viernes, 15 de diciembre de 2023

Metrópolis - Una «Isla» de salvajes con doce toneladas de arena ,. / DIAS DE TOROS - Ceret, con carteles, y Dax, con ganaderías, marcan la pauta de la temporada francesa , . / Retratos con alma - Le Clézio relata el heroísmo de los marginados por la supervivencia,.

 

 TITULO: Metrópolis - Una «Isla» de salvajes con doce toneladas de arena,.

  El lunes - 1- Enero , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Una «Isla» de salvajes con doce toneladas de arena,.

Paloma Pedrero firma un espectáculo centrado en un grupo de indígenas destapará algunas de las vergüenzas de nuestra sociedad; además, el Fernán Gómez cambia su sala por completo con 12 toneladas de arena de playa,.

 "Isla" ha llevado la Sala Jardiel Poncela a un extremo exótico

 "Isla" ha llevado la Sala Jardiel Poncela a un extremo exótico,.

Preparen toalla y chanclas para su próxima visita al Centro Cultural de la Villa porque la Sala Jardiel Poncela ha cambiado de manera radical: se han levantado las tres graderías para dejar sitio a las doce toneladas de arena de playa para la Isla, un lugar utópico y libre, de momento, de la mano de la globalización.

Se trata del nuevo montaje de Paloma Pedrero con su compañía Caídos del Cielo: "Es una cosa extraordinaria por el tipo de elenco y por el nivel artístico al que se llega. Es muy grande. Lo social y lo cultural se abrazan. Las personas en una situación precaria económicamente no solo necesitan comer y un techo, también necesitan alimentar el espíritu. Sin ello no hay nada, la comida el techo o la "paguita" no te sacan adelante", asegura la autora y directora de Isla. "Esto es una sopa caliente para el alma". Defiende Pedrero el teatro como "una herramienta poderosísima para que la gente tenga ganas de vivir" y lo grita a los cuatro vientos "para que se enteren las autoridades".

Se llena así la sala pequeña del Fernán Gómez con un montaje que pretende desarrollar las dos acepciones de la palabra "compañía", puntualiza: una, referida a la ONG de los Caídos, creados en 2009; y otra, por esa labor de acompañamiento de personas en riesgo de exclusión y especial vulnerabilidad.

Escrita por Pedrero y codirigida junto a Pilar Rodríguez, "en Isla aspiramos a uno de los eternos empeños del teatro: ser espejo de nuestra sociedad". Señalan a esta nueva Isla como una radiografía del mundo "civilizado", occidental, visto a través de los ojos ingenuos de los llamados "salvajes". "Los indígenas nos mostraran nuestros vicios para mover nuestras virtudes. Cuestionaran nuestra forma de vivir, sí, pero no de una forma cruel, sino con el amor y el humor de su mirada limpia, fascinada y vacía de prejuicios. No es sólo un ejercicio de antropología a la inversa, es una fiesta", presentan de una función que invita a introducirse en una playa que esconde un secreto a descubrir y que será muy valorado es este Primer Mundo: "Vosotros, el público, seréis la tribu entera. Los actores, embajadores indígenas que han viajado a la civilización, nos expondrán como son nuestros ritos y costumbres. Quedará decidir entre todos, en democrática deliberación, el futuro de la Isla".

Así, un grupo formado por miembros de la tribu que habita una isla virgen ha hecho un viaje a Europa para descubrir nuestra civilización. La expedición llega a la playa donde está reunida la tribu (el público repartido, principalmente, en esterillas en la arena) y comienza la exhaustiva exposición de nuestras costumbres y modo de vida. Los indígenas representarán "con ingenua inteligencia y humor", dicen, la forma de hacer y deshacer en el mundo civilizado "a través de pequeñas escenas sobre los asuntos candentes de nuestro delicadísimo momento social". Finalmente será la tribu quien decida si es conveniente permitir la colonización de la isla por los civilizados.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Ceret, con carteles, y Dax, con ganaderías, marcan la pauta de la temporada francesa,.

 

 

Ceret, con carteles, y Dax, con ganaderías, marcan la pauta de la temporada francesa,.

Las empresas taurinas francesas madrugan y comienzan a cimentar la próxima campaña en sus ruedos,.

El diestro Gómez del Pilar durante su faena en la corrida de la Feria de San Isidro, este domingo en Las Ventas.
 
foto / El diestro Gómez del Pilar hará doblete en Ceret,.

La Asociación de Aficionados Ceretanos (ADAC) ha hecho públicos los carteles para la próxima feria de la capital taurina de la Cataluña francesa, que tendrá lugar el sábado 6 y el domingo 7 de julio de 2024.

En la jornada inaugural debutará a la ganadería de Sobral en este emblemático coso, con la participación estelar de Damián Castaño, Gómez del Pilar y Juan de Castilla. Damián Castaño, destacado por su actuación en la corrida de Saltillo y su brillante desempeño en Bilbao y Madrid al cierre de la temporada, compartirá el ruedo con Gómez del Pilar , aclamado triunfador de la edición 2023 de Ceret de Toros. La terna será completada por Juan de Castilla, la joven promesa colombiana que confirmó su alternativa en Madrid enfrentando los imponentes toros de Sobral.

Al día siguiente, en un emocionante enfrentamiento ante los toros de José Escolar, Fernando Robleño marcará su regreso a esta plaza. Compartirá cartel con Sergio Flores, el matador de toros mexicano que, siendo novillero, dejó una huella en Céret, y cerrará la función Gómez del Pilar, quien asume el desafío de lidiar las dos corridas de este ciclo en 2024.

El broche final de la Feria será la novillada matinal del 7 de julio, donde Mario Arruza, la joven esperanza manchega, Jesús de la Calzada, el triunfador del Circuito de Novilladas de Castilla y León, y el andaluz Miguel Andrades, se enfrentarán a los novillos en la conmemorativa novillada del centenario de Barcial.

Variedad ganadera en Dax

La comisión taurina de Dax ha cerrado las ganaderías que se lidiarán en su ruedo durante la próxima temporada, buscando un equilibrio entre aquellas apreciadas por las figuras del toreo y las que apasionan a los aficionados locales. Así, los hierros de Victoriano del Río, Jandilla y Juan Pedro Domecq repiten tras los notables resultados de la pasada feria, además de Pedraza de Yeltes, que protagonizó una gran tarde en 2023.

La ganadería de Santiago Domecq, que lidió una de las corridas de toros más importantes del año en la pasada feria de San Isidro, también estará presente en este ciclo, en el que o faltarán los pupilos del hierro francés de Robert Margé, cuyos resultados han sido consistentemente destacados a lo largo de varios años, no los toros de La Quinta, que en esta plaza siempre son bien recibidos.

 

TITULO:  Retratos con alma - Le Clézio relata el heroísmo de los marginados por la supervivencia ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 1- Enero  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 

Le Clézio relata el heroísmo de los marginados por la supervivencia,.

El Premio Nobel de Literatura denuncia la vida invisible de los «indeseables» en el volumen de relatos «El amor en Francia»,.

 

Le ClŽzio, premio Nobel de Literatura
 
Le ClŽzio, premio Nobel de Literatura. David Jar,.

Le Clézio nació en 1940 en Francia y todavía recuerda su infancia como niño de la guerra. En aquellos años padeció «el hambre, la falta de recursos, la carencia de libertad y la escasez de libros». Explica que durante ese tiempo lo pasó «encerrado en un primer piso en un pueblo del sur de Francia porque mi madre estaba casada con un británico. Teníamos que ocultarnos para no ser deportados. Las murallas que se habían levantado en la ciudad impedían ver el mar y los terrenos baldíos que había a nuestro alrededor se habían convertido en campos de minas. Esa es la memoria de los primeros años de mi vida».

Ahora, el Premio Nobel de Literatura de 2008, un hombre espigado, estrecho de hombros, que viste con ropa clara, es testigo de cómo, muchas décadas después de sus vivencias, vuelve a librarse un conflicto bélico en suelo europeo. «La guerra ha venido de nuevo. Está presente en el Este y está bastante cerca de nosotros. Es nuestra vecina. Algunos creen que está lejos y que nunca va a llegar, pero es evidente que existe un claro peligro de que llegue hasta aquí. No hay nada profético en la literatura actual mundial, pero la memoria del pasado quizá pueda darnos información y nos ayude a pronosticar el futuro».

La declaración de hostilidades en Ucrania ha desencadenado la inevitable oleada de refugiados que, como sucede en cada contienda, como la de Siria, huyen de la desolación y los peligros que traen los enfrentamientos armados. Son ancianos, mujeres y, sobre todo, niños idénticos a los chicos que protagonizan su último libro, «El amor en Francia» (Lumen), un conjunto de relatos que tiene como principales personajes a los huérfanos de la historia, a los desheredados en los que nadie tiende a reparar, a los marginados de las urbes occidentales o del Tercer Mundo que viven ignorados, sin que nadie se fije en ellos.

Por estas páginas desfila un variado tropel de rapaces, espabilados por las premuras de la necesidad y la pobreza que los rodea, pero que, a pesar de la dureza en la que se desenvuelven, todavía son capaces de conservar un punto soñador. Son esas niñas que se ven obligadas a dejar su hogar para escapar de la amenaza de los abusos sexuales, los que huyen de los campos de esclavos de Sendero Luminoso o los que intentan llegar a Estados Unidos atraídos por el resplandor de la prosperidad. «La frontera entre Norteamérica y México es una de las áreas más crueles que existen en el mundo. Siempre se ha hablado del tiempo aperturista de Obama, pero durante su mandato hubo más deportaciones de niños que durante el gobierno de Bush y Trump. Estos niños son rechazados cuando apenas saben nada de su país de origen y ni siquiera hablan bien español, sino una especie de inglés criollo».

Le Clézio escribe con la moral de su generación y la ética de nuestro tiempo. Nunca se deja arrastrar por la indiferencia. Él mismo reconoce que es un «heredero de lo que se llama la literatura comprometida. En Francia, esta expresión, tenía un punto más enérgico que en otros lados. Antes, en mi país, había que escoger entre implicarse con los sucesos o permanecer como testigo. Yo me imagino que debe ser difícil escribir sin preocuparse por nada de lo que ocurre en tu entorno, solo guiado por lo que hay en tu cuarto».

Por eso, él ha decidido poner el foco de la atención en la cara B de la sociedad, en los ignorados. «Podemos ir a cualquier suburbio y encontrar en los chicos que los pueblan la misma lucha por la supervivencia. En las afueras de París, cerca de Orly, en medio de las autopistas, existen islas de terreno donde viven niños que llaman de la “comunidad del viaje”, que está conformada por gitanos, árabes y africanos. Son muy jóvenes y cuando tomas el cercanías, entran en el tren para pedir dinero o robar algo. Estos chiquillos son como bandas de gorriones. Tienen la vivacidad de las aves salvajes. Son como los chavales que describe Dickens, pero lo que sucede es que estos niños viven hoy en día, no son del tiempo de Dickens. Ellos tienen que encontrar los recursos para sobrevivir y usan la astucia para conseguirlo».

Muchos de ellos viven en países fallidos, con enormes desigualdades o marcados por la pobreza. Por eso, quizás, argumenta Le Clézio, el antiguo colonialismo ha sido sustituido por otro nuevo. Y expone un ejemplo: «En México, el hecho central del cambio entre el colonialismo y la vida moderna fue la reforma agraria, cuando la tierra de los hacendados se distribuyó entre los que no tenían nada. Pero esta gente perdió todo lo que ganó en la revolución. Hoy los viejos colonos han sido sustituidos por los banqueros o empresarios que están en Nueva York y Shanghái, que toman el papel del dictador, del antiguo hacendado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario