lunes, 19 de febrero de 2024

La Hora Musa - Juanra, líder de Guaraná: "Lo más gratificante que puede tener un grupo es que le conozcan por las canciones" ,. Martes -5- Marzo ,. / Cachitos de hierro y cromo - Luz Casal: “La canción de Quevedo es grandísima, con una voz súper personal” ,. Martes - 5 - Marzo ,./ Locos por las motos - Puig: “En Honda han dado un paso adelante” ,.


   TITULO: La Hora Musa -  Juanra, líder de Guaraná: "Lo más gratificante que puede tener un grupo es que le conozcan por las canciones" ,. Martes - 5 - Marzo ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -  -5- Marzo  , foto,.

 Juanra, líder de Guaraná: "Lo más gratificante que puede tener un grupo es que le conozcan por las canciones",.

Juanra, líder del grupo Guaraná
 
Juanra, líder del grupo Guaraná ,.

Era otro mundo, y no nos hemos dado cuenta. Creemos que acabamos de empezar el siglo XXI y cuando llegó el milenio “estábamos en otras”. Caían aerolitos del cielo y temíamos el “efecto 2000”. No sabíamos de viralidad ni de redes sociales, y los Guaraná nos alegraban la vida con La casa de Inés.

En las últimas dos décadas, el mundo ha sido un torbellino de evolución política, tecnológica, cultural y medioambiental. La humanidad ha surfeado en esta ola de transformación, y como en todo lo humano, ha sido capaz siempre de adaptarse y reinventarse en un mundo en constante cambio, y con sorpresas pandémicas y bélicas incluidas. 

Pero hay cosas que continúan siendo nuestro patrimonio cultural y personal. Por ejemplo, las canciones que han atravesado con nosotros todo ese tiempo. Varias de ellas son cosa de unos chicos de Alicante que querían hacer música, y la hicieron. 

Era a finales de los 90 cuando acabó de llegar al gran público el uso del guaraná como estimulante. “La millor terreta del món” hervía de ganas de hacer cosas y se multiplicaban las bandas y locales de ensayo. Unos chicos que se hicieron llamar “Popster” cambiaron su nombre por el de la planta americana. Eran el joven Juanra Arnáiz y el tenaz David Navarro. Les dio por cruzar sus destinos musicales, dieron a su música un giro latino, y con Madrid como lienzo, conquistaron el metro y los bares repartiendo maquetas. Luego llegaron las discográficas multinacionales, y un tema precioso que ahora cumple ya 20 años. Noche en vela.

El palmeo que escuchamos al principio forma parte de la Historia de los que fueron número uno en la música de España. Sin más. Ni menos. Conecto por Google Meet con Juanra de casa a casa. 

Pregunta.- Ya te entrevisto online. No “nos vemos en los bares”, como decíamos en el Madrid de principios de siglo. Lo decían entonces Presuntos Implicados, y ahora con más razón podríamos cantar Cómo hemos cambiado. Pero vuestras canciones continúan funcionando. ¿En el fondo somos los mismos?

Respuesta.- Claro, las emociones a las que dedicamos nuestra música son eternas. Ha pasado mucho tiempo, pero en el fondo, tampoco tanto. La gente en los conciertos corea nuestras canciones como si acabaran de salir.

P.- Recuerdo aquel disco vuestro de 2006 llamado La furgoneta del amor. Ahora seguís dando conciertos por toda España. Todos hemos evolucionado mucho, pero, ¿“la furgo” sigue siendo la forma de moverse para una banda?

R.- Sí. Todavía no han inventado la forma de teletransportarse. No nos podemos quejar. Empezamos en Madrid y hacemos Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga... Hasta octubre hay fechas. Además, me apetecía mucho volver a estar cerca de la gente. Seguimos participando en festivales, con otros artistas y demás, pero me apetecía volver a la magia de las salas.

P.- La gente recuerda sobre todo al dúo Arnaiz-Navarro. ¿Qué es de David?

R.- Ha decidido tomarse un descanso y centrarse en temas de producción, entre otras cosas. Y yo… pues decidí continuar con el proyecto. Fue una reflexión en un momento importante como fue el del confinamiento. Me pilló con una hija recién nacida y con un patrimonio de tantos años de música que el público recuerda, así que aquí estoy. Lo más gratificante que puede tener un grupo es que le conozcan por las canciones. Y eso pasa con Guaraná.

P.- Siempre que me ha tocado presentar algún disco del grupo, he tenido en mente algo que une a muchos pueblos: el Mediterráneo. Siempre ha sido una fuente de inspiración para la música, desde Serrat a Rebeldes, pasando incluso por The Beautiful South, con su The Mediterranean.

¿Nacer y crecer a orillas de este mar es un grado para un músico?

Somos mediterráneos. Al principio decíamos que éramos un grupo de pop rock Mediterráneo, como descripción

R.- Por supuesto. Somos mediterráneos, de hecho. Al principio decíamos que éramos un grupo de pop rock Mediterráneo, como descripción. Algo que usaban también El Último de la fila, porque eso lo tenemos en común. Recuerdo perfectamente que aparecimos en una época, a principios de siglo, en la que había una clara influencia de lo latino en el rock internacional. Ahí estaba Santana con su disco “Supernatural”, fusionándose con lo más florido del rock americano, dándole un toque de color. Pues aparecimos nosotros para que, además de latino, el pop rock que sonara en la radio fuera latino, español… y mediterráneo.

P.- Además de público fiel, también en el mundo del “artisteo” habéis hecho siempre buenos amigos, y eso no es algo demasiado común. De hecho, en 2010 y para celebrar 10 años de banda, liasteis una buena…

R.- Sí, sacamos un disco llamado Grabaciones 2000-2010 con nuestros éxitos grabados de nuevo con la colaboración de amigos como David Summers, Melendi, Taxi, Marta Botía o Georgina, entre otros. Y en 2020 teníamos previsto liar otra, pero ya sabes cómo acabó siendo ese año. Por eso, lo que no pudimos hacer entonces, lo hacemos ahora.

P.- Me imagino al público coreando las letras en vuestros conciertos. Yo no sé si le pasa al resto de la gente, pero a mí me resulta imposible ver un ventilador sin acordarme de vuestro primer éxito…

R.- ¿Qué me vas a contar? Mi mujer se llama Inés y mi hija mayor, también.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Luz Casal: “La canción de Quevedo es grandísima, con una voz súper personal”,. Martes - 5 - Marzo   ,.

   El martes - 5 - Marzo  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 Luz Casal: “La canción de Quevedo es grandísima, con una voz súper personal”,.

Cubierta del Las ventana de mi alma
 
Las ventanas de mi alma,.

No era del todo mentira que íbamos a salir mejores de la pandemia, por lo menos, hay una persona que ha salido mejor: Luz Casal. Durante el gran confinamiento de 2020 la cantante dedicó su tiempo a hablar con gente que estaba pasándolo mal, que esas semanas eran muchas personas. Una experiencia que ahora le ha servido para armar un tema -Hola, qué tal- con el que impregna un disco cargado de realidad: Las ventanas de mi alma.

Hola, qué tal, a parte de reflejar la experiencia vivida de las llamadas durante el confinamiento es el hilo conductor de otras canciones como Dame tu mano y quizás Un poco más de amor, en las que he necesito decirle a la otra persona que escuche, decirle al que vaya a un concierto que yo estoy aquí también -si fuera necesario- para escucharle, para ayudarle o para hacer fuerza. Dos somos más poderosos que uno solo", nos confiesa. Eso es lo que hace este disco abre de par en par el alma a sus seguidores. 

P: La pandemia te ha tocado bastante.

R: Sobre todo emocionalmente, porque yo después de lo que iba escuchando me daba cuenta de que estaba en una situación privilegiada. Estaba con muy pocas cosas materiales, con una pequeña maleta y tirando de la ropa de una sobrina. Pero verdaderamente no necesitaba mucho más, tenía el mar en frente, podía ver como los pájaros iban aumentando de número casi cada día.  Yo estoy bastantes veces sola, no tengo una mala relación con estar sola. Entonces digamos que no salir de un mismo lugar en 15 días no es algo inaudito en mi vida.

Ahí salieron canciones como Un lugar perfecto, que es como un poco chocante no estar viviendo un momento en que tu ausencia de libertad de movimiento podría producirte la reacción contraria: estoy en un lugar infame, estoy en el no lugar. Pues a mí me salió la letra de Un lugar perfecto en el que estoy bien e incluso te estoy invitando a que, si quieres, estaré aquí y aquí te espero. 

P: ¿Te ha enriquecido personalmente?

R: Sí, estoy segura, hablar con más de 2000 personas, escuchar lo que me decían e imaginar su situación y luego sacar conclusiones de qué fortaleza o qué fragilidad o qué vulnerabilidad tenía esa persona es enriquecedor para alguien que se expresa a través de la música, pero que necesita expresarse contando con la otra persona. Me dio la oportunidad de estar muy concentrada, de tal manera que hice muchas canciones, canciones que pertenecen a sensaciones, a situaciones e imágenes que no eran la realidad que yo vivía, ni siquiera la realidad que me contaban. Es un álbum luminoso, un álbum esperanzador. Espero que mis defectos los pula, espero que mi franqueza te guste, espero que sepas que estoy aquí por si me necesitas y así, una tras otra. Incluso una letra como Duele, que parece que es triste porque acabas diciendo que no tienes a nadie que te felicite en tu cumpleaños, tiene su otra manera de entenderlo. Así que me ha aportado muchísimo más que el hecho de privarme de la libertad de movimientos. Eso está clarísimo.

P: ¿La pandemia te ha llevado a un nivel espiritual distinto?

R: Quizás, superior al que tenía.

P: ¿Y musicalmente?

R: También, porque he tenido muchas satisfacciones que me noquearon al principio. Eso de poder entender que lo que acababa de ocurrir musicalmente y a nivel de letra estaba bien. Eso te da un subidón. Musicalmente he avanzado, es la primera vez que, por ejemplo, compongo un bolero. En el disco anterior me había hecho el propósito de componer una morna [tipo de canción caboverdiana parecida al fado],  aquí salió el hacer un bolero. Hay un crecimiento tanto a nivel de composición como de letras.

P: Cómo vives tu posición en el mundo de la música después de tantos años.

R: Con calma. Por un lado te sientes más que recompensada. Me siento agradecida, pero lo más importante es el presente que vivo y ,en ese sentido, estoy pasando ahora el examen de ver qué significa un nuevo álbum para la gente, no sólo para los que son muy seguidores, sino para aquellos que se puedan aproximar a mí por primera vez. Y el estar en gira ya, eso es lo más importante. Mi responsabilidad ahora estar en hacer conciertos con lo máximo de entrega, lo máximo de honestidad, lo máximo de risa, lo máximo disfrute. etc. Luego, esperar los resultados, la nota del trabajo realizado.


P: El plan vital se mantiene, continuar, continuar...

R: No me alejaré de la música nunca, estoy convencida. Lo que no sé si seguiré haciendo de la misma manera música. Estoy segura que por mi espíritu y mi manera de ser me gustará meterme en berenjenales inesperados, seguro, pero no sé cuáles son. Tampoco me preocupa, pero sé que mi proyecto sigue estando en hacer canciones y en mostrarlas en vivo, en cantar, en tener contacto con la gente.  Luego hay otra manera de estar en la música y es hacer música en soledad y que luego la música sea, por sí misma, la que le llegue a la gente. Pero de momento necesito yo misma esas canciones ponerlas sobre un escenario.

P: Haces  mucha música en soledad que sale de ti, pero que no llega a la gente. 

R: Sí, claro.

P: Qué cosas nos estamos perdiendo.

R: No lo sé, no tengo ni idea [ríe]. Son casi siempre ideas que en unos casos no están desarrolladas y en otros no sabes para qué sirven. No soy pianista y tengo bastante pudor  en tocar el piano delante de casi nadie, pero cuando me siento al piano raro es que no se me ocurra algo. Es casi imposible, incluso cuando hago ejercicios de voz. Nunca llegaré a los grandes compositores que amo y que me llegan cada vez que los escucho. A mi modo, creo que tengo una manera espontánea que de alguna manera conmueven, porque a mí me conmueven.

P: Si ahora tuvieras que empezar, ¿cómo imaginas tu recorrido? 

R: Me imagino que, circunstancialmente, por las influencias tal y como está el mundo me imagino que sería de otra manera. A lo mejor optaría por expresarse en otros géneros. Para mí la voz es mi vehículo más importante, luego está quizás la otra parte que voy desarrollando cada vez más -y con bastante satisfacción para mi ego- que es el escribir y componer. Pero me imagino que como en cada generación hay una manera de expresarte, unos sonidos, un lenguaje que sería diferente en cosas.

P: ¿Cómo ves tú a las generaciones nuevas?

R: Tengo muchísimo interés y no tengo la pretensión de juzgarlo desde mi punto de vista. Cuando escucho canciones o escucho intérpretes o músicos de las nuevas generaciones y, sobre todo de géneros distintos al que yo hago, en muchos casos, me parece que está muy bien. A mí me interesa y escucho música actual, porque me parece que, de no hacerlo, me perdería cosas interesantes. Hay maneras de vestirse, pues no es lo mismo llevar una manga suelta que pegada, al menos yo me muevo de otra manera. Así pasa con la música haces gestos que con un bit determinado parece que tienes que hacer así [pone la mano como un rapero]. Yo no lo hago así porque no tengo canciones que me provoquen hacer así. Entonces cuando lo veo me mola.

Hay que trabajar el futuro, lo que no está bien hay que mejorarlo, cada uno con sus posibilidades,.

 

P: Te daría pereza volver a ser  joven y tener que luchar, porque tú has peleado mucho.

R: Hacer ese tipo de comparación siempre te lleva o bien a pensar que has desperdiciado grandes momentos o a pensar que esos son unos patanes. En ninguno de los casos mola. Ninguno de los casos es bueno. O sea, tú tuviste unas circunstancias en tus comienzos y una chica ahora que empieza tiene otras ventanas a las que asomarse o otras circunstancias. Es como analizar un episodio histórico desde tu punto desde el hoy. Pues es que era otro momento, se comía de otra manera. No hago ese tipo de consideraciones o de comparaciones. Yo empecé en un momento en el que había unas características, unas situaciones y ahora son de otra manera.

No se me olvida que tenía que sacar la cabeza con mucho esfuerzo. Tengo mucha consideración por la gente joven.

A mí lo que me interesa -de todas las posibilidades que haya generacionales en relación a la música, al comportamiento, a los gustos, a los modos, al lenguaje o lo que fuere- es que lo que me ofrezca me interese. Y hay muchísima, muchísima gente que me interesa y que cuando se lo dices la gente te dice ¡pero si tu vienes del rock! Pero qué más da. Yo también escucho las canciones que compuso Mendelssohn y no me despeino. Por eso me gusta, es otra época, otro momento histórico, otro país, otro género de música y luego escucho la canción de Quevedo, es una grandísima canción, con una voz súper personal y con un bit estupendo. 900 millones de personas no pueden estar equivocadas, o sí, pero da igual, porque a mí la canción me gusta.

P: ¿La gente joven es tan peleona como antes ?

R: Creo que la gente joven, casi todas, en toda la historia lo que buscan es no ser parecidos a sus padres y tener su propia vida, o sea, intentar encontrar cuál es su sitio en el mundo vestirse de una manera diferente, tomar como referencia a lo mejor medio siglo antes... La gente joven siempre tiene algo que ofrecer a los que tenemos más edad. No se me olvida que tenía que sacar la cabeza con mucho esfuerzo. Tengo mucha consideración por la gente joven.

P: Has sido más luchadora o feminista.

R: ¿No van las dos cosas en el mismo paquete? Yo creo que sí.

P: Las mujeres de ahora son más luchadoras o más feministas.

R: Supongo que también van unidas, una quiere que una determinada injusticia deje de serlo y a veces hay que luchar metafóricamente o salir a la calle e intentar cambiar leyes, normas que están obsoletas a día de hoy. Eso, va todo junto.

P: ¿Cómo ves el futuro?

R: Hay que trabajar el futuro, lo que no está bien hay que mejorarlo, cada uno con sus posibilidades. Lo que no me gusta intento hacer lo posible para que mejore, desde mi pequeñez. Al futuro, no lo veo mal, lo que pasa que hay que estar alerta ante muchísimas cosas como dice la canción Un poco más de amor, con esa letra de Carmen Santonja. Quiero que ocurra un milagro para que la mentira no sea tan protagonista y, a ser posible, no lo sea en ningún caso. Y que callen los fusiles y no saques tanta miel, porque se va a acabar.

Que no uses y abuses de ciertas cosas que se pueden acabar. Y aunque tu disfrutes, a lo mejor tu hijo no. Ese tipo de reflexiones puestas en canción que pueden mejorar. Yo creo muchísimo en los pequeños detalles transformadores, más que en las grandísimas revoluciones.

 

TITULO:  Locos por las motos - Puig: “En Honda han dado un paso adelante” ,. 

Puig: “En Honda han dado un paso adelante” ,. 

Sobre si hay posibilidad de recuperar a Márquez en 2025: “Si tienes una moto que funciona, la gente quiere venir a correr contigo, de lo contrario...”.

Puig: “En Honda han dado un paso adelante” - AS.com

foto / Corren nuevos tiempos para el Repsol Honda, y no sólo por la pérdida de Marc Márquez en su box tras estar instalado en él once temporadas en las que ganó seis títulos, sino por la llegada de una nueva RC213V que parece mejor que la que sufrieron sus pilotos el año pasado. Joan Mir ya ha dicho que “se empieza ver la luz al final del tunel” con la nueva moto y Luca Marini, el sustituto de Marc, que él también quiere “hacer historia en Honda”. El test de Qatar de dos días servirá para comprobar si realmente van por el buen camino los del ala dorada, pero de momento las sensaciones son buenas, como confirma en esta entrevista con AS el team principal del equipo, un Alberto Puig que aún no sabe si podrán recuperar a Márquez para 2025, pero que tiene claro que, con una moto buena, eso y todo lo demás será más fácil.

-La nueva moto tiene un aspecto bonito, primando los colores corporativos de Honda, ahora hace falta que funcione bien...

-Ya. Esto va en gustos y habrá a quien le guste más y quien le guste menos, pero lo importante es lo que has dicho, que la moto funcione y que sus prestaciones sean mejores que las de la moto del año pasado.

-Ha contado ya que la nueva Honda ha adelgazado y que tiene más motor. ¿En qué se diferencia principalmente de la del año pasado? ¿En qué es mejor?

-Solamente por definición, una moto más ligera es una moto mejor, sin hacer nada. Sólo con quitarle a una moto peso ya puedes frenar mejor, acelera más, es más fácil de mover en los cambios de dirección. Todo eso quitando peso y luego hemos trabajado en el motor, en muchas partes de la aerodinámica de la moto, pero estamos todavía en un proceso de que, para una carrera, necesitamos mejorar.

-¿Se puede saber cuántos kilos ha adelgazado esta Honda? Yo me he quitado siete este invierno, y me quedan más...

-(Sonríe). No lo sé, pero por ahí andará. El peso exacto perdido no sé cuánto es, pero es mucho para una moto.

-También parece que es mejor el primer golpe de gas, ¿no?

-Lo que llaman el ‘drive ability’, que es la conexión que tiene el piloto con el acelerador y lo que siente, se ha conseguido que sea más lineal y esto en motos con tanta potencia, que derrapan tanto y que pierden tanto agarre, pues es importante. Por ejemplo, a Joan (Mir) esto es algo que le afectó muchísimo el año pasado, porque él venía de un estilo de moto que tenía una conexión muy directa y con la Honda no era tan así. Este año hemos conseguido ir un poco por ese camino.

-¿Cuál es la concesión más importante de todas de las que les ofrece ahora el nuevo reglamento?

-(Duda antes de contestar). Hombre, la verdad es que todas son importantes y no quiero mencionar ninguna en concreto porque la moto es un conjunto, y no vale mejorar en el motor si no mejoras otras cosas. Lo importante es poder utilizar esas concesiones, tener ese arma, sin hacer cambios salvajes o radicales. Lo que hay que hacer simplemente es que todo lo que va un poquito peor se optimice para que el nivel de la moto suba en general. Si mejoramos el motor una salvajada, pero el chasis no está, pues vamos mal. Hay que buscar siempre esa línea delgada roja de la que hablan y que es complicado encontrar.

-¿Saben ya cuántos entrenamientos extra van hacer? Se lo digo porque está muy bien poder usar a los pilotos titulares en esas pruebas, pero la temporada está ya de por sí muy cargada...

-Ya. Esa es otra. Hay que buscar ese compromiso entre desarrollar la moto y no llevar al piloto a una situación de extenuación, porque el campeonato es muy largo. Estamos con unas ideas y vamos a ver.

-A nivel mecánico, ¿siente que comparecen este año con mejores armas que el año pasado?

-Sí, pero los otros también, porque todo el mundo ha mejorado. Es muy difícil, pero sí puedo decir que en Honda han dado un paso adelante, en el sentido de intentar reducir el espacio con los otros. Han puesto recursos humanos y medios. Se están poniendo las ganas. Responder a esa pregunta ahora es muy difícil, ahora, la voluntad y lo que se tiene que hacer, se está haciendo.

-¿Se habría quedado Márquez en Honda este año si hubiera tenido la moto actual en el test de Misano de septiembre del año pasado?

-Esto es muy difícil de decir. Yo no lo sé. No te puedo responder. Hay que preguntárselo a él. Esto es lo que hay.

-¿Cuándo van a mover ficha pensando en 2025? El año pasado fueron los últimos en moverse y acabaron con Marini como recambio de Márquez. Y otra cosa, ¿ve alguna posibilidad de que Márquez vuelva?

-Sinceramente, no te puedo responder, porque no lo sé. Nosotros ahora estamos concentrados, única y exclusivamente en desarrollar esta moto, en ponerla al nivel y lo otro, cuando toque, tocará. Aparte, si tienes una moto que funciona, la gente quiere venir a correr contigo, de lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario