miércoles, 27 de diciembre de 2023

Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - 'Fallen Leaves': Los enamorados tristes de Kaurismaki 'Fallen Leaves': Los enamorados tristes de Kaurismaki ,. / Cartas en el Cajon - Los barones del PSOE piden respeto al resultado electoral,. / REVISTA TENIS - El mejor tenis regresa a Tenerife con tres challengers,.

  TITULO:  Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR -  'Fallen Leaves': Los enamorados tristes de Kaurismaki 'Fallen Leaves': Los enamorados tristes de Kaurismaki,.

 'Fallen Leaves': Los enamorados tristes de Kaurismaki 'Fallen Leaves': Los enamorados tristes de Kaurismaki,.

El director finlandés encandiló en Cannes con una comedia romántica con el humor absurdo e impasible marca de la casa,.

 Alma Pöysti y Jussi Vatanen protagonizan 'Fallen Leaves'.

foto / Alma Pöysti y Jussi Vatanen protagonizan 'Fallen Leaves'.

Sabes que estás viendo una película de Aki Kaurismaki porque sus personajes hablan poco y beben mucho. Acostumbran a pertenecer al estrato de los más desfavorecidos, como la pareja protagonista de 'Fallen Leaves', en cines desde el 27 de diciembre, un operario de la industria siderúrgica alcohólico y una solitaria reponedora de supermercado. El director finlandés suele elegir a actores hieráticos para encarnar a imanes de desdicha. La planificación es seca, estricta. Los diálogos son mínimos, se huye del sentimentalismo y, pese a la tristeza, flota un humor absurdo e impasible que logra que el drama se contemple con una sonrisa.


Ganadora del Premio del Jurado en Cannes y candidata a los Oscar por Finlandia, 'Fallen Leaves' (Hojas que caen) completa la 'trilogía proletaria' compuesta por 'Sombras en el paraíso', 'Ariel' y 'La chica de la fábrica de cerillas'. En apenas una hora y veinte minutos, Kaurismaki une y desune a dos parias que quedan prendados el uno del otro, aunque el destino se empeñe en alejarlos. Él pierde un trabajo tras otro por culpa del vodka; ella vio morir a su padre y a su hermano por la bebida y no quiere volver a cruzarse con un borracho en su vida.

Los protagonistas de 'Fallen Leaves' viven en una época actual sin 'smartphones'. La acción transcurre en impersonales obras y supermercados con la frialdad del neón. En los bares y karaokes todos tienen cara de palo y suenan tangos y baladas en finlandés de épocas pretéritas. Kaurismaki sabe que la crítica le adora, y por eso trufa el filme de guiños cinéfilos, como los carteles de películas en las tascas, chistes a costa de Bresson y Godard después de ver una peli de zombis en la sala Ritz de Helsinki ('Los muertos no mueren', de Jim Jarmusch) o la aparición de una perrilla que la protagonista bautiza Chaplin.

La protagonista bautiza Chaplin a una perrilla callejera. 
 
foto / La protagonista bautiza Chaplin a una perrilla callejera.

Es precisamente la sencillez y emoción del autor de 'Candilejas' y 'Tiempos modernos' la que busca el finlandés, que pese a la aparente linealidad de la historia se las arregla para introducir apuntes políticos: la dignidad y el orgullo de clase obrera y la guerra en Ucrania, presente siempre en los noticiarios que se escuchan por la radio.

Quien no conozca el cine de Kaurismaki flipará con estos dos enamorados que ni se hablan ni se besan. Quienes ya compartan el minimalismo del director de 'Nubes pasajeras' no se verán sorprendidos por el laconismo de estos amantes que ni siquiera saben su nombre y no tienen dónde caerse muertos.

Melancolía y amargura en una atípica comedia romántica que, por ponerle un pero, no añade nada nuevo a la filmografía del poeta de los encuadres fijos y de las almas solitarias que viven en los márgenes.

 

TITULO: Cartas en el Cajon - Los barones del PSOE piden respeto al resultado electoral,.

Los barones del PSOE piden respeto al resultado electoral,. 

Los dirigentes regionales denuncian el acoso a sus sedes y responsabilizan a los populares de propiciarlas con su “discurso de odio”,.

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer, a su llegada a la cumbre hispano-alemana en La Coruña 

foto / El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer, a su llegada a la cumbre hispano-alemana en La Coruña,.

Los barones socialistas se harán «un Feijóo» después de las elecciones generales si se cumple su pronóstico con respecto a esos comicios. Y la previsión no es otra que la de dar por «terminado» el ciclo de Pedro Sánchez, lo que lleva a que estén ya pensando en el supuesto momento en el que tengan que afrontar la puesta en marcha de un nuevo liderazgo, que entierre al «sanchismo» y a «la renuncia a ser un PSOE de mayorías».

Por lo que se palpa a día de hoy dentro de la organización socialista, en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo se examinará algo más que el poder territorial del PSOE o la fortaleza de las siglas a nivel nacional. En el partido, más allá de Moncloa y de Ferraz, ha empezado a circular la idea de que la batalla sobre el futuro del PSOE, tras esa caída de Sánchez después de las elecciones generales que dan por hecho, la protagonizará el barón o los barones que aguanten en las complicadas elecciones de mayo.

Los dos principales partidos nacionales arrancaron el nuevo curso político con encuestas bastante coincidentes en las proyecciones de voto con respecto a estas elecciones de mayo. Un diagnóstico demoscópico que aprieta al PSOE y que da alas al PP, porque no cierra la puerta al cambio en ninguna de las autonomías gobernadas por los socialistas. El PP tiene la ventaja de que en estas elecciones sólo se la juega en dos comunidades, Madrid y Murcia, y en ninguna de las dos temen por perder el Gobierno.

Feijóo, a dar la vuelta al marcador

Sin embargo, según los estudios internos que circulan en el PSOE y en el PP, el partido de Feijóo tiene posibilidades de dar la vuelta al marcador en todas las autonomías hoy en «rojo». Valencia, Baleares y Aragón estarían en riesgo máximo para el PSOE, pero esos análisis privados de intención de voto no descartan el cambio en otros territorios hoy fuera de la órbita popular, incluso en Asturias.

Con este marco de fondo, en las estructuras socialistas se mira a Castilla-La Mancha y a su presidente autonómico y candidato en las próximas elecciones, Emiliano García-Page. Si siempre se ha distinguido de la línea oficial del «sanchismo», esa ruptura se ha hecho más transparente a medida que se aproxima el examen electoral. «En Castilla-La Mancha se le aprecia, y está en condiciones de revalidar su gobierno, pero su supervivencia depende de que no le debilita el liderazgo de Sánchez. Nuestro electorado quiere a Page, pero no quiere a Sánchez». Este discurso que se escucha en Castilla-La Mancha lo comparten en otras federaciones, con la diferencia de que ellos callan y Page se está significando por ser el alter ego al «establishment» que controla Ferraz. Ayer lo volvió a hacer en una entrevista con Carlos Alsina, en Onda Cero, donde llegó a dejar caer que prefiere que el presidente del Gobierno le ayude no acompañándole en campaña. Si en medio del presunto derrumbe del PSOE en mayo, el barón manchego aguanta, su nombre se consolidará en los análisis sobre los escenarios que se abrirán en el caso de que el PSOE pierda La Moncloa en las próximas generales.

El runrún, con más fondo mediático que político, sobre el súper domingo electoral —generales, autonómicas, municipales y europeas en mayo—, no entra en los cálculos con los que trabajan en el PSOE. Es una opción que descartan, como también hoy descartan la posibilidad de que el presidente del Gobierno no repita como candidato. Sin embargo, al mismo tiempo, sí que coinciden en asumir que la pérdida del Gobierno de España debe provocar la dimisión de Sánchez y un relevo en la Secretaría General.

Batalla postsanchismo

Con discreción, Page lleva tiempo «de paseo por media España tejiendo alianzas». Al presidente de Aragón, Javier Lambán, le dejan fuera por «edad y por sus circunstancias». Pero en esa batalla postsanchismo se cuenta hasta con el «barón más sanchista», en referencia al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. En el PSOE miran también al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, identificado hasta ahora como el soldado leal del presidente del Gobierno, lo que da más valor a su decisión de romper la baraja y atreverse a criticar en público al «comandante en jefe» del partido, a Sánchez, en la presentación de su reforma fiscal. Puig ha roto las reglas de juego porque ha echado por tierra el sometimiento del poder territorial a las consignas de Madrid. En clave de partido, su paso al frente se ha interpretado como el gesto que deja el mensaje de que ya no se fía del acierto político de Sánchez, o, dicho de otra manera, que Sánchez es un lastre para sus intereses electorales y, por ende, del PSOE.

El PP ha vivido situaciones parecidas a la que hoy atraviesa el PSOE cuando el cambio de ciclo político apuntó contra su liderazgo nacional. Le pasó al expresidente Mariano Rajoy en las últimas elecciones autonómicas y municipales que disputó como líder de los populares. Entonces el problema era él, y sus barones también hicieron lo posible por esconderle en campaña. Ahora, al menos hasta el momento, Moncloa se niega a aceptar que Sánchez sea un lastre para el PSOE, a pesar de que sea la opinión interna mayoritaria.

 

TITULO : REVISTA TENIS -  El mejor tenis regresa a Tenerife con tres challengers,. 


 El mejor tenis regresa a Tenerife con tres challengers,. 


Pedro Martínez, Pablo Llamas y Daniel Rincón son los españoles que competirán en el primer torneo que acogerá la Abama Tennis Academy.

El mejor tenis regresa a Tenerife con tres challengers - AS.com

foto / La lista de entrada del Tenerife Challenger 1 (14 al 21 de enero de 2024) es oficial. Tras el éxito de la temporada pasada, el circuito Challenger vuelve a las pistas de cemento de la Abama Tennis Academy con tres torneos del ATP Challenger Tour. El francés Quentin Halys, exnúmero 61 del ranking de la ATP, será el primer cabeza de serie donde habrá también tres españoles: Pedro Martínez, Pablo Llamas Ruiz y Daniel Rincón. Hay mucha curiosidad por otro tenista de la academia de Manacor, el jordano Abdullah Shelbayh, además de los dos últimos ganadores de las Next Gen ATP Finals, Brandon Nakashima y Hamad Medjedovic.

Los españoles quieren brillar en casa. Pedro Martínez, exnúmero 40 de la ATP, es el tercer cabeza de serie del cuadro principal y luchará para mejorar los resultados de la temporada pasada, cuando ganó dos títulos del ATP Challenger Tour (Brest y Maspalomas). En Tenerife volverá Pablo Llamas Ruiz: el tenista de Jerez de la Frontera alcanzó los cuartos de final en el Tenerife Challenger 3 del año pasado, y desde allí jugó una temporada bastante positiva, ganando su primer trofeo de la categoría en Segovia, además de su primera ronda superada en un torneo ATP (Lyon contra Max Purcell). Cerrará la participación española en el cuadro principal Daniel Rincón, temporada en la cual ha adquirido siempre más confianza con el circuito Challenger, jugando en total cinco semifinales.

“Para nosotros es siempre una joya acompañar el inicio de una nueva temporada con tres torneos en Tenerife, exactamente como pasó al principio de 2023. Los eventos refuerzan nuestro vínculo con la isla y son una ocasión para ver desde muy cerca campeones y jóvenes promesas”, comentó Marcelo Marchesini, presidente de MEF Tennis Events, la empresa organizadora de estos tres eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario