viernes, 16 de febrero de 2024

Atención obras - Cine - Hovik Keuchkerian ,.Viernes - 1- Marzo ,./ Detrás del instante -Juan Carlos Delgado Premio Autonómico de fotografía en el XXXIV Certamen Villa de Cabeza del Buey ,. / TARDE DE CINE CON - John Malkovich: «La cultura de la cancelación es tramposa por naturaleza» ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Abre los ojos , Viernes - 1- Marzo,.

 

   TITULO: Atención obras - Cine -   Hovik Keuchkerian ,. Viernes - 1- Marzo ,.

 Viernes - 1 - Marzo ,.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Atención obras - Cine - Hovik Keuchkerian,.

 Hovik Keuchkerian

Cayetana Guillén Cuervo entrevista al actor Hovik Keuchkerian. El intérprete presenta su último trabajo en el cine, 'Un amor', a las puertas de los Premios Goya, galardones a los que está nominado por primera vez en su trayectoria profesional como mejor actor protagonista.

Por esta película, ganó la Concha de Plata a la interpretación de reparto en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Habla de la novela de Sara Mesa 'Un amor', adaptada al cine por la directora Isabel Coixet y de cómo fue la preparación de su personaje y el rodaje.

Hovik Keuchkerian cuenta la importancia que para él tienen sus raíces armenias y navarras. El programa repasa su obra teatral de cabecera, 'Un obús en el corazón', y su faceta de escritor, fundamental para él a la hora de interpretar y entender su trabajo de actor.

En la semana de los Goya, el programa hace un repaso musical a los temas nominados a la Mejor Canción Original con algunos de sus autores. Xoel López presenta 'Eco', de la película 'Amigos hasta la muerte'. Guille Galván y Juanma Latorre, de Vetusta Morla, comparten nominación con Valeria Castro, por la película 'El amor de Andrea'.

El programa acompaña un día en su gira al elenco de la obra teatral 'Pandataria', protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo. Un montaje que apuesta por integrar danza, texto y arte urbano para acercar hasta ese emblemático lugar de destierro. Laila Ripoll firma los textos de esta pieza que se estrenó en el Festival de Mérida y ha recorrido el país hasta su estreno en Madrid.

Charla con dos de los integrantes del grupo británico 'Crystal Fighters' a su paso por Madrid. Han publicado su esperadísimo quinto disco 'Life+', una vuelta a sus orígenes, con una energía desbordante.

Y en la agenda de la semana, 'Atención Obras' propone otros planes de música, teatro o arte por la geografía española. La música en acústico de 'Crystal Fighters' despide el programa.

 

 TITULO:  Detrás del instante -  Juan Carlos Delgado Premio Autonómico de fotografía en el XXXIV Certamen Villa de Cabeza del Buey   ,.

 Miércoles - 28 - Febrero  a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

 Juan Carlos Delgado Premio Autonómico de fotografía en el XXXIV Certamen Villa de Cabeza del Buey ,.

Su instantánea ‘Cochinos en la niebla’ tomada en las dehesas de Cabeza la Vaca se alzó con esta distinción,.

 Fotografía ganadora del Certamen en la modalidad de blanco y negro. .

 Fotografía ganadora del Certamen en la modalidad de blanco y negro,.

El frexnense Juan Carlos Delgado Exposito continúa cosechando éxitos a través de la fotografía y se alzaba en los últimos días, aunque se hacía público este martes, con el Premio Autonómico del XXXIV Certamen fotográfico Villa de Cabeza del Buey en su categoría de blanco y negro.

Una modalidad a la concursaban un total de cuarenta y seis obras y de la que salió victorioso, reconociéndose una vez más su buen hacer a la hora de recoger momentos de especial belleza, sintetizados en la instantánea tomada por Juan Carlos en las dehesas de Cabeza la Vaca en el año 2014 ‘Dehesas en la niebla’.

Delgado ya había concursado en otras dos oportunidades en este concurso y se había venido de vacío, logrando en esta oportunidad el fruto a su perseverancia alcanzando un premio dotado con 160 euros.

El Certamen fotográfico de Cabeza del Buey fallaba una serie de premios de carácter nacional, autonómico y local en las modalidades de blanco y negro y color, concedidos a media docena de trabajos de otros tantos artistas, procedentes de Cornella de Llobregat, Don Benito, Fregenal de la Sierra y la propia Cabeza del Buey, con una altísima participación que alcanzaba las 120 instantáneas,.

 

TITULO:TARDE DE CINE CON - John Malkovich: «La cultura de la cancelación es tramposa por naturaleza»,.

 John Malkovich: «La cultura de la cancelación es tramposa por naturaleza»,.

Estrena «New Look» en Apple TV+, serie de diez episodios sobre Christian Dior y Coco Chanel en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial,.

 John Malkovich da vida a Lucien Lelong en "New Look", la nueva serie de Apple sobre Christian Dior y Coco Chanel en el París ocupado por los nazis

 fotos / John Malkovich da vida a Lucien Lelong en "New Look", la nueva serie de Apple sobre Christian Dior y Coco Chanel en el París ocupado por los nazis,.

Ha sido nominado dos veces al Oscar, diseñó moda empujado por su amigo Antonio Banderas, dirigió a Javier Bardem en una de sus primeras películas internacionales y hasta hizo de sí mismo, varias cientos de veces, en un clásico instantáneo de Spike Jonze. John Malkovich, polímata quizá por aquello de estar buscando siempre nuevos horizontes, se mete ahora en la piel de Lucien Lelong, mítico diseñador francés que decidió dejar abierto su taller cuando los nazis llegaron a París. Ese gesto permitió seguir trabajando a su aprendiz más capaz, un joven Christian Dior que, sin que lo supiera nadie, fue clave junto a su hermana para el triunfo de la Resistencia gala. Sobre la guerra, lo moral y hasta el presunto rol de Coco Chanel como espía del Tercer Reich, versa «New Look», que llega esta semana a AppleTV+ con Malkovich, Juliette Binoche, Ben Mendelsohn y Maisie Williams entre el espectacular reparto.

PREGUNTA- ¿Era consciente del papel tan relevante que jugaron Christian Dior y su hermana en la Resistencia francesa?

RESPUESTA- No, no en absoluto. Si sabía de la relevancia de su trabajo para la moda, como sabía también de la de Balenciaga, porque he estado en su museo y he leído muchos libros.

-¿Ha sido distinta la preparación de este papel, siendo usted también diseñador de moda?

-No demasiado, pero sí me ha aportado una visión propia sobre el ímpetu, sobre entender la tenacidad de estos hombres. También es cierto que yo casi siempre he trabajado en Italia, así que no sabía mucha de la terminología usada en Francia, por lo que no fue de gran ayuda.

John Malkovich como Lucien Lelong en "New Look"
 
John Malkovich como Lucien Lelong en "New Look",.

-A veces, da la sensación de que descartamos muy rápido a la moda como una de las bellas artes, quizá por el pijerío alrededor. ¿Lo es para usted?

-Absolutamente, sí. Y entiendo lo que dice, porque ese pijerío, esa frivolidad y esa superficialidad es la misma que critican mis hijos, por ejemplo. Pero es una de las bellas artes por su artesanía y su pasión por el detalle. Amé la profesión durante 24 colecciones, no desde un punto de vista empresarial, sino pasional. Y no la considero una disciplina de privilegiados.

-Después de pasar tiempo con Lelong, ¿entiende su decisión de mantener el taller abierto durante la invasión nazi?

-Por supuesto. La otra opción era dejar que sus trabajadores se murieran de hambre. Durante ese período, la gente hacía lo que podía, no lo que quería. Lelong mantuvo parte del sector francés de la moda a flote, manteniéndola en París cuando los nazis se la quisieron llevar a Berlín. Es lo que había.

"Siempre nos ha gustado tener ídolos, pero nunca han tenido los pies de barro tan frágiles como ahora".

John Malkovich

-La serie explora la teoría de Coco Chanel trabajando activamente, incluso sin querer, para los nazis. ¿Es hora de revisar ídolos?

-Bueno, creo que cosas así siguen pasando. Y no puedo si no preguntarme cómo se sentirá esta generación actual, llena de gente que habla desde la superioridad moral, cuando vuelvan a cambiar las tornas y se les critique a ellos actitudes pasadas. Cuando lleguen a los 60, saldrán historias igual de poco bonitas que las de ahora. Siempre nos ha gustado tener ídolos, pero nunca han tenido los pies de barro tan frágiles como ahora. Si uno busca, siempre encontrará que la gente se comporta según su tiempo. No hay que levantar muchas piedras.

-¿Dónde trazamos, entonces, la línea entre la responsabilidad histórica y la cultura de la cancelación?

-La cultura de la cancelación es tramposa por naturaleza. Es dañina y ponzoñosa con todos los artistas, desde diseñadores a raperos. Y lo es porque pinta un cosmos moral del que es imposible escapar. Puedo entenderlo, claro, porque no todos los días tomamos decisiones clave de nuestra moralidad y necesitamos algo a lo que agarrarnos, pero es muy peligroso. En tiempos jodidos, tomamos decisiones jodidas, y eso casi nunca envejece bien, pero tienes que entender el contexto. No tengo redes sociales por lo mismo, porque son muy ruidosas y no me gusta nada el ruido.

-«New Look», de algún modo, es un recordatorio de que hasta en los tiempos más oscuros, somos capaces de seguir con su vida. ¿No es hasta demasiado apropiado, teniendo en cuenta la situación en Gaza o Ucrania?

-Personalmente, creo que estamos programados para sobrevivir a toda costa. No creo que los camareros parisinos les gustase servir a nazis, no creo que a los vecinos de Auschwitz les gustasen los nazis, no creo que la gente sea inherentemente inmoral, pero sí que es inherentemente humana. Estamos genéticamente preparados para seguir adelante, porque es la única vida de la que estamos seguros de su existencia. Quizá haya otra, pero no la podemos probar, así que necesitamos alargar esta todo lo posible. Incluso yendo a lugares inmorales, incómodos, en nombre de la supervivencia.


TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine - Abre los ojos ., Viernes  - 1 - Marzo ,.


 Abre los ojos

 

 

El Viernes   - 1 - Marzo ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto,. Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Chete Lera, Najwa Nimri, Fele Martínez, Gerard Barray, Jorge de Juan, Miguel Palenzuela, Pedro Miguel Martínez, Tristán Ulloa,.

 

César, un atractivo joven que ha heredado de sus padres una gran fortuna, vive en una espléndida casa en la que organiza lujosas fiestas. Cuando una noche conoce a Sofía y se enamora de ella, Nuria, su antigua amante, se muere de celos. Al día siguiente, yendo en coche con César se estrellan. Cuando César se despierta en el hospital, descubre que su rostro ha quedado horriblemente desfigurado,.

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