martes, 26 de diciembre de 2023

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Pedro Galván presenta '3 canciones después' ,. / Domingo -14 - Enero - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Una mujer de 75 años muere en su casa de Deba por una bala perdida de un cazador,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Baloncesto - NBA - Navidad verde en Los Ángeles ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Llega a Fregenal la exposición 'Otras inteligencias. Diálogos interespecies entre plantas y humanos' ,.

   TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Pedro Galván presenta '3 canciones después',.

Pedro Galván presenta '3 canciones después',.

Pedro Galván presenta '3 canciones después'

foto / Durante la tarde de hoy martes, día 26 de diciembre, el escritor frexnense Pedro Galván Ardila presentará su libro '3 canciones después'. La presentación se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo, dentro del convento de San Francisco, a las 19.30 horas.

'3 canciones después' es un poemario pero, como explica el autor, también es una historia y, como todas las historias, tiene más de una versión.

Aunque cada texto se puede leer de forma individual forman parte de la misma historia, la cual se encuentra repleta de matices y de dualidad. «Tú decides como sumergirte en el poemario, porque hay distintas maneras de leer este libro, solo tienes que elegir la tuya», señala la sinopsis.

Además, el libro cuenta con numerosas ilustraciones que llevarán al lector de vuelta a la década del 2.000.

Pedro Galván Ardila es un joven escritor originario de Fregenal de la Sierra. En 2021 publicó su primer poemario, 'Aquella noche de Verano',.

Ha ganado varios concursos literarios de relato y poesía, destacando el Primer Premio del certamen Vasco Díaz Tanco en 2016.

 

TITULO:  Domingo  - 14 - Enero , LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad -  Una mujer de 75 años muere en su casa de Deba por una bala perdida de un cazador  ,.


El domingo - 14 - Enero , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 

Una mujer de 75 años muere en su casa de Deba por una bala perdida de un cazador,.

El proyectil procedía de una batida de jabalíes que se realizaba en una zona boscosa cercana y que entró por una ventana de la vivienda,.

Varios agentes de la Ertzaintza inspeccionan la zona boscosa donde se llevó a cabo la batida.

 Varios agentes de la Ertzaintza inspeccionan la zona boscosa donde se llevó a cabo la batida.

Una auténtica fatalidad acabó ayer con la vida de una mujer en Deba. La vecina, de 75 años de edad, falleció cuando se encontraba tranquilamente en su casa al recibir el impacto de una bala perdida de un cazador que atravesó la ventana de la habitación donde estaba. El origen del disparo fue una batida de jabalíes autorizada que realizaba un grupo en una zona boscosa cercana, pero la Ertzaintza investiga ahora las circunstancias de este terrible suceso.

El accidente se produjo sobre las tres de la tarde, cuando la mujer se encontraba en su casa, en el primer piso de un bloque de viviendas que antiguamente era la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad. En ese momento, una bala impacto contra la ventana e hirió en la cabeza a la mujer, oriunda de Extremadura, pero que lleva muchos años residiendo en la localidad guipuzcoana, donde ha criado a sus dos hijos y sus nietos, explicaron desde su entorno a este periódico. Según la primera información de la Ertzaintza, los servicios de emergencia acudieron a la casa después de que sus familiares alertasen de que se encontraba en el suelo con una lesión sangrante en la cabeza, y la trasladaron al Hospital Donostia, donde falleció debido a la gravedad de la herida.

El origen del disparo, según se comprobó después, estaba en una batida de jabalíes que un grupo autorizado estaba llevando a cabo en una zona próxima, en la mancha de Iztiña de Deba, en los alrededores del bosque Ozio. «Un accidente. Ha sido un fatal accidente», se lamentaba en conversación con este periódico uno de los 25 integrantes del grupo. «No suele ser habitual que se produzca un suceso así en una batida, pero ha pasado. No sabemos muy bien cómo ha sucedido porque no nos hemos percatado de nada hasta que nos lo ha comunicado la Ertzaintza», explicaba.

Armas requisadas y control de alcoholemia a los 25 cazadores

Minutos después de la llegada de los ertzainas al monte, se avisó a los miembros del equipo de caza el fatal suceso y se les pidió que se personaran en un punto para proceder a la identificación de todos ellos. En la batida participaban unas 25 personas, a las que se les tomó declaración, se les requisaron las armas y se les practicaron pruebas de alcoholemia, en las que «todos hemos dado negativo, 0,0», destacó uno de ellos. Tras prestar declaración y superar la prueba de alcoholemia, todos los cazadores de la batida fueron trasladados al comisaría de Eibar para continuar con la investigación. La batida, según sus responsables «era legal. Contamos con todos los permisos necesarios y se había comunicado como está exigido la fecha y hora que se iba a llevar a cabo».

La Policía autónoma ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del suceso, determinar el origen de la bala y depurar posibles responsabilidades. Anoche no informó de ninguna detención.

El cazador que formaba parte del grupo aclaró que «era una batida de las que hacemos habitualmente. Habíamos comunicado que se iba a realizar y contábamos con los permisos necesarios para llevarla a cabo». Y añadía, «tras rastrear la zona con los perros, teníamos localizados a un grupo de jabalíes en la zona y procedimos como siempre a tenerlos situados para después cazarlos».

Agujero en el cristal

Hasta ahí todo iba bien, pero una de las balas disparadas por alguno de los más de 25 cazadores que participaban en la batida se desvió por causas que se investigan y acabó impactando en una ventana del primer piso del inmueble cercano. La peor fortuna imaginable quiso que el proyectil no solo atravesara la ventana sino que impactara en la cabeza de la mujer provocándole una herida que acabó resultando resultó mortal.

Según la información facilitada por el Departamento de Seguridad, cuando recibieron el aviso, los servicios de emergencia, ambulancia, patrullas de Policía Local y Ertzaintza trasladados a la vivienda encontraron a la víctima en el suelo de la casa con una lesión sangrante en la cabeza. La mujer fue asistida en el domicilio e inmediatamente trasladada al Hospital Donostia, donde falleció.

Las primeras pesquisas tras percatarse del impacto de bala, llevaron a los agentes policiales a localizar el impacto en una de las ventanas. La bala había entrado desde el exterior. Al trazar la trayectoria, los investigadores localizaron el posible origen del disparo en el grupo de cazadores que realizaba la batida de caza mayor en la zona boscosa mencionada. La Ertzaintza comunicó entonces al responsable del grupo lo ocurrido. La investigación se alargó hasta bien entrada la tarde-noche en el lugar del suceso por parte de los cuerpos policiales.

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES -  Baloncesto - NBA - Navidad verde en Los Ángeles  ,. 

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  - Baloncesto - NBA - Navidad verde en Los Ángeles ,.   


MANZANAS VERDES -  Baloncesto - NBA -Navidad verde en Los Ángeles . , fotos,.

 

 Baloncesto - NBA - Navidad verde en Los Ángeles,.

 

Resultado Final -  LAKERS - 115 - CELTICS - 126,.

 

 Navidad verde en Los Ángeles - AS.com

Los Celtics, muy superiores en el primer Lakers-Celtics en 25-D desde 2008. Porzingis, decisivo. Un gran Anthony Davis no basta en los Lakers.


La última vez que un Lakers-Celtics fue el epicentro de la jornada especial de Navidad fue 2008. Eran tiempos de colosos y era la revancha de las Finales que habían ganado los Celtics, que además llegaron a L.A. a bordo de una racha de 19 victorias seguidas. Era el equipo imponente de Kevin Garnett, Ray Allen y Paul Pierce que, sin embargó, perdió aquel partido y no ganó más títulos. Los dos siguientes fueron para esos Lakers rabiosos, en formato V de Vendetta, de Kobe Bryant y Paul Gasol. Después de aquello (2009 y 2010), los Celtics han rondado al anillo número 18 pero siempre se les ha escapado, así que ese de 2008 sigue siendo su único título desde el de 1986. Los Lakers ganaron el de 2020 e igualaron a 17. Y así están, empatados y en busca de más.

Son los dos actuales finalistas de Conferencia, los equipos que se quedaron a un paso de la lucha por el último anillo porque perdieron, en la antesala, contra Nuggets y Heat. Y son dos franquicias que podrían ser campeonas cuando llegue junio; que, al menos, están en esas cuentas. Pero no en el mismo escalón. Los Celtics son el grandísimo favorito por consenso, el equipo con más papeletas para, por fin, volver a reinar. ¿Los Lakers? Son un aspirante outsider que necesita que todo salga perfecto y, seguramente, que cambien cosas en la rotación antes del cierre de mercado. Un déjà vu pastoso que vuelve la vista, y no debería ser así, al invierno de 2022.

Así que : los dos tienen 17 anillos, los dos son vigentes finalistas de Conferencia y los dos están pensando en cómo ganar el 18. Pero todo eso no los pone, ahora mismo, en el mismo plano competitivo. Y por eso los Celtics tiñeron de verde (115-126) la Navidad de Los Ángeles en un partido que no pasará a la historia por casi nada pero que dejó claro que las rachas de los Celtics, sus trances de combustión, son demasiado para estos Lakers que anotan con mucho más sufrimiento. Y también que, aunque en realidad es repetir lo mismo, la diferencia de talento es notable. En el inicio del último cuarto, a los Lakers se les fue la última vida fallando tiros cerca del aro y un par de triples liberados que habrían devuelto la desventaja a un manejable -5. En cuanto los Celtics afinaron un poco, pusieron rumbo (94-107 a falta de ocho minutos) a una victoria que siempre es especial y que cierra un viaje muy satisfactorio por el Pacífico pese al disgusto contra los Warriors (victorias contra Kings, Clippers y Lakers).

Los Lakers se quedaron cortos y no parecen tener ahora mismo la continuidad necesaria para retar a los mejores equipos de la NBA. El nuevo quinteto (LeBron James-Cam Reddish-Taurean Prince-Jarred Vanderbilt-Anthony Davis) de Darvin Ham, un entrenador metido en un galimatías muchas veces amorfo, es un monstruo de Frankenstein del que cuesta entender cómo quiere su creador que salgan puntos a buen ritmo. Ese equipo, un movimiento desesperado tras la pésima racha que siguió al bonito triunfo en el In Season Tournament, ganó en Oklahoma City pero firmó un comienzo horrible en este día de Navidad: 0-12 en un visto y no visto, 12-30 en ocho minutos. La cuestión es que los Lakers sí tienen argumentos y tramos de baloncesto competitivo. Mordisco a mordisco, dieron la vuelta al partido y se pusieron por delante en los primeros minutos del tercer cuarto (62-60). A partir de ahí, sin embargo, los Celtics fueron superiores. Y ganaron con mucha autoridad.

No fue un gran partido de Jayson Tatum (incluso así 25 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias) pero fue peor el de LeBron James (16+9+8), que hizo mucho menos que un Anthony Davis que tuvo minutos imperiales (40+13+4). Jaylen Brown, Jrue Holiday y Derrick White envolvieron el regalo y Kristaps Porzingis lo metió en el trineo con dirección Boston (que algún chascarrillo navideño había que meter, ¿no?). El letón, que se reservó contra los Clippers, fue (28+11) demasiado para unos Lakers que no pudieron, no durante gran parte del segundo tiempo, achicar tanta agua.

Los Celtics ganaron con una (esta vez, no siempre lo hacen así) equilibrada dieta de triples (entraron cuando hicieron falta) y transiciones rápidas para hacer correr a uno rival pesado. En total, con la suficiente sensación de superioridad contra unos Lakers que no están donde querrían. Que tienen problemas para cuadrar ataque y defensa en función de quién está en pista y quién no, y que seguramente van a necesitar inventarse algo antes del cierre de mercado. Otra vez.

    TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Llega a Fregenal la exposición 'Otras inteligencias. Diálogos interespecies entre plantas y humanos' ,.

 Llega a Fregenal la exposición 'Otras inteligencias. Diálogos interespecies entre plantas y humanos' ,.

 

La exposición podrá visitarse hasta el 31 de diciembre,.

 Proyecto 'Otras inteligencias. Diálogos interespecies planta-humano', de María Castellanos.

foto / Proyecto 'Otras inteligencias. Diálogos interespecies planta-humano', de María Castellanos,.

El Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal de la Sierra está acogiendo estos días la exposición 'Otras inteligencias. Diálogos interespecies planta-humano', de María Castellanos, dentro del ciclo de exposiciones Paisaje Expandido 2023 que se está llevando a cabo en la Provincia de Badajoz.

La exposición está organizada por AUPEX, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, en colaboración con Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra.

La exposición puede visitarse en el Conventual San Francisco hasta el día 31 de diciembre, en horario de 10.00 a 19.30 horas, con previa cita en la Oficina de Turismo de Fregenal.

La artista e investigadora María Castellanos trabaja en la intersección de arte, ciencia, tecnología y sociedad. Actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en la Universidad Metropolitana de Oslo, en el marco del proyecto FeLT – Futuros de las Tecnmologías de Vida. Su trabajo ha obtenido distintos reconocimientos y ha sido expuesto en festivales y centros a nivel internacional.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario