sincera».

Sin arredrarlo, frente a él estuvieron personalidades como Mario Vargas Llosa, en un primer plano sin temor al rastro de la edad; Luis Alberto de Cuenca, en su piso-biblioteca del centro de Madrid; Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás, compartiendo cama; Espido Freire con su gato negro casi sobre su cabeza; Javier Cercas con reluciente chaqueta de cuero negro; Luna Miguel contra una farola; o Andrés Calamaro con una AK-47 de juguete.

Lucidez y dureza

La edición empieza con una fotografía del propio Jeosm, protagonista implícito de la obra, del que se reúnen comentarios de sus fotografiados. «Duro», «lúcido», «generoso», que «busca la verdad», dicen de él plumas reconocidas. La edición se sostiene, sin embargo, en el diálogo de la imagen y el texto. Cada retrato está acompañado de un perfil breve del retratado, como un poema que Luis García Montero dedica a Almudena Grandes. «Un texto siempre es un gran complemento para acompañar una fotografía», explica. «En este caso más, porque sus autores conocen al retratado, aportan anécdotas, su firma y estilo. Se crea una simbiosis muy bonita en cada página, una radiografía para conocer más a esa persona que leemos, hemos leído o quizás leamos y forma parte de la cultura literaria».

Como método, el fotógrafo inicia su acercamiento antes de la sesión. «En muchísimas ocasiones no conozco a la persona que tengo que retratar y trato de ver en internet cómo es físicamente, qué tipo de fotos le han hecho, qué poses, cómo mira a la cámara. Esto me ayuda para conocer más su lenguaje corporal y así poder afrontar el retrato y generar ese clima de confianza necesario para poder hacer un buen trabajo».

En blanco y negro de marcados contrastes, trata de encontrar los cauces en la piel de sus personajes o representar a través de lo que le rodea. «Me gusta jugar con el espacio, si aporta a la foto o cuenta algo más sobre la persona. Pero, siempre que puedo, prefiero acercarme». En su línea de ediciones temáticas –breakdance, grafiti, lucha–, Jeosm hace ahora un balance por los rostros y ambientes de los escritores de esta época.

 

TITULO:TARDE DE CINE CON - El Ballet Clásico Internacional llega al Auditorio Ciudad de León,.

El Ballet Clásico Internacional llega al Auditorio Ciudad de León,.

El jueves 21 de diciembre la compañía dirigida por Andrey Scharaev subirá a las tablas El Cascanueces y, al día siguiente, el 22 de diciembre, será el turno de Giselle,.

El Cascanueces llega al Auditorio de León.

foto / El Cascanueces llega al Auditorio de León.

El Ballet Clásico Internacional, dirigido por Andrey Scharaev, recala esta semana en el Auditorio Ciudad de León donde pondrá en escena dos grandes clásicos: El Cascanueces, el 21 de diciembre, y Giselle, el 22 de diciembre.

Ambos podrán verse a las 20:30 horas con entradas a un precio de 22 euros anfiteatro y 35 euros platea. Se podrán ver los dos títulos por 56 euros en platea y 35,2 en anfiteatro. Están fuera de abono. La venta de entradas se realiza a través de la página web: www.servientradas.com

El Cascanueces

El Cascanueces es la obra más navideña del ballet clásico universal. Fue estrenada en San Petersburgo en 1892. Durante la fantástica noche de Navidad, la joven Marie presenciará la batalla de los malvados ratones y soldaditos de plomo.

Su juguete Cascanueces se convertirá en un bello príncipe y juntos, a través de las tierras nevadas, aparecerán en el Palacio Mágico donde sus juguetes cobrarán vida.

Giselle

Ambientada en un entorno campesino en Alemania en la época medieval, la historia de Giselle está inspirada en la obra De l'Allemagne que Heinrich Heine escribió en 1835.

Esta pieza, estrenada en 1841 en la Ópera de París, es una obra maestra absoluta del ballet romántico y se considera una obra fundamental de la danza clásica tanto por el tratamiento de los ideales románticos como por el uso de la más refinada técnica teatral del siglo XIX.

El Ballet Clásico Internacional

El Ballet Clásico Internacional está dirigido por Andrey Sharaev y tiene sede en la República Checa. Ofrece versiones de los grandes clásicos con la espectacular escenografía de Eugeny Gurenko y magníficos solistas internacionales.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine - Arrebato ., Viernes  - 12 - Enero ,.

 

 Arrebato

 

El Viernes   - 12 - Enero ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto,. Eusebio Poncela , Cecilia Roth , Will More,.

 

 José Sirgado es un joven realizador cinematográfico especializado en temas de terror. En un par de ocasiones se ha encontrado con Pedro, un joven singular apasionado por el cine y que esta convencido de que la cámara tiene vida propia. Pedro está seguro de que las veladuras, esos fotogramas en rojo, que resultan de su exposición ante la cámara, son una especie de vampiros que acabarán concediéndole la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario