domingo, 11 de febrero de 2024

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - El melocotón es el tono del año 2024 ,. - Miercoles - 28 - Febrero ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Instinto básico ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - Haaland muerde otra vez ,. / El país de «Si el periodismo tiene valor, la gente pagará»,.

 

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  El melocotón es el tono del año 2024 ,. Miercoles     - 28- Febrero,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - El melocotón es el tono del año 2024, . Miercoles - 28 - Febrero , fotos,.

  El melocotón es el tono del año 2024,.

 El color de 2024 según Pantone, el 'Peach Fuzz'.

El color de 2024 según Pantone, el 'Peach Fuzz',.

Pantone dicta el color que sustituirá al rojo y será tendencia entre las firmas de moda y belleza,.

Ya se sabe que color reinará los próximos doce meses. Y no, no es el palpitante rojo que inunda actualmente los armarios tras desbancar al rosa que Barbie instauró el año pasado. El vibrante rojo da paso al que han apodado 'Peach Puff', pelusa de melocotón en español. Una evolución lógica del tono del pasado año, el Viva Magenta, inspirado en el rojo de la cochinilla empleado en los labiales, uno de los tintes naturales más preciados. 

 

Pantone, la autoridad mundial en comunicación e inspiración sobre el color desde 1963, explica que el color escogido, 'Peach Fuzz', es un suave melocotón aterciopelado cuyo espíritu envolvente enriquece el corazón, la mente y el cuerpo. Sutilmente sensual, es un tono que aporta un sentimiento de amabilidad y ternura, comunicando un mensaje de cuidado y compartir, comunidad y colaboración. Un tono cálido y acogedor que resalta nuestro deseo de estar juntos con los demás o de disfrutar de un momento de tranquilidad.

'Peach Fuzz' presenta un enfoque fresco a una nueva suavidad. Un atractivo tono melocotón suavemente anidado entre el rosa y el naranja que inspira pertenencia, recalibración y una oportunidad para nutrirse, conjurando un aire de calma, ofreciéndonos un espacio para ser, sentir y sanar y desde el que florecer. Una idea tanto como un sentimiento con el que despertar nuestros sentidos a la reconfortante presencia de la tactilidad y el calor envolvente.

Sensible pero dulce y ligero, el tono Pantone 13-1023 'Peach Fuzz' evoca una nueva modernidad. Aunque se centra en la experiencia humana de enriquecer y nutrir la mente, el cuerpo y el alma, también es un melocotón discretamente sofisticado y contemporáneo con profundidad, cuya suave ligereza es discreta pero impactante, aportando belleza al mundo digital.

Moda y cosmética

Aparentemente táctil, 'Peach Fuzz' invita a los consumidores a alcanzarlo y tocarlo. Su cálido tacto lo convierte en un tono atractivo para una gran variedad de productos, desde alimentos y bebidas hasta cosméticos y accesorios. Inspirando pensamientos de dulces y delicados sabores y aromas, 'Peach Fuzz' tienta las papilas gustativas con pensamientos de dulces y delicados aromas y golosinas.

Visualmente atractivo y atrayente, 'Peach Fuzz' es un tono melocotón nutritivo que nos inspira el deseo instintivo de alcanzarlo y tocarlo. Es un tono envolvente que despierta los sentidos a la presencia reconfortante de la tactilidad y el calor envolvente, transmitiendo un mensaje de tactilidad que se manifiesta en texturas aterciopeladas, acolchadas y peludas, lujosamente relajantes y suaves al tacto.

Alaïa, Balmain, Missoni, Prabal Gurung, Georges Hobeika o Zimmermann se acogen al melocotón en sus próximas colecciones

Puede sonar a invernal, pero lo cierto es que muchos diseñadores ya han mostrado sus propuestas para la próxima primavera-verano con prendas bañadas en este color, como Alaïa, Balmain, Missoni, Prabal Gurung, Georges Hobeika y Zimmermann, con lo que el eco llegará a las marcas de bajo coste de cara a la próxima temporada, aunque algunas como H&M y, Pull&Bear ya se han adelantado.

Un tono perfecto para los cosméticos por su facilidad para combinarse, además de por resultar muy favorecedor. Su suave y discreta ligereza añade un acabado etéreo y crea un brillo rosado natural que queda bien a las complexiones de una gran variedad de subtonos.

Un color versátil que anima la piel, añadiendo una suave calidez a ojos, labios y mejillas, haciendo que todos los que lo llevan parezcan más sanos. Fresco y juvenil cuando se combina con marrones terrosos, y dramático cuando se combina con rojos profundos y ciruelas, el color del 2024 abre la puerta a una amplia variedad de opciones de pintalabios, coloretes, bases y sombras de ojos.

 

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  Instinto básico ,.

Decenas de personas trabajan con años de antelación para que cada concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que esta temporada celebra sus bodas de plata, sea perfecto,.

José Lanuza, flauta de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, durante un descanso del ensayo.

 José Lanuza, flauta de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, durante un descanso del ensayo. 

 

Viernes noche. Un espectador cualquiera llega al Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid, entrega su localidad y se aposenta en su butaca del Auditorio. La música de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León comienza a fluir, y durante cerca de dos horas el público que semanalmente abarrota el recinto desconecta de sus vidas cotidianas, para viajar de la mano de las notas creadas por los más grandes compositores de todos los tiempos.

 

Esta temporada la OSCyL celebra sus bodas de plata, pero pocos de sus fieles espectadores son conscientes del ingente trabajo que hay detrás de cada concierto, de cada programa que los 83 músicos del conjunto ejecutan con perfección, sorteando las dificultades inherentes a un arte tan complejo como el de la música sinfónica.

 

Uno, dos o hasta tres años antes de que arranque cada concierto, según el caso, la maquinaria preparativa ha comenzado su silencioso trabajo. El tarraconense Jordi Gimeno, director artístico y técnico, es el encargado de confeccionar la programación con el reto de buscar un equilibrio que guste a cuantos más espectadores, mejor. Así lo apunta en declaraciones a Ical mientras ya está cerrando fechas de actuaciones para la temporada 2019-2020.

Para lograr una programación ecléctica, rigurosa y de calidad, Gimeno asegura que es preciso tener en cuenta el recorrido histórico de la propia Orquesta, intentando introducir, junto a piezas clave de la historia de la música, repertorio nuevo y ser una buena plataforma para la nueva creación. No hay que abusar del mismo repertorio, pero tampoco puedes renovar todo porque perderías el interés de tu público más fiel, argumenta.

En cuanto a las batutas, Gimeno explica que ceden de forma alternativa la dirección de la Orquesta a jóvenes directores con proyección internacional y a directores consolidados de talla mundial. A veces primero eliges el repertorio y luego el director y el solista; a veces primero va el director, a veces va primero el solista... Al final es un puzle, unas piezas a las que tienes que dar un discurso, destaca.

Gimeno, que llegó a la OSCyL hace quince años como solista de segundos violines, y que consiguió su plaza como músico en la temporada 2002-2003 (en 2010 fue nombrado responsable del área socioeducativa, en 2012 coordinador artístico y a finales de 2013 director técnico de la Orquesta), asegura guiarse mucho de su instinto y experiencia como violinista profesional a la hora de programar.

El equilibrio perfecto

En la búsqueda de ese equilibrio perfecto, confiesa que le gusta mucho tener en cuanto las opiniones de los profesionales que tiene a su alrededor, especialmente del director titular, Andrew Gourlay, el director emérito, Jesús López Cobos, o el director principal invitado, Eliahu Inbal. Los tres, juntos, conforman una combinación donde las ganas de crecer y la frescura de Gourlay se conjugan con la voz de la experiencia, que es fundamental para avanzar, de los otros dos. Luego las decisiones las tomo yo y asumo la responsabilidad, pero me gusta mucho preguntar, reconoce.

El director titular, Andrew Gourlay, destaca a Ical que cada programa supone hacer un ejercicio de equilibrio entre numerosas variantes, entre las que cita la última vez que la OSCyL tocó una pieza concreta, los gustos del público y de la propia Orquesta, y cómo completa el resto de conciertos programados en una misma temporada. El director principal señala también que es preciso contemplar los tiempos de ensayo disponible, en función de la dificultad que conllevan obras concretas, así como los problemas de financiación que puede suponer tener que contratar varios solistas o a numerosos músicos extra para un concierto.

Ese último caso fue el de la reciente Sinfonía Alpina de Strauss, interpretada por la OSCyL los días 16 y 17 de diciembre con López Cobos a la batuta. Para ejecutar esa pieza, la Orquesta tuvo que expandirse con un tercio más de su techo habitual de integrantes, hasta los 110. Aquella memorable velada, que comenzó con la ejecución de La mañana de Haydn a cargo de poco más de veinte músicos, culminó con una plantilla orquestal gigantesca que incluía órgano, una máquina de viento y una máquina de truenos y cencerros.

Con la elección de ese programa buscaba poner en evidencia la evolución que disfrutó la música clásica y la sinfonía en particular desde la época de Haydn, a quien se considera el padre de la sinfonía, hasta el siglo XX, con Strauss y los que vinieron después, Mahler y Shostakovich. El contraste entre ambas piezas para el público es enorme incluso visualmente, destaca a Ical López Cobos, que subraya que las sinfonías a gran escala como la Alpina son importantes para la evolución de la Orquesta, que puede hacer acopio de experiencia con obras complicadas de repertorio, que siempre son un reto.

Esa fue la primera vez que la OSCyL abordaba la Sinfonía Alpina, una obra complicada también desde el punto de vista crematístico, porque hay muchísimos músicos, en palabras del toresano. Ahora, con motivo del 25 aniversario, se presentó la ocasión de hacerla y decidimos afrontarla, resume.

Cuestionados sobre los criterios a la hora de combinar piezas diferentes en un mismo programa, Gimeno asegura que a veces no es necesario que tengan un hilo conductor, puesto que, en su opinión, que no tengan nada que ver a veces también aporta riqueza al espectador. Al respecto, Gourlay señala que podría dar una respuesta diferente para cada concierto, ya que a veces apuesta por obras del mismo compositor y en otras ocasiones busca creaciones que estén en total contraste entre sí. Lo fundamental es que el programa resultante suene correcto. Es difícil de describir lo importante es que tengas la sensación de que el concierto fluirá como es debido, apunta.

En cuanto a la elección de los solistas, Gimeno considera que el modelo de solista director concertino aporta riqueza a la agrupación y al público, mientras que López Cobos confiesa que antes de confeccionar el programa le gusta saber si va a contar con un solista y qué piezas ejecutará. Gourlay, por su parte, señala que si el concierto se ofrecerá en los tres próximos años muchos de los mejores solistas del mundo pueden tener ya su agenda completa, aunque reconoce que hay muchos solistas maravillosos para elegir. Si ya hemos decidido el repertorio, simplemente se trata de intentar acoplar la persona que ofrecerá la mejor interpretación posible, si bien los prohibitivos sueldos de algunos obligan a repartir el presupuesto disponible mediante una combinación de los mejores artistas del mundo con artistas menos famosos que son brillantes en nuestro repertorio, jóvenes artistas que suben rápido a la fama y una serie de conciertos sin solistas.

La labor silenciosa

Una vez está configurada la programación, entran en escena dos personas clave en el día a día de la Orquesta: el jefe de producción, Juan Aguirre, y el archivero de la OSCyL, Julio García Merino. Nacido en Segovia y formado en Valladolid, donde empezó a trabajar en el departamento de Musicología de la Universidad, Aguirre es quien controla todo lo que hay alrededor de cada concierto, desde el contacto con los directores y solistas invitados para gestionar sus traslados, estancias y agendas, hasta cubrir todas las necesidades de los músicos y gestionar los viajes, hoteles, camiones, aviones o dietas de los 83 integrantes de la OSCyL.

He llegado a tener una máquina de tickets de carnicería en la oficina, para dar la vez a los que quieren resolver alguna gestión, bromea con una sonrisa. Él se ocupa también de controlar el complejo sistema de rotaciones de los músicos sobre el escenario (en la sección de cuerdas, por ejemplo, el 95 por ciento de los músicos rota en cada concierto, y en función del lugar que ocupan su retribución es diferente), y de gestionar las necesidades de alquiler de instrumentos especiales o los recambios y reparaciones que los músicos de plantilla precisan pra sus instrumentos.

Aguirre, que estos días está preparando un programa de diciembre de 2017, comienza a trabajar en el momento en que Gimeno decide un programa y se lo comunica. En ese instante me tengo que poner en contacto con el director o con el solista para analizar sus necesidades y concretar el plan de trabajo para esa actuación, relata.

Además, cada año, sobre el mes de mayo, procura tener preparado el plan de trabajo que los músicos seguirán la siguiente temporada, donde se recogen los horarios de ensayo y de conciertos para todo el ejercicio. La Orquesta tiene un convenio, que contempla el número de servicios semanales que pueden hacer. Intentamos que el plan de trabajo sea lo más parecido posible todas las semanas. El régimen que más nos gusta a todos y el que mejor funciona es: lunes, martes y miércoles, ensayos de 10 a 14.00 horas, jueves ensayo general de 10 a 12.30 y concierto, y viernes concierto. Pero eso, de 42 programas diferentes al año que suele interpretar la Orquesta, apenas lo puedes llevar a la práctica en diez. A veces necesitas ensayos mañana y tarde; si tienes el primer concierto el sábado eso te obliga a descansar domingo y lunes; hay semanas con audiciones o grabaciones Y te toca adaptarte, explica.

Cuando se decide un programa, otro profesional que entra en escena de forma inmediata es Julio García Merino, el archivero, vallisoletano de origen y una de las personas que más tiempo lleva con la formación, ya que se incorporó en la segunda temporada de la Orquesta. Él se ocupa de comprobar cuáles de las partituras que se tocarán son de dominio público y cuáles están sujetas a derechos de alquiler, para seguir el procedimiento adecuado a cada caso. Si la obra es de dominio público y no se ha tocado anteriormente por la OSCyL, García Merino tramita la compra de las partituras en una tienda especializada de Granada, tras chequear las distintas versiones que pueden existir.

En el caso de las piezas más recientes, que están sujetas a derechos de alquiler, son dos las empresas en Madrid que gestionan la representación de la gran mayoría de las editoriales musicales occidentales, y es con ellas con quienes contacta el archivero, para tener a disposición de los músicos el material que necesitarán más adelante.

Según el convenio, los músicos tienen que poder contar con las partituras al menos quince días antes del primer ensayo, para poder estudiarlas con la debida antelación. Yo intento tenerlas listas con dos meses de antelación, aunque no siempre es posible porque a veces no te las sirven. Si se trata de una partitura especialmente compleja o difícil de interpretar, como podrían ser Strauss o Bartók, te toca andar rogando y suplicando que te la envíen cuanto antes, porque los músicos las necesitan, relata.

Una vez las partituras llegan a su poder, tras la firma del pertinente contrato, le toca revisarlas por secciones, chequear su estado general y la cantidad de anotaciones que incluyen. Uno de los problemas que tiene el alquiler de partituras es que normalmente han pasado por las manos de muchas orquestas. A veces llegan en mal estado o vienen muy marcadas, con anotaciones a lápiz. En ocasiones, sobre todo en la sección de cuerda, que es la que más indicaciones incluye, los arcos son diferentes en el primer atril y en el segundo. Con la experiencia de estos años, lo que hago al recibir material de alquiler muy marcado es coger siempre el primer atril de violín primero, violín segundo, viola, violonchelo y contrabajo, lo limpio, lo borro, hago una fotocopia lo más clara posible y vuelvo a poner las indicaciones básicas, sobre todo de arcos, para que todos los músicos sepan cómo debe ser su interpretación, resume.

La perfecta ejecución

Cuando las partituras ya están listas llega el turno de los propios músicos, que inician su proceso de diálogo, comprensión, aprendizaje y ejecución de las obras elegidas. Dos de los profesionales más veteranos de la Orquesta son la belga Anneleen van den Broeck (violín segundo) y el alicantino José Lanuza (flauta), con 20 y 25 años respectivamente en la formación, y símbolo de la perfecta comunión entre profesionales españoles y extranjeros que preside la OSCyL desde su creación.

Lanuza explica que la rutina de ensayos depende mucho del programa, ya que hay obras de repertorio que hemos tocado muchas veces y que con mirártelas una semana antes es suficiente, mientras que otras son mucho más difíciles y necesitas estudiar y trabajarlas más, completa Anneleen.

Con una sonora carcajada y la exclamación ¡Siempre! recibe la violinista belga la pregunta de si en ocasiones tienen que llevarse los ensayos a casa, mientras su compañero recalca que aquí al primer ensayo hay que venir ya preparado, con la partitura sabida. Es una profesión que engaña, asiente Anneleen, la gente piensa que no trabajamos, pero no es así. Hay gente que piensa que tocar música es como escuchar la radio, que aprietas el botón y suena, pero no, completa antes de que Lanuza prosiga: Normalmente cuando conoces a gente y empiezan a ver qué rutina diaria tienes, alucinan, porque creen que sólo venimos a los conciertos, pero estamos aquí cada día.

Los dos coinciden en subrayar el importante crecimiento que ha tenido la formación desde que se incorporaron: La Orquesta ha ido ganando peso específico en todos los ámbitos. Ha crecido el nombre de los directores que vienen, de los solistas que nos han acompañado..., explica Lanuza, ante lo cual Anneleen prosigue: Hemos tenido gente muy buena, top, números 1 a nivel mundial, nombres muy grandes también de solistas. Otras orquestas de Europa están celosas de verdad. Al hablar con colegas que tenemos en otros países, miran nuestro programa y dicen: Jo, cómo me gustaría estar ahí.

Sobre la posibilidad de que un trabajo artístico como el suyo se convierte en algo rutinario tras tantos años, Anneleen bromea diciendo que la rutina sólo aparece cuando llega un muy mal director. Los músicos intentamos crecer todos los días. Cuando viene un director con el que sentimos que no estamos aprovechando la experiencia, queremos más, refrenda Lanuza. Cuando surge un problema durante un concierto la culpa nunca es del director, es de la Orquesta, aunque la gente muchas veces no sabe que es la Orquesta quien ha salvado el pellejo al director, desliza la violinista.

Tras recalcar el bienestar Social que aportan a los ciudadanos de Castilla y León, y el carácter terapéutico de la música, ambos coinciden en que la formación es casi una familia. Nos conocemos mucho, ya sabemos cómo somos la mayoría, explica Lanuza antes de añadir que vas acoplándote poco a poco y al final funciona como un todo, como un ente único. Para mí, lo más bonito del mundo de la música es el elemento social de poder tocar junto con otra gente. Cuando las piezas encajan y hay buena química, el resultado es pura magia, concluye Anneleen.

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano   - Fútbol - Haaland muerde otra vez  ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano  -  Fútbol -Haaland muerde otra vez , fotos.

 

 Fútbol - Haaland muerde otra vez,.

 Haaland muerde otra vez

 

 Resultado Final - MANCHESTER CITY -2-EVERTON -0-,.

 

Haaland ha vuelto. Desde finales de noviembre sin marcar y con un período lesionado que le mantuvo apartado de los terrenos de juego, el noruego logró salvar al Manchester City con un 

 El juego del reloj

doblete en la segunda mitad. Es cierto que sus tantos llegaron con Kevin de Bruyne el campo, ya que antes los de Guardiola no lograron inquietar al muro plantado por Sean Dyche. Lamentablemente, para el técnico toffee todo cambió con ese derechazo del delantero y posteriormente con el pase al espacio del belga para que por segunda vez batiese a Pickford.

El Manchester City suma tres puntos y mete presión al Liverpool y al Arsenal. Mientras, el Everton sigue una jornada más en los puestos de descenso. 

 

TITULO:  El país de  «Si el periodismo tiene valor, la gente pagará» ,.

El Martes - 27 - Febrero 22:00 por la Sexta,foto,.

 

 «Si el periodismo tiene valor, la gente pagará»,. 


El consejero delegado del New York Times analiza en su libro 'Sin palabras' la relación entre el poder, la prensa y la ciudadanía tras la llegada de Trump a la Casa Blanca,.

Thompson posa tras la entrevista.
 
Thompson posa tras la entrevista.

Mark Thompson (Londres, 1957) ha llegado a lo más alto de dos de los medios de comunicación más prestigiosos del mundo. Director general de la BBC desde 2004 hasta 2012, el periodista británico fue elegido en ese último año como presidente y consejero delegado del New York Times (NYT), un medio que le ha tocado pilotar en tiempos muy convulsos tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Thompson analiza en su libro 'Sin palabras. ¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política?' (Debate) cómo el lenguaje público sigue siendo la fuerza que mueve el mundo, como ha demostrado el nuevo presidente de Estados Unidos, alzado al poder gracias, entre otras virtudes, a su dominio de la palabra.

¿Qué papel debe tomar la prensa ante Trump?

Creo que la función de la prensa y de los medios en general es informar sobre lo que ocurre en el mundo, así que debemos seguir haciendo nuestro trabajo como periodistas profesionales. Punto. Sería un error concebirnos como una especie de oposición política a este Gobierno o al que sea, aunque Donald Trump sí que haya caracterizado esa relación como si fuera una batalla. De hecho, su asesor Stephen K. Bannon describió a los medios del 'establishment' como la oposición. Cada uno tiene derecho a elegir qué hacer, pero desde nuestro punto de vista, el Gobierno es uno más de los aspectos que cubrimos. A mí me enorgullece el hecho de que publicamos artículos que demuestran que estamos haciendo un trabajo objetivo. La semana pasada informamos sobre los comentarios misóginos que había recibido la asesora Kellyanne Conway y los comparamos con los que se le hicieron de Hillary Clinton. Es una pieza en favor de alguien que está cerca de Trump.

¿Cree que es el momento en que el NYT...?

El fracasado NYT, según Trump (risas)

¿Es el momento de que el periódico contrate más periodistas o cambie sus coberturas?

Ciertamente en nuestra redacción hay más dinero disponible debido a las nuevas circunstancias. En un momento normal, gastaríamos más en una campaña electoral, pero ahora queremos dar una buena cobertura porque sabemos que con Trump tenemos una gran historia en sí misma. Además, hay una competencia saludable con el Washington Post, la CNN y otros medios. Queremos ofrecer la mejor cobertura posible y si es posible, ganar a nuestros competidores.

¿Ha hablado ya con el presidente?

Sí. Cuando Donald Trump vino a la sede del periódico, poco antes de Navidad, pude conversar con él durante 75 minutos en una comida 'oficial'. Le pregunté si pensaba apoyar y defender la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la libertad de prensa, y su respuesta fue: 'Yo creo que vosotros estaréis bien'.

¿Qué impresión general sacó de su conversación?

No me atrevo a analizar su visión política. Lo que sí diría es que respondió abiertamente a todas las preguntas que le formulamos. Durante 30 años he entrevistado a políticos norteamericanos y británicos o he estado presente en muchas entrevistas y cuando hablas 75 minutos con un político sueles quedarte con una imagen bastante completa de cómo ve el mundo. Pero en el caso de Donald Trump no me resulta fácil conectar las diferentes piezas del puzle de nuestra conversación. Sobre todo hablando de política exterior, no parece tener unos instintos naturales muy profundos. Pero hay que tener en cuenta que es la primera vez que un presidente electo se acerca a la prensa durante 75 minutos, es un punto a su favor. Está claro que se siente cómodo con los medios, que tiene décadas de experiencia.

Usted ha analizado el lenguaje de Donald Trump, a veces contradictorio, a veces violento... ¿Cree que ese lenguaje es el que mejor encaja con la ciudadanía 'furiosa' de estos últimos años?

La forma en que él habla funciona y le resulta creíble a muchos norteamericanos. Es una parte sustancial de las razones por las que ganó las elecciones. Eso sí, por cada americano que lo encuentra atractivo y veraz siempre habrá otro al que le parezca violento y amenazante. Su lenguaje es muy polarizante, pero es cierto que ha encontrado una forma de hablar y, digamos, una técnica editorial, a través de su móvil, que le funciona muy bien en las redes sociales, en los medios digitales y en este nuevo ciclo de noticias de 24 horas al día.

Esa forma de comunicar de Trump también encaja bien con aquella frase que pronunció, durante la campaña del 'brexit', el exministro británico Michael Gove: "La gente está harta de los expertos".

Sí. Yo diría que se ha abierto una brecha entre la experiencia vital y el idioma de las élites tecnócratas en muchos países y un número notable de ciudadanos. Muchos se sienten alienados, resentidos... Piensan que su voz no se escucha y por lo tanto ansían una nueva manera de hablar de política, o de apoyar a nuevos partidos, como se está viendo en muchos países. Concretamente, en el sur de Europa esos nuevos partidos (Podemos, Syriza, Movimiento Cinco Estrellas) dan voz a esas sensaciones desde la izquierda. En el norte, son los partidos antiinmigración los que adoptan esta actitud (Alternativa para Alemania o el Partido por la Libertad de Holanda). Trump también es una fuerza profundamente disruptiva. Todas estas fuerzas políticas se erigen como la voz de aquellos que han estado marginados.

La BBC es un gran ejemplo de televisión pública fuera del Reino Unido y sin embargo, usted propone cambios porque cree que algunas cosas no se hacen bien. ¿Qué papel tienen hoy en día las televisiones públicas?

En primer lugar, una parte del público, en el Reino Unido y fuera, piensa que la televisión y la radio públicas ya no hacen falta, que en un mundo tan digitalizado existen tantas opciones que los medios públicos no son necesarios. Yo creo que son más necesarios que nunca.

Los medios, en general, están sufriendo una grave crisis...

Con los problemas de la publicidad en los medios tradicionales el periodismo, a escala nacional o local, se encuentra en peligro. Existe el riesgo de que una pequeña cantidad de medios internacionales, como la CNN o el NYT, sigan floreciendo porque llegan a audiencias globales, mientras los medios pequeños pueden tener problemas para sobrevivir. Sería muy grave que desaparecieran porque mucha gente perdería su voz. Por eso, creo que tiene sentido una cierta intervención pública para salvar los medios pequeños, pero eso no quiere decir que se vuelva a los años 50. Hay que modernizarse.

Usted es un adalid de que los medios digitales cobren por sus contenidos.

El modelo del NYT es muy poroso, en el sentido de que permitimos consultas de muchos tipos, pero a los usuarios que se acercan a la versión gratuita tratamos de hacerles más fieles hasta que se conviertan en abonados. Nuestra estrategia básica es 'primero la suscripción', pero claro, nos gusta que cualquier persona consulte nuestro periódico y nos encanta recibir dinero a través de ese modelo. Eso sí, creo firmemente en cobrar por los contenidos de la web y estamos demostrando que funciona. Cuando lanzamos este modelo en 2011 muchos predijeron que no funcionaría, que la disposición para pagar sería cero porque mucha gente llevaba muchos años accediendo de forma gratuita. De hecho, en el propio New York Times pensaron entonces que como mucho podrían alcanzar los 200.000 abonados digitales. Pues ahora estamos llegando a los dos millones y tenemos que aspirar a lograr 10 millones o más. También creo firmemente que pocos periódicos han intentado con seriedad implantar el pago de la edición digital. Todos dicen que sí, que lo hacen, pero creo que no se lo han tomado completamente en serio. Es verdad que no es fácil, no puedes poner un día un cartelito en un escaparate y decir a partir de ahora vas a tener que pagar por algo que hasta ahora era gratis. Si el lunes era gratis y el martes pagando, la gente dice: 'No gracias'. Para afrontar ese cambio, hacen falta destrezas digitales muy sofisticadas porque no puedes pedirle a tu plantilla que de un día para otro pase de un funcionamiento tradicional a uno para el digital. El New York Times lo intentó dos o tres veces antes de que el modelo funcionase. Lo que se hizo en 2011 fue lanzar el modelo de pago como si la empresa dependiese de ello. A mí me parece que sí, que era cierto que dependíamos de ello. Y entonces funcionó. Pero la gran pregunta es: ¿El periodismo que estamos haciendo ahora de verdad merece que alguien pague por ello? Porque si tiene valor, la gente pagará.

¿Y qué consejos daría para que el periodismo alcance la calidad suficiente para que la gente quiera pagar por él?

Primero, hay que tratar a nuestros lectores como adultos, no se puede dar por sentado que no les interesan las noticias serias ni que tienen poco tiempo para leer. Hay que tomarles en serio. Segundo, el reto no es la monetización, sino el compromiso. Si logras capturar la atención de tus lectores en un móvil, si la gente entra en el medio día tras día y si te considera indispensable, la monetización viene sola porque de ahí sale dinero. Lo que cuenta de verdad es el compromiso y la gran amenaza es que tu medio pierda lealtad y atención cuando ya no tengas esa plataforma única del papel. Y en tercer lugar, debemos reinventar el periodismo para que vuelva a ser una carrera profesional coherente. El periodismo debe mantenerse como una profesión en la que las viejas generaciones entregan sus conocimientos a las nuevas. Resumiendo, las amenazas son la falta de interés o el desprecio a la audiencia por parte de los periodistas, que puede matar a un medio; la falta de atención; y la trivialización del periodismo, de manera que parezca que el periodismo lo puede hacer cualquiera, jóvenes sin formación con sueldos ínfimos. Y las soluciones son: tomar a nuestra gente en serio, y eso es lo bueno que tiene un sistema por suscripción, que piensas en ellos como tu público, no como tus anunciantes; centrarse en lograr la lealtad de la audiencia y reconstruir el periodismo como profesión.

¿Cómo pueden políticos y medios volver a acercarse a la ciudadanía?

Siempre se ha pensado que el periodismo está del lado del pueblo, pero si los periodistas empezamos a portarnos como si fuéramos parte del mismo grupo elitista que los políticos, el público nos tratará así. Tampoco los periodistas y los políticos debemos echarnos la culpa entre nosotros. Tenemos que ser muy exigentes en lo que pedimos a los políticos, pero al mismo tiempo, tenemos que instarles a que expliquen lo que quieren hacer y tenemos que darles el suficiente espacio para que puedan hablar con el público. Lo que a veces hacemos los periodistas es que solo permitimos que los políticos respondan nuestras preguntas, pero no que nos cuenten lo que van a hacer.

¿Cómo afronta el debate sobre la libertad de expresión, en tiempos de 'trols' en internet y de amenazas desde fuera?

Estoy radicalmente del lado de la libertad de expresión. La censura como remedio resulta casi siempre peor que la enfermedad. Lo que tal vez debemos hacer es enseñar mejor a los jóvenes sobre cómo discriminar entre la información fiable, seria, y las mentiras, la distorsión y la manipulación. Tenemos que intentar crear una generación de usuarios serios más que tratar de censurarles, pero estamos viviendo un periodo peligrosísimo en el que muchos gobiernos occidentales querrían hacer lo que hacen los chinos y los rusos, que es resolver el problema estrangulando técnicamente a los medios y a los usuarios.

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