viernes, 15 de diciembre de 2023

La Hora Musa - Manuel Turizo, cantante: “Hay que controlar la cabeza: nunca se queda callada y puede contaminarte” ,. Martes - 2 - Enero ,. / Cachitos de hierro y cromo - Un Benidorm Fest variopinto ,. Martes - 2- Enero ,./ Locos por las motos - Bagnaia mantiene a raya a Martín en un GP de Malasia dominado por un renacido Bastianini,.

 

   TITULO: La Hora Musa -  Manuel Turizo, cantante: “Hay que controlar la cabeza: nunca se queda callada y puede contaminarte”  ,. Martes -   2 - Enero ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -  2- Enero  , fotos,.

Manuel Turizo, cantante: “Hay que controlar la cabeza: nunca se queda callada y puede contaminarte”,.

 Mi mente piensa todo el tiempo en canciones, letras y sonidos” - PressReader

Manuel Turizo, el martes en un hotel de Madrid,.

El colombiano es uno de los artistas con más motivos para celebrar, después de asaltar las listas con éxitos como ‘El merengue’ o ‘La bachata’. “La música es terapia, todo el mundo necesita su escape”, afirma tras poner a bailar a medio mundo,.

 

La bachata se convirtió en uno de los himnos de la temporada. Ingresó a las 50 canciones más reproducidas en el listado global de Spotify y obtuvo certificación de diamante por Sony Music en México y Colombia. Es una de las dos producciones más exitosas del último álbum del artista monteriano, 2000; la otra es El merengue. En España su voz sonó en las emisoras nacionales más importantes. En las playas, discotecas y calles del más reciente verano europeo resonó al menos uno de sus coros.

Manuel Turizo en BOCAS

Tiene 23 años, y tres exitosos álbumes –2000, ADN y Dopamina–.


Fue tal la acogida que logró varios sold out en Suiza. Entonces fue invitado a presentarse en eventos en el viejo continente: en Sitges, al sur de Barcelona, logró imponerse ante 3.000 personas; en Las Palmas, Gran Canaria, ante 9.000; también cantó en la final de la Kings League —el torneo de fútbol organizado por Ibai Llanos, uno de los influenciadores de mayor alcance en España— en el Wanda Metropolitano de Madrid, ante 57.000 asistentes, y Alejandro Sanz lo invitó a su concierto para cantar Corazón partío. Luego giró por Murcia, Granada, Castellón, Valencia, Cádiz, Sevilla y Tenerife, y fue entrevistado por los principales medios de comunicación radiales y digitales de España. Y de ahí, Turizo siguió a Italia, Países Bajos y Alemania.

Su tour comenzó en febrero en México, donde estuvo en una decena de ciudades. Después regresó a Medellín y Bogotá —por primera vez— con un espectáculo propio y ante 17.000 personas. Este año ha cantado en 11 países de América Latina y desde hace unas semanas arrancó su recorrido por Estados Unidos y Canadá. El hombre del momento.

“Ha sido un verano increíble”, dice. Y no es para menos. Su agenda transcurre entre conciertos, campañas de publicidad para marcas, entrevistas y creación de contenido para sus redes sociales. Las pocas veces que puede hacer una pausa prefiere desconectarse de las plataformas digitales, entregarse al ejercicio y ver películas con su novia. También opta por ir a la playa y practicar kitesurfing o ver a sus caballos, su otra afición.

Nació en Montería (Córdoba), se hizo en Medellín y hoy vive en Miami. Su papá, mamá y hermano son paisas. Tiene apenas 23 años. Desde hace siete años su vida se transformó cuando su canción Una lady como tú lo puso en el mapa de la industria.


Manuel Turizo en BOCAS

Tiene una decena de colaboraciones con artistas como Shakira, Wisin y Yandel, Maluma, Anuel, Piso 21, Luis Fonsi, Grupo Frontera, Marshmello, entre otros,.


Le gustan los negocios y ha aprendido a desarrollar varios de ellos. Comenzó cuando era un niño y vendía paletas en la unidad residencial donde vivía. “Me gustaba ahorrar y tener plata en los bolsillos”, asegura. Un poco más grande, tomaba lápices y hasta los libros que sus compañeros no querían guardar para venderlos en el centro de su ciudad. También vendió ropa interior masculina, gorras y camisetas.

Desde hace una década se cuida con la comida y va al gimnasio al menos tres veces a la semana, aunque intenta ir más días. Es casi un requisito que el hotel en el que se hospede tenga un lugar donde pueda ir a entrenar. Hoy es considerado uno de los nuevos sex symbols del país y varias compañías lo buscan para sus anuncios, como uno reciente en el que apareció ‘desnudo’ para publicitar una nueva edición de gafas.

La joven estrella le escribe al amor, pero más al despecho. Intentó tocar cinco instrumentos, pero terminó decantándose por cantar. Al comienzo hacía covers y ahora compone con su hermano (la persona determinante en su carrera musical). Su primer concierto pago fue en una discoteca en Bucaramanga; les dieron 500.000 pesos. Hoy factura hasta mil veces esa cifra y está incluido en listados de celebridades con un patrimonio superior a los 2 millones de dólares.

Ha lanzado tres álbumes, 2000, ADN y Dopamina, y más de una decena de colaboraciones con artistas como Wisin y Yandel, Maluma, Anuel, Piso 21, Grupo Frontera, Marshmello, Luis Fonsi, entre otros. Varios lo encasillan en la música urbana, aunque sus composiciones se han movido entre varios géneros, desde boleros y baladas, hasta bachata y música norteña.


Sus aliadas han sido las plataformas digitales. Varias de sus canciones se han vuelto tendencia. En marzo del 2022, el rapero Snoop Dogg subió una historia de Instagram escuchando Te olvido —otra de las canciones que forman parte de 2000.

“Yo sé lo mucho que hemos trabajado”, enfatiza. Su disciplina lo ha llevado a ser una de las grandes revelaciones colombianas. Estuvo nominado dos veces en los Premios Grammy Latino, en el 2019 y el 2022, y este año lo volvieron a nominar. Además, acumula más de 12.100 millones de reproducciones en YouTube y tiene en promedio 35,1 millones de oyentes mensuales en Spotify.

Manuel Turizo está en el radar de las celebridades y de agrupaciones icónicas, como Coldplay, que lo invitó a su concierto en Bogotá el año pasado, o su presentación con Prince Royce en los Latin American Music Awards de este año, y se volvió totalmente internacional con su colaboración con la colombiana Shakira, con quien cantó Copa vacía, una producción que suma más de 84 millones de visualizaciones de YouTube y con la que el joven logró su mejor debut en el top 10 de la lista Latin Pop Airplay de Billboard.

¿Cómo fue trabajar con Shakira, que ha sido quizás la colaboración más importante de su carrera?

Cantar con Shakira es un sueño que todo artista colombiano y latino tiene, y lo pude hacer. Es la magia y la cereza del pastel de la música latina. Poder trabajar con ella, conocerla, fue una vaina maravillosa, pero sobre todo ver cómo trabaja, aprender de ella y absorber parte de lo que hace. La experiencia de Shakira es brutal y por eso está donde está.

¿Quién contactó a quién?

Shakira me escribió y me mandó la canción. Copa vacía es de ella.

¿Había hablado con ella antes?

Sí. Hace un tiempo habíamos hablado para hacer otra canción que no sentimos que era la correcta. Entonces seguimos buscando mutuamente hasta que fuera el momento apropiado, que fue con Copa vacía.

Ese video fue de alta producción.

Ella tenía ya cuadrado el video y la intención. Nos conocimos en Barcelona y lo hicimos. En realidad se quería mostrar el sentimiento de lo que cantamos y de lo que hablamos: cómo se siente una sirena cuando la sacan de su hábitat.


Manuel Turizo en BOCAS

Estuvo nominado dos veces en los Premios Grammy Latino y ha estado en los listados de Billboard.

Su última colaboración fue con Grupo Frontera, el grupo mexicano que está en auge.

De lunes a lunes es mi primera canción con influencias ciento por ciento mexicanas, que son de un país que a mí me ha dado mucho cariño. Es mi segunda casa después de Colombia. A Grupo Frontera lo conocí en Monterrey en un festival hace unos meses. Y empezamos a hablar. Yo tenía esa canción y queríamos hacerla de ese género

Ahora se lanzó con una cumbia, pero antes tuvo una bachata y un merengue como éxitos. Finalmente, ¿cuál es su género? ¿Cómo lo define?

Sí, es una cumbia norteña. Todo el tiempo exploro. Siempre estoy buscando cosas que no he hecho y siempre me pregunto: ¿qué más puedo hacer diferente para mi público? Eso me gusta: abrir el libro lo más que se pueda. No es solo estar en un estilo o un género.

 ¿Le molesta cuando lo encasillan en la música urbana?

No, no me molesta. Lo que la gente quiera referenciar o quiera hacer es su decisión. Yo hago lo mío y no me dejo llevar mucho por las etiquetas que ponen los otros.

Hablemos de su infancia, ¿cómo fueron sus días en el Colegio Británico de Montería?

Fueron días buenos. Mis papás se esforzaron bastante porque nosotros tuviéramos una buena educación y formación. El colegio hizo gran parte de eso.

¿Cómo fue eso que probó con instrumentos primero y después cantó?

Mis papás nos tenían como exigencia que debíamos hacer un deporte o tocar un instrumento mientras estábamos en el colegio. Intenté con la batería, acordeón, violín, piano y guitarra, pero no me apasionaban del todo. A mí lo que me gustaba era cantar. Me gustaba escuchar las melodías y las voces, y cogía las canciones que me gustaban y las intentaba cantar. Para ese tiempo también me dio por escribir canciones. Y entonces dije que debía intentar aprender a cantar con técnica y poder utilizar mi voz. Me grababa y me escuchaba. Me metieron a clases de educación vocal y todo comenzó a mejorar. Casi terminando mi niñez estaba buscando para qué servía. Yo era muy necio con eso. Yo no era el genio del salón ni el deportista. Cantaba todo el tiempo en la casa. La música era mi pasatiempo, después mi carrera y ahora mi vida.


¿Y los poemas?

[Risas] Se me facilitaba escribir cosas rápidas de lo que pasaba, pero preferí la música.

¿Cómo era la relación con sus papás?

Con mi mamá siempre ha sido muy buena. Con mi papá hubo una época en la que yo era como el peor enemigo de él y él era como mi peor enemigo.

¿Fue en la adolescencia?

En un punto de mi adolescencia no tuve buena relación con mi papá. Un padre lo que quiere es educarte y un joven como yo era un poco rebelde. Tuve una época rebelde y quería salir del cascarón. Era un tiempo en el que quería encontrar quién era.

¿Y ya se solucionó?

Cuando fui teniendo más madurez entendí que él estaba educándome y que realmente lo que pasaba es que estaba peleando con un niño rebelde que no sabía hacia dónde quería ir. Pero todo eso que me enseñó es también lo que me tiene en donde estoy hoy.

Su relación con su papá también ha estado marcada por algo más allá de la música: el amor por los caballos…

El amor por los caballos viene desde y por mi papá. Incluso diría que viene de sangre: a mi abuelo le encantaban los caballos, a mi papá también. Desde antes de que yo empezara a hablar, me cuentan que me gustaban, me llamaban mucho la atención y eso creció conmigo. Antes no podía tener uno porque cuesta dinero, pero ahora sí.

¿Es verdad que iba a las fincas que cuidaba su papá para verlos?

Sí, me gustaba ir con mi papá. El campo me gustaba mucho, me la pasaba bien. Madrugaba a las tres o cuatro de la mañana con él y nos íbamos a trabajar. Ahí entendí la relación brutal con estos animales que me enamoran.

¿Y cómo fue eso que compró un “salto de un caballo” sin permiso de su papá?

Podría tener unos 11 años. Estaban subastando un salto de un caballo y lo compré [risas]. Después llamaron a mi papá y le dijeron lo que había hecho.

De su papá, entonces, heredó lo emocional. ¿Cuál es la cuota de su mamá?

Con mi mamá el tema ha ido más hacia lo racional. Es ese polo a tierra que me ha servido cuando hay momentos difíciles.

¿Un momento difícil como la pandemia?

Sí, fue difícil. En cuarentena vivía con algo de ansiedad y casi no dormía porque duré casi un año sin sacar una canción.

Y ahí es cuando en el 2021 lanzó Quiéreme mientras se pueda. ¿Cómo lo logró?

Salió justo cuando estábamos en cuarentena, pero la teníamos desde antes de la pandemia. En el 2019, estábamos de gira de medios en Europa y en Milán con mi hermano, nos reunimos con productores. Nos mostraron varios ritmos, pero no nos atrapó uno, solo el último. Lo escuchamos. La canción empieza con el coro que es poderoso, lo trabajamos con Bull Nene. Después la trabajamos y llegó la pandemia y estábamos en un momento en el que necesitábamos lanzar algo que conectara con la gente.

Su hermano Julián ha sido definitivo en su carrera, ha estado con usted en las composiciones, es miembro de su agrupación, fue su primer mánager y es su coequipero…

Es mi hermano mayor, me lleva tres años y es determinante. Él siempre ha sido mi colega de todo este sueño de la música y empezamos a escribir canciones juntos desde cero.

Con él se fue a Medellín a abrir camino, ¿cuándo fue y cómo fueron esos días?

Eso fue en el 2015. Fueron días brutales. Eran de mucha adrenalina e incertidumbre, no teníamos idea de lo que iba a pasar, pero por cualquier cosa que pasara, por pequeña que fuera, nos sorprendíamos mucho y nos sentíamos muy bien. Yo aproveché que él estaba viviendo allá en Medellín, porque estaba estudiando en la universidad. En Montería yo no conocía a nadie que hiciera música, que tuviera un estudio; en Medellín era lo contrario, uno decía: acá hay gente que hace música, las posibilidades son más fáciles.

¿Fue allá donde se grabó Una lady como tú, su primer éxito que lo posicionó en Colombia?

La grabamos en el estudio de Santiago Mesa, Zenzei. Él tenía un estudio en su habitación y ahí fue donde empezamos a grabar, donde producimos la canción. En ese lugar empezó la carrera y el éxito que empezamos a tener los tres juntos en la música. Él se conoció con mi hermano por la universidad y Julián le mostró alguna grabación que teníamos. Cuando la grabamos, de inmediato dijimos que tocaba montar un video, buscamos una modelo, Daniela Salazar, y salió la producción.

Fue tanto el eco de la canción que el reconocido reguetonero Nicky Jam se interesó por ella.

Fue el primero que me dio la mano. Yo no lo conocía y la canción había tomado vuelo. El 6 de diciembre del 2016 pagamos en una página de internet para que la canción se ubicara en plataformas digitales. Después de unas semanas, se ubicó en los listados nacionales. Para marzo del 2017 ya era un hit completo. Un día, Nicky Jam me mandó un video por Instagram. Yo le había escrito, pero no habíamos hablado ni lo conocía. Me dijo: “Voy a hacer el remix de tu canción”. Y en menos de un mes viajó a Medellín y lo hicimos.

Estaba en décimo grado cuando se convirtió en estrella, ¿fue difícil terminar el colegio?

Al principio mi mamá no quería que dejara el colegio, pero era un hecho que ella se diera cuenta del compromiso que había hacia esto, de que era en serio, que no era un capricho de joven. En ese momento viajábamos todos los fines de semana y ella aceptó que empezara a estudiar por internet.


Manuel Turizo en BOCAS

Turizo acumula más de 12 millones de reproducciones en YouTube y tiene en promedio 35 millones de oyentes mensuales en Spotify.

Foto:

Gabriel Bucheli

¿Usted es así de romántico como sus canciones?

La gente dice que yo soy romántico, pero si se ponen a escuchar la letra de mi música se darían cuenta que yo más que romántico soy un despechado a morir.

¿Cómo le va con los despechos?

Soy llorón y me pongo como una Magdalena.

¿Ha llorado con alguna canción suya?

Con Vacío. Salió este año con el nuevo álbum. Estaba con Julián y Zenzei en Miami. Tuvimos una conversación profunda sobre el hecho de que muchas veces hacemos lo que nos gusta, pero se abandonan muchas otras.


Le ha tocado madurar rápido por su éxito, ¿cierto?

A mis 16 años me cargué demasiado de compromisos en mi espalda, pero también se convirtieron en una oportunidad para caminar hacia el éxito. Gracias a este proyecto hemos logrado un equipo de trabajo de más de 40 personas. Es algo serio porque muchos dependemos de esto. Quiero que mi música siga siendo sostenible. Esto que hago lo hago porque me nace del alma: amo cantar.

¿Cómo conoció a su actual novia, Joselina Sorza?

La conocí por un amigo en común. Fue la primera vez que fui a cantar a Bogotá. Él me la presentó. Ella es de Valledupar y yo estaba estudiando. Cuando yo canté, ella no fue. Después, pasado el tiempo, nos volvimos a ver. Ella me gustaba desde el primer momento en que la vi. Pero yo decía que no me iba a enamorar. Yo solo le tiraba los perros. Empezamos a hablarnos más y a conocernos, y después terminamos más enamorados.

¿Cuándo se dio cuenta de que era famoso?

Con Una lady como tú. Si tú ves hoy, el video original tiene más de 1.700 millones de reproducciones y el remix con Nicky Jam más de 75 millones en YouTube. Pero también te digo: ha sido un proceso en el que cada vez más subo escalones.

¿Qué significa tener en promedio 35 millones de reproducciones mensuales en Spotify? Eso es un buen cheque…

Solo te diré que es algo brutal y parte de algo que he hecho: soy alguien constante y disciplinado en cada aspecto de mi vida.

¿Cuándo se fue a vivir a Miami?

En el 2019. Allí tuve mi primer apartamento propio. No tengo planes de irme.

Ese fue un buen año para usted porque además fue la primera vez que lo nominaron al Grammy Latino.

Nos nominaron con el remix de Pa’ Olvidarte que hicimos con Chocquibtown, Zion & Lennox y Farruko. Tres años después, en el 2022, también me nominaron con Vagabundo, que hice con Sebastián Yatra y Beéle.


Manuel Turizo en BOCAS

La edición #132 de la Revista BOCAS ya está circulando en los principales supermercados del país.


Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Coldplay son solo algunos de los artistas internacionales con los que usted ha cantado, ¿dimensiona el alcance de su música?

Yo empecé a dimensionar el fenómeno cuando me di cuenta que cada vez que lanzaba una canción los números de reproducciones se contaban por millones.

Como lo que pasó con La bachata, que se convirtió en uno de los himnos del verano europeo…

Se volvió viral en TikTok y eso fue como una bola que se extendió por todo lado. La canción se publicó en mayo del año pasado. Este año, para el verano, ya estábamos en los top de varias listas en España, México y Estados Unidos.

Tiene millones de seguidores en redes sociales, le deben escribir bastante, ¿ve los comentarios?

Tengo las notificaciones apagadas, pero a veces reviso. Hay gente muy especial y cariñosa, hay otra que me hace reír. Me parece muy loco, por ejemplo, la gente despechada. Algunos me escriben reclamando que por qué saqué una canción [risas]. También me han enviado fotos de mil maneras. Todos mandan de todo, incluso comentarios malintencionados.

Una bachata, un merengue, una cumbia, ¿habrá una salsa? ¿Algún cantante con quien le gustaría hacer algo?

Podría pasar. En salsa, me gustaría con Rubén Blades y Gilberto Santa Rosa.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Un Benidorm Fest variopinto ,. Martes - 2 - Enero  ,.

   El martes -2 - Enero  a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

 Un Benidorm Fest variopinto,.

Música urbana, electrónica, synth pop, flamenco, folk, bolero, rock, baladas… la variedad de estilos musicales define más que nunca al Benidorm Fest con las canciones seleccionadas para participar en la tercera edición del festival. En una multitudinaria rueda de prensa en el Estudio 4 de Prado del Rey, Madrid, los 16 artistas que forman parte del cartel del Benidorm Fest 2024 han presentado sus canciones, elegidas entre más de 800 propuestas que se presentaron para participar. Todos los temas ya están disponibles de forma gratuita en RTVE Play. 

Dieciséis canciones para disfrutar del Benidorm Fest

“Este 14 de diciembre es un día muy especial para RTVE. Como en la noche de Reyes, hoy nos toca abrir los regalos; dieciséis maravillosas canciones con las que vamos a disfrutar de esta tercera edición del Benidorm Fest”. Así ha comenzado la presentación María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE.

Ana María Bordas, jefa de la delegación española en Eurovisión y codirectora del Benidorm Fest, se ha referido a las canciones con ilusión: “las hemos estado escuchando mucho, hemos visto su proceso desde la maqueta y teníamos muchas ganas de poder presentarlas”.

Los artistas

Los artistas rtve

Bordas también ha agradecido a los artistas y a sus equipos su compromiso con los tiempos marcados con RTVE. Gracias a ello, ha asegurado, “ya hemos tenido muchas reuniones. Tenemos buenos artistas, buenas canciones y nuestra obligación ahora es que todo eso brille mucho en el escenario”. Sobre las puestas en escena, ha adelantado que hay gran diversidad de propuestas escenográficas: “hay algunas minimalistas que dan protagonismo a la voz de los artistas y otras con estructuras en el escenario que van a servir para explicar bien las canciones”.

Para César Vallejo, codirector del Benidorm Fest, hay que poner en valor que este año detrás de las canciones “hay grandes letristas y grandes productores y eso nos ayuda mucho para ser más industria y hacer mucho mejor al Benidorm Fest”.

En esta rueda de prensa también se han presentado las fotografías oficiales del Benidorm Fest 2024 a cargo del prestigioso fotógrafo Valero Rioja, que por segundo año consecutivo participa en el festival y que veremos en todas las acciones de Comunicación y en los materiales promocionales.

‘Brillos platino’, de Almácor

Bailando su canción y animando al público, así ha comenzado Almácor la presentación de su canción, que trae por primera vez el género urbano al Benidorm Fest: “vengo a aportar mi granito de arena a este género musical que es muy rico y muy variado”. El alicantino ha contado que compuso el tema tras un concierto de Harry Styles: “cuando salí del concierto pensé que sentía una alegría extrema que tenía que plasmar y yo tenía muy claro que quería hacer algo brillante”. Un single para todos los públicos, un estribillo “demoledor” y una letra “adictiva, positiva y enérgica” son sus cartas para conquistar al público del Benidorm Fest.

Almácor

Almácor rtve

‘Se quién soy’, de Angy Fernández

Angy Fernández, cantante y actriz, vuelve de lleno a la música con este tema que, dice, es un paso al frente: “Quería hacer una canción con una letra que demostrara el momento que he atravesado en la profesión, un momento de estar perdida. Quiero presentarme para vencer a mis miedos y no había mejor momento y mejor lugar para hacerlo”. Ha asegurado que quiere que ambas facetas profesionales sumen a su proyecto y que quiere dejar de huir de la música; que le nace y que está dentro de ella. Esto es lo que soy y quiero enseñarlo, ha sentenciado. Para este tema pop rock ha trabajado con el conocido compositor sueco Thomas G:Son (creador de ‘Euphoria’ y ‘Tattoo’ de Loreen, entre otros muchos éxitos) y con Dino Medanhodzic y Henrik Lundberg.

Angy Fernández

Angy Fernández rtve

‘BESO EN LA MAÑANA’, de Dellacruz

La propuesta del canario Dellacruz para el Benidorm Fest es una canción pop urbana con toques electrónicos. Producida por Carlos Almazán, que ha trabajado con conocidos del festival como Gonzalo Hermida, Famous y Unique, es un tema en el que Dellacruz transmite “una energía increíble. Espero que el público también la sienta como yo. Busco ir a Eurovisión y sobre todo disfrutar. Me siento muy querido por RTVE y me encanta el equipo que tengo”.

Dellacruz

Dellacruz rtve

‘Caliente’, de Jorge González

El objetivo de Jorge González siempre ha sido representar a España en Eurovisión y así lo ha hecho saber: “creo que es la oportunidad para intentarlo porque con ‘Caliente’ voy con todo y creo que estoy en el momento perfecto de hacerlo”. Sobre el proceso de creación, ha relatado que “le dimos muchas vueltas a la canción. Ha sido muy intenso, muy entretenido también y es como el final de la canción, muy explosivo”.

Jorge González

Jorge González rtve

‘Astronauta’, de Lérica

La canción de Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo es muestra de esa variedad de estilos que caracteriza al Benidorm. Combina sonidos electrónicos con el carácter festivo al que el dúo gaditano tiene acostumbrado al público: “tiene nuestra esencia más pura pero ha tenido diecisiete versiones. Hay que estar al nivel y nosotros como fieles seguidores del festival queríamos hacerlo perfecto”. La inspiración para ‘Astronauta’ les vino tras asistir a un festival de música electrónica. Como curiosidad, Abraham Mateo, hermano de Tony, ha participado en la producción como ingeniero vocal.

Lérica

Lérica rtve

‘Me vas a ver’, de Mantra

Para el trío compuesto por Carlos Marco, Paula Pérez y Charly Weinberg, este ha sido, según han comentado, el mejor año de su carrera. Han destacado que su tema está producido por Fredrik Sonefors, que ha trabajado con los eurovisivos Loreen y Mans Zelmerlow, Loreen. La definen como un tema pop, divertido y desenfadado “muy autobiográfico”. Sobre el proceso de producción han comentado que “ha sido como un parto, queríamos que saliese lo mejor posible, hemos dado muchas vueltas a la producción, que las tres voces quedasen perfectas… Este tema iba a ser para nuestro disco y ni soñábamos que fuese a entrar en el Benidorm Fest. La compusimos pensando en nosotros, que fuese una idea que nos identificase y con la que sentirnos cómodos”. Un tema que, han dicho, refleja su bagaje en la música.

Mantra

Mantra rtve

‘Remitente’, de María Peláe

María Peláe llega al Benidorm Fest con un tema de fusión que mezcla ritmos flamencos, sonidos electrónicos y rock con canción de autor. Para la artista, ‘Remitente’ es “una carta que lleva fraguándose mucho tiempo. Son frases de mis abuelos, de cosas que habían vivido. Me imaginé que la carta la escribía la libertad yéndose en algunos momentos de la historia. Es, de hecho, un repaso a la historia para no volver a partes oscuras de ella. Quería hacer esa mezcla”.

María Peláe

María Peláe rtve

‘amor de verano’, de MARLENA

Ana Legazpi y Carolina Moyano hablan de una historia “que a todo el mundo nos habrá pasado alguna vez”: nos gusta mucho contar nuestras historias privadas y que le lleguen a la gente. Que la gente se lleva su propia pida nuestra forma de expresar nuestras experiencias, han expresado. Se han inspirado, han asegurado, en los protagonistas de la película ‘Grease’. “Son dos personas que se enamoran en verano pero que cuando llega septiembre su relación cambia para bien o para mal”, explican. “Esperamos que le guste a la gente y nos gustaría ganar con ella el Benidorm Fest”, han concluido.

MARLENA

MARLENA rtve

‘Bla bla bla’, de Miss Caffeina

La conocida banda formada por Alberto Jiménez, Antonio Poza, Sergio Sastre se presentan al Benidorm Fest 2024 con un tema compuesto específicamente para el festival: “cuando nos decidimos por presentar una canción para el festival teníamos varias opciones pero creíamos que esta era la mejor. Sabíamos que era la canción que teníamos que presentar, tiene todos los ingredientes de Miss Caffeina que lo reconocerán quienes nos conocen pero a los que no, creemos que les va a gustar”. “Es una canción que podría estar en cualquiera de nuestros discos”, han reconocido. Un tema que habla de cómo enfrentarse a una sociedad hiperconectada en la que todo el mundo tiene la necesidad de plasmar públicamente su opinión. ‘Bla bla bla’ está producida por Stefano Macarone, también productor de ‘Ay mama’ de Rigoberta Bandini para la primera edición del festival.

Miss Caffeina

Miss Caffeina RTVE

‘ZORRA’, de Nebulossa

La banda de synth-pop, o pop electrónico, compuesta por María Bas y Mark Dasousa trae al Benidorm Fest un tema con un mensaje poderoso: “enfrentar de forma directa y con un elegante descaro a toda actitud o discurso que pretenda cortar las alas a una mujer a la que ya nada ni nadie le detiene”. Han explicado que es una canción muy potente y que quieren darle un doble significado a la palabra “zorra”: “es autobiográfica. A mi me han llamado ‘zorra’ muchas veces. E igual que a mi, a muchas mujeres. Es una forma de transformar esa palabra en algo bonito. ¿Por qué el zorro tiene que ser bonito y la zorra mala?”. Con estas palabras, Nebulossa se ha llevado el aplauso del público. “Una zorra es ser lo que una quiere y que no te importe lo que digan los demás”, ha insistido María Bas.

Nebulossa

Nebulossa rtve

‘Te echo de –‘, de Noan

Noan pone el punto pop rock del festival. Una canción “emocionante, con un estribillo desgarrador”, ha explicado, en la que canta sobre duelo con uno mismo tras sufrir un desamor. Ha explicado que “echar de menos es un sentimiento tan universal, puedes echar de menos desde una tarde de verano a un familiar... Es una canción que la he escrito desde el corazón porque habla de una vivencia mía”.  El año pasado Noan estuvo en el Euroclub de RTVE en Benidorm y este año llega de lleno al festival. “Fue una experiencia muy bonita y por la que estoy muy agradecido. Además he veraneado mucho en Benidorm de pequeño y me hace muchísima ilusión volver así”, ha recordado.

Noan

Noan rtve

‘Prisionero’, de Quique Niza

El benjamín de la edición compuso esta canción en el primer camp de composición organizado por RTVE:” lo compusimos prácticamente en una mañana y no me imaginaba entonces las alegrías que me iba a dar este tema. Lo que generamos en ese estudio, fue precioso.”, ha contado. ‘Prisionero’ habla de la idea de tener una guerra interna contigo mismo y de no poderlo contar. Por eso la califica de “terapéutica”, porque “es una canción que invita a reflexionar”. Sus ingredientes son la fuerza, una letra muy clara y directa, una melodía “que es preciosa” y una producción “que tiene fuerza y garra”.

Quique Niza

Quique Niza rtve

‘El temps’, de Roger Padrós

Roger Padrós presenta una canción en catalán que pone la mirada en las parejas que llevan juntas toda su vida: “al amor de nuestros padres o abuelos, a las relaciones que se erosionan y que se fortalecen a partes iguales y donde la falta de comunicación y el amor incondicional se mezclan de manera singular y al mismo tiempo familiar”, ha explicado. Ha añadido que Roger quería ser un narrador externo para contar cómo veía esas relaciones de gente cercana. También ha tenido unas palabras para su familia: “cuesta entender el oficio del músico porque todos tratamos de encontrar una estabilidad y dedicarse a la música es romper con eso. Ellos ven que yo amo esto y me apoyan y están felices por mi”. Una canción a piano que promete emocionar al público del Benidorm Fest: “para mi era inimaginable estar en Benidorm Fest sin este instrumento. No se estar en un escenario sin el piano”.

Roger Padrós

Roger Padrós RTVE

‘HERE TO STAY’, de Sofia Coll

La catalana Sofia Coll, cantante, actriz y presentadora, presenta una canción reflexiva sobre confiar en el camino de la vida y creer en una misma. ‘HERE TO STAY’ suena a pop, urbano y electrónico e incluye tres idiomas; el castellano, el inglés y el catalán: “Queríamos que Europa entienda el mensaje de la canción, queríamos incluir a los europeos y también a los catalanes, que también forma parte de mi”. Ha contado que es un tema que surge a raíz de visualizarse en el escenario del Benidorm Fest: “me imagino ese momento sintiéndome muy bien, agradeciendo a mi pasado que me haya traído hasta aquí. Es un momento de honrarme, de gozarlo y de hacer lo que se hacer que es estar encima del escenario”.

Sofía Coll

Sofía Coll rtve

‘Dos extraños (Cuarteto de cuerda)’, de st. Pedro

La del canario st. Pedro es otra de esas canciones que traen un género musical por primera vez al festival: el bolero. Una canción delicada, que sus propios compañeros han definido como “sensual”. De Benidorm Fest espera “pasárselo bien y disfrutar del proceso. También quiero que los que la escuchen la hagan suya. Que se dejen llevar”. Ha confesado que es su canción favorita de las que ha compuesto hasta el momento y se ha llevado el aplauso de la prensa asistente.

st. Pedro

st. Pedro rtve

‘No se me olvida’, de Yoly Saa

Para Yoly Saa, ha confesado, este es su mejor tema hasta la fecha. “Es la única forma de presentarse al Benidorm Fest. Estoy muy orgullosa”, ha dicho emocionada. Esta cantautora gallega se presenta al Benidorm Fest con un sonido pop-folk que pretende ser un recordatorio para sí misma: “la letra me representa mucho porque la he hecho toda yo pero también estoy agradecida a los productores porque la hemos hecho desde el máximo cariño y el máximo respeto. Ha quedado una canción muy redonda”. Además, ha asegurado que es la primera vez que utiliza elementos en su producción como el acompañamiento rítmico muy enérgico a base de taikos, unos tambores japoneses.

Yoly Saa

Yoly Saa rtve

Las novedades del Benidorm Fest 2024

Tras el éxito del año pasado, RTVE también vuelve a organizar el Euroclub. Serán dos conciertos. El primero de ellos el día 31 de enero en la Sala Ku de Benidorm y en el que actuarán artistas que se han quedado a las puertas de participar en el Benidorm Fest 2024. El segundo de ellos con artistas de anteriores ediciones del Benidorm Fest y de Eurovisión el día 1 de febrero. Este último tendrá lugar al aire libre, en la Plaza Triangular, conocida como Tecnohito, y será gratuito. El cartel de ambas citas se dará a conocer más adelante.

La ciudad de Benidorm se volcará un año más con el festival y ha organizado varias iniciativas. Una de ellas, muy esperada por los eurofans que se desplazan allí toda la semana, es el TapaFest: un concurso gastronómico en el que participan varios restaurantes y en el que se podrá votar la tapa ganadora. Además, el ayuntamiento de Benidorm instalará pantallas gigantes en el Tecnohito para que los fans del festival puedan seguir desde allí las galas de la segunda semifinal y la gran final.

 

TITULO:  Locos por las motos - Bagnaia mantiene a raya a Martín en un GP de Malasia dominado por un renacido Bastianini,.

 

Bagnaia mantiene a raya a Martín en un GP de Malasia dominado por un renacido Bastianini,.

 Enea Bastianini, ganador de la carrera en Malasia por delante de Alex Márquez, en primer plano.

 foto / Enea Bastianini, ganador de la carrera en Malasia por delante de Alex Márquez, en primer plano.

El vigente campeón controla el ímpetu del aspirante madrileño en un precioso careo, sube al podio y logra mantener 14 puntos de ventaja al frente del Mundial de MotoGP,.

 Pecco Bagnaia demostró por qué es el vigente campeón del mundo con un pilotaje frío y cerebral para salir vencedor moral en Sepang. El GP de Malasia lo ganó su compañero de equipo Enea Bastianini por delante de Álex Márquez, pero su tercera plaza le bastó para llevarse la primera de las tres finales con Jorge Martín por la corona de MotoGP. El aspirante madrileño tuvo que conformarse con la cuarta posición tras enseñarle la moto hasta en tres ocasiones a su gran rival. El español del Pramac pone rumbo a la siguiente ronda de su batalla por el título con 14 puntos de desventaja sobre el líder del mundial.

El número uno vio cómo Martín se pasaba de frenada en la primera curva del gran premio para intentar colocarse al frente del grupo con la intención de controlar mejor el ritmo de sus compañeros de marca. Esa agresividad hizo caer al español de la segunda a la quinta plaza en la segunda curva, aunque antes de cerrar el primer giro ya se situó a la estela de Bagnaia tras superar a Marco Bezzecchi sin mayor dificultad. El campeón italiano, también precavido en la salida, dejó a Bastianini y Márquez escaparse por delante para centrarse en aguantar su posición preferente sobre el pretendiente al trono. “Hoy era importante ganarle la batalla, terminar delante de él. Seguro que ha sido una batalla divertida para los aficionados, pero para nosotros muy al límite”, explicó el turinés tras la prueba.

El madrileño, siempre ambicioso, mantuvo la línea directa con la Ducati oficial de Bagnaia y tras una breve tregua de una vuelta, le metió la moto en la penúltima curva en un esperado careo entre ambos candidatos. Saltaron chispas y el líder no quiso dar el brazo a torcer ante el órdago de Martín. Las gradas rugieron con ese primer duelo en la tercera vuelta, que fue todavía más espectacular en la cuarta y quinta curvas del siguiente giro. Martín frenó muy tarde para salir primero y encarar una de las zonas más críticas del trazado por delante de su rival, pero Bagnaia se mantuvo en paralelo por el exterior a casi 200 km/h y mantuvo a raya al español.
 La loable defensa del italiano zanjó las hostilidades entre ambos contendientes en la quinta vuelta, cuando de repente Martín se descolgó a casi un segundo del campeón. “Ha sido una carrera complicada, y es lo máximo que he podido hacer hoy. No es donde quería estar, quería recuperarle algún punto a Pecco. Lo he dado todo y a falta de seis vueltas he pensado que lo mejor era acabar la carrera”, comentó el piloto de San Sebastián de los Reyes, que perdió el ritmo y las buenas sensaciones cuando se le disparó la temperatura del neumático delantero.
 

Así terminó el asalto malayo por el título, a la espera de los próximos acontecimientos en Doha, la semana que viene, y Valencia, donde el próximo 26 de noviembre finaliza el Mundial de MotoGP. “Será una lucha muy guapa de ver”, reconoce el vigente campeón. Después de varias carreras consecutivas donde el madrileño salió convencido de ser el más fuerte, fuera positivo o negativo el resultado, en Sepang fue el turinés quien emergió hinchado de confianza. Aunque perdió puntos el sábado, una vez más supo como recuperar su mejor forma los domingos, los días que más cuentan, al fin y al cabo.

Bastianini reivindica su posición

Martín no solo vio como Bagnaia le ganaba el pulso por el Mundial. También observó cómo Bastianini, el hombre que le arrebató a última hora su lugar en el equipo Ducati oficial, firmaba su mejor fin de semana y primera victoria del año justo cuando los dirigentes de la marca de Bolonia han reconocido que están recapacitando sobre esa decisión. Hacía más de un año que ‘Bestia’ no triunfaba en MotoGP tras su espectacular campaña de cuatro triunfos que le llevó al garaje del mejor equipo de la parrilla. Afectado por dos desafortunadas lesiones y una adaptación complicada a las exigencias de ser piloto oficial de la fábrica que marca el paso en MotoGP, Bastianini recordó a todo el mundo que él merece también el puesto que ocupa en el conjunto de referencia en el Mundial.

El riminés de 25 años, más de un año después, se resarció con un triunfo de bandera a bandera después de su temporada más dura en el certamen. Se lesionó nada más debutar con el rojo de la Ducati oficial en el GP de Portugal, y cuando ya parecía totalmente recuperado tuvo otro golpe de mala suerte en el GP de Catalunya. “Ha sido un año plagado de desgracias y, sobre todo, mucho dolor. Apenas he podido entrenar, he vivido mucho tiempo alejado de la situación ideal para competir”, recordaba el ganador

En total, se ha perdido seis citas a consecuencia de las lesiones y su mejor resultado del año había sido hasta ahora una octava posición. La victoria en Malasia reivindica que, con otro guion, quizás hubiera estado también inmiscuido en la batalla por el Mundial. “Jorge ha hecho una gran temporada, y yo no, porque he estado muchas carreras fuera. El equipo sabe muy bien los motivos”, reflexionaba el protagonista del día. “Es difícil definir cómo me siento, pero este es mi pequeño mensaje a Ducati. Mis sensaciones son maravillosas, y estamos en un buen momento, pero no sé cuál será la decisión final”, añadió. Como indica el runrún dentro del paddock, también la lógica, un hipotético alirón de Martín puede arrebatarle el puesto de privilegio que ahora le pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario