jueves, 14 de diciembre de 2023

España a ras de cielo - Enrique Cerezo ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 7 - Enero ,./ Centenarios - Francisco Romero López, Curro Romero ,. / Tramoyista - Crítica de «La francesa Laura»: El reestreno de Lope ,. / Aquí la tierra - Los cuatro balnearios cacereños ofrecen un circuito termal gratis a 1.620 mayores,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Enrique Cerezo ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo -  7 - Enero ,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 7 - Enero ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Enrique Cerezo,.

 

 

Enrique Cerezo, homenajeado a los 75 años: "La palabra jubilación no está en mi diccionario",.

A sus 75 años, el empresario, productor y presidente del Atlético de Madrid fue homenajeado en Madrid en la presentación de un libro centrado en su legado,.

Homenaje presentacion del libro de Enrique Cerezo. © Jesús G. Feria.
 
fotos / Homenaje y presentación del libro por los 75 años de Enrique Cerezo. © Jesús G. Feria.

Rojo sobre blanco, como no podía ser de otra manera, lucía imponente el salón más amplio del lujoso hotel Westin Palace de Madrid, enfrentado al dios Neptuno y, recipiente, en la noche de ayer, del presidente del Atlético de Madrid que más ha hecho por llevarle ofrendas. El productor, empresario y directivo Enrique Cerezo (Madrid, 1948) fue celebrado en un homenaje, a medio camino entre el encuentro entre amigos de toda la vida y una presentación literaria, que tenía como objetivo la puesta de largo de «75 miradas y más para 75 años». El libro, editado por la Fundación Tellus y Modus Operandi, es en realidad un tomo de lujo en el que 75 («y pico», como explican desde la editorial) firmas ilustres de la esfera social contemporánea española repasan el legado de Cerezo en los tres cuartos de siglo que le contemplan.

Justo antes de que la fanfarria se hiciera alfombra roja y los amigos del empresario comenzaran a moverse al ritmo del flash, Cerezo atendía a LA RAZÓN recién llegado de acompañar a su equipo a Países Bajos, de donde llegó con la victoria ante el Feyenoord bajo el brazo: «Creo que no me están echando, todavía. Porque lo veo como un reconocimiento más que otra cosa. 75 años, creo, ya son una edad respetable», bromea el también presidente de Egeda y, acaso, el mayor conservador de la historia del cine español, con más de 8.000 títulos clásicos bajo su custodia. Y sigue, sobre unos principios difíciles en los que pasó de ganarse la vida como meritorio de dirección a vender retales de celuloide: «Parece que no tengo buena memoria, pero sí. Cierro los ojos y lo recuerdo casi todo. Recuerdo cuando me presenté a mi primera película sin saber cómo era un rodaje, sin saber que sería el principio de todo esto. Allí estaba, en la calle Infanta Mercedes, José Luis López Vázquez, que le acababan de dar un premio de interpretación del Círculo de Escritores Cinematográficos y me recibió como a uno más. La nostalgia es una de esas cosas que no se pueden evitar», añade.

Homenaje presentacion del libro de Enrique Cerezo. © Jesús G. Feria.
 
Homenaje presentacion del libro de Enrique Cerezo.

Cine, oficio y todo lo contrario

Romántico viajero, hombre para todo durante décadas y ahora hombre de todos, cabe preguntarle a Cerezo por el propio oficio del cine, habiendo estado a un lado y al otro de lo importante, el dinero: «Tanto el cine como el oficio van de la mano. Yo cumplí mi sueño, como amante del cine, que era trabajar en él. Es difícil pedirle más cosas a la vida, porque tener un cierto éxito en este campo es muy sacrificado. No todo el mundo está dispuesto y es una gran satisfacción», añade antes de abordar lo más contemporáneo. Si Cerezo naciera ahora, ¿lo tendría más fácil o más difícil para ganarse la vida con el cine? «En lo técnico, mucho más fácil, porque con un teléfono bien puedes hacer una película. Pero en lo intelectual lo tendría más complicado, porque los avances sociológicos son importantes, los tiempos cambian cada vez más rápido y es difícil saber leerlos», apunta sincero.

"Me da ya pudor lo del libro, así que imagínate una película. Cuando me muera, que hagan lo que quiera si les interesa y que escojan al actor que mejor quede".

Enrique Cerezo

Evitando dar nombres sobre sus referentes vitales pero sí poniendo en valor «a aquellos que trabajan y ponen el esfuerzo colectivo por encima del individual», en palabras que bien podría firmar uno de los ilustres que escriben como Diego Pablo «Cholo» Simeone, Cerezo habla del míster. Sobre él, dice que es un tipo «valiente» del que esperaba «todas las cosas buenas que ha acabado trayendo al club» y del que espera «todavía más», en relación a la reciente renovación del argentino con el equipo hasta el 2027. Año lejano, en teoría, para un Cerezo que llegará con casi ocho décadas y al que es de rigor preguntarle por una posible jubilación: «La palabra jubilación no está en mi diccionario. El que se jubila prácticamente se empieza a morir. Y morirme con 75 años es demasiado pronto», bromea el productor alejando también cualquier conato de «biopic» sobre su vida: «Me da ya pudor lo del libro, así que imagínate una película. Cuando me muera, que hagan lo que quiera si les interesa y que escojan al actor que mejor quede», apunta entre carcajadas.

 

Enciclopedia de autoridades

El libro, que bien podría interpretarse como una enciclopedia de autoridades del último medio siglo en nuestro país, viene firmado por políticos de todo signo, empresarios, gente de la cultura, filántropos y deportistas. Desde los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero hasta Esperanza Aguirre, pasando por la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente de los Grupo Planeta y Atresmedia, José Creuheras, el ex Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce o el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. No podían faltar tampoco firmas del cine, como José Luis Garci, Santiago Segura, Gerardo Herrero o Carlos Boyero, ni plumas ligadas a la pelota como las de Florentino Pérez, Diego Forlán, Jorge «Koke» Resurrección o uno de sus colaboradores más estrechos, Miguel Ángel Gil Marín. En un acto presentado por el periodista Roberto Gómez y la actriz Cayetana Guillén-Cuervo, fueron múltiples las celebridades que se dieron cita en el Palace para rendir homenaje a Cerezo. «Entre el alcalde de Madrid, Matilde García Duarte, Roberto Gómez y Juan Carlos Rivero nació la idea. Tenía que estar escrito desde la mirada de sus amigos, porque es lo que le hace grande», explicó Juan Ignacio García Garzón, encargado de abrir el libro con una extensa entrevista con el protagonista. «El cine español es un lugar en el que hay mucha gente talentosa haciendo películas para que luego las cuide y las conserve Enrique Cerezo», completó poética García Duarte.

"No sé qué me ha dado más alegrías, ni tampoco decepciones, pero sé que tanto el fútbol como el cine han sido mis amores y jamás les abandonaré. Solo me iré cuando ya no pueda caminar junto a esas pasiones"

Enrique Cerezo

Tras la proyección de un vídeo intentando condensar los tres cuartos de siglo de desempeño de Cerezo, en el cine y en el fútbol, le tocó subir al atril del acto a Santiago Segura, que adornó la presentación con varias anécdotas: «Yo soy amigo de Enrique, colega de Enrique y me hubiera gustado ser familia de Enrique, pero sus hijas no lo tuvieron a bien y siempre me vieron como un amigo», bromeó el director. «Me parece vergonzoso, como director, que Cerezo no tenga el Premio Nacional de Cine. Es un error que habría que corregir. Y no lo digo porque quiera que deje alguna de sus películas como testamento para mí. A mí, cuando me gusta una película, me la compro en una tienda. A él, cuando le gusta, va y compra los derechos», completó gracioso Segura. A su intervención siguieron las de Resurrección, «nervioso» por la responsabilidad de representar a toda la primera plantilla y el propio Simeone, que no terminó de aclarar si el célebre «partido a partido» era suyo o del presidente: «Yo soy un entrenador de la vieja escuela y lo que diga Cerezo vale».

Homenaje presentacion del libro de Enrique Cerezo. © Jesús G. Feria.
 
Homenaje presentacion del libro de Enrique Cerezo.

Una pasión inagotable

«Voy a leer para no equivocarme, que luego me riñen», decía emocionado Cerezo antes de repasar todos los agradecimientos que han hecho posible el libro. Y siguió, visiblemente emocionado: «No sé si merezco semejante reconocimiento, pero me llena de satisfacción. Al cine y al fútbol he dedicado y seguiré dedicando mi vida, porque he sido muy afortunado», completó enumerando a todas las personalidades que le han ayudado en su carrera. El productor, que no se olvidó ni de los trabajadores de su empresa Mercury Films ni de su gran maestro, el productor José María Forqué, se acabó rompiendo en lágrimas: «Me gustaría que hoy estuvieran aquí mis padres. Merece la pena vivir para celebrar días como este», pronunció antes de declarar benéficas las ganancias del libro, que irán destinadas a la Fundación Querer, dirigida por Pilar García de la Granja.

Genio y figura, con combustible y, sobre todo, ganas para seguir compaginando a sus dos amores, bien vale la pena volver sobre una de las reflexiones que Cerezo dejaba antes de despedirse de su entrevista con LA RAZÓN: «No sé qué me ha dado más alegrías, ni tampoco decepciones, pero sé que tanto el fútbol como el cine han sido mis amores y jamás les abandonaré. Solo me iré cuando ya no pueda caminar junto a esas pasiones».

TITULO:  Centenarios - Francisco Romero López, Curro Romero,.

 

  Francisco Romero López, Curro Romero,.

 

 

Curro Romero, 90 años de un mito

El "faraón de Camas" es una figura inconfundible del paisaje sentimental de Sevilla y Andalucía,.

Curro Romero cumple 90 años
 
foto / Curro Romero cumple 90 años,.

Francisco Romero López, Curro Romero en los carteles, cumple 90 años este viernes convertido en un mito vivo del toreo y en una figura inconfundible del paisaje sentimental de la ciudad de Sevilla y de la comunidad de Andalucía, que le nombró Hijo Predilecto en 2020 después de superar un cáncer de laringe. Era un reconocimiento que se sumaba a la larga lista de galardones que el camero ha ido acumulando desde que dijo adiós a la profesión tras torear un festival a beneficio de ANDEX en La Algaba (Sevilla), un mano a mano con Morante, el 22 de octubre de 2000. Cerraba así una singular trayectoria que se había iniciado el 25 de julio de 1954, día de su debut en la recordada placita de La Pañoleta.

Romero, que había trabajado como peón en la finca Gambogaz de Gonzalo Queipo de Llano y de mancebo en la botica de Camas (Sevilla) , su localidad natal, había aprendido a torear en el campo de fútbol de su pueblo, aleccionado por un torero gitano, Salomón Vargas. Pero su leyenda comenzó a abonarse desde el mismo día de su presentación en la plaza de la Maestranza, sustituyendo a Mondeño, el 26 de mayo de 1957. Dos años más tarde, el 18 de marzo de 1959, iba a tomar la alternativa en Valencia de manos del diestro toledano Gregorio Sánchez y en presencia de Jaime Ostos, pero ese mismo año ya se anunció en la Feria de Abril de Sevilla iniciando un vínculo ininterrumpido con la plaza y con el empresario de entonces, Diodoro Canorea, hasta la temporada de su adiós.

Era el comienzo de una relación de amor y odio, de cimas y simas que viajó entre el tormento y el éxtasis mucho antes de que Curro -que siempre gozó de buenos y fieles partidarios- se convirtiera en el personaje extrataurino que ha llegado a ser rompiendo ese halo de misterio que rodeaba su figura discreta y alejada de todos los focos sociales desde que comenzó su relación con Carmen Tello. En 1960 había abierto por primera vez la sevillana Puerta del príncipe después de cortar dos orejas a un sobrero de Tassara pero si hay un día que podría fechar el comienzo del ‘currismo’ es la del 19 de mayo de 1966, día de la Ascensión, en la que Romero se encerró con seis toros de Urquijo que despachó en hora y tres cuartos antes de ser llevado a hombros por el Paseo de Colón.

Los 60 serían los años de plenitud -no exentos de escándalos puntuales como el toro que se negó a matar en Madrid llegando a ser detenido- frente a la aridez de los 70 y 80 que alumbran la imagen del Curro de los almohadillazos y los escándalos que alternaba con triunfos tan aislados como resonantes que acabaron de dar forma al mito. Traspasó la Puerta del Príncipe hasta cinco veces a lo largo de su trayectoria y siete fueron las veces que salió a hombros en Madrid. Fueron 42 temporadas entre la genialidad y el ostracismo; entre la gloria y las espantadas hasta firmar su epílogo taurino en 1999, cortando las dos últimas orejas en su plaza de la Maestranza en medio de una impresionante apoteosis.

En 2000 llegó el adiós inesperado que siguió a su actuación en el festival benéfico en la plaza de La Algaba, mano a mano con Morante y organizado en desagravio por la abrupta ausencia de la Feria de San Miguel, en la que estaban anunciados, que abrió una ancha sima con Eduardo Canorea y Ramón Valencia, que acababan de tomar la gerencia de la empresa Pagés al fallecimiento de su padre y suegro, Diodoro Canorea. En medio de esa tesitura, y con el calendario en contra, Curro Romero tomó la decisión de retirarse de la profesión ese mismo día comunicándolo inesperadamente en los micrófonos de Radio Nacional de España. Su último traje de luces -un terno verde y oro- se lo había ceñido en Murcia el 10 de septiembre de ese mismo año. Después del 22 de octubre de 2000 no volvió a torear.

   TITULO: Tramoyista  -  Crítica de «La francesa Laura»: El reestreno de Lope,.

 Crítica de «La francesa Laura»: El reestreno de Lope,.

Autor: Lope de Vega. Directora: Marta Poveda. Intérpretes: Macarena Molina, Martín Puñal, Manuela Morales, José Juan Sevilla, Sheyla Niño. Teatros del Canal, Madrid. Hasta el 17 de diciembre de 2023.

Una escena de La francesa Laura en Teatros del Canal. ©Pablo Lorente TEATROS DEL CANAL 30/11/2023
 
foto / Teatros del Canal estrena 'La francesa Laura', obra inédita de Lope de Vega descubierta por IA TEATROS

Feliz salto de la actriz Marta Poveda al mundo de la dirección asumiendo un reto, el de llevar a escena La francesa Laura, que no era, precisamente, el más cómodo ni el más sencillo para debutar. Y no lo era, entre muchos, por dos motivos fundamentales: el primero tiene que ver con la responsabilidad de ser la primera persona que sube a las tablas una desconocida obra que se consideraba anónima y que, de acuerdo con las últimas investigaciones, ha resultado ser nada menos que de Lope de Vega; la otra dificultad estriba en la naturaleza formal y conceptual de la propia obra, que en un principio se ajusta a los moldes de la comedia palatina, pero poco a poco se va convirtiendo en un incómodo drama de honor y celos con un desenlace muy controvertido si lo analizamos bajo nuestra perspectiva contemporánea.

La función cuenta la evolución de la relación amorosa entre el conde Arnaldo y una dama llamada Laura; una relación que se verá gravemente amenazada por los celos cuando el delfín de Francia decida seducir a la joven y empiece a intrigar para romper como sea los lazos que unen a la pareja.

Con gran experiencia interpretativa ya en el teatro clásico, Poveda ha sabido leer y desmenuzar los significados de la obra para hacer que la acción principal discurra con ímpetu y claridad en un espacio sin artificios que ha sido concebido emulando el famoso Corral de Comedias de Almagro. Además, la directora ha logrado conciliar, sin traicionar el texto –podría incluso haber sido más drástica en el lenguaje corporal de la protagonista-, el final convencional y feliz que ofrece Lope con la sensibilidad moral de nuestra sociedad hoy en día.

Dejando de lado cierta precipitación en el ritmo durante la primera jornada, algo disculpable el día del estreno, que es cuando yo vi la función, y que probablemente se habrá corregido cuando salga esta crítica publicada, los actores que vienen trabajando de manera habitual en los últimos tiempos para la Fundación Siglo de Oro –productora del montaje- cumplen correctamente en su cometido de hacer que la historia se entienda y se siga con interés; pero es verdad que el texto posee sobrada belleza para que un elenco más ducho en el manejo del verso hubiera exprimido más la belleza poética de algunas escenas y hubiera profundizado más en algunas razones y sentimientos. Dentro de esa compañía que podríamos llamar ‘estable’, vuelve a destacar, muy por encima del resto, Manuela Morales, que interpreta aquí a la secundaria Flordelís. Afortunadamente, esta vez se ha sumado a ese elenco fijo un actor foráneo como Agus Ruiz, que sí sabe aprovechar las posibilidades que le ofrece el complejo y protagónico conde Arnaldo. Hay que señalar que tanto él, a nivel particular, como toda la propuesta en general, ganan a medida que avanzan los minutos y el drama se impone a la comedia. Es entonces cuando todas las intenciones y emociones están mejor calibradas y emergen sobre el escenario con la cadencia y el peso más oportunos. Cabe destacar, por último, el discreto vestuario que ha diseñado Gloria Caballero, en perfecta consonancia con esa idea de desnudez espiritual con la que parece que ha querido trabajar la directora.

Lo mejor:

La obra está bien contada y lo estará más aún a medida que aumente el número de representaciones.

Lo peor:

Algunos movimientos coreografiados, aunque vistosos y elocuentes, no terminan de acoplarse al tono de la acción.

    TITULO: Aquí la tierra - Los cuatro balnearios cacereños ofrecen un circuito termal gratis a 1.620 mayores,.

 Los cuatro balnearios cacereños ofrecen un circuito termal gratis a 1.620 mayores,.

 Balneario de Baños de Montemayor.

 foto /  Balneario de Baños de Montemayor,.

Se podrán disfrutar del 3 noviembre al 20 de diciembre en Baños de Montemayor, Hervás, Valdastillas y Montánchez,.

Los cuatro balnearios de la provincia de Cáceres ofrecen del 3 de noviembre al 20 de diciembre un total de 36 circuitos termales gratuitos dentro del programa 'Senior y Saludable' que organiza, por quinto año consecutivo, la Diputación de Cáceres para promocionar la provincia,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario